noviembre 13, 2013 By Huellas de México

Elías Azar afirma que también ha recibido amenazas por el caso ‘Presunto culpable’.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) aseguró que nada tiene que ver con las llamadas telefónicas y amenazas de muerte que acusó el director de la película ‘Presunto Culpable’.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el funcionario capitalino comentó que también ha sido intimidado sobre el mismo caso, sin embargo consideró que el director de la película, Roberto Hernández no tiene por qué recibir amenazas.

“Los jueces recibimos muchas amenazas, los dos jueces de este caso han recibido amenazas de muerte… te vamos a matar, hijo de tal por cual… no hay que hacerlo grave, yo las he recibido”, dijo.

Pese a que no lo consideró un chiste, argumentó que las amenazas ocurren con muchísima frecuencia, respaldadas por el anonimato.

Ante la acusación del productor Roberto Hernández, sostuvo que no tiene nada que ver con esas llamadas telefónicas y consideró que (el cineasta) no tiene elementos y no los va a tener.

Exhortó a Hernández para que la película sirva de acicate… “hago mía esa película”, dijo.

Elías Azar dio a conocer que ayer se reunió con el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien le comentó que se abrirá una averiguación y una investigación muy profunda donde dijo tener toda la disposición a colaborar con la misma.

“Cuando un comunicador señala hechos los tiene que probar… este puede ser el caso pero si yo me abrazara a los 300,000 asuntos del Tribunal, estaría en un hospital psiquiátrico… pueden mañana acusarme de lo que sea pero se tienen que probar esas acusaciones porque si no se lastima el honor”, indicó.

El presidente del TSJDF señaló que hay que sacar provecho de la película, pues, aunque quizá no son tan dramáticos, pero “siguen pasando casos como el de ‘Presunto Culpable’.

Explicó que en este caso, había elementos que presumían que el protagonista, Antonio Zúñiga era responsable incluso con una acusación directa, por lo que indicó que el tema es que una persona exige justicia por dos derechos, la libertad de expresión y el del honor cuando alguien considera que con la película se está afectando a su imagen.

“Si nosotros resolviéramos como dicen los medios, muchas sentencias no se resolverían como se ha hecho… la tutela judicial es tan legítima como la libertad de expresión”, mencionó.

Consideró que lo que está a debate, no una película, sino dos derechos humanos que el tribunal tiene que armonizar, pues pese a que el litigio no es del todo malo, hay que sacarle raja a esto.

“No se puede dejar de admitir juicios ante ninguna circunstancia, porque la tutela judicial es un derecho humano”, dijo.

Edgar Elías Azar subrayó que los derechos humanos deben ser ponderados y armonizados, porque el derecho a la libertad de expresión debe ir junto a la libertad y el honor, esto lo debe armonizar un juez y es este quien decide estos dos temas, el derecho a la libertad y al honor.

Aseveró que todas las expresiones en torno a la película han sido muy graves y lo que ha faltado en este desorden y escándalo mediático donde no se ha entendido la responsabilidad del TSJDF.

“Tenemos ya una jueza que se excusó del asunto porque ha sido objeto de amenazas y acusaciones, el TSJDF también ha enfrentado amenazas”, dijo el funcionario.

Aseguró que si una persona que tocó la puerta del tribunal para exigir justicia se le abrió la puerta, ahora tendrán que recurrir las partes a la apelación respecto a cómo armonizar esos derechos.

“Se puede resumir en una película que impresionó a todos, me movió la conciencia como juzgador y Roberto hace un magnífico trabajo en el que el comentario mío fue que serviría como un parteaguas para los juicios orales y eso no vuelva a suceder, lo que vimos en la película fue algo desagradable y malo pero eso no quiere decir que el tribunal vaya a cobrar venganza de nada”.

Elías Azar explicó que la jueza del caso se excusó por las expresiones públicas, las amenazas, y al decir que no tenía imparcialidad sin embargo el Tribunal no puede decir eso… un juez es totalmente independiente de otro y la ley dice que ante cualquier conflicto de interés, los jueces pueden excusarse y eso se sabe”, indicó.

Sobre la Ley de Justicia Penal del DF, el presidente del tribunal mencionó que entrará en vigor en dos años pero advirtió que se necesitan recursos, voluntad política, ya que si no se realiza una estrategia financiera, la reforma no va a poder entrar en vigor.

“Operar este sistema es carísimo, necesitamos muchísimos jueces y con aparatos judiciales como el que tenemos… yo no quiero ser el secretario de finanzas de Mancera para decidir cómo se va a operar el sistema de justicia en el DF… no podemos ya tener más Robertos, ni más víctimas”, dijo.

Advirtió que en caso de no aprobarse dicha ley, habrá tribunales incompetentes y sería un estado sin justicia porque no tendrían jueces para procesar.

A continuación la entrevista completa con Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF)

Parte 1

Parte 2

Parte 3

 

“Te vamos a matar”, la amenaza al director de ‘Presunto Culpable’; él señala a Elías Azar

Roberto Hernández, director de ‘Presunto Culpable’, detalló las recientes amenazas de muerte que recibió en días pasados y responsabilizó de ellas al presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, pues -dijo- ocurren luego de que lo acusara de orquestar una venganza contra los creadores del documental.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Hernández apuntó que las 2 llamadas que recibió -la primera el viernes y la segunda el lunes- provienen de un teléfono público de Iztapalapa, el cual él mismo investigó e incluso llegó al lugar antes que las autoridades capitalinas, pese a que ya lo denunció.

“Ubiqué los teléfonos y le proporcioné datos a las autoridades… lo que revelé es que estoy llegando a los teléfonos antes que las autoridades… el factor determinante para resolver un delito es llegar al lugar en que se cometió”, expuso.

Señaló que -como lo publicó en su cuenta de Twitter- los teléfonos no fueron acordonados ni se ha acudido a recabar huellas digitales ni han cuestionado a los vecinos.

Así se veía hace unos minutos el teléfono del cual salió la segunda amenaza de muerte. No está acordonado, ni nada. pic.twitter.com/2cqBxHMhoU

— Presunto Culpable (@PresuntoC) November 11, 2013

Comparto otra fotografía del lugar del cual salió la 2a amenaza. La autoridad no ha acudido al lugar a indagar. pic.twitter.com/wUv6tIIGic

— Presunto Culpable (@PresuntoC) November 11, 2013

No obstante, reconoció que le han ofrecido seguridad, pero consideró que se debe hacer la investigación correspondiente.

Por lo pronto, el director responsabilizó al presidente del Tribunal del DF, Edgar Elías Azar, de las amenazas pues previamente cuestionó su desempeño, además de que mencionó que ”hay evidencias que el documental le enojó profundamente (al funcionario)”.

“En las llamadas no queda claro si están asociadas al documental”, aceptó.

Dijo que primero le dijeron “¡ya bájale!” y la llamada que recibió ayer fue directa: “te vamos a matar”.

“No hay nada que me pueda proteger, si las autoridades no actúan”, sostuvo.

 

 

Documento: Ifai exige a Imcine revelar ganancias por exhibir ‘Presunto Culpable’

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) revelar el monto recaudado por la exhibición de la película Presunto culpable, que relata la historia de un joven acusado de un homicidio en un juicio lleno de irregularidades.

La información deberá detallar los países donde fue presentada la cinta, resolvió el organismo en su última sesión, el pasado 6 de noviembre.

A continuación, la determinación del Ifai:

Ifai Sobre Imcine


 

 

Por: Aristegui Noticias

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *