enero 28, 2014 By Huellas de México

Poderoso bloque latinoamericano a la vista

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 28 de enero.- Este martes se celebrará en La Habana, Cuba, el segundo encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el cual, se está consolidando como el más amplio e importante bloque latinoamericano, con la destacada ausencia de Estados Unidos y Canadá.

Durante este foro, se determinarán múltiples acciones y pronunciamientos en conjunto, lo cual podría ejercer una gran presión política a nivel internacional para la consecución de metas en común, incluidas varias de gran trascendencia.

Entre los acuerdos que podrían firmarse, destaca establecer a América Latina como una «Zona de Paz», libre de armas nucleares, lo cual ejercería presión en Estados Unidos y Gran Bretaña, de este último se rumora podría tener algunas ojivas nucleares en las Islas Malvinas, lo cual se pretende evitar.

También se podría concertar declarar inoperante el bloqueo económico a Cuba, lo cual podría abrir nuevos panoramas de inversión para México, opinan algunos especialistas.

Entre las novedades destaca también una propuesta de Ecuador para desarrollar un nuevo internet sin el control e intromisión de Washington, así como una condena unánime a la política de espionaje de la administración de Obama.

La visita de Enrique Peña Nieto a la isla, también será definitoria, pues se estaría dando paso a una nueva etapa en las relaciones entre México y Cuba, quienes ya han dado muestra del interés mutuo que existe para mejorar los acuerdos bilaterales.

 

El presidente mexicano ya llegó a la isla durante la noche de este lunes, acompañado de su esposa y demás funcionarios de primer nivel, como el canciller José Antonio Meade y el coordinador de comunicación social David Lópe, entre otros.
Llega Peña Nieto a Cuba para gira de trabajo
El presidente Enrique Peña Nieto arribó a la Terminal No. 1 del Aeropuerto Internacional «José Martí», de esta capital, para realizar una visita oficial y participar en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En punto de las 11:05 horas, tiempo local, el mandatario federal y su esposa, Angélica Rivera, descendieron del avión presidencial TP01, en donde fueron recibidos por funcionarios cubanos en una ceremonia protocolaria.

 

«Venimos a reafirmar los lazos de amistad y de hermandad que existen entre nuestros pueblos» afirmó Peña Nieto a su llegada, como recapitula el diario cubano Prensa Latina:
Llega a Cuba presidente mexicano
A su llegada al aeropuerto Internacional José Martí y tras recibir los honores correspondientes a su condición de mandatario, Peña Nieto saludó al pueblo cubano y manifestó su disposición de trabajar en aras de profundizar las relaciones bilaterales.
(…) sobre todo, venimos a trabajar en una ruta para una mayor cooperación y acercamiento que acredite la amistad que históricamente hay entre nuestras naciones, agregó.

 

De forma paralela a las actividades en la CELAC Peña Nieto realizará una visita oficial a la isla, con la cual se divisa una nueva era en las relaciones entre ambos países, motivadas por acciones de amistad recientes, como la condonación del 70% de la deuda cubana con México, como recopila Excelsior:
Peña Nieto inicia gira a Cuba; relanzará convivencia bilateral
El jefe del Ejecutivo sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de esa isla, Raúl Castro; Uruguay, José Mujica; de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Nicolás Maduro, de Brasil, Dilma Rousseff, así como de Nicaragua, Daniel Ortega
En la agenda prevista, Peña Nieto y Castro Ruz, en ceremonia oficial revisarán diversos acuerdos y temas, entre los que destacan el tratado de extradición firmado por México y Cuba en 1925. El mandatario mexicano depositará también una ofrenda floral en el Monumento a José Martí.

 

Cabe recordar que históricamente la relación entre México y Cuba ha estado marcada por los altibajos, como se rememora en El Universal:
México-Cuba: una relación con altibajos
Tras 14 años de desencuentros se reconstruye la relación. Peña Nieto realizará una visita de Estado a la isla
El escenario para la visita de Estado que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará esta semana a Cuba está listo: en un inusual y férreo despliegue de control, La Habana está copada por fuerzas policiales y de cuerpos secretos de seguridad, como sede de una cumbre a la que están invitados los 33 gobernantes de América Latina y el Caribe, con la exclusión de Estados Unidos y Canadá.

 

Algunos especialistas consideran que la principal motivación de Peña Nieto para abrir las relaciones con Cuba, son intereses económicos, como refiere ElEconomista:
Celac, vitrina de EPN para evaluar potencial de negocios con Cuba
La cumbre de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac) será una “magnífica oportunidad” para que el mandatario Enrique Peña Nieto (PRI) comience de “forma cautelosa” a observar in situ la magnitud de las reformas del gobierno de Raúl Castro y evaluar el potencial de inversión y desarrollo para empresas mexicanas en el Caribe, a partir de Cuba.
Así lo consideró el académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Carlos Rodríguez Arechavaleta, a propósito de la gira presidencial que realizará a La Habana el Mandatario mexicano del 27 al 29 de enero.

 

Algunos otros analistas, como Atilio A.Borón, ubican el papel de México, más como un caballo de Troya de Estados Unidos, para revertir algunas de las propuestas más radicales del ala izquierda latinoamericana, pues cada uno de los 33 países miembro, tiene el poder de veto sobre las resoluciones que se propongan.
CELAC, cita en La Habana
No es un milagro, pero casi. Contra todos los pronósticos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se va consolidando como institución “nuestroamericana” y está a punto de celebrar en La Habana su Segunda Cumbre de Presidentes. Decimos “milagro” porque ¿quién habría podido imaginar, hace apenas cinco años, que el sueño bolivariano de Hugo Chávez –sueño fundado en un impecable diagnóstico de la geopolítica mundial- por construir un organismo regional sin la presencia de Estados Unidos y Canadá rendiría sus frutos? Para ello Chávez y quienes lo acompañaron en esta empresa patriótica tuvieron que vencer toda clase de obstáculos: la resignación de algunos gobiernos, la claudicación de otros, el escepticismo de los de más allá y la sistemática oposición de Washington, dato nada menor en la política de nuestros países. Eppur si muove, diría Galileo al contemplar la concreción de este proyecto bolivariano que por primera vez en la historia nuclea a todas las naciones de América Latina y el Caribe con la sola excepción-¡por ahora!- de Puerto Rico. Sin dudas, el fortalecimiento de la CELAC -como el de la UNASUR en el plano sudamericano- son muy buenas noticias para la causa de la emancipación de la Patria Grande.

 

Por su parte, México, así como otros países han sido objeto de críticas de parte del sector conservador norteamericano, como el analista Andrés Oppenheimer, quien criticó severamente la postura mexicana:
OPPENHEIMER: La legitimación de una dictadura
Lo más vergonzoso de la programada visita de los presidentes latinoamericanos a Cuba para asistir a una cumbre regional el 28 de enero no es que viajen a un país gobernado por una de las últimas dictaduras familiares del mundo, sino que probablemente no aprovechen la oportunidad para visitar también la cumbre paralela que la oposición pacífica de la isla planea celebrar al mismo tiempo.

 

Lo cierto es que en Cuba ya se han iniciado las actividades, en un encuentro que podría cambiar la historia del continente:
En Cuba calientan motores
Preparativos en vísperas de una cumbre regional
LA HABANA (AP y EFE).- Cuba calentó los motores ayer para la llegada de decenas de mandatarios y delegaciones que participarán a partir de mañana martes en en una cumbre presidencial de dos días del más joven mecanismo integracionista latinoamericano

 

Para algunos, este encuentro representa también el fracaso del bloqueo a Cuba impuesto por Washington:
Cuba celebra su reinserción regional pese al embargo de EE UU
La Habana.- La foto de familia de los mandatarios que asistan la próxima semana a la cumbre de la Celac en La Habana será previsiblemente un triunfo diplomático para los anfitriones: los líderes de 33 países americanos reunidos de forma simbólica en torno a Cuba. Sólo Canadá y Estados Unidos, el gran rival ideológico del castrismo, estarán ausentes.
La imagen demostrará cómo ha cambiado la posición regional de Cuba, pese a las numerosas críticas que se le hacen a la isla por la situación de los derechos humanos y de la oposición interna.

 

Otra de las cuestiones que salen a relucir con el encuentro, es la inédita participación de la OEA:
La Celac se reunirá en Cuba con la inédita participación de la OEA
Mañana y el miércoles, los jefes de estado y de gobierno de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reunirán en La Habana. Del encuentro también participará el secretario general de la OEA, el chileno José Manuel Insulza.

 

Los cancilleres ya se encuentran en proceso de debate y negociación de los 80 puntos que podrían incluirse en la declaratoria final del encuentro, como publicó Telesur:
Cancilleres de la CELAC ultiman detalles de la Declaración Final
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reunirán los días martes y miércoles en el recinto ferial de Palacio de Convenciones de La Habana, Pabexpo.
Los ministros de Relaciones Exteriores de las 33 naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reúnen este lunes en La Habana, capital cubana, para definir los últimos detalles de la Declaración Final que debatirán los días martes y miércoles los jefes de Estado y de Gobierno durante la II Cumbre oficial del organismo.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *