diciembre 5, 2013 By Redacción Huellas

Diputados aprueban con 4 cambios Reforma Política.

Comparte

La Cámara de Diputados aprobó la nueva reforma político-electoral en lo general con 409 votos a favor del PRI, PAN, PVEM, Panal, y una fracción del PRD, ante 69 votos en contra de MC y un grupo de perredistas.
Unicamente se cambiaron 4 puntos de la propuesta de los senadores, por lo cual será enviada de vuelta al senado para que ratifique o modifique la propuesta de los diputados.

Los puntos que se cambiaron son los siguientes:

  • La reelección de senadores y diputados debará entrar en vigor hasta 2018, el texto original pretendía que el decreto fuera válido para diputados que participaran en las elecciones de 2015.
  • Le devuelve la facultad a la Comisión Permanente de poder nombrar cónsules y embajadores, mientras el dictamen anterior derogaba dicha disposición.
  • Los integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social serán nombrados por los diputados, anteriormente los Senadores se otorgaron dicha facultad.
  • Se agrega la palabra “válida” para dejar claro que el porcentaje para no perder el registro de un partido se basará en el total de la votación válida emitida, y no unicamente en la votación total.

 

Los diputados se encuentran ahora escuchando las 160 reservas presentadas, pero todas han sido desechadas por mayoría hasta el momento.

 

 

Redacción. Huellas de México.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.