septiembre 13, 2013 By Huellas de México

Limpian la plaza.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Este viernes se cumplió el plazo que tenía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para desalojar el Zócalo capitalino, en el cual mantenían un campamento desde pasado 18 de agosto.

Finalmente se realizó un operativo policial para limpiar la plancha central, luego de que fracasaran las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE.

La primer alerta fue para desalojar a más tardar a medio día de este viernes, ante lo cual la mayoría de las comisiones estatales de la CNTE decidieron trasladar el campamento al Monumento a la Revolución; unicamente la sección 22 de Oaxaca y simpatizantes de los magisteriales se atrincheraron en la plaza central y convocaron a reforzar el cerco.

Minutos más tarde comenzó a llenarse de granaderos y elementos de la Policía Federal los alrededores del primer cuadro, y aproximadamente a las 2PM ya se había instalado un cerco que bloqueaba el acceso al Zócalo.

Se lanzó la advertencia pública que a las 4PM comenzaría el desalojo y así fue, minutos después de las 16 horas, comenzaron a avanzar las formaciones policiales, quienes tuvieron que usar sus gases lacrimógenos, toletes y tanques de agua, para desalojar a los manifestantes que formaron contingentes para intentar obstruiar el avance en algunas de las principales avenidas de acceso a la plaza central. Se detuvieron a diversas personas que fueron acusadas de lanzar piedras, bombas molotov y palos contra las fuerzas del orden.

El operativo se realizó con rapidez en menos de media hora la policía ya tenía bajo su control la plaza central, misma que comenzó a ser limpiada inmediatamente, ante los inminentes festejos del 15 de septiembre.

Los maestros reagruparon su campamento en el Monumento a la Revolución y aunque no expresan aún un posicionamiento oficial, diversos líderes han afirmado que las movilizaciones seguirán.

La Cruz Roja reportó que atendió a un total de 24 personas que presentaron lesiones diversas, de las cuales unicamente 2 requirieron atención hospitalaria, un señor por un descalabro y una señora que sufrió una caída, ambos ya han sido dados de alta.

El Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, informó que la decisión se tomó para aplicar la ley, pues los maestros se negaron a dar una respuesta a la petición de la presidencia de trasladar el campamento a otro lado, para permitir el desarrollo de las fiestas patrias.

Osorio Chong señaló también la presencia de infiltrados en los contingentes de maestros, mismos que habrían sido detenidos, señalados como los culpables de propiciar los incidentes violentos que se registraron en la jornada.

Por su parte el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, confirmó la detención de 31 personas; “Los detenidos fueron aquellos beligerantes que utilizaron y rompieron el pavimento para sacar las piedras, que llevaban tanques de gas para usarlo como lanzallamas; detenido que utilizaron proyectiles de diverso tipo, inclusive con pólvora y que demostraron una acción beligerante muy intensa”, señaló el Comisionado.

Mientras tanto en las redes sociales se polarizaron los ánimos, TT como #FueraCNTE y #CNTEseQueda, competían constantemente por posicionarse en lo más alto de las listas, evidenciendo una creciente y aguda polarización social.

Los enfrentamientos en las redes por momentos también se tornaron violentos, cayendo incluso en insultos entre sectores de la población, simpatizantes y detractores del movimiento magisterial.

Por una parte miles de personas aplaudieron la decisión del gobierno de hacer valer la fuerza pública para recuperar una plaza nacional, mientras que por otro lado miles de personas se manifestaron en contra de la violencia empleada y externaron su solidaridad con el movimiento.

La mala noticia es que los enfrentamientos podrían continuar durante los siguientes días, algunas escuelas, colectivos y organizaciones han anunciado movilizaciones para este fin de semana, mientras que la Policía Federal ha anunciado un cerco de seguridad en el primer cuadro de la capital.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *