noviembre 26, 2013 By Huellas de México

Ya hay propuesta de Argentina para indemnizar a Repsol-Pemex.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La noche de este lunes, los gobiernos de Argentina, España y México alcanzaron un punto de acuerdo en la ciudad de Buenas Aires, en relación al conflicto generado por la expropiación a Repsol del 51% de las acciones en YPF, la empresa que maneja los recursos energéticos en Argentina.

Cabe recordar que el presidente ejecutivo de Pemex, Emilo Lozoya Austin, criticó desde hace días la medida adoptada por el gobierno de Cristina Kirchner, pues la paraestatal mexicana es dueña del 9.4% de las acciones de Repsol, por lo que expropiación, generaría una importante pérdida para Pemex, «Nuestra crítica es acerca de la compensación», señaló Lozoya Austin, como abundó Reuters.

Sin embargo, tras el nuevo acuerdo pactado en la capital argentina, el directivo de Pemex ha sido optimista respecto del trato planteado por el gobierno de Kirchner, «Hoy en día se da un hito importante en el cual se acuerda un acuerdo mínimo, una ruta para que se pague con activos líquidos el 51 % de las acciones que se expropiaron en Argentina», señaló en entrevista con Radio Fórmula.

Lozoya defendió también el papel realizado en torno al conflicto, «El Gobierno mexicano, ha venido apoyando una solución de tal forma que el Gobierno argentino, que es hoy el principal dueño de la empresa YPF, pague en activos líquidos a la empresa Repsol, donde nosotros somos socios, una compensación».

Aunque aún no se hacen públicos los detalles del ofrecimiento, el visto bueno de las tres partes involucradas, sugiere que podría ser aceptado por el consejo administrativo de Repsol, que se reunirá este miércoles para decidir si se acepta el trato. Pemex tiene lugar con voz y voto dentro del consejo.

En las negociaciones estuvieron presentes el Director General de  banco La Caixa, Isidro Faine (La Caixa posee el 12 de las acciones de Repsol), el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el ministro español José Manuel Soria y Miguel Galuccio, director de YPF, según información publicada por Reuters.

Por su parte la revista Proceso, añadió a la lista a Nemesio Fernández, personaje clave de Repsol, quien «según la revista Proceso fue el operador de la acción para que Pemex invirtiera en España –en Petronor– durante el gobierno de José López Portillo».

La misma revista recuerda que la prensa española ha dado cobertura a las notorias diferencias que han surgido entre los altos mandos de Pemex y Repsol, quienes han intercambiado una serie de críticas que han dado pie a la especulación.

Se considera que la ausencia de Antonio Brufau, director de Repsol en las negociaciones, es sinónimo de que Repsol aún no quiere renunciar a la lucha por mantener el control sobre YTF, algo que se vería obligado a realizar en caso de aceptar la compensación.

Por su parte el gobierno español ha manifestado a través del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que la administración de Rajoy no  interfiere en el ámbito interno de las empresas, deslindándose de las negociaciones, como se relató en el diario El País.

Algunos especialistas calculan que la indemnización podría estar cerca de los 5.000 millones de dólares –cerca de 4.000 millones de euros–, como se expone en el diario La Razón, de España.

 

Redacción. Huellas de México.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *