agosto 29, 2014 By Huellas de México

Occidente enseña los dientes, Putin las armas nucleares

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Ciudad de México, 29 de ago.- Las tensiones entre Rusia y Occidente siguen subiendo de tono, la supuesta incursión de tropas rusas en Ucrania ha desplegado una enorme serie de amenazas y sanciones de parte de varios países y la OTAN, no obstante Rusia se defiende, niega las acusaciones y advierte que reforzará su capacidad nuclear, como advertencia sutil de su poderío.

¿Porqué se agudizó el conflicto?

El conflicto bélico en los territorios del este de Ucrania se agudizó en días recientes, aunque el ejército de Kiev celebró que había despojado a los prorrusos de terrenos alrededor de las ciudades de Donetsk y Lugansk, éstos respondieron tomando la ciudad costera de Novoazovsk y amenazando con capturar también el estratégico puerto de Mariupol al sur de Ucrania.

La contraofensiva de los prorrusos dejó a algunos militares ucranianos aislados en zonas bajo control insurgente, motivo por el cual Vladimir Putin silicitó abrir un corredor humanitario para permitir la salida de los soldados encerrados y no provocar «más muertes innecesarias»; desde el inicio de los combates ya son más de 2 mil los combatientes y civiles fallecidos en el este.

A Rusia se le había estado acusando de apoyar a los milicianos separatistas en diversas ocasiones, y aunque Putin lo ha negado, un líder rebelde manifestó que entre 3 mil y 4 mil ciudadanos prorrusos se han unido voluntariamente a las filas de los combatientes porque «desean ayudar a sus hermanos», detalló la BBC.

 

La OTAN acusa a Rusia de invadir militarmente Ucrania

A partir de una serie de fotografías obtenidas por un satélite civil, la OTAN y otros países están acusando ahora a Rusia de cruzar las fronteras ucranianas con vehículos y equipos militares, lo cual ha sido negado por los rusos.

Quien más contundentementese ha manifestado en las últimas horas ha sido la OTAN; el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen declaró este viernes que «a pesar de las vacías negativas», ahora era claro que Rusia había ingresado ilegalmente a territorio de Ucrania, el alto mando exigió también el «cese de las acciones militares de Rusia en Ucrania».

Países como Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia amenazaron con incrementar las sanciones contra Rusia, y aunque Barack Obama fue mesurado y no confirmó la incursión militar rusa, si se manifestó convencido de que la administración de Putin era responsable de la situación que se está desarrollando en el este de Ucrania.

Por su parte Merkel y Hollande reiteraron que la Unión Europea debatirá en la cumbre del sábado las posible nuevas sanciones de Rusia, mientras que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, habló con su homólogo ruso, a quien le expresó que de confirmarse la incursión militar, se trataría de un hecho que tendría «consecuencias gravísimas».

Aunque Rusia niega las acusaciones, diversas dependencias se han expresado al respecto; el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov se mofó incluso de las acusaciones; «me gustaría subrayar que si antes bajo imágenes similares al menos alguien ponía sus firmas, el general Breedlove o Rassmusen o, al menos, Lungescu, ahora incluso a ellos les da vergüenza hacerlo».

 

La UE se divide

Aunque no todos están a favor de las sanciones contra Rusia, mandatarios de países como Hungría, Grecia, Bulgaria, Austria y las repúblicas Checa y Eslovaca, se han manifestado reluctantes al respecto, generando un contrapeso que podría evitar algunas de las sanciones planeadas, detalla el diario El País.

Robert Fico, primer ministro eslovaco definió las sanciones como un gesto “inútil” con consecuencias terribles para las cuentas de su país. “¿Por qué poner en peligro la economía de la UE cuando empieza a crecer de nuevo?”

Cabe señalar que varios países europeos han tenido pérdidas millonarias ante las recientes sanciones realizadas en respuesta por Rusia contra la Unión Europea y Estados Unidos, los más afectados han sido (en ese orden) Lituania, Polonia, Alemania, los Países Bajos y Dinamarca.

 

El grave incidente con Polonia

Uno de los gestos más agresivos en contra de Rusia, provino de Polonia, país que se ha volcado contra los rusos. Hace unas horas el ministro de defensa ruso Serguéi Shoigú, fue obligado a realizar un aterrizaje de emergencia, regresando al aeropuesto de Bratislava, pues Polonia le cerró el espacio aéreo mientras se encontraba en el aire, a punto de atravezar territorio polaco con rumbo a Rusia.

El fundamental ministro regresaba de la conmemoración del 70º aniversario de la Insurrección nacional eslovaca, ésta acción ha producido una reacción inmediata en Rusia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Serguei Lavrov, manifestó: «Es obvio que tales acciones de Varsovia no quedarán sin una correspondiente respuesta por parte de Rusia», advirtiendo que su país responderá a las acciones realizadas por Polonia.

Lavrov subrayó que EEUU y la UE se caracterizan por presentar acusaciones sin ninguna prueba, negando también alguna incursión militar en Ucrania. El canciller además se reunió este viernes con su homólogo iraní, para tratar diversos asuntos relacionados con las relaciones bilaterales, entre ellos el programa nuclear de Irán.

 

Rusia crece nuclearmente

Las fuerzas armadas rusas, respaldadas por su arsenal nuclear, están preparadas para repeler cualquier agresión, dijo hoy el presidente Vladimir Putin , quien en un campamento para jóvenes declaró que el resto del mundo debe entender que «es mejor no meterse con nosotros».

Putin explicó a un grupo de jóvenes reunido a orillas de un lago cerca de Moscú que la anexión de Crimea en marzo era esencial para salvar a una población mayormente rusoparlante de la violencia del gobierno ucraniano, del mismo modo Putin justificó la expansión nuclear, como medida para asegurar la paz en toda la nación.

El mandatario ruso también se mostró agresivo respecto a las sanciones, al comparar publicamente el régimen de kiev con las acciones nazis durante la segunda guerra mundial.

 
 

David Galeano
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *