marzo 8, 2014 By Redacción Huellas

Mujeres que sueñan equidad, ‘Día Internacional de la Mujer’

Comparte
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

Ciudad de Mexico, 8 de marzo.-Como parte de los festejos del ‘Día Internacional de la Mujer’,estudiantes y profesores de la Universidad de Chapingo acusan a rector de impedir la conferencia de Rigoberta Menchú; a su vez, la Organización de las Naciones Unidas, admitió que quedan retos pendientes para alcanzar la igualdad de las mujeres; en ese sentido, analistas advierten que la democracia en México tiene complejos desafíos en equidad de género. Al respecto, la boxedora mexicana Jackie Nava continua luchando por la igualdad en el aspecto económico del boxeo. Por otro lado, Google festeja el ‘Día Internacional de la Mujer con  doodle. Además, como regalo para las mujeres se presenta el poema «Ocho de Marzo» de Gioconda Belli y se recuerda a Amparo Ochoa con su canción ‘Mujer’; asimismo, la alemana Julia Fullerton-Batten, cuestiona los estereotipos femeninos con imágenes.

 

Las autoridades académicas de la Universidad de Chapingo se negaron a permitir el acceso a la premio nobel Rigoberta Menchú para su presentación como conferencista.

Universidad de Chapingo impide conferencia de Rigoberta Menchú por el Día de la Mujer

Texcoco, Méx. Autoridades académicas de la Universidad Autónoma de Chapingo impidieron el acceso a las instalaciones del plantel a la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien tenía programada una conferencia en el auditorio Álvaro Carrillo para los estudiantes. En protesta por la acción, alumnos y profesores ocuparon por casi tres horas la rectoría en exigencia de que se le permitiera la entrada
Finalmente el evento fue cancelado y los estudiantes y profesores que ocuparon rectoría responsabilizaron al rector Carlos Alberto Villaseñor Perea del hecho, porque aseguran que ya se había otorgado el permiso al ayuntamiento y a los estudiantes para el acto.

 

Jackie Nava, una destacada boxeadora mexicana aboga por una igualdad en los salarios, indicó el periódico Universal en los festejos del ‘Día Internacional de la Mujer’.

Día Internacional de la Mujer. Boxeadoras piden bolsas más parejas

Jackie Nava sigue en su lucha para que los premios económicos en el boxeo sean iguales para hombres y mujeres
El 12% que existe en la desigualdad de salarios entre una mujer y un hombre con empleo en México, es minúsculo en comparación a las cifras que boxeadoras y boxeadores firman en sus contratos, esto a pesar de que en los recientes años, las mujeres han dado la cara por el pugilismo nacional.

2

Mientras tanto, el diario Milenio indicó que la democracia mexicana, tienen una profunda deuda con la equidad de género.

Día Internacional de la Mujer: celebración y lucha permanente

Las democracias modernas, entre ellas la mexicana, tienen una profunda deuda, porque la equidad de género no se construye solamente incorporando derechos fundamentales a las leyes.
Las mujeres no tuvieron derechos civiles en el siglo XVIII, ni derechos políticos en el siglo XIX y escasamente alcanzaron los derechos sociales a finales del XX. Y aún en la segunda mitad del siglo pasado se discutió si las mujeres podían tener intereses propios para ser representadas.
Thomas H. Marshall, (historiador y sociólogo inglés)

 

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció los desafíos pendientes para alcanzar la equidad de género, informó El Economista en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Día Internacional de la Mujer celebra 100 años

México.- Hace más de un siglo inició el camino para reconocer los derechos de la mujer, con luchas y debates; un trayecto en el que han enfrentado obstáculos como políticas inadecuadas y programas inconclusos y donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce desafíos pendientes para alcanzar la igualdad.
Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s, es el lema en la celebración de este año

 

Las cifras de la ONU revelan que el 70% de las mujeres a nivel mundial ha sufrido algún tipo de violencia.

Día Internacional De La Mujer: Compromisos incumplidos

Hay muy poco que celebrar, ya que se calcula que 70% de las mujeres a nivel mundial ha sufrido violencia física o sexual, y mujeres y niñas representan el 55% de las víctimas de trabajos forzados, de acuerdo a datos de ONU mujeres del año 2013.

 

En el caso de México  las cifras del INEGI evidencian que el 47% por ciento de las mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia.

Yakiri y la violencia contra la mujer

En el marco de los festejos del día internacional de la mujer, la violencia hacia las mujeres presenta casos como el de Yakiri una víctima de violencia que no accedió a la atención pronta y expedita que garantiza la ley para que las mujeres vivan libres de violencia; asimismo, las cifras del INEGI evidencian que el 47% por ciento de las mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia…
El fenómeno de la violencia en las mujeres se ha constituido desde las estructuras de poder históricamente desiguales que sufren las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida, que se sustentan en el reparto de papeles y responsabilidades en la sociedad y la familia en función del sexo, él cual sitúa a las mujeres en una posición de subordinación respecto de los hombres, obstaculizando la equidad, el desarrollo y la paz.

 

En el Día internacional de la mujer,  Google dedica doodle a las mujeres a través de un video en youtube, en el que aparecen mujeres de distintas partes del mundo, con el mensaje ‘feliz día internacional de la mujer’ en distintos idiomas como reconocimiento al sexo femenino.

Además, el portal elintransigente.com presenta el poema «Ocho de Marzo» de Gioconda Belli.

Gioconda Belli es una poetisa y novelista nicaragüense que goza de amplio reconocimiento internacional. Tras obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos, regresó a Managua. Desde 1990, Gioconda alterna su tiempo entre los Estados Unidos y Nicaragua.

A continuación, te presentamos «Ocho de Marzo» de Gioconda Belli:

Amparo Ochoa, cantante mexicana interpretó la canción ‘Mujer’; al respecto, aquí un fragmento:

Mujer, semilla fruto, flor camino
pensar es altamente femenino
hay, hay en tu pecho
dos, dos manantiales
fusiles flancos¡, y no anuncios comerciales

Asimismo, la fotógrafa Berta López Díaz se centra en cuestiones de género  e identidad.

Sobre los cuentos y los cuerpos de la feminidad
Las paradojas de los elementos represivos de la feminidad desde los estereotipos Occidentales y Orientales sobre cómo debe ser una mujer.

1
2
3
4
5

 

En ese sentido, se anexan fotografías de mujeres que rompen los estereotipos: Jaqueline una mujer bombero y madre…

7

Mujer taxista en México
1

Una mujer pescadora en los cuarenta del siglo XX
1

Un fragmento de la crítica a la construcción social de la femineidad; ‘No nos gusta cuando callas mujer, nos gusta cuando gritas, discutes y celebras.

Para una crítica anarquista de la femineidad

…Hay quienes dirán, «¡Qué aburrido un mundo sin feminidad ni masculinidad! ¿Qué pasará con la poesía, con los vestidos y los bigotes? ¿Seremos todos iguales, no habrá contrastes?» Si que los habrá, será la celebración de los contrastes y las mezclas, los devenires aún no imaginados. Los vestidos los usará quien quiera y luciremos bigotes todas y todos los que así lo deseemos. Por la poesía no habrá que preocuparse, hay tanta lisonja misógina que no echaremos de menos, algo sobre marineros que dejan una mujer en cada puerto, algo sobre me gustas cuando callas. No nos gusta cuando callas mujer, nos gusta cuando gritas, discutes y celebras.

Por su parte,’Donna’, de Julia Fullerton-Batten, cuestiona el ‘timo’ de la belleza y enfrenta los estereotipos femeninos con imágenes.
2

La identidad en la era ‘post’

3

 

 Pintura de Cristina Alejos ‘SoyLibre’

 Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *