marzo 7, 2014 By Redacción Huellas

Oceanografía rumbo al cataclismo, arrastra la firma holandesa De Hoop

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 7 de marzo.-Las pistas que revelan el mega fraude bancario y las presuntas prácticas de lavado de dinero en el caso de Oceanografía datan desde 2010 cuando las calificadoras estadounidenses Standard and Poor s y Fitch Ratings alertaron de los riesgos e irregularidades financieras que está presentaba; no obstante, desde 2004 la periodista Ana Lilia Pérez, a través de sus publicaciones detalló el tráfico de influencias y las irregularidades de Oceanografía. Al respecto, Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda advirtió que se está revisando la asignación de préstamos que Banamex otorgó a Oceanografía amparados con garantías falsas. A su vez,  el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong indicó que la investigación llegará hasta sus últimas consecuencias.

Por otro lado, el hundimiento de Oceanografía arrastra con la firma holandesa De Hoop, quien tras trece años de relación con la proveedora de servicios marítimos de Pemex, detiene la producción de 7 buques ante el incumplimiento de pago. Además, los trabajadores de Oceanografía amenazan con bloquear una de las rutas comerciales más importantes del Sureste del país en caso de no recibir el pago de sus sueldos. Asimismo la fracción del Partido Revolucionario Democrático (PRD), solicitó al Senado se inicie una investigación en contra de los funcionarios que se beneficiaron del presunto soborno que realizarán los dueños de Oceanografía. A propósito, Amado Yáñez Osuna, presidente de Oceanografía, ya salió del país y teme se libre una orden de aprehensión en su contra durante las próximas semanas.

 

Desde 2010 Standard and Poor s y Fitch Ratings señalaron los riesgos e irregularidades financieras que se registraban en la empresa Oceanografía.

Caso Oceanografía. S&P y Fitch también alertaron de riesgos

Desde 2010 las calificadoras estadounidenses Standard and Poor s y Fitch Ratings advirtieron de los riesgos e irregularidades financieras que se registraban en la empresa Oceanografía, embargada por la PGR la semana pasada e investigada por fraude y lavado
En ese sentido, la información que reveló la periodista, Ana Lilia Pérez en los textos publicados por la Revista Contralínea y en el libro “Camisas azules manos negras: el saqueo a Pemex desde Los Pinos”, se advirtió sobre los alcances de los fraudes y el lavado de dinero en Oceanografía.

Cabe mencionar que la periodista Ana Lilia Pérez fue intimidada y censurada por lo que se exilio en Alemania; en ese sentido, en 2010 fue considerada por la International PEN’s como una periodista víctima de persecución política.

 

Por su parte, Luis Videgaray Caso, no desecho la posibilidad de investigar a Banamex por lavado de dinero; además, el funcionario indicó que están inspeccionando la asignación de préstamos por parte de Banamex que otorgó a Oceanografía créditos por 400 millones de dólares amparados con garantías falsas.

Banamex, en la mira de Hacienda

Videgaray no descarta investigar al banco por lavado de dinero
Las autoridades financieras están revisando los procesos de asignación de préstamos por parte de Banamex que hicieron posible que ese banco, el segundo de mayor tamaño en el país, otorgara a Oceanografía créditos por 400 millones de dólares amparados con garantías falsas, reveló Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. Calificó el asunto de fraude entre particulares.
El funcionario declinó ofrecer detalles sobre una eventual investigación por lavado de dinero –uno de los delitos más graves en la legislación financiera mexicana– en contra de Banamex. No estamos en este momento en condición de revelar investigaciones que están en curso.

 

A su vez, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam comparecerán en la Cámara de Diputados para explicar el fraude en el caso Oceanografía.

Comparecerán Lozoya y Murillo Karam por caso Oceanografía

Ciudad de México, 7 de marzo.-El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam comparecerán en la Cámara de Diputados para explicar el fraude Oceanografía.
El pleno de San Lázaro aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que los funcionarios federales se presenten este lunes a las 18 horas ante las Comisiones de Energía, Medio Ambiente y la Especial de Cuenca de Burgos.

 

Asimismo, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que se busca esclarecer hasta sus últimas consecuencias la actuación de la empresa Oceanografía y negó que se pretenda realizar una cacería de brujas a la administración de Vicente Fox.

Llegaremos al fondo del fraude: Osorio Chong

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que se llegará hasta sus últimas consecuencias en la investigación de las ilegalidades e irregularidadesdetectadas en la actuación de la empresa Oceanografía y rechazó que se pretenda realizar una cacería de brujas a la administración de Vicente Fox.

 

Tras la debacle en Oceanografía se amenazan las operaciones de empresas como la firma holandesa De Hoop, especializada en la construcción de embarcaciones, cuya relación con Oceanografía, mantiene vigentes la construcción de siete cascos de embarcaciones, para prestar servicios a Pemex Exploración y Producción (PEP).

Oceanografía ‘vuelca’ astillero holandés

La firma De Hoop detiene la producción de 7 buques ante el incumplimiento de pago de la contratista; desde 2001 De Hoop comenzó a construir y diseñar barcos para Oceanografía, acusada de fraude.
CIUDAD DE MÉXICO— La caída de la prestadora de servicios navieros Oceanografía es como un tsunami. Amenaza las operaciones de empresas como la firma holandesa De Hoop, especializada en la construcción de embarcaciones.
La empresa europea, que presumía más de 13 años de relaciones con Oceanografía, tiene vigentes la construcción de siete cascos de embarcaciones, que la compañía de Amado Yáñez Osuna tiene a su vez contratados para prestar servicios a Pemex Exploración y Producción (PEP).

 

De acuerdo con los contratos firmados entre Pemex y Oceanografía, se contabilizaron 19 contratos vigentes de los cuales cuatro de ellos finalizan este año, seis en 2015, dos en 2016 y siete en 2022; además de que comprenden recursos por casi 8,000 mdp.
Oceanografía-Pemex, ¿juntos hasta 2022?
La empresa tiene 19 contratos vigentes con la petrolera que involucran recursos por casi 8,000 mdp; aún se desconoce si la firma podrá cumplir con los servicios contratados por la paraestatal.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene 19 contratos con Oceanografía que se encuentran vigentes y que comprometerían las operaciones de la paraestatal en los próximos años si la empresa no logra recuperarse de la crisis que padece, pues involucra recursos superiores a 7,937 millones de pesos (mdp).
CNNExpansión realizó una consulta a través del Portal de Obligaciones de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) donde encontró que PEP mantiene 19 contratos que se encuentran vigentes: cuatro de ellos finalizan este año, seis en 2015, dos en 2016 y siete en 2022.
La empresa asegura que el 97% de sus ingresos dependen de la paraestatal mexicana.

 

Además, los empleados de Oceanografía, denunciaron que no han recibido su sueldo hace meses y que algunos carecen prestaciones y de cobertura médica desde 2010; por lo que, advirtieron a los socios de la empresa para que depositen sus sueldos, porque en caso de no hacerlo tomarán la caseta del Puente La Unidad, que conecta a Campeche con Tabasco.
Dueño de Oceanografía paseaba políticos y les daba regalos, mientras castigaba sueldos y prestaciones a sus empleados

Los empleados de Oceanografía, que desde el sexenio de Vicente Fox Quesada y hasta 2013 se convirtió en una de las principales proveedoras de Pemex, denunciaron que no han recibido su sueldo hace meses, además de que algunos carecen prestaciones y de cobertura médica desde 2010.
Ayer, los empleados de la principal proveedora de Pemex emitieron un ultimátum para que los socios de la empresa les depositen sus sueldos a más tardar el día de hoy, y advirtieron que de no hacerlo tomarán la caseta del Puente La Unidad, que conecta a Campeche con Tabasco y es considerado el paso de una de las rutas más importares para el comercio del sureste del país.

 

Tras la sospechas de soborno, por parte de los dueños de Oceanografía a funcionarios de Pemex, los legisladores del PRD quieren que el Senado solicite una investigación a todos los trabajadores de Pemex que fueron cómplices.

Senado pide indagar sobornos de los Yáñez

El recurso es contra la naviera, y la acción Legisladores tienen indicios de que los dueños de Oceanografía dieron regalos, dinero y favores a funcionarios de Pemex
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- Los legisladores del PRD quieren que el pleno del Senado pida la investigación a todos los trabajadores de Pemex que fueron cómplices de Amado Yáñez, Martín Díaz Álvarez y Oliver Fernández Mena para enriquecerse con contratos en el sector petrolero, desde la subsidiaria Exploración y Producción, sobre todo por la información de que los dueños de Oceanografía entregaban regalos y dinero en efectivo a los funcionarios.

 

No obstante, el empresario Amado Yáñez Osuna, presidente de la empresa Oceanografía, acusado de descomunal fraude por Citigroup y su Banamex, se localiza en el extranjero; mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de presentación contra el empresario

Dueño de Oceanografía, fuera del país

Amado Yáñez Osuna, presidente de la empresa Oceanografía, proveedora de servicios marítimos de Pemex, se encuentra ya en el extranjero mientras la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de presentación contra el empresario acusado de fraude por, al menos, 600 millones de dólares (mdd) en perjuicio de Citigroup y su filial Banamex.
Una fuente cercana al empresario confirmó que habría salido del país y que teme se libre una orden de aprehensión en su contra durante las próximas semanas.

 

 

Redacción: Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *