diciembre 11, 2013 By

Diputados aprueban de forma total la Reforma Energética, pasará a los congresos locales.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Actualizaciones:
1 PM Con 354 votos a favor y 134 en contra los diputados votan a favor de la Reforma Energética en lo particular, por lo cual ha quedado aprobada tanto en lo general como en lo particular. Ahora pasará a los congresos locales, se requiere la aprobación de 17 para que adquiera su carácter constitucional.

4 AM Unicamente diputados de oposición han subido a la tribuna, pronunciando reservas que han sido desechadas de una a una por la mayoría representada por el PAN-PRI-PVEM.

Los diputados de la oposición han afirmado que está en riesgo la soberanía y el bienestar de los mexicanos, tachando de mentira el argumento de que bajarán los precios y costos de los energéticos. Se ha criticado también la omisión al reglamento y la precipitación deliverada del proceso.

Algunos incluso con lágrimas en los ojos, han calificado el acto como el mayor atraco en la historia de México, sugiriendo una regresión de un siglo.

Los diputados en pro de la reforma han festejado con gritos de ¡México! en diversos momentos de la sesión; mientras que la oposición clama por Consulta Popular.

Una de las participaciones más polémicas, ha sido la del diputado Antonio García Conejo, quien se quedó en ropa interior en pleno discurso, aseverando una analogía del despojo que representa, a su criterio, la Reforma Energética; «queremos el camino de paz, no nos orillen a tomar otra decisión», advirtió el perredista.


10 PM
Con Con 354 votos a favor, 134 votos en contra y cero abstenciones los diputados aprueban en lo general la Reforma Energética, entre fuertes acusasiones cruzadas, calificándose mutuamente como traidores a la patria.

Se dio inicio al desahogo de las reservas ingresadas en lo particular.

5:10PM. Acaba de iniciar la sesión ordinaria en el auditorio del edificio E de San Lázaro. Los diputados estuvieron discutiendo por varios minutos la modalidad para tratar el dictamen; finalmente la mayoría votó por discutirla inmediatamente en el pleno del senado, omitiendo su discusión en comisiones, lo cual provocó enérgicas condenas de parte de los diputados del PRD, PT y MC, quienes acusaron de ilégitima la sesión, aunque permanecieron en el recinto la mayoría.

Ciudad de México, 11 de Diciembre 2013.- Desde las 12 del día estaba programada la sesión ordinaria en el pleno de la cámara de diputados para dar primera lectura al dictamen de Reforma Energética aprobado esta misma mañana por la cámara de senadores; sin embargo ha sido obstruida por los diputados de la oposición, por lo que no se ha podido dar inicio a la misma.

Desde temprano se estuvo convocando a través de las redes sociales, con el hashtag #CercoASanLázaro, por lo que militantes de Morena, entre otras agrupaciones políticas y sociales, han formado un cerco en la entrada al recinto de San Lázaro, lo cual ha obstruido el libre acceso de los legisladores.

También se registró un enfrentamiento entre granaderos y personas que mantenían tomado un puente peatonal en las inmediaciones del recinto, se reportó el uso de gases lacrimógenos y extintores.

Un grupo de legisladores del PT y Movimiento Ciudadano, cerraron con cadenas los accesos al Salón de Sesiones del palacio legislativo, por lo cual se han mantenido dentro encerrados con los reporteros y gritando consignas en contra de la Reforma Energética.

Por su parte los legisladores de los demás partidos se han reunido en el edificio E del mismo recinto para tratar de sesionar, sin embargo aún no se confirma que cuenten con el quorum legal para proceder.

Redacción. Huellas de México.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *