febrero 9, 2014 By

Campo veracruzano listo para recibir inversión: Regina Vázquez

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

descarga (1)

Por JORGE CEBALLOS

CIUDAD DE MÉXICO

Ante el anuncio que hiciera el mes pasado el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que su gobierno inyectará cerca de 328 mil millones de pesos al campo, la legisladora federal por el distrito XX con cabecera en Acayucan Regina Vázquez Saut, afirmó que hay satisfacción en el sur de Veracruz por dicho compromiso presidencial.

Entrevistada en el palacio legislativo de San Lázaro, la menor de la dinastía Vázquez Saut, dio a conocer que las tierras del sur de Veracruz están listas para ser cosechadas, aradas y trabajadas por los productores de la región.

descarga

 

La también exalcaldesa de Acayucan, aseguró que las familias de productores y trabajadores agrícolas, están ansiosos de que aterricen los recursos públicos que le inyectarán al sector, para hacer producir la agroindustria.

Del beneplácito que le produce el anuncio, la representante popular, manifiesta que la inversión que comprometiera Enrique Peña Nieto en el Word Trade Center de Veracruz, es algo medular, pues –dijo- va de la mano con la Cruzada Contra el Hambre que arrancó al principio de su mandato.Inversión al campo de la mano de Cruzada Contra el Hambre

En ese sentido, destacó que si se quiere acabar con el hambre en nuestro país, se tiene que comenzar por invertir en el campo.

Vázquez Saut aseguró que los 328 mil millones de pesos que se destinarán en 2014 al campo, es una inversión histórica, por lo que todo va de la mano, debido a que no todo es repartir despensas o dádivas y dinero mensual.

“Se trata de hacer producir nuestro campo, con eso se logrará abatir el rezago e ir acabando con el flagelo que produce el hambre, solo con inversión se puede abatir la pobreza extrema en que están algunos productores”, apuntó.

Acayucan con grandes problemas en el campo

Regina Vázquez es sincera y categórica afirmó que Acayucan, el municipio que le ha tocado gobernar en dos ocasiones, mantiene un problema muy grande en materia agrícola, sin embargo, es la misma problemática que se tiene en la mayor parte del país.

La competencia desleal, el coyotaje y otros tipos de desventajas, son lo que mantienen a los campesinos de su municipio y de la región, en problemas de inoperancia.

Ante esto, señaló y puso como ejemplo, qué, los coyotes en la región, compran el kilo de frijol a un precio no mayor a los 13 pesos, sin embargo, en las grandes cadenas y tiendas, el kilogramo del producto, alcanza los 30 pesos.

Es por ello que se hace necesario, velar porque no exista una competencia desleal y que se acabe con el coyotaje, para que sean los verdaderos productores, los que tengan la mayor parte de las ganancias.

Veracruz se merece el mayor presupuesto al campo

La diputada federal, no duda al señalar que es necesario que a Veracruz, como tercera economía en el país, se le destine la mayor cantidad posible de los 328 mil millones que se destinará al campo en 2014.

Con una sonrisa Vázquez Saut, confía al reportero que entre sus compañeros legisladores, existe una queja generalizada, porque la mayoría de los recursos públicos al sector agrícola, se destinan a los estados del norte como Sinaloa, Sonora entre otros.

Sin embargo, destacó que eso sucede por la gran coordinación que los productores mantienen, sin importar los problemas de falta de agua y otros factores a los que se enfrentan.

“Los estados del norte, han puesto a trabajar su campo, se ha visto una organización que desafortunadamente no tenemos en los estados del sur”

Aceptó que el problema en el sureste de México, estriba en la falta de organización de los productores del campo, siendo este un problema añejo que afecta a la región.

El problema –dijo- se acrecentó en los últimos dos sexenios encabezados por Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, quienes no destinaron los recursos necesarios al campo, en los que el campo estuvo en completo abandono, por lo que ahora, es momento de potencializarlo.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *