febrero 19, 2014 By Huellas de México

Crónica de una represión anunciada. Toluca-Cumbre de Líderes

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Toluca, Estado de México, 19 de febrero.- La capital del Estado de México, se vistió de sus mejores galas para recibir a los primeros mandatarios de los tres países de América del Norte; sin embargo en las calles, se vivió una historia muy diferente, frustración, represión, y bloqueos autoritarios fueron la constante durante este día.

El libre derecho a protestar se suspendió durante un día en la Ciudad de Toluca, estaba prohibido manifestarse, portar mantas de consigna o pertenecer a un grupo de más de 10 personas, todo esto fue obstruido y disuelto por el más grande dispositivo policial jamás implementado en la ciudad.

Desde las primeras horas de la mañana, la censura se hizo evidente, diversos camiones pertenecientes a todo tipo de colectivos fueron detenidos y regresados en varias de las principales vías de acceso a la ciudad, como la carretera México-Toluca, muchos ni siquiera pudieron llegar a la capital mexiquense.

Aquellos que lo lograron, se segraron ante las múltiples convocatorias, algunos pretendían partir de las Torres Bicentenario que se encuentran en la entrada de la ciudad, mientras que el contingente más grande pretendía partir del Mercado Juárez, frente a la términal de autobuses, donde se congregaron entre 300 y 500 personas, pertenecientes a diversos colectivos.

La marcha en protesta por la visita de Obama se preparaba para salir, dividida en cuatro contingentes principales; en primera fila el Síndicato Mexicano de Electricistas (SME), posteriormente un grupo de jóvenes pertenecientes al bloque roji-negro, en seguida el Frente en Defensa del Xinantécatl (Nevado de Toluca) y finalmente los ciudadanos de a pie. Todo transcurría en completa calma, cada grupo entonaba sus consignas y se preparaba para iniciar la marcha.

Apenas llegó el grupo a la primer esquina y comenzó la disolución policial, cientos de granaderos tenían la encomienda de disolver todo intento de protesta y así lo hicieron, de forma estratégica y peligrosa permitieron el paso parcial del contingente del SME, para posteriormente alentar el tráfico vehicular para dividir la marcha, momento que aprovecharon también para encapsular y arrebatar mantas a los manifestantes, mientras se disolvía al resto por la fuerza; varias personas y adultos mayores cayeron tras los empujones, mientras a una joven le pasaba un auto encima del pie, pues el intenso tráfico vehicular era alentado por los policías, mientras todo esto acontencía.

Los granaderos lo lograron, a tan solo unos metros de haber iniciado la protesta, ésta se había disuelto, ante los reclamos de los manifestantes. Los grupos acordaron realizar operación hormiga para aproximarse al centro, pero también fue en vano, cientos de granaderos distribuidos en toda la ciudad, realizaban retenes en cada esquina del centro, bloqueando el paso a cualquier persona que portase alguna manta o tuviera pinta de manifestante, hoy el derecho a la protesta estuvo prohibido en la ciudad.

A pesar de ello, algunos colectivos anarquistas y el Frente en Defensa del Xinantécatl, intentaron aproximarse al centro, sin embargo tuvieron que conformarse con realizar sus reclamos desde los márgenes del centro de la ciudad.

La mayoría de los jóvenes finalmente prefirieron trasladarle al parque Simón Bolivar, donde el Partido del Trabajo organizó un concierto con populares grupos de Reggae, lo cual generó la mayor concentración de jóvenes en la ciudad, alrededor de mil personas se dieron cita en el momento estelar.

Los automovilistas y personas que utilizan el transporte público también sufrieron de estrés durante toda la jornada, la ciudad fue dividida en cuatro, cerrando además algunas de las vías de tránsito más importantes, lo cual provocó embotellamientos kilométricos y filas de autos que tardaban varios minutos tan solo para avanzar una cuadra.

enfrentan-manifestantes-policias-Toluca_MILIMA20140219_0240_11
Foto: Reuters
encapuchados-protestas-organizaciones-Toluca-enfrentamiento_MILIMA20140219_0245_11
Foto: Reuters
cum3-440x292
Foto: Xinhua
Foto: Huellas.mx
Foto: Huellas.mx
Foto: Huellas.mx
Foto: Huellas.mx
Foto: Huellas.mx
Foto: Huellas.mx
Foto: Huellas.mx
Foto: Huellas.mx
Foto: Revolución 3.0
Foto: Revolución 3.0
En el parque Simón Bolivar, se hacían mantas y consignas. Foto: Huellas.mx

Foto: Huellas.mx
También protestaron activistas de PETA por la visita de Harper Foto: huellas.mx

Foto: huellas.mx

Video por Russia Today:

Daniela Jiménez Ochoa
Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *