marzo 8, 2014 By

Soldados rusos toman base antimisiles en Crimea

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Crimea, 8 de marzo.- Elevando cada día más la tensión en la península autónoma ucraniana de Crimea, ayer un contingente de soldados rusos irrumpió con un camión en una base de defensa antimisiles en la región de Sebastopol, y se apostaron en la zona sin disparar un sólo tiro, según reportes de lugareños y de lo que hicieron eco agencias internacionales como la cadena británica BBC y Europa Press.

Sobre el caso, un portavoz del ejército ucraniano identificado como Vladislav Selezniov, confirmó la incursión de militares rusos que no portaban insignias en sus uniformes camuflados, y la pérdida del control de esta base.

Otro militar ucraniano que pidió el anonimato dijo que el grupo armado se apostó en el interior de la base y descartó por el momento el robo de armas.

CALMA. Asimismo, un líder prorruso en Crimea señaló a un medio local que todo estaba tranquilo y que no hubo ningún intento de ataque a esa base por parte de lo que denominó “unidades de autodefensa”.

Al respecto, periodistas internacionales en la zona aseguran que vieron dos camiones de la flota rusa del Mar Negro afuera de la entrada de la base, que se encuentra rodeada por soldados.

En tanto, un oficial en la base A2355 en las afueras de la ciudad portuaria de Sebastopol dijo a la agencia Interfax que las tropas rusas derribaron la entrada principal con un camión, algo que no pudo ser confirmado.

AGRESIÓN. Asimismo, medios internacionales reportaron que dos periodistas que intentaban tomar fotografías de la incursión de los soldados rusos a la base de defensa antimisiles fueron golpeados brutalmente y les quitaron sus cámaras de grabación.

El incidente se registró horas después de que parlamentarios rusos dieron una ovación de pie a la delegación de políticos prorrusos provenientes de Crimea, prometiendo apoyarlos si querían convertirse en parte de Rusia.

SOLDADOS. Por otra parte, el Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU), denunció que Moscú desplegó ya hasta 30 mil soldados en Crimea. Sobre este asunto, el Departamento de defensa de Estados Unidos calcula que Rusia desplegó 20 mil soldados en esa región.

Ucrania condiciona  diálogo con Rusia

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, aseguró ayer que está dispuesto a dialogar con el gobierno ruso, siempre y cuando retire sus tropas desplegadas en territorio ucraniano y deje de apoyar a “separatistas y terroristas”, al tiempo que subrayó su condena del referéndum de secesión planteado por las autoridades de la península de Crimea, destacó la agencia Europa Press.

Yatseniuk aseguró que solicitó una segunda conversación telefónica con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, tras la que ambos mantuvieron el pasado sábado, en lo que fue el primer contacto de alto nivel desde que comenzó la crisis por las tensiones separatistas en Crimea.

DECRETO. Por otra parte, ayer el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, firmó un decreto para invalidar la resolución aprobada por el Parlamento de Crimea que tiene programado realizar un referéndum que defina su posible anexión a Rusia el próximo 16 de marzo.

El decreto presidencial 261/2014 deja sin efectos la Resolución 1702-6/2014 del Consejo Supremo (Parlamento) de Crimea, adoptado el 6 de marzo para la celebración de la citada consulta.

Moscú garantiza igualdad  de derechos a Crimea

Indiferente ante las presiones de la comunidad internacional, la presidenta de la cámara alta del parlamento ruso, Valentina Matvienko, tras reunirse con el responsable de la legislatura de la península autónoma ucraniana de Crimea, Vladimir Konstantinov, dijo que Moscú le garantiza igualdad de derechos si la región avala en referéndum separarse de Kiev en la consulta ciudadana programada para el próximo 16 de marzo.

“Si se aprueba la decisión (por consulta ciudadana), entonces (Crimea) será un súbdito en absoluta igualdad de derechos de la Federación Rusa”, destacó Matvienko, al recordar las demandas de los habitantes de habla rusa en las regiones oriental y austral de Ucrania, la principal justificación de Moscú para intervenir en el país vecino.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el martes pasado que no tiene intenciones de anexar a Crimea, pero insistió en que los habitantes de esta península tienen el derecho de reclamar el estatus de la región.

 

 

 

Fuente: cronica.com.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *