enero 23, 2014 By Jorge Ceballos

Visitarán diputados predio Tamarindo

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por JORGE CEBALLOS

Diputados locales integrantes de la Comisión de  Permanente de Medioambiente en conjunto con autoridades ambientales visitarán, este viernes 24, el predio de Tamarindo para revisar los permisos de estudios del subsuelo otorgados a la empresa Odebrecht.

A este acuerdo se llegó esta tarde a través de la firma de una minuta en la que participaron el Congreso del Estado, los gobiernos federal, estatal y opositores a la construcción de una presa en el río La Antigua.

En dicha visita, representantes de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Secretaría de Gobierno (Segob) realizarán una inspección técnica a los estudios de subsuelo que realiza la multinacional para elaborar el Proyecto de Propósitos Múltiples de Xalapa.

Como resultado de la negociación a la que se llegó tras el encuentro celebrado en el recinto legislativo, pobladores originarios de los municipios de Jalcomulco, Apazapan, Tlaltetela, Coatepec, Teocelo e Ixhuacán de los Reyes levantaron el bloqueo que mantenía cerrada la carretera federal Xalapa-Veracruz.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidió la mesa de discusión en la que se firmó la minuta que también establece que el gobierno estatal garantizará la seguridad de los manifestantes de los bloqueos carreteros y del predio denominado Tamarindo y se compromete a no tomar ninguna represalia o acción legal contra ellos.

Además, acordaron que Odebrecht deberá presentar el proyecto de Manejo de Impacto Ambiental ante Semarnat para su estudio y se establecerán foros de análisis técnico y político en materia ambiental, con la participación de la comisión de los manifestantes.

Durante su intervención, Callejas Arroyo aseguró que apenas se empieza a revisar la situación, y el Congreso, representado  por diputados de todos los partidos políticos, dará seguimiento a las quejas presentadas por los habitantes de la cuenca de La Antigua.

El secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, destacó la importancia del diálogo para solucionar conflictos de esta índole y recordó que sobre el río La Antigua permanece una veda federal desde 1935, que impide levantar construcciones, por eso, afirmó, no es posible que la administración otorgue autorización a la multinacional para construir una presa.

El gerente de Administración y Relaciones Corporativas y representante legal de Odebrecht, Gonzalo Andrés Bussalleu Ramírez Llosa, explicó que la empresa no ha iniciado la construcción de la presa, sino que solamente realiza estudios de subsuelo para analizar la factibilidad del proyecto.

Los manifestantes, que expresaron su preocupación por las consecuencias medioambientales y sociales que podría tener la construcción de un embalse en el río, dijeron están a favor del progreso, pero es necesario analizar sus consecuencias.

Formaron parte de la mesa de diálogo el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara; el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Iván Hillman Chapoy; el delegado de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), Eduardo Aubry de Castro Palomino, y el presidente municipal de Apazapan, Efraín González Flores.

Estuvieron presentes los diputados Carlos Ernesto Hernández Hernández, Jaqueline García Hernández, Édgar Hugo Fernández Bernal, Fidel Robles Guadarrama, Tonatiuh Pola Estrada, Cuauhtémoc Pola Estrada, Alejandro Zairick Morante, Antonino Baxzi Mata, Adolfo Jesús Ramírez Arana, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, David Velasco Chedraui, Jesús Alberto Velázquez Flores, Eduardo Sánchez Macías y Juan Eduardo Robles Castellanos.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *