marzo 3, 2014 By Huellas de México

Asoma iceberg de corrupción caso Oceanografía

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 3 de marzo.- El asunto de Oceanografía está destapando todo una cloaca de corrupción que pone en entredicho nuevamente la capacidad de Petroleos Mexicanos (Pemex) e incluso otras dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien también firmó contratos directos con la fraudulenta empresa de Amado Yáñez.

Una empresa que empezó acumulando gran fortuna unicamente como intermediaria, pues Pemex era incapaz de enterarse de los precios de renta de embarcaciones en Europa, lo cual le permitía a Oceanografía acumular millonarias ganancias unicamente como intermediario entre la paraestatal y empresas europeas dedicadas a la renta de embarcaciones y equipos para la exploración petrolera.

Este simple beneficio, permitió construir un gran imperio empresarial que actualmente abarca múltiples empresas y hasta equipos de fútbol, muchos años pasaron hasta que se detectó el fraude de Oceanografía, a pesar de que desde 2007 se instaló una comisión investigadora para auditar los contratos de Pemex con Oceanografía, la cual concluyó que sería mejor reservarse la información, pues «su difusión podría causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención y persecución de los delitos y a la impartición de la justicia», indicó la Secretaría de la Función Pública en el oficio número CI-SFP1938/2007, Expediente No. CI/674/07.

Es evidente que para que todo esto siguiera funcionando sin contratiempo y sin ser detectado se tuvo que corromper e involucrar a muchas personas, por lo que ésta investigación podría derivar en una larga cadena de sanciones, que podrían alcanzar también a los hijos de Martha Sahagún, involucrados en los contratos de Oceanografía desde 2005.

Cada vez surgen más anomalías en torno a Oceanografía, como reporta Excelsior:
Detectan más anomalías de Oceanografía
CIUDAD DE MÉXICO.- En 2012, 2011 y 2008, Oceanografía, SA de CV, aparece en diversos reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por anomalías en contratos firmados con Petróleos Mexicanos que van desde incumplimiento en la entrega de obras públicas hasta deficiencias en la planeación y realización de obra civil.

 

Destaca el papel preferencial que tenía Oceanografía en Pemex
Oceanografía, la preferida de Pemex
La firma, acusada de presunto fraude obtuvo contratos con la petrolera que superan los 31,000 mdp; Citigroup acusa a Oceanografía de un desfalco de 585 millones de dólares a su filial mexicana.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Entre 1999 y 2013, Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Petróleos Mexicanos (Pemex) y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones, por un monto que superaría los 31,000 millones de pesos (mdp).

 

Se calcula que el fraude también afectará de manera importante las finanzas de Banamex
Caso Oceanografía impactará a Banamex por casi 2,880 mdp
Al 31 de diciembre de 2013 Banamex había registrado en sus libros financiamiento de corto plazo a Oceanografía, proveedor de servicios a Pemex, por aproximadamente 7 mil 650 millones de pesos.
CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de su exposición a la empresa Oceanografía, Banamex informó que registrará un impacto negativo en sus utilidades netas por casi 2 mil 880 millones de pesos en sus resultados del cuarto trimestre de 2013, es decir, aproximadamente 2.0 por ciento de su capital.

 

Por su parte, Andrés Becerril de Excelsior, afirma que con el PAN se impulsó el despegue del fraude
Con panistas, el ‘boom’ de Oceanografía
Pemex le abrió las puertas con César Nava. La empresa embargada el viernes por la PGR obtuvo 12 contratos, pese a estar inhabilitada
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Oceanografía, de Amado Yáñez Osuna, una de las principales proveedoras de Pemex, embargada por la PGR por fraude, tuvo las puertas abiertas de la paraestatal a través de una red de funcionarios panistas encabezada por César Nava.
El boom de la empresa comenzó en 2001 cuando el exsecretario presidencial se convirtió en el abogado general de Pemex. Está relacionado con un quebranto por 311 millones de dólares contra la paraestatal, por el caso Conproca.

 

Se ha confirmado que la SCT también asignó contratos directos que beneficiaron a la empresa de Yañez
Extendió Oceanografía sus nexos en la SCT
MÉXICO, DF (El Universal).- La empresa Oceanografía extendió sus negocios hacia otras área de la administración pública como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De 2002 a 2004, de acuerdo con registros del sistema Compranet, el Gobierno Federal le entregó a la empresa de Amado Yáñez dos contratos por invitación y le adjudicó de manera directa cinco contratos más por un monto total de 200.3 millones de pesos.

 

Amado Yáñez es la cabeza principal del emporio que también mantiene en la hambruna a los Gallos Blancos del Querétaro
¿Quién está detrás de Oceanografía?
Amado Yáñez quien ahora cuenta con el 80% de Oceanografía ha estado a cargo de la empresa desde 1994.
Cuatro días antes de que el gobierno mexicano se apoderara de la empresa de servicios petroleros, Oceanografía, el director de la empresa, Amado Yáñez tomó Twitter para enviar mensajes del icono de las artes marciales Bruce Lee y de la Virgen de Guadalupe.

 

Andrés Manuel López Obrador, consideró el caso un ajuste de cuentas, al estar involucrados los hijos de Martha Sahagún:
Oceanografía, ajuste de cuentas: AMLO
El dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la persecución del fraude detectado en la empresa Oceanografía es “un ajuste de cuentas” en contra de Vicente Fox y Martha Sahagún, cuyos hijos de ambos están involucrado

 

Pese a las acusaciones, Vicente Fox deslindó a su familia del caso
Fox deslinda a su familia de caso Oceanografía
El ex presidente Vicente Fox deslindó a su familia y a la de su esposa Marta Sahagún de cualquier negocio con la empresa Oceanografía, asegurada por la Procuraduría General de la República por un presunto fraude millonario a Banamex.

 

Analistas como Jorge Fernández Menéndez, consideran que la salida de Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, debería ser otra consecuencia del fraude:
Oceanografía: allanar el terreno
Los temas relacionados con Oceanografía, la empresa petrolera asegurada por la PGR la semana pasada, son por lo menos tres, no directamente relacionados entre sí y con distintas lecturas políticas. Pero sin duda los tres son parte de un proceso de limpieza estructural en Petróleos Mexicanos que busca allanar el terreno para la llegada de las reforma secundarias en el sector, pero también de ajustes con el pasado.

 

Mientras tanto el gobierno de Estados Unidos se ha sumado también a la pesquisa:
EU investiga a Citigroup por préstamos ilegales a Oceanografía

La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) investiga a Citigroup por fraude contable, después de que el banco reveló préstamos tóxicos (ilegales) en su unidad mexicana Banamex, reveló una fuente cercana a la indagatoria.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *