diciembre 5, 2013 By

Morena sin AMLO resultó un tigre sin colmillos

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de ser un contrapeso real a las politicas del oficialismo, por la fuerza que ha demostrado en otras ocasiones al impedir un anterior intento de modificar el régimen legal de Petróleos Mexicanos, a punto de concluir su resgistro legal como Partido Político, se ha convertido en un tigre de papel, sin colmillos para mostrar a los partidos que legislarán para aprobar la Reforma Energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto ni cohesión hacia el interior de sus cuadros, al faltar temporalmente su líder nato, Andrés Manuel López Obrador. El motivo de este desfallecimiento es la disputa interna de los acompañantes históricos de AMLO, como Martí Batres, Ricardo Monreal o Clara Brugada y el hijo del Tabasqueño Andrés Manuel López  Beltrán, quien se apropió de la dirigencia sin un proceso democrático,

Sobre el particular, Rodrigo Sánchez Villa escribe en SDPNoticias MORENA, negocio familiar

 

«Después de la crisis de salud que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo el pasado 3 de diciembre, inmediatamente surgió otra, pero esta institucional, en el seno del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Ante la repentina emergencia, que obliga a AMLO a un retiro temporal de su lucha política y, en consecuencia, del ejercicio inmediato en el liderazgo de MORENA, en lugar de seguirse un esperado cauce institucional para asumir la dirigencia de MORENA, aprovechando la coyuntura que significa la resistencia contra la reforma energética, el liderazgo lo asume su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, quien no tiene mayor mérito político. La oportunidad histórica de que la izquierda se reagrupara en una conformación plural y abierta se ve seriamente comprometida. Me explico: en su declaración de principios, en el párrafo segundo, indica que: «En el México actual, la vida política e institucional está marcada por la corrupción, la simulación y el autoritarismo…». Posteriormente, en el párrafo cuarto señala: «Este régimen de opresión, corrupción y privilegios es un verdadero Estado mafioso construido por la minoría que concentra el poder económico y político en México…». En el punto 2, se lee lo siguiente: «El cambio que plantea MORENA es pacífico y democrático. Busca la transformación por la vía electoral y social, que supone respetar la libertad de elección, de expresión, asociación y manifestación de los mexicanos; y un elemento determinante, la participación democrática del propio pueblo en los asuntos públicos. No nos mueve el odio, sino el amor al prójimo y a la patria…». En el punto 5 se advierte: «Nuestro Movimiento es un espacio abierto, plural e incluyente…». En los párrafos segundo y tercero del punto seis, finalmente puede leerse esto: «Nuestra acción individual y colectiva está sustentada en principios de honestidad, patriotismo y reconocimientos de las diferencias para forjar una nueva forma del quehacer público, alejada de los vicios y la corrupción de las prácticas políticas del actual sistema político, cultural y económico. Los integrantes del Movimiento deben tener presente en su quehacer cotidiano que son portadores de una nueva forma de actuar, basada en valores democráticos y humanistas y no en la búsqueda de la satisfacción de intereses egoístas, de facción o de grupo…». Ante la lectura de la declaración de principios y lo sucedido con López Beltrán, cabe preguntarse: ¿Dónde está la dirigencia nacional, encabezada por Martí Batres? ¿Dónde ha quedado Ricardo Monreal? ¿Qué ha pasado con los miles de integrantes de todo nivel que tienen mayores credenciales que sólo ser hijos de un líder político?»

 

En cambio, el diario Excélsior hace un recuento de puntos nada gratos de López BeltránConoce al hijo de AMLO, quien tomó las riendas de Morena

Desde la tarde de este martes, Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo de AMLO, se convirtió en el posible sucesor de su padre al frente de Morena

 

(…)

Quizás se le recordará como el joven que en el 2009 osó calzarse unos tenis que escandalizaron por su posible valor, unos Louis Vuitton, de 800 dólares. (…) A diferencia de José Ramón, quien viajó con su padre durante los años de campaña, a Andrés Manuel junior no le gustaban los reflectores. Acaso por ello el tropiezo que tuvo en redes sociales, como las imágenes subidas a su Facebook, terminó con la cancelación de su cuenta, que contaba ya con 87 fotografías en las que se mostraba afecto a los yates, a los viajes y a los lujos, en una vida muy lejana a la austeridad republicana que impulsaba su padre.
A su vez, Pablo Hiriart, director del diario La Razón, escribe hoy en su columna que titula  
Infarto a Morena Como buen autoritario, López Obrador no preparó cuadros para reemplazarlo cuando la situación lo amerite. Sus seguidores sólo se quedaron con sus consignas cargadas de falacias que en los mítines soltaba sin responsabilidad alguna. Salió bien de la operación y pronto estará de nueva cuenta en escena, pero en estos días la orfandad de su movimiento es palpable y destaca la pobreza de los liderazgos de quienes por ahora podrían tomar su lugar. Clara Brugada y Martí Batres han dado alguna señal de ponerse al frente de Morena, pero hasta los slogans se les desgastan y dejan acéfalo el “cerco al Senado”, sin más nada qué decir».

 

Para el diario Excélsior, el cerco que se haría para impedir el trabajo legislaticvo en el Senado, resultó un fracaso: «Fracasa cerco humano de Morena y senadores se acuartelan

Los legisladores y equipos duermen en hoteles en el interior de la zona amurallada

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/12/05/932144

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- El cerco humano instalado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fracasó en su intento de impedir el trabajo de los senadores de la República para avanzar en la Reforma Energética, pues ingresaron al inmueble legisladores de todos los partidos políticos. De hecho, los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, sostuvieron reuniones privadas, por separado, para acordar las bases de la negociación, con las cuales llegaron a la reunión nocturna que se realizó cerca del Senado y que incluyó a representantes del gobierno federal.»

 

Sobre el mismo tema, el diario Milenio publica una crónica que titula  “¡A esta lucha, compañeros, le hacen falta mártires!” La organización liderada por López Obrador y los maestros conviven en la calle, pero no unen sus fuerzas.

 

Ciudad de México. El cerco, la mayor parte metálico, amanece fortificado por policías federales y locales; luego será rodeado por militantes de Morena y del PT, ahora sin Andrés Manuel López Obrador, pero sí con Martí Batres, quien los anima a permanecer alrededor del inmueble donde «los senadores se atrincheran como malandrines», dice, y continúa su recorrido y pasa frente a la entrada principal del recinto legislativo, donde parece pintar su raya ante el grupo de maestros que protesta, uno de los cuales, horas después, haría brotar de su ronco pecho, literal, un deseo: «¡a esta lucha, compañeros, le hacen falta mártires!».

 

Para el diario La Razón, el Cerco al Senado sin líderes, poca gente, sin bríos

Opositores a la reforma energética protestan 8 horas, sin impedir trabajos

Las cabezas de Morena, ausentes la mayor parte del tiempo; hasta la CNTE se fue antes

 

El cerco permanente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado convocado a las 10 de la mañana por Andrés Manuel López Beltrán a nombre de su padre, quien se recupera de un infarto, sólo duró ocho horas. Ni López Beltrán ni el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, permanecieron todo el tiempo. A las dos horas de haber comenzado el bloqueo, el hijo de Andrés Manuel López Obrador se retiró bajo el argumento de que iría al Hospital Médica Sur a visitar a su padre.

 

Incluso, el columnista de La Jornada. Miguel Angel Velázquez, escribió que López Obrador que la presencia de AMLO en este tipo de movimientos es Necesaria
«La presencia física de Andrés Manuel López Obrador hizo mucha falta en horas del día de ayer, en los momentos en que el cerco a la sede del Senado se instaló, para repudiar el crimen que en contra de la riqueza natural de México se pretende cometer desde ese órgano legislativo».

 

 

Carlos Marín, desde las entípodas del lopezobradorismo, copincide, curiosamente, con Miguel andel Velázquez:  Ensayo pobretón de «cerco»

 

Para tantear el terreno pudiera valer algo, pero el anunciado cerco al Senado que se esperaba desde ayer por parte del lopezobradorismo devino escuálido plantón de poco más de mil activistas, en su mayoría militantes de la CNTE que acampan en la explanada del cercano Monumento a la Revolución, y de tan solo tristes ocho horas. A Martí Batres, líder formal del Movimiento de Regeneración Nacional, no le quedó sino reconocer: “Simbólicamente, en este momento, aquí declaramos iniciado el cerco al Senado contra la privatización del petróleo”. Más exultante, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial que convalece de un infarto al miocardio, celebró así: “Acabo de terminar un recorrido por todos los puntos en los cuales decidimos formar un cerco y esta medida ha sido todo un éxito, logramos cercar el Senado”. La inevitable ausencia de Andrés Manuel López Obrador debe haber incidido en la pobreza de este ensayo.

 

 

Para el analista y ex dirigente empresarial Bernardo Ardxavín Migoni la Política en un ambiente enrarecido
El ambiente en estos días de discusión de las reformas política y energética es francamente preocupante. Ante los brotes de ingobernabilidad que no han tenido ninguna solución plausible, la percepción general es que la autoridad en este país ya no existe de no ser para cobrar impuestos a los ciudadanos que trabajan, a los que lo hacen formal y legalmente, es decir el 50 por ciento de ese universo porque la otra mitad se encuentra en la informalidad. La situación pareciera tender a complicarse, porque se están dando todos los ingredientes para incrementar la protesta anarquista y el consecuente desorden que poco tienen que aportar a la democracia.

 

 

Sobre el mismo tema, Jorge Fernández Menéndez, escribe en Excélsior  El corazón de AMLO. Nadie le va a disputar la calle y la radicalidad a López Obrador, pero mantener ambas implica un enorme desgaste político y físico…

Jorge Fernández Menéndez

 

¿Qué tanto cambia el juego político nacional la enfermedad cardiaca de Andrés Manuel López Obrador? Partamos del principio que, para él y su movimiento, cambia casi todo. López Obrador es un líder que no acepta, ni ha aceptado nunca, compartir el poder: no lo hizo en el PRD, en el Gobierno del DF, en sus equipos de campaña y mucho menos en Morena. López Obrador es un líder de los denominados carismáticos, que se basan en su capacidad de generar entusiasmo o hasta fanatismo en sus seguidores por su presencia, por su discurso, porque creen en él. Son líderes que, a su vez, creen más en sí mismos que en sus equipos y, por ende, su organización se puede colapsar el día que el líder abandone la empresa. No creo que un infarto, por lo menos no uno con las características que se han enumerado, implique que López Obrador “abandone la empresa”. No dudo que seguirá en la política. Pero difícilmente será lo mismo.

 

La revista proceso informa:  Mejora AMLO; lo trasladan a terapia intermedia

 

MÉXICO, D.F. (apro).- El Hospital Médica Sur informó que el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador será trasladado a la Unidad de Terapia Intermedia al evolucionar favorablemente y sin ninguna complicación tras el infarto agudo al miocardio sufrido la madrugada del martes. Mediante un comunicado firmado por Octavio González Chon, director general médico del Hospital Médica Sur, se señala: “Actualmente se encuentra asintomático cardiovascular, hemodinámicamente estable, sin presencia de arritmias ni datos de congestión pulmonar”.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *