septiembre 17, 2013 By Huellas de México

Sumario Derechos Humanos 17-Sep-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El aborto: desde la fe, la ciencia y la salud mental

Danelia Cardona Lozada, médica cirujana de la Universidad del Rosario – especializada en psiquiatría en Inglaterra, y directora del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia, analiza el tema del aborto desde diferentes perspectivas

http://www.eltiempo.com/blogs/confesiones/2013/09/el-aborto-desde-la-fe-la-cienc.php

Hoy en día se ha tomado el don de la vida como un «comodity» más: intrascendente, de poco valor; hoy se tiene, mañana qué importa. En nuestro país, donde la violencia es parte de la cotidianidad, el valor de la vida ha sido completamente desdibujado en su realidad política, social y cultural.

 

“No es un derecho casarse a lo gay”: arzobispo de Durango

http://www.proceso.com.mx/?p=352919

DURANGO, Dgo. (apro).- Luego de que la dirigencia estatal del PRD anunciara que propondrá la legalización de bodas entre personas del mismo sexo en la entidad, el arzobispo Héctor González Martínez consideró que “no es un derecho casarse a lo gay”. El jerarca católico llamó a las parejas que tienen esa intención para que se vayan “con su desorden a otro lado”, pues consideró que el matrimonio homosexual no es un derecho sino una anomalía de la cual deben entrar en razón.

 

Rinde protesta «primer alcalde gay de México»; gobernará Fresnillo

http://www.sdpnoticias.com/gay/2013/09/16/rinde-protesta-primer-alcalde-gay-de-mexico-gobernara-fresnillo

México.- El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, tomó protesta al nuevo alcalde de la ciudad de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, quien acaparara titulares internacionales por ser el primer regidor abiertamente gay de México. Así se dio inicio formal al periodo de gobierno 2013 – 2016 que encabezará Benjamín, cuya administración seguirá 5 ejes, dentro de los que destacan: Fresnillo Seguro: Buscará estrategias y líneas de acción estableciendo relaciones directas con el Ejecutivo federal y estatal, para crear un sistema de seguridad y recuperar la seguridad pública mediante el mando único y policía certificada.

 

James Costos: El nuevo embajador de EU en España es gay

El nuevo embajador de Estados Unidos en España es abiertamente homosexual y su aportación al gobierno de Obama ha sido fundamental desde lograr la reelección.

http://www.sdpnoticias.com/gay/2013/09/14/james-costos-el-nuevo-embajador-de-eu-en-espana-es-gay

España.- James Costos llegó a España este viernes para ocupar el puesto de embajador de EU en ese país europeo. Costos conoce a la perfección las cifras de la crisis española y además de atender la problemática económica, ha enfatizado sus esfuerzos por realizar una «diplomacia pública».  Hasta ahora, Costos se desempeñaba como vicepresidente de marketing internacional y comunicación en la cadena de televisión HBO.

 

“Diana, la Cazadora de choferes” en Juárez: reflejo del hartazgo y desánimo social por las injusticias

http://www.sinembargo.mx/17-09-2013/756236

Ciudad Juárez, Chihuahua, ha pasado por muchos momentos complicados, unos más dolorosos que otros, sin duda los relacionados con el narcotráfico son aquellos que despiertan más temor en la sociedad, pero, aquel que sigue causando más sufrimiento e indignación, son los asesinatos de mujeres que se han presentado en la ciudad desde hace más de veinte años

 

Convoca IFE al noveno Parlamento de las Niñas y los Niños

Las inscripciones se recibirán a partir del 17 de septiembre y hasta el 11 de octubre

http://pueblanoticias.com.mx/noticia/convoca-ife-al-noveno-parlamento-de-las-ninas-y-los-ninos-41376/

La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión en coordinación con el Instituto Federal Electoral, convocan al noveno parlamento de las niñas y los niños de México 2013,  que cursen el quinto año de primaria. Rolando Arizabalo Castillo, vocal de capacitación electoral y educación cívica detalló que esta convocatoria es organizada en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Reconoce Edomex 126 plagios

http://www.reforma.com/nacional/articulo/714/1427254/

Toluca,  México (17 septiembre 2013).- En el Estado de México se han registrado 126 secuestros en lo que va del año, reconoció el Procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto. Ello supone un aumento en la incidencia de este delito, sostuvo el funcionario, ya que, durante todo 2012, hubo 130 casos.

 

Gobernación declara zona de emergencia al menos 58 municipios

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/17/politica/005n2pol

A causa de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, que afectan prácticamente a todo el territorio nacional, han resultado afectadas un millón 200 mil personas y el número de fallecimientos suman al menos 44 hasta el momento. El mayor número de decesos ocurrió en Guerrero, con 22; en Veracruz, 12; en Hidalgo, tres; en Puebla, tres, y el mismo número en Oaxaca, así como uno en Coahuila. Ayer el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, en rueda de prensa indicó que a causa de los fenómenos meteorológicos descritos, el país se encuentra en un momento «muy complejo y difícil».

 

Confirma ONU uso de gas sarín en Siria

El mandato de los inspectores era informar si ese arsenal se empleó, no determinar quiénes fueron responsables aclara Ake Sellström, jefe del equipo de expertos

http://www.24-horas.mx/confirma-onu-uso-de-gas-sarin-en-siria/

NACIONES UNIDAS. Existe evidencia de que armas químicas fueron usadas a gran escala en Siria en el ataque del 21 de agosto pasado que mató a centenares de personas, detalla el informe de los inspectores de la ONU entregado ayer. “Las muestras ambientales, químicas y médicas que hemos colectado proveen evidencia clara y convincente de que cohetes con el gas nervioso sarín fueron usados” en la zona oriental de Ghouta de Damasco, asienta el reporte del equipo.

 

Rechaza Siria informe de ONU por sesgos y falta de objetividad

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1865761&Itemid=1

Damasco, 17 sep (PL) Siria denunció un nuevo informe de la Comisión internacional investigadora de la ONU sobre el conflicto armado, al considerarlo sesgado, tendencioso y basado solo en testimonios de fuentes hostiles al gobierno de Damasco. El delegado permanente sirio ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Faisal Hamwi, desestimó la víspera el documento y consideró que tergiversa los hechos sobre la situación interna apoyado por declaraciones de fugitivos de la ley o medios de información contrarios a Siria.

 

Un tirador mata a 12 personas en un centro de la Armada en Washington

El FBI confirma la identidad del tirador, Aaron Alexis, 34 años, que murió abatido. La policía da casi por seguro que la masacre ha sido obra de un solo individuo

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/16/actualidad/1379338822_080779.html

Al menos 13 personas -incluido el asaltante- perdieron la vida este lunes y 14 han resultado heridas en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington, a menos de cinco kilómetros de la Casa Blanca y dos del Capitolio, cuando un hombre armado con un rifle de asalto, una pistola y una escopeta abrió fuego de forma indiscriminada. El FBI ha confirmado la identidad del tirador -a través de las huellas digitales- como Aaron Alexis, 34 años, residente en Texas pero nacido en Nueva York.

 

Un hombre lanza petardos a la Casa Blanca y desata falsa alerta de seguridad

http://www.m-x.com.mx/2013-09-16/un-hombre-lanza-petardos-a-la-casa-blanca-y-desata-falsa-alerta-de-seguridad/

Washington, DC, 16 de septiembre.- En medio de la tensión tras el tiroteo que dejó en Washington 13 muertos, un desconocido arrojó este lunes petardos en la capital estadunidense frente a la Casa Blanca, lo que causó pánico. Tras la explosión de los petardos, varios periodistas informaron en su cuenta de Twitter que se habían producido disparos cerca de la sede del gobierno del presidente Barack Obama, lo que resultó una falsa alarma.

 

¿Y la reforma judicial?

Manuel Espino

http://www.zetatijuana.com/ZETA/opiniones/y-la-reforma-judicial/

Mientras el afamado narcotraficante Caro Quintero fue liberado recientemente por un juez federal, dos jóvenes preparatorianos que evidentemente eran inocentes fueron mantenidos presos casi un año en una cárcel sinaloense a causa del tortuguismo de las autoridades. Tan solo con esos dos casos se desnuda crudamente la inhumana ausencia de eficacia que carcome al sistema de procuración de justicia, al nivel federal y en los espacios locales. Afortunadamente, los jóvenes Sergio Alejandro Torres Duarte, de 18 años, y Julio César Moreno Guzmán, de 19, ya se encuentran libres, pero su historia debe ser recordada por gobernantes y gobernados para evitar que una injusticia similar se repita.

 

Denuncian desaparición de líder social y campesino en Chiapas

http://www.proceso.com.mx/?p=352960

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Por exhibir una cartulina con las palabras “¡Cállate rata!” al alcalde de Motozintla, Oscar Galindo, agentes de las policías municipal y estatal detuvieron y desaparecieron la noche del Grito al líder social y campesino Leandro García López, del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (Fosich), quien también ha respaldado al movimiento magisterial. Los hechos ocurrieron la noche del domingo 15 en la plaza central de esa población, cuando el alcalde Oscar Galindo se asomó al palco para gritar las vivas a los héroes patrios, agitar la bandera y hacer sonar la campana.

 

Indagan a Granier por donativo de Pemex a su gobierno por 333 mdp

http://www.proceso.com.mx/?p=352946

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indaga a Andrés Granier por 333 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a su gobierno durante 2012 y que incluye un depósito en efectivo de 106 millones tres semanas antes de concluir el sexenio. La PGJE inició la averiguación previa DG-183/2013 contra Granier Melo por el presunto desvío de 333 millones donados por Pemex en el último año del sexenio, mediante el Acuerdo de Colaboración Específico en Materia de Desarrollo Social, firmado en noviembre de 2012, reveló el diario Tabasco Hoy

 

Se malinterpretó mi estrategia contra el crimen organizado: Calderón

http://www.proceso.com.mx/?p=352943

MÉXICO, D.F. (apro).- Por primera vez desde que dejó el cargo, el expresidente Felipe Calderón habló sobre el combate al crimen organizado en su gestión que dejó alrededor de 75 mil víctimas, de acuerdo con cálculos conservadores. Durante su participación en el foro Priorizando el acceso a la salud y la innovación efectuada en la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que se transmitió vía Internet, el exmandatario panista aseguró que la lucha que emprendió contra el crimen organizado se malinterpretó –“fue un problema de comunicación”, dijo– como una “guerra contra las drogas”.

 

Pide alcalde a autodefensas que lo dejen retornar a Tepalcatepec

http://www.quadratin.com.mx/politica/Pide-alcalde-autodefensas-que-lo-dejen-retornar-Tepalcatepec/

MORELIA, MICH., 16 de septiembre de 2013.- El alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes pide a los grupos de autodefensa que operan en su municipio que lo dejen entrar para apoyar a las familias afectadas y reveló que su hermano así como su papá fueron ‘levantados’ por estas personas a manera de presión la semana pasada para que no regresara. En entrevista con Valencia Reyes indicó que ya habló con el secretario de Gobierno, Jaime Mares, así como autoridades de Obras Públicas y de la Defensa Nacional con la finalidad de que apoyen a las personas afectadas por el desbordamiento del río que pasa por el municipio esto debido a que se desfogó una presa.

 

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2013.

 

Maestros amagan con tomar toda la ciudad de México

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/17/politica/016n1pol

La convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo que fue la marcha del «repudio» al desalojo del Zócalo conjuntó a miles de jóvenes y militantes de diversas organizaciones, quienes dieron «el grito de la rebeldía y la resistencia» bajo una sola voz: «¡Que viva la CNTE! ¡Que viva México!» Antes, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, advirtió que con la llegada de miles de profesores a la capital del país, en este inicio de semana, “tomaremos no sólo el Zócalo, sino toda la ciudad de México” para decir al gobierno de Peña que la reforma educativa no pasará ni en aquella entidad, como tampoco en el resto de los estados donde tiene presencia la coordinadora.

 

CNTE y Morena van por el Zócalo…otra vez

El líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca anunció el inicio de la desobediencia civil frente a las leyes educativas

http://www.24-horas.mx/cnte-y-morena-van-por-el-zocalootra-vez/

“Ante leyes impuestas, no queda más que la desobediencia civil”, argumentó Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al anunciar la toma a partir de mañana de “todas las plazas públicas del país que se puedan”, incluido el Zócalo capitalino. “Tomamos la determinación de resistir, recuerda que nuestra última jornada fue nombrada jornada de resistencia y desobediencia civil, por lo que no descartamos tomar las plazas públicas del todo el país para el miércoles”, dijo a 24 HORAS.

 

El GDF no permitirá que maestros vuelvan al Zócalo

No hubo desalojo, sino una salida negociada con líderes de la CNTE

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/17/capital/034e1cap

Más que amenaza, Miguel Ángel Mancera Espinosa deja caer respecto del conflicto magisterial la sentencia que, advierte, es producto de un acuerdo con los liderazgos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): «los maestros no volverán al Zócalo; el gobierno capitalino no lo permitirá». En entrevista realizada en las instalaciones de este diario, el titular del Ejecutivo local explica que no es casual que a la llegada de la Policía Federal a la Plaza de la Constitución ya no hubiera resistencia de los maestros.

 

La CNTE no tomará de nuevo el Zócalo: GDF

Explica que los maestros tienen un compromiso que asumieron también ante Enrique Galindo, mando de la PF, además de que la plaza permanecerá vigilada por el Estado Mayor Presidencial.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b30e315b686a85a2cdb093af4e1a0656

México • Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que si los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rompen el acuerdo con el gobierno capitalino y el comisario de la Policía Federal, Enrique Galindo, el GDF se opondrá a todo intento de retomar el Zócalo. En entrevista con MILENIO, el funcionario aseguró que el Estado Mayor Presidencial mantendrá la vigilancia de la Plaza de la Constitución por lo menos hasta el próximo 19 de septiembre, cuando se conmemore el 28 aniversario del sismo de 1985, fecha en la que se acostumbra que el Ejecutivo federal en turno encabece una ceremonia solemne.

 

Estado Mayor Presidencial seguirá resguardando el Zócalo para evitar a maestros de la CNTE

La presencia de los elementos del EMP y las vallas han generado confusión y desconcierto en algunos de los visitantes y vecinos a la zona, ya que no pueden circular libremente por la zona ni tampoco se puede atravesar la plaza.

http://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2013/09/16/estado-mayor-presidencial-seguira-resguardando-el-zocalo-para-evitar-a-maestros-de-la-cnte

Ciudad de México.- Con la finalidad de  evitar que los maestros de la CNTE regresen al Zócalo capitalino, la zona de acceso a la plaza más importante de nuestro país, se mantendrá cercada con las vallas metálicas y con la presencia de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), mismos que mantuvieron el resguardo durante los festejos patrios. «No sabemos hasta cuándo vamos a estar, pero se dice que hasta el próximo 20 de septiembre, mientras los maestros no regresen aquí», comentó uno de los elementos del EMP que mantienen el cerco sobre la calle 16 de Septiembre.

 

Dejan cercado el Zócalo

La presencia del EMP y las vallas generaron confusión entre visitantes y vecinos, pues no pueden atravesar la Plaza de la Constitución.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/714/1427265/?titulo=dejan-cercado-el-zocalo

Ciudad de México  (17 septiembre 2013).- El Estado Mayor Presidencial (EMP) mantendrá tomado el Zócalo capitalino por lo menos hasta el próximo 19 de septiembre. El objetivo es evitar que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresen a la Plaza de la Constitución. Por esta razón, la zona se mantendrá cercada con vallas metálicas y vigilada por elementos del EMP.

 

Rechazo a reinstalar plantón

Francisco Cárdenas Cruz

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=189147

Justo a unas horas de que Miguel Ángel Mancera rinda su primer informe y ante la amenaza de la disidencia magisterial de reinstalar hoy su plantón en el Zócalo de la ciudad de México, la exigencia general es que los gobiernos federal y capitalino, que el viernes pasado lo desalojaron para los festejos patrios, no lo permitan: de lo contrario, ese conflicto podría escalar peligrosamente en el transcurso de la semana, con consecuencias impredecibles pero imaginables

 

Se usó la fuerza pública: ¿se volverá a usar?

Leo Zuckermann

http://www.excelsior.com.mx/leo-zuckermann/2013/09/17/918916

Como lo advertimos, cuando un Estado se enfrenta a un grupo maximalista, es inevitable el uso de la fuerza pública, legítima en una democracia. Si un sindicato no está dispuesto a ganar algo y perder algo en una mesa de negociación con el gobierno legítimamente electo, pues llega el momento en que las autoridades tienen que tomar la decisión, siempre difícil, de utilizar la policía para defender los intereses de terceros afectados por la protesta social. Es lo que pasó el viernes pasado. A los maestros de la CNTE, que llevan varias semanas desquiciando la capital, se les han ofrecido múltiples salidas. Varios de sus puntos fueron integrados en la reforma educativa que, por tanto, quedó bastante deslavada. No obstante, muchos continúan insatisfechos. Los más radicales, pertenecientes a la Sección 22 de Oaxaca, van por todas las canicas: quieren la derogación de toda la reforma incluyendo las enmiendas constitucionales.

 

Gobierno muestra capacidad para desalojar, pero no para dialogar: mesa política en MVS

Los analistas coincidieron que tras el desalojo de maestros del Zócalo capitalino el viernes pasado, el gobierno recurrió al “acarreo” para protegerse en el contexto del Grito del 15 de septiembre.

http://aristeguinoticias.com/1609/mexico/gobierno-muestra-capacidad-para-desalojar-pero-no-para-dialogar-mesa-politica-en-mvs/

Los analistas políticos Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer, coincidieron que el gobierno ha demostrado que es efectivo para desalojar, pero no para dialogar. Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, comentaron que tras el desalojo de maestros del Zócalo capitalino el viernes pasado, el gobierno recurrió al “acarreo” para protegerse en el contexto del Grito del 15 de septiembre. Denise Dresser calificó como un “Grito desangelado” el de Peña Nieto y afirmó que es una muestra de que el gobierno no está manejando bien la situación y las cosas no están saliendo bien. “Para Enrique Peña Nieto se había vuelto algo de valor simbólico en la víspera del Grito, además de las presión de grupos empresariales y clases medias que consideran que sus derechos han sido violados”, dijo.

 

Viernes, clave en la lucha de los maestros que se oponen a la reforma educativa

Consultarán con las bases la permanencia del movimiento en la capital del país

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/17/politica/015n1pol

El magisterio disidente analiza volver a instalar en el Zócalo capitalino el plantón contra la reforma educativa que mantuvo por casi un mes y que fue desalojado el pasado viernes por la fuerza pública. La sección 22 de Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –la cual ha marcado el rumbo de la «resistencia» contra la reforma educativa de las secciones agrupadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– determinó permanecer esta semana en la ciudad de México y realizar una consulta a las bases el próximo viernes, para decidir si continúa en la capital del país

 

Profesores del SNTE Oaxaca salen al DF para apoyar a la CNTE

http://www.proceso.com.mx/?p=352959

OAXACA, Oax. (apro).- Alrededor de mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) partieron en 20 autobuses del estado de Oaxaca al Distrito Federal para reforzar el plantón en la capital del país. Esta semana es “crucial” para las negociaciones, confirmó el vocero Mohamed Otaqui Toledo. Precisó que el desplazamiento de maestros al Distrito Federal es para “cobertura” a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en caso de que se instale la mesa de negociación con el “espurio” de Enrique Peña Nieto.

 

Maestros se manifiestan en 12 estados contra reforma educativa y desalojos

En BC, provocaron retraso del inicio del desfile de Independencia

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/17/politica/017n1pol

Maestros de al menos 12 entidades se manifestaron este lunes contra la reforma educativa y los desalojos realizados en el Zócalo de la ciudad de México y otros puntos del país, durante las ceremonias cívicas por el aniversario de la Independencia, o en las inmediaciones de los desfiles oficiales cuando la policía no les permitió acercarse.

 

La protesta de maestros en México, en pausa por el Día de la Independencia

Tras el desalojo del viernes, los profesores mexicanos aguardan el fin de los festejos de la independencia mexicana para continuar su protesta

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/15/actualidad/1379267876_754136.html

Los profesores mexicanos no están dispuestos a ceder espacio en la capital del país. Después de que el viernes pasado fueran desalojados del Zócalo del Distrito Federal, tras un ultimátum de las autoridades federales para poder comenzar los festejos del Día de la Independencia de México (que se celebran el 15 y 16 de septiembre), los maestros, reunidos en asamblea, acordaron este sábado regresar al lugar el próximo miércoles. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una fracción disidente del mayor sindicato magisterial del país, mantenía un campamento en protesta por los cambios en la ley educativa. En concreto, por una nueva norma que obliga a los profesores a someterse a una evaluación para conservar su puesto de trabajo.

 

La ley dice que hay que correrlos

Pablo Hiriart

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=189163

El operativo de desalojo del Zócalo fue impecable, y la opinión pública recibió con satisfacción la medida ejecutada por la Policía Federal. Ahora hay que impedir que los maestros de la Coordinadora vuelvan a arruinarle la existencia a cientos de miles de capitalinos que padecen sus protestas fuera de la legalidad. El artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, secundaria de la reforma educativa, establece que si los maestros faltan tres días consecutivos a su trabajo, sin causa justificada, serán despedidos. Lo que procede, a partir de hoy, es dar por concluida la relación laboral con los profesores que están en plantón en el Distrito Federal. Esperemos, pues, que esta nueva ley no se estrene con una negociación que la vulnere.

 

Maestros se movilizan ante represión gubernamental

El PRI-gobierno reactiva la Doctrina de la Contención Social

Ricardo Martínez Martínez

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174102&titular=maestros-se-movilizan-ante-represi%F3n-gubernamental-

En columnas de indignados, maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones sociales y populares, así como activistas de diverso signo, se movilizaron en las calles de la capital mexicana en repudio al uso de la fuerza de la Policía Federal (PF) que resultó con varios profesores heridos, detenidos y desalojados de un plantón que sostenían en oposición a la contrarreforma educativa del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto. La marcha salió desde el monumento de la Estela de Luz hacia el Monumento de la Revolución en la zona céntrica de la Ciudad de México. Se unieron a la actividad estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, sindicalistas electricistas del SME, el Movimiento de Jubilados y Pensionados, así como ciudadanos indignados por el uso del monopolio de la violencia estatal. Algunas otras manifestaciones de apoyo se realizan en varias plazas del interior de la República.

 

Lo confieso, yo he celebrado el desalojo del Zócalo

Federico Arreola

http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/09/14/lo-confieso-yo-he-celebrado-el-desalojo-del-zocalo?rlabs=4

(…)

¿Estoy moralmente autorizado a cuestionar un plantón en el Zócalo? Me lo pregunto porque, no se me olvida, dormí durante semanas en el campamento encabezado por Andrés López Obrador en esa misma plaza en 2006. Respondo: La protesta de Andrés Manuel era legítima y ordenada, y la de la CNTE no. 1.- Nos plantamos, en 2006, no solo en el Zócalo, sino en las avenidas Madero y Juárez y a lo largo de todo el Paseo de la Reforma. Entorpecimos bastante la vida de los capitalinos, pero como no nos movimos de las mencionadas calles, el gobierno del Distrito Federal, dirigido por Alejandro Encinas, rápidamente reorganizó las vialidades, por lo que los habitantes de la Ciudad de México siempre supieron a qué atenerse. La CNTE hizo otra cosa, acampar en la Plaza de la Constitución y cada tantos días bloquear, por sorpresa, avenidas del DF, incluso las que llevan al aeropuerto, lo que impidió a la autoridad local, encabezada por Miguel Ángel Mancera,  diseñar rutas de emergencia para evitar las concentraciones. 2.- La protesta de 2006 se dio por un hecho que afectaba a todos los mexicanos, el fraude electoral, documentadísimo, que le quitó la Presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador y que llevó a Los Pinos a Felipe Calderón. Se luchó contra un retroceso político que dañó a la totalidad de la población. La CNTE ha luchado por intereses particulares no del todo claros

 

La CNTE y los sindicatos en la historia

Bernardo Ardavín Migoni

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-nacional/principal-nacional/5613-la-cnte-y-los-sindicatos-en-la-historia

El problema político relacionado con la educación ha mostrado una de sus facetas más complicadas: la relativa al corporativismo del sistema político de la familia revolucionaria, como consecuencia de la rebelión, ante el gobierno, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (la CNTE) que ha intentado, mediante movilizaciones en la Ciudad de México, nada menos que impedir la aprobación en el congreso de la Reforma Educativa. Y ahora, después de su aprobación exige que no sea aplicada. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene sus antecedentes remotos en las organizaciones de trabajadores nacidas después de la revolución de 1910 y, sobre todo, más tarde como parte de la “revolución institucionalizada” con el Partido Nacional Revolucionario (PNR), de 1929, antecedente del PRI.

 

Suman maestros apoyos de universitarios

La averiguación previa está abierta en el Ministerio Público Federal por delitos que van desde resistencia a la autoridad, daños a la propiedad y lesiones, hasta motín

http://www.24-horas.mx/suman-maestros-apoyos-de-universitarios/

El jueves y viernes próximos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a un nuevo paro nacional cívico en todo el país, aunque todavía desconoce cuántos estados podrían sumarse y cuántos contingentes llegarán al Distrito Federal para una movilización. De manera adicional, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizan en asamblea si suspenderán actividades, a lo cual podrían sumarse el sindicato y los docentes, afirmó Hugo Morales, vocero de la Sección 22 de Oaxaca.

 

SME se desliga de actos violentos durante desalojo

«Nuestra lucha es de resistencia y desobediencia civil y pacífica. Manifestamos toda nuestra solidaridad con los maestros democráticos de la CNTE», expresaron en un comunicado

http://www.24-horas.mx/sme-se-desliga-de-actos-violentos-durante-desalojo/

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó versiones periodísticas que vincularon a sus agremiados a los hechos de violencia que se suscitaron ayer durante el operativo de desalojo en el Zócalo capitalino. En un comunicado, la dirigencia de esta organización dijo que al igual que la de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la de ellos es una resistencia pacífica.

 

“Viva la resistencia magisterial, viva la CNTE”, dan grito alterno

Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, presidió la ceremonia ante miles de maestros y capitalinos congregados en el Monumento a la Revolución

http://www.24-horas.mx/viva-la-resistencia-magisterial-viva-la-cnte-dan-grito-alterno/

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron un grito alterno en el Monumento a la Revolución. Ante miles de personas reunidas en la Plaza de la República, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca presidió la ceremonia que se nombró en defensa de los de derechos de la resistencia magisterial.

 

Agresiones contra normalistas rurales que apoyan a la CNTE

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/13/agresiones-contra-normalistas-rurales-apoyan-la-cnte/

Como consecuencia de su participación en la lucha en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) fueron blanco de agresión. En conferencia de prensa, los representantes de la organización estudiantil denunciaron que el pasado 11 de septiembre, alrededor de las 15 horas, policías estatales del Grupo de Operaciones Especiales dispararon en contra de los vehículos en que se transportaban los alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, Michoacán. Ese día, por la mañana, alrededor de 100 normalistas habían participado en una marcha en la ciudad de Morelia. De regreso a las aulas, a la altura de la localidad La Estancia, fueron interceptados por un grupo de aproximadamente 80 agentes estatales, algunos de ellos encapuchados.

 

Del desalojo al paro general

Ubaldo Oropeza. Izquierda Socialista

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174069&titular=del-desalojo-al-paro-general-

El desalojo del zócalo capitalino por más de 3 mil policías federales lejos de ser un logro para el gobierno federal y la oligarquía reaccionaria, se ha convertido en un hecho histórico, una ruptura histórica dentro de la lucha de clases en nuestro país. El desalojo del plantón. Aunque el gobierno había lanzado un ultimátum y dando como hora límite las 4 de la tarde para que se desalojara el zócalo, el movimiento magisterial, particularmente la base de la sección 22 de Oaxaca se mantenía firme en defender su plantón. Los medios de comunicación de la burguesía confundían todo el rato dando noticias que todos los profesores ya no estaban en el zócalo y que los únicos que se quedarían eran grupos anarquistas para enfrentarse con la policía. Esto está muy alejado de la realidad, en las barricadas que fueron montadas en cada una de las boca calles que rodean la plancha central habían cientos de profesores, profesoras, estudiantes, compañeros de base de Morena, trabajadores, etc. El quedarse hasta el último momento e irse replegando minuto a minuto fue un acto de miles que resistieron y que no se buscaba enfrentar a la policía sino replegarse dignamente.

 

Cisen: a la “caza” de los campesinos de Atenco

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/17/cisen-la-caza-de-los-campesinos-de-atenco/

Documentos del Cisen, de los cuales Contralínea posee copia, dan cuenta del seguimiento que el organismo encargado de la seguridad nacional del Estado mexicano desarrolló contra los campesinos de San Salvador Atenco y contra los pueblos y organizaciones que se solidarizaron con ellos. La investigación de los agentes de inteligencia apuntó de manera especial contra la familia del líder del movimiento: Ignacio del Valle. Pero también contra los principales activistas de la comunidad y contra los integrantes de las organizaciones que los acompañaron. La información habría servido para ejecutar el operativo policiaco que reprimió y buscó desarticular la organización con el encarcelamiento de los activistas más visibles en 2006. “No lo lograron; estamos en pie de lucha”, dicen desde Atenco los campesinos

 

La Preciado, sus cifras…

Enrique Aranda

http://www.excelsior.com.mx/enrique-aranda/2013/09/16/918790

Más allá de la acrítica y por momentos, entreguista posición que su administrador en turno, Gustavo E. Madero asume de manera cotidiana respecto del gobierno y particularmente, de su principal estrategia de posicionamiento, el Pacto por México, el panismo continúa realizando esfuerzos para convencer y convencerse, de que es lo que ha sido y es: un partido de oposición que de manera frontal señala y censura aquello que sabe contradice la búsqueda del bien común. Lo anterior viene a cuento por la masiva difusión que, de un par de semanas a la fecha, viene realizando la Fundación Rafael Preciado Hernández, bajo la dirección del siempre polémico Juan Molinar Horcasitas de un folleto que bajo el sugerente título de Enrique Peña Nieto: nueve meses de promesas sin resultados, pretende evidenciar el fallido arranque de la administración priista.

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *