diciembre 4, 2013 By

Sólo cambios cosméticos en la Reforma Política: analistas

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Reforma ha sido aprobada ya por los senadores tanto en general como en lo particular, tras maratónica sesión, ha pasado a la cámara de diputados para su ratificación.

Resumen de Implicaciones de la Reforma Política:

concensos_bancadas_620px

 

Aprobada la Reforma Política en lo general y en lo particular

De las 59 reservas sólo se admitieron dos, una sobre la paridad de género y otro sobre la posible remoción del Fiscal General

    Habrá paridad absoluta hombres-mujeres en las candidaturas al Poder Legislativo

    Aprueba el Pleno del Senado en lo general la Reforma Política

    Diputados aprueban Ley Federal de Presupuesto

    Reforma política es de gran calado y profundidad afirma Beltrones

…Crean candados para nacimiento de partidos; rebase de tope de gastos de campaña será causal para anular una elección

 

 

Desata crisis cambio a INE

Lorenzo Córdova (foto), María Marván y Marco Antonio Baños no participarán en el nuevo procedimiento para elegir a los nuevos consejeros de INE.

 

Ciudad de México  (4 diciembre 2013).- El IFE advirtió ayer que la reforma política aprobada en el Senado lo dejará en un estado vulnerable, complicará los procesos electorales y generará incertidumbre jurídica. Por lo pronto, los consejeros Lorenzo Córdova, María Marván y Marco Antonio Baños adelantaron que no participarán de nuevo en el procedimiento para ser miembros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE). «Si algo tenemos es mucha responsabilidad porque hemos estado manteniendo el funcionamiento del IFE en situaciones extraordinarias, pero, además, tenemos mucha dignidad», sostuvo Córdova.

 

Un frankenstein electoral llamado INE

Templo Mayor

 

ANTE el inminente nacimiento del frankenstein electoral llamado INE, los consejeros del IFE rompen lanzas. YA DEJARON en claro su postura de rechazo al desaseo con el que se elaboró la reforma política, y ahora van por más… o, más bien, por menos. SE SABE que ninguno de los cuatro consejeros que sobreviven aceptará someterse a concurso para ir al INE y salvar el pellejo. TANTO la presidenta, María Marván, como Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, están decididos a no prestarse al juego de convalidar el nuevo engendro. LO CURIOSO es que algunos de sus antecesores están más que dispuestos a sacrificarse por la patria y asumir tan honrosos -y dispendiosos- cargos. POR AHÍ dicen que los ex consejeros Arturo Sánchez y Alfredo Figueroa estarían listos para abordar el nuevo barco. ¿Será?

 

Rebasar 5% el tope de gastos anulará elección

Los legisladores también avalan crear el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía General de la República; regulan la reelección y el ‘trapecismo’; hoy comienza discusión del tema energético.

 

México. Con 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el Senado aprobó anoche en lo general la reforma político-electoral que condicionó el Partido Acción Nacional como requisito para pasar a la discusión de la reforma energética, cuyo debate comienza hoy entre los grupos parlamentarios por la mañana y en comisiones por la tarde. Como resultado de semanas de intensas negociaciones, el Senado aprobó durante la madrugada de este martes medio centenar de ajustes al dictamen, donde el PRI cedió en temas que había rechazado, como las causales de nulidad que permitirán anular una elección, que también los legisladores plurinominales puedan ser reelectos y que todo el gabinete sea ratificado por las cámaras del Congreso si el Presidente opta por un gobierno de coalición, a excepción de los titulares de las fuerzas armadas, entre otros.

 

Aprueba el pleno del senado Reforma Política en lo general.

 

Aproximadamente a las 21:30 horas de este martes los senadores aprobaron el dictamen de Reforma Política en lo general. Con 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención, los senadores aprobaron el dictamen aprobado el día de ayer en comisiones. Esta misma noche procederán a desahogar los artículos en lo particular, para lo cual están programados al menos 42 oradores. Algunos senadores como Javier Corral del PAN, retiraron las reservas a artículos que habían sido ingresadas.

 

Manlio Fabio Beltrones espera cambio real del régimen político

Descartan aprobación fast track de la reforma; pacta PRD consulta popular con PRI y PAN

 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- La minuta aprobada en el Senado acerca a México a “un verdadero cambio de régimen político”, dijo el coordinador de los diputados del PRI,  Manlio Fabio Beltrones, al adelantar el respaldo de la Cámara a la reforma político-electoral. El político sonorense definió que con las transformaciones perfiladas hasta ahora, la alternancia que el país ha experimentado pasaría ahora a una auténtica “transición en pleno” al generar la posibilidad de llevar a gobiernos de coalición.

 

Incongruencia partidista

Ninguna democracia puede o debe erradicar las manifestaciones sociales porque no todos los intereses caben dentro de los partidos y porque los partidos a menudo se convierten en promotores no de los intereses de sus representados sino de los suyos propios.

María Amparo Casar

 

El principal problema de la democracia mexicana no se arregla con ningún tipo de reforma política o electoral. Hay que insistir, el problema en México no es un problema de las reglas del juego democrático sino de los jugadores que sólo se apegan a ellas y sus resultados cuando les conviene y cuando no, recurren el expediente de salirse del juego. Se entiende que cuando el juego político estaba reservado al PRI y su familia revolucionaria las cosas se pelearan en las calles del campo y la ciudad. Las instituciones formalmente democráticas no eran más que una ficción. Acceder a un cargo Ejecutivo para conducir el gobierno estaba fuera de su alcance. Ganar una votación en los congresos federal y estatales era imposible. Crear y participar en una organización social —no corporativa y desvinculada del Estado— capaz de influir en la toma de decisiones era impensable. Cuando don Jesús Reyes Heroles ideó y negoció la primera reforma política de gran calado en nuestro país, su narrativa no dejó lugar a dudas. Si no se quería ir a un país asolado por la inestabilidad política y social era necesario abrir el sistema político mexicano y dar cauce institucional a las protestas, a las demandas y a la participación ordenada de la sociedad. Había que transitar al juego democrático que con todos sus defectos se revelaba como el único capaz de contener la conflictividad política y social. La idea era precisamente trasladar la participación, las protestas y las demandas de las calles a las instituciones.

 

La reforma electoral, la prisa y el batidillo

Carlos Puig

 

En la prisa y ahora sin el concurso perredista, la nueva reforma parece un batidillo que no resuelve problemas fundamentales de la manera en que se hace política electoral y tampoco soluciona problemas reales de representatividad y control ciudadano de los políticos. Lo de la reelección solo con bendición partidista resulta una broma, aun y con la probable modificación mediante aviso previo de cambio de siglas a mitad del periodo. Me detengo, por ejemplo, en lo que tiene ver con el dinero. El mucho dinero que distingue a nuestras elecciones y que lo ha pervertido todo. La reforma se centra en imponer castigo cierto a quien se pase del tope establecido. Pero olvida que, en la contabilidad oficial, el ganador de 2012 gastó exactamente lo que se le permitía. Seguramente seguiremos viendo en las próximas elecciones los ríos de dinero que por debajo de la mesa financian nuestras elecciones. La reforma da nuevos plazos de estancia a consejeros electorales, pero no da solución al problema de su designación, enredo que en los hechos ha mantenido a un IFE cojo por muchos lapsos en los últimos meses.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *