diciembre 5, 2013 By Huellas de México

SAQUEO MILLONARIO, BLANCO EN IPN

Comparte
  •  
  • 137
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    137
    Shares

Ofrecen obras para empresas de familiares de funcionarios; asignaciones directas, sin licitación ni contrato

  • “Exprimen al IPN con la complacencia de Yoloxóchitl, los autores visibles de esta banda que se está embolsando millones de pesos”.
  • “Ante la desesperación por renunciarlo, ya han llegado a las amenazas de muerte, todo porque no quiere avalar un pago de 50 mdp”.
  • “Además de las cabezas visibles existen otros involucrados y son los que deben hacer el trabajo sucio”.

Francisco Leyva

-PRIMERA DE TRES PARTES-

Toda una intrincada red de complicidades entre los principales funcionarios del Instituto Politécnico Nacional, protegidos por la titular, Yoloxóchitl Bustamante Diez, están realizando el más escandaloso saqueo de millones de pesos de que se tenga memoria en contra del IPN, creado por Lázaro Cárdenas para atender a las clases más desprotegidas.

La desmedida ambición de estos servidores públicos por el dinero a manos llenas los induce a buscar por todos los medios, corromper a los buenos servidores del Instituto al grado, ya no sólo hostigarlos o maquinar cómo despedirlos, sino que llegan a las amenazas de muerte.

Y no es para menos, “las tranzas” que han organizado desde las altas esferas del Politécnico es de millones de pesos que no pueden dejar escapar, para lo cual han pedido a familiares la creación de empresas exprofeso para “prestar” servicios en obras de mantenimiento de por lo menos 17 inmuebles, lo anterior mediante el otorgamiento de dichas obras sin mediar licitación alguna y mucho menos contratos de por medio que puedan dejar huella y evidenciar el millonario saqueo al Poli que, dicho sea de paso, es considerada una de las instituciones educativas más importantes de México por su nivel académico, y su matrícula inscrita de más de 160 mil alumnos en sus 293 programas educativos impartidos en sus 82 unidades académicas.

Es una de las principales instituciones mexicanas en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.

En ese afán de “exprimir” al Politécnico con la complacencia de Yoloxóchitl Bustamante Díez, los autores visibles de esta banda, que se está embolsando millones de pesos, son el maestro en Economía, Luis Martín Santacruz Sandoval, director de Recursos Materiales y Servicios, quien se autodefine como el mandamás del IPN, la maestra en Ciencias, Dely Karolina Urbano Sánchez, secretaria de Administración y la ingeniera María Eugenia Ugalde Martínez, secretaria de Servicios Educativos, quienes han logrado presionar a todo aquel que no quiere “colaborar” para este monumental saqueo.

Sin embargo, el maestro en ciencias, Delfino Rojas Hernández, jefe de la División de Servicios Generales del IPN, no ha sido “convencido” de ser parte de su “equipo” y por ello es víctima de constantes hostigamientos.

En repetidas ocasiones la tripleta comandada por Santacruz le ha “solicitado” su renuncia, y ante la desesperación por renunciarlo ya han llegado a las amenazas de muerte, todo porque no quiere avalar un pago de aproximadamente 50 millones de pesos por obras a 17 unidades académicas, que las empresas Escarpio, SA de CV, Eidri Construcciones y Anjamo Constructora y una más denominada Imperartis, SA de CV, que teóricamente hicieron, pero no presentan el contrato respectivo, toda vez que, violando la normatividad, Santacruz Sandoval, Dely Karolina y María Eugenia, asignaron dichas obras a las empresas creadas exclusivamente para ese fin, por los hijos de Ugalde Martínez, secretaria de Servicios Escolares, violando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Más aún, las obras realizadas están presentado deficiencias, como son la impermeabilización y pintura en: ESIME unidad Culhuacán; Unidad Profesional Lázaro Cárdenas, Unidad Profesional Adolfo López Mateos; Escuela Superior de Economía; CECYT 3; CECYT 6; CECYT 8; CECYT 11, CECYT 12; UPISI, CICS Unidad Milpa Alta y ESCA Unidad Santo Tomás y CENAC.

Asimismo, algunos directores han reportado no sólo las deficiencias en las obras, pues con la lluvia las goteras se incrementaron, sino también daños por esos trabajos mal hechos a instalaciones eléctricas y otras infraestructuras.

Por ello se requirió a Eduardo López, de la empresa Imperartis, pagar los desperfectos, pero argumentó que al no tener contrato la aseguradora no logró adquirir seguro alguno.

De ahí que presionen a los directores a remitir oficios con fechas atrasadas para intentar “arreglar su desorden” y tratar de que pague Seguros Inbursa con quien el IPN tiene su seguro de bienes patrimoniales, con el riesgo que ello implica para la institución si descubren las maniobras fraudulentas.

Lo anterior de acuerdo a la queja presentada por Rojas Hernández ante el Órgano Interno de Control del propio IPN en agosto pasado y la Secretaría de la Función Pública en septiembre, y Yoloxóchitl Bustamante, a cuyo contenido tuvo acceso Huellas de México.

La historia de la pesadilla

La historia del maestro Rojas Hernández, quien es el primer servidor público de carrera del Instituto Politécnico, recibió este nombramiento al ganar el concurso de oposición para el puesto de jefe de División de Servicios Generales, se remonta al 16 de abril de 2013, cuando el maestro en economía Luis Martín Santacruz Sandoval tomó posesión como director de Recursos Materiales y Servicios.

“Desde ese momento cuestionó la relación de los proveedores con el Instituto y advirtió que sólo se arreglarían con los que él dijera”, según se desprende del oficio que el maestro Rojas envió al Órgano Interno de Control del IPN, a la misma doctora Yoloxóchitl Bustamante, pero nada hizo y en cambio arreciaron los hostigamientos en su contra.

Además de las cabezas visibles existen otros involucrados y como le dijera el maestro Santacruz Sandoval, son los que deben hacer el trabajo sucio, entre ellos Jorge Alberto Díaz, Emma Aída Bustamante Vildósola, ésta última encargada de la Dirección de Recursos Financieros; Óscar Nader Mayen, del Departamento de Servicios, y Gabriela Susana Hernández Sánchez, del Departamento de Mantenimiento, así como la C.P. Artemisa Romero Rocha, quien fabricó información para sus fines, para lo cual sustrajo papelería de Hidrotecnología Aplicada, SA de CV, según afirmó el director general Francisco Pérez Luna, quien también remitió un oficio en el que se deslinda de cualquier documento expedido para difamar a persona alguna.

En su denuncia Rojas Hernández reproduce una “diálogo” sostenido con el director de Recursos Materiales y Servicios, Luis Martín Santacruz, el 2 de mayo del 2013:

-Santacruz Sandoval: Te voy a chingar y ¿sabes por qué? ¡Porque eres muy inteligente, medio Politécnico te quiere y sobresales más que yo! ¡Y eso no puede ser, por eso te voy a poner a dos personas para chingarte!

Rojas Hernández.- Será para ayudarme ¿no maestro?

Santacruz Sandoval.- ¡No, para chingarte! Y que conste que el que avisa no es traidor.

Es así que me envió a sus asesores: Armando Montes de Oca y Alma Delia González González.

Asimismo, en otro punto de sus denuncias hace referencia a las llamadas telefónicas que ha recibido, incluso del contratista Andrés Báez Ugalde, uno de los más beneficiados con la prestación de servicios sin contrato para amenazarlo con matarlo de seguir con sus denuncias.

También relata como el 3 de agosto, luego de la realización del examen complementario para Nivel Superior, la ingeniera María Eugenia Ugalde Martínez, secretaria de Servicios Educativos, pide hablar con él y de inicio le recriminó su actuar, el cual “está perjudicando a mucha gente y tiene repercusiones políticas que no puedes comprender”, y le indicó que para ella lo más preciado eran sus hijos (los dueños de las empresas) “y si tú les haces daño, me vas a conocer como nunca me has visto”.

Así, de tanto hostigamiento y amenazas de muerte, aunado a la evidente indiferencia de la directora del Politécnico es que decidió acudir a otras instancias, aunque el maestro Luis Martín Santacruz le advirtió que ni el Órgano Interno de Control del Politécnico ni la Secretaría de la Función Pública iban a actuar, porque “estaban maiciados”, ya que cuidaban los intereses económicos de funcionarios de las altas esferas de la Secretaría de Educación Pública.
De esta denuncia le envió copia a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras entidades, con la esperanza de que investiguen estas irregularidades que posiblemente deriven en delitos, por lo que deberán responder estos funcionarios, pero lo más grave es el daño que le causan a esta institución educativa.

 


Comparte
  •  
  • 137
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    137
    Shares

COMMENTS

CUANDO MENOS DIFUNDIR, PERO CLARO DE ANTEMANO SE SABE QUE NO VA A SUCEDER NADA, SI LA MÁS ALTA AUTORIDAD DEL INSTITUTO NO OYE NI VE, ES UNA FORMA DE ACTUR DE ESA SEÑORA. Y PEÑA SI VENDE A LA NACION UNA INSTITUCIÓN LE VA A IMPORTAR?

Pues una informacion valiosa, pero cuales son los principales daños para a comunidad politecnica desde alumnos, maestros y trabajadores. Se que aveces esas intituciones no tiene el equipo necesario en cuestion academica por cosas fraudulentas.. ¿Que se puede hacer?

SE ESTA SAQUEANDO AL POLI, NO TE PARECE SUFICIENTE.
SE ESTAN LLEVANDO A CABO CONSTRUCCIONES EN PÉSIMO ESTADO TE IMAGINAS SI SE LLEGAN A CAER, CUANTOS MUERTOS NO PUEDE HABER.

Muchos tenemos la sensación que la corrupción en el IPN ha aumentado a todos los niveles y en diversas modalidades, con la participación de autoridades, maestros y alumnos (UPIICSA no es la excepción). Propongo que, como se hizo un «violentómetro», se haga un «mapa de corrupción» y se difunda de manera masiva.

Todo es posible con el PRIAN, verán que para las próximas elecciones, como siempre con la corrupción y fraude elctoral seguirá ganando el PRIAN, todo porque aquí en México se hace lo que obama manda, no hemos podido independizarnos de los gringos y de los españoles, que día a día nos siguen saqueando, ¿hasta cuando pueblo mexicano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *