septiembre 19, 2013 By Huellas de México

Sumario Derechos Humanos 19-Sep-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Twitter se vuelca con la manifestación para despenalizar el aborto del viernes en Madrid

En Twitter se ha convertido en trending topic el hashtag AlertaFeminista28S con el que los colectivos feministas y de izquierdas llaman a acudir a las manifestación contra la reforma de la ley del aborto que se celebran esta semana.

http://www.elboletin.com/nacional/84015/twitter-manifestacion-contra-reforma-aborto.html

Los colectivos feministas y de izquierdas han convocado el sábado una manifestación coincidiendo con el Día por la Despenalización del Aborto, que desde 1990 se celebra todos los 28 de septiembre, porque así se decidió en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en aquel año, después de denunciar que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región.

 

El ayuno y la oración pueden ganar la lucha contra el aborto

Llamativa campaña video de los obispos de EEUU por la defensa de la vida, del matrimonio y de la libertad religiosa

http://www.aleteia.org/es/estilo-de-vida/noticias/el-ayuno-y-la-oracion-pueden-ganar-la-lucha-contra-el-aborto-5885071563161600

El «Llamado a la Oración» de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, una iniciativa para promover la protección de la vida, el matrimonio y la libertad religiosa, llega a su recta final y un nuevo video en inglés y español fue elaborado para promoverla. En el audiovisual se recuerda el poder de la oración y el ayuno para obtener de Dios la gracia de transformar la sociedad y se invita a los fieles a unirse a las diversas actividades de la iniciativa. El video fue publicado el pasado 13 de septiembre y recuerda los puntos esenciales de la campaña, junto con frases del Beato Juan Pablo II y el Papa Francisco y varios lemas que motivan a la oración y el ayuno. «Tus oraciones importan. Tus sacrificios marcan la diInformativoferencia», recuerda, mientras la música alcanza su punto más alto.

 

Estado laico sigue sin garantizar derechos reproductivos

Injerencia de religiones en políticas públicas afecta a las mujeres

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64301

El experto en religiones Roberto Blancarte afirmó que a pesar de que desde el año pasado México se asumió constitucionalmente como una Republica laica, aún hay derechos –en particular los que tienen que ver con la salud de las mujeres– que avanzan con muchas dificultades “gracias” a la intervención de las religiones. En el seminario “Desafíos en un Estado laico. Análisis del artículo 40 constitucional”, el investigador de El Colegio de México aseguró que en realidad en este país no existe un Estado laico que  garantice los derechos reales de las mujeres en materia de sexualidad y reproducción, ya que hay grupos a quienes se les niegan estas garantías.

 

Analiza Guanajuato aumentar penas por feminicidio

En tanto, activistas alistan protesta para exigir AVG

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64303

En medio de la exigencia de grupos civiles que pugnan porque se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado de Guanajuato, legisladoras y legisladores locales analizan una nueva reforma al Código Penal local para endurecer las penas por el delito de feminicidio. Desde hace dos semanas, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local y Antonio Salvador García López, secretario de Gobierno de Guanajuato, sostienen reuniones para aumentar las penas de prisión por el delito de feminicidio de 25 a 35 años (vigentes actualmente) a entre 40 y 70 años, e incluso se analiza la posibilidad de la cadena perpetua.

 

Mujeres ocupan 5% de las direcciones generales en México

Las mujeres se concentran en ciertas áreas específicas de las direcciones funcionales como mercadotecnia y comunicación, dentro de las que representan 29 por ciento, y 23 por ciento en recursos humanos.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/32414

Las mujeres ocupan sólo el cinco por ciento de las direcciones generales o presidencias de las compañías en México, aunque su presencia en el ámbito corporativo podría aumentar la productividad hasta 25 por ciento, aseguró el estudio Empresarias y Ejecutivas en México, elaborado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). “Mientras que en los cargos intermedios de las compañías, la participación de mujeres alcanza un porcentaje de 23 por ciento, en las direcciones funcionales, su presencia disminuye hasta un 13 por ciento y en los cargos de presidente o directora general apenas llegan a 5 por ciento”, indica parte de la investigación que presentará hoy por la tarde esta institución educativa.

 

Rusia presentará a Consejo de Seguridad pruebas sobre armas químicas

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1873751&Itemid=1

Moscú, 19 sep (PL) Rusia entregará en breve plazo las pruebas que documentan el empleo de armas químicas por los opositores armados en Siria, afirmó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores Mijail Bogdanov. Esperamos realizar con el máximo de operatividad la entrega de toda la información referente a los incidentes sobre armas químicas de parte de la oposición siria, declaró este jueves Bogdanov a la agencia ITAR-TASS.

 

40 años del asesinato de Garza Sada

Jorge Fernández Menéndez

http://www.excelsior.com.mx/jorge-fernandez-menendez/2013/09/19/919337

(…)

En 2006, cuando aún vivíamos las convulsiones de la elección presidencial, publicamos el libro Nadie supo nada, la verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada. Años atrás, revisando la documentación de la Dirección Federal de Seguridad que había sido trasladada al Archivo General de la Nación en el antiguo Palacio de Lecumberri, había encontrado los documentos que permitían confirmar que la muerte del presidente de la Cervecería Cuauhtémoc y líder empresarial del llamado grupo Monterrey, ocurrido el 17 de septiembre de 1973 tras un frustrado intento de secuestro por un célula guerrillera, había sido una acción consentida, conocida previamente y realizada con el visto bueno del gobierno en turno, que encabezaba Luis Echeverría.

 

Papa Francisco se dice “hondamente conmovido” por tormentas en México

http://aristeguinoticias.com/1809/mexico/papa-francisco-se-dice-hondamente-conmovido-por-tormentas-en-mexico/

El papa Francisco envió un mensaje de solidaridad a México por las «dramáticas consecuencias» de las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, que han golpeado esta semana a todo el territorio nacional. En un telegrama firmado a nombre del pontífice y secretario de Estado, Tarcisio Bertone, dirigido al presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana y arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, el pontífice se dijo «hondamente apenado» y ofreció «fervientes sufragios por el eterno descanso de los fallecidos», indicó.

 

Van 218 mil damnificados y 35 mil casas dañadas en 10 estados

http://www.proceso.com.mx/?p=353131

MÉXICO, D.F. (apro).- Las cifras de la tragedia ocasionada por los fenómenos Ingrid y Manuel ascienden a cada momento: 80 muertos, la mayoría en Guerrero, los damnificados superan los 218 mil y las viviendas afectadas suman 35 mil en los 10 estados del país. En este contexto, el subsecretario de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, reconoció que no se hicieron las suficientes acciones preventivas ante la gravedad de los fenómenos naturales, pero precisó que fue inesperada la cantidad de agua de las precipitaciones.

 

Un total de 58 desaparecidos por un deslave en Guerrero, México

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1873201&Itemid=1

México, 18 sep (PL) Un total de 58 personas están desaparecidas por un deslave que hoy sepultó parte de una comunidad del municipio de Atoyac de Álvarez, en el estado mexicano de Guerrero, informó el presidente Enrique Peña Nieto. Este alud cayó sobre el poblado montañés denominado La Pintada, de unos 400 habitantes. El mandatario dio la noticia del trágico hecho durante su estancia en Tamaulipas, a donde acudió como parte de su actual recorrido por las regiones más afectadas por las fuertes lluvias de los ciclones Ingrid y Manuel.

 

Se multiplican secuelas nefastas por tormentas

Guerrero comienza a reactivarse: abastecen de gasolina y agua, además abren pistas a aerolíneas

http://www.vanguardia.com.mx/semultiplicansecuelasnefastasportormentas-1834727.html

México, D.F.- Las tormentas Ingrid y Manuel han dejado a su paso más de 218 mil damnificados y daños en 35 mil viviendas en todo el país; además aumentó a 80 el número de personas que perdieron la vida en 10 estados a causa de estos fenómenos climatológicos, reportó el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinoza.

 

Acusa PT negligencia de gobierno federal ante “Manuel” e “Ingrid”

http://www.proceso.com.mx/?p=353144

MÉXICO, D.F. (apro).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó donar a damnificados por “Manuel” e “Ingrid” parte de su dieta, lo que sumarían unos 9 millones de pesos. También por mayoría se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) encabezada por el perredista Silvano Aureoles, en el que en principio la Cámara de Diputados “reconoció la puntual intervención del Ejecutivo federal para atender las necesidades de las poblaciones afectadas por los recientes desastres climatológicos”.

 

Manuel en Acapulco por culpa de EPN. Monterrey sin crisis por Ingrid, ¿mérito de EPN? Sean serios

Federico Arreola

http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/09/18/manuel-en-acapulco-por-culpa-de-epn-monterrey-sin-crisis-por-ingrid-merito-de-epn-sean-serios

Desde luego, sería ridículo considerar un logro del gobierno el hecho de que Monterrey esté tan tranquilo después de las lluvias. Sí, tan ridículo como decir que es culpa de gobierno que Acapulco esté bajo el agua. Hace 25 años el huracán Gilberto provocó una enorme tragedia en Nuevo León. En 2010 la tormenta Alex destruyó las principales calles y puentes de la ciudad de Monterrey. Los regiomontanos al Gilberto lo seguimos recordando y no nos hemos recuperado de la devastación causada por Alex. Ahora, por fortuna, Ingrid no provocó problemas mayores, al menos no en la capital nuevoleonesa. ¿Significa esto que, en la actualidad, los gobiernos federal, estatal y municipales actuaron con una mayor eficiencia que antes? En honor a la verdad, no lo creo. Simplemente este septiembre llovió menos o, quizá, llovió lo mismo o más que en otras temporadas de huracanes, pero el destino quiso que el agua no cayera donde más daño hace.

 

AMLO y la politización de la tragedia

Pablo Hiriart

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=189426

Sobre la desgracia, la mezquindad y el regateo político. Afortunadamente, fueron los menos. Eso es lo que hizo el lopezobradorsimo en la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, y el propio líder de ese movimiento a través de su cuenta de tuiter, ante la tragedia que padecen cientos de miles de mexicanos afectados por las tormentas Manuel e Ingrid. Fue López Obrador quien abrió el carnaval exhibicionista de frases y actitudes que lo retratan, otra vez, de cuerpo entero. En su cuenta tuiter publicó AMLO: “seamos solidarios con los afectados por las lluvias y sigamos ayudando con víveres a maestros que acampan en el Monumento a la Revolución”.

 

10 razones por las que el desastre no es natural

Andrés Juárez

http://www.m-x.com.mx/2013-09-19/10-razones-por-las-que-el-desastre-no-es-natural-por-andres-juarez/

1. La evacuación. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas hasta con 48 horas de anticipación y ni el gobierno del estado de Guerrero ni el del municipio de Acapulco establecieron una ruta de fuga para quienes estaban en el puerto. Mucho menos para canalizar a quienes habitan las zonas más vulnerables hacia albergues en zonas seguras. Como sí se hizo, por ejemplo, ante la amenaza de Sandy, en Nueva York: evacuar de las zonas inundables a 375 mil habitantes de inmediato fue determinante para amortiguar el impacto. 2. La deforestación. En las imágenes del desastre no hemos visto ríos de agua tanto como ríos de lodo. Esto es el reflejo de las altas tasas de deforestación y cambio de uso del suelo en las zonas serranas. La consecuencia: el escurrimiento es mucho mayor que la infiltración, la cual provoca reblandecimiento de la tierra, aludes, bloqueo de caminos y carreteras, taponeo de drenajes, etcétera. 3. El azolve. El suelo no se pierde, sólo se arrastra. Las lluvias se llevan el suelo por ríos hasta que se asienta en presas y demás cuerpos de agua, lo que les reduce su capacidad de almacenamiento. Esto es un factor que aumenta el riesgo de inundaciones. El suelo en el agua también atasca los sistemas de drenaje en las ciudades y hace mucho mayor la capacidad de arrastre de avenidas y ríos. Antes de cada temporada de lluvia debería haber una revisión exhaustiva como medida de manejo/disminución de riesgos.

 

Desdén oficial a damnificados en la Montaña de Guerrero: ONG

Funcionarios estatales y federales los discriminan, denuncia

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/19/politica/002n2pol

Los daños por el mal tiempo también han dejado severos estragos en la Montaña de Guerrero, donde los damnificados «han sido invisibilizados» por autoridades federales y estatales, y hasta ayer no había acciones oficiales para atenderlos, denunció el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan. Indicó que esa región es la de mayor pobreza de la entidad, y ha habido un número no cuantificado de muertos. Las poblaciones están incomunicadas y no hay alimentos. Es una zona donde la vivienda no es digna, pese a lo cual la respuesta gubernamental no ha sido oportuna.

 

Solidaridad de aerolíneas

Templo Mayor

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/714/1427900/

EN MEDIO del desastre es cuando más se nota la buena voluntad. CON VARIAS poblaciones sumergidas en la catástrofe que dejaron «Ingrid» y «Manuel», vale la pena reconocer dos gestos que llegan -literalmente- del cielo para los turistas varados en Acapulco. EL PRIMERO fue de Interjet, que dirige Miguel Alemán Magnani, y de Aeroméxico, piloteada por Andrés Conesa. AMBAS aerolíneas entendieron el momento extraordinario y pusieron sobre la mesa miles de viajes gratis para quienes necesiten salir de Acapulco hacia la Ciudad de México. DE HECHO Interjet desplegó las alas y puso a disposición de los afectados ¡todos los vuelos que sean necesarios! POR EL LADO de Aeroméxico están disponibles 2 mil boletos, en 15 vuelos, lo que no es poca cosa. ANTE ESTO, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, decidió apoyar una buena causa y avisó a las aerolíneas que el gobierno federal pondrá la turbosina para todos estos vuelos. NADA MAL ahora que la iniciativa privada y el gobierno deben dar muestras de solidaridad con clientes y contribuyentes.

 

México paga su desorden urbano, la corrupción y el cambio climático: ex Director de Conagua

http://www.sinembargo.mx/19-09-2013/758500

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– El desordenado desarrollo urbano causado por invasiones, y los efectos del cambio climático, son las causas de las inundaciones que tienen en jaque al país, afirmó el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo. Asimismo, ante la frecuencia con que se presentan los desastres ecológicos, pidió dejar de apoyar a gobiernos que reincidan en recurrir al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque algunos ya han hecho un negocio de las emergencias, como es el caso de Veracruz.

 

SSP-DF impide a maestros volver al Zócalo

Mil 400 policías refuerzan cerco del Estado Mayor; la CNTE opta por marchar a Tlatelolco; el magisterio se fractura: abuchean al líder de Oaxaca y lo obligan a huir de mitin.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article189395

Un cerco de mil 400 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública impidió ayer que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), divida en su liderazgo, retomara ayer el Zócalo capitalino. Desde antes de la siete de la mañana, los uniformados arribaron al lugar con la finalidad de frenar a los profesores que intentarían ingresar a la plaza de la Constitución, como habían amenazado desde el pasado lunes. Como consecuencia, la marcha magisterial cambió de dirección y se dirigió a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

 

Rebasados por radicales, líderes de la CNTE

De última hora la dirigencia decidió no marchar hacia el Zócalo para recuperar la plaza, lo que provocó abucheos por parte de los maestros; a excepción de Veracruz, la movilización no encontró eco en los estados

http://www.24-horas.mx/rebasados-por-radicales-lideres-de-la-cnte/

La decisión de no marchar al Zócalo, tomada de última hora por la dirigencia, fracturó a la Sección 22, la más grande y beligerante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Además, provocó inconformidad entre los numerosos contingentes de estudiantes universitarios y de otras organizaciones que se sumaron a la convocatoria del magisterio oaxaqueño. A pesar de la presencia policiaca, los maestros estaban seguros de recuperar la plancha del Centro Histórico para reinstalar ahí su campamento. Así se anunció desde hace unos días, pero al final el contingente, integrado por unos ocho o 10 mil participantes, fue conducido por los dirigentes magisteriales a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

 

Amenazas no frenan a maestros en Chiapas, Veracruz y Q. Roo

http://www.proceso.com.mx/?p=353124

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a las amenazas de las que han sido objeto por parte de las autoridades, maestros de Quintana Roo, Veracruz y Chiapas continuaron este miércoles con sus protestas en contra de la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto. En Cancún, luego de dos días de haber trasladado el plantón que mantenían desde el pasado martes 3 frente a la Casa de Gobierno de Chetumal, los mentores cerraron esta mañana, durante aproximadamente hora y media, las dos únicas salidas que tiene la ciudad: el bulevar Luis Donaldo Colosio y la avenida Prolongación López Portillo.

 

Agoniza la protesta de la CNTE

Carlos Marín

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9191952

Inimaginable hace pocos días, la protesta de la CNTE contra la reforma educativa se ha venido desinflando hasta dar signos evidentes de agonía. Por ser impopular y atentatorio de los derechos de los niños a una mejor enseñanza, el movimiento, simplemente, no prendió. En sus pataleos recientes, los maistros, lejos de retomar la Plaza de la Constitución (perdida para la causa, porque a partir de hoy será el mayor centro de acopio nacional para los damnificados de los siniestros meteorológicos), el movimiento se degradó aún más con los provocadores gritos de descalificación contra el dirigente de la mayor facción opositora: la sección 22 de Oaxaca. “¿Por cuánto te vendiste, Rubén?”; “¡Urgente/ urgente/ cambiar al dirigente”!, “¡traidor!” y “¡vendido!”, le espetaron a Rubén Núñez los colados “anarquistas” del Frente Oriente y agrupaciones retardatarias y parasitarias de la Universidad de la Ciudad de México y los CCH que, a falta de banderas propias, quisieron medrar de la marcha que los frustrados profes hicieron a la Plaza de las Tres Culturas…

 

La CNTE, una lucha con resultados

Manuel Pérez Rocha

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/19/opinion/027a2pol

La lucha sigue. Los maestros de la CNTE valoran sus logros, han reafirmado el sentido de sus empeños de más de 30 años, y tienen claro que no han sido inútiles ni les falta justificación ¿Quién puede negar hoy que sus batallas han sido y son necesarias y valerosas respuestas a la antidemocracia y corrupción impuesta en el SNTE por los gobiernos de PRI y PAN? Entre sus logros no está la defenestración de Gordillo, ésta obedeció a la pugna interna de la mafia que controla a este país por encargo de la plutocracia que lo explota. Pero ¿cómo ignorar las valiosas lecciones que nos dan los maestros de la CNTE, ilustradas tan sabiamente por Bernardo Bátiz en estas páginas el pasado sábado 14? ¿Cómo ignorar el despertar de la conciencia de miles de maestros en todo el país que reclaman una verdadera reforma educativa y el respeto a sus derechos laborales básicos?

 

Mancera propondrá a Hacienda el ‘Fondo de Capitalidad’

Aunque ya lo propuso en su primer informe de Gobierno, el fondo para apoyar a los afectados por marchas aún no ha sido propuesto al gobierno federal, por lo que su monto aún es indeterminado.

http://aristeguinoticias.com/1809/mexico/mancera-aun-no-propone-a-la-secretaria-de-hacienda-el-fondo-de-capitalidad/

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que el Fondo de Capitalidad -que propuso ayer para ciudadanos afectados por las manifestaciones en la Ciudad- se lo propondrá a la Secretaría de Hacienda. “(El fondo) existe en muchos de los países donde se tiene esta estructura de gobierno, obedece a la coexistencia con poderes federales… hay temas que escapan de lo que pudiera ser un gasto corriente de una entidad”, detalló en entrevista para Noticias MVS, primera emisión.

 

Mal escenario.

http://www.quadratin.com.mx/opinion/Telefono-Rojo-92/

Malo porque el gobierno federal está solo y no cuenta siquiera con los gobernadores. La Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es cabeza de la protesta y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se muestra incapaz de ofrecer alternativas y actuar para despresurizar el conflicto. Y el colmo: ha suspendido pagos a los maestros en activo, para enojo de los dirigentes los dirigentes de la Sección 59 del SNTE y del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE). Es decir, los paristas pueden estropear la vida de la ciudad de México y hasta vandalizarla, pero los maestros responsables pagan las consecuencias.

 

¿Qué les preocupa a líderes de la CNTE?

Luis Pazos

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-nacional/principal-nacional/5642-que-les-preocupa-a-lideres-de-la-cnte

Hace 34 años varios grupos de marxistas de diversas tendencias: leninistas, trotskistas y maoístas, en su mayoría maestros, formaron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que desde los años 80 se ha ido apoderando de varias secciones del Sindicato de maestros. Gobernadores priístas le fueron dando privilegios para mantenerlos calmados o golpear a sus enemigos políticos dentro y fuera de su partido. Con los recursos que reciben de la Secretaría de Educación de Oaxaca y las cuotas “voluntarias” de más de 70 mil maestros, tomaron fuerza y control sobre la educación, en tal forma que actualmente la asignación y conservación de la mayoría de las plazas de maestros en Oaxaca depende de la CNTE.

 

Los maestros y los sentimientos de la nación

Adolfo Gilly

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/19/opinion/027a1pol

(…)

Bien describe esta situación el sociólogo Manuel Gil Antón, profesor de El Colegio de México, en una entrevista ampliamente difundida en las redes: [youtube.com/]. Allí nos recuerda que, en su reciente informe, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que 64 por ciento de las 109 mil escuelas públicas –dos de cada tres– tienen problemas de mobiliario y sanitario, es decir, deterioro o estado ruinoso de pupitres, bancas, pizarras, instalaciones sanitarias y otras. En esa degradación acumulada durante décadas están obligados a cumplir su tarea de enseñar los maestros de este país saqueado y empobrecido. La primera e indispensable reforma educativa debería ser, entonces, poner en condiciones de funcionamiento aceptable todas las instalaciones escolares, desde los pupitres de los profesores, las bancas de los alumnos, los techos, pisos y paredes de las aulas hasta las bibliotecas, los patios de recreo y los servicios sanitarios de cada una de esas escuelas públicas. Es una simulación presentar como «reforma» cualquier plan de evaluación de los docentes sin antes evaluar y corregir las condiciones ruinosas en las cuales tienen que desempeñar sus tareas.

 

Preparan otro golpe a Gordillo; buscan remover a su hija de la directiva del Panal

http://www.proceso.com.mx/?p=353145

MÉXICO, D.F. (apro).- En un segundo golpe a Elba Esther Gordillo, presa desde febrero pasado, el gobierno federal, a través del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, exigió a la senadora Mónica Arriola, hija de la maestra, la renuncia a la dirección del Partido Nueva Alianza (Panal). Integrantes de ese partido revelaron que este mediodía, en las oficinas centrales del Panal localizadas en calle Durango, colonia Roma, el presidente del partido, Luis Castro, se entrevistó con Mónica Arriola, a quien pidió su renuncia a la secretaría general de esa fuerza política, a lo que ésta respondió con una negativa.

 

Los pájaros negros del PRD

Rubén Cortés

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=189423

(…)

Para empezar, el gobierno quiere modernizar la industria petrolera con un esquema viejo de 1940, modificando el artículo 27 de la Constitución y dejarla tal como la dejó Lázaro Cárdenas: las empresas extraen el crudo, se lo dan al Estado, éste lo vende y luego les da un porcentaje. Se trata de un razonamiento puramente estatista, que fomenta escasa atracción en el capital privado porque, en él, los empresarios se convierten en dependientes del gobierno, que les señalará cuándo, cómo y dónde producir petróleo y luego les dirá cuándo, cómo y dónde les paga. Es cierto que en un tema tabú como lo es el petróleo en México (al igual que lo es la cuestión del derecho a portar armas en Estados Unidos) esta ingeniosidad del gobierno es lo mejor que le podía ocurrir. Pero ¡hombre! ni eso le aceptan sus socios perredistas del Pacto por México.

 

Cárdenas «ofrece» la consulta sobre Pemex a AMLO

El ingeniero se reencuentra con Porfirio Muñoz Ledo y anuncia creación de comité contra la iniciativa de reforma energética del gobierno federal.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a0836bb9a53e02e9b7763fd2318c6dc7

México • El rechazo a una presunta privatización unió después de más de una década a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quienes dijeron que convocarán a Andrés Manuel López Obrador para la consulta con el fin de revocar la reforma energética del Ejecutivo, de ser aprobada por el Congreso. En conferencia de prensa que ofrecieron los dos fundadores del PRD junto con legisladores de ese partido en el Senado, Cárdenas dio a conocer la creación de un comité que buscará reunir firmas, con el fin de convocar una consulta nacional para revocar las reformas del Ejecutivo a los artículos 27 y 28 constitucionales. Afirmó que esta convocatoria es abierta a cualquier ciudadano por lo que reconoció que convocarán a López Obrador.

 

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *