septiembre 12, 2013 By Jose G. Muñóz

Sumario Derechos Humanos 12-Sep-13

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Aborto y crimen

Alegan que existe una relación entre la drástica caída del crimen en los EEUU durante los noventas y el estatus legal del aborto.

Mauricio Rubio

http://www.elespectador.com/opinion/aborto-y-crimen-columna-445802

«El crimen empezó a caer aproximadamente dieciocho años depués de la legalización del aborto. Los cinco estados que permitieron abortos en 1970 experimentaron caídas anteriores al resto del país, que lo legalizó en 1973 con Roe vs Wade. Los estados con las mayores tasas de aborto en los setentas y ochentas experimentaron las reducciones más importantes en crimen. El aborto legal parece dar cuenta de hasta un 50 por ciento de la reciente caída en el crimen». Años atrás, en el Rigshospitalet de Copenhague -un importante centro médico que atiende anualmente medio millón de pacientes- se realizó una investigación cuyos resultados son asombrosamente consistentes con los de Donohue y Levitt.

 

Naciones Unidas acusa al régimen y a los rebeldes sirios de crímenes de guerra

Un informe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU da fe de las ejecuciones arbitrarias, las violaciones y torturas cometidas masivamente por ambos bandos

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/11/actualidad/1378903042_687764.html

Mientras Estados Unidos y Rusia debaten sobre el futuro del arsenal químico del régimen sirio, y dejan con ello en el aire una intervención militar norteamericana, el conflicto sigue su curso, con más de 100.000 muertos en 30 meses y un alarmante incremento de las masacres y los crímenes de guerra. El último informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, publicado este miércoles, alerta de la comisión sistemática de masacres, ejecuciones sumarias, tortura y violaciones por parte del régimen, que ha llegado a bombardear hasta hospitales. En el otro bando, cuanto más tiempo discurre, más se radicalizan los extremos de la oposición armada.

 

Desafío global para eliminar armas químicas

Rusia entrega a EU el plan de control internacional de armas químicas en el país árabe y la oposición calla sobre ese tema

http://www.24-horas.mx/desafio-global-para-eliminar-armas-quimicas/

WASHINGTON. La destrucción del arsenal químico del gobierno y de la oposición en Siria plantea desafíos técnicos, físicos y económicos que apenas se esbozan en el Plan de Control Internacional que Rusia entregó a Estados Unidos y hoy discutirán en Ginebra. El desafío para este tipo de desarme se plantea en preguntas clave como ¿quién garantizará la seguridad de los inspectores en las zonas bajo control de la oposición? ¿Qué garantía hay de que recibirán información veraz de la ubicación de los depósitos de ese tipo de armas? y ¿Dónde serán destruidos?

 

Casi el 25% de los hombres en Asia admite haber violado a alguna mujer

Un informe de la ONU en seis países revela que la mayoría lo justifica por sus «derechos sexuales»

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/32057

Casi un cuarto de los hombres de Asia admite haber cometido al menos una violación, según un informe de Naciones Unidas sobre violencia contra las mujeres. Según recoge la británica BBC, la violación es común entre las parejas, aunque el 10% de los hombres reconoce haber violado a una mujer con la que no mantenía vínculo sentimental. La mitad de los que admiten el delito confiesan haberlo hecho más de una vez. Y el 75% defiende que fueron sus “derechos sexuales” lo que le llevaron a hacerlo. El estudio, que es el primero que se hace para examinar la violencia generalizada contra la mujer, contó con el testimonio de 10.000 hombres de seis países.

 

Concede la CNDH medidas cautelares a Versini para ver a sus hijos

http://www.proceso.com.mx/?p=352537

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de casi dos años sin ver a sus hijos, Maude Versini, exesposa del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, fue beneficiada con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En un comunicado, la CNDH informó que el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva solicitó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, la protección para Versini, de nacionalidad francesa, quien “no ha conseguido ver a sus tres hijos menores de edad, aun cuando ha acudido a diversas instancias judiciales”.

 

Aumenta 17 por ciento presupuesto para atender a las mujeres

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64269

Para 2014 el gobierno federal prevé destinar 21 mil 522 millones 526 mil 642 pesos para los programas enfocados a promover la igualdad entre mujeres y hombres, y además buscará que la Cámara de Diputados dé prioridad a los programas dependientes de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Salud (Ss). Este fin de semana Enrique Peña Nieto, a través de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Púbico, presentó a la Cámara baja su Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2014, mismo que deberá ser aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre.

 

Gasto público para la igualdad

Carmen R. Ponce Meléndez

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64267

Con una previsión de 21 mil 522.5 millones de pesos para la igualdad entre mujeres y hombres se presenta en el Congreso de la Unión el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014. Respecto a 2013 significa un crecimiento de 17.2 por ciento; son 108 líneas programáticas con la responsabilidad de 25 instituciones del sector público federal. En los últimos seis años estos recursos han tenido un incremento promedio de 22.6 por ciento y representan los programas que directamente benefician a las mujeres en su autonomía económica, construyendo ciudadanía, así como en su salud y su cuerpo.

 

Ciberterrorismo de Estado

Lydia Cacho

http://www.sinembargo.mx/opinion/12-09-2013/17347

“A esa pinche vieja destrúyela, avísale al equipo, ellos saben cómo”. Según la fuente consultada, el Gobernador dio esa orden para eliminar a una periodista incómoda en Quintana Roo. Pero la orden no se la dio a un policía ni a un sicario, sino al coordinador de los cibernautas del PRI. Por eliminar no se entiende quitar la vida, sino inventar historias para destruir su reputación, afectar sus redes de apoyo y su entorno laboral; desacreditar a sus familiares y sus relaciones afectivas. Esa es la nueva estrategia que desde enero de 2012 llevan a cabo varios gobernadores, entre ellos Javier Duarte de Veracruz y Roberto Borge de Quintana Roo.

 

La Premio Rey de España alerta: México vive una crisis de derechos humanos; “EPN no significó un cambio”

http://www.sinembargo.mx/12-09-2013/750983

Ciudad de México, 12 de septiembre. (SinEmbargo).– En el norte del país se registran violaciones de derechos humanos derivados de la presencia militar; en Coahuila y Chihuahua asesinatos y desapariciones; en Puebla violaciones a los derechos laborales, en Oaxaca y Chiapas proyectos de mineras o energías renovables encabezados por empresas trasnacionales afectan a comunidades indígenas enteras; en 13 entidades las cifras de feminicidios van a la alza, y en todo el país se vive el paso de los migrantes, vulnerables a sufrir abusos y maltratos. La Ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas (TDT), Agnieszka Raczynska, quien el 10 de septiembre acudió a Madrid, España, para recibir el V Premio Rey de España en Derechos Humanos, describió este panorama para México.

 

Reforma energética y derechos de pueblos indígenas

Jaime Cárdenas

http://www.m-x.com.mx/2013-09-01/reforma-energetica-y-derechos-de-pueblos-indigenas/

(…)

En materia de derechos de los pueblos indígenas, los contratos y/o concesiones implicarán que la empresa contratista o el concesionario exploten las riquezas del subsuelo en una zona territorial asignada por el gobierno federal, tal como sucede hoy en día con las explotaciones mineras, en detrimento de las producciones agrícolas, pecuarias y silvícolas de las comunidades y con muy posible afectación a la protección del medio ambiente de sus territorios. Por eso conviene que quienes impulsan la reforma constitucional tengan presentes dos instrumentos internacionales. El primero, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007, que establece: • Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado (artículo 19). • Los pueblos tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u de otra forma tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma (artículo 26).

 

¿Menos derechos?

Pedro Salazar Ugarte

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2013/09/66484.php

(…)

Para desanudar la madeja conviene identificar qué fue lo que proponía el ministro que llevó el caso y qué fue lo que se terminó decidiendo. El proyecto original buscaba: i) que se reconociera que todas las normas que contienen un derecho humano y que están en los tratados internacionales tengan rango constitucional y; ii) que las sentencias de la Corte IDH, incluso en casos de los que México no sea parte, sean vinculatorias para todos nuestros jueces. Ambas cuestiones se aprobaron. Así que, si nuestro parámetro son las decisiones anteriores de la SCJN sobre los mismos temas, la agenda de los derechos avanzó. Pero, para lograr un voto mayoritario sobre el primer punto, el ponente tuvo que incorporar una tercera cuestión que también fue aprobada: iii) si la Constitución mexicana contempla una restricción al ejercicio de un derecho, ésta surtirá efectos. Días después, en sintonía con la primera resolución, se adoptó una cuarta: iv) que los tratados internacionales de derechos humanos constituyen, al igual que la Constitución, un parámetro para determinar la validez de las leyes.

 

Inician velada frente a Judicatura por libertad de Alberto Patishtán

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2013/09/11/inician-velada-frente-a-judicatura-por-libertad-de-alberto-patishtan

México.- A 13 años y 86 días del encarcelamiento del profesor tzotzil y defensor de derechos humanos Alberto Patishtán Gómez, se acercan las últimas horas que definirán su libertad o ratificarán su sentencia de 60 años de prisión. Así lo destaca el Comité por la Libertad de Alberto Patishtán en el Distrito Federal, que junto con activistas de diversas organizaciones iniciarán una velada cultural y ayuno frente a las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal, en San Ángel.

 

“No puedo aceptar ni dos días estar preso por algo que no cometí”

Entrevista en vídeo desde la cárcel con el profesor Alberto Patishtán

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173845&titular=%93no-puedo-aceptar-ni-dos-d%EDas-estar-preso-por-algo-que-no-comet%ED%94-

En un video desde la cárcel de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en la que vive los que pueden ser sus últimos dos días tras las rejas, el preso tzotzil Alberto Patishtán declara que su lucha es porque “no puedo aceptar que me echen la bronca de un montón de delitos, cuando mi conciencia está limpia. No puedo aceptar ni dos días estar preso al no cometer algo”. Patishtán relata en entrevista concedida en julio de 2013, que el problema político que lo llevó a ser acusado del homicidio de siete policías en el año 2000, inició con la petición de destitución del entonces presidente municipal de El Bosque, en el estado de Chiapas, y por “reclamar las necesidades de la gente”. Afirma que se encuentra tranquilo ante la próxima decisión del Primer Tribunal Colegiado de Circuito con residencia en Tuxtla Gutiérrez, programada para el jueves 12 de septiembre.

 

Indagan en Chihuahua «rifa» de jovencitas

Detienen a 93 menores en una finca; cinco enfrentarán un proceso penal

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/impreso/indagan-en-chihuahua-8220rifa-8221-de-jovencitas-92301.html

CHIHUAHUA.- La invitación comenzó a circular dos semanas atrás en redes sociales; se pasó de “muro” en “muro”. El evento estaba disfrazado de un festejo común de adolescentes: el cumpleaños de una estudiante de preparatoria. La cita era en la calle de Potrero del Llano, donde hay una granja llamada El Rosal. Los interesados sabían que “en la granja” todo puede pasar. Autoridades municipales ubicaron la fiesta por la invitación que publicaron los organizadores en redes sociales, e incluyeron un croquis.

 

Cifras de PGR confirman: secuestros al alza

Los casos han aumentado 230% desde el 2006; también aumentaron las desapariciones forzadas

http://www.24-horas.mx/cifras-de-pgr-confirman-secuestros-al-alza/

El incremento histórico de los secuestros en México en el 2013 no es un hecho circunstancial, ni producto de una situación coyuntural, sino una realidad que se manifiesta desde hace siete años de forma sostenida, y que es bien conocida por el gobierno. Así lo revela la estadística de la Procuraduría General de la República (PGR), que registra las averiguaciones previas que se han iniciado por el delito de privación ilegal de la libertad tanto en sus delegaciones estatales, así como en la unidad especializada en combatir este delito perteneciente a la SEIDO.

 

Presume la PGJDF sólo pistas en plagios

El titular de la Fiscalía Antisecuestros dijo que tras los plagios se reforzó el intercambio de información con la Procuraduría del Edomex.

http://www.reforma.com/justicia/articulo/714/1426101/?titulo=presume-la-pgjdf-solo-pistasen-plagios

Ciudad de México  (12 septiembre 2013).- La Procuraduría del DF (PGJDF) detectó similitudes en los últimos cuatro secuestros que han culminado con la muerte de las víctimas… pero sin ofrecer resultados concretos. Guillermo Terán Pulido, titular de la Fiscalía Antisecuestros, señaló que a raíz de estos hechos reforzaron el intercambio de información con la Procuraduría del Estado de México (PGJEM).

 

PGJDF apelará arraigo domiciliario de asesino de Manuel Buendía

http://aristeguinoticias.com/1109/mexico/pgjdf-apelara-arraigo-domiciliario-de-asesino-de-manuel-buendia/

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal anunció que apelara la medida de arraigo domiciliario a José Antonio Zorrilla, quien planeó el homicidio del periodista Manuel Buendía. La tarde de ayer, Zorrilla fue liberado del penal de Tepepan a causa de afecciones en la salud, y enviado a su casa para concluir ahí su sentencia. Es la segunda ocasión que sale de prisión, luego de que en 2009 obtuvo una preliberación. Las autoridades capitalinas afirmaron que están facultadas para apelar, según la Ley de Sanciones Penales y Reinserción Social.

 

Matan a diputado local del PRD en Oaxaca

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/32039

Everardo Hugo, también profesor e integrante de la sección 22 de la CNTE, fue asesinado cuando cenaba en la colonia La Paz, en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, confirmó la PGJE. Oaxaca • El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Everardo Hugo Hernández Guzmán, fue asesinado por desconocidos cuando cenaba en un restaurante de la colonia La Paz, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en Oaxaca. Hernández Guzmán también era presidente municipal electo del Ayuntamiento de San Andrés, aunque había regresado a la curul para terminar el periodo que concluye en noviembre. Tomaría posesión de su nuevo cargo en enero del 2014.

 

A machetazos asesinan a diputado michoacano durante una entrevista

http://www.proceso.com.mx/?p=352558

MORELIA, Mich. (apro).- Osbaldo Esquivel Lucatero, diputado perredista del Congreso michoacano por el distrito de Coalcomán, fue asesinado a machetazos la tarde de este miércoles en Morelia. Su hermano también resultó lesionado, al igual que un periodista que estaba en el sitio. Ellos se encuentran fuera de peligro. Después del ataque el político fue llevado, aún vivo, al hospital privado Star Médica, en la avenida Virrey de Mendoza. Ahí murió poco después.

 

Ya pueden despedir a los maestros faltistas

Senadores piden aplicar la Ley del Servicio Profesional Docente. El miércoles deberá ser separado el profesor que no regrese a clases

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/12/918268

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- Con la Ley General del Servicio Profesional Docente, que hoy entra en vigor, la disposición de despido automático por tres faltas injustificadas aplicará el próximo miércoles para los maestros en paro que no regresen a sus labores frente a grupo a más tardar el martes. El servidor público del sistema educativo nacional, el personal docente  (…) que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio”, señala el artículo 76 de la ley docente. Esa disposición legal sujeta por igual a los maestros con base definitiva y de nuevo ingreso. Los docentes que están en protesta en el Distrito Federal desde hace tres semanas, por ejemplo tienen sólo hoy, mañana y el martes —el lunes es día de descanso obligatorio— para regresar a sus aulas; de lo contrario rebasarán los tres días de tolerancia que tienen en septiembre para ausentarse de sus labores sin justificación.

 

Critica Barbosa centralizar el pago a docentes

El coordinador de los senadores del PRD, asegura que significa un retroceso en materia de federalismo

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/12/918267

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que la propuesta del presidente Enrique Peña, de que la Federación se haga cargo de las nóminas magisteriales en el país, “tiene que ver con la presión que ejercen los maestros sobre los gobiernos estatales”, y que ahora ya no la tendrán, pero eso no quita que significa un retroceso en materia de federalismo.

 

Habrá Grito en el Zócalo: Osorio Chong

El secretario de Gobernación afirma que el diálogo con los disidentes seguirá adelante.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/32041

México  • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que sí habrá celebración del Grito de Independencia en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México la noche del próximo 15 de septiembre. Por separado, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confió en que a la “brevedad” se solucione el conflicto entre la Federación y la CNTE, a fin de que se puedan llevar a cabo los festejos patrios del 15 de septiembre en la plancha del Zócalo, pues “todos queremos que haya Grito”.

 

Si maestros ejercen violencia, la Policía actuará en consecuencia: GDF

En conferencia de prensa, el  secretario de Gobierno local, Héctor Serrano, indicó que el hecho de no realizar detenciones en el momento en que se suscita la confrontación no implica que no existan los mecanismos para la identificación de los agresores, y aseguró que en cualquier caso no habrá impunidad.

http://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2013/09/11/si-maestros-ejercen-violencia-la-policia-actuara-en-consecuencia-gdf

México, 11 Sep. (Notimex).- El secretario de Gobierno local, Héctor Serrano, informó que las autoridades no permitirán que durante las manifestaciones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se realicen actos vandálicos o violentos contra la población o bienes de la ciudad. El funcionario manifestó que tampoco se permitirán agresiones a la policía capitalina, por lo que «si los maestros actúan con violencia la actuación de la policía será en consecuencia».

 

No permitiremos más bloqueos: GDF

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/no-permitiremos-mas-bloqueos-gdf-950020.html

El gobierno del Distrito Federal anunció que permitirá «movilizaciones, pero no bloqueos» a vialidades por parte de los maestros inconformes. El gobierno capitalino responderá en la misma intensidad en que lo hagan los maestros mediante sus actos en la ciudad de México, aseguró el secretario de Gobierno, Héctor Serrano

 

Mancera y CNTE, en el límite

Bajo reserva

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/09/103542.php

EL CRUCE de llamadas fue incesante entre funcionarios del área de seguridad del GDF y el gobierno federal, para que la Policía Federal, bajo el mando de *Manuel Mondragón*, reforzara la contención que granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local hicieron de los maestros en la avenida Reforma, con la orden de no permitir el cierre del Periférico. El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio instrucciones al titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, para que se coordinara con las autoridades federales y evitar el bloqueo de la vialidad a la altura de Reforma. Por primera vez y después de muchísimos cierres que pusieron en jaque a la capital, la confrontación ocurrió en las calles entre policías y maestros de la CNTE. Primera llamada, primer enfrentamiento y el conflicto no cesa.

 

Circuito Interior y Periférico, escenarios del ‘‘ajuste de tuercas’’ del GDF contra maestros

‘‘¡Hombres, hombres!’’, pedían educadoras para hacer frente a los granaderos

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/12/politica/005n1pol

La acción de los maestros no es tan sorpresiva. El carro de sonido avanza por Reforma y da las indicaciones: ‘‘Compañeros de los Valles Centrales avancen hacia el Circuito Interior, vamos a bloquearlo a la altura de la Estela de Luz; los del Istmo se quedan aquí’’. Varias profesoras gritan: ‘‘¡Hombres, hombres!”, cuando se dan cuenta de que unos 40 granaderos del Distrito Federal pretenden impedirles el paso.

 

Enfrentamiento con maestros deja 15 policías lesionados: GDF

http://www.proceso.com.mx/?p=352511

MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina resultaron lesionados durante los enfrentamientos de esta tarde con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El choque se originó cuando un contingente de profesores se encontraba sobre la calzada Chivatito y Paseo de la Reforma, e intentó bloquear el Periférico.

 

Hay que decirlo sin cobardía: los policías son las víctimas

Ciro Gómez Leyva

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9191374

La movilización del miércoles en los alrededores de Los Pinos parecía bajo control, tendía a desinflarse. Pero antes de las cuatro de la tarde, los comisionados de la CNTE que salían de la residencia oficial se quejaron de haber sido recibidos por personajes de baja estofa. Ahí mismo se dio la orden de ir a cerrar el Periférico. “La instrucción que dieron los dirigentes de la sección 22 fue afectar a los ciudadanos, afectar a la ciudad, y no lo podíamos permitir”, me dijo hacia las cuatro y media el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano. No lo permitieron.

 

Bloquearon, agredieron, humillaron, rompieron…

CNTE bloquea Reforma, Circuito y Constituyentes; arremete contra la policía que la contuvo en Periférico; deja lesionados a 17. La agresión, porque “no los atendieron” en Los Pinos los funcionarios que querían; arrancan la malla entre carriles de Circuito

http://www.razon.com.mx/spip.php?article188660

Durante 11 horas profesores de la CNTE desquiciaron la ciudad en la movilización que hicieron ayer y que derivó en el cierre de calles como Reforma y Circuito Interior y que dejaron saldo de 17 policías, un visitador de Derechos Humanos y dos periodistas lesionados. Son los mismos que desde el 19 de agosto mantienen un plantón en el Zócalo, donde tienen pancartas llenas de faltas de ortografía como “Privatizasion” o “Educasion” contra la reforma educativa

 

No habrá sueldo hasta que regresen a clases: Cué

El gobernador calificó de aberración la posibilidad de pagar a los maestros un bono por el comienzo del ciclo escolar, cuando este no ha iniciado

http://www.24-horas.mx/no-habra-sueldo-hasta-que-regresen-a-clases-cue/

Con un llamado enérgico a liberar a la brevedad el Zócalo de la ciudad de México, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, insistió a los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se les pagará la quincena y el bono de inicio escolar hasta que regresen a las aulas y repongan las clases pérdidas que actualmente afectan a un millón 300 mil niños oaxaqueños.

 

Prebendas y propinas en jaque

Carlos Marín

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9191368

Con los priistas José Murat y Ulises Ruiz en la gubernatura de Oaxaca, al magisterio estatal se le alcahueteó con aguinaldo de… ¡90 días!, un “bono de productividad” (le llaman de lástima) y primas vacacionales, a sabiendas de que a la niñez a su cargo se le “educa” tan mal que hoy por hoy está en el último lugar nacional de aprovechamiento. Según el Instituto Estatal de Educación Pública, 99 por ciento de los recursos concedidos por la Federación para cubrir los compromisos laborales se distribuye entre 74 mil 317 “docentes” agremiados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (la disidente sección 22 del sindicato). El golpe a las arcas públicas aumenta si, con las cuentas del IEEPO, se considera que el gobierno de Gabino Cué carga un déficit educativo de… ¡4 mil 809 millones de pesos!

 

Paro de la CNTE pone al revés a casi todo el país

http://www.proceso.com.mx/?p=352589

MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de maestros, padres de familia, normalistas y simpatizantes del movimiento magisterial protagonizaron este día en la mayor parte del país enfrentamientos con la policía, bloqueos carreteros y tomas de casetas de peaje, entre otras acciones, al sumarse al paro cívico nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Afecta CNTE libertades y derechos de 134 ciudades

Previo a la entrada en vigor de la reforma educativa, integrantes de la CNTE, el SNTE y sindicatos independientes tomaron calles, casetas de peaje y edificios públicos

http://www.24-horas.mx/afecta-cnte-libertades-y-derechos-de-134-ciudades/

En la víspera de la entrada en vigor de las leyes secundarias de la reforma educativa, las movilizaciones del magisterio se extendieron este miércoles a por lo menos 134 ciudades en 20 estados y el Distrito Federal. Con paros de labores, cierre de carreteras, toma de casetas, de edificios públicos y otras acciones los profesores respaldaron las protestas encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país.

 

Maestros en Guerrero levantan bloqueo en Autopista del Sol

Informan que en la marcha contra la reforma educativa participaron alrededor de ocho mil maestros

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/32117

CHILPANCINGO, GUERRERO.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), levantaron el bloqueo que mantuvieron por más de dos horas sobre la Autopista del Sol, a la altura de esta capital, para exigir la erogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

 

La CNTE, la lucha de clases y la revolución

Leo Zuckermann

http://www.excelsior.com.mx/leo-zuckermann/2013/09/12/918241

Una manera de entender a los maestros de la CNTE es utilizando la teoría del actor racional: se movilizan para maximizar sus beneficios individuales y grupales. El modelo predeciría que, en cuanto lo lograran, regresarían a las aulas. Pero no sé si este marco teórico esté funcionando para comprender bien lo que está pasando. Los maestros de la CNTE ciertamente han demostrado ser muy racionales en el tiempo: son eficaces para presionar a los gobiernos en las calles obteniendo lo que quieren y hasta más. La pregunta es a dónde quieren llegar: ¿qué quieren al final del camino? Es aquí donde me parece que estos maestros no están leyendo a Downs, Olson, Arrow, Buchanan o Tullock sino a Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Mao y Gramsci. Aunque hay grandes diferencias doctrinarias entre estos autores marxistas, todos coinciden en la necesidad de una revolución para derrocar a la clase dominante y establecer un régimen de instituciones de la clase trabajadora. Recordemos que, para Marx, el motor de la historia es la lucha de clases y, en este sentido, el proletariado debe presionar al sistema para generar crisis, debilitar las instituciones burguesas y agudizar las contradicciones existentes de tal suerte que se acelere la revolución.

 

Respetamos a la CNTE, “no nos metemos donde no nos llaman”: AMLO

El líder de Morena criticó la reforma educativa al considerar que cancela derechos y prestaciones de profesores

http://www.24-horas.mx/respetamos-a-la-cnte-no-nos-metemos-donde-no-nos-llaman-amlo/

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, expresó su solidaridad con los maestros mexicanos, aunque aclaró que su organización es respetuosa de la autonomía del magisterio. En gira por Chiapas cuestionó la reforma educativa, al considerar que cancela derechos y prestaciones de profesores, y llamó al Ejecutivo federal a recibir y escuchar las demandas de estos, informó Morena en un comunicado.

 

La CNTE se vuelve ‘trending topic’ mundial

Mexicanos expresan su respaldo y rechazo al movimiento de los maestros que se oponen a la reforma educativa; estos fueron los hashtag más usados

http://www.24-horas.mx/la-cnte-se-vuelve-trending-topic-mundial/

Las marchas de la Coordinadora Nacional deTrabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México y en al menos otras 20 ciudades del país en contra de la reforma educativa convirtieron a #EstamosHartosCNTE en el cuarto trending topic mundial a las 18 horas.

 

Hacer las cosas bien

Lucrecia Santibáñez

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/714/1426141/

La recién aprobada Ley General del Servicio Profesional Docente tiene dos aciertos importantes. El primero, y que ha recibido poca atención, es que permite que todas las personas que cumplan con el perfil concursen por una plaza docente. Aunque esta disposición tardará dos años en entrar en vigor, significará que un alumno de la UNAM o el Tec de Monterrey o la UAM puede, si quiere, ser maestro en una escuela primaria o secundaria pública. Abrir el concurso de ingreso a la docencia a todas las instituciones de educación superior elimina efectivamente el monopolio de las normales sobre la obtención de plazas docentes y las pone a competir. ¿Qué pasaría si en el concurso de oposición ninguno de sus egresados gana una plaza? Los primeros en exigir mejoras en su formación serían los propios alumnos. Al eliminar la preferencia dada a los egresados de normales, la LGSPD da el primer paso para que cada escuela normal enfrente el reto de mejorar o quedarse sin alumnos. Bienvenidas, normales, al mundo real.

 

AMLO, presidente de México según libro de texto de Morelos

La obra planeaba distribuirse entre los alumnos de educación básica de Morelos, y también se pensaba realizar un tiraje para los alumnos de escuelas privadas, es decir, que al menos se habrían imprimido 500 mil ejemplares, pero hasta el momento el tiraje total no ha sido revelado.

http://www.sdpnoticias.com/local/morelos/2013/09/11/amlo-presidente-de-mexico-segun-libro-de-texto-de-morelos?rlabs=3

Cuernavaca, 11 Sep. (SDPnoticias.com).- El gobierno del estado de Morelos suspendió la distribución del libro titulado “Los Sentimientos de la Nación”, incluido en el paquete de libros que la SEP repartiría entre alumnos de educación básica, debido a que en su página 13 que contiene la imagen de Andrés Manuel López Obrador con la banda presidencial.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *