diciembre 13, 2013 By Redacción Huellas

La Reforma Energética ya es constitucional, 17 estados aprueban.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Actualizaciónes.
La madrugada de este lunes el congreso de San Luis Potosí se convirtió en el 17° estado en avalar el proyecto de Reforma Energética, por lo cual ha adquirido ya el carácter de constitucional.

Este domingo, los estados de Tamaulipas y Yucatán dieron luz verde al dictamen de Reforma Energética, horas más tarde el congreso de Puebla se convirtió en la 16a entidad en aprobarlo, por lo cual solo falta un estado más para que adquiera el carácter de constitucional.

El sábado Jalisco, Puebla, Campeche, Coahuila y un poco más tarde Quintana Roo y Nayarit, se han sumado a los estados que avalaron la propuesta, en el caso de Jalisco se registraron enfrentamientos.


 

Tan solo un día después de su aprobación en el congreso, dos legislaturas locales dieron luz verde a la Reforma Energética, mientras tanto en el extranjero ya se saborean las utilidades que se podrían generar mientras que la polarización social sigue agudizándose.

Durante la noche, también los congresos locales del Estado de México, Hidalgo, Durango, y Baja California Sur han avalado también la reforma.
Veracruz aprueba la Reforma Energética.

En dos minutos se resolvió la votación.

En medio de protestas por parte de legisladores de la oposición y ciudadanos, los diputados del PRI y PAN del Congreso de Veracruz votaron a favor de la Reforma Energética, con lo cual quedó aprobado en el estado.

 

Dos estados priistas los primeros en aprobar la reforma: Chiapas y Querétaro:
Chiapas y Querétaro aprueban reforma energética

Las legislaturas de Chiapas y Querétaro fueron las primeras que avalaron los cambios a los artículos 25, 27 y 28 Constituciones, con lo que aprueban la reforma energética que les remitió la Cámara de Diputados.

En Chiapas, la LXV Legislatura del Congreso de Chiapas aprobó hoy el proyecto de decreto de la reforma energética, con 32 votos a favor, cuatro en contra y cinco ausencias. Con esta aprobación, el congreso chiapaneco se convirtió en el primero del país en avalar la reforma energética.

 

No serán los únicos, algunos otros como Tamaulipas, definirán en las próximas horas.
Tamaulipas aprobaría reforma energética en próximos días

Presidente del Congreso Local asegura que Tamaulipas será de los primeros estados en secundar la reforma energética con el respaldo de la mayoría parlamentaria; al menos 500 representantes de la izquierda cercarían el recinto.

El Congreso de Tamaulipas se declaró optimista para dar entrada en los próximos días a la minuta de la reforma energética, para discutirla y aprobarla sin contratiempos.

 

Mientras tanto las trasnacionales del ramo energético se congratulan por la decisión:
Petroleras extranjeras aplauden la Reforma Energética

“Creemos que será muy beneficioso para la gente de México”: William Colton, vicepresidente de planificación estratégica de ExxonMobil

La apertura del sector petrolero de México a la inversión extranjera puede ser beneficiosa para todos los involucrados, dijo un ejecutivo de ExxonMobil Corp.

 

La prensa de los Estados Unidos, también calificó como positivo la apertura del sector energético.
Prensa de EU destaca aval a reforma energética

La aprobación en el Congreso mexicano de la reforma energética, que abrirá las puertas a empresas trasnacionales, dio una enorme victoria al presidente Enrique Peña Nieto, consideró hoy la prensa estadunidense.

«Si todo pasa como está planeado, México pasará de un mercado energético controlado por un sólo actor, Pemex, a uno en que las empresas privadas» podrán participar en la búsqueda y producción de petróleo y gas natural, señaló el diario The Wall Street Journal.

 

Emilio Lozoya a salido a calmar un poco las ansias trasnacionales, al afirmar que habrá preferencia para los connacionales.

Director de Pemex afirma que se dará preferencia a empresas mexicanas.

Emilio Lozoya consideró que la reforma es moderna y nacionalista

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya aseguró que es falso que no se haya modificado el régimen fiscal de la paraestatal en la recién aprobada reforma energética y por el contrario ese cambio permitirá que las empresas que adquieran contratos paguen más impuestos, se generen empleos y se destinen más recursos para más programas sociales.

 

Prominentes figuras de la política mexicana como Diego Fernández, también se han manifestado a favor de la reforma, aunque criticando las formas.

Fernández de Cevallos a favor de reforma energética.

Fernández de Cevallos manifestó su apoyo a la reforma energética, que fue aprobada por el Congreso de la Unión, pero, criticó la forma en que los partidos políticos realizaron el proceso legislativo

El ex candidato presidencial y ex senador de la República del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, manifestó su apoyo a la reforma energética, que fue aprobada por el Congreso de la Unión, pero, criticó la forma en que los partidos políticos realizaron el proceso legislativo.

 

El presidente Enrique Peña, también sigue alabando las modificaciones a la Constitución:

Reforma energética, asidero para el desarrollo: Peña

El presidente consideró que este ha sido un año distinguido por la construcción de un nuevo andamiaje del marco constitucional en ámbitos que son fundamentales para el desarrollo del país.

El presidente Enrique Peña consideró que la aprobación de la reforma energética dará un «asidero y una plataforma sólida» para que el país alcance un mayor desarrollo de la industria y que pueda ser más competitivo en la materia frente a los mercados mundiales.

 

Aunque las voces en contra continúan manifestándose, un grupo de artistas se ha manifestado a favor de la consulta popular.

Artistas gritan por la consulta popular en reforma energética

Gael García, Bárbara Mori y Rebeca Jones, son algunas de las personalidades que se suman al grito de “pregúntame” para exigir la consulta popular entorno a la reforma energética

A través de un vídeo subido a Youtube varias personalidades del mundo del espectáculo mexicano como Gael García Bernal, Arcelia Ramírez, Julieta Egurrola, Héctor Bonilla, Eugenio Derbez y Damián Alcázar entre otros, piden al gobierno ser tomados en cuenta respecto a la aprobación de la reforma energética.

El senador Camacho Solís también calificó de engañosa la reforma

Engañosa, la reforma energética: Camacho Solís

A Manuel Camacho Solís no le sorprendió en lo absoluto el fácil tránsito que tuvo la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto por la aduana legislativa.

Conocedor como pocos de las entrañas del sistema político mexicano, el excolaborador de Carlos Salinas de Gortari y actual senador del PRD sabe bien que detrás de dichas reformas hay compromisos contraídos por Peña y su grupo con intereses externos.

 

Y el hijo del expresidente que expropió el petróleo, sigue acusando corrupción:

Reforma energética solo traerá grandes mordidas: Cárdenas

El ex candidato presidencial dijo que la aprobación ayer de esta medida solo trae beneficios para la gente allegada al gobierno federal.

La reforma energética aprobada por la Cámara de Diputados este jueves «solo abre la posibilidad» de grandes «mordidas» para gente allegada al gobierno federal, aseguró el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *