diciembre 26, 2013 By Huellas de México

Agua, frío y lluvia en gran parte del país

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La conjugación de los frentes fríos 20 y 21 en el territorio nacional, ha propiciado una ola de bajas temperaturas y lluvias que podrían generar diversos estragos, de hecho algunas regiones ya enfrentan severas condiciones ante tales condiciones atmosféricas.

La mayor parte del país sufrirá difíciles condiciones climáticas como describe la agencia Notimex
Seguirá el frío y la lluvia en gran parte del país
MÉXICO (Notimex).- Desde la costa sureste de Estados Unidos hasta Tamaulipas y Nuevo León, el frente frío 21 y un centro de baja presión sobre el norte del país, dan origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada 2013-2014, que provocará nevadas ligeras en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.

 

El frío será tal que el SMN advierte de temperaturas de hasta -7 grados en algunas regiones de Chihuahua, mientras que más de la mitad de los estados tendrán muy bajas temperaturas:
Conagua alerta por temperaturas menores a cinco grados en 20 entidades
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población a protegerse de los cambios del clima para evitar enfermedades respiratorias, pues se pronostican temperaturas menores a cinco grados centígrados en 20 entidades.
Las temperaturas menores se registrarán en zonas altas de los estados de México, Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Puebla y el Distrito Federal.

 

También se calculan lluvias en 28 estados
Pronostica Conagua lluvia en 28 estados
Prevé nevadas en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila; las lluvias más fuertes en Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy que el frente frío 21 y un centro de baja presión sobre el norte del país ocasionarán lluvias hasta en 28 entidades de la República mexicana.

 

De hecho en Tabasco ya hay cerca de un millón de personas en riesgo como reportó CNN:
Las lluvias ponen en emergencia a 800,000 personas en Tabasco y Chihuahua
Centla, Teapa y Centro fueron declarados en emergencia debido a la lluvia severa ocurrida en la víspera de Navidad, informó Protección Civil
Tras las fuertes lluvias de la última semana, tres municipios de Tabasco y uno de Chihuahua —con una población conjunta de más de 800,000 habitantes— fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Se trata también de la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada:
La cuarta tormenta invernal mantendrá bajas temperaturas y lluvias en gran parte del país
También provocará nevadas en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.
En el litoral del Golfo de México, el Frente Frío Número 21 provocará evento de norte con vientos de 30 a 40 km/hr y rachas de hasta 60 km/hr.

 

Este jueves se registraron diversas nevadas, como relata el diario Vanguardia:
Nieva en la Sierra de Arteaga
Neblina, lluvia y hielo hacen peligroso viajar por las carreteras ejidales

De nueva cuenta la nieva cayó en la Sierra de Arteaga, lo que puso en alerta a la Subdirección de Protección Civil del Estado, por la presencia de hielo en la carretera de San Antonio de las Alazanas.

 

Recomendamos mantenerse al tanto de las alertas emitidas por el SMN, la más reciente de ellas detalla las condiciones propiciadas por el efecto de Norte en el este del país:
Aviso de sistemas frontales y efecto de “Norte” en el Golfo de México
Frente Frío No. 21 se extiende sobre el norte del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, asociado a una baja presión en niveles altos originan la cuarta tormenta invernal de la temporada, estos sistemas y el flujo de humedad del Pacífico, provocan nublados densos con potencial de lluvia moderada a fuerte y puntualmente muy fuerte en el noreste, oriente y centro del país, nevadas ligeras durante la noche en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 2500 metros de los estados del norte, centro y oriente. La masa de aire frío asociada mantiene ambiente gélido sobre el norte, noreste, oriente y centro del país con potencial de heladas en partes altas, bancos de niebla en las zonas de valle, así como evento de “Norte” con rachas de hasta 60 km/h sobre el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.
El sistema frontal No. 20, se extiende como estacionario sobre la Península de Yucatán. A su vez, el canal de baja presión inducido se localiza sobre el occidente del Golfo de México. Estos sistemas mantienen el potencial de lluvias moderadas a puntuales fuertes en el oriente y sureste, incluyendo la Península de Yucatán.

 

 

Redacción. Huellas de México.
Foto: Flickr.com/scorpioprithu


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *