duartess
Duarte

Denuncian otro desvío de Javier Duarte por 713.5 mdp

XALAPA.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) interpuso otra denuncia contra la administración del ex gobernador Javier Duarte, ahora por un desvío de 713 millones 514 mil pesos del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfarp).

“El 28 de abril del presente año, el Orfis notificó a los ex servidores públicos del gobierno estatal, la resolución que recayó al recurso de reconsideración número REC/15/055/2017, y su acumulado REC/15/056/2017, relativo a las irregularidades detectadas en el Fivefarp”, menciona el comunicado.

La querella estuvo radicada en la Fiscalía Onceava, adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos,  número de Carpeta de Investigación FESP/276/2017/XI-04.

Los auditores encontraron irregularidades en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública en la que, al 31 de diciembre de 2015, se entregaron 213 millones 212 mil pesos sin la autorización del Comité Técnico del fideicomiso, mediante dos trasferencias electrónicas, una el 16 de enero del 2016 y otra el 14 de abril.

 

 

Fosa

Encuentran 47 cráneos y extremidades en fosa veracruzana

XALAPA.- Tras descubrir 12 cuerpos, las autoridades investigaron en la zona y reportaron el hallazgo de 47 cráneos y “múltiples partes corporales”, los cuales han sido exhumados de una fosa clandestina.

Se han “extraído hasta este momento 47 cráneos humanos”, indicó Jorge Winckler, fiscal regional,  en conferencia de prensa, tras señalar que la fosa fue cavada en un predio de la localidad de El Arbolillo, municipio de Alvarado, una de las rutas preferidas por los narcotraficantes para el trasiego de drogas y el tráfico de inmigrantes a Estados Unidos.

Además de los cráneos han sido encontradas “múltiples partes corporales” y “hay indicios claros que dentro de esos restos están” tres integrantes de una familia de turistas mexicanos y dos jóvenes denunciados como desaparecidos en distintos eventos violentos en 2016, apuntó el fiscal.

Las excavaciones en la fosa continuarán y los avances de las investigaciones se darán a conocer en los próximos días para que familiares de desaparecidos acudan a realizarse pruebas de ADN.

 

 

Ejecuciones

Regresa la violencia a Veracruz: 5 ejecutados; hallan fosa clandestina

XALAPA.- la violencia en Veracruz no se ha frenado, incluso las ejecuciones se han incrementado a pesar del blindaje de las fuerzas federales.

Las autoridades locales reportaron el hallazgo de 12 cuerpos en una fosa de Alvarado y la ejecución de cinco hombres en Coatzacoalcos,

Entre los cinco ejecutados, todos son de sexo masculino, tenían disparos de arma de fuego en la cabeza y tórax, incluso se asegura que tres eran taxistas. Comentarios de vecinos, un comando abrió fuego contra las víctimas sin mediar palabra, dejando medio centenar de casquillos percutidos en la escena del crimen.

FOSA CLANDESTINA

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y ministeriales acudieron a un rancho ubicado en Arbolillo, municipio de Alvarado, para la exhumación de varios cuerpos.

Al final de la diligencia, sumaron 12 cuerpos en bolsas negras que estaban enterrados en dicho inmueble. De acuerdo con las autoridades, podrían haber más cuerpos.

Por su parte, el fiscal de Veracurz, Jorge Wiínckler, indicó que en hay un número indeterminado de cuerpos en esa fosa, localizada por reportes anónimos.

Explicó que la fosa está ubicada en un rancho aledaño a la carretera federal 180, en colindancia con la Laguna de Camaroneras, misma zona donde en mayo de 2015 se encontraron ocho cuerpos abandonados en un islote.

Hasta ahora se sabe que las autoridades ya cuentan con la orden del juez para iniciar los trabajos de exhumación y saber con exactitud cuántas víctimas hay.

La fuerte presencia de comandos de la Marina ha llevado a especular que en esa fosa podrían estar los tres oficiales de la Semar, quienes desaparecieron a principios de febrero pasado.

Flavino

Detención de ex gobernador interino no es show: Yunes

XALAPA.- El gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares negó que se trate de un “show” la detención del ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado.

“Es una acción seria de una autoridad que está comprometida a que no haya impunidad”, dijo en entrevista con medios locales.

Luego de ser detenido, el ex mandatario estatal fue puesto a disposición de un Juez de Control quien le dictó como medida cautelar pasar un año en prisión en tanto se lleva su juicio al ser acusado de ayudar a huir al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Cabe señalar que un juez de Control le dictó al ex gobernador interino un año de prisión preventiva por los presuntos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento.
Yunes Linares afirmó que la detención de Ríos Alvarado, acusado de ayudar en la huida al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, es consecuencia de una orden de aprehensión girada por un juez. “Una orden de aprehensión que tiene origen en una denuncia que se presentó vinculada al uso de un helicóptero que fue proporcionado a Javier Duarte de Ochoa para que se diera a la fuga”.

Asimismo, el Ejecutivo estatal mencionó que en la parte que le corresponde, está la firme decisión de proceder contra quien trasgrede la ley con el fin de no admitir impunidad. “Los hemos dicho en muchas ocasiones, está en la cárcel el ex secretario de Seguridad Pública, está sometido a proceso el ex director del Régimen Estatal de Seguridad Social, Leonel Bustos Solís, y hay órdenes de aprehensión diversas y hay una demanda muy seria de toda la población de detener a Javier Duarte y de todos los que fueron cómplices del saqueo a Veracruz”, asentó.

Policia

Veracruz: confirman 20 muertos en Jesús Carranza

XALAPA.- El gobernador Miguel Ángel Yunes informó que desde el pasado fin de semana se registraron hechos violentos en el municipio de Jesús Carranza, donde perdieron la vida 20 personas.

En conferencia de prensa, señaló que en el lugar se decomisaron 58 paquetes con 66 kilos 600 gramos de cocaína.

Acompañado de los comandantes de la Sexta Región Militar y la Tercera Zona Naval, Yunes dijo que el Grupo de Coordinación Veracruz llevó a cabo una reunión extraordinaria para analizar los hechos delictivos recientes.

Además, anunció un operativo en el cual participarán las secretarías de Defensa Nacional, Marina Armada de México, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Comentó que dos de los presuntos delincuentes ya fueron identificados, ambos de Nuevo León y fueron detenidos dos individuos, ambos de Tepic Nayarit.

Duarte

Conceden amparo a Duarte de Ochoa; pero pueden detenerlo

Un juez federal determinó que procede el amparo solicitado por el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte; sin embargo, las autoridades podrán aprehenderlo pese al fuero que argumentó tener, de acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Duarte de Ochoa pidió la protección del Estado por medio de un amparo con el argumento de que envió un escrito al Congreso estatal de Veracruz para cancelar su licencia y volver al cargo, por lo que tendría inmunidad para no ser arrestado, aunque Duarte de Ochoa sí podrá ser detenido, pues el juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital del país determinó que cuando se trata de una orden de aprehensión por un delito grave el fuero no procede, ya que, de lo contrario, sería otorgada una amnistía.

En su demanda de amparo, el gobernador con licencia no indicó los delitos por los que presume existe orden de aprehensión en su contra.

Veracruz

Alcaldes desalojarán instalaciones tomadas en Veracruz

XALAPA.- Tras sostener una reunión con la nueva secretaria de Finanzas de Veracruz, Clementina Guerrero, los alcaldes anunciaron la liberación de las instalaciones de gobierno tomadas en protesta por la situación de quiebra financiera en la que Javier Duarte dejó a la entidad.

Los alcaldes anunciaron que liberarán el Palacio de Gobierno y Casa Veracruz, las cuales mantienen tomadas desde el 28 de octubre y 6 de noviembre pasado, respectivamente.

Asimismo, precisaron que ella les “da confianza”, ya que “no queríamos que los recursos que fueran llegando se usaran para otras cosas”.

Cabe señalar que desde octubre los alcaldes demandaban la entregada de recursos federales –por lo menos 500 millones de pesos– asignados a sus administraciones.

Veracruz

Renunció Gómez Pelegrín a Finanzas de Veracruz

XALAPA.- El pasado domingo el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado, Antonio Gómez Pelegrín, presentó su renuncia con el argumento de problemas de salud.

Tras confirmarse la separación del cargo, de Gómez Pelegrín, este mismo lunes el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, presentó a Clementina Guerrero García como nueva encargada de las finanzas.

Cabe señalar que Clementina Guerrero es parte del equipo de transición del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

La renuncia de Antonio Gómez se da en el marco de la seria crisis financiera que atraviesa Veracruz, tras el desvío de recursos durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra prófugo de la justicia y por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 15 millones de pesos.

 

Jorge Luis Sánchez

Apareció sacerdote de Catemaco con huellas de tortura

XALAPA.- El sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, quien fue secuestrado el viernes, fue localizado, aunque con “huellas de tortura“, informó el obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Fidencio López.

En un comunicado, el obispo pidió la intervención oportuna del fiscal del estado, Luis Ángel Bravo, para esclarecer los hechos. “El Sr. fiscal ha estado y seguirá estando en constante comunicación con el vicario general José Luis Martínez Cruz”.

A través del comunicado, el obispo agradeció a las autoridades su empeño en la búsqueda del padre Sánchez Ruiz y agradeció “la sentida solidaridad y la oración de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y en particular a los obispos de la Provincia Eclasiástica de Veracruz”.

Duarte

PGR congela 112 cuentas bancarias de Javier Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.

Las investigaciones de la PGR incluyen a una red de amigos, familiares, exservidores públicos y personas, imputados de hechos delictivos en agravio de los veracruzanos y de todos los mexicanos.

Las medidas tienen como finalidad limitar o anular el uso, aprovechamiento y movimiento de los recursos ilícitos del gobernante veracruzano y sus cómplices en su intento de burlar la aplicación de la justicia, así como garantizar la restitución del daño patrimonial causado a la población de Veracruz, en virtud de que dichos recursos estaban destinados a su desarrollo y bienestar social.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que emitió el Acuerdo de Recompensa por hasta 15 millones de pesos, a quien o quienes aporten información veraz y útil para la localización, detención o aprehensión de Javier Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.

La PGR indicó que se tienen 75 indagatorias, 32 iniciadas con motivo de las querellas formuladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la contratación con empresas fachada o inexistentes, así como 43 derivadas de las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por los delitos de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades al desviar recursos, entre otros.

Se han obtenido además nueve órdenes de aprehensión, teniéndose dos de ellas cumplimentadas.

Cabe señalar que ya fueron aseguradas cinco empresas con diversas actividades económicas, entre ellas dos inmobiliarias. Se tienen 112 cuentas bancarias aseguradas a personas físicas y/o morales como parte de las investigaciones.

catemaco

Piden presentación de cura; se desbordan ánimos en Catemaco

XALAPA.- Ante la desaparición de un sacerdote, habitantes de Catemaco protestaron y atacaron instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, tomaron el Palacio Municipal e incendiaron una patrulla.

Pobladores de diversas comunidades de Catemaco bloquearon la carretera federal 180 para exigir la aparición con vida del cura y activista social José Luis Sánchez Ruiz.

El párroco, quien oficia misas en la iglesia de Los Doce Apóstoles, fue reportado desaparecido, por lo que la población reveló que personas vestidas de policías lo sacaron de su domicilio.

El Mando Especial Veracruz, a través de la Fiscalía Regional Zona Centro Cosamaloapan y la Delegación de la Policía Ministerial, activó los protocolos especializados de búsqueda para el sacerdote. La búsqueda es coordinada por agentes de la Policía Ministerial, con la participación de elementos de fuerzas federales, estatales y municipales.

Asimismo, se inspeccionó la casa de la persona extraviada, donde se recabaron diferentes indicios que serán incorporados a la indagatoria.

A pesar de ello, habitantes de varias comunidades atacaron instalaciones de la CFE, al considerar que su desaparición tiene relación con las manifestaciones que encabezó en contra de la empresa.

Y por la mañana de este sábado, armados con palos y piedras, tomaron la presidencia municipal e incendiaron una patrulla de la policía.

 

Yunes

No puedo recibir un gobierno con adeudos: Yunes

XALAPA.- El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares dijo que sus representantes visitaron la Secretaria de Finanzas, órgano que comisionó el gobernador interino, Flavino Ríos, como responsable del proceso de transición.
Afirmó que previo a esto le hizo llegar un comunicado al gobernador interino donde le señalaba una serie de compromisos que el gobierno saliente debe cumplir por disposición legal “antes de que yo reciba al gobierno”.
La ley señala que los adeudos de corto plazo deben ser liquidados tres meses antes de que salga el gobierno, “en este caso hay 17 mil millones de pesos de adeudos de corto plazo a proveedores que no han sido liquidados”.
Además, recalcó que hay un rezago de recursos que han sido retenidos indebidamente a los 212 municipios, recursos que son federales y son parte del presupuesto municipal, que no son parte del presupuesto del estado y hoy los ayuntamientos están en una crisis financiera que son casi seis mil millones de pesos.

Yunes Linares mencionó que hay una adeudo de más de dos mil 600 millones de pesos con la Universidad Veracruzana, un adeudo de muchos miles de millones de pesos con el Instituto de Pensionados del estado, con maestros, atletas y becas escolares, “lo único que estamos haciendo y lo que planteamos el día de hoy es iniciar cumpliendo la ley, con lo que señala la ley y recibir un gobierno en orden. No puedo recibir de ninguna manera un gobierno con estos adeudos.
“No voy a iniciar mi gobierno dando pasos fuera de la ley, al contrario, lo iniciaré con pleno apego a la ley y con absoluta transparencia, hoy pedí que estuvieran todos los medios de comunicación porque así será mi gobierno, un gobierno absolutamente transparente”.

shcp

Hacienda podría pagar participaciones a municipios de Veracruz

La Secretaría de Hacienda manifestó su disposición a pagar directamente las participaciones federales a los municipios de Veracruz, de acuerdo con sus facultades legales, una vez que se determine el procedimiento puntual y se emitan los acuerdos correspondientes.
En un comunicado, explicó que la Federación, a través de los estados, hace entrega a los municipios de las participaciones a las que tienen derecho, aunque la Ley de Coordinación Fiscal establece que la SHCP también tiene la facultad de realizar directamente el pago a los municipios.
Informó que en días recientes, la SHCP recibió de algunos municipios solicitudes de pago directo de sus participaciones, las cuales han sido hechas del conocimiento de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
“La SHCP expresa su plena disposición de analizar la implementación de este mecanismo con la administración que está por iniciar su encargo el próximo 1 de diciembre”, precisó en el documento.
Veracruz

Gober interino de Veracruz planta a munícipes; atiende sólo a priistas

Con la amenaza de no soltar el Palacio de Gobierno de Veracruz, alcaldes de PAN y PRD cumplieron este lunes tres días de acampar en el edificio sede, ya que no han logrado un acuerdo con el gobernador interino Flavino Ríos sobre la deuda que tiene el gobierno estatal con alcaldes.

Sin embargo, en reunión con alcaldes priistas, el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, se comprometió a un pago el próximo 3 de noviembre, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

“De igual manera, acordaron en la necesidad de la intervención de un representante de la Secretaría de Hacienda, así como un mediador que negocie con el gobernador en turno y el electo”, indicó el gobierno de Veracruz en un comunicado.

“El gobernador interino no se atreve a venir al Palacio de Gobierno a dar la cara a los alcaldes, es una cobardía de su parte, es una irresponsabilidad. Tendría que venir a dialogar y conseguir de alguna manera el dinero para resarcir el daño a todos los municipios”, dijo el alcalde de Boca de Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

 

Veracruz

Alcaldes toman Palacio de Gobierno en Veracruz

XALAPA.- La dirigencia nacional del PRD, así como alcaldes panistas y perredistas, afirmaron que se mantendrá la toma del Palacio de Gobierno de Veracruz en protesta por la retención ilegal de los recursos que les corresponden a sus municipios, los cuales ascienden a tres mil 200 millones de pesos, los cuales el gobierno de Javier Duarte no entregó a los 212 alcaldías.
Señalaron que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, pretende una iniciativa para modificar el Código Financiero, el cual establece que el gobierno de Veracruz tiene que reintegrar a la Tesorería de la Federación, a más tardar el 15 de enero de cada año, las transferencias etiquetadas que devengadas por los entes públicos antes del 31 de diciembre. “Con ello la administración de Miguel Ángel Yunes Linares tendrá que devolver a la federación los más de dos mil millones de pesos que la administración de Javier Duarte de Ochoa desvió. Se trata de legalizar el desfalco del cual fue objeto la hacienda veracruzana”.
Los presidentes municipales de Xico, Lorenzo Pozos Itza (PRD), y de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez (del Partido Acción Nacional) dijeron estar desesperados por la situación crítica en las 212 alcaldías, por lo que permanecerán en Palacio de Gobierno hasta que no se pague lo que corresponde a los municipios.
Pozos Itza convocó a sus homólogos de los diversos partidos a interponer una demanda penal contra el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz por no entregar las partidas federales de los ramos 23 y 33.
Méndez Margarito destacó que es una acción conjunta del PAN y del PRD, por lo que llamó a los alcaldes del PRI a ser congruentes.
Cabe señalar que desde el viernes, alcaldes del PAN y PRD tienen tomado el Palacio de Gobierno en protesta por la retención ilegal de los recursos que les corresponden a sus municipios.
PGR

Caso Veracruz: detiene PGR a dos mujeres involucradas

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó dos órdenes de aprehensión giradas por un Juez de Control Federal en contra de dos personas de sexo femenino por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada en el caso Veracruz.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a través de su Coordinación General de Investigaciones, generó la Carpeta de Investigación correspondiente a efecto de realizar las indagatorias que han permitido acreditar conductas ilícitas de las detenidas, relacionadas con el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Código Penal Federal, Art. 400, BIS) y Delincuencia Organizada (Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Art. 2 Fracción I).

Las imputadas serán presentadas ante el Juez de Control para formular imputación y solicitar su Vinculación a Proceso. Durante el periodo de investigación que sea fijado por el órgano jurisdiccional se practicarán las diligencias conducentes. La Subprocuraduría Especializada continuará con las investigaciones referentes a otras personas relacionadas con el caso Veracruz.

Las detenciones derivan de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Javier-Duarte-Secuestros-en-Veracruz

Giran orden de aprehensión contra Javier Duarte

Un juez de distrito giró orden de aprehensión contra el gobernador con licencia en Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La orden de aprehensión contra Duarte obedece a una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) en el sentido de la compra de terrenos a través de empresas fantasma. Así como por la presunta compra de terrernos a través de una red de empresas fantasma y el desvío de 500 mdp.

 

Veracruz

Earl causa deslaves en Veracruz

XLAPA.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene activo el Plan Tajín de protección a la población debido al paso de la depresión tropical Earl, el cual causó deslaves y derrumbe de árboles.
En un comunicado, informó que implementó dicho plan en la Sierra de Zongolica, para apoyar en el deslave de un cerro sobre el kilómetro 19 y 20, por el Barrio de Zacatlamanca, que sepultó una vivienda, donde rescató los cuerpos de una familia afectada.
También, brindó ayuda en El Zapote, perteneciente a La Perla, donde se suscitó el derrumbe de un cerro que dañó una vivienda de madera.
La madrugada de este día elementos de la Policía Estatal Conurbación Xalapa (PECX) activaron el apoyo en la colonia Independencia, a la altura del Jardín de Niños Carmen del Río, donde se reportó el derrumbe de un cerro afectando tres viviendas.
Al llegar al lugar, se percataron que el deslave fue provocado por el reblandecimiento del cerro a causa de las lluvias presentadas en la capital del estado.  En tanto, durante la madrugada cayó tierra sobre una casa de tres niveles, provocando que se desprendiera de los cimientos en su totalidad.
Al activar el Plan Tajín, los elementos de la SSP rescataron a una persona de aproximadamente 58 años de edad, quien resultó con fractura en pierna derecha, así como a un ciudadano que únicamente presentó golpes contusos.
Balacera

Mueren escoltas en casa del exgobernador Miguel Alemán

NAUCALPAN.- Una riña se registró al exterior de la casa del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, en donde murieron dos escoltas.

Se menciona que en el Circuito Médico 37, donde se localiza el domicilio de Alemán Velasco, se suscitó una balacera, tras una discusión acalorada dentro del inmueble entre elementos del cuerpo de seguridad, por lo que se desató la confrontación en donde las dos personas perdieron la vida.

En un comunicado, la familia Alemán Velasco confirmó que en el incidente de esta mañana murieron Javier Rodríguez Sánchez, jefe de Ayudantes, y Ángel Rodríguez Rodríguez, ayudante, miembros de la empresa contratada.

Indicaron que se desconoce qué originó el enfrentamiento en el inmueble ubicado en Ciudad Satélite, por lo que elementos ministeriales del Estado de México realizan las respectivas investigaciones.

Acciones-de-inconstitucionalidad-Veracruz-Quintana-Roo

PGR presenta acciones de inconstitucionalidad contra leyes anticorrupción de Veracruz y Quintana Roo

Acciones de inconstitucionalidad presentó la Procuraduría General de la República, ante la acción de los gobernadores Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz y Tomás Borge, de Quintana Roo, de enviar a los respectivos congresos estatales iniciativas de ley anticorrupción las cuales fueron aprobadas por sus respectivos plenos.par de ratas

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la PGR, presentó ayer acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de las Nación contra los gobernadores y congresos de Veracruz y Quintana Roo, ante la consideración de que las normas recién aprobadas, habrán de generar inseguridad jurídica y podrían poner en riesgo la operación del Sistema Nacional Anticorrupción, establecido en la reforma constitucional de mayo pasado.

En conferencia de prensa realizada en la residencia oficial de Los Pinos, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva, hizo anuncio de lo anterior y adelantó que la dependencia analiza interponer una demanda similar contra el gobernador y Congreso de Chihuahua, por la aprobación de una legislación similar.

Los gobernadores de las tres entidades referidas han sido acusados por la oposición de pretender protegerse de posibles acciones legales en su contra, por actos de corrupción, una vez terminen sus respectivas gestiones.

En la citada conferencia, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández, dijo, sin precisar destinatario, que uno de los propósitos del nuevo sistema anticorrupción es que no haya legislaciones a modo y precisó que la instrucción del presidente es que “ninguna institución y ningún servidor público, no importa el orden de gobierno en el que se desempeñe, puede estar al margen de la ley”.

En la lucha anticorrupción no habrá excepciones. “Esto es lo que los ciudadanos demandan y lo que el Estado está obligado a cumplir y hacer cumplir”, manifestó Sánchez.

Se espera que en las próximas horas el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, admita a trámite ambas acciones y las turne a otro integrante del pleno para que resuelva si las admite. Confirmaron que debido a que la ley no prevé el otorgamiento de suspensión del acto reclamado, las normas impugnadas seguirán vigentes hasta que la Suprema Corte determine sobre su constitucionalidad.reves a ley anticorrupcion

Comentaron que los nombramientos que hagan los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo de funcionarios, fiscales, peritos o policías anticorrupción, así como de todas las investigaciones y resoluciones emitidas antes de que la Corte resuelva, quedarán sin efecto en caso de que el máximo tribunal determine la inconstitucionalidad de dichas normativas.

Sandoval Silva señaló que “lo que en esencia se ha solicitado” a la SCJN es que “advierta que las entidades federativas mencionadas carecen de facultades para crear sus sistemas locales anticorrupción”, sin que haya de por medio la publicación de sus leyes generales correspondientes, además de la imposibilidad de hacer cualquier tipo de nombramiento de funcionarios en dichas materias.

Cuestionado sobre un posible trasfondo político contra los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo, en las demandas, Sandoval aseveró que no podía comentar nada sobre las denuncias en curso y aseguró que en las demandas que se interpongan en contra de cualquier gobernador, la PGR agotará todas las líneas de investigación.

El vocero presidencial Eduardo Sánchez, afirmó que el gobierno del presidente Peña Nieto, está comprometido con la legalidad, y el respeto de la misma en el cumplimiento de las leyes “es un ejemplo de que el gobierno actuará y seguirá actuando como hasta ahora”.

Menu Title