septiembre 10, 2013 By Jose G. Muñóz

Sumario Informativo 10-Sep-13

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Aborto: Política del hijo único en China es “verdadera guerra contra las mujeres”, denuncian

http://www.aciprensa.com/noticias/aborto-politica-del-hijo-unico-en-china-es-verdadera-guerra-contra-las-mujeres-denuncian-69859/#.Ui8BGD-ZHcs

WASHINGTON D.C., 09 Sep. 13 / 10:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Presidenta de Derechos de la Mujer Sin Fronteras, Reggie Littlejohn, denunció que el total de abortos realizados en China por la política de un solo hijo “es mayor que toda la población de Estados Unidos», y muchos de ellos «son forzados, hasta el noveno mes de embarazo” así como lo son las esterilizaciones y el control restrictivo de la natalidad. «Esta es una verdadera guerra contra las mujeres», afirmó.

 

Responde Tlaxcala juicio contra aborto

http://www.reforma.com/estados/articulo/713/1425486/?Titulo=responde-tlaxcala-juicio-contra-aborto

Tlaxcala,  México (9 septiembre 2013).-   El área jurídica del Congreso de Tlaxcala comenzó la defensa de los diputados locales que enfrentan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un juicio de acción de inconstitucionalidad porque con una reforma al Código Penal del Estado criminalizaron el aborto incluso cuando este se prescribe por riesgo de la salud de la madre. Hugo Morales Alanís, director jurídico de la Cámara de Diputados, informó que recibieron la notificación del máximo Tribunal del País respecto de la acción de inconstitucionalidad 18 /2013 que promovió desde julio pasado el presidente de la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio. Además, la lista de notificaciones de trámites de controversias y acciones de constitucionalidad de la SCJN, revelan que la PGR tomó también conocimiento del caso a finales de agosto. «El Procurador General de la República formula su pedimento en el presente asunto, designa delegados y domicilio para oír y recibir notificaciones», dice el documento del Tribunal federal que detalla el curso del expediente 18/2013.

 

DF: No va a la alza la violencia de género

https://mail.google.com/mail/?tab=nm#inbox/14104617edff08ad

Para el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) la erradicación de la violencia de género es un objetivo que puede cumplirse sólo a largo plazo; por ello la institución le apuesta a la capacitación constante para eliminar “la misoginia y el machismo” con el que actúan las y los funcionarios capitalinos. Con el fin de abordar el modelo de atención contra la violencia de género que desde hace casi 20 años se aplica en la capital del país, Cimacnoticias conversó con Beatriz Santamaría Monjaraz, presidenta del Inmujeres-DF, dependencia que tiene como objetivo “promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades, así como el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres”. La maestra en políticas públicas explica que para erradicar la violencia se requiere de una “visión para construir la ciudad que queremos en 20 años, nos toque verlo o no; todo lo que construyamos en estos próximos años es la garantía de cómo van a vivir nuestras hijas”. Por eso, insiste, “fortalecer el sistema de atención a víctimas es prioridad dentro del Inmujeres-DF”.

 

En hacinamiento, mil 684 internas en penal de Santa Martha

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64231

Cimacnoticias | México, DF.- En los centros penitenciarios femeniles existe sobrepoblación, falta de servicios adecuados, y capacitación inadecuada del personal, entre otras graves deficiencias, lo que representa una severa violación a los Derechos Humanos (DH) de las reclusas, y se vuelve imposible cumplir con el objetivo de la reinserción social. Así lo denunció la senadora por el PRD Angélica de la Peña luego de realizar visitas de trabajo a diversos centros penitenciarios federales y estatales –como parte de la labores de la Comisión de DH del Senado–, y que iniciaron en el Centro de Reclusión Femenil de Santa Martha Acatitla.

 

Siete de cada 10 muertes maternas ocurren en hospitales

Chiapanecas, sin acceso a urgencias obstétricas

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/31950

En 2010, siete de cada 10 muertes maternas en Chiapas se dieron en los hospitales, dijo Marcos Arana, integrante del Comité Promotor del Derecho a una Maternidad Segura y Voluntaria, en esa entidad. Durante su participación en el Congreso Conmemorativo del 20 aniversario del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMS), el activista señaló que los servicios hospitalarios de su estado están saturados por la creciente demanda de atención de partos y por el elevado porcentaje de cesáreas injustificadas que se practican, lo que limita que mujeres que presentan urgencias obstétricas no reciban atención rápida y de calidad.

 

Sólo discurso, acciones contra feminicidio

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64229

Cimacnoticias | México, DF.- Para las autoridades los acuerdos, programas y sentencias internacionales para detener los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, son letra muerta. A la par del número de acuerdos incumplidos por las autoridades federales y de Chihuahua para intentar detener el feminicidio en Ciudad Juárez, la cifra de asesinatos de mujeres se ha incrementado a lo largo de 20 años en la urbe fronteriza. Al igual que el cambio constante de hipótesis judiciales para investigar los crímenes –todas sin resultados–, el cúmulo de acuerdos y programas lanzados –con escasos o nulos efectos– contra la violencia hacia las juarenses, son un reflejo de la impunidad y simulación prevalecientes y la confirmación de que para el Estado mexicano las mujeres no importan.

 

Mujeres se organizan para evitar el “hundimiento de la nación”

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64230

Cimacnoticias | México, DF.- 09/09/2013 El primer año de Enrique Peña Nieto al frente del Ejecutivo federal trajo consigo la aprobación de una reforma educativa, además de la propuesta de una reforma energética y hacendaria, un paquete de cambios que a decir del Movimiento de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional puede generar más pobreza, sobrecarga de trabajo y menos derechos. Unas 100 integrantes de ese movimiento –un grupo apartidista y plural que surgió en julio de 2011 para promover las demandas políticas de las mujeres a nivel nacional– se reunieron en sesión extraordinaria, para buscar alternativas que frenen lo que llamaron el “hundimiento de la nación”.

 

Se llevaron a Fernanda “por bonita”

Pese a las promesas del gobernador Javier Duarte de dar seguimiento al caso de una joven desaparecida hace un año, lo único que le han dicho a su madre es que un traficante «la mandó pedir».

http://www.animalpolitico.com/2013/09/se-llevaron-a-fernanda-por-bonita-alegan-autoridades-de-veracruz/#axzz2eOaLpzLl

Es 7 de septiembre de 2012 y Fernanda Rubí llega al Bulldog Bar de Orizaba, a las 22:30 horas, cuando la fiesta apenas inicia. “Estoy bien –le dice en ese momento a su madre, Araceli, por teléfono–, en un rato voy para la casa, bye mami, te amo…” Quince minutos después, cuatro sujetos entran al negocio y se llevan a rastras a esta joven de 21 años; ella pide auxilio, pero nadie la asiste, ni siquiera los vigilantes del bar. Durante ese fin de semana, otras siete personas son también secuestradas en este municipio de Veracruz, y al cabo de un año, nada se sabe de ellos.

 

CNDH: de la omisión a la militancia conservadora

Saldo de los derechos de las mujeres en la gestión de Raúl Plascencia al frente de la CNDH: un escenario de simulación y conciliación a favor de las autoridades, inacción e indiferencia hacia las denuncias, cero transparencia y rendición de cuentas, y propaganda contraria a la perspectiva de género. No lo olviden cuando quiera presumir sus acciones en la materia como parte de su campaña para su reelección.

http://www.animalpolitico.com/blogueros-punto-gire/2013/09/09/cndh-de-la-omision-a-la-militancia-conservadora/#axzz2eOaLpzLl

A principios de Noviembre de 2009, el Senado eligió a Raúl Plascencia Villanueva  como Presidente de la Comisión Nacional  de los Derechos Humanos, quien concentró todas las actividades relacionadas a las mujeres en un solo programa especial y se lo encargó a María Emilia Montejano Hilton. Su agenda de género fue criticada en 2010 por el analista Genaro Lozano, al evaluar que se usaba una plataforma por la igualdad para minar la perspectiva de género y así encubrir las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El nombramiento de Montejano Hilton fue un compromiso con los sectores conservadores que le brindaron su apoyo (en su informe de actividades se puede constatar que sus reuniones de trabajo y vinculación son con organizaciones y fundaciones de este perfil). ¿Pero de qué magnitud fue la desarticulación de este programa bajo la imagen de la integración de los “asuntos de la mujer” en una sola dirección?

 

El 72% de presupuesto de CNDH a salarios

Los tres principales programas que cayó el presupuesto es derechos humanos, ambito laboral y social

http://www.24-horas.mx/el-72-de-presupuesto-de-cndh-a-salarios/

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) necesita poco más de mil 416 millones de pesos, de ese dinero 72% servirá para pagar los salarios y prestaciones de su personal. Dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2014, sólo la oficina de la presidencia de la CNDH pretende ejercer 11 millones 905 mil 619 pesos, de los cuales 73% servirán para cubrir el sueldo de los funcionarios y 8% para pagar sus alimentos y utensilios, es decir más un millón de pesos.

 

Preocupa a ONG omisiones de Peña en derechos humanos

http://www.proceso.com.mx/?p=352364

MÉXICO, D.F. (apro).- A mes y medio de que México se sujete a una revisión sobre la situación de derechos humanos en el seno del Examen Periódico Universal de la ONU, organizaciones no gubernamentales manifestaron su preocupación por las omisiones y deficiencias en la atención del tema por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. En el foro México ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos, realizado en el Senado, representantes de Amnistía Internacional (AI), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), Centro de Derechos Humanos de La Montaña-Tlachinollan (CDHM-T) y Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, enlistaron los pendientes en la materia no considerados por el gobierno de Peña Nieto en el reporte que envió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que será la base del análisis de los 193 Estados miembros que realizarán el EPU.

 

Indígenas logran liberación de 19 guardias comunitarios

Mujeres de Aquila mantienen resistencia en el DF

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/31948

Además de afrontar el desplazamiento forzado y el temor constante de ser agredidas por la delincuencia organizada, mujeres de San Miguel de Aquila, Michoacán, se ven obligadas a desprenderse de sus pocas pertenencias para liberar a sus compañeros detenidos injustamente el pasado 14 de agosto por el Ejército y la policía del estado. Una de las habitantes de esa comunidad que se encuentra en esta capital junto con al menos otras 18 mujeres y ocho varones de Aquila, informó a Cimacnoticias que fue necesario pagar una fianza de 150 mil pesos para lograr la liberación de 19 de los 40 integrantes de la guardia comunitaria acusados de portar armas de uso exclusivo del Ejército, y que fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Perote, Veracruz.

 

Mensaje a pueblos indígenas

Magdalena Gómez

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/10/opinion/020a2pol

A tres días del sexto aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, el Estado mexicano reitera su distanciamiento con el horizonte de autonomía y libre determinación. Es necesario analizar las implicaciones de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la interpretación del artículo primero constitucional en materia de derechos humanos. Con la salvedad del ministro José Ramón Cossío, el pleno determinó que los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales están al mismo nivel de la Constitución; ello de entrada es positivo al establecer el bloque de constitucionalidad y precisar que la Constitución y los tratados internacionales «no se relacionan jerárquicamente» y, sin embargo, acto seguido se agregó: «Entendiendo que cuando en la Constitución Federal existe una restricción expresa al ejercicio de los derechos fundamentales, se deberá estar a lo que indica la norma constitucional». (29/3/11).

 

Fallo en DH no exime a México, dice AI

http://www.reforma.com/nacional/articulo/713/1425530/

Ciudad de México  (10 septiembre 2013).-   Daniel Zapico, director de Amnistía Internacional en México, aseguró que el País debe cumplir con los compromisos asumidos en tratados internacionales de derechos humanos a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que éstos no estarán por encima de la Constitución. Al participar en un foro en el Senado sobre los pendientes de México ante el Examen Periódico Universal de la ONU al que se someterá el próximo 23 de octubre, Zapico apuntó que hace falta que las legislaciones nacionales se armonicen con lo que marcan las normas internacionales en materia de garantías individuales. «Esta necesidad resulta todavía más apremiante y más significativa después de la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Creemos que la decisión de la Corte no exime para nada a México de cumplir con sus obligaciones internacionales y por eso debe de avanzarse en las reformas legales que garanticen que México está a la altura de sus obligaciones», afirmó.

 

Crece suicidio por desempleo

Los suicidios en mexicanos sin trabajo casi se duplicaron en la última década, pues el incremento fue de 95 por ciento de 2000 a 2011.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/713/1425482/

Ciudad de México  (10 septiembre 2013).- Los suicidios en mexicanos sin trabajo casi se duplicaron en la última década. Entre 2000 y 2011, últimas cifras disponibles en el Inegi, los suicidios de personas que trabajaban aumentaron 48 por ciento, pero en personas que no trabajaban el incremento fue de 95 por ciento al pasar de 840 casos en 2000 a mil 642 en 2011. El informe «Estadística de Suicidios de los Estados Unidos Mexicanos 2011» publicado por el Inegi, registra que mil 642 personas desempleadas se quitaron la vida en 2011, de ellos, 109 tenían una carrera universitaria, 317 terminaron la preparatoria, 402 estudiaron la secundaria, 261 terminaron la primaria y 61 no tenían ninguna escolaridad.

 

Murillo habló con Holder sobre espionaje y caso Caro Quintero

Durante el encuentro el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, se comprometió a investigar las acciones de espionaje a ciudadanos mexicanos

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/10/917839

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, se comprometió a investigar las acciones de espionaje a ciudadanos mexicanos, durante una reunión de trabajo con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. La dependencia mexicana  informó, mediante un comunicado, que durante el primer día de una gira de trabajo por Washington, el funcionario sostuvo encuentros con funcionarios de la Casa Blanca y los Departamentos de Justicia y el Tesoro.

 

Obama acepta sopesar la propuesta rusa y el Congreso aplaza la votación del ataque

El presidente de EE UU dice que para que la iniciativa tenga éxito es necesario mantener la presión militar, pero por primera vez desde el inicio de la crisis admite una posible solución negociada

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/09/actualidad/1378753771_454199.html

En una significativa corrección del tono bélico empleado en los últimos días, Barack Obama declaró este lunes que está dispuesto a “considerar seriamente” una propuesta de Rusia, surgida accidentalmente en una jornada de verdadero caos diplomático, para que Siria ponga bajo control de la comunidad internacional su arsenal químico a cambio de que Estados Unidos renuncie a atacar ese país. Como primera consecuencia de este repentino cambio de posición, el Senado aplazó la votación que tenía previsto celebrar este miércoles sobre la autorización del ataque.

 

Detiene autodefensa a 2 ministeriales

http://www.reforma.com/estados/articulo/713/1425489/?Titulo=detiene-autodefensa-a-2-ministeriales

Acapulco,  México (9 septiembre 2013).-   Dos policías ministeriales de Guerrero fueron detenidos en flagrancia al intentar cobrar cuota a un establecimiento comercial en Ayutla, informó el promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Ernesto Gallardo Grande. Los hechos ocurrieron la tarde de hoy cuando los policías fueron sorprendidos por el grupo de autodefensa en la región de la Costa Chica de la entidad luego que los agentes intentaban cobrar 500 pesos a una tienda de autoservicios.

 

La negra historia de Nazar Haro

Rafael Rodríguez Castañeda

http://www.proceso.com.mx/?p=352287

La guerra sucia mexicana está lejana en el tiempo, pero cercana en la memoria. Con el PRI de nuevo en Los Pinos, y con las movilizaciones sociales que sacuden al país, es natural la evocación de la tragedia que vivió México en los años sesenta, setenta y ochenta, cuando imperaban el autoritarismo político y la represión policiaca. El Policía, el libro de Rafael Rodríguez Castañeda que la editorial Grijalbo pone en circulación en estos días, es un recordatorio, una especie de fresco de aquella época –la guerrilla, su implacable persecución, el anticomunismo, el espionaje, la tortura, el asesinato clandestino– con un siniestro personaje como protagonista central: Miguel Nazar Haro.

 

Por extorsión y secuestro de empleados, la cadena S-Mart suspendió operaciones día y medio

http://www.proceso.com.mx/?p=352283

REYNOSA, Tamps. (apro).- Las seis sucursales de la cadena de tiendas de autoservicio S-Mart cerraron día y medio en respuesta a continuas extorsiones del crimen organizado. A principios de la semana pasada, cuatro empleados de la cadena de autoservicio fueron privados de su libertad por un comando. Los secuestradores exigían un pago de un millón y medio de dólares para ser liberados.

 

Reportan otros 800 desplazados por la narcoviolencia en Guerrero

http://www.proceso.com.mx/?p=352343

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El alcalde perredista de General Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carvajal, informó que el desplazamiento de personas por la narcoviolencia continúa en este municipio enclavado en la zona de la Sierra, donde en los últimos días al menos 800 personas abandonaron 10 comunidades colindantes con el municipio de San Miguel Totolapan. Desde el viernes 6, las víctimas se refugiaron en Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, donde permanecen en un albergue habilitado en el lugar denominado Casa de Piedra y en viviendas de familiares.

 

Aumentan 174% el presupuesto para el Cisen

Para esta área de seguridad se pretenden poner en marcha centros estratégicos de investigación en todo el país

http://www.24-horas.mx/aumentan-174-el-presupuesto-para-el-cisen/

Más de 7 mil 537 millones de pesos, casi el triple de lo que se destinó este año, es lo que pretende gastar en 2014 el gobierno en tareas de inteligencia civil. El incremento le permitirá al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) desarrollar tareas de inteligencia táctica y operativa, es decir, espionaje, operaciones encubiertas y análisis de información, por ejemplo. En cifras netas, el presupuesto del CISEN, de aprobarse, se incrementaría 174%. El aumento tiene un objetivo específico: la puesta en marcha de los centros estratégicos de Inteligencia en todo el país, para lo que se piden al Congreso 4 mil 600 millones de pesos, es decir, el 61% de todo el dinero que ejercería en 2014. Aunque el CISEN es un órgano desconcentrado dentro de la estructura  Secretaría de Gobernación, su presupuesto supera, por ejemplo, al de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que de aprobarse el Presupuesto de Egresos recibiría cuatro mil 900 millones de peso el próximo año.

 

A Presidencia, Gobernación, Defensa y Marina, el mayor incremento de recursos

De aprobarse la reforma hacendaria, el gobierno contará con $500 mil millones extras

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/10/politica/007n1pol

De aprobarse la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo, el gobierno federal contará con ingresos adicionales de 500 mil millones de pesos para su gasto, respecto de lo aprobado para el presente ejercicio fiscal. En contraste con los salarios del presidente de la República y los miembros de su gabinete, que permanecen sin aumento, los de titulares y secretarios generales de los órganos autónomos, así como los del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los ministros recibirán incrementos y tendrán salarios de más de 4 millones de pesos anuales, hasta llegar a un tope de seis millones en el caso de estos últimos.

 

Mexican Curious

Fernando Escalante Gonzalbo

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=188363

Quien se entere de las cosas de México leyendo El País habrá pasado una semana bastante intranquila, esperando la caída del gobierno de Enrique Peña Nieto, lamentando la ilimitada tontería del presidente y su equipo, que no entienden nada de la política mexicana. Estaba todo en el artículo de Antonio Navalón: “El rugido de las calles”. Es un texto muy emocionante. Abre con un tono de gravedad académica, explicando que “el desarrollo imparable de las comunicaciones”, y el uso de las redes sociales, “está configurando un nuevo mapa de reacción política”. A continuación habla de las protestas recientes en México, y dice que “arrecia el descontento, en el país real y en el virtual, contra las reformas educativa y energética”. Acaso sea verdad lo de las redes sociales y la política, en todo caso está de moda el tema, pero yo no veo que la CNTE o MORENA las necesiten mayormente, tampoco me parece tan nuevo el “mapa de reacción política” que consiste en ocupar el Zócalo, ni veo que arrecie mucho el descontento. En resumen, no siento ese aire de “primavera árabe” que imprime un tono de urgencia al conjunto

 

Reforma hacendaria, triunfo del PRD, asegura Zambrano

No hay canje con la iniciativa energética, apunta Barbosa

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/10/politica/005n1pol

La iniciativa de reforma hacendaria que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión ‘‘constituye un triunfo de las posiciones y de las banderas que ha enarbolado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde hace muchos años’’, reivindicó el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano. ‘‘Debemos sentirnos satisfechos de que vamos caminando por un buen sendero, de que vamos transitando bien para defender las grandes causas nacionales de la izquierda’’, remarcó.

 

“Milagroso” mitin de Morena

Carlos Marín

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9191164

Para casos que requieren de malicia política, Fidel Velázquez aconsejaba: “Si lo piensas, no lo digas; si lo dices, no lo escribas; si lo escribes, no lo firmes. Ahora que, si lo firmas… ¡échate para atrás!” El breviario viene a cuento porque la dirigencia del partido en gestación de Andrés Manuel López Obrador puso de título a su comunicado de ayer esta descomunal tontería: Movilización de Morena logró frenar IVA en medicinas y alimentos. En él afirma que “el PRI y el gobierno federal contemplaban golpear a la ciudadanía mediante el gravamen a medicamentos y comida”, pero que el mitin del domingo “logró frenar el plan…”. ¿Sí, Chucha?

 

La alianza es PRI-PRD

Jorge Fernández Menéndez

http://www.excelsior.com.mx/jorge-fernandez-menendez/2013/09/10/917891

La propuesta de reforma fiscal presentada por el presidente Peña Nieto es diferente, en muchos puntos, a la esperada, pero confirma que ha cambiado el paradigma de las alianzas políticas de fondo que se plantea el priismo. Si durante años ese paradigma de las alianzas posibles pasó por los acuerdos con el PAN, hoy el PRI propone, básicamente, un acuerdo con el PRD, liberado éste ya del mesianismo protagónico de López Obrador. La reforma fiscal propuesta es la que podría haber presentado el ala moderada del PRD (e incluso el propio López Obrador): un aumento al ISR a las personas físicas con mayores ingresos, la eliminación de los regímenes especiales para las empresas, no toca el IVA ni tampoco, en los hechos, establece mecanismos para incorporar a la formalidad a los sectores que trabajan en la informalidad. Todo era parte de la propuesta presentada por el PRD. Además se elimina el IETU y el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo, pero ninguna de las dos medidas modifican la tendencia de la reforma “con sentido social” como se la ha llamado.

 

“Las reformas no han despertado al México bronco”

El presidente del PRI asegura que se ha construido un conflicto artificial contra las medidas del Gobierno de Peña Nieto

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/10/actualidad/1378780806_568130.html

César Camacho Quiroz (Estado de México, 1959), doctor en Derecho y presidente del PRI, es un digno representante del oxímoron que supone el nombre del histórico partido mexicano. Habilidad política, disciplina, contundencia y una extraordinaria capacidad para adaptarse a las circunstancias y para la negociación. Camacho recibe a EL PAÍS en su despacho de la sede nacional del PRI el lunes por la mañana, al día siguiente de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciase la reforma fiscal y de que Andrés Manuel López Obrador, el dos veces candidato presidencial de la izquierda, clamase en un mitin un tanto deslucido contra las reformas. A Camacho se le nota satisfecho: la agenda de cambios camina y la resistencia en las calles no ha pasado a mayores. “Las reformas no han despertado al México bronco”, asegura.

 

Coca-Cola considera discriminatorio impuesto a bebidas azucaradas

http://www.proceso.com.mx/?p=352338

MÉXICO, D.F. (apro).- La transnacional Coca-Cola Company calificó como “discriminatorio e incompatible con una buena política fiscal”, el impuesto a las bebidas azucaradas incluido en la iniciativa de reforma hacendaria presentada ayer por el gobierno federal. “Un impuesto sobre bebidas no está justificado. La gente consigue calorías de muchos alimentos y fuentes de bebidas, y un impuesto sobre un producto no va a resolver un problema tan complejo como la obesidad”, puntualizó en un comunicado.

 

Defenderemos a la clase media por “el daño de la reforma”: IP

El Consejo Coordinador Empresarial dice que platica con los políticos para hacerles ver el daño que causará la propuesta hacendaria

http://www.24-horas.mx/defenderemos-a-la-clase-media-por-el-dano-de-la-reforma-ip/

Los empresarios buscan que la Reforma Financiera propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto no afecte más a la clase media. “Nos preocupa que se afecte a la clase media, porque es una clase trabajadora muy productiva, competitiva, ayuda y apoya al crecimiento de la economía mexicana”, manifestó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Quitan a estados pago a maestros

Durante seis horas y en protesta contra la reforma educativa, maestros de la CNTE abrieron las plumas de las casetas México-Puebla y Chalco-Cuautla.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/713/1425536/?Titulo=quitan-a-estadospago-a-maestros

Ciudad de México  (10 septiembre 2013).- El Gobierno federal pretende quitar a los estados el control de la nómina de los maestros. En la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, el Gobierno contempla transformar el actual Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), por el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Con este cambio, la Secretaría de Educación Pública será la única responsable de operar un sistema de administración de nómina a nivel nacional. El sueldo de los maestros llegará directamente a su cuenta bancaria desde la Tesorería de la Federación.

 

Este martes promulgará Peña Nieto ley del Servicio Docente

A las 11:30 horas, el presidente de México promulgará, en Los Pinos, las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la General del Servicio Profesional Docente

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/10/917854

MÉXICO, 9 de septiembre.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgará mañana las tres leyes secundarias de la reforma educativa, en un acto que se llevará a cabo en la residencia oficial de Los Pinos. A las 11:30 horas, el jefe del Ejecutivo federal promulgará las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y la General del Servicio Profesional Docente, así como las modificaciones a la Ley General de Educación, para que entren en vigor.

 

Movimiento magisterial: rostros y razones de lucha

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/10/movimiento-magisterial-rostros-razones-de-lucha/

(…)

Con el cuerpo aún entero, quizá producto de la corta edad (34 años), Lev advierte que “la mal llamada reforma educativa” –docentes y especialistas aseguran que se trata más bien de una reforma de carácter laboral y administrativo– significa la privatización de la educación. Explica, por ejemplo, que el establecimiento de los consejos de participación social y la autonomía de gestión de las escuelas implican la legalización de las cuotas y la entrada de patrocinadores privados a los centros escolares. Por eso, Lev insiste: “Esto es una cuestión necesaria [dejar las aulas momentáneamente para manifestarse]. Si nosotros no estamos aquí, en el futuro los niños ni siquiera van a tener la posibilidad de una escuela o un lugar en donde estudiar”.

 

El SNTE de cinco estados se suma a movilizaciones

Maestros de Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Jalisco han anunciado que asistirán a las protestas.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a942d110779a0b1952ff18fa30b824cb

México • El rechazo a la reforma educativa en cinco entidades del país ha sumado a profesores de otros estados que tradicionalmente contaban con un magisterio institucional y disciplinado, y que ahora en unión con profesores disidentes buscarán involucrar a una mayoría que destituya a la actual dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Juan Díaz de la Torre. Entidades como Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Jalisco, este último estado del que proviene Diaz de la Torre, han anunciado su participación en la marcha que la CNTE planea realizar el miércoles 11 de septiembre, y que según los organizadores será la más numerosa realizada hasta el momento.

 

Alista el SNTE acciones contra la rebelión magisterial

Hará «contrainsurgencia» ante brotes en entidades no afines a la coordinadora; Hay angustia entre maestros por la reforma educativa: SNTE; El presupuesto es clave para calmar los ánimos, asegura

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/10/

El consejo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sesionó ayer con el fin de diseñar una estrategia de «contrainsurgencia» a la rebelión del magisterio disidente, y determinó que el presupuesto para la reforma en el sector es factor central para calmar los ánimos, sostuvieron fuentes del gremio. Dirigentes sindicales admitieron que a escala nacional se han generado «brotes de inconformidad preocupantes» por el rechazo a las reformas de los artículos tercero y 73 constitucionales y las tres leyes secundarias.

 

La CNTE contra el conocimiento

José Blanco

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/10/opinion/020a1pol

No habría que dejar de insistir en el abandono que los gobiernos priístas y panistas hicieron de la educación básica desde mediados de los años 60. Fue una decisión política clasista: la educación pública sería para los pobres y los paupérrimos. Por supuesto ha sido una política clasista ciega como un topo. Jamás se les ocurrió a los gobernantes la inmensa ventaja de haber impulsado el desarrollo del talento del mayor número posible de niños mexicanos, provinieran del estrato social de donde provinieren. No, la educación básica fue entregada a un puñado de vivales, de educación nula, caciques (enriquecidos) de un magisterio en general de baja calidad educativa, que servirían de instrumentos para convertir a los profesores en masa de maniobra político electoral. Pero llegó la sociedad del conocimiento y a México lo encontró con bajísimos niveles de calidad educativa. Hace años que sabemos que el conocimiento es con mucho la palanca fundamental del desarrollo socioeconómico de las sociedades.

 

Insurgencias incongruentes

Roger Bartra

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/713/1425541/

(…)

La CNTE es una especie de excrecencia del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) surgida hace más de tres décadas. Heredó en gran medida la corrupción de su matriz sindical, pero le agregó una cierta dosis de radicalidad izquierdista. La CNTE pertenece al viejo mundo de la cultura nacionalista revolucionaria que lentamente se está desvaneciendo y está contaminada por la putrefacción de una cultura sindical que se resiste a desaparecer del panorama político. Su reacción contra la reforma educativa es el estertor de un magisterio decrépito que se opone a la renovación y a la evaluación de su trabajo. Pero además la CNTE es fruto de una profunda fractura que impulsó a sus militantes a luchar contra el charrismo de Carlos Jonguitud y de Elba Esther Gordillo. El resultado es un híbrido extraño, una mezcla de sindicato y organización política que rebasa con creces las demandas laborales y que hoy se opone a todas las reformas que se están discutiendo en el Pacto por México. Su lucha frontal contra este pacto hizo que muchos pensasen, equivocadamente, que la alianza reformista de los tres grandes partidos estaba a punto de fenecer. La CNTE ha dejado claro desde hace tiempo que se encamina a la construcción de un frente único nacional y a la organización de un paro general indefinido (según el manifiesto aprobado por el V Congreso Nacional de Educación Alternativa organizado por la CNTE el pasado mes de abril). Esta insurgencia aprovecha la desorientación del SNTE, herido por el encarcelamiento de su máxima dirigente, y las fracturas en el gobierno de Peña Nieto. Estamos ante algo mucho más complejo que la reacción de unos maestros holgazanes impulsados por líderes corruptos que no quieren perder su poder y sus privilegios, gracias al control del acceso, ascenso, permanencia y retiro de los docentes.

 

Maestros llevan sus protestas a casetas de peaje en tres estados

http://www.proceso.com.mx/?p=352285

MÉXICO, D.F. (apro).- El movimiento magisterial en rechazo a la reforma educativa enfocó sus baterías este lunes en la toma de casetas de peaje en el Estado de México, Chiapas y Oaxaca, además de bloqueos carreteros y la continuación de paros laborales. Desde las nueve de la mañana y durante seis horas, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron el control de las casetas de cobro en las autopistas México-Puebla y Chalco-Cuautla, ubicadas en el Estado de México, evitando que los automovilistas pagaran la cuota federal como parte de su plan de protesta contra la reforma educativa, mismo que se ha extendido a más de 20 estados de la República.

 

Padres de familia de Oaxaca empiezan clases a domicilio

La presidenta del Comité de Padres de Familia, Rosalía Méndez, señaló que al menos cinco domicilios particulares se habilitarán para que unos 15 profesionistas ofrezcan clases a los estudiantes de primero a sexto grado.

http://www.animalpolitico.com/2013/09/padres-de-familia-de-oaxaca-empiezan-clases-a-domicilio/#axzz2eOl4fUjN

Padres de familia de la escuela primaria España, localizada al norte de la capital oaxaqueña, determinaron iniciar clases en casas particulares, este lunes 9 de septiembre, debido a la negativa de los profesores para volver a las aulas. La presidenta del Comité de Padres de Familia, Rosalía Méndez, señaló que al menos cinco domicilios particulares se habilitarán para que unos 15 profesionistas ofrezcan clases a los estudiantes de primero a sexto grado.

 

Inicia IFE la destrucción de las boletas de la elección presidencial del 2006

http://www.proceso.com.mx/?p=352298

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de siete años de litigio, el Instituto federal Electoral (IFE) procedió este lunes a la destrucción de las boletas de la polémica elección presidencial de 2006, que ganó el panista Felipe Calderón con una diferencia de apenas 0.58% de los votos. De acuerdo con el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, la destrucción de las más de mil 500 toneladas de material electoral, en una bodega del Estado de México, costará alrededor de 4 millones de pesos y durará poco más de un mes.

 

DF, ¿reformar para qué?

Jorge Alcocer V.

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/713/1425543/

(…)

Otorgar «plena autonomía» al gobierno de la Ciudad de México es una idea confusa y podría ser riesgosa para los poderes federales que aquí residen. Ninguna Constitución o poder local pueden estar por encima de la Constitución federal, ni de los Poderes de la Unión. El debate sobre el futuro de la «Capital de los Estados Unidos Mexicanos» debería partir de aceptar que, por esa condición, tanto el debate, como las decisiones al respecto, atañen a todos los ciudadanos de la República; para luego entrar a los asuntos de fondo y saber en qué, cómo y cuándo, beneficiará a los capitalinos la reforma que propone el jefe de Gobierno. En todo caso, es necesario preservar la norma constitucional que otorga al Ejecutivo federal «el mando de la fuerza pública en los lugares donde resida habitual o transitoriamente» (Art. 115). Ese no es un resabio decimonónico, sino un principio básico de la división de poderes, y del nivel jerárquico de los órdenes de gobierno, en nuestro sistema constitucional.

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *