200 Aniversario de la Independencia Argentina

200-Aniversario-independencia
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El presidente Mauricio Macri de la República Argentina desata la de ira de los argentinos en el festejo de independencia.

La presencia del rey de España al lado del presidente Mauricio Macri, encabezando los actos de conmemoración y festejo por el 200 aniversario de la independencia argentina, provocó desazón y enojo, con el añadido de una reflexión considerada frívola e indignante por parte del mandatario sobre el supuesto existente solo en su imaginación de “la angustia que debían tener (los próceres de la independencia) de tomar la decisión, querido rey, de separarse de España”.

“Nunca es fácil asumir se libres, porque eso conlleva responsabilidad. Significa que no le podemos echar la culpa a nadie de lo que nos suceda, porque somos los dueños de nuestro destino”, agregó.

No se consideró la asistencia de ningún expresidente argentino ni de mandatarios de América Latina, como se pensó extender invitación hace más de un año, cuando se dio inicio a los preparativos de la celebración. Se dio un cambio en el discurso, en el cual nunca se hizo mención a la fecha en que se produjo, 9 de julio de 1816, dentro del contexto de la lucha por la independencia que se libraba en el Alto Perú, en el noroeste argentino.

Dicho festejo en la provincia de Tucumán es visto como “otro símbolo de los cambios hacia un retroceso, que intenta consolidar el gobierno derechista de Macri”, a seis meses de haber asumido el poder.

No todo quedó ahí, ni en los festejos populares que se organizaron en todas las provincias. Después de 16 años, volvieron los desfiles militares con invitaciones a algunas representaciones de fuerzas armadas de otros países, la mayoría no tan afines al proceso de integración latinoamericana promovido en años recientes por países como Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador entre otros. Y con la presencia de elementos y personajes de triste memoria como fue el caso de Aldo Rico (carapintada), militar golpista de ultraderecha.

Cabe rememorar que los carapintadas fueron militares de extrema derecha que llevaron a cabo una serie de alzamientos entre 1987 y 1990 contra los gobiernos constitucionales de Raúl Alfonsín y Carlos Menem en Argentina. El mote alude al uso de crema de enmascaramiento facial mimética por parte de los insurrectos, que tomaron bases militares y se batieron contra las fuerzas leales al gobierno en busca de la finalización de los procesos judiciales iniciados contra los represores durante el Terrorismo de Estado. Aunque los líderes carapintadas fueron arrestados, juzgados y condenados a prisión, la mayoría no recibió castigo, y los cabecillas de los alzamientos contra Alfonsín fueron indultados por el presidente Carlos Menem en 1989.

Finalmente el desfile castrense termino con un agrupamiento de ex combatientes de las Malvinas, muchos de ellos desconocidos hasta ahora. Desfilaron al lado de los militares que los comandaron en abril de 1982 en un intento por recuperar las islas cuya soberanía corresponde a la Argentina y que se encuentran ocupadas en calidad de colonia por el Reino Unido desde 1833.

La guerra del Atlántico sur terminó con un saldo de centenares de muertos en junio de 1982, asegurando el triunfo la flota británica, ayudada por los Estados Unidos y por el ya fallecido dictador chileno, Augusto Pinochet, amigo de los dictadores que sembraron el terror y la muerte en la Argentina entre 1976 y 1986.

Lo inusual fue la presencia del ex monarca reinante Juan Carlos de Borbón, en la casa de Tucumán, en la provincia del mismo nombre, donde se efectuó la reunión de los próceres de la independencia, que derrotaron al reino de España en una guerra heroica de liberación e independencia.

Dentro del desfile militar apareció en un automóvil militar descapotado el ex coronel Aldo Rico, uno de los prominentes jefes golpistas carapintadas como ya se mencionó líneas arriba, en una situación de homenaje, a su desempeño golpista contra las instituciones democráticas de la Argentina

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By José Santos Navarro Monroy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *