septiembre 20, 2013 By

Sumario Derechos Humanos 20-Sep-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Pide Papa dejar de pelear por aborto y gays

El Pontífice dice que la Iglesia no puede obsesionarse por esos temas

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/pide-papa-dejar-de-pelear-por-aborto-y-gays-952215.html

ROMA (Agencias).— El *papa Francisco* aseguró que nunca fue de derecha o “ultraconservador”, en una larga entrevista concedida a la revista de los jesuitas /La Civiltà Cattolica/, en la que añadió que la Iglesia no puede estar obsesionada con temas como el de los gays y el aborto. “No habré sido ciertamente como la beata Imelda (la joven religiosa italiana que murió a los 13 años de edad, en un éxtasis durante su primera comunión), pero jamás he sido de derechas”, dijo el Pontífice, quien señaló que entró a la Compañía de Jesús porque “me impresionaron tres cosas, su carácter misionero, la comunidad y la disciplina. Y esto es curioso porque yo soy un indisciplinado nato, nato, nato”.

 

Papa Francisco acepta ser autoritario, pero no “de derechas”

Jorge Mario Bergoglio dijo que su forma de tomar las decisiones le ha ocasionado problemas

http://www.excelsior.com.mx/global/2013/09/20/919460

MILÁN, 20 de septiembre.– El papa Francisco reconoció que su “forma autoritaria y rápida de tomar decisiones” ha provocado que lo acusen de “ultraconservador” en Argentina, aunque rechazó ser “de derechas”. En la primera entrevista que concede desde que fue investido como Papa, Jorge Mario Bergoglio recordó que ya tuvo problemas por esa forma de actuar.

 

Jesús instituyó el matrimonio no el pacto homosexual

Alejandro Ledesma Solórzano

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-cultura/principal-cultura/5659-jesus-instituyo-el-matrimonio-no-el-pacto-homosexual

Un tema que ha desatado polémica en los últimos 10 años, es lo que muchos llaman “matrimonio” homosexual, un “derecho” que muchas personas dicen tener. Pero ¿por qué para algunos es un tema tan complicado y, qué dice la Iglesia al respecto? Actualmente 14 países en el mundo, la mitad de ellos en Europa, cuentan con leyes que autorizan el “matrimonio” homosexual. Son: Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay y Francia las naciones donde la unión entre personas del mismo sexo es legal. Casarse entre personas del mismo sexo también es legal en 10 estados de Estados Unidos, así como en el DF y recientemente en Brasil.

 

Plantean píldora, condón y aborto sin permiso de padres

La Comisión de Igualdad de Género impulsará estos temas en reforma a la Ley General de Salud. Solicitan difundir la pastilla del día siguiente y que sea gratuita.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/93d501b529694155910bba7a2d498445

México • La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputado impulsa reformas a la Ley General de Salud para que menores de edad, desde los 12 años, reciban información de anticonceptivos, la píldora del día siguiente y tengan acceso a un aborto legal sin autorización previa de sus padres o de un tutor. En entrevista, Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de dicha comisión, refirió que la iniciativa incluye también la entrega, en lugares estratégicos, de anticonceptivos, pastillas de emergencia, e información gratuita sobre sexualidad sin que se estén presentes los padres de familia.

 

Prohíben conductoras en minifalda en la televisión

Reforman Ley de Radio y TV en favor de la mujer

http://www.24-horas.mx/prohiben-conductoras-en-minifalda-en-la-television/

Los caballeros podrían dejarán de observar en medios de comunicación, como la televisión, a mujeres con diminutas prendas de ropa, o incluso en ropa interior; también podrían dejar de escuchar comentarios “contrarios a las buenas costumbres”, según aprobó el pleno de la Cámara de Diputados. A iniciativa de la panista Lucila del Carmen Gallegos, se prohibirá en cualquier transmisión “la corrupción del lenguaje contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido y apología de la violencia o del crimen”. “Se prohíbe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y las creencias religiosas”, según cita el documento presentado por la Comisión de Radio y Televisión del recinto de San Lázaro.

 

Al ser minoría con VIH, las mujeres son discriminadas

Inequidad de género en prevención y tratamiento: Censida

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64311

Al no ser una de las poblaciones con más casos de VIH/Sida en México, las mujeres afrontan una situación de desigualdad en materia de prevención y tratamiento de la enfermedad en comparación con los varones, advirtió Patricia Uribe, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida). Durante el seminario internacional “Perspectiva de igualdad de género en salud en el marco de los Derechos Humanos”, la funcionaria precisó que las mexicanas representan el 26 por ciento del total de casos de VIH, por lo que los hombres son el grupo mayoritario.

 

Seguridad a Capella

Eduardo Guerrero Gutiérrez

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/715/1428240/

Desde 2007 los conflictos entre organizaciones criminales han detonado epidemias de violencia a gran escala en 10 ciudades del país. Sólo en tres de estas 10 se ha observado una disminución sostenida de los niveles de violencia después de que iniciara la epidemia: Juárez, Veracruz y Tijuana. Ciudad Juárez padeció la epidemia más severa -en 2010 registró la cifra récord de 2,600 ejecuciones. A principios de 2011 el gobierno federal transfirió al municipio grandes montos de recursos. En los dos años subsecuentes se invirtieron en Juárez más de 5 mil millones de pesos, principalmente en programas sociales. Aunque tardíamente, esta estrategia tuvo un efecto favorable, pues en 2012 las ejecuciones disminuyeron en un 75 por ciento respecto a 2010. Desafortunadamente, replicar este tipo de acciones a escala nacional podría generar un severo desequilibrio fiscal. En el segundo semestre de 2011 el Puerto de Veracruz, donde Los Zetas eran el grupo criminal predominante, registró un escalamiento súbito de la violencia como resultado de la incursión de grupos aliados al Cártel de Sinaloa. La respuesta del gobierno federal fue contundente. En octubre de 2011 se lanzó el operativo «Veracruz Seguro», en el que se desplegaron 6 mil elementos militares. El operativo enfocó sus esfuerzos en la captura o abatimiento de Los Zetas y sus colaboradores (fueron arrestadas alrededor de 14 mil personas). De acuerdo con cifras de Semar, para diciembre de 2012 los homicidios habían disminuido 62%, las extorsiones 64% y los robos 51%. Desa- fortunadamente, el operativo dio lugar a múltiples casos de violaciones a los derechos humanos.

 

SSP-DF ubica y entrega a policía que operó rapto en el Heaven

Édgar Gutiérrez Vera protegía a integrantes de La Unión; tenía dos casas y 4 autos; lo citaron en el cuartel y ahí cayó.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article189537

Los mandos del policía Édgar Ernesto Gutiérrez Vera lo citaron la noche del miércoles en su cuartel para una revisión de rutina. El agente llegó a su base sin sospechar que lo habían descubierto: las autoridades ya sabían que él ayudó al grupo delictivo La Unión Zona Rosa a perpetrar el rapto de los 12 jóvenes del Heaven. Así, personal de Inspección Interna de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), le quitó su arma, sus esposas y detuvo al elemento que tenía seis años dentro de la corporación.

 

Hallan a indocumentados cautivos en Tabasco

Los ilegales de orígen centroamericano fueron hallados en una casa del ejido El Cedro, donde llevaban encerrados cuatro días sin probar alimentos y agua

http://www.razon.com.mx/spip.php?article189504

Veintinueve indocumentados de orígen centroamericanos fueron rescatados por elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración de una presunta casa de seguridad del crimen organizado. Los ilegales fueron hallados en una casa ubicada en la calle Tulipanes del ejido El Cedro, Tabasco, donde llevaban encerrados cuatro días sin probar alimentos y agua. Entre los cautivos se encuentran nueve mujeres, tres de ellas menores de edad.

 

Las armas químicas en Siria a debate en organismo internacional

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1877471&Itemid=1

La Haya, 20 sep (PL) La destrucción de las armas químicas en Siria, motivo de conflictos y amenaza de guerra, centrará los debates de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que sesiona hoy aquí, informó la entidad. Según un comunicado de este organismo internacional, la reunión permitirá a los 41 países miembros de su consejo ejecutivo examinar la adhesión del país árabe a la Convención sobre las armas químicas y el inicio del programa de desmantelamiento de este arsenal.

 

Denuncian supuestos abusos del Ejército en San Pedro Naranjestil

http://www.quadratin.com.mx/sucesos/Denuncian-supuestos-abusos-del-Ejercito-en-San-Pedro-Naranjestil/

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 19 de septiembre de 2013 .- El consejo de vigilancia y justicia del comisariado regional de San Pedro Naranjestil, solicitó la urgente intervención del gobierno estatal y federal al denunciar supuestos abusos por parte de personal del Ejército Mexicano, el cual aseguran los presiona para firmar un acuerdo con las autodefensas. Mediante el presidente del consejo de vigilancia y justicia Efraín Arroyo y el Jefe de Tenencia de San Pedro, Serapio Nepomuceno Corrales, los habitantes de las comunidades de Pichilinguillo, Tupitina, Cachan de Echeverría, Maruata y demás rancherías de la zona serrana, solicitaron a instituciones de gobierno y de los derechos humanos su pronta intervención en sus comunidades, ya que aunque estas se rigen por sus usos y costumbres personal militar se ha inmiscuido en las mismas para actuar supuestamente en su contra.

 

Alertan sobre riesgo de hambruna en zona rural de Guerrero

http://www.proceso.com.mx/?p=353188

MEXICO, D.F. (apro).- Defensores de derechos humanos de Guerrero alertaron sobre riesgo de “hambruna” ante la escasez de alimentos y el abandono de los habitantes de las regiones indígenas de la Montaña y Costa, luego del paso de las tormentas que azotaron la entidad. El director del Centro de Derecho Humanos de la Montaña- Tlachinollan, Abel Barrera, y el presidente de la Alianza de Derechos Humanos Guerrero Unido, Leopoldo Soberanis Hernández, denunciaron en entrevista telefónica que el Plan DN-III no se está aplicando en las zonas rurales de la entidad, lo que agrava la situación para los pobladores de las comunidades aisladas.

 

Evaluarán a Protección Civil; suman 97 muertos por las lluvias

Gobernación anunció que dará un informe para saber si las autoridades actuaron en tiempo y forma ante la emergencia

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/20/919422

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.- El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez, informó que será evaluada  la Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de Luis Felipe Puente,  para determinar si se atendió en tiempo y forma la emergencia generada por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid. El propio Puente dio a conocer ayer que ascendió a 97 la cifra de muertos por las recientes lluvias, siendo Guerrero el estado más afectado.

 

Desaparecidos 68 en Guerrero

Negativa de gente de Guerrero aser desalojados

http://yucatan.com.mx/mexico/desaparecidos-68-en-guerrero

MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que tiene una lista con los nombres de 68 personas desaparecidas en la comunidad de La Pintada, en el municipio de Atoyac, Guerrero, a consecuencia de un alud. “De las 68 sí tengo sus nombres aquí en mi mano. Por eso yo me quedo en este momento con los 68 desaparecidos”, dijo Osorio en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula reproducida por “Animal Político”.

 

En Guerrero, la rapiña es la que ejercen los tres niveles de gobierno: MRLCB

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/19/en-guerrero-la-rapina-es-la-ejercen-los-tres-niveles-de-gobierno-mrlcb/

El Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB) acusa de negligencia a los gobiernos federales y estatales durante el golpe de los fenómenos meteorológicos en el estado de Guerrero. A pesar de las evidencias de la magnitud de las tormentas, los funcionarios estaban más preocupados por la preparación de las fiestas de El Grito de Independencia, señala el grupo armado. Mediante su comunicado 23, enviado a la redacción de Contralínea, también advierte que actuarán contra aquellas “autodefensas” que no son ciudadanas ni del pueblo, pero sí del gobierno. A decir del grupo guerrillero, algunas autodefensas son parte de una estrategia contrainsurgente diseñada por el gobierno federal con asesoría estadunidense.

 

Los meteoros Manuel e Ingrid han provocado alrededor de 100 muertes

Niega SG que haya fallado en aplicar protocolos de protección ante lluvias

Anuncia que emitirá un informe sobre la actuación de dependencias de gobierno

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/20/politica/006n1pol

La coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) emitirá un informe para precisar el nivel de cumplimiento de los protocolos activados en favor de la población en las zonas afectadas por lluvias. El documento «tiene la intención de informar el actuar» de esa coordinación «y de las instancias del gobierno de la República que han estado participando en ello; primero informar y después hacer una evaluación al respecto», señaló Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal en materia de seguridad.

 

Peña se queda a atender el desastre por las lluvias

Se compromete el Presidente a reubicar a damnificados de La Pintada, en Atoyac

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/20/politica/002n1pol

Acapulco, Gro., 19 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto decidió suspender su gira internacional a Nueva York, programada para este sábado, durante la cual participaría en la asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas y se reuniría con sus homólogos de Chile, Perú y Colombia, países integrantes de la Alianza del Pacífico.

 

Envía GDF dos aeronaves a Guerrero con víveres; regresarán con capitalinos varados

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/19/223350036-envia-gdf-dos-aeronaves-a-guerrero-con-viveres-regresaran-con-capitalinos-varados

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal organizó una serie de vuelos charter para enviar víveres a las personas afectadas por las fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel en Acapulco y Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, los mismos que trasladarán a capitalinos que están varados en los citados municipios. Por instrucciones del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el vuelo 8656 salió al puerto de Acapulco a las 20:20 horas, mientras a las 22:20 el vuelo 8672 partió rumbo a Zihuatanejo, ambas aeronaves con ayuda para los damnificados.

 

Tragedias, reconstrucción y corrupción

Jorge Fernández Menéndez

http://www.excelsior.com.mx/jorge-fernandez-menendez/2013/09/20/919523

Sin duda, todo este mes ha sido el más difícil y complejo que ha vivido el presidente Peña Nieto. El conflicto magisterial, los huracanes, las inundaciones y el daño indeleble del agua en casi todo el país lo han colocado ante un mes de septiembre que, sin duda pensó, imaginó, diferente: un país inmerso en el debate de las dos grandes reformas que han sido el centro de su propia atención, la fiscal y la energética, disfrutando su primer Grito de Independencia, dedicado más a la política legislativa que a la emergencia o a movimientos que rayan con la ilegalidad. Un mes de septiembre que tendría que haber sido de consolidación de su poder, no de exhibición de carencias, de intolerancias y de la debilidad estructural que tiene nuestro país para afrontar muchos desafíos, desde los generados por la violencia hasta los causados por inéditos desastres naturales.

 

Medios se van con la finta: Hijos de EPN no fueron rescatados de Acapulco

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2013/09/18/medios-se-van-con-la-finta-hijos-de-epn-no-fueron-rescatados-de-acapulco?rlabs=1

El día de hoy empezó a circular una fotografía en redes sociales con la frase: «Hijos de Peña Nieto fueron rescatados en aviones de la Marina de Acapulco».La fotografía fue subida a la red social de fotografías Instagram, mejor conocida como la red en la que todos los hipsters y mirrreyes suben fotografías de su comida, por Jorge Álvarez, hijo de Jorge Álvarez Hoth ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Felipe Calderón. En la foto, Jorge, sale frente a un avión militar y tres amigas de él, entre las cuales no se encuentra ninguna hija de Peña Nieto o de Angélica Rivera. Los hijos de la pareja presidencial estuvieron el domingo en el palco principal del Palacio de Gobierno para acompañar a que su padre, el presidente, diera el Grito de Independencia. Jorge y sus amigas, de las que se desconoce su nombre, fueron rescatados como los miles de turistas que están siendo evacuados del puerto de Acapulco en lo que se llama «Puente Aéreo» un programa instalado por la Marina para atender al turista en esta tragedia

 

Acopio de marrullerías

Julio Hernández López

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/20/opinion/012o1pol

(…)

La multívoca administración de la ciudad de México había movido pieza inicialmente, para que no hubiera dudas respecto a la estrategia compartida con Los Pinos, al anunciar con aires ajenos a cualquier pretensión de barniz izquierdista que no se permitiría a los profesores de la CNTE el retorno a la plaza así secuestrada, privatizada. La siguiente medida conjunta consistió en el anuncio de que la plancha zocalera sería utilizada para el acopio de víveres y ayudas varias para los connacionales caídos en desgracia meteorológica. Lamentable aprovechamiento politiquero de una tarea plausible que pudo haberse desarrollado en un espacio ajeno al litigio social en curso.

 

Catástrofes naturales, catástrofes políticas

Jenaro Villamil

http://www.sinembargo.mx/opinion/20-09-2013/17589

(…)

Las zonas de la montaña y de la costa grande de Guerrero concentran los dos desastres simultáneos: el provocado por la fuerza de las lluvias y el de la incapacidad, la corrupción y la negligencia de décadas acumuladas en la zona de mayor pobreza del país. Para estos habitantes no existen las imágenes ni la cobertura privilegiada de los turistas afectados en Acapulco. Y los medios masivos se han concentrado en la escenografía de los rescates y el largo desfile de discursos de autoridades estatales y federales que fueron desbordadas política y administrativamente. Como perversa continuidad del linchamiento mediático que se generó en la capital del país en contra de los profesores de la CNTE, vemos a las principales estaciones de televisión abierta y restringida, con sus noticiarios de una hora y media hora repitiendo las escenas de “rapiña” en los supermercados de Acapulco. De nuevo, el sesgo clasista: es rapiña sólo cuando los damnificados o bribones de poca monta roban en Walmart o Cotsco, pero no es rapiña la corrupción que ha convertido a la Autopista del Sol, por ejemplo, en el emblema de la ineficacia público-privada.

 

Destapan cloaca de la autopista

Desde 2006 la ASF detectó y denunció pagos irregulares al reparar la Autopista del Sol.

http://www.reforma.com/estados/articulo/715/1428232/?Titulo=destapan-cloacade-la-autopista

Acapulco,  México (20 septiembre 2013).- Los deslaves y desgajamientos de taludes que bloquearon 20 tramos de la Autopista del Sol evidenciaron irregularidades y deficiencias que han caracterizado la construcción y mantenimiento de esta vía federal. En esa carretera hubo una mala selección de materiales, de procedimientos e incluso estudios previos y puede ser el mejor ejemplo de corrupción en lo que ha sido una de las carreteras más caras del País, acusó el ingeniero civil José Santos Arriaga, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del IPN.

 

Autopista del Sol: 20 años de derrumbes, reparaciones y bloqueos

Inaugurada en 1993, por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la vía que conecta el DF con Acapulco ha sido tema por sus fallas constructivas, que han provocado cierres por derrumbes e inundaciones. La vía es una de las primeras del país que fue financiada con capital de empresas privadas. Costó 1.7 billones de pesos.

http://aristeguinoticias.com/1909/mexico/autopista-del-sol-20-anos-con-bloqueos-lluvias-e-inundaciones/

La Autopista del Sol, que conecta la Ciudad de México con Acapulco, permitió desde 1993 reducir considerablemente el tiempo de traslado entre la capital del país y ese puerto turístico. Fue una de las primeras carreteras financiadas con capital privado, cuya operación fue concesionada.   Después de la crisis de 1995, la vía tuvo que ser “rescatada” por el gobierno federal. En 1998 el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) entregó la operación de la Autopista del Sol a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), con una vigencia de 20 años. La autopista de las fallas. Desde su apertura, la Autopista del Sol presentó fallas constructivas que a la fecha han provocado cierres por derrumbes en sus taludes e inundaciones, principalmente en época de lluvias. En su estudio Siniestralidad Vial de Carreteras en Áreas Urbanas, Caso: Autopista Cuernavaca-Acapulco Km 98-99, el Instituto Mexicano del Transporte indicó que las “deficiencias en el diseño de los taludes” provocan derrumbes frecuente

 

Y ahora, la rapiña política en medio de la desgracia

Alexia Barrios G.

http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/09/19/y-ahora-la-rapina-politica-en-medio-de-la-desgracia

Sin moral alguna, y quizá hasta con el permiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero, cuyo sello del viejo PRI no se logra sacudir, habría aprovechado el impacto social negativo de la naturaleza para poner a sus funcionarios a luchar por su sucesión del 2015. Cuales aves de rapiña, los lucradores de las tragedias hacen su aparición en uno de los estados más afectados por “Manuel”: Guerrero.  Sin moral alguna, y quizá hasta con el permiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero, cuyo sello del viejo PRI no se logra sacudir, habría aprovechado el impacto social negativo de la naturaleza para poner a sus funcionarios a luchar por su sucesión del 2015.  Una de ellas, quien por cierto es experta en sufrir derrotas, la calentana Beatriz Mojica Morga, secretaria de Desarrollo Social, quien desplegó a sus colaboradores e incondicionales no a mitigar la tragedia de las inundaciones sino a promover su imagen con entrega de “despensitas”. Ayer mismo, fueron captados amigos de ella, en el ayuntamiento de Pungarabato (Ciudad Altamirano) como el regidor Juan Olegario Hernández León y otros funcionarios de la Sedesol estatal en Acapulco, Costa Chica y Zihuatanejo.

 

Ingrid y Manuel en la cadena de incongruencias

Jesús Manuel Macías

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/20/opinion/027a1pol

(…)

Los deslaves se ocasionan por los antecedentes de precipitaciones que se acumulan en las capas de tierra de las montañas; un exceso de agua puede desarrollar el deslave y sepultará lo que cubra, sean casas o carreteras. Deslaves e inundaciones son perfectamente pronosticables considerando, entre otras, las dos variables que decimos. Se sabe (o debería) cuáles son los puntos donde pueden ocurrir esos fenómenos, eso en el detalle, pero, también en lo general, se sabe qué necesidades generan las condiciones de emergencia (refugios, alimentación, etcétera). No hay pretextos para justificar las consecuencias desastrosas actuales, que son evidencia de que no hubo esas previsiones. Entrando a cierto detalle de las circunstancias actuales, vemos dos tipos de problemas concretos: uno, los mecanismos de alertamiento funcionaron mal, no avisaron eficientemente a la población y no se ha entendido (¿Chuayffet recordará los 420 avisos del huracán Paulina en 1997?) que no se trata sólo de pasar boletines o tuits, la función de alertar a la población debe indicarles muy concretamente la magnitud del peligro del que se advierte

 

No por azar ocurrió la tragedia

Ricardo Raphael

http://www.sinembargo.mx/opinion/20-09-2013/17581

El cambio climático va a seguir provocando que lluvias, ciclones y distintos fenómenos meteorológicos afecten a las poblaciones del mundo. Tendremos que acostumbrarnos a vivir con esta circunstancia. En México, sin embargo, seguimos enfrentando lluvias torrenciales, ciclones, en fin, fenómenos como Manuel e Ingrid, como si fuera un asunto azaroso; algo que pasa este año pero no va a pasar el próximo. Y tendríamos que asumir que en realidad estamos muy poco preparados para enfrentar circunstancias tan lamentables.

 

Exhibe la CNTE “músculo” con megamarchas, paros, tomas y bloqueos

http://www.proceso.com.mx/?p=353208

MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partieron este día del monumento a la Revolución, donde se encuentra su campamento, para marchar sobre Reforma y hasta el Hemiciclo a Juárez, a la par de protagonizar acciones frente al Palacio de Bellas Artes y Televisa Chapultepec. Luego de más de cuatro horas de protestas, los docentes regresaron a su plantón en la explanada del monumento a la Revolución, mientras sus dirigentes enfilaban a las oficinas de la Secretaría de Gobernación para proseguir las mesas de diálogo, que en esta ocasión incluyeron al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, al subsecretario Luis Enrique Miranda y al gobernador Gabino Cué, de Oaxaca.

 

Segob y CNTE logran acuerdo de cinco puntos

El acuerdo en principio que alcanzaron este jueves la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE y representantes de la Segob incluye otros puntos como el pago de salarios caídos a maestros paristas y la no acción penal en contra de los dirigentes

http://www.24-horas.mx/segob-y-cnte-logran-acuerdo-de-cinco-puntos/

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca lograron un “acuerdo en principio” que, de ser aprobado este viernes por las bases, abre la puerta para poner fin al conflicto magisterial en aquella entidad y el inicio del ciclo escolar a partir del lunes. Al encuentro, que inicio al mediodía y se alargó seis horas, asistieron el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda; el gobernador Gabino Cué; el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños.

 

Pactan acuerdo sección 22, SNTE y Cué; reanudarían clases el lunes

http://www.proceso.com.mx/?p=353225

MEXICO, D.F. (apro).- A casi una semana de ser desalojados del Zócalo capitalino, para que el presidente Enrique Peña Nieto diera su primer Grito de Independencia, los maestros de Oaxaca podrían regresar a clases el próximo lunes, según un principio de acuerdo firmado esta noche en la Secretaría de Gobernación (Segob). Esta posibilidad de acuerdo se produjo tras una reunión de los líderes de la sección 22 de Oaxaca, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno de esa entidad y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reunidos con el subsecretario Luis Enrique Miranda.

 

El desafortunado tuit de López Obrador

El «poner en el mismo costal» a víctimas por las desastrosas lluvias en Guerrero y a los maestros rijosos de la CNTE, es una grandísima falta de respeto a los guerrerenses que tanto lo quieren

Ginés Sánchez

http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/09/18/el-desafortunado-tuit-de-lopez-obrador?rlabs=2

(…)

Para los Guerrerenses que en estos momentos sufren, es indignante que se les equipare con los maestros rijosos de la CNTE, no sólo por la muy penosa situación que atraviesan, sino porque el estado ha sido azotado por los maestros de la CETEG, que en abril pasado azotaron al estado cerrando la autopista e impidiendo la llegada de miles de turistas (el turismo es su principal fuente de ingresos), y semanas después destruyeron y quemaron edificios sembrando el TERROR en la capital Chilpancingo. No entiendo algunas posiciones erráticas y erradas de Andrés Manuel en estos momentos, la feroz oposición a Peña Nieto debió haber sido (con esa fuerza o mayor) al Gobierno de Felipe Calderón (el peor Presidente en la Historia moderna de México), mientras miles de personas morían en una Guerra por demás inútil, él prácticamente callaba, se le olvida también que algunas medidas tomadas por el actual Gobierno son para empezar a acabar con privilegios que en los dos sexenios panistas sólo se acrecentaron de forma grosera (como los del magisterio y los de los grandes millonarios y sus ventajas fiscales).

 

Los ayatolas de la izquierda

Rubén Cortés

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=189571

Obcecados en proyectos políticos caudillistas, AMLO para emular el de su ídolo Luis Echeverría y Cuauhtémoc Cárdenas el de su padre, los dos ayatolas de la izquierda doméstica se unieron (tras ocho años pidiéndose la cabeza) para oponerse a todas las reformas. En carta abierta, llaman a organizar la resistencia civil y pacífica contra la aprobada reforma educativa y las iniciativas de reformas hacendaria y energética del Presidente y avaladas por el PRD, partido en el cual AMLO es un santón y Cárdenas “líder moral”. Apoyan “las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa”. Pero la reforma al Artículo Tercero Constitucional y la reforma a la Ley General de Educación establecieron las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente y reglas claras para que los aspirantes a ingresar y ascender en el magisterio lo hagan con base en trabajo y méritos. Además, acabó con las plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional (un botín que controlaban Gordillo y la CNTE) al crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que identifica las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores y escuelas.

 

Cárdenas y AMLO vuelve al castigo

Carlos Marín

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9192035

(…)

Juntos van, pues, contra la propuesta del gobierno priista y en esto, hay que reconocerles, son congruentes con sus posiciones de siempre. Lo que no se entiende es que Cárdenas le haga el juego a su itinerante ahijado político en el rechazo a lo que llaman “la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma (aprobada por la mayoría legislativa del PRD) que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa…”. Cándidos ambos, ignoraban ayer por lo visto que, como siempre, la CNTE de Oaxaca ya también se estaba arreglando.

 

Panal: cambio sin ruptura

Los convocados deberán definir la estrategia para dar un nuevo impulso a la campaña de afiliación que en la actualidad realizan a nivel nacional.

Enrique Aranda

http://www.excelsior.com.mx/enrique-aranda/2013/09/20/919529

Este sábado, en lo que algunos han definido como un esfuerzo de realineamiento tras los positivos resultados obtenidos en los pasados procesos electorales en 14 entidades del país, y de cara al futuro, Nueva Alianza deberá emprender un cambio que, si bien podría implicar cambios en su estructura de dirección, no implicará —“de manera alguna”, dirían los que saben—  el abandono o la negación de su origen.En las próximas horas, efectivamente, y no de manera casual en la capital de la entidad que gobierna Rafael Moreno Valle, el Consejo Nacional del Panal deberá desahogar, en sesión extraordinaria, una agenda de temas que lo mismo prevé revisar la actuación de sus legisladores en el debate de las pasadas reformas, que definir su posición respecto de ordenamientos clave para el actual gobierno federal, como son las iniciativas presidenciales en materia energética y fiscal, más las de orden político y electoral promovidas, esencialmente por la oposición al priismo.

 

Destituyen a hija de Gordillo del Panal

Su salida de la Secretaría General del partido se oficializará durante el Consejo Nacional de Nueva Alianza, el próximo sábado en la ciudad de Puebla

http://www.24-horas.mx/destituyen-a-hija-de-gordillo-del-panal/

Acusada de traición, por apoyar a la CNTE, la sección disidente del SNTE, la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, fue destituida de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Nueva Alianza (Panal), segundo puesto en importancia dentro de la cúpula del partido. El motivo: entró en conflicto de intereses por apoyar a algunos sectores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo cual sigue bajo investigación.

 

Pide consejera del IFE no precipitar creación del Instituto Nacional Electoral

Para la consejera electoral, María Macarita Elizondo Gasperín, se debe construir “un andamiaje de complexiones mayúsculas”, para su eficiente operatividad.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/32489

Para la consejera electoral, María Macarita Elizondo Gasperín, la creación del Instituto Nacional Electoral, no debe ser de la noche a la mañana, en la reforma político-electoral, se debe construir “un andamiaje de complexiones mayúsculas”, para su eficiente operatividad. “De tal manera que el paso de una forma como la tenemos ahorita integrada por todos los estados, con la participación de todos los estados en institutos estatales electorales, para que pase a un Instituto Nacional Electoral requiere un andamiaje de complexiones mayúsculas, una complexión monumental y no puede ser de tajo, tiene que ser por etapas, entonces, esas etapas tienen que estar previstas a nivel de la propia legislación y en el régimen transitorio”.

 

San Lázaro aprueba candidaturas independientes; envía dictamen a congresos locales

El dictamen considera todos los cargos de elección popular en estados, municipios y Distrito Federal

http://www.24-horas.mx/san-lazaro-aprueba-candidaturas-independientes-envia-dictamen-a-congresos-locales/

La Cámara de Diputados aprobó la minuta para que estados, municipios y Distrito Federal incluyan en su legislación las candidaturas independientes en todos los cargos de elección popular y la remitió a los congresos locales para su ratificación. Abre la posibilidad a los ciudadanos de competir para puestos de alcaldes, diputados locales y gobernadores, y con ello eliminar la exclusividad de los partidos políticos para registrar a los aspirantes a nivel estatal.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *