septiembre 13, 2013 By

Sumario Derechos Humanos 13/Sep/2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Amnistía Internacional pide a El Salvador que despenalice el aborto
Una representante de Amnistía Internacional entrega, el pasado mes de mayo, más de 82,000 firmas en la embajada de El Salvador en Madrid, en las que piden a las autoridades salvadoreñas que de forma inmediata provean a «Beatriz», joven embarazada y seriamente enferma, del tratamiento médico necesario para salvar su vida.
San Salvador — Amnistía Internacional pidió este jueves a El Salvador que despenalice el aborto y subrayó que “ninguna mujer debe ser encarcelada” por esa práctica, como ha sucedido con 29 de 129 salvadoreñas procesadas entre 2000 y 2011, según una organización a favor del aborto. “Estamos exigiendo al Estado salvadoreño reconsiderar estas leyes que penalizan el aborto terapéutico”, dijo a los periodistas la investigadora del Programa de las Américas de Amnistía Internacional Esther Major.
Exigen a gobierno de Perú no aprobar aborto terapéutico
LIMA, 12 Sep. 13 / 12:14 am (ACI/EWTN Noticias).- La plataforma internacional CitizenGO ha organizado una recolección de firmas en internet, exigiendo al Ministerio de Salud de Perú que detenga su intento de aprobar el aborto “terapéutico” en el país. En la carta dirigida a la ministra de Salud de Perú, Dra. Midori de Habich, se le recuerda que “la legalización del aborto es contraria al Código Penal, a nuestra Constitución y al principal derecho, el derecho a la vida”.
Nace agrupación política por la vida
 “En México la clase política no alcanza a comprender que el sustento de una sociedad sana y prospera está justamente en la atención en la familia”, así lo señaló Daniel Gallegos Mayorga, presidente de la Agrupación Política Estatal Por la Vida, la Esperanza y Renovación de México. En entrevista con yoinfluyo.com Gallegos Mayorga, quien ha promovido y luchado por la defensa de la vida, familia y valores explicó que el proyecto tuvo origen en el estado de Jalisco, “al ver que la clase política apartaba su mirada al bienestar de la población, decidimos constituir una nueva propuesta  sustentada por siete principios que son: el respeto a la vida, a la familia, la libertad, las instituciones, a la ley natural y así como a la  naturaleza, al bienestar de la persona y por supuesto, a la dignidad de la persona humana”.
Aborto y crimen
En el año 2001 John Donohue y Steven Levitt publicaron un trabajo que ha sido muy controvertido.
Alegan que existe una relación entre la drástica caída del crimen en los EEUU durante los noventas y el estatus legal del aborto.  «El crimen empezó a caer aproximadamente dieciocho años depués de la legalización del aborto. Los cinco estados que permitieron abortos en 1970 experimentaron caídas anteriores al resto del país, que lo legalizó en 1973 con Roe vs Wade. Los estados con las mayores tasas de aborto en los setentas y ochentas experimentaron las reducciones más importantes en crimen. El aborto legal parece dar cuenta de hasta un 50 por ciento de la reciente caída en el crimen». Años atrás, en el Rigshospitalet de Copenhague -un importante centro médico que atiende anualmente medio millón de pacientes- se realizó una investigación cuyos resultados son asombrosamente consistentes con los de Donohue y Levitt.
DERECHO A LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN
«No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad, que la forma en la que trata a sus niños», Nelson Mandela
Si pensábamos que los sacrificios humanos habían sido desterrados de nuestro país, nos equivocamos… Regresaron y han cobrado la vida de más de 104 mil niños inocentes e indefensos en la capital del país, desde abril de 2007 a junio de 2013. Ahora le llaman Interrupción Legal del Embarazo, cuando lo que están haciendo es quitarle la vida a un ser humano indefenso y en pleno desarrollo. Estos sacrificios humanos se dan a partir de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Usan los hospitales como nuevos lugares de sacrificios humanos y violentan los principios constitucionales y tratados internacionales de nuestro país. Por ello esta semana realizamos un enérgico llamado a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de que urgentemente den freno a esta matanza y hagan las modificaciones necesarias a sus leyes.
Mujeres reclaman reforma migratoria
Piden el fin de las deportaciones y que la Cámara Baja presente ya iniciativa
WASHINGTON.— En un ambiente de creciente frustración por el aplazamiento de los debates sobre una reforma migratoria que prometió el presidente estadounidense Barack Obama este año, más de 100 mujeres se hicieron arrestar ayer en las inmediaciones del Capitolio para exigir que el Congreso no siga postergando una iniciativa de ley que podría naufragar en medio de la amenaza de intervención militar en Siria.
Feminicidio en México: negativa a los derechos conquistados por la lucha feminista
Juliana G. Quintanilla, Paloma Estrada Muñoz et al. CIDH Morelos/CEPRID
La vida y la libertad de las mujeres están en el centro de la violencia feminicida. Las mujeres mueren violentamente a manos de quienes ejercen un poder de manera impune. En las relaciones sentimentales se impone la lógica del control, del sometimiento, de la imposición de roles y papeles establecidos, donde el hombre mantiene toda clase de privilegios y pretende que las mujeres sean relegadas a la subordinación y a la dependencia, y si alguien se atreve a desafiar este orden social establecido por el sistema, entonces paga las consecuencias con su propia vida. En el capitalismo se establecen relaciones cosificadas, donde el poder del dinero, de la clase, del género, termina subordinando los más tiernos sentimientos humanos a la lógica enajenante de las relaciones mercantilizadas y cosificadas, en la pura lógica material del poseer y someter a quien no se le reconocen derechos ni capacidad de decidir. Los derechos se conquistan mediante la lucha. Es lo que han hecho las mujeres a través del feminismo.
La circuncisión y la ablación, tradiciones que matan
29 países de África y Oriente Medio, 125 millones de niñas y mujeres han sufrido violencia sexual por medio de la mutilación genital o ablación femenina, y otros 30 millones de infantas están en riesgo de padecerla; mientras que un número similar de niños y adolescentes han sido sometidos a circuncisiones que rayan en la castración. Miles de víctimas femeninas y masculinas pierden la vida por estas costumbres no médicas, alerta la Unicef; la institución llama a frenar estas prácticas que agreden los derechos a la salud, el bienestar y la autodeterminación de los mutilados
Recursos para mujeres van a generación de electricidad
Peña desaparece becas y destina fondos a Laguna Verde
En un hecho insólito, el gobierno federal pretende desaparecer programas enfocados a beneficiar a las mexicanas como las becas educativas para mujeres embarazadas, y en su lugar crear programas para la infraestructura eléctrica y el mantenimiento de centrales generadoras de energía, que al parecer no ayudan a combatir la desigualdad de género. Un análisis del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados afirma que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2014, eliminó 29 programas, reasignó siete y creó 35 más para la igualdad entre mujeres y hombres.
Disminuyen 50% quejas contra militares: CNDH
MONTERREY, N.L. (apro).- Las quejas por violaciones a los derechos humanos perpetradas por militares han disminuido hasta en 50% en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijo el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva. “Disminuyeron las quejas en contra del Ejército en cerca de 50%, lo cual es altamente significativo. Nos habla de una estrategia distinta, de una donde hay un mayor compromiso de respeto a los derechos humanos, pero todavía siguen presentándose quejas. El que hayan disminuido no implica que han desaparecido las violaciones a los derechos humanos, sino que hay mayor orientación y más compromiso”, afirmó.
Ahonda violencia exclusión indígena’
Henia Prado
Ciudad de México  (13 septiembre 2013).-   La violencia de los últimos años y la indiferencia gubernamental ha provocado la revictimización de los pueblos indígenas y el menoscabo de su calidad de vida e identidad cultural, advirtió Teresa Paniagua, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En el marco conmemorativo de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la funcionaria sostuvo que las consecuencias extremas de este fenómeno se observan en el desplazamiento forzado de las comunidades y el surgimiento de autodefensas.
La justicia mexicana decide mantener en prisión al maestro indígena Patishtán
Un tribunal colegiado declaró infundadas las pruebas que presentaron los abogados del activista tzotzil, condenado a 60 años por asesinato; Solo queda el recurso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para obtener su libertad
La justicia mexicana se ha pronunciado. Alberto Patishtán, el maestro indígena condenado en un juicio lleno de irregularidades a 60 años de cárcel por el supuesto asesinato de siete policías en el año 2000, seguirá preso. Después de dos días de ayunos, oraciones, ofrendas mayas y reivindicaciones bajo el edificio del Consejo de Judicatura Federal de la capital mexicana, más de 80 activistas encabezados por su hijo Héctor de 17 años, esperaban ansiosos el anuncio de su liberación.
No pediré perdón por algo de lo que soy inocente: Patishtán en CNN
El profesor indígena tzotzil seguirá en prisión donde cumple una condena de 60 años de prisión por la muerte de siete policías, pese a irregularidades en su proceso.
El profesor indígena Alberto Patishtán afirmó que nunca solicitará un indulto tras el fallo de un juez federal que  le negó la liberación y por lo que seguirá en prisión donde cumple una sentencia de 70 años por la muerte de siete policías, pese a irregularidades en su proceso. En entrevista con Aristegui CNN, el maestro tzotzil aseguró: “nunca voy a solicitar el indulto, no voy a pedir perdón por algo de lo que soy inocente”. (…) Cabe recordar que Alberto Patishtán fue detenido el 19 de junio de 2000, luego de ser señalado como responsable de una emboscada a policías estatales en la que fallecieron siete uniformados.  La emboscada ocurrió en el camino entre los municipios de El Bosque y Simojovel en Chiapas el 12 de junio de 2000. Siete días después de la emboscada, camino a su trabajo, cuatro hombres vestidos de civiles lo detuvieron sin una orden oficial de aprehensión, fue sentenciado por el Juzgado Primero de Distrito en Chiapas a 70 años de prisión por lesiones y homicidio calificado, robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
La libertad de Alberto Patishtán, una justicia para México
Lucía Raphael
Alberto Patishtán, indígena tzotzil, es un maestro de escuela de la comunidad indígena del Bosque, en Chiapas, que está encarcelado desde el 2000, acusado de haber participado en el ataque de un grupo de policías y civiles en donde hubo muertos, heridos por armas de alto calibre como cuernos de chivo. El maestro Patishtán participaba en ese momento en una asamblea escolar, hay documentos en donde toda la asamblea atestigua su presencia. Hay pruebas fundamentales que el tribunal omitió. Hay un presidente municipal que decidió inculparlo de la muerte de su hijo, hay 11 años de prisión injusta y como el maestro mismo afirma: «No puedo estar preso ni dos días por algo que no cometí», cualquiera de nosotros que se sabe inocente afirmaría lo mismo.
Indigna a defensores la injusta condena al tzotzil
El debido proceso, comprometido, dicen
Tristeza e indignación fueron las sensaciones de las decenas de personas que se congregaron en la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la capital del país, para exigir la liberación de Alberto Patishtán Gómez al conocer que el tribunal del caso ratificó la «injusta» sentencia de 60 años de prisión contra el profesor tzotzil. Insuficientes resultaron los llamados de justicia realizados por diversos personajes de la academia, los derechos humanos, legisladores y del espectáculo. Tampoco alcanzaron el ayuno y la velada cultural que varias personas –encabezadas por Héctor Patishtán, hijo del educador– mantuvieron desde la tarde del miércoles a las afueras del CJF.
Alberto Patishtán y los maestros
Adolfo Gilly
(…)
Esta decisión dice que el gobierno federal está decidido a cumplir las amenazas del candidato presidencial Enrique Peña Nieto en la Ibero: responder con la violencia del Estado a las demandas y las acciones de los pueblos campesinos e indígenas en defensa de sus derechos, sus pueblos y sus vidas. La condena contra el profesor Patishtán es una amenaza declarada contra los maestros en movimiento; contra los pueblos indígenas en todo el territorio nacional; contra los pueblos zapatistas de Chiapas y sus gobiernos autónomos; y, a más largo alcance, contra la autonomía, la independencia y los derechos de maestros, profesores y estudiantes en todo el sistema educativo nacional. Tomemos muy en serio esta sentencia contra un hombre inocente.
6.4 millones dejan de buscar empleo
De ellos, 45% son jóvenes. Los mexicanos sin esperanza de hallar trabajo son más del doble de los 2.6 millones de desempleados que buscan plaza
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, seis millones 427 mil mexicanos no trabajan ni buscan activamente un trabajo por considerar que no tienen oportunidad de encontrarlo. Esa cifra es más del doble de los dos millones 607 mil 369 desempleados que sí están buscando una plaza. Los mexicanos sin esperanza laboral no son considerados como personas sin trabajo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
EU ha comenzado a entregar armas a los rebeldes sirios: Washington Post
La CIA ya ha comenzado a entregar armas a los rebeldes sirios, poniendo fin a meses de retraso en el envío de la ayuda militar prometida en junio por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según dice hoy el diario The Washington Post.
El extraordinario libro del ex director del Cisen
Ciro Gómez Leyva
Producto de un acuerdo de caballeros con el ex presidente Calderón al aceptar el cargo en las horas previas inmediatas al 1 de diciembre de 2006, el politólogo Guillermo Valdés dejó la dirección del Cisen un año antes de que concluyera el sexenio. Obtuvo un lugar en la fundación Ortega y Gasset y se fue todo 2012 a Madrid a escribir un libro que comenzará a circular el martes: Historia del narcotráfico en México (Aguilar, 483 págs.). Libro extraordinario por el rigor y pulcritud metodológica, la estructura, prosa, calidad del contenido. Guillermo no busca justificar simplonamente la estrategia de un gobierno al que sirvió en una posición relevante, sino compartir una serie de apuntes para el debate sobre la reconstrucción de las instituciones de seguridad, a partir de una historia del crimen organizado en México.
La Fiscalía de México detiene a tres supuestos sicarios del ‘caso Heavens’
Las autoridades presentan ante los medios a los probables asesinos de 13 jóvenes raptados en un céntrico ‘afterhours’ de México DF y hallados tres meses después en una fosa clandestina
La Fiscalía federal de México ha detenido a tres supuestos sicarios por el secuestro de 13 jóvenes en un afterhours del centro de México DF y por su posterior asesinato. El conocido como Caso Heavens, por el nombre del after, ocurrió el 26 de mayo y desde entonces ha sido un foco de atención en este país por tratarse de un hecho criminal de una naturaleza inédita en la capital.
Hay móviles políticos en asesinatos de diputados.-PRD
Osbaldo Esquivel, también ex Alcalde de Buenavista Tomatlán, fue asesinado durante una entrevista la tarde del miércoles.
Ciudad de México  (12 septiembre 2013).- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que hubo móviles políticos en los asesinatos de los diputados locales del sol azteca Osbaldo Esquivel Lucatero y Everardo Hernández Guzmán, en Michoacán y Oaxaca, respectivamente. «Se trataron de asesinatos políticos y no debemos permitir que la violencia política se instale de nueva cuenta en el escenario nacional», sostuvo Jesús Zambrano, dirigente del partido.
Grito y desfile en el Zócalo, determinan
El gobierno federal emplazó a los maestros que se mantienen en plantón a liberar el Zócalo capitalino para la realización de la ceremonia del Grito de Independencia y del desfile del lunes 16
El gobierno federal determinó que el primer Grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto y el desfile militar del 16 de septiembre se llevarán a cabo en el Zócalo de la ciudad de México, informaron anoche fuentes de la Secretaría de Gobernación. En paralelo, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían anoche la propuesta de mover el plantón que mantienen en el Zócalo al Monumento a la Revolución o la Plaza de Santo Domingo para dar espacio a los festejos del 15 y 16 de septiembre.
General Cienfuegos alista desfile en el zócalo
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL
DOS TEMAS están marcando la agenda inmediata del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos: la celebración del desfile militar del 16 de septiembre en la misma ruta de siempre —no hay cambios a pesar de la presencia de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación— y el seguimiento puntual de las ocho iniciativas que están en el Senado sobre justicia militar. Del primer punto, la cúpula de las Fuerzas Armadas no tiene dudas de que la parada militar tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, donde pretende celebrar el Centenario del Ejército, nos explican. Del segundo, nos dicen, la Sedena alista a sus abogados para participar en las audiencias públicas del 22 al 27 de septiembre, organizadas por la Comisión de Justicia del Senado, para la actualización de una ley que data de 1930.
Prevé CNTE desalojo en asamblea matutina
Ciudad de México  (13 septiembre 2013).- En el marco de las asambleas estatales que realizan sus dirigentes, la agenda de trabajo de los integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene previsto que entre las 09:00 y 10:00 horas se sostenga una asamblea nacional donde se decida, posiblemente, desalojar la Plaza de la Constitución para la celebración de los festejos del 15 y 16 de septiembre. Hasta las 2:35 horas de este viernes, al tiempo que el plantón se sostenía en el Primer Cuadro, las asambleas estatales de la Coordinadora se efectuaban a puerta cerrada en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas y la sección 9, en la Calle de Belisario Domínguez.
El Zócalo es de todos, dice Osorio Chong a la CNTE
Los 800 docentes de Michoacán acordaron replegarse, aunque se desconoce si se reubicarán en otro sitio o se regresan a sus lugares de origen; hoy se decide si levantan el campamento.
México  • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desalojar el Zócalo de la Ciudad de México para permitir la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre, porque es una verbena de todos los mexicanos. La respuesta de los profesores fue que será la asamblea nacional representativa de todas las secciones movilizadas en el DF la que decida si mantienen el plantón. Luego de reunirse durante una hora con Osorio Chong, los dirigentes de la CNTE informaron que no hubo avances, aunque no se rompió el diálogo con el gobierno federal y dejaron claro que no pretenden “sabotear” la celebración del 15 de septiembre.
¿Qué les prometió Osorio Chong?
Templo mayor
(…)
DE HECHO, el traslado del plantón magisterial al Monumento a la Revolución se encontraba atorado por la postura -y las exigencias- de una de las facciones más radicales de la CNTE. CUENTAN QUE una de sus demandas era que se liberara a los maestros presos en Oaxaca… ¡acusados de secuestro!, un caso que a decir de muchos tiene como trasfondo la conexión con grupos guerrilleros. AL FINAL algo les habrá dicho el titular de Gobernación que los hizo recapacitar, al menos a la mayoría de los representantes de la CNTE, los cuales aceptaron liberar el Zócalo para El Grito y el Desfile de Independencia. HOY SE SABRÁ si la minoría más acelerada de los maestros terminó aceptando la propuesta… o si pondrán al gobierno en un grito.
Segob a la CNTE: se van o se van… y se fueron
Un grupo de profesores disidentes regresa a sus entidades de origen y otros mudan el campamento de “resistencia pacífica” al Monumento de la Revolución
El magisterio disidente comenzó a retirarse ayer de la Plaza de la Constitución tras un acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para permitir las celebraciones de las Fiestas Patrias, el Grito de Independencia el domingo 15 y el izamiento de bandera y el desfile el lunes 16. No quedó definido si, cumplido el ritual independentista, regresará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La salida de los manifestantes se inició a través de camiones llegados al Centro Histórico, lo cual supone su traslado mayoritario hacia sus lugares de origen y, otros contingentes, al Monumento a la Revolución. Las pláticas se desarrollaron bajo la premisa de entregar al pueblo una de sus mayores festividades cívicas. De acuerdo a una versión dada a 24 HORAS, en todo momento el representante gubernamental se mostró enérgico en su posición, lo cual fue traducido por sus interlocutores como se van o se van.
Peña Nieto podría dar el grito de independencia en Dolores Hidalgo: Márquez
«De que hay posibilidades, las hay, es la Cuna de Independencia, y siempre se estila que el presidente venga alguna vez en el sexenio, ojalá pudiera ser en este su primer año, para nosotros sería un privilegio”, indicó el gobernador de la entidad.
León, 12 Sep. (SDPnoticicas.com).- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, señaló que existe la posibilidad de que el presidente Enrique Peña Nieto de “El Grito” de Independencia el 15 de septiembre en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
La CNTE puede (y debe) cerrar este round a su favor
Ramón I. Centeno
Una de las joyas dentro del trotskismo latinoamericano es la distinción entre táctica y estrategia introducida por Nahuel Moreno: “la estrategia tiene que ver con el objetivo […] y las tácticas son los distintos medios para lograr ese objetivo”. Tomada del pensamiento militar, esta distinción es útil tanto para trazar nuestras acciones políticas como para interpretar las de nuestros enemigos. Por supuesto, una y otra dependen del contexto. Peña Nieto ha desatado en 2013 una ofensiva neoliberal como no se veía en México desde Carlos Salinas. Ha impulsado en menos de un año, una reforma laboral, una “educativa” (que en realidad es la extensión de la laboral dentro del sistema educativo), otra energética y por último, una hacendaria. Es decir, como ha notado el analista socialdemócrata José Antonio Crespo, el equipo de Peña ha desatado un blietzkrieg , una guerra relámpago en varios frentes. (…) En este contexto global, donde las clases populares están a la defensiva y con el reto de remontar su atomización (lo cual ha empezado a ocurrir con las policías comunitarias al sur de México), un objetivo estratégico debe ser “preservar a la CNTE”. En función de esa definición, las marchas y paros son tácticos. Ahora que el magisterio democrático tuvo un triunfo parcial, al lograr la eliminación de los aspectos más lesivos del primer proyecto de Ley del Servicio Profesional Docente, le conviene declarar el fin del “primer round”. Esto es, levantar el plantón y el paro, y hacer un repliegue para acumular más fuerzas para próximos rounds –que los habrá sin duda.
De los maestros, hasta la coronilla
Ciudadanos, ONG, Iglesia, empresarios… se quejan de daños, reprueban sus causas y exigen ponerles un freno; la CNTE decide hoy si libera la Plaza de la Constitución para el grito y el desfile
Los activistas Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera, se dijeron “hasta el gorro” de los maestros de la CNTE que vandalizan en la ciudad de México y señalaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de haber modificado la ley a modo para favorecer a este tipo de grupos. “Estoy hasta el gorro de lo de los maestros. Yo creo que la nación la tenemos que construir en conjunto, sobre la base del Estado de derecho. Creo que muchos problemas que estamos padeciendo es por la permisividad, de ver cómo golpearon a los policías, eso es ofensivo, y la ciudadanía no estamos pegando de gritos porque se están burlando de lo que nos cuidan y eso conduce a un Estado impune”, dijo Martí, presidente de México SOS.
El gobierno, Mancera y los maestros
Pablo Hiriart
El gobierno federal le dio un triunfo histórico a México con la reforma educativa y sus leyes secundarias, pero le falta la otra parte de la faena: saquen a los maestros del DF y envíenlos de vuelta a clases. O córranlos. La tarea no está completa y se han dejado peligrosos cabos sueltos, que la política, y también la acción judicial, deben resolver.
AMLO pide a Mancera que opte por la vía pacífica y evite reprimir a maestros
«Desde luego yo soy partidario de la vía pacífica, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, pero también entiendo que la actitud de los maestros se debe a que no son escuchados, que ha habido cerrazón, que los están perjudicando», sostuvo.
México, 12 Sep. (Notimex).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por la vía pacífica, el diálogo y negociación para resolver el conflicto magisterial. En gira por Chiapas, el ex candidato presidencial llamó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que resista y no se doblegue a la posibilidad de reprimir al magisterio, informó Morena en un comunicado.
Toman maestros tribuna del Congreso de Durango; diputados se van…
Movilización de maestros de la CNTE y SNTE deja sin clases a 25 mil alumnos. Y casi llegan a los golpes con la seguridad del recinto legislativo.
Durango, Dgo.- Al grito de “Oaxaca aguanta, Durango se levanta” y “mexicanos al grito de guerra…”, maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron la tribuna del Congreso del Estado en rechazo a la Reforma Educativa y en repudio al abandono de sus dirigentes magisteriales.
Las movilizaciones de los maestros son provocaciones: Slim
MÉXICO, D.F. (apro).- El magnate mexicano Carlos Slim Helú afirmó que con sus movilizaciones los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “están provocando más que resolver el problema”. Con ello, añadió, ponen en riesgo la imagen de los maestros, quienes en su opinión, para lograr un verdadero cambio en el sector educativo y tener un futuro positivo, deben capacitarse, dejar el “modelo aburrido” basado en la memorización y no en el razonamiento.
Seguridad Pública del DF denunciará a la CNTE por agresiones a policías
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, anunció que interpondrá una denuncia penal contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por las daños provocados durante las movilizaciones del miércoles pasado, entre ellos, las lesiones que sufrieron 17 policías. Al término de la presentación de 306 nuevos vehículos, el titular de la dependencia capitalina dijo que ya se elabora el documento para llevarlo a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). El funcionario comentó que los granaderos que resultaron heridos continúan bajo supervisión médica y algunos de ellos necesitarán incapacidad.
Senado crea comisión para analizar conflicto magisterial
Esto luego de que el PAN aceptó retirar un punto de acuerdo para indagar el financiamiento del plantón de la CNTE en el Zócalo
Un punto de acuerdo del PAN para exigir a la Secretaría de Gobernación (Segob) investigar el financiamiento de las marchas y plantones de la CNTE en la capital del país, se quedó sólo en la creación de una comisión especial que analizará el problema magisterial. La senadora panista Mariana Gómez del Campo subió a la tribuna para exponer su propuesta, con el fin de detectar el origen de los recursos que estarían financiando el alquiler de autobuses, compra de casas de campaña de más de nueve mil pesos cada una y el mantenimiento alimenticio de miles de profesores de la CNTE.
Liberan cañeros casetas de peaje en Veracruz
Luego de seis horas de protesta, los cañeros liberaron  las casetas de cobro de la autopista Veracruz-México, que tomaron en demanda del pago de un subsidio. Los productores de caña de azúcar adheridos a las agrupaciones Unidad Cañera Democrática (UCD) , Confederación Nacional Campesina (CNC) y Rural de Propietarios Rurales (CNPR) permitieron el paso libre a los automovilistas, a quienes les pedían una cooperación voluntaria para continuar con su movimiento.
Se opone el 83.52% de los mexicanos a la privatización de Pemex: Alianza Cívica
MÉXICO, D.F. (apro).- El 83.52% de los mexicanos se opone tajantemente a que se modifique la Constitución para permitir la inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México, de acuerdo con los resultados consolidados de la consulta nacional que realizó Alianza Cívica. Estos resultados finales fueron dados a conocer hoy, y demuestran que la mayoría de la población se opone al núcleo de la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, la que abre las puertas a la privatización mediante reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución.
PAN pone fecha para reforma política
El Partido Acción Nacional condiciona la aprobación de las reformas hacendaria  y energética al avance de la político-electoral
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, mantiene bajo presión al Pacto por México para avanzar en el análisis y aprobación de la reforma político-electoral, que está rezagada. La fecha límite para su aprobación en el legislativo, según el panista, es el 15 de octubre.
Reforma electoral de AN y PRD incluye fortalecer al TEPJF
Las salas regionales asumirían funciones de los tribunales estatales
El titular de la PGR sería designado por mayoría calificada del Senado
La propuesta conjunta del PAN y el PRD sobre la reforma electoral plantea un fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)y una ampliación de las salas regionales, que asumirían funciones de los tribunales estatales electorales. Esta propuesta va en consonancia con su planteamiento de crear el instituto nacional electoral como única instancia organizadora de elecciones.
Caso Prado, fuera…
Enrique Aranda
Evidenciada, aquí mismo —Juvenil azul; otra bronca…— el lunes, la burda manera en que el actual ¿dirigente? juvenil de Acción Nacional, Jonathan García, trató de engañar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en apoyo de Fernanda Caso Prado, la sala superior de aquél canceló ayer la candidatura de la joven para sucederlo y, de manera indirecta, propinó un duro revés al ex presidente Felipe Calderón y a Margarita Zavala, su esposa, en su lucha por reposicionarse en el partido que algún día encabezó. Ayer efectivamente, en una cerrada votación que debió desempatar el presidente José Alejandro Luna Ramos, el Tribunal no sólo dejó fuera de la contienda a la joven impulsada por el calderonismo-corderismo —de manera especial por “Casa sobre la Roca”, la asociación religiosa que disfrazada de asociación civil lideran la ex diputada Rosi Orozco y su esposo Alejandro Orozco— sino que, en los hechos, emitió un claro mensaje (a los jóvenes del blanquiazul, sin duda) de que “en política, y en particular para alcanzar el poder, no todo se vale…” que hay leyes, y requisitos, y exigencias de carácter ético y moral.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *