enero 17, 2014 By

EU se ofrece para resolver crisis en Michoacán

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estados Unidos está “extremadamente preocupado” por la situación de Michoacán con la crisis que ha desatado el levantamiento de los grupos de autodefensas en contra de los cárteles que operan en la entidad. Al respecto las acciones del gobierno federal destacan el envío de un comisionado que parece ser  la esperanza de éxito en la estrategia que buscará consolidar la paz en un territorio olvidado por el Estado cuyo control se encuentra en disputa, dicen los analistas. Entre las dudas presentes en torno al funcionamiento de las organizaciones de policías comunitarias y el clima enrarecido por las declaraciones de probable colusión de las autoridades con el crimen organizado la situación en Michoacán se torna más complicada y la estrategia de seguridad se vuelve un desafío.

Autoridades de EU realizan declaraciones con respeco al asunto de la confrontación entre autodefensas y cárteles de Michoacán, en ese sentido exhiben gran preocupación y dicen estar dispuestos a intervenir si el Ejecutivo Federal lo solicitará.

EU está “extremadamente preocupado por Michoacán y esta listo para intervenir

Estados Unidos dijo hoy que está “extremadamente preocupado” por los acontecimientos en el estado de Michoacán, donde grupos de autodefensa se alzaron en armas contra los cárteles, y señaló que está listo para proporcionar asistencia si así lo solicita el Ejecutivo federal mexicano. “Lo que está sucediendo es extremadamente preocupante”, dijo hoy una alta funcionaria del Departamento de Estado norteamericano en conversación bajo condición de anonimato con un reducido grupo de medios, incluidas las agencias dpa y EFE en Washington.

 

En ese sentido, los señalamientos de la funcionaria están fuera de lugar y se entrometen en asuntos de carácter nacional no obstante las autoridades del país vecino, han asumido funciones de seguridad que corresponden exclusivamente a los nacionales, ésto con la complacencia de las autoridades mexicanas indicó el medio Rebelion.org

EE.UU. en Michoacán: palabras de injerencia
(…)
Sin desconocer la gravedad de los hechos que ocurren en territorio michoacano y el carácter preocupante que revisten para la gobernabilidad de la región y del país, los señalamientos de la funcionaria resultan inoportunos e improcedentes en la medida en que la situación descrita por ella es un asunto interno de México, cuya solución compete exclusivamente a los mexicanos. No hay razón para que una autoridad extranjera aborde el tema ni emita opiniones en ningún sentido en torno al asunto. Por lo demás, el planteamiento de una eventual asistencia del gobierno estadunidense en el conflicto michoacano es preocupante, a la luz del precedente inmediato de una colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y México que resultó en una supeditación del segundo al primero y en la adopción, por las autoridades del país vecino, de funciones de seguridad que corresponden exclusivamente a las nacionales.

 

Al respecto, la Federación ha anunciado que su secretaría de gobernación está atendiendo con antelación de urgencia un caso de carácter prioritaro como es la situación de violencia en Michoacán, para apoyar a las autoridades locales en materia de seguridad en la entidad indicó Excelsior

Federación, con todo en Michoacán; gabinete respalda al comisionado

En una reunión con Osorio Chong, secretarios de Estado analizan acciones contra crisis de violencia
Nosotros lo que estamos platicando con el gobernador es poner a su disposición un equipo probado, operativo, que ya ha integrado averiguaciones previas y hecho investigaciones.” Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ordenó a los integrantes del gabinete federal apoyar a Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, entidad que vive una crisis de seguridad por la delincuencia organizada y los grupos de autodefensa. El llamado fue durante una reunión privada en la sede de Gobernación, a la que acudieron el propio comisionado y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la oficina de la Presidencia.

 

En esa lógica cobrará gran relevancia el papel estratégico del comisionado por Enrique Peña Nieto, Alfredo Castillo, quien coordinará a las autoridades federales, estatales y municipales en la estrategia de seguridad para Michoacán señaló 24 Horas

Comisionado para Michoacán se reúne con gabinete social

Se prevé que los funcionarios determinen su participación con quien será el encargado de coordinar tanto a las autoridades federales como a las estatales y municipales.
El recién nombrado comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, acompañado del secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con secretarios del gabinete social, para establecer la estrategia contra la violencia e inseguridad en la entidad. Se prevé que los funcionarios determinen su participación, luego de que se nombró al comisionado, quién será el encargado de coordinar tanto a las autoridades federales como a las estatales y municipales.

 

Asimismo, Alfredo Castillo Cervantes es una pieza clave en la gestión de Enrique Peña Nieto, sobre todo en situaciones complejas y difíciles indicó Jorge Fernández Menéndez en Excelsior.

Peña, Castillo, destinos entrelazados

Escribió Willian Shakespeare y luego se lo han apropiado desde Schopenhauer hasta Stalin que “el destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”. El destino ha puesto en el camino de Enrique Peña Nieto, en muchas circunstancia, a Alfredo Castillo Cervantes. En varios momentos claves para la carrera del actual Presidente, Castillo ha terminado siendo operador o responsable de sacar adelante situaciones complejas, difíciles. Tengo entendido que la relación de Castillo con Peña Nieto se dio a partir del general Rafael Macedo de la Concha cuando éste era procurador General de la República. También que fue parte de esa relación el actual embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, que ayudó a Peña a construir sus áreas de seguridad cuando éste iniciaba su administración en el Estado de México. Lo cierto es que si hubo un momento en que la precandidatura presidencial de Peña Nieto estuvo en peligro fue cuando se dio el caso Paulette. El procurador Alberto Bazbaz fue sobrepasado, política y mediáticamente por el caso y tuvo que entrar en su reemplazo Castillo Cervantes.

 

 Por lo que, la misión del comisionado federal para Michoacán será apaciguar la entidad, ponerla en orden y a trabajar. Sin embargo, es una tarea que no es de uno ¿Podrá con el paquete? Se pregunta Roberto Zamarripa en Reforma.

Se ve Comisionado como Pep Guardiola

El comisionado federal para Michoacán viajó ayer a esa entidad para iniciar su misión.
Ciudad de México (17 enero 2014).- De botepronto, Alfredo Castillo Cervantes, el Comisionado Federal para Michoacán, define el papel que quiere jugar en esa entidad convulsionada por la violencia, el crimen y la corrupción. Será, dice en entrevista, como Pep Guardiola, el exitoso entrenador catalán de futbol. No se compara con un General o un Vicegobernador, dados los plenos poderes que le fueron otorgados. Su misión es apaciguar a Michoacán, ponerla en orden y a trabajar. «¿Podrá con el paquete?», se le inquiere al abogado de 38 años de edad. «El punto aquí es que no es una tarea de uno. Uno por sí mismo, por muy bueno que fuera, no podría», responde y da su símil: «Quitemos mi caso. (Lionel) Messi por sí mismo no te puede ganar un Mundial. Necesita un buen portero, buenos defensas, buenos medios… y se necesita un buen director técnico que los haga jugar».

 

En ese sentido, el PRD exige transparencia al nuevo comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán refiere 24 horas.

PRD exige transparencia a nuevo comisionado en Michoacán

Zambrano señaló que se debe clarificar a quien rendirá cuentas Alfredo Castillo para evitar que sea un «virrey con plenos poderes y sin contrapesos»
A un día del nombramiento de Alfredo Castillo como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió transparencia en el proceso de restablecer el orden y la paz en la entidad a consecuencia del narcotráfico. El líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, debe clarificar a quien rendirá cuentas el nuevo comisionado para evitar que sea un “virrey con plenos poderes y sin contrapesos”.

 

Para enrarecer más el ambiente Rodrigo Vallejo Mora, hijo menor del gobernador Fausto Vallejo Figueroa es vinculado con el crimen organizado desde hace años señaló 24 Horas

Vinculan a hijo del gobernador con los Templarios

En la crisis de violencia e inseguridad en Michoacán hay un factor que enrarece más el ambiente debido a sus presuntos nexos con los Caballeros Templarios: Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador Fausto Vallejo Figueroa. Hijo menor del mandatario, es vinculado con el crimen organizado desde hace años. Incluso, su presunto nombre clave, utilizado al interior de los Caballeros Templarios, es El Gerber. De acuerdo con testimonios de pobladores de Morelia, el hijo del gobernador viaja en automóviles de lujo y siempre va armado.

 

Por su parte, Cristina Díaz señaló a Excelsior que la coordinación del Comisionado para la Paz en Michoacán con las autoridades locales no relega a Vallejo en sus funciones para restablecer la paz en Michoacán.

Peña no relega a Vallejo para restablecer la paz en Michoacán

La presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz aseguró que para Michoacán se realiza una cabal coordinación con las autoridades locales para restablecer el Estado de derecho
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.-Al nombrar a un Comisionado para la Paz en Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto no relega ni anula a su gobernador Fausto Vallejo. Lo que está haciendo es una cabal coordinación con las autoridades locales para restablecer el Estado de derecho en esa entidad. No se necesita la salida del ejecutivo local y sí que todos participen, desde la misma sociedad, para erradicar la violencia y el crimen organizado en Tierra Caliente.

 

Por otro lado, Estanislao Beltrán Torres, líder de las autodefensas devolvió sus propiedades a 50 familias que el cártel que opera en Michoacán les había arrebatado, señaló Quadratin.

Devuelven autodefensas terrenos arrebatados por el crimen en Tancítaro

TANCÍTARO, Mich., 16 de enero de 2014.- Grupos de autodefensas encabezados por Estanislao Bletrán Torres, entregaron a al menos 50 familias, sus huertos y otras propiedades que el cartel que opera en Michoacán les había arrebatado. Habitantes de esta localidad que colinda con la Tierra Caliente, se reunieron en la plaza principal en donde se realizó la entrega simbólica de esos terrenos. Alfonso C., uno de habitantes que recuperó su terreno, indicó que prevé donar su propiedad a alguna institución de salud o al mismo municipio para que habilite un centro deportivo.

 

Cabría cuestionar a las autodefensas ¿Cómo obtienen armas tan costosas iguales a las usadas por las fuerzas de élite en EU?

Defensas de élite

Integrantes de los grupos de autodefensa en Michoacán portan armas que cuestan miles de dólares y son iguales a las de fuerzas de élite en EU.

 

En opinión de José Elías Romero Apis de Excelsior las autodefensas son lo mismo que madrinas, irregulares, mediacharolas y guardias-blancas.

Madrinas, mediacharolas y autodefensas

Los grupos de autodefensa o grupos comunitarios son la “misma gata” de siempre, pero con marca novedosa. Otrora se llamaron madrinas, irregulares, mediacharolas, guardias-blancas, complementarios o muchos otros motes. En su libro El imperio subterráneo, James Mills describe los maridajes que se dan cuando la autoridad y el crimen se abrazan. Yo diría que las autodefensas son la encarnación parida de ese abrazo y de ese contubernio.

 

Por su parte, el secretario del Sistema de Seguridad Pública, afirmó que la Policía Federal ha tomado el control de la seguridad en 27 municipios michoacanos informó 24 Horas

Federales controlan el sur de Michoacán

Los secretarios de Estado se trasladarán a la zona Tierra Caliente para implementar de inmediato programas que impulsen el desarrollo de la zona
La Policía Federal, con apoyo del Ejército, se desplazó por todo el sur de Michoacán y tomó el control total de la seguridad de los 27 municipios, todos en la zona de conflicto. Sin incidentes y con el apoyo de los grupos de autodefensa, las fuerzas federales desarmaron a los policías municipales, instalaron puestos de vigilancia y grupos de rondines desde Uruapan hasta Lázaro Cárdenas, confirmó Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Mientras tanto, Peña igual a Calderón en su «fallida» estrategia para garantizar la seguridad en Michoacán crítica López Obrador.

Peña emula a Calderón en Michoacán: López Obrador

MÉXICO, D.F, (apro).- El gobierno federal permitió que la población se armara en Michoacán debido a su “fallida” estrategia para garantizarle seguridad ante los embates de Los Caballeros Templarios, señaló este jueves el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

 

En ese sentido, Michoacán nuevamente el sitio donde un presidente se juega su credibilidad dice Ricardo Raphael en Sinembargo.

Suspender garantías

Nuevamente Michoacán se vuelve el sitio en donde un presidente se juega su credibilidad. Peña Nieto le entregó el mando a Alfredo Castillo y es la misma “cantaleta” de siempre, sin embargo ahora hay un rostro al frente de lo que allí ocurra.

 

Al respecto, en Michoacán el gobierno no ha comunicado con claridad cuál será su estrategia para reducir la violencia reprocha Bernardo Ardavín Migoni en Yoinfluyo

Michoacán, nadie sabe de una estrategia

Hasta la fecha, el gobierno no ha comunicado con claridad cuál será la estrategia que utilizará para reducir la violencia en el país, una calamidad que tiene ya características francamente alarmantes porque no es un fenómeno aislado sino generalizado, que lesiona a multitud de familias y empresas, debido a que están amenazadas, han sido extorsionadas o han sufrido violencia. El último reporte del INEGI muestra con claridad, mediante su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la gravedad de la situación.

 

Por otro lado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, sostiene que en Michoacán hay un Estado fallido sin gobernabilidad.

El gobierno federal es “duro” con autodefensas y “blando” con los Templarios, dice el Consejo Ciudadano

Ciudad de México, 15 de enero. (SinEmbargo).- Más de la mitad de Michoacán es un Estado fallido. Las autoridades han cedido el ejercicio del monopolio de la violencia, del cobro de los impuestos y del castigo a los violentos en gran parte de los municipios, consideró el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, José Antonio Ortega. “El problema no sólo es en Tierra Caliente sino en más de la mitad de Michoacán, que es un Estado fallido; está en estado de ingobernabilidad”, dijo.

 

¿Cómo se financian las autodefensas? Dentro de los cabos sueltos que se cuestiona Cuauhtémoc Contreras asimismo se prgunta que relació tienen los terratenientes y agroindustriales con la organización de las guardia comunitarias.

Notas sueltas sobre Michoacan y las autodefensas

Antes de que se rasguen las vestiduras por las autodefensas hay varias preguntas que deben responderse: De donde salio el dinero para que existieran? Como se contrabandearon las armas y las municiones que usan? Quien pago los cientos de camionetas en que se transportan (varias blindadas)?Debemos aceptar que los terratenientes y agroindustriales organicen grupos civiles armados? se les olvida que e l interlocutor de las autodefensas fue siempre el gobierno federal y no la sociedad?. Yo se que es muy complicado ver el país degradándose de este modo, pero si lo que quieren es revolución no la van a encontrar de la mano del discurso de Mireles y los suyos, les recuerdo que Mireles dijo que su grupo surgió cuando el narco extorsiono a «gente productiva», refiriéndose a los agroindustriales y no antes, cuando se extorsionaba a ciudadanos comunes sin grandes negocios ni grandes extensiones de tierra.

 

Por otro lado, el presidente municipal de Coahuayana, Michoacán, accede a una audiencia con los grupos de autodefensas.

Ofrece edil de Coahuayana atender a comunitarios

COAHUAYANA, Mich., 16 de enero de 2014.- Tras conseguir que el alcalde Andrés Cárdenas Guerrero les de una audiencia, el día mañana viernes, y de que el ayuntamiento voceara una invitación a la población de la capital municipal a reunirse “para luchar por la paz”, la que no se celebró por falta de respuesta de la gente, las autodefensas que la tarde de este jueves arribaron al Palacio Municipal a bordo de camionetas con leyendas de la policía comunitaria de Coalcomán, permitieron a la regidora Claudia Sipatli Campos Dueñas y al tesorero Silverio Birrueta Espíndola, retirarse a sus casas, no sin antes hacer que también les prestaran una olla para hacer café ya que se quedarán a dormir afuera de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ahora a cargo de la Policía Federal.

 

No obstante, a Peña Nieto se le puede ir el sexenio creyendo que el crimen organizado es un asunto militar, policíaco y punitivo, principalmente, y no un fenómeno de corrupción política, impunidad compartida y fracaso de modelo social y económico dice Jenaro Villamil.

The Michoacan Moment Por: Jenaro Villamil

(…)
Hay una guerra civil en curso en Michoacán y en Guerrero desde hace varios años, ahora admitida con el nuevo operativo de seguridad y policíaco. Hay un vacío de poder en Michoacán, ahora admitido y exhibido con el nombramiento de un comisionado presidencial, Alfredo Castillo, que asume funciones de virrey, mientras Fausto Vallejo aparenta que gobierna desde Apatzingán. Y, por si fuera poco, hay tres actores identificables en disputa: los Templarios, las autodefensas y las fuerzas policíacas y militares federales. El problema es que no será un “momento” o un episodio. A Peña Nieto se le puede ir el sexenio, como a Calderón, abriendo las compuertas del infierno creyendo que el crimen organizado es un asunto militar, policíaco y punitivo, principalmente, y no un fenómeno de corrupción política, impunidad compartida y fracaso de modelo social y económico.

 

Asímismo, en Michoacán lo que está pasando; es que hay un Estado paralelo donde la seguridad, la justicia, la regulación económica y el cobro de impuestos lo ejercen otros dice  Diego Petersen Farah en Sinembargo

Michoacán, ¿qué sigue?

(…)
Cuando el famoso “michoacanazo” el diagnóstico del gobierno federal era que no había manera de controlar el territorio si no se desaparecía en la práctica a los poderes en la zona de Tierra Caliente. Detuvieron a todos los alcaldes, ahora sí que a justos y pecadores, a los que estaban coludidos y a los que estaba amenazados, para restaurar el estado de derecho. Durante ese año se dieron golpes muy duros y La Familia se debilitó de manera importante, al grado que tuvo que reorganizarse y reaparecer con el nombre de Caballeros Templarios. El gobierno de Calderón no supo ni explicar la estrategia ni mantenerla, y al cabo de un año todos, justos y pecadores, estaba de nuevo en la calle. Pero quizá el error más grave de Felipe Calderón fue permitir que su hermana participara como candidata a gobernador en Michoacán con lo que la estrategia de combate directo bajó de intensidad y la política terminó por darle al traste a la estrategia. Si a estos dos errores de los gobiernos de Calderón y Peña le sumos la debilidad, física y política, del gobernador Vallejo, tenemos los tres elementos que explican por qué está pasando lo que está pasando: un Estado paralelo donde la seguridad, la justicia, la regulación económica y el cobro de impuestos lo ejercen otros.

 

Por su parte, el ex Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, originario de la entidad indicó que la crisis de violencia en Michoacán está provocando desabasto en la entidad.

La guerra en Michoacán ya está provocando desabasto, y la nueva estrategia no es clara: Marko Cortés (PAN)

Ciudad de México, 17 de enero.-El desabasto es una de las secuelas causadas por la tensión que vive la zona de Tierra Caliente en Michoacán por la presencia e intimidación del crimen organizado, dice el ex Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, originario de la entidad.

 

Por otro lado, Alejandro Sánchez Camacho acusa a Naranjo de la creación de las autodefensas en Michoacán por lo que exige que se aclare su papel en la crisis de Michoacán informó Proceso.

Exige el PRD se aclare el papel de Naranjo en la crisis de Michoacán

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, exigió que se investigue cuál fue la influencia del general Oscar Naranjo, el asesor colombiano en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, en la estrategia antiviolencia michoacana. El perredista acusó al colombiano de haber alentado la creación de las autodefensas en Michoacán, cuyas acciones derivaron en enfrentamientos armados con el crimen organizado y policías federales, con el costo de vidas humanas.

 

No obstante, las autodefensas se consolidan como un auténtico poder que frena la inseguridad cuya organización social tiene fallas y debilidades, pero que se destaca por estar integrada con la gente del pueblo señaló el medio M-x.com.mx

Guerrero: Un año sin policía y sin mafia. Un año de autodefensas

Las noticias provenientes de Guerrero repiten desde hace meses información de los grupos de autodefensa o policías comunitarias. Pocos entienden quiénes son, si están vinculados al narcotráfico o a la guerrilla, por qué algunos de sus dirigentes han sido encarcelados. La realidad, aunque compleja y difícil de entender a simple vista, es que las autodefensas son un auténtico poder, un freno a la inseguridad, un modelo de organización social con fallas y debilidades, pero con la virtud de que quienes las integran son gente del pueblo: campesinos, pequeños ganaderos, comerciantes, amas de casa.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *