diciembre 2, 2013 By

Acuerdos en lo oscurito logran evitar la violencia… por ahora

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Gobierno del Distrito Federal negoció con los líderes de las organizaciones para que las manifestaciones fueran pacíficas. En ese sentido, después del mitin en el Zócalo capitalino los participantes se retiran tranquilos, el motivo de la reunión fue la manifestación convocada por Andrés Manuel López Obrador en contra de la reforma energética.

Entre los asistentes a la manifestación se encontraba un grupo que gritaba ‘viva la anarquía’, previamente en las redes se había difundido la ‘Operación #1DMX’ por los autodenominados ‘anarquistas’, quienes, emitieron un comunicado advirtiendo ‘romper el miedo y el guión’, con motivo del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, tras asistir a mitin en el Zócalo se atribuyen diversos actos vandálicos a un grupo de jóvenes anarquistas por lo que policías vestidos de civiles y granaderos, ejecutaron aprehensiones en su contra.

A su vez, con escasa seguridad en la Plaza de la Constitución y ausencia de cobertura en vivo del evento, López Obrador, anuncia cerco al senado, que recientemente fue asegurado con muros de contención. Entre los asistentes al mitin destacan: el magisterio disidente ahora de la mano de Morena, sindicatos y organizaciones de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación y acarreados que desconocen en qué consiste la reforma energética.

 

Si el GDF no ponía granaderos en el Zócalo, las huestes de Morena no se manifestarían con violencia, acordaron la dirigencia de Morena y el GDF

«Sólo» vandalizaron una tienda de conveniencia los anarquistas; 14 detenidos, pero más de la mitad fueron liberados

Simpatizantes de la CNTE habían lanzado amenazas en redes sociales
 

 

Saldo blanco tras mitin en el Zócalo capitalino

Después del discurso de Andrés Manuel López Obrador, los asistentes se dispersaron sin que se registrara algún incidente

 

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre.- Sin algún incidente concluyó el mitin de Andrés Manuel López Obrador en la plancha del Zócalo capitalino. Alrededor de las 13:00 horas el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio por terminada su participación en la concentración en contra de la reforma energética que se discutirá en los siguientes días en el Congreso de la Unión.

 

Negocian fin de disturbios a cambio de entrar al Zócalo

Desde el viernes, autoridades capitalinas, maestros disidentes y electricistas acordaron manifestarse de manera pacífica a cambio del retiro de Granaderos

 

Aun cuando se esperaba violencia en las manifestaciones de ayer, todo transcurrió en calma porque así se negoció desde la semana pasada, cuando el Gobierno del Distrito Federal acordó con integrantes de diversas organizaciones de maestros disidentes y electricistas que podrían entrar a la plancha del Zócalo, siempre y cuando las manifestaciones fueran pacíficas.

 

Sólo calentamiento de motores, el mitin en la Plaza de la Constitución

 

(…)

… hasta ese momento, cuando hablaba López Obrador, todavía no había bombas molotov ni piedras ni detenidos. «No sé si tenga que ver con que no hubo policía. Así fue el acuerdo: si no hay violencia, no hay policía.» Policía hubo, y mucha, pero digamos que el operativo fue discreto y que en el Zócalo apenas se veían algunos granaderos y los ministeriales que vigilaban a distancia a los «anarquistas». «¡Ni Dios ni amo, viva la anarquía!», gritaban unos 60 chavos vestidos de negro, algunos con los rostros cubiertos con pasamontañas o con máscaras de Guy Fawkes, mientras corrían de un lado a otro, ya concluido el mitin, como sin saber qué hacer a falta de escudos y uniformes azules para enfrentar. «¿Qué quieren? ¡Órale, para allá!», retaban a los fotógrafos que, con los curiosos, eran más que ellos.

 

Alerta anarquista

Hay demasiados fierros en la lumbre: Michoacán, comunitarios, falta de crecimiento, desempleo, inseguridad…

Francisco Garfias

 

(…)

En las redes sociales hay un panfleto denominado Operación #1DMX, difundido por los autodenominados “anarquistas”, con motivo del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto. Fue reproducido en Twitter por #Yosoy132 SC, con copia a Epigmenio Ibarra y Carmen Aristegui, entre otros muchos. El lenguaje que utilizan los describe sin necesidad de calificarlos. Dice textual: “Este primero de diciembre vamos a romper el guión que se impuso a fuego y sangre hace un año. No vamos a cumplir el papel que nos asignaron en el espectáculo televisado de la democracia. No seremos ni víctimas ni héroes, sino dueños de nuestra historia. “Están listos los toletes y el flash amarillista de una prensa sin escrúpulos. Están listas las reformas legislativas que les permiten encarcelar inocentes. Están listos los grupos de choque financiados por el Gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal. Está listo Mancera para cumplir con las órdenes de Peña… Pero también nosotros estamos listos para romper el miedo y el guión. Empieza la cuenta regresiva para detener el show.

 

No es cuento chino, AMLO sí sufre de un cerco informativo

Héctor Palacio

 

¿Y no debiera acaso el canal de tv del GDF creado por Ebrard y manejado ahora por Mancera dar un espacio a acto tan valioso para la nación y tan representativo de la forma de expresarse políticamente en la ciudad de izquierda? Independientemente del contenido y resultado del mitin del 1 de diciembre en defensa del petróleo como patrimonio de la nación convocado AMLO (que abordaré en próxima columna), algo de lo más evidente y vergonzoso este día (junto al mensaje de la presencia policiaca), por lo reiterado y por dar pie a la sospecha, fue: 1. Ausencia de cobertura en vivo de la televisión. 2. Ausencia de cobertura de la radio. 3. Lo más sorprendente: falla e interrupción casi absoluta de las trasmisiones de sitios alternativos de internet como RadioAMLO, portal de SDPNoticias, blogs, etcétera. No es de sorprender que la radio y la tv estén ausentes, esto ya una constante desde 2006 (ir a contracorriente le costaría en parte la cancelación de su carrera formal como periodista a Gutiérrez Vivó, que transmitió en directo los mensajes diarios de López Obrador desde el zócalo; Carmen Aristegui asimismo ha estado en problemas por dar voz sin restricciones en sus espacios al tenaz opositor)

 

‘Anarquistas’ vandalizan tienda de conveniencia y televisora

Elementos del cuerpo de granaderos señalan la detención de cuatro jóvenes que presuntamente participaron en los hechos violentos

 

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre.- Un grupo de jóvenes autodenominados anarquistas lleva a cabo diversos actos vandálicos tras asistir a mitin en el Zócalo capitalino. Después de que se les impidiera el acceso a las estaciones Pino Suárez e Isabel la Católica del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, prendieron fuego a la reja de la estación antes mencionada; posteriormente rompieron vidrios de una tienda de conveniencia ubicada en Izazaga y Bolivar.

 

No me moveré de cerco al Senado.- AMLO

López Obrador pidió a sus simpatizantes esperar el llamado para realizar el cerco al Senado.

 

Ciudad de México  (1 diciembre 2013).- Andrés Manuel López Obrador anunció que encabezará un cerco al Senado de la República una vez que inicie la dictaminación de la reforma energética. «Tenemos que estar todos presentes, me incluyo, ahí voy a estar todo el tiempo, no me voy a mover», destacó. Durante su mitin en el Zócalo capitalino, el tabasqueño pidió a sus simpatizantes que participen en las protestas no ir encapuchados ni permitir la infiltración de provocadores.

 

AMLO encabeza mitin contra reforma energética en el Zócalo


 

Organizaciones sociales y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya se encuentran concentrados para el mitin que encabeza Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética. Los simpatizantes ya llenan gran parte del Zócalo Capitalino, mientras López Obrador y otros líderes de Morena ya se encuentran en el templete, que cuenta con una manta gigante cone la leyenda “No al robo de todos los siglos” No hay mayor seguridad en los alrededores en los ingresos a la Plaza de la Constitución, ni en el mismo templete desde donde hablará López Obrador.

 

CNTE consolida bloque contra la venta de Pemex

El magisterio disidente regresó a la Plaza de la Constitución de la mano de Morena, junto con sindicatos y organizaciones de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación

 

Tras 79 días de haber sido desalojada por fuerzas federales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresó al Zócalo de la Ciudad de México al frente de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación (UPRN) y  de la mano del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para mostrar su rechazo a las reformas estructurales del Ejecutivo federal. La CNTE ingresó al primer cuadro del DF como parte de un bloque conformado por 170 organizaciones y actores sociales, como son miembros de los principales partidos de izquierda y líderes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de trabajadores de la UNAM (Stunam), de la propia Coordinadora y algunas secciones del SNTE, entre otros, como parte de la estrategia que encabeza Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética.

 

«Muros contra el miedo»

El Correo Ilustrado

 

La Jornada nos muestra una fotografía del muro que «protege» al Senado contra voces del pueblo, lo cual es vergonzoso e indignante. ¿No que éste y la Cámara de Diputados son la máxima tribuna del país? Quieren callar a buena parte de la sociedad por la ilegalidad y el robo que han tramado con sus reformas, en especial la petrolera, como si esto impidiera la existencia de conciencias libres, igual que los estadunidenses con su muro, que tampoco terminará con la inmigración. Lo que sí muestran ambos dispositivos es el gran miedo que tienen por sus hechos irracionales.

 

Liberan a la mitad de los 14 detenidos tras marcha del #1DMX

La mayoría de las aprehensiones ocurrieorn en las inmediaciones de la Ciudadela, mientras granaderos perseguían a un grupo de los llamados ‘anarquistas’

 

Siete de las 14 personas detenidas la tarde de este domingo, tras la marcha para recordar los hechos violentos del 1 de diciembre de 2012, ya fueron liberadas, según fuentes oficiales. Hasta el momento, otras siete, encuentran detenidas; entre ellas, un menor de edad. Entre las personas que ya fueron liberadas se encuentra Alejandra Natalia Rodríguez. La joven fue puesta en libertad luego de haber sido presuntamente detenida de manera arbitraria. Al menos tres de los 14 jóvenes en custodia fueron detenidos por policías vestidos de civil que los entregaron a granaderos, quienes no usaron golpes, en la mayoría de los casos, para detener a los manifestantes.

 

Hablan los acarreados al mitin de López Obrador

Simpatizantes de Morena desconocen en qué consiste la reforma energética (respecto a los artículos 27 y 28 constitucionales); algunos aprovechan el paseo al DF, como Luis Orozco, de Tlaxcala; también hay a quienes no les importa saberlo, sólo se oponen

 

(…)

…Y “militantes” hacen turismo

Asistentes al mitin de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que protestaron ayer en el Zócalo contra el proyecto de reforma energética por considerarlo “el atraco más grande a la nación”, desconocen en qué consiste la propuesta presentada por el Ejecutivo, de acuerdo con un ejercicio realizado por La Razón. Los entrevistados, originarios de diversos estados como Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Morelos señalaron que el gobierno quiere privatizar Pemex, sin embargo al no supieron responder qué artículos se modificarán (27 y 28). Hubo quien como Luis Orozco, de Tlaxcala, dijo que se encontraba en la capital porque lo habían invitado: “mis cuates me dijeron que si no quería venir de a grapa y pues como no cobran decidí acompañarlos”. —¿Sabes qué es la reforma energética? Pues no, te digo que me invitaron y que vamos a conocer la capital, vengo como turista, me comentaron que a lo mejor nos dan dinero por apoyar,creo que la condición es ir a todos los lugares.

 

Las estrategias a corto, mediano y largo plazos de la CNTE sólo pueden ser de lucha

Pedro Echeverría V.

 

1. La Coordinadora de maestros (la CNTE), ha convocado a una Convención Nacional de Trabajadores de la Educación para los días 6 y 7 de diciembre en la ciudad de México. Sería una de las más de quinientas y tantas grandes reuniones -con formas y características del tipo de congresos con mesas de trabajo y plenarias- que ha realizado a través de sus 33 años de historia. A veces pienso que no es necesario seguir dando vuelta a cuestiones que han sido ampliamente discutidas y asimiladas por los maestros; pero dado que estamos en medio de la batalla más importante en la historia de la CNTE, resulta urgente ponernos de acuerdo para batallas futuras. 2. Para construir cualquier estrategia de lucha de la CNTE debe primero hacerse: a) el balance de las fuerzas enemigas de la educación pública, gratuita, laica y popular, tales como las fuerzas del gobierno, de los empresarios, de los medios de información y de la ideología de la burguesía en su conjunto, y b) el balance de las fuerzas de los trabajadores del magisterio, sus apoyadores y aliados. Si no analizamos objetiva y subjetivamente las fuerzas que buscan la plena privatización de la educación, como parte de la política privatizadora que viene aplicándose aceleradamente desde 1982, cometeremos grave error. Y si creemos que todos los maestros están conscientes, sería otro error.

 

Llama PRI a partidos a dar argumentos en tribuna y no en las calles

El líder nacional priista, César Camacho invito a los opositores a las reformas política y energética a mostrar sus argumentos en la tribuna legislativa y no a través de movilizaciones

 

VILLAHERMOSA, 1 de diciembre.- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz llamó a las fuerzas políticas del país a que con argumentos en la tribuna legislativa muestren su desacuerdo en contra de las reformas política y energética, y no con movilizaciones en las calles. “Invito a todas las fuerzas políticas a que no sólo haya una eventual movilización en la calle, sino que se esgriman argumentos en la tribuna, en las comisiones de estudio y dictamen, porque en un país civilizado la pelea se da a través de las instituciones democráticas, que son el Senado, la Cámara de Diputados y los Congresos locales»,  advirtió el líder priista.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *