mayo 7, 2015 By Huellas de México

Cuestionan versión oficial del ataque a helicóptero en Jalisco

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Ciudad de México, 7 de may.- La Procuraduría General de la República ha confirmado que 5 de los 19 detenidos por los incidentes violentos del pasado 1° de mayo en Jalisco han sido consignados por su presunta responsabilidad en los delitos delincuencia organizada y terrorismo.

La dependencia detalló que otros cinco siguen siendo investigados, mientras que el resto fueron liberados tras no encontrarse elementos para inculparlos, como se relata en ElFinanciero.

Por su parte el presidente Peña Nieto rindió homenaje a los 6 militares fallecidos en el ataque al helicóptero tipo Cougar del Ejército, además de reunirse con las familias de las víctimas.

Horas después se confirmó el fallecimiento de un séptimo elemento de las Fuerzas Especiales del Ejército, quien se encontraba en el Hospital Militar de la Ciudad de México.

 

Las sospechas

El silencio de la Sedena acerca del estado de salud de los heridos, así como otros pormenores del ataque, ha dado pie a la especulación, pues se estarían presentando también diversas contradicciones en declaraciones de funcionarios públicos.

RaymundoRivaPalacio, en su interesante columna de este miércoles, cuestiona la posible falsedad de las declaraciones del comisionado Monte Alejandro Rubido, en las cuales afirmó que el helicóptero siniestrado se encontraba realizando un vuelo de reconocimiento, es decir de vigilancia. El columnista cuestiona como es posible que se utilice un pesado helicóptero para traslados amplios de personal, como aeronave de reconocimiento, siendo que se cuentan con drones especializados, bastante caros, adquiridos al Ejército de los Estados Unidos, y que mientras seguían empolvándose en las oficinas de la Sedena, se puso en riesgo la vida de casi una veintena de oficiales y funcionarios de seguridad.

En todo caso el analista considera que la culpa sería de Mondragón y Kalb, quien inhabilitó los drones junto con el personal calificado para manejarlos.

El columnista afirma que más bien pudo haberse tratado también de una fallida misión de desplazamiento que se ha venido ocultando; de igual forma analiza la intriga que produce el misterio de como pudieron sobrevivir algunas de las personas que iban a bordo, mientras que otras habrían quedado irreconocibles, probablemente calcinadas.

Al haber caído en plena zona dominada por el narco, se da pie también a pensar que los soldados pudieron haber sido abordados e incluso asesinados directamente por elementos del crimen, ya en tierra.

Asimismo analiza porqué se le dio al Ejército el mando de una misión tan importante; siendo que los «únicos operativos quirúrgicos exitosos han sido ejecutados por la Marina y por la Policía Federal».

Por su parte JorgeFernández, analiza la íntima complicidad entre Los Cuinis y el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes se encuentran enlazados por vínculos familiares, además de tener un origen en común y amplia experiencia, habiendo sido operadores de grandes capos como Caro Quintero, Félix Gallardo y el Cártel del Milenio.

Destacan también los informes de autoridades del Gabinete de Seguridad, quienes habrían confirmado del discreto descubrimiento en Guadalajara de al menos dos talles de fabricación de armas del Cártel Jalisco Nueva Generación. Resulta de particular interés de donde provino también tales capacidades, pues el cártel ha sido pillado produciendo rifles de asalto AR-15 y M-16.

De igual forma siguen surgiendo voces que exigen que el objetivo de la Operación Jalisco, no sea la simple detención de las cabecillas en turno, sino que se genere un verdadero combate que destruya la capacidad financiera de la organización criminal, como argumenta el secretario general de México Unido contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa, entrevistado por ElEconomista.

“Lo que tenemos que hacer es mermarles la capacidad económica, no atacarlos con armamento, porque además, aunque maten o detengan a algunos, mientras el negocio siga vigente, va a haber alguien que lo va a remplazar. Mientras el negocio siga subyacente, ¿cuántas Tutas, cuántos Menchos y cuántos Caros Quinteros aparecieron? Van a seguir apareciendo, porque el negocio es muy lucrativo.», afirmó Torres Landa.

Líderes de opinión como CarlosElizondoMayer, también comienzan a analizar con mayor seriedad estrategias distintas de combate al narcotráfico, una de ellas es la legalización de estupefacientes; el analista considera además incongruente seguir fomentando un peligroso y criminal mercado negro en torno al negocio de la droga, siendo que ésta comienza a ser legalizada de manera total en cada vez más estados de los Estados Unidos, incluida su capital.

«Liberalizar el mercado tendría efectos similares en el corto plazo pues destruiría la ganancia que da el que un producto sea ilegal», sugiere Mayer.

Por otro parte el potencial del CJNG también está teniendo impacto hasta en el proceso electoral como denuncia la dirigencia nacional del PAN, así como su candidato a gobernador en Colima, Jorge Luis Preciado, quien ya califica el proceso en su estado como una narco-elección, como se narra en SinEmbargo.

El CJNG se disputa desde hace tiempo el control del Puerto de Manzanillo con los Caballeros Templarios; dicho puerto es una conexión clave con el mercado de Asia; el principal aliciente actual del narcotráfico en México.

Ante esta situación especialistas consideran que Colima vive también una situación de alerta roja.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *