enero 2, 2014 By

A 20 años del levantamiento del EZLN…

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México, 2 de enero.- Este 1° de enero se han cumplido 20 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, un movimiento que inició como un ejército armado y que en sus primeros días de lucha tomaron por la fuerza las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal, lo que les causó varias bajas, así como al Ejército Mexicano.

El discurso del EZLN, encabezado por un carismático personaje denominado subcomandante insurgente Marcos, llamó la atención no solo en México, sino en gran parte del mundo, por lo que muchos aventureros, escritores e intelectuales viajaron a Chiapas o externaron de algún modo su apoyo al movimiento que pretendía reivindicar la dignidad de los pueblos indígenas.

A 20 años ya no son más un movimiento armado, aunque siguen luchando de forma organizada por sobrevivir dignamente de forma autónoma, sin aceptar nada del estado.

Las críticas al movimiento han sido muchas, no solo desde el exterior, sino también internamente se ha hablado de los grandes errores cometidos, a pesar de ello la nueva generación de comandantes, encabezados ahora por la figura del comandante Moises, trata de continuar su camino, no solamente en las comunidades zapatistas, sino también fortaleciendo vínculos importantes con los demás pueblos indígenas del país, con quienes se están coordinando acciones para reivindicar los acuerdo de San Andrés, incluyendo la completa autonomía, condición que se ha alcanzado en gran medida en comunidades como Ostula y Cherán.

El comandante Moises cuenta que hasta la gobernatura del estado de Chiapas le han ofrecido, sin embargo hoy, a 20 años del levantamiento, prefiere tomar un papel protagónico tanto en las comunidades zapatistas como en el Congreso Nacional Indígena, desde donde se plantea aplicar la autonomía indígena a un nivel nacional, con las ventajas y carencias que ello implica.


Video: Así fueron el alzamiento del EZLN y los combates con el ejército


Los testimonios en video de las primeras horas del levantamiento del EZLN son escasos. En aquél 1 de enero de 1994 pocos estaban en San Cristóbal de las Casas durante la toma del Palacio Municipal. En los días siguientes, los zapatistas lograron que el mundo, a través de la prensa internacional, mirara hacia Chiapas. Aquí algunas imágenes del inicio del levantamiento y de los primeros combates con el ejército, así como de las primeras declaraciones del ‘subcomandante Marcos’, y del entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Advertimos que las imágenes conservadas tienen poca definición (Video / Youtube – Pedro Rodriguez).

 

En las comunidades zapatistas se celebraron los 20 años de forma sencilla pero rebelde:
Resurge EZLN vs gobierno de Peña Nieto
Los zapatistas recordaron los triunfos de su lucha surgida, públicamente, hace más de 20 de años
Chiapas – A 20 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), integrantes de esta guerrilla llamaron a fortalecer sus filas y su carácter autónomo
Con una renovada convocatoria a la rebeldía, la ‘Comandanta Hortencia’ pronunció un discurso en el que acusó al gobierno federal de sostener una estrategia de desarticulación y guerra con la que pretenden despojarlos de las tierras que han recuperado para los pueblos indígenas desde 1994.
A pesar de que el EZLN afirmó que todos, menos la prensa, eran bienvenidos, varios medios cubrieron los festejos, así como los llamados a continuar la lucha:
EZLN afirma que su guerra continúa a 20 años del levantamiento armado
La comandante Hortensia afirma que están contra un sistema injusto, representado por los tres niveles de gobierno
OVENTIC, 2 de enero.— Los pueblos zapatistas han empezado a vivir y a gobernarse dentro de una autonomía, como una práctica de la democracia, “como lo hacían nuestros padres y abuelos”, y nadie la podrá detener, dijo en un comunicado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al conmemorar el 20 aniversario de su alzamiento en el estado de Chiapas.

 

El gobernador de Chiapas también reconoció el aporte del EZLN como describe El Universal
Gobierno de Chiapas reconoce aportación de EZLN
El gobernador Manuel Velasco Coello reiteró que mantendrá su línea de respeto y búsqueda de condiciones favorables a todos los indígenas
El gobierno de Chiapas reconoció la aportación de las comunidades indígenas zapatistas a los distintos procesos de cambios estatales y nacionales.

 

Mientras que el presidente de la República promete nueva ley que incluya las demandas zapatistas
Peña Nieto presentará una ley indígena que retome los acuerdos con el EZLN
El encargado federal del diálogo con los indígenas espera que en 2014 se reanuden las conversaciones rotas con desde hace 18 años
Las demandas zapatistas sobre el derecho a la autonomía indígena hechas ley en 1996, pero vetadas por el expresidente Ernesto Zedillo, serán discutidas en 2014 con una nueva propuesta legislativa, según el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz.

 

Hoy, a 20 años del levantamiento, el EZLN gobierna en al menos 5 municipios
‘Sigue vivo el EZLN’; gobierna en 5 municipios
San Cristóbal de las Casas— Al celebrar 20 años de su aparición, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que tienen presencia y vigencia, y que su lucha tiene una causa justa y sus armas hoy son la resistencia, la verdad, la justicia y la razón.
Agrupados en los cinco Caracoles que comprenden una estructura de autogobierno repartidos en los municipios autónomos Zapatistas: La Realidad, La Garrucha, Morelia, Roberto Barrios y Oventic, los zapatistas abrieron este miércoles su festejo a turistas nacionales y extranjeros, así como a representantes de la sociedad y organizaciones no gubernamentales, a quienes les dijeron que hoy es el tiempo de fortalecer y globalizar la resistencia y la rebeldía.

 

Aunque el camino no ha sido sencillo, ADN político hace un recuento por año:
Año por año: El levantamiento armado del EZLN en Chiapas
El 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que se levantaba en armas en contra del gobierno federal en ese entonces encabezado por el presidente Carlos Salinas de Gortari.
El EZLN, quien ha tenido en el subcomandante Marcos a su líder más mediático, afirmó que su lucha era por la democracia, la libertad y los derechos indígenas.

 

Mientras que CNN hace un recuento en imágenes de los 20 años del movimiento, una de las fotos que destaca es una de José Saramago en un balcón del zócalo, mirando atento la llegada de la caravana zapatista:
El EZLN cumple 20 años de lucha por los pueblos indígenas
Este 1 de enero se cumplen 20 años del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas

 

Aunque para algunos analistas, la historia del EZLN es una historia de fracasos
TLCAN-EZLN: 20 años de fracasos
La historia sabe cobrar cuentas. Hace 20 años se nos dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte crearía empleos, haría crecer la economía y mejoraría el nivel de vida de los mexicanos. Fue mentira… Hace 20 años emergió el pequeño ejército loco del zapatismo y lo que fue gran promesa terminó en frustración.

 

En cambio, el EZLN ha recibido múltiples elogios a partir de su apertura propiciada a través de la denominada Escuelita zapatista
Escuelita zapatista inicia segundo ciclo
Dos mil 250 alumnos nacionales y extranjeros se concentraron en la Universidad de la Tierra (Cideci), en San Cristóbal de las Casas, desde donde fueron repartidos a las comunidades donde recibirán las clases hasta el domingo 29.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inició este miércoles la segunda vuelta del primer grado de la Escuelita Zapatista.

 

Algunos aliados históricos, como el obispo de Saltillo, Raúl Vera, también defendieron los logros alcanzados:
Dar a conocer necesidades indígenas, principal aportación zapatista: Vera
A este gobierno «le estorbamos todos», dice el obispo de Saltillo
Dar visibilidad a las demandas y necesidades de los grupos indígenas del país, que han sido uno de los sectores más marginados históricamente, es quizá la principal aportación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuyas propuestas sociales y políticas transformaron a México y siguen vigentes, aunque dicho grupo no figure por el momento en la agenda principal de los medios, señaló el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

 

Gianni Proiettis también realizó un balance general para La Jornada:
20 (30) años de zapatismo. Reflexión y críticas sobre una larga lucha por la democracia
La desdicha de México se ha venido agravando en los últimos años. La presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), con su terca y fallida guerra al narcotráfico, ha ensangrentado el país con decenas de miles de muertos, entregando gran parte del territorio y de los tres niveles de gobierno – federal, estatal y municipal – al control de los cárteles de la droga.
El primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, que con una elección comprada ha restaurado la presidencia imperial del PRI (el Partido Revolucionario Institucional que dominó el Estado entre 1929 y 2000), en vez de combatir la violencia y asegurar la gobernabilidad, como había prometido, ha sido empleado para privatizar el petróleo, un tabú en la conciencia de los mexicanos desde la nacionalización decretada en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas con el apoyo popular. Peña Nieto, atando los otros dos grandes partidos (el PAN, Partido de Acción Nacional, de la derecha clerical, y el PRD, Partido de la Revolución Democrática, ex centro-izquierda) con un pacto político, ha logrado imponer unas reformas fiscal y educativa de cuño ultraneoliberal, domesticando la oposición.

 

En el entorno indigenista, uno de los logros que más se rescatan del zapatismo, es la normatividad especial que se instauró para proteger a la mujer y su desarrollo en el movimiento, del cual también han sido protagonistas:
Mujeres zapatistas, vivo ejemplo de lucha y resistencia
Mercedes Olivera Bustamante es antropóloga, pensadora feminista y precursora del trabajo de base con mujeres indígenas.
Desde la trinchera del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas ha impulsado la formación de indígenas en Derechos Humanos (DH), vital herramienta para fortalecer sus luchas.
Y aunque Marcos no apareció publicamente en los festejos, sí lanzó una misiva irónica con motivo de los 20 años del levantamiento armado:
CUANDO LOS MUERTOS CALLAN EN VOZ ALTA.
Desde hace un buen de tiempo que sostengo que la mayoría de las biografías no son más que una mentira documentada, y a veces, no siempre, bien redactada. El biógrafo promedio tiene una convicción previa y el margen de tolerancia es muy reducido, cuando no inexistente. Con esa convicción comienza a hurgar en el rompecabezas de una vida que le es ajena (por eso su interés en hacer la biografía), y va recolectando las piezas falsas que le permitan documentar su convicción propia, no la vida reseñada.
Lo cierto es que acaso podríamos conocer con certeza fecha y lugar de nacimiento, y, en algunos casos, fecha y lugar de defunción. Fuera de eso, la mayoría de las biografías deberían de estar en el rubro de “historias noveladas” o “ciencia ficción”.

 

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *