septiembre 11, 2013 By

Sumario Informativo 11-Sep-13

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Norberto Rivera, el capellán de la opulencia

Bernardo Barranco V.

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/11/politica/021a2pol

Mientras el papa Francisco visitaba a los migrantes y denunciaba sus condiciones infrahumanas en la isla de Lampedusa (7 de julio de 2013), un mes después el cardenal Norberto Rivera se daba la gran vida con sus amigos magnates en el pueblo gallego de Avión, España, según consta en las páginas del número más reciente de Proceso. Ofició misa, jugó dominó y compartió manjares con personajes acaudalados como Olegario Vázquez Raña, Carlos Slim, Miguel Alemán y el hombre más rico de España, Amancio Ortega. Mientras el Papa demanda sencillez y humildad a sus pastores en su visita a Brasil, en ese momento el cardenal degusta los exquisitos vinos franceses y gusta viajar en los jets privados de sus amigos multimillonarios

 

‘República Laica’, desde este jueves en TV UNAM

«En los últimos años se ha reblandecido nuestra cultura laica», consideró Pedro Salazar, quien presentará este martes la nueva serie de televisión.

http://aristeguinoticias.com/1009/mexico/republica-laica-desde-este-jueves-en-tv-unam/

El investigador Pedro Salazar presentará al mediodía de este martes la nueva serie de TV UNAM, República Laica. En entrevista para Noticias MVS, consideró que se debe reivindicar el valor de esta agenda pues “en los últimos años se ha reblandecido nuestra cultura laica“. La idea surgió de la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez, un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional con sede en el Instituto de Investigaciones Jurídicas que tiene como finalidad primordial fomentar el estudio y la difusión de la laicidad en México.

 

MUJERES EN DF: TE EMBARAZAS Y TE VAS

http://www.sinembargo.mx/10-09-2013/748312

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– Cuando Jovana solicitó su incapacidad por embarazo de 90 días a la Junta Especial número 11 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, estaba muy lejos de imaginar que su condición le traería problemas y hasta la suspensión de sus quincenas. La dependencia, que se encarga precisamente de respaldar a un trabajador, brindarle asesoría y defensa cuando es despedido injustificadamente por su empleador, dejó de pagar a la mujer por el hecho de estar embarazada, según documentó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

 

Que abran paso al poder femenino

http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=140086&v=8&pc=102&urlredirect=http%3A%2F%2Fwww.negociosreforma.com%2Faplicaciones%2Farticulo%2Fdefault.aspx%3Fid

Guadalajara, México (11 septiembre 2013).- Las empresas no han abierto los espacios en igualdad para que la mujer pueda desarrollarse como el hombre, considera Angélica Fuentes Téllez. En entrevista con NEGOCIOS, la empresaria sostiene que al sexo femenino le ha costado más trabajo escalar puestos directivos en las empresas que a los hombres.

 

Más confusión que claridad con resolución de la Corte

Jueces darán mayor jerarquía a restricciones en DH: experta

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64260

Cimacnoticias México, DF. Mónica González Contró, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otorgar supremacía a las restricciones constitucionales sobre los tratados internacionales de Derechos Humanos (DH), va a generar más confusión que claridad entre los jueces. El pasado 3 de septiembre la Corte determinó con 10 votos a favor y uno en contra que se reconocen los DH contenidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano, salvo en los casos en los que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establezca alguna restricción. Al respecto, la experta en Derecho Constitucional dijo en entrevista que la resolución de la SCJN deja una sensación paradójica porque en cierta forma limita o acota la protección del artículo primero constitucional.

 

Se duplicaron los suicidios en 20 años; en 2011 hubo 5 mil 718

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/782086.html

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que el Estado mexicano puede y debe generar una política pública en materia preventiva, a fin de garantizar “todos y cada uno de los derechos de las personas para lograr el fortalecimiento de las instituciones públicas e impulsar el desarrollo del país. En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el organismo refirió que con base en cifras de la Estadística de Suicidios, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2011 se registraron en el país 5,718 suicidios, mientras que en 2010 la cifra se ubicó en 5,012 suicidios.

 

Observa Red TDT deterioro de derechos humanos de indígenas

En términos generales, se observa un «deterioro de los derechos de comunidades y pueblos indígenas en el sur y sureste del país en donde hay presencia de trasnacionales que atentan contra los derechos de comunidades, las eólicas, mineras y megaproyectos», dijo la activista.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/31964

La secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT), Agnieszka Raczynska, afirmó hoy aquí que actualmente se observa «un deterioro» de los derechos de los indígenas.

 

Si se es indÍgena en México se enfrenta al sistema uno termina culpable: ONG

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/32011

Si se es indígena en México y uno se enfrenta al sistema de justicia «es muy probable que uno termine culpable», advirtieron defensores humanitarios, artistas y activistas, además de mas de 16 mil ciudadanos que han firmado la demanda de la excarcelación del maestro tzotzil Alberto Patishtán, «un hombre inocente sentenciado a 60 años de prisión», y sobre quien se pide haya justicia. «Lo único que pedimos es muy sencillo, Justicia», sentenció el representante en México de Amnistía Internacional, Daniel Zapico, al aclarar que al estudiar el expediente se confirma que el proceso por el cual le juzgaron 60 años de prisión es «un proceso judicial viciado, con muchas deficiencias y que no es capaz de demostrar que una persona es verdaderamente culpable; por lo tanto, atenta contra cualquier certeza y por ello se pide justicia».

 

Inician plantón por la libertad de Patishtan y el retorno con justicia de los desplazados de Puebla

Marta Molina

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173766&titular=inician-plant%F3n-por-la-libertad-de-patishtan-y-el-retorno-con-justicia-de-los-desplazados-

Integrantes del Pueblo Creyente del equipo tsotsil de la Diócesis de San Cristóbal, miembros del Movimiento de El Bosque por la liberación de Alberto Patishtan y 19 de los desplazados del ejido Puebla iniciaron hoy u n plantón que durará 3 días, en frente de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas. Ayunarán y orarán por la liberación del profesor Alberto Patishtan – en manos de l poder judicial federal que dictaminarán dentro de 3 días- y por el retorno con justicia de los desplazados del ejido Puebla, en el municipio de Chenalhó – entre los cuales hay miembros de Las Abejas de Acteal, Bases de Apoyo del EZLN, Pueblo Creyente, católicos y bautistas. “No queremos otro Acteal”. El pasado 26 de agosto se desplazaron de manera forzada a la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal 98 personas de 17 familias católicas y bautistas de la colonia Puebla. El motivo fue la amenaza de un ataque dirigido por partidarios del comisariado ejidal del municipio y pastor evangélico Agustín Cruz Gómez. Acteal no recibía desplazados desde 2001, cuando centenares de sobrevivientes de la matanza perpetrada en 1997 –en la que asesinaron a 45 tsotsiles- regresaron a sus tierras.

 

Activa participación de las mujeres en policía comunitaria

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64258

Cimacnoticias | México, DF. Martha Sánchez Néstor, dirigente de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México, destacó el rol de las mujeres dentro de las policías comunitarias de su estado, al asegurar que ya no sólo quieren ocupar cargos para impartir justicia, sino que ya están trabajando para incluir una visión de equidad de género en el movimiento. En entrevista con Cimacnoticias, Sánchez Néstor, de 39 años y originaria de la región de la Costa Chica de Guerrero, resaltó el papel de las mujeres dentro de la policía comunitaria en el estado, la cual surgió en 1995 y está abriendo espacios para que ellas ocupen cargos en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

 

Policía comunitaria inicia en Zona Este y Camino Verde

Autoridades binacionales presentaron la Guía de Policía Comunitaria, con el objetivo de sensibilizar a los agentes municipales a la convivencia ciudadana.

http://www.zetatijuana.com/ZETA/ezenario/policia-comunitaria-inicia-en-zona-este-y-camino-verde/

El proyecto fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter humanitario o no militar, y presentado el 4 de septiembre, ante autoridades municipales y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio, la cual prestó sus instalaciones para el evento.

 

PGJDF entrega primer cuerpo de caso Heaven a familiares

Tras la explicación de los resultados de las pruebas periciales, familiares de una de las víctimas solicitaron oficialmente al Ministerio Público la realización de todos los trámites para recibir el cuerpo, mismo que ya fue entregado al padre de la occisa.

http://www.animalpolitico.com/2013/09/pgjdf-entrega-primer-cuerpo-de-caso-heaven-a-familiares/#axzz2ea8vTPKd

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó a través de un comunicado de prensa que ya entregó el primer cuerpo de las víctimas del caso  Heaven, que se encontraba en resguardo de la instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses, dependiente del Tribunal Superior de Justicia capitalina.

 

Liberan al autor intelectal del asesinato de Buendía

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/11/politica/016n2pol

José Antonio Zorrilla Pérez, autor intelectual del homicidio del periodista Manuel Buendía, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria por decisión de la juez de ejecución de sanciones penales, Belem Bolaños. Mediante su cuenta de Twitter, el secretario de Gobiernocapitalino, Héctor Serrano Cortés, informó anoche la juez ordenó el traslado del ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (ya desaparecida) del Reclusorio Oriente, donde estaba preso, a su domicilio.

 

El ex jefe de la policía de Chile revela el lugar en que se encuentran los desaparecidos en la dictadura de Pinochet

http://www.m-x.com.mx/2013-09-10/el-ex-jefe-de-la-policia-de-chile-revela-el-lugar-en-que-se-encuentran-los-desaparecidos-en-la-dictadura-de-pinochet/

Santiago de Chile, 10 de septiembre.- El temido jefe de la policía secreta de la dictadura militar chilena (1973-1990), el general en retiro Manuel Contreras, aseveró este martes desde la cárcel que un millar de detenidos desaparecidos están enterrados en fosas comunes del Cementerio General capitalino. “Están todos, hay mil, en el Cementerio General, en los patios 9, 12, 24, 25, 26, 27, 28 y 29, en fosas comunes, que fueron entregados al Servicio Médico Legal”, sostuvo el ex uniformado, condenado en más de cien causas de violaciones a los derechos humanos.

 

Recuerdo del golpe contra Salvador Allende

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/11/opinion

El 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado orquestado por corporaciones extranjeras, principalmente estadunidenses, derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende en Chile, quien gobernó a favor del pueblo, nacionalizando el cobre y el salitre, controlando las áreas estratégicas de la economía, congelando precios de alimentos básicos y del transporte, entregando tierra a los campesinos pobres, impulsando educación, salud y vivienda y alimentos para los niños y jóvenes. Por ejemplo daba medio litro de leche diario a todos los niños, bajó en tres años el 17 por ciento la desnutrición, aumentó pensiones, favoreció a indígenas mapuches, fomentó la democracia sindical y la participación de trabajadores en la administración y control de ciertas empresas

 

Obama defiende la obligación moral de responder al ataque químico en Siria

El presidente se dirige a la nación desde la Casa Blanca para abogar por la responsabilidad de EE UU de responder al uso de armas químicas por Asad

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/11/actualidad/1378862589_106381.html

No hubo nada nuevo en el discurso del presidente debido a que las palabras que dirigió a la nación no eran las que planeaba pronunciar 48 horas antes de producirse. La dinámica puesta en marcha que daba prioridad a los esfuerzos diplomáticos provocó que Barack Obama se limitara a explicar el deber moral que considera que tiene Estados Unidos de responder al uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar Al Asad.

 

Captura de capos, ¿suficiente en materia de seguridad?

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-nacional/principal-nacional/5544-captura-de-capos-suficiente-en-materia-de-seguridad

(…)

El especialista en seguridad, José Antonio Ortega Sánchez ve con buenos ojos la captura de líderes de organizaciones criminales pues éstos provocan parte de la violencia del país, sin embargo, pese a que su detención ayuda, aún no es suficiente pues debe deshacerse la estructura criminal pues de no hacerlo, alguien más sustituirá a los capos detenidos y el país seguirá sufriendo de la racha violenta que hoy atraviesa. El también presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal señaló que a nueve meses de la administración de Peña Nieto ha habido una disminución en los homicidios dolosos y esta tendencia ya venía dándose desde octubre de 2011, sin embargo, el secuestro, el derecho de piso y las extorsiones han incrementado en el inicio de esta nueva administración.

 

Investigan si Morales hizo pagos ilegales de recompensas

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/11/politica/017n1pol

El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reveló, durante una gira de trabajo por Estados Unidos, que existe una investigación relacionada con pagos ilegales de recompensas durante la gestión de Marisela Morales, en la que ella podría estar involucrada. El funcionario mexicano señaló que la investigación en curso ha estado en estudio desde el inicio de su administración, ya que versiones extraoficiales refieren que la ex procuradora Marisela Morales y algunos de sus colaboradores habrían cobrado las recompensas por líderes del narcotráfico que fueron detenidos.

 

Aprieta Peña Nieto: va a reformar escuelas normales

Al promulgar las leyes de la reforma educativa, Enrique Peña Nieto sostiene que no habrá marcha atrás a la reforma en materia de educación

http://www.24-horas.mx/aprieta-pena-nieto-va-a-reformar-escuelas-normales/

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó ayer al secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, a que de inmediato se desarrolle un plan para rediseñar y fortalecer las normales públicas y revisar el modelo educativo del país, desde sus planes de estudio hasta los materiales necesarios para su aplicación. “Le instruyo iniciar a la brevedad el Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas que mandata la ley. Y proveer lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto, incluyendo sus planes y programas, así como sus materiales y métodos educativos”, expresó el titular del Ejecutivo federal durante la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa.

 

Satisface al SNTE que el gobierno controle el pago de salario a maestros

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/11/politica/007n2pol

Ante la propuesta presentada en la reforma hacendaria para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) retome el control en el pago de los salarios a los maestros en todo el país, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dijo que los procesos administrativos de la educación corresponden solamente al gobierno federal. ‘‘Nuestros asuntos, y es de lo que me gustaría hablar, son lo sindical, lo educativo y el desarrollo profesional de nuestros compañeros maestros. Los procesos administrativos son del gobierno’’, insistió.

 

CNTE anuncia otra mega marcha para este miércoles

A las 10:00 horas, los profesores parten del zócalo y de avenida Constituyentes hacia la residencia oficial de Los Pinos como parte del primer paro cívico nacional.

http://aristeguinoticias.com/1009/mexico/cnte-anuncia-otra-mega-marcha-para-este-miercoles/

Profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevarán a cabo este miércoles otra marcha contra la reforma educativa. Como parte del llamado primer paro cívico nacional, la CNTE anunció que a las 10 de la mañana dos contingentes partirán desde el zócalo capitalino y desde el cruce de las avenidas Observatorio y Constituyentes hacia la residencia oficial de Los Pinos.

 

Se suma Sindicato de Electricistas al paro cívico convocado por la CNTE

http://www.proceso.com.mx/?p=352414

MÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció su incorporación al paro cívico nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para este miércoles 11, en repudio a las reformas educativa, fiscal y energética. En un comunicado, el gremio que encabeza Martín Esparza también destacó que el jueves 12, al lado de usuarios en resistencia, la CNTE y organizaciones adherentes a la Proclama por el rescate de la nación, marcharán a las 10:00 horas del Monumento a la Revolución al Senado de la República.

 

A través de Facebook, amenazan de muerte a maestros chiapanecos

http://www.proceso.com.mx/?p=352422

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A través de las redes sociales y en mensajes de texto vía celular, este martes inició una campaña de linchamiento mediático en contra del movimiento magisterial en Chiapas. Un usuario de las redes sociales llamado Juan José Gutiérrez Bringuez, quien en su cuenta de Facebook firma como “Espectáculos Chiapas”, lanzó hoy un llamado para atacar a los maestros que se mantienen en plantón, y aseguró que ya se ha empezado a conformar un grupo de sicarios financiado por empresarios locales para poner un alto a los mentores.

 

Prevén movilizaciones en 23 estados

Las acciones programadas por la CNTE y del paro laboral de 24 horas previsto a partir de hoy, forman parte de una acción conjunta denominada “Primera movilización nacional magisterial popular”

http://www.24-horas.mx/preven-movilizaciones-en-23-estados/

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevé hoy movilizaciones en 23 estados que incluyen cierre de puentes fronterizos, toma de instalaciones públicas y bloqueo de carreteras. El gobierno federal decretó una alerta de seguridad para atender cualquier situación de riesgo e informó del cierre de puntos migratorios por parte de la CNTE a los gobiernos de Chiapas, Coahuila, Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

CNTE se queda en DF a defender la “educasion”

Maestros exhiben en su plantón pancartas con errores ortográficos; no quieren evaluarse y hoy marchan a Los Pinos.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article188511

En el plantón que mantienen los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino demuestran por qué tienen a Oaxaca en el último lugar de desempeño educativo: los carteles que ellos mismos han escrito tienen faltas de ortografía. Por ejemplo entre las carpas y casas de campaña que tienen los profesores oaxaqueños sobre la calle 5 de Mayo, hay un cartón que dice: “Los maestros democráticos en contra de la privatizasión de la educasion”. Es decir, los profesores que pusieron esa leyenda ni siquiera saben escribir las palabras “privatización” y “educación”. En un recorrido que hizo La Razón porel plantón del Zócalo, se detectaron otros carteles con faltas de ortografía, la mayoría con acentos faltantes.

 

Sin visos de que maestros dejen Zócalo, EPN pide leer “el contenido real” de su Reforma; nadie perderá su plaza, dice

http://www.sinembargo.mx/11-09-2013/749676

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– Motivo de una de las protestas magisteriales más grandes de la historia reciente y el punto más crítico de su gobierno, las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa que conciernen con la evaluación docente, fueron promulgadas ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto. En el acto efectuado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, los discursos de los líderes de los partidos políticos confluyeron en en oponerse y defenestrar al movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Diputados del PRD acompañan a la CNTE-Veracruz

Aseguraron que el 90 por ciento de las escuelas primarias de la entidad se encuentran en paro indefinido

http://www.24-horas.mx/diputados-del-prd-acompanan-a-la-cnte-veracruz/

Diputados del PRD acompañaron a maestros de Veracruz que en rueda de prensa informaron que continuarán en paro de labores en aquella entidad, manifestando su rechazo a la reforma educativa y a las leyes secundarias que el Ejecutivo Federal promulgó. Los legisladores Uriel Flores Aguayo y María del Socorro Ceseñas Chapa acompañaron a los profesores Oswaldo Antonio González, Libertad Leticia Martínez Téllez y Elmer Delgado Mendoza, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Se extiende rechazo a la reforma educativa

La afirmación de que pocos maestros se oponen a las modificaciones alentó la inconformidad

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/11/politica/009n1pol

Pese al desgaste que se podría esperar después de cumplir tres semanas de intensas movilizaciones en la ciudad de México, el rechazo de los maestros a la reforma educativa parece «extenderse y profundizarse» en otros estados donde había mantenido un perfil bajo o ponderado. Es «algo histórico», coinciden representantes de profesores de Veracruz, Baja California, Guanajuato y estado de México, pero que podrían ser de Jalisco o Quintana Roo. Los docentes «están despertando, se están levantando», comentan otros. Y unos más hasta hablan de que «ha llegado la hora de recuperar algunas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)» o, de plano, «correr a los charros sindicales».

 

Su versión

Froylán M. López Narváez

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/713/1425824/

De atenerse a la definición politológica, no obstante común, de subversión como «conjunto de actividades destinadas a alterar las bases de un orden establecido», de incrementarse las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pronto habrá de imputarse ánimo y propósitos subversivos. Ya fueron promulgadas las leyes secundarias de la reforma educativa. Pero quedan pendientes aprobaciones y enmiendas legislativas, reconsideraciones partidarias y manifestaciones de agrupaciones civiles. Se han estimado para bien por parte de agrupaciones independientes reputadas como voceras de intereses ciudadanos, que no tienen que ver mucho con la educación pública y sí con la privada.

 

En principio el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha admitido sus líneas generales. Pero desde la presentación de la iniciativa presidencial, en el diciembre pasado, Juan Díaz de la Torre, su presidente, consideró hace dos días que «el desafío para todos nosotros es, para el Sindicato, para el Gobierno federal, para los gobiernos estatales y todos los actores que han participado en este debate, hacer responsablemente una profunda e intensa campaña de información».

 

Movimiento magisterial: resistencia civil enérgica

Arsinoé Orihuela. Colectivo La Digna Voz

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173767&titular=movimiento-magisterial:-resistencia-civil-en%E9rgica-

Resistencia civil enérgica. Es acaso la expresión más alentadora que se escucha o lee en la prensa alternativa, en las arengas de las cabezas visibles del movimiento magisterial, en la coyuntura de reconstitución de la vetusta dictadura cleptocrática. Expresión que además difiere radicalmente con el unívoco triunfalismo de la clase política, entrampada en un festín de autocomplacencia apoteósica. No son pocos los que aún consideran inocentemente que la reforma en materia educativa responde a la necesidad de optimizar la calidad de la educación. Al igual que el cacofónico discurso de la “calidad de la democracia”, el facsímil verborreico de la “calidad de la educación” aspira a abolir la discusión en torno a la cuestión educativa, y a extraviar la atención ciudadana en lo referente a los aspectos que la semiósfera reformista no atiende, o que atiende sólo colateralmente: a saber, el sentido-valor de la educación, la función social de la instrucción, la condición del educador en relación con el educando. Todas estas aristas cruciales quedan invalidadas cuando el oficialismo invoca artificiosamente la “calidad de la educación”. Aquí el término “calidad” no refiere a un “conjunto de propiedades”; más bien encierra una connotación consustancial con el lexicón empresarial anglosajón: a saber, “no-inferioridad” o “superioridad”. De esta forma, los impulsores de la reforma blindan e impermeabilizan la iniciativa, confiriéndole un valor a priori a la nueva política educativa –hipotéticamente superior–, e inescapablemente implicando a los opositores de la reforma en una trama en la que figuran como “enemigos de la calidad” o el progreso educacional. Eficaz estrategia de satanización de la disidencia: demoniza infraganti a todo el que no comulga con la reforma. En este ardid lingüístico se incuba la represión.

 

Maestros defienden privilegios, no sus derechos: Elías Azar

«Empecinarse en mantener un conjunto reglamentario arcaico sindical no es sólo erróneo, sino inmoral», dijo el presidente del TSJDF

http://www.24-horas.mx/maestros-defienden-privilegios-no-sus-derechos-elias-azar/

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF, Édgar Elías Azar, señaló que los manifestantes de estos últimos días no alegan derechos lesionados o disminuidos, sino un cuerpo excepcional de ventajas, licencias, privilegios y sinecuras que ciertamente han contribuido a la degradación educativa. Durante la sesión pública del pleno, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal indicó que el diálogo debe desembocar en soluciones de mejora colectiva y no sólo de provecho gremial, por lo que “empecinarse en mantener un conjunto reglamentario arcaico sindical no es sólo erróneo, sino inmoral”.

 

Dice Osorio Chong que habrá Grito en el Zócalo

El secretario de Gobernación afirma que el diálogo con los disidentes seguirá adelante.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c96d27fbcc08af45793abe617c6758bb

México  • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que sí habrá celebración del Grito de Independencia en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México la noche del próximo 15 de septiembre. Por separado, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confió en que a la “brevedad” se solucione el conflicto entre la Federación y la CNTE, a fin de que se puedan llevar a cabo los festejos patrios del 15 de septiembre en la plancha del Zócalo, pues “todos queremos que haya Grito”.  Tras acudir al tercer informe del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, en Pachuca, Osorio Chong insistió en que habrá “marcha adelante” en las negociaciones con la CNTE para atender sus propuestas en la materia.

 

Todos queremos que haya Grito: Mancera

El mandatario capitalino reveló que mantiene las pláticas con el gobierno federal y la Sedena a fin de garantizar las celebraciones del 15 y 16 de septiembre

http://www.24-horas.mx/todos-queremos-que-haya-grito-mancera/

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, confió en que habrá la ceremonia del Grito del 15 de septiembre en el Zócalo capitalino y afirmó que el GDF sigue trabajando en coordinación con el gobierno federal para que sigan las mesas de diálogo con la CNTE para encontrar vías de salida al conflicto.  “Todos queremos que haya grito”, sentenció.

 

Viene escalada de impuestos con reforma hacendaria: AMLO

http://www.proceso.com.mx/?p=352436

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que la “contrarreforma hacendaria” del presidente Enrique Peña Nieto es contraria a la economía del pueblo mexicano, pues viene una escalada de impuestos. Desde Cacahoatán, un municipio chiapaneco en los límites de México con Guatemala, que con la reforma fiscal viene la aplicación del IVA de 16% en las zonas fronterizas; se aumentarán más los precios de las gasolinas hasta 2015 y pretenden cobrar más impuestos a las clases medias, a los taxistas, a los tenderos y los trabajadores informales.

 

Las tercas críticas de AMLO a la reforma hacendaria, la obra maestra de EPN que le da la razón

Federico Arreola

http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/09/10/las-tercas-criticas-de-amlo-a-la-reforma-hacendaria-la-obra-maestra-de-epn-que-le-da-la-razon

Andrés Manuel no se ha dado cuenta de que, con su “detendremos el alza de impuestos a la clase media”, se está convirtiendo en un aliado estratégico  de los voceros de los meros ricotes que nunca han pagado impuestos y van a tratar de modificar la propuesta de Peña Nieto  “Les quitamos el IVA en alimentos y medicamentos. Ahora detendremos el alza de impuestos a la clase media y no pasará la reforma energética”. Esto lo dijo anoche, en Twitter, Andrés Manuel López Obrador. No se atrevió el dirigente tabasqueño a afirmar, como lo hizo Martí Batres, que “haber obligado a @EPN a modificar su proyecto original de reforma fiscal ya es un primer triunfo de la movilización” del domingo. Sin duda, es completamente absurdo lo expresado por Batres. Si no por otra cosa, porque fue aproximadamente a la una de la tarde que terminó el mitin encabezado por López Obrador en el centro de la Ciudad de México. Un mitin muy concurrido, hay que destacarlo, pero desgraciadamente no tanto como otros que ha organizado; la culpa la tuvieron los maestros que no cedieron el Zócalo para la realización del acto político.

 

La astucia escondida de Peña Nieto

Jorge Zepeda Patterson

http://www.sinembargo.mx/opinion/11-09-2013/17310

(…)

No, no creo que la movilización de Morena este domingo haya impedido el IVA en alimentos y medicinas, como han presumido. O no exclusivamente. Lo hizo un cúmulo de factores que los operadores políticos del gobierno ven con preocupación: la exasperación que miden las encuestas, el potencial desestabilizador de la CNTE con apenas 40 mil maestros movilizados, la proliferación de guardias auto armadas, el frente abierto del crimen organizado y los territorios perdidos, las muchas reivindicaciones de gremios, barrios y comunidades a todo lo largo de la geografía nacional. En conjunto, un pasto en espera de un cerillo que lo incendie. Y, por supuesto, el juego a las vencidas que sostienen Peña Nieto y López Obrador. La percepción en el gobierno es que existen condiciones de pobreza y descontento que pueden provocar una irrupción social. Y existe el líder popular capaz de aglutinar tal descontento en un movimiento político social. Guste o no su personalidad, AMLO es un político de masas que ha conectado con la desesperanza de mucha gente. La peor de las pesadillas para Peña Nieto es convertir a sus reformas en el factor que permita el resurgimiento del tabasqueño.

 

PRI, PAN y PRD contra el IVA en las colegiaturas

“Ninguna simpatía” tiene entre diputados del tricolor: Beltrones

Madero lo rechaza en Los Pinos; Zambrano y Camacho, por frenarlo en el Pacto

http://www.razon.com.mx/spip.php?article188501

Ahora fue la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, la que se pronunció en contra de eliminar la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas, como lo propone el Ejecutivo en su iniciativa de reforma hacendaria, con lo que se suma a las posturas de las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). “Hemos manifestado y debe ser público que dentro de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados no existe simpatía por el IVA en colegiaturas, y hemos abierto una discusión entre nosotros para sacar una conclusión”, dijo el líder de diputados tricolores, Manlio Fabio Beltrones.

 

Impuestos y muerte, inevitables

Jorge Fernández Menéndez

http://www.excelsior.com.mx/

Las políticas fiscales no son “sociales”, son recaudatorias. La política social está implícita en el gasto, en la forma en que se distribuye lo que se recauda. Es eminentemente presupuestal: resulta muy simplista decirlo así, pero el fisco recauda y la política decide cómo se distribuye ese recurso. Por eso dicen que el presupuesto es política concentrada y que en este mundo no se puede estar seguro de nada, salvo de la muerte y de los impuestos. Por ende nadie quiere asumir el costo de las políticas fiscales y todos quieren ser beneficiarios presupuestales.

 

Boletas electorales, pruebas para saber lo ocurrido en elección de 2006: Aguayo en MVS

El analista afirmó que la falta de transparencia electoral es una asignatura pendiente para la democracia en el país.

http://aristeguinoticias.com/0909/mexico/boletas-electorales-pruebas-para-saber-lo-ocurrido-en-eleccion-de-2006-aguayo-en-mvs/

El analista político, Sergio Aguayo consideró que las boletas electorales que comenzarán a destruirse este lunes son una prueba para conocer que ocurrió en la elección presidencial de 2006. Durante la mesa política de Noticias MVS primera emisión, el académico comentó que la falta de transparencia electoral es una asignatura pendiente para la democracia en el país, pues lo ocurrido en los comicios de ese año ayudarían a revelar lo que ocurrió en entidades como Guanajuato o Jalisco, donde hubieron violaciones graves.

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *