Gobernación y CNTE reanudan diálogo

Gobernacion-y-CNTE-reanudan-dialogo
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Se suman al paro de labores y bloqueos profesores del magisterio de la ciudad de México y de Nuevo León

En un hecho no medido por las autoridades, el día de ayer se sumaron al paro y bloqueos en sus respectivas entidades maestros de la ciudad de México y del estado de Nuevo León, en apoyo a los profesores de Oaxaca y Chiapas, pero sobre todo expresaron su desacuerdo con la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, avalada por el Congreso de la Unión.

Se pudo observar contingentes de maestros, acompañados por alumnos, padres de familia y organizaciones sociales que expresaron su apoyo a la lucha magisterial, ya no solo de la sección 22 de Oaxaca y Chiapas, sino en franca exigencia para que la Reforma Educativa sea abrogada, y en su lugar se acepten las propuestas de la CNTE.

Por lo pronto se tienen contempladas acciones para el día de hoy donde anunciaron la realización de cuatro marchas simultáneas en la ciudad de México, que pretenden llegar al Zócalo capitalino. Citaron al punto de las 10 de la mañana en las estaciones del metro Xola, Bulevar Puerto Aéreo y La Raza, así como en el Ángel de la Independencia.

En el mitin efectuado el día de ayer, en el Hemiciclo a Juárez, una valla de granaderos evito el paso de los contingentes hacia el Zócalo. Informando la Comisión Nacional de Intermediación, en el transcurso de los hechos, que la Secretaría de Gobernación decidió reanudar el diálogo con la CNTE, dando cita a las 8 de la noche en el Palacio de Covián donde se dio un intercambio de propuestas entre las partes, dando inicio a las 9:30 de la noche, reunión que duró una hora aproximadamente.

El secretario general de la sección 9, Enrique Enríquez Ibarra, declaró que pese al acercamiento con las autoridades, no se habrán de cancelar los actos programados para los siguientes días. Aseguró estar “a un paso de dar sepultura a la reforma educativa”. Mencionó también que las posibilidades del acuerdo “dependerán de lo que se plantee en la mesa de negociación”, al mencionar que después de más de 40 días de movilizaciones “tenemos resultados políticos importantes”.

Después de las 4 de la tarde miles de maestros, padres de familia, alumnos y organizaciones sociales marcharon del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución. Autoridades del gobierno de la ciudad de México reportaron que participaron más de 9 mil maestros, quienes realizaron una breve parada frente al Senado de la República, cuando la retaguardia aún no salía de la columna de la Independencia, pues cientos de maestros seguían llegando a ese punto.

Profesores de Tamaulipas, Nayarit, Sonora, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, estado de México y Tabasco entro otros, se sumaron a la protesta.

Maestras de los niveles preescolar y primaria que participaron dijeron: “Ya era hora de que los maestros de la capital saliéramos a las calles a demostrar que no estamos con esta nefasta reforma laboral y administrativa. Tenemos el apoyo de los padres de familia y de los estudiantes, muchos de ellos están aquí, con nosotros”.

No obstante la advertencia de las autoridades educativas de la capital de la República de ejecutar sanciones a los planteles que coloquen propaganda política contra la reforma educativa en sus instalaciones, desafiaron esa instrucción y aseguraron: “Claro que vamos a colocar nuestras mantas en la escuela, y si no le gusta a Luis Ignacio Sánchez (titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México), lo invitamos a que la venga a quitar”.

Francisco Bravo, miembro de la dirección política de la CNTE, expresó que los maestros de la ciudad de México “hemos perdido el miedo ante las múltiples amenazas del gobierno federal. No nos espantan los descuentos, los ceses y las actas administrativas”.

En entrevista, afirmó que miles de maestros de la ciudad de México salieron a las calles para expresar su repudio a la reforma educativa, y sostuvo que el paro indefinido, “además de ser una realidad, no es una broma. Lo vamos a mantener hasta alcanzar nuestro objetivo central, la abrogación de la reforma”.

Los maestros insistieron en que el paro se  mantendrá a pesar de que la próxima semana termina el ciclo escolar.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By José Santos Navarro Monroy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *