enero 7, 2014 By

Veracruz. Obreros se enfrentan a policías

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por JORGE CEBALLOS

Las porras y vivas que año con año, cada 7 de enero retumban en la calle principal de Río Blanco, esta vez se empañaron por los gritos e insultos entre obrero y policías, quienes se enfrascaron en una batalla campal, minutos antes de iniciar el festejo por el 107 aniversario de la gesta de los Mártires de Río Blanco, aquella que dio paso a las conquistas sindicales en el país.

Durante la celebración de este año, quedaron más que demostradas las diferencias entre Isaías González Cuevas líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) con su par estatal, encabezada por Tomás Tejeda; de hecho, eso provocó el enfrentamiento.
Consignas que enojan

Todo comenzó cuando las huestes de Isaías González Cuevas, llegadas directamente del Distrito Federal, comenzaron a lanzar consignas en contra de Tomás Tejeda, eso, ocasionó una discusión entre los cabecillas de ambos bandos.
Ante la tensión que generaban las consignas, policías estatales y municipales, intervinieron para tratar de restablecer el orden y que todo concluyera en paz, sin embargo, eso no sucedió.

La intervención de los policías, ocasionó que comenzaran los empujones, esto a unos cuantos pasos del presídium.
Los golpes y empujones se hicieron presentes durante unos minutos, por lo que no iniciaba el evento solemne, mismo que era presidido por el subsecretario del Trabajo a nivel Federal, Rafael Avante; el secretario del Trabajo en el Estado, Marco Antonio Aguilar Yunes; la alcaldesa de Río Blanco, Ángeles Martínez Martínez; el líder nacional de la CROC, Isaías González; el líder estatal, Tomás Tejeda; diputados, senadores, entre otras personalidades.

Después de este incidente inició como tal el acto cívico, en el que cada año por lo regular acude el Gobernador del Estado, pero que esta vez no fue así.

Aquí, la Alcaldesa reconoció el sacrificio de los hombres, mujeres y niños que dejaron ahí su vida, por defender los derechos laborales de los que hoy goza la clase trabajadora “debemos honrar a nuestros mártires, porque por ellos ahora gozamos de libertad laboral, de respeto a un trabajo que a Río Blanco le dio dignidad”.

Aprovechó igual para pedir al Gobierno Federal y estatal que se dignifique el nombre y la situación de este municipio, y así heredar a las nuevas generaciones el legado de estos mártires.

Desconocimiento de un líder

En su intervención, el líder nacional de la CROC, Isaías González, dijo que la Confederación rinde honor hoy a los Mártires de Chicago, equivocación que le valió una serie de abucheos y de expresiones como: “eres un burro, hoy se conmemora a los Mártires de Río Blanco”.

El líder nacional de esta organización sindical, aprovechó su discurso para destacar que las reformas recién aprobadas por los legisladores, serán de bien para el país, que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es un hombre visionario y con él viene el cambio.

“El Presidente viene a transformar a México, él sabe quiénes son los enemigos de México, pero él está haciendo todo para que vengan los inversionistas y empleo. Nos va a ir bien, sobre todo a los trabajadores”.
Por su parte, el secretario del Trabajo en el Estado, Marco Antonio Aguilar, acentuó que el Gobierno Federal y el estatal trabajan juntos en pro de mejorar esta materia en las regiones de la entidad y sobre todo, dijo, siendo aliados de los trabajadores.

“Que sirva esta fecha para no repetir este episodio sangriento de esta naturaleza, que sea la fuerza de la palabra y el entendimiento la herramienta que rija este Estado que hoy se encuentra en paz laboral. Este día es bueno para hacer un llamado a los trabajadores, autoridades y población en general a defender la justicia y sobre todo el Estado de Derecho”.
En tanto, el representante del Gobierno Federal, apuntó que los mártires son un ejemplo a seguir, por ello llamó a nunca olvidar el sacrificio que hicieron éstos, además acentuó que el compromiso del Gobierno de la República es seguir apoyando a la zona que se destacó por ser grande por el trabajo textil.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *