diciembre 9, 2013 By Redacción Huellas

Senadores votan este lunes Reforma Energética

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tras la larga sesión de 11 horas del día domingo, se prevé que este lunes se vote el dictamen de Reforma Energética en la Cámara de Senadores.

La jornada de ayer estuvo enmarcada por protestas y cacerolazos al exterior, cientos de personas se dieron cita para participar de las actividades convocadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de la propuesta.

Al interior las discusiones giraron en torno a defender o criticar la propuesta, sin que los planteamientos derivaran en alguna modificación, pues todos los legisladores ya tenían predefinido el sentido de su posicionamiento.

Los senadores del PRI y del PAN, defendieron arduamente la iniciativa, rechazando que México vaya a perder la rectoría del petróleo y negando también su privatización.

Una de las respuestas que más polémica causo, fue la realizada por la senadora Layda Sansores, quien exclamó, parafraseando presuntamente a José Saramago: «privaticen los sueños, privaticen la ley, privaticen la justicia, pero si quieren realmente que haya una privatización a fondo, vayan y privaticen a la puta madre que les parió, y eso sería mucho mejor que lo hicieran porque al menos ésa es suya, esta Patria no se la merecen, porque no es suya”, señaló exaltada la representante de Movimiento Ciudadano.

El coordinador del PRD Alejandro Encinas, afirmó que “prácticamente se somete a remate no solamente el petróleo sino también el resto de los hidrocarburos y la industria eléctrica vulnerando profundamente al Estado mexicano”.

Causó controversia también el coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, quien se fue a la sala de prensa a ver los últimos 30 minutos del América-Toluca, mientras que en el pleno continuaban las discusiones. El senador afirmó que le va a las Chivas, pero quería que a la final pasara cualquiera, menos el América.

Aunque la alianza PAN-PRI mantiene firme el dictamen en lo general, aún mantienen posturas contrastantes en torno a la cuestión de los sindicatos, pues el PRI se niega a aceptar la propuesta del PAN de sacar a las organizaciones gremiales de los órganos de decisión de Pemex y de la CFE. Los panistas afirman que la medida es necesaria para que ambas instituciones se conviertan en empresas públicas productivas.

«La empresa pública productiva es orientar todo Pemex y CFE hacia la eficiencia, hacia la rendición de cuentas, hacia maximizar los beneficios. (…) Esto tiene especial relevancia en su toma de decisiones, en su autonomía, en sus consejos de administración. Nosotros no vamos tras de una persona, tras de un sindicato, sino vamos a que realmente funcione el modelo», dijo en entrevista el senador panista Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara alta.

Mientras tanto en el exterior del senado, Martí Batres hizo un llamado para reforzar el cerco, además de solicitar facilidades al GDF para expander la acampada que se ha montado en torno a la cámara alta. Calificó las protestas como las acciones más importantes en contra de la Reforma Energética, por lo cual convocó a cuidar y fortalecer la protesta.

Se hizo un llamado para reanudar la sesión este lunes a las 11 horas.

Conoce el dictamen de la reforma energética

 

Redacción. Huellas de México.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *