febrero 23, 2014 By Huellas de México

Así fue la captura del Chapo Guzmán

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 23 de febrero.- Al parecer un teléfono satelital habría sido el objeto que permitió rastrear y posteriormente capturar a Joaquín el Chapo Guzmán, de acuerdo al reporte de oficiales federales de alto rango.

Presuntamente todo comenzó con la captura de Daniel Fernández Domínguez, alias «El Pelacas», arrestado en Puebla, en casa de la esposa de un ex diputado priista, y quien tenía en su poder al menos 20 teléfonos, con contactos y llamadas recientes a Sinaloa.

Un estudio de los servicios técnicos de la Inteligencia Naval, determinaron que algunos de estos números pertenecían, al equipo de seguridad de El Mayo Zambada, dirigido por Joel Enrique Romero Sandoval, alias «El 19», lo cual permitió la captura de dicho grupo en el pueblo de Reforma, Sinaloa.

Uno de los factores que ayudó supuestamente en la captura de Joaquín Guzmán, fue que uno de los detenidos del grupo de El 19, tenía en su teléfono móvil un número de El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa.

El otro factor importante fue que la DEA, había obtenido por medio de un informante clave, información de un presunto encuentro que sostendrían El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán en la capital del estado, Culiacán.

Uno de los problemas de la PGR y la Marina era el teléfono satelital del Chapo, por lo cual la DEA ofreció su apoyo con geolocalizadores para determinar la posición precisa del teléfono del Chapo.

Aunque ya tenían el número, éste no se activaba conforme pasaban las horas, sin embargo el día lunes, que fue capturado «El 19», se activó por unos segundos, para realizar una llamada telefónica en la que solicitaba apoyo para escapar de Culiacán, afirmando que se estaba escondiendo en uno de los túneles.

Sin embargo habrían llegado tarde a su captura en esta ocasión, sin embargo comprobaron que efectivamente una casa de una ex-esposa del Chapo, Griselda López Perez, ubicada en la colonia Libertad, estaba interconectada al drenaje por medio de un sistema de túneles, los cuales eran usados para sus maniobras de escape.

Posteriormente, el mismo lunes se volvió a activar el teléfono, esta vez en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, por lo que los agentes federales optaron por estudiar sus movimientos y realizar el operativo de captura en el momento adecuado.

Fue así como determinaron el departamento exacto donde se alojaba el Chapo, a quien incluso vieron manejando una Cherokee color arena con blindaje del número 7, el mismo que utiliza el vehículo de la embajada de E.U. en México, por ejemplo.

De esta manera se montó un operativo para las primeras horas del día sábado, en el condominio Miramar, edificio 608 de la Avenida del Mar en la colonia Tellería.

En primer lugar sometieron a Carlos Manuel Hoo Ramírez, guardaespaldas del Chapo que se encontraba en la entrada, posteriormente a las 6:40 AM el comando de la Marina, entró por la fuerza al apartamento 401, y a los dos cuartos del mismo, en uno de ellos se encontraba Joaquín el Chapo Guzmán, quien intentó alcanzar su AK-47 pero fue sometido con al menos 4 golpes por los agentes. El Chapo se encontraba durmiendo en compañía de una mujer cuando fue capturado.

Según el diario El Debate, Mazatlań quien tomo varias fotografías y testimonios del lugar, junto con el Chapo habrían sido capturados otros 3 hombres, tres mujeres y hasta un bebé.

Algunos reporteros de Mazatlán, entraron al departamento que se encontraba sin resguardo alguno:

Con información, de Reforma, CNN y BorderlandBeat
Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *