febrero 26, 2014 By Redacción Huellas

El Chapo se queda en México, quieren que hable…

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 26 de febrero.- A través, de una llamada telefónica la Procuraduría General de la República, por medio de su titular Jesús Murillo Karam, indicó a su homólogo Erick Holder que Joaquín Guzmán Loera alias ‘El Chapo’, líder del cártel de Sinaloa, no será extraditado a Estados Unidos(EU); en ese sentido ‘El Chapo’ deberá responder a los dos autos de formal prisión que recibió por delincuencia organizada, tras ser confirmada su identidad con huellas dactilares y pruebas de ADN. No obstante, la PGR ofrecerá al líder del cártel de Sinaloa ser testigo protegido para recopilar datos tanto de sus colaboradores como de quienes le apoyaron para emprender su fuga hace trece años. Por otro lado, mientras que a Carlos Loret de Mola lo acompaña la marina para cubrir reportaje, al periodista del Noroeste, mujeres encapuchadas también custodiadas por la marina lo amenazan con quitarle su equipo fotográfico.

 

Joaquín Guzmán Loera no será extraditado por el momento advirtió Murillo Karam a su homólogo Eric Holder.

Guzmán Loera no será extraditado… por el momento: Murillo Karam

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) descartó cualquier posibilidad por el momento de entregar a Joaquín El Chapo Guzmán a la justicia de Estados Unidos. Así se lo hizo saber Jesús Murillo Karam a su homólogo estadunidense Eric Holder. “Hoy hablé con el procurador de los Estados Unidos, me planteó la posibilidad, le dije que era un asunto que teníamos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos”, confió Murillo Karam al periodista Joaquín López Dóriga en su espacio de noticias de Radio Fórmula.

 

Dos autos de formal prisión recibió Joaquín Archivaldo Guzmán Loera la tarde de este martes, por delincuencia organizada, pero no acreditó las pruebas suficientes por tráfico de cocaína.

Dos autos de formal prisión al Chapo; dejan fuera tráfico de cocaína

Dos autos de formal prisión recibió Joaquín Archivaldo Guzmán Loera la tarde de este martes, por delincuencia organizada, uno con acusaciones de 2009 y otra de 2011.
Dos autos de formal prisión recibió Joaquín Archivaldo Guzmán Loera la tarde de este martes, el segundo de ellos dictado a las 14:30 horas por el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, derivado de la causa penal 50/2009. Las dos causas que prosperaron eran relativas a delincuencia organizada. Un tercer proceso por tráfico de cocaína no fue abierto pues el juez resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) aún no acreditaba las pruebas suficientes para demostrar la acusación que data de 2009.

 

A su vez, la PGR confirmó con huellas dactilares, exámenes de ADN y fisonómicos, la identidad de ‘El Chapo’; además, la información obtenida fue comparada con los registros existentes de su primera detención.

PGR confirmó con huellas dactilares y ADN identidad de ‘El Chapo’

La información obtenida con la reaprehensión del narcotraficante fue confrontada con los registros existentes de cuando fue detenido por primera vez. A Guzmán Loera le hicieron, además, exámenes fisonómicos y de huellas dactilares en los 10 dedos de las manos.
CIUDAD DE MÉXICO. Tomás Cerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que a Joaquín Guzmán Loera le practicaron tres tipos de pruebas para confirmar su identidad. En un breve mensaje y acompañado de una experta en pruebas periciales, el funcionario federal detalló que al “Chapo” le hicieron exámenes de ADN, fisonómicos y de huellas dactilares en los 10 dedos de las manos.

 

Por su parte, la PGR quiere a El Chapo como testigo protegido para que coopere con información sobre los funcionarios públicos y empresarios vinculados con al Cártel de Sinaloa.

La PGR quiere a El Chapo como testigo protegido

Busca que revele nombres de funcionarios y empresarios relacionados con su cártel
El gobierno mexicano ofrecerá a Joaquín El Chapo Guzmán Loera convertirse en testigo colaborador de la Procuraduría General de la República (PGR), para que aporte información sobre los funcionarios públicos y empresarios vinculados con el líder del cártel de Sinaloa, detenido el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa, informaron fuentes gubernamentales y militares. Desde el día de su captura, elementos de la Armada de México que participaron en el operativo del arresto se entrevistaron con Guzmán Loera durante su traslado aéreo de Sinaloa a la ciudad de México, Afirmaron que El Chapo habló de su relación con miembros de otros cárteles de la droga que operan en México, y reconoció, según informaron fuentes oficiales, que en la década reciente ordenó la ejecución de entre 2 mil y 3 mil personas.

 

Asimismo, se busca conocer toda la información en torno a la fuga de Joaquín Guzmán Loera , alias ‘El Chapo’; así como, los nombres de quienes le brindaron protección, aseguró Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno.

Serán exhibidos quienes protegieron a «El Chapo»: Eduardo Sánchez

“Hay una instrucción precisa por parte del presidente Enrique Peña Nieto de que se investigue cómo sucedió la fuga del ‘Chapo’ hace 13 años», dijo el vocero.
México.- El Gobierno federal hará uso de todos los recursos necesarios para conocer todo en torno a la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y evidenciar a quienes los hayan protegido, aseguró Eduardo Sánchez. El vocero del Gobierno federal destacó en entrevista con Noticias MVS que “hay una instrucción precisa por parte del presidente Enrique Peña Nieto de que se investigue cómo sucedió la fuga del ‘Chapo’ hace 13 años. Y vamos a conocer y a exhibir a quienes lo ayudaron a huir de la cárcel», sostuvo.

 

La acusación de Phil Jordan indicó que el financiamiento a la campaña de Enrique Peña Nieto por parte de ‘El Chapo’ está documentado por la Inteligencia de los Estados Unidos; agregó, que ‘El Chapo’ siempre ha tenido nexos en la política; por lo que, existe la posibilidad de que haya decidido entregarse mediante algún tipo de acuerdo.

El Chapo Guzmán habría financiado la campaña de Peña Nieto

El narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, que fue arrestado el pasado domingo, podría haber financiado la campaña del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, según un exdirector de la DEA. «Nunca pensé que con el PRI [Partido Revolucionario Institucional] lo iban a arrestar, porque el Chapo Guzmán metió mucho dinero a la campaña de Peña Nieto, así que me sorprendió cuando lo arrestaron, allá en Mazatlán», señaló Phil Jordan, exdirector de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) en El Paso, Texas, durante una entrevista con la cadena Univisión. «Eso está documentado por la Inteligencia de los Estados Unidos», comentó Jordan, argumentando la grave acusación. «Algo pasó entre el PRI y el Chapo Guzmán. No podría decirlo ahora, porque no sé por qué lo arrestaron, [pero] el Chapo siempre ha estado metido en la política a través del dinero». El funcionario de la DEA dijo además que «el Chapo tiene todo el dinero del mundo», así que existe la posibilidad de que haya decidido entregarse mediante algún tipo de negociación con el Gobierno mexicano.

 

Tras el hostigamiento al periódico Noroeste por la cobertura de la captura de “El Chapo”, ahora mujeres encapuchadas, custodiadas por elementos de la Marina, amenazaron con sustraer el equipo fotográfico de su periodista, quien tomaba imágenes del nuevo operativo que montó la Secretaría Marina en el edificio Miramar.

“Encapuchadas” obligan a reportero a borrar imágenes de operativo en edificio Miramar

MÉXICO, D.F. (apro).- Primero, el periódico El Noroeste recibió llamadas telefónicas de amenaza por cubrir la captura de “El Chapo”, seguido por una campaña de amenazas en redes sociales. El día de hoy dos mujeres encapuchadas, custodiadas por elementos de la Secretaría de Marina, amagaron con despojar del equipo fotográfico a un periodista de este mismo diario cuando tomaba imágenes del nuevo operativo que montó la Secretaría Marina en el edificio Miramar, donde fue recapturado el líder del cártel de Sinaloa.

 

En opinión de Federico Arreola ‘El Chapo’ solo sirve a Televisa para presentar el clásico montaje en el que la TV nacional da a conocer y ensuciar, los casos criminales más sonados.

En México, El Chapo solo sirve a Televisa; extraditado, servirá solo a Proceso

Carlos Loret de Mola, niño consentido de Bernardo Gómez, mero mero de Televisa, ya se ha anotado dos resonantes “triunfos periodísticos” gracias a la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. El primero, con la ayuda de la marina armada de México, se dio en el programa matutino de la televisora presidida por Emilio Azcárraga Jean, “Primero Noticias”. En este Loret presentó el clásico montaje al que suele recurrir la TV nacional para dar a conocer, y ensuciar, los casos criminales más sonados. Loret llegó al apartamento en que fue aprehendido el capo no solo protegido por un operativo de las fuerzas armadas mexicanas, sino que, además, los marinos le hicieron el favor de cambiar la escena: la guarida de Guzmán Loera fue manipulada de tal manera que hasta un chaleco antibalas y cargadores para fusil de asalto aparecieron como por arte de magia en el clóset.

 

 

Redacción: Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *