mayo 19, 2014 By Huellas de México

Todos quieren ir a China, quien se encara con EEUU

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Peking, China, 19 de may.- El gobierno chino se está posicionando en el mapa geopolítico con la importancia que su economía representa, de forma sólida no se han intimidado por las acusaciones hechas en su contra por el gobierno de los Estados Unidos, y por el contrario, han revirado en las acusaciones y han exigido de manera formal que los americanos se retracten de sus afirmaciones, lo cual es una señal seria de que las relaciones entre ambos países no se encuentran en un tono muy amistoso.

El gobierno de Obama denunció penalmente a 5 militares chinos de estar por haber realizado espionaje industrial, cuestión que ha sido negada de manera formal por el gobierno chino, quien a revirado con acusaciones y exigencias a través de varios de sus ministerios.

Qin Gang portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, anunció que suspenderán el diálogo con Estados Unidos en materia de seguridad cibernética, como protesta por la decisión del Departamento de Justicia norteamericano, como refiere El Universal.

«Dada la falta de sinceridad de EU en resolver asuntos relacionados con la ciberseguridad a través del diálogo y la cooperación, China ha decidido suspender las actividades del Grupo de Trabajo Cibernético Chino-Estadounidense», sentenció el funcionario chino a través de un comunicado.

Por su parte, el portavoz de la Oficina de Información sobre Internet, reviró también acusando al gobierno norteamericano, «Estados Unidos es el mayor agresor del ciberespacio chino», afirmó el representante, quien detalló que tienen registrados 2,077 ataques estadounidenses contra 1.18 millones de ordenadores chinos, reportó la agencia Europa Press.

La cancillería china, ha exigido a los EEUU de manera pública, que rectifique su error, como reporta la BBC, quien detalla que el gobierno chino ha salido a defender la integridad de sus elementos militares acusados.

Los señalamientos entre ambos países son cada vez más, frecuentes, el diario El País, realizó una recopilación de los incidentes similares de los últimos años.

 

Todos quieren ir a China

Esta semana será muy importante y decisiva para el posicionamiento político de China, el gobierno de Xi Jinping será sede de múltiples encuentros multilaterales, que cada vez son más frecuentes en el territorio del dragón.

Uno de los más notables será el que tenga con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien se encuentra a punto de sellar un aliado importante para hacer frente a la ola de sanciones emprendidas por occidente a causa del conflicto en Ucrania.

El encuentro será noticia mundial, Rusia y China firmarán un histórico tratado de exportaciones de gas natural; del cáucaso, para suplir al gigante asiático.

El presidente ruso además pretende dar apertura a las inversiones chinas, por lo que se impulsará la zona de libre comercio establecida en el remoto puerto oriental de Vladivostok, como detalla El Financiero.

Los vínculos entre rusos y chinos se están estrechando tanto que uno de los temas se prevé podrían anunciarse desde Shangai, son los planes de contrucción bilateral de un nuevo modelo de avión, capaz de competirle a Boeing y Airbus, los mayores aviones comerciales del mercado.

De igual forma se estarían uniendo para producir en conjunto helicópteros rusos mejorados Mi-26, según relató un diario chino, citado por la agencia RT.

Mientras tanto desde Moscú, el primer ministro Medvédev también se mostró optimista, e incluso se atrevió, por algún motivo, a sugerir que China podría ser una solución al posible cierre del suministro de gas a Europa, calentando aún más el ambiente.

acuerdo ruso

Esta semana el gobierno chino será sede también de la IV Cumbre de la Conferencia para las Medidas de Interacción y Construcción de la Confianza en Asia (CICA), evento al que acudirán presidentes como el iraní, Hasan Rohani, el de Afganistán, Hamid Karzai, entre una veintena más de líderes de Asia.

«La idea de la CICA es que la paz y la estabilidad son necesarias para el desarrollo económico, y en Asia eso es exactamente lo que no hay: mecanismos que permitan evitar cualquier tipo de escalada, lo que es especialmente importante en un momento con tantas tensiones», explicó a la agencia Efe el especialista en China y Asia Central David Gosset.

En el contexto de esta reunión, mandatarios como el de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ya han adelantado que aprovecharán también para sellar acuerdos de cooperación con China, como relató la agencia Xinhua.

Aunque tal preponderancia está generando también consecuencias sociales y un espiritú antichino que se está esparciendo por diversos sectores de Asia, como relata el diario El País, quien menciona diversos casos de agresiones y muestras de rechazo contra la población china. Al respecto la agencia Xinhua reportó también más de 100 hospitalizaciones, así como muertes y desapariciones en contra de chinos en revueltas generadas en Vietnam.

Gráfico. ElPais.com
Gráfico. ElPais.com

Aunque quien se les adelantó en llegar fue el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, quien realizó este lunes una visita formal a China, con el objetivo de encontrar soliciones políticas a los latentes conflictos internacionales, como se abundó en Sexenio.

Todo esto sucede, a pesar de que China no está pasando por su mejor momento, pues se enfrenta a un periodo de desaceleración económica que está teniendo repercusiones a nivel mundial; analistas como Paul R. La Monica, de CNN, advierte que esto genera muchos motivos para producir una preocupación mundial.

No obstante, la amenaza de caida en la economía estadounidense, mantiene las opciones chinas de convertirse proximamente, en la economía mas grande del planeta, como analiza Johan Öber, quien afirma que la economía china ha llegado para quedarse.

 

Sus efectos en América Latina

Lo que suceda en China también tiene gran repercusión en América Latina, «el enorme proceso de urbanización de China se construyó, literalmente, con metales suministrados por países de América Latina. Pero la desaceleración del crecimiento económico chino y la caída de los precios de las materias primas amenazan el auge de las exportaciones latinoamericanas», analiza

De hecho la penetración del mercado chino se hace cada vez más evidente, este lunes el gobierno venezolano hizo públicas cifras que demuestran que China se ha afianzado como el primer proovedor de autos para Venezuela, vendiendo más de 269 millones de dólares, como describe el diario venezolano El Universal.

También salió a relucir, la visita en estos tiempos de crisis, del jefe del Estado Mayor General del Ejército de China, el coronel general Fang Fenghui a la isla de Cuba, con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales en el ámbito militar, y como antesala de lo que será también la visita del presidente chino Xi Jinping, documentó la agencia sudamericana Telesur, quien detalló que China se mantiene como el segundo socio comercial más importante de Cuba.

 

 

Redacción. Huellas de México
Gráfico. rt.com


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *