septiembre 18, 2013 By Jose G. Muñóz

Sumario Derechos Humanos 18-Sep-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Porqué no existe todavía una norma universal sobre el aborto?

La doctora Susan Yoshihara, abogada, periodista y especialista norteamericana del C-FAM, la organización católica laica que despliega una intensa tarea en el seno de Naciones Unidas en favor de una legislación internacional sobre salud reproductiva que impida definitivamente la sanción de leyes positivas en favor del aborto, acaba de publicar un completo artículo sobre la historia de este desencuentro en el “Ave Maria Law Review”, una prestigiosa revista confesional de Estados Unidos, cuyos tramos más sobresalientes ponemos de resalto.

http://www.diariopanorama.com/seccion/firmas_22/porque-no-existe-todavia-una-norma-universal-sobre-el-aborto_a_155686

[18/09/2013] Durante décadas países poderosos y fundaciones acaudaladas llevaron a cabo una campaña para crear un estándar mundial para el derecho al aborto. Pese a sus esfuerzos, se ha adoptado la frase “salud reproductiva”, pero no una norma internacional de derechos reproductivos. Cuarenta años después de que los defensores del aborto introdujeron el término “salud reproductiva” en el programa internacional de población, no están más cerca de su meta principal: una norma internacional de salud reproductiva que incluya el aborto legal y accesible. Pero tampoco los movimientos pro vida han podido extirpar del término sus connotaciones abortistas, por lo que siguen rebatiéndolo.

 

Los ciudadanos, frente a la nueva intentona de imponer el aborto en Perú

El gobierno quiere legalizar el aborto con la falaz excusa del “aborto terapéutico” «No aceptaremos ninguna regulación que viole las leyes, la Constitución y el derecho fundamental a la vida» El Gobierno quiere legalizarlo apelando al falaz «aborto terapéutico”. A través de una alerta de CitizenGo dirigida a la ministra peruana de Salud, tú también puedes unirte al clamor cívico en defensa del derecho a la vida.

http://www.hazteoir.org/noticia/53607-ciudadanos-frente-nueva-intentona-imponer-aborto

REDACCIÓN HO.-El gobierno quiere legalizar el aborto con la falaz excusa del “aborto terapéutico”, el Ministerio de Justicia ha elaborado un informe en el que avala su legalidad y constitucionalidad. Es más, Justicia lleva más allá su engaño al llegar a argumentar que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU obliga a tener un protocolo de aborto terapéutico.  Frente a este nuevo engaño para imponer el aborto la plataforma internacional CitizenGO, impulsada por HO, ha organizado una recolección de firmas a través de la publicación de una alerta en su página web, exigiendo al Ministerio de Salud de Perú que desista de su intentona.

 

Stephen Hawking apoya el derecho a la eutanasia

El físico británico comentó que los enfermos terminales deben tener la opción de elegir su muerte, sin que se procese penalmente a las personas que los ayudan.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b30e315b686a85a2cdb093af4ec9b8b2

Londres, París • El físico británico Stephen Hawking respaldó el derecho de los enfermos terminales a elegir acabar con sus vidas y recibir ayuda para hacerlo, sin que se procese a las personas involucradas, siempre que se cumplan todas las salvaguardas. Hawking, postrado en una silla de ruedas, fue diagnosticado a los 21 años con esclerosis lateral amiotrófica (abreviadamente ELA, y también llamada enfermedad de Lou Gehrig), un padecimiento neuromotor que le impide moverse, a excepción de un músculo en su mejilla, el cual utiliza para manejar una computadora y comunicarse por medio de un sintetizador de voz. Cuando realizaron el diagnóstico, los médicos dijeron al científico inglés que moriría en dos o tres años; ahora Hawking tiene 71 años, es decir que superó por casi medio siglo su pronóstico de sobrevivencia, además de que es uno de los científicos más importantes del mundo, conocido especialmente por su trabajo sobre los agujeros negros y como autor del éxito internacional A brief history of time (traducido como Brevísima historia del tiempo).

 

Claroscuros en presupuesto contra violencia de género

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64293

A fin de combatir la violencia de género, el Ejecutivo federal prevé aumentar el presupuesto destinado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, y sin embargo recorta fondos a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República (PGR). El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2014 prevé incrementar en 25.6 por ciento los recursos del programa “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, de la Segob, y que se concentra en la capacitación de funcionarios.

 

A juicio, agente que obstruyó localización de desaparecida

El cuerpo de Bárbara Reyes, secuestrada en 2011, fue hallado por su familia en una fosa común el pasado abril; ahora buscan llevar ante la justicia al funcionario encargado del caso por no haber trabajado por resolverlo.

http://www.animalpolitico.com/2013/09/papas-de-desaparecida-llevan-a-juicio-al-agente-que-obstruyo-su-localizacion/#axzz2fEug67qI

Bárbara fue secuestrada en Cuautitlán Izcalli el 8 de agosto de 2011 y durante los siguientes 20 meses permaneció en calidad de desaparecida, convirtiéndose el suyo en el primer caso de una menor de edad por la cual las autoridades de una entidad de la República, las del Estado de México, ofrecieron una recompensa a quien diera información para localizarla. Todo ese tiempo, sin embargo, Bárbara estuvo en manos de las mismas autoridades mexiquenses que se decían dedicadas a su búsqueda, las cuales habían encontrado su cuerpo, sin vida, en octubre de 2011 –es decir, un mes y medio después de su rapto–, en un lote baldío de Cuautitlán, aledaño éste al municipio donde fue secuestrada.

 

Rusia destaca cooperación siria sobre armas químicas

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1869701&Itemid=1

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Ryabkov destacó hoy la disposición y voluntad del gobierno sirio a trabajar por la línea de los acuerdos de Ginebra, en torno a un control internacional de los arsenales químicos del país árabe. Ryabkov, quien llegó ayer a Damasco para celebrar consultas con las autoridades sirias, y de ser posible con representantes de la oposición, declaró a medios informativos rusos que el Gobierno ha sido receptivo a los puntos acordados la semana anterior por el canciller Serguei Lavrov y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry.

 

Poderes Ejecutivo y Legislativo deben actuar en caso Patishtán: Cárdenas en MVS

El fundador del PRD afirmó que en el caso del indígena tzotzil la justicia está totalmente corrompida desde cualquier punto que se quiera ver.

http://aristeguinoticias.com/1309/mexico/poderes-ejecutivo-y-legislativo-deben-actuar-en-caso-patishtan-cardenas-en-mvs/

El líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas instó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a que apliquen sus facultades para conseguir la excarcelación del indígena tzotzil Alberto Patishtán, sentenciado a 60 años de prisión. En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el fundador del PRD aseguró que el caso es una suma de injusticia en injusticia, ya que se ha podido comprobar que el líder indígena es inocente de los delitos que se le imputan.

 

Coyotepec

Sergio Aguayo

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/714/1427590/

Mientras a Vicente Moreno le clavaban dos veces un puñal le susurraban que era «un encargo de Alfredo Anguiano Fuentes para que no te pases de pendejo, hijo de tu chingada madre». Luego, los agresores corrieron por las calles del pueblo mientras tiraban bala. Vicente es un defensor de derechos humanos que salvó la vida porque el puñal quedó a milímetros del hígado. Esto no debió pasar el 5 de septiembre porque Vicente está protegido desde julio por el Mecanismo [federal] de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Alfredo, a quien se atribuye el encargo, es el presidente municipal priista de Coyotepec, Estado de México. El enojo viene de un conflicto por el manejo del agua.

 

Vicente Fox estrena programa de debate en TV Azteca

http://www.proceso.com.mx/?p=353034

MÉXICO, D.F. (apro).- En sintonía con su campaña a favor de la despenalización de la mariguana, el expresidente Vicente Fox Quesada estrena hoy en TV Azteca su programa “La era de las definiciones”, en el que abordará el tema. Así lo anunció el guanajuatense a través de su cuenta en Twittter @VicenteFoxQue. “Sigue mi programa en @tvaztecaoficial al terminar el noticiero de @Javier_Alatorre a las 11:20 pm. Ahí nos vemos”, escribió la tarde de este martes. También publicó un enlace al canal de YouTube del Centro Fox, en el que presenta el spot que promociona el programa que se transmite a partir de este martes en el canal 13 de TV Azteca.

 

Réplicas y libertades

Editorial EL UNIVERSAL

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2013/09/66567.php

La Cámara de Diputados planea reglamentar el derecho de réplica en medios de comunicación, previsto en una reforma constitucional reciente. La voluntad del legislador parece orientada en forma adecuada: no sólo actualiza previsiones de la Ley de Imprenta, que data de hace casi un siglo, sino que reconoce derechos de nueva generación que corresponden a los públicos y las audiencias de los medios masivos. El proyecto de dictamen que hoy presenta como primicia este diario establece sanciones a los medios que no cumplan con su obligación de publicar, en tiempo y forma, réplicas de quien se haya sentido agraviado por informaciones publicadas o difundidas. Pero también pone límites a réplicas fuera de tiempo, carentes de argumentos, con ofensas, o cuando no aclaren hechos concretos. Todos debemos dar la bienvenida a una herramienta que fortalezca la transparencia en la relación de los medios de comunicación con sus lectores y audiencias.

 

Limitarán chatarra en TV

Las reglas no aplicarán cuando se transmitan, en los horarios en cuestión, telenovelas, deportes, noticieros o series distintas de contenido infantil.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/714/1427497/?titulo=limitaran-chatarra-en-tv

Ciudad de México  (18 septiembre 2013).- El Gobierno mexicano alista una reforma reglamentaria para limitar la transmisión de publicidad de alimentos chatarra en televisión y cine. De acuerdo con un proyecto de Decreto Presidencial, a partir del 1 de enero de 2015, únicamente los alimentos preenvasados que cumplan criterios nutrimentales podrán anunciarse por TV de 14:30 a 19:30 horas entre semana, y de 7:00 a 19:30 horas en fines de semana.

 

Ifai urge aprobar reforma sobre transparencia

El Instituto considera que el dictamen de los diputados recoge la esencia del Senado, pues otorga autonomía constitucional a los organismos garantes y da competencia para resolver asuntos de acceso a la información.

http://aristeguinoticias.com/1709/mexico/ifai-urge-aprobar-reforma-sobre-transparencia/

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) hizo un llamado al Senado para que apruebe la reforma constitucional en materia de transparencia, en los términos del dictamen de la Cámara de Diputados. A través de un comunicado, el Instituto consideró que a pesar de las modificaciones al proyecto original, lo generado por la Cámara revisora constituye un avance muy significativo para el derecho de acceso a la información y objetarlo pondría en riesgo.

 

Ríos de lodo y resignación en el epicentro del desastre

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, visita a los afectados por la tormenta tropical Manuel en el Estado de Guerrero

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/18/actualidad/1379476685_731457.html

Desde el helicóptero que sobrevuela la zona de la catástrofe lo que más llama la atención son los ríos desbordados y llenos completamente de lodo. Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero (240.000 habitantes), aparece parcialmente inundada. Hoy el tiempo ha dado una tregua y el cielo se ha mostrado despejado. Este panorama apacible es un espejismo: hasta que se retiren las aguas no podrá hacerse un balance cabal de lo sucedido. Las autoridades creen que hasta pasadas las 48 horas no se sabrá con certeza el alcance del paso de la tormenta tropical Manuel en las costas mexicanas del Pacífico.

 

Minimizaron alertas; Conagua previó la emergencia

Gobierno federal sesiona hasta el 13 de septiembre y es hasta dos días después cuando se instaló el Comité Nacional de Emergencias, integrado por 15 dependencias

http://www.24-horas.mx/minimizaron-alertas-conagua-previo-la-emergencia/

Desde el miércoles 11 de septiembre -cuatro días antes de que comenzara la emergencia nacional por las inundaciones-, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que la presencia de dos sistemas ciclónicos, uno en el Golfo de México y otro el Pacífico Sur, tenían el potencial de provocar “lluvias muy fuertes” durante los próximos días en diversas partes del país, especialmente en el sur y sureste del territorio nacional.

 

Ningún boletín de Conagua alertó sobre posibles riesgos en Guerrero

En Acapulco, «el impacto fue del agua que bajó de la sierra, más que la lluvia»

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/18/politica/005n2pol

Por medio del protocolo de Alerta Temprana se informó a los estados sobre las características de los fenómenos hidrometeorológicos que afectarían las costas del país, pero la presencia de dos eventos es «algo inédito, al menos en esta intensidad. No había ocurrido una tormenta tropical con un huracán», señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, en los boletines divulgados el jueves 12 de septiembre para los medios de comunicación y el público en general no se menciona que Guerrero estaba en riesgo por la presencia de algún fenómeno natural en el océano Pacífico, aunque desde ese día las lluvias ya se presentaban; sólo se alertaba que para el sábado existía «alto potencial de chubascos con tormentas muy fuertes» en diversos estados, entre ellos Guerrero.

 

Van 57 decesos; no son por falta de auxilio, sino por «imprudencia» de la gente: Osorio

La depresión tropical Manuel amenaza con afectar ahora a Baja California Sur

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/18/politica/003n1pol

Chilpancingo, Gro., 17 de septiembre. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que hasta este martes por la noche se han registrado 57 fallecimientos a consecuencia de las lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel. En una improvisada conferencia de prensa, el funcionario señaló que se pondrán todos los recursos económicos y humanos para garantizar seguridad y víveres a las personas damnificadas.

 

Aumenta a 77 municipios con Declaratoria de Desastre

La Segob emitió Declaratoria de Desastre Natural para 77 municipios en el país: 56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua, a causa de las fuertes lluvias

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/18/919086

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Desastre Natural para 77 municipios en el país: 56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua, a causa de las fuertes lluvias que han azotado en la mayoría del territorio nacional. La Coordinación de Protección Civil emitió esa declaratoria para ocho municipios guerrerenses que se suman a 48 que fueron declarados en Emergencia Extraordinaria el lunes pasado y ahora también son considerados en situación de Desastre Natural.

 

Mancera tiene marginal avance contra inseguridad

La incidencia delictiva baja con respecto al 2012, pero situación es peor en algunos delitos en comparación al primer año del gobierno pasado

http://www.24-horas.mx/mancera-tiene-marginal-avance-contra-inseguridad/

En el corto plazo, el primer año de Gobierno de Miguel Ángel Mancera luce positivo en términos de incidencia delictiva, con delitos que van a la baja respecto al 2012. Pero en comparación con el arranque del gobierno pasado, la ciudad es en algunos casos, más insegura. Los homicidios, los robos a bancos y las extorsiones son delitos que en este 2013 se comenten con mayor frecuencia que en el 2007. Iztapalapa, además, es nuevamente la demarcación con el mayor índice de criminalidad del Distrito Federal.

 

La apuesta (y los enemigos) de Mancera

Jorge Fernández Menéndez

http://www.excelsior.com.mx/jorge-fernandez-menendez/2013/09/18/919103

Miguel Ángel Mancera presentó ayer su Primer Informe de Gobierno cuando vive la hora más difícil desde que asumió el gobierno capitalino en diciembre pasado. Las manifestaciones, bloqueos y agresiones de los integrantes de la Coordinadora fueron el detonante de innumerables presiones sobre el gobierno del DF para que garantizara, por una parte, los derechos de los ciudadanos agredidos por ese movimiento, y por la otra, desde sectores de su propio partido, que le diera garantías a la Coordinadora y sus aliados para continuar con sus movilizaciones.

 

El mérito es de la CNTE

Carlos Marín

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9191839

Está ya lejos el debate sobre las acciones que la autoridad capitalina debió realizar desde los primeros días de la protesta de la CNTE contra la reforma educativa y se desinflaron los histéricos llamados a la represión que, afortunadamente, no prosperaron. Ayer, en su primer informe, el jefe de Gobierno asumió una postura firme ante las protestas, pero también de propuesta al gobierno federal para la creación de un fondo de capitalidad para enfrentar los daños que causan las movilizaciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México sin que tengan relación directa con los asuntos locales. Lo más probable será que el planteamiento de Miguel Ángel Mancera tenga una respuesta favorable.

 

Tolerancia o cesión…

Enrique Aranda

http://www.excelsior.com.mx/enrique-aranda/2013/09/18/919108

Obligado, en razón del cargo que por voluntad de la mayoría ocupa, a garantizar seguridad y mejores condiciones de vida a la ciudadanía capitalina, Miguel Ángel Mancera Espinosa intentó ayer, en el marco de su primer informe de gestión, posicionar una mal entendida tolerancia y diálogo constructivo como divisas de su gobierno y, adicionalmente, cargar a la administración federal los costos —los económicos, al menos— de su incapacidad y manifiesta debilidad ante la izquierda radical a la que, si bien no defiende, si intenta de manera reiterada justificar. Ayer, efectivamente, el reaparecido jefe de Gobierno aprovechó la tribuna de la Asamblea Legislativa para dolerse, primero, de la realización de dos mil 370 manifestaciones —de las que, dijo, “mil 611, que equivalen a 68%, son por problemáticas ajenas a la ciudad”— para, luego, explicitar su convicción de que “la tolerancia encuentra razón cuando hay diálogo constructivo, cuando no se afectan los intereses de terceros”.

 

En el DF falta prevención: experto de ONU

Aseguró que “a nivel de Naciones Unidades no consideramos el Distrito Federal como un lugar inseguro

http://www.24-horas.mx/en-el-df-falta-prevencion-experto-de-onu/

La aplicación de políticas públicas de prevención del delito y trabajos de inteligencia policial enfocados a neutralizar a los grupos criminales, es como las autoridades pueden disminuir los actos violentos de los grupos dedicados al narcomenudeo. “Los mercados ilícitos (tráfico de drogas) no necesariamente deben generar violencia. Pero una forma de minimizar esos efectos es a través de la aplicación de políticas de prevención. La implementación de la ley de una forma más capilar, más atenta”, aseveró Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

 

Repunta protesta magisterial con tomas de oficinas y bloqueos

http://www.proceso.com.mx/?p=353037

MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros y estudiantes de Michoacán, Chiapas, Baja California, Quintana Roo y el Distrito Federal llevaron a cabo hoy una serie de acciones en solidaridad con sus compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), quienes se encuentran en plantón en el Monumento a la Revolución de esta ciudad y que este miércoles realizarán una megamarcha a Los Pinos para exigir la derogación de la reforma educativa. En Michoacán, integrantes de la CNTE tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) como parte de las acciones que acordaron emprender en contra de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

 

Pese a advertencia del GDF, la CNTE regresará al Zócalo

Tras concluir la reunión en Gobernación, la Sección 22 aseguró que mantienen su posición de regresar a la Plaza de la Constitución, pese a la negativa de Mancera de dejarlos volver

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/cnte-mantiene-posicion-de-regresar-al-zocalo-951518.html

El secretario de organización de la Sección 22 de la CNTE, *Francisco Villalobos*, aseguró que mantienen su posición de regresar al Zócalo capitalino este miércoles, ello a pesar de la advertencia del jefe de Gobierno capitalino, *Miguel Ángel Mancera*, quien dijo que no se permitirá su regreso a la Plaza de la Constitución. «Ese es un tema que ya lo hemos discutido, es un acuerdo del segundo encuentro nacional del magisterio. Seguramente hoy tendremos Asamblea Nacional Representativa donde haremos las valoraciones pertinentes en torno a esto.

 

GDF dispuesto a usar fuerza si CNTE vuelve al Zócalo

El secretario de Gobierno del DF aseguró que la Policía Federal permanecerá en la plancha principal, por lo menos, hasta el 19 de septiembre

http://www.24-horas.mx/gdf-dispuesto-a-usar-fuerza-publica-si-cnte-vuelve-al-zocalo/

El titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Limón, advirtió que se impedirá la llegada de los manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al Zócalo capitalino incluso con el uso de la fuerza pública. En entrevista previa a la presentación del primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, el funcionario aseguró que la clara instrucción del mandatario es impedir de los docentes tomen de nueva cuenta la Plancha Principal.

 

Un maestro luchando no sólo está enseñando, está transformando

Daniel Sixtos

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174146&titular=un-maestro-luchando-no-s%F3lo-est%E1-ense%F1ando-est%E1-transformando-

La rabia está presente. Y es legítima. No se ha desalojado a un grupo inconforme y “revoltoso” de maestros. Lo que hoy se ha despojado es el sentido de una nación para muchos. No hay necesidad de ser un erudito para comprender el desplazamiento tan perfectamente diseñado por las fuerzas federales. Con esto, Enrique Peña Nieto represor de la república, ignomioso, cobarde, cruel y claro, presidente inconstitucional de México, pasa a la lista de los “libertadores democráticos”, Pinochet, Videla, Somoza, Bush, Echeverría, Díaz Ordaz. ¡Qué gran orgullo! En cuanto el golpe fascista se cometió, la empresa Televisa preparó los preparativos para el 15 de septiembre. No cabría en un servidor un anhelo de festejo, sabiendo que días antes, en esa plaza, se había cometido un brutal ataque contra los maestros de la CNTE. Tanquetas, helicópteros, grupos policiacos provenientes del Estado de México, fuerzas federales, marina. Un coctel demasiado amplio para ésos “revoltosos”. Y la pregunta obligatoria: ¿por qué no realizar operaciones de tan gran magnitud contra el narcotráfico? ¿Contra empresas que hacen programas especiales para evadir impuestos, por ejemplo, Televisa? Porque responden a la coherencia del neoliberalismo, de la que aquéllos son dueños de un monopolio de años.

 

Inundan Twitter con mensajes de repudio al plantón de la CNTE

http://www.proceso.com.mx/?p=353004

MÉXICO, D.F. (apro).- Las movilizaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han encontrado eco también en las redes sociales con mensajes de repudio a título individual o en cadena (bots), similares a los que el PRI utilizó en la campaña presidencial en contra del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. En el curso del día, por ejemplo, el hashtag #YlaCNTEdeVacaciones lanzado desde la de cuenta @ElMasMaximo, llegó a ser trending topic.

 

Más de 15 escuelas y facultades van al paro en apoyo a la CNTE

http://www.proceso.com.mx/?p=353038

MÉXICO, D.F. (apro).- El descontento social contra el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue en aumento. A las protestas magisteriales a lo largo del país se sumaron más de 15 escuelas y facultades de educación pública media superior y superior que han decidido realizar un paro de labores en respuesta a la “represión” del Estado contra los maestros de la Coordinadota Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desalojados del Zócalo capitalino el pasado 13 de septiembre.

 

UAM-Iztapalapa y FES Aragón rechazan ir a paro

Aseguran que no es cerrando los planteles como se debe apoyar al movimiento magisterial de la CNTE

http://www.24-horas.mx/uam-iztapalapa-y-fes-aragon-rechazan-ir-a-paro/

Ante la decisión de universitarios de distintas instituciones de irse a un para uno y hasta dos días en apoyo a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la Rectoría de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rechazó la medida que, dijo, se decidió de manera “unilateral”. Mediante un comunicado manifestó su rechazo al llamado al paro, el cual se concretaría mañana, e insiste en que esta acción afectaría “seriamente las labores sustantivas” de esa institución.

 

El grito de la resistencia y desobediencia magisterial

Luis Hernández Navarro

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174134&titular=el-grito-de-la-resistencia-y-desobediencia-magisterial-

El maestro pregunta por el altavoz: ¿capital de Veracruz? Sus compañeros le responden voz en cuello: ¡Boca del Río! Vuelve a interrogarlos: ¿capital de Guerrero? Jocosos, le contestan: ¡Acapulco! Nuevamente los inquiere: ¿capital de Oaxaca? Los mentores exclaman: ¡Huatulco! Enérgicos, corean: ¡Urgente! ¡Urgente! ¡Evaluar al Presidente! La consigna magisterial echa limón en la herida de los continuos yerros de Enrique Peña Nieto. Apenas el pasado 3 de abril, durante el Foro Nacional de Educación, el jefe del Ejecutivo afirmó que Boca del Río es la capital del estado de Veracruz. Un par de meses más tarde, volvió a equivocarse, y afirmó que Tijuana es un estado. El eslogan, repetido una y mil veces estos días en calles y plazas, resume, por mucho, el sentir de los maestros: son víctimas de una doble moral. Mientras los recurrentes gazapos del Presidente de República son tratados con indulgencia, a ellos se les humilla públicamente, se les responsabiliza de la situación educativa del país, se les despoja de conquistas laborales básicas y se les quiere sujetar a una evaluación punitiva.

 

Oportunidad para la ciudad de México

Claudio Lomnitz

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/18/opinion/023a1pol

No hay mal que por bien no venga. Ese bello adagio podría también valer para las manifestaciones de la CNTE que, en tema de vialidad y transporte, le ofrecen una genuina oportunidad al Gobierno del Distrito Federal. A nivel de calidad de vida urbana, el tráfico y el transporte son quizá el problema crítico de la ciudad. Ese problema no lo inventaron los maestros. Desde los años 70, ha sido como si la ciudad tuviera una septicemia, envenenada por los coches, a la que los gobiernos hacen frente con proyectos megalomaniacos (y bien lucrativos) de segundos y terceros pisos. Obras que no hacen otra cosa sino garantizar la inversión cada vez más decidida en el automóvil particular como necesidad.

 

Jurídico de la UACM libera a agresores de policías

Federico Anaya apoya a detenidos que atacaron a los agentes en el desalojo del Zócalo el viernes pasado. El abogado antes defendió a vándalos presos por desmanes del día de la toma de posesión de EPN

http://www.razon.com.mx/spip.php?article189273

Federico Anaya Gallardo, encargado del despacho del Abogado General de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ayudó a liberar a sujetos detenidos el viernes pasado por agredir a la Policía Federal durante la recuperación del Zócalo capitalino. Miguel Méndez, abogado de la Liga Primero de Diciembre, reveló a La Razón que dicho funcionario, junto con Armando Barrera, de Causa Ciudadana, y Sergio Soto, ex integrante de la denominada Liga Primero de Diciembre, fueron los litigantes que atendieron el caso y asesoraron a los detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

La corbata de Mancera

Rubén Cortés

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=189294

Miguel Mancera dio su primer informe como Jefe de Gobierno emanado del PRD con corbata gris. Según las leyes no escritas de la política doméstica, debió ser amarilla, el color perredista. Pero en el lenguaje de los símbolos, él fue claro: es un político de corte ciudadano. Mancera se niega a ser militante de algún partido. Está empeñado en demostrar que los más altos cargos de elección popular pueden ser alcanzados en México, más temprano que tarde, sin obligación de pertenecer a grupos tradicionales de poder. Por eso lo importante del informe fueron las notificaciones (sutiles, porque Mancera es un político sutil) que hizo a los grupos de poder con los que está involucrado, le guste o no, para poder gobernar la capital.

 

IFE no está para ser juez.- Woldenberg

El ex presidente del IFE rechazó el que se eliminen los institutos electorales locales.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/714/1427310/

Ciudad de México  (17 septiembre 2013).- José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que la reforma política y electoral que discuten los partidos políticos en el seno del Pacto por México debería incluir el retorno del organismo electoral a su origen, esto es, su concentración en la organización de elecciones. El área de las quejas y contenciosos entre partidos, señaló, debería de pasar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues los consejeros no son jueces ni magistrados, y estas tareas han debilitado al organismo.

 

Participación ciudadana puede frenar privatización de energéticos y alza de impuestos: AMLO

El político tabasqueño aprovechó su cuenta de Twitter para llamar a ser solidarios con los damnificados por las lluvias y con los maestros que se manifiestan en el Monumento a la Revolución.

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2013/09/17/participacion-ciudadana-puede-frenar-privatizacion-de-energeticos-y-alza-de-impuestos-amlo

México, 17 Sep. (Notimex).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llamó a ser solidarios con los damnificados por las lluvias y con los maestros que se manifiestan en el Monumento a la Revolución. A través de su cuenta de Twitter, @lopezobrador, el ex candidato presidencial pidió «seamos solidarios con los afectados por las lluvias y sigamos ayudando con víveres a los maestros que acampan en el Monumento a la Revolución».

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *