marzo 20, 2014 By Redacción Huellas

Michoacán procesa a ex-tesorero y a Hipólito Mora

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 20 de marzo.-Tras la investigación que se sigue al ex tesorero de Michoacán, Humberto Suárez, por los delitos de peculado y abuso de autoridad, el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, señaló que los exgobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy  no están exentos de ser llamados a declarar al respecto. Cabe recordar que desde 2012 las auditorías que se realizaron a las finanzas de Michoacán durante el periodo que gobernó Leonel Godoy, ya mostraban índices que evidenciaban irregularidades por las que hasta el día de hoy nadie a respondido.

Por otra parte, el juez cuarto de lo penal dictó auto de formal prisión contra Hipólito Mora, a quien, se le acusó de cometer doble homicidio en grado de participación, en contra de Rafael Sánchez Moreno «El Pollo» y José Luis Torres. No obstante, el abogado de quien fuera el líder La Ruana dijo que con la determinación que resolvió el juez en contra de Hipólito Mora y su respectivo traslado a Apatzingán , cuna de los Líderes Templarios, se está poniendo en riesgo la vida de Mora.

Por otro lado, la diversificación de actividades que han coadyuvado en la consolidación del emporio económico de los Templarios, incluye el control de la exportación de minerales y el cobro de cuotas en el sector. En ese sentido, Alfredo Castillo advierte que llegarán hasta el fondo para asegurar el desarrollo económico en armonía con la anhelada paz que busca el pueblo de Michoacán.

 

No están exentos de ser llamados a investigación los ex gobernadores Leonel Godoy y Lázaro Cárdenas Batel, indicó el Comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo. Luego de la detención del ex secretario de Finanzas de la entidad, Humberto Suárez, por los delitos de peculado y abuso de autoridad.

No descarta Comisionado llamar a declarar a Leonel Godoy alfredo-castillo

MÉXICO, DF., 19 de marzo de 2014.-El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, no descarta mandar llamar a declarar a los ex gobernadores Leonel Godoy y Lázaro Cárdenas Batel, tras la aprehensión de Humberto Suárez, ex secretario de Finanzas de la entidad, por los delitos de peculado y abuso de autoridad.

 

¿Y dónde están los nueve mil millones? Cuestiona Jorge Fernández Menéndez en su columna en Excelsior; al respecto, de los resultados de las auditorías al gobierno de Godoy desde octubre de 2012, que sumaban innumerables irregularidades.

La danza de los millones

Hay muchísimas irregularidades más. Sumaban, al cierre del gobierno de Godoy, nueve mil millones de los que nadie ha dado explicación.
La detención de Humberto Suárez, secretario de Finanzas durante el gobierno de Leonel Godoy en Michoacán, era una decisión esperada por la lamentable situación en la que dejó la hacienda del estado, pero una decisión que se retrasó porque el gobierno de Fausto Vallejo trató de postergarla en todo lo posible. Fue con la intervención del comisionado Alfredo Castillo que se abrió paso a una detención que está más que justificada. No se está inventando nada ni existe una cacería de brujas. Aquí dimos a conocer los resultados de las auditorías al gobierno de Godoy desde octubre de 2012.

 

El juzgado cuarto de lo penal dictó auto de formal prisión contra Hipólito Mora, líder de autodefensas de La Ruana en Michoacán; en ese sentido, el juzgado determinó que es culpable del delito de doble homicidio en grado de participación, en contra de Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Torres.

Dictan formal prisión a Hipólito Mora, líder de autodefensas en Michoacán

El juzgado cuarto de lo penal dictó esta noche auto de formal prisión contra Hipólito Mora (atrás de la rejilla), líder y fundador de los grupos de autodefensas en Michoacán. Foto Iván Sánchez/ La Jornada Michoacán
Morelia, Mich. El juzgado cuarto de lo penal dictó esta noche auto de formal prisión contra Hipólito Mora, líder y fundador de los grupos de autodefensa en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, por el delito de doble homicidio en grado de participación, en contra de Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Torres Castañeda, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Pasadas las 20 horas, el juzgado tomó esta determinación, debido a que existen elementos que comprueban la participación de Hipólito Mora en los dos crímenes, cometidos el pasado 8 de marzo en la carretera que comunica a Tepalcatepec con Buenavista Tomatlán.

 

Tras la resolución del juzgado que dictaminó el auto de formal prisión contra Hipólito Mora, éste dijo sentirse traicionado pero omitió decirle los nombres de las personas a las que acusa por haberlo dejado sólo.

Me siento traicionado.- Hipólito Mora

A Hipólito Mora se le acusa del asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda.
Michoacán, México (19 marzo 2014).- Hipólito Mora, líder de las autodefensas en Michoacán, dijo sentirse traicionado por el auto de formal prisión que se le dictó esta noche. «Me siento traicionado, lo sentí desde que me detuvieron», expresó detrás de la rejilla desde donde escuchó la resolución del juez Juan Salvador Alonso Mejía. Hipólito Mora no quiso poner nombres a quienes lo traicionaron. Dijo que eso se lo reservará de momento. En breve entrevista, hizo un llamado a las autodefensas a seguir la lucha que iniciaron en febrero de 2013 contra el crimen organizado.

 

A su vez, el defensor de Hipólito Mora, el abogado Eduardo Quintero señaló que con el traslado de su cliente a Apatzingán, el juez está poniendo en riesgo la vida de su cliente.

Juez puso en peligro la vida de Hipólito: abogado

Eduardo Quintero, abogado del líder de autodefensas en La Ruana, dijo que al emitir su resolución del caso «el juez demostró que era un cobarde».
Ciudad de México, 20 de marzo.-Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, aseguró que el juez que dictó el auto de formal prisión y ordenó el traslado de su cliente a Apatzingán puso en peligro su vida.

 

Por otro lado, autoridades federales indicaron que la organización criminal de los Caballeros Templarios extendió tanto sus actividades criminales al grado que las drogas dejaron de ser su principal fuente de ingresos.

Los Templarios, primer grupo delictivo que deja de depender del narcotráfico

Son uno de los grandes traficantes de metanfetaminas del mundo, pero eso es apenas uno de sus negocios, pues el cartel de Los Caballeros Templarios diversificó a tal punto sus actividades criminales en los últimos años que las drogas dejaron de ser su principal fuente de ingresos, según las autoridades federales.

 

Al respecto, el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, advirtió que se llegará “al fondo del asunto” ante la problemática que enfrentan industriales por la venta y traslado ilegal de minerales en Michoacán.

Advierte Castillo: “se irá al fondo del asunto” sobre minería en Michoacán

El comisionado señaló que ante la venta y traslado ilegal de minerales, se debe contar con condiciones adecuadas de trabajo, por lo que se impulsan estrategias integrales que brinden certeza de trabajo.
MORELIA. El comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, advirtió que se irá “al fondo del asunto” ante la problemática que enfrentan industriales por la venta y traslado ilegal de minerales en Michoacán.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *