EPN llama a definir rumbo de la Alianza del Pacífico

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Paracas, Perú, 3 de jul.- A tres años de su conformación, la Alianza del Pacífico debe hacer un balance de los logros alcanzados por este bloque, y al mismo tiempo “trazar una hoja de ruta para definir a dónde queremos llegar”.

En el acto inaugural de la décima reunión de la cumbre, y acompañado de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, apuntó que este mecanismo de integración regional es innovador y que el crecimiento económico de los cuatro países supera al de toda América Latina y el Caribe.

En sus última participación como presidente pro tempore de la alianza, Peña Nieto agregó que si los cuatro países integraran una sola nación se convertirían en la octava economía más grande del mundo y juntos realizarían más de la mitad del comercio de la región.

En su oportunidad el presidente peruano Ollanta Humala destacó la entrada en vigor el 20 de julio del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico.

Asimismo hizo un llamado a las empresas a asumir su papel en el contexto económico mundial, pues “los líderes estamos en las buenas y en las malas con nuestros pueblos”, por lo que los emprendedores deben ver las condiciones de la desaceleración mundial como una oportunidad.

Como nuevo presidente pro tempore apuntó que la alianza es el bloque más dinámico y uno de sus objetivos más importantes es reducir la pobreza.

Antes de tomarse la foto oficial y participar en una cena de honor, mencionó que se han logrado acuerdos importantes en el terreno económico, comercial y para lograr una libre movilidad de personas, como la eliminación de visas entre los países miembros.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró los logros que ha alcanzado este bloque, que ha tomado decisiones que lo colocan como el proceso de integración más exitoso en la historia y con un gran interés en todo el mundo.

Confío en que los cuatro países continuarán con el fortalecimiento de sus economías y democracias, y llamó a sus pares a ser innovadores en el proceso de integración para generar sinergías entre los países miembros y con otras naciones.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, sostuvo que a partir de los resultados obtenidos las naciones de la alianza tienen la obligación de seguir avanzando con mayor rapidez, y para ello la integración y cooperación son fundamentales.

Agregó que el éxito de las acciones de la alianza se puede demostrar con la cantidad de países observadores, y a los muchos más que se postulan a tener un papel de mayor participación y cooperación.

 

 

Fuente. Notimex

(Visited 2 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México