marzo 22, 2014 By gmohubner

Inició el XIX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Villahermosa, a 22 de marzo.- Por incrementar los lazos de cooperación económica y comercial entre Tabasco y Cuba, se pronunció el gobernador Arturo Núñez Jiménez al poner en marcha los trabajos del XIX Encuentro Nacional de Solidaridad con esa nación, que reúne en Villahermosa a simpatizantes de este movimiento de todo el país, además de delegaciones de Venezuela y Alemania.

Acompañado del embajador cubano en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, y Aleida Guevara March, hija de Ernesto “Che” Guevara y colaboradora del Centro de Estudios que lleva el nombre del ideólogo argentino-cubano, Arturo Núñez afirmó que el vínculo de los mexicanos con los cubanos es indisoluble, a pesar de los momentos difíciles que ha tenido la relación a través de la historia.

XIX Encuentro Nacional con Cuba. Mar.22

En el Instituto Juárez, el mandatario estatal reiteró que por encima de diferencias ideológicas, la identificación de ambos pueblos se mantiene incólume y sigue firme, porque entre muchas otras cosas, comparten afinidades por la poesía, la música, la gastronomía y el deporte.

Precisó que en el caso específico de Tabasco, es un estado que ha tenido relaciones muy intensas de intercambio y solidaridad con el pueblo cubano, reflejadas a través de campañas de alfabetización y salud pública.

Arturo Núñez adelantó que este mismo día conversó con el embajador cubano, con quien coincidió en la posibilidad de retomar la relación entre Tabasco y la isla, “porque la mejor solidaridad que podemos tener con Cuba es acrecentar los lazos económicos y comerciales, porque los otros están muy firmes”.

"Por encima de diferencias ideológicas, la identificación de ambos pueblos se mantiene incólume".
«Por encima de diferencias ideológicas, la identificación de ambos pueblos se mantiene incólume».

El embajador Dagoberto Rodríguez expresó el reconocimiento del pueblo cubano a las autoridades tabasqueñas, por las muestras de solidaridad con la causa libertaria del país antillano, y ofreció la voluntad del gobierno de su país de mantener relaciones bilaterales cordiales y de beneficio para ambos pueblos.

Destacó que México y Cuba atraviesan un periodo de fortalecimiento acelerado de sus vínculos, lo que repercutirá en un aumento de los nexos económicos y comerciales, así como en una mayor interacción y cooperación en temas como la salud, la educación, la cultura y el deporte.

INTERCAMBIO ACADÉMICO

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, subrayó que la máxima casa de estudios del estado ha respaldado desde siempre el intercambio cultural, educativo y científico con los hijos de la tierra de José Martí, maestro de la pluma y de las ideas.

Recordó que ya en otras ocasiones la UJAT ha recibido a profesores investigadores cubanos que llegaron como parte de acuerdos de cooperación académica, y recalcó la importancia de seguir colaborando en temas relacionados con la salud pública y el sector agropecuario.

El rector de la UJAT asentó que esta institución educativa mantendrá las puertas abiertas a todos aquellos especialistas cubanos que quieran seguir aportando su talento en distintas áreas del conocimiento, especialmente en rubros asociados con la investigación, el diseño de programas de posgrado, la práctica deportiva y la formación de recursos humanos altamente capacitados.

Jesús Escamilla y Javier Torres Sánchez, coordinadores del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba en el país y en el estado, respectivamente, coincidieron en que el evento –que concluirá este domingo– permitirá delinear y fortalecer las actividades a realizar en 2014 a favor de esta causa.

En el foro también estuvieron presentes Roberto Hamilton, director de América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Neyda Beatriz García Martínez.


Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *