septiembre 6, 2013 By Jose G. Muñóz

Sumario Informativo 6-Sep-13

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Obispo presenta más de 60 mil firmas en contra del aborto enPerú

http://www.aciprensa.com/noticias/video-obispo-presenta-mas-de-60-mil-firmas-en-contra-del-aborto-en-peru-76555/#.UinAnz-ZHcs

REDACCIÓN CENTRAL, 06 Sep. 13 / 12:09 am (ACI).- Más de 60 mil firmas que expresan un rechazo total al aborto y a todo proyecto que atente contra la vida en el Perú, fueron presentadas ante el Congreso de la República por el Arzobispo de Piura (Perú) y Presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Infancia, Vida y Bioética de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. José Antonio Eguren Anselmi. La Coordinación de Diaconía para la Justicia y la Paz en el marco del día del niño por nacer, que por ley se celebra en el Perú el 25 de marzo, recolectó por dos meses y medio las más de 60 mil firmas en las ciudades norteñas de Piura y Tumbes.

 

¡Abortar no es un placer!

Por Karen Claure

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20130906/abortar-no-es-un-placer_227091_490631.html

Abortar es una acción humana cotidiana en los tiempos en que vivimos. No es normal, cuidemos el lenguaje, estoy diciendo que es una acción frecuente, cotidiana y humana Me había subido a un micro para no caminar tanto, ya que me estoy convirtiendo en “corre caminos”, y sin saberlo ni soñarlo fui a darme de narices con una marcha en contra del aborto que venía por la calle Salamanca en dirección a la plaza Colón. Desde el micro no presté atención a sus eslóganes porque mi preocupación era dónde bajarme para llegar a tiempo a mi destino,  pero cuando me encontré entre ellos, en medio de las bandas, de las hermosas chicas y chicos, mezclada entre la gente que repartía papeles  que esgrimían toda clase de argumentos  Provida, antiabortistas y algunos religiosos… caí en cuenta de la gran falta de respeto a la realidad que todos y cada uno de los allí presentes estaban ejerciendo bajo el pretexto de manifestarse a favor de la vida.

 

El Papa pide a líderes que encuentren solución pacífica

El papa Francisco envió un mensaje a los líderes del G20, para pedirles que encuentren una solución pacífica y eviten una nueva matanza en Siria

http://www.excelsior.com.mx/global/2013/09/06/917235

MILÁN, 6 de septiembre.– El papa Francisco envió un mensaje a los líderes del G20, que se reúnen desde ayer en San Petersburgo, Rusia, para pedirles que encuentren una solución pacífica y eviten una nueva matanza en Siria. Jorge Mario Bergoglio afirmó en su misiva, dirigida al presidente ruso, Vladimir Putin, que “duele constatar que en dos años de conflicto sirio hay demasiados intereses de parte que han prevalecido, impidiendo encontrar una solución que evitara la inútil matanza a la cual estamos asistiendo”.

 

Ataque a Siria generará efecto dominó: internacionalistas en Aristegui-CNN

Los internacionalistas Alfredo Jalife y Gilberto Conde afirman que una intervención en Medio Oriente llevará el conflicto a escala internacional.

http://aristeguinoticias.com/0509/entrevistas/ataque-a-siria-generara-efecto-domino-internacionalistas-en-aristegui-cnn/

Una intervención en Siria provocará efectos en otras naciones del Medio Oriente, desde Líbano, Irán e incluso Rusia, lo que podría provocar un conflicto a escala mundial, aseguraron internacionalistas. “En la región está la cuestión étnica y el nacionalismo árabe, aunque esté a la baja, pero si entra en acción Israel del lado de Estados Unidos e invade Turquía y Arabia Saudita, esto puede generar levantamientos de protesta e ira, porque Israel está atacando a un país árabe”, dijo el experto en asuntos de Medio Oriente, Gilberto Conde.

 

Guerra bacteriológica: los antecedentes de EE.UU.

¿Quién va a intervenir?

Jeffrey St. Clair

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173503

Estados Unidos ha desplegado su arsenal de armas químicas y biológicas contra Filipinas, Puerto Rico, Vietnam, China, Corea del Norte, Vietnam, Laos, Camboya, Cuba, Canadá y haitianos emigrantes, además de exponer a cientos de miles de ciudadanos estadounidenses a una asombrosa variedad de agentes infecciosos y productos químicos tóxicos, matando a docenas de personas.  Los experimentos de EE.UU. con armas biológicas se remontan a la distribución de mantas infectadas con gérmenes del cólera entre pueblos indígenas de Norteamérica en la década de 1860. En 1900, médicos del ejército de EE.UU. infectaron en Filipinas a cinco prisioneros con una variedad de plagas y 29 prisioneros con Beriberi. Al menos cuatro de esas personas murieron. En 1915, un doctor cuyo trabajo estaba financiado por el gobierno, expuso a 12 prisioneros en Mississippi a la pelagra, una enfermedad que produce discapacidades al atacar el sistema nervioso central. Después de la I Guerra Mundial, EE.UU. desarrolló un amplio abanico de armas químicas, produciendo millones de barriles de gas mostaza y lewisite. Miles de soldados estadounidenses fueron expuestos a estos agentes químicos para «probar la eficacia de las máscaras antigás y de los trajes protectores». La Agencia para Veteranos de Guerra se negó a reconocer los reclamos por discapacidad presentados por las víctimas de tales experimentos. El ejército también usó gas mostaza para reprimir manifestaciones anti-EE.UU. en Puerto Rico y las Filipinas en las décadas de 1920 y 1930.

 

Obama promete a Peña investigar espionaje

SAN PETERSBURGO, Rusia.- El presidente Barack Obama prometió a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto que investigará el presunto espionaje del que fue víctima.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/31656

En el marco de la Cumbre de Líderes del G20, ambos mandatarios se comunicaron vía telefónica, confirmaron fuente de la Presidencia de la República. En la víspera, el presidente Peña Nieto adelantó que buscaría a Obama para demandarle abrir una investigación del presunto espionaje del que fue víctima, situación revelada el domingo por el canal de televisión Globo de Brasil.

 

Más retos que logros en combate a muerte materna

La meta es que no haya una sola víctima al año: CPMS

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64196

México, DF.- 05/09/2013  María del Carmen Elu, secretaria y fundadora del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMS), dijo que en nuestro país no tenemos nada que celebrar hasta que haya trascurrido un año sin que se presente una sola muerte materna (MM) por causas prevenibles, y resaltó que en 20 años no se ha podido detener este flagelo. Graciela Freyermuth Enciso, ex secretaria técnica del CPMS de 2007 al 2012 y quien ahora participa en el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), recordó que éste surgió para promover el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5, con el que el gobierno mexicano se comprometió a disminuir la MM a 22 decesos por cada 100 mil nacidos vivos para 2015 (actualmente la tasa es de 50.7 fallecimientos).

 

ONGs: Las matan en hoteles o calles; las violan, ahorcan y exhiben

Graco ignora feminicidios en Morelos

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/31660

Ciudad de México.– Desde el año 2000 a la fecha, 533 mujeres han sido asesinadas en el estado de Morelos, y lo han sido por su condición de ser mujeres.  Lo mismo han sido arrojadas a las calles, exhibidas, muertas a navajazos, enredándoles falda y sueter en el cuello, desnudadas, arrojadas a barrancas, y esta clase de crímenes paulatinamente han aumentado en la entidad, de acuerdo con el documento “Informe de Investigación, alerta de violencia de género ante 13 años de feminicidios imparables en Morelos”.  Municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec y Temixco es donde se concentran más casos, pero de los 33 municipios, en 31 se registra por lo menos un feminicidio. Por eso es que organizaciones encabezadas por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, la que elaboró el informe, anunciaron ayer que pedirían, por tercera vez, que se active la Alerta de género por parte del gobierno federal en Morelos para detener esta tendencia homicida en contra de mujeres.

 

Trasladan cadáveres de caso Heavens

Los cuerpos fueron ingresados al Instituto de Ciencias Forenses, donde sólo permanecerán bajo resguardo.

http://www.reforma.com/justicia/articulo/713/1424666/?Titulo=trasladan-cadaveresde-caso-heavens

Ciudad de México  (5 septiembre 2013).- Los 13 cadáveres encontrados en una fosca clandestina en un rancho de Tlalmanalco ya fueron entregados a la Procuraduría de Justicia del DF y se encuentran bajo resguardo del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo). Anoche, alrededor de las 19:30 horas los cuerpos fueron ingresados al Incifo, que depende de Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

 

Fox se disculpa por insuficiencias de su gobierno y critica los muertos de Calderón

http://www.proceso.com.mx/?p=352027

MONTERREY, N.L. (apro).- El expresidente Vicente Fox criticó de nueva cuenta la estrategia contra el crimen organizado impulsada por su sucesor, Felipe Calderón, que dejó un saldo de 80 mil muertos. También ofreció disculpas por haber incumplido con las expectativas que generó su gobierno, aunque –dijo – se cumplió con el objetivo de sacar al PRI del poder. De visita en esta ciudad para participar en el Foro Nacional de Mercadotecnia y Estrategia, efectuado en Cintermex, Fox lamentó la muerte de esos 80 mil jóvenes que, apuntó, no nacieron delincuentes.

 

Se pagarán fianzas por 19 comuneros de Aquila: abogado

En tanto 21 quedarán privadas de su libertad y sujetas a proceso; pedirán el cambio de penal a uno en Michoacán

http://www.24-horas.mx/se-pagaran-fianzas-por-19-comuneros-de-aquila-abogado-video/

El abogado de los 40 comuneros detenidos en Aquila, Leonel Riveros, adelantó que en los próximos días se realizará el pago de las fianzas de 19 de los arrestados, en tanto que los 21 restantes quedarán en prisión en Villa Aldama; Veracruz, sujetas a proceso. En estos días, probablemente mañana, se exhibirán por el mismo tanto de personas que pueden alcanzar ese beneficio y 21 quedarán privadas de su libertad y sujetas a proceso mientras se desahogan todas las pruebas”. Recordó que el domingo 25 el juez penal con sede en Veracruz resolvió que no procedía la imputación de los delitos de delincuencia organizada y que se les sigue un proceso por portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército “en algunos casos, en otros por acopio de armas y en otros más por posesión simple”.

 

Sedena redujo a la mitad los retenes en carreteras

La institución mantiene 12 puntos de revisión comunes, 14 móviles, 41 de seguridad regional y ocho más de seguridad conjunta, principalmente en el norte y en el Istmo de Tehuantepec

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1a7fff2d7bcd3d6044bcef47c5ed0f4c

México • El Ejército redujo 50 por ciento los puestos militares de seguridad o retenes con el propósito de evitar molestias innecesarias a la población. De acuerdo con la Sedena, esos puestos de intercepción se instalaron para vigilar las principales vías de comunicación del país y evitar la proliferación de rutas de trasiego de cargas ilícitas.

 

Violencia desplaza a 35 mil ancianos en Michoacán

Detalló que las encuestas sobre migración no se han podido realizar en diferentes localidades ya que las personas tienen miedo de dar información

http://www.24-horas.mx/violencia-desplaza-a-35-mil-ancianos-en-michoacan/

Las condiciones de inseguridad de Michoacán han provocado desplazamiento poblacional, en un solo año 35 mil adultos mayores emigraron del estado a diferentes destinos y se ha dificultado contabilizar a la población desplazada, señaló Clara Ochoa Valdez, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población. “Hay un diferencial de 35 mil adultos mayores en un solo año, ¿qué pasó?, para eso sirven las estadísticas, ¿Qué pasó con estos 35 mil, se murieron? No, porque los datos sobre las defunciones se mantienen, aunque relativamente al alza con 26 mil, lo que ocurrió fue la salida del estado, hipotéticamente, de esos adultos a diferentes destinos”.

 

Declaran reformada la Constitución para expedir el código penal único

Con dicha reforma, los diputados y senadores podrán homologar las reglas de juicios orales, los cuales será obligatorios en todo el país a partir de 2016.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1a7fff2d7bcd3d6044bcef47c571e16f

Ciudad de México • Con la aprobación de 18 de las 31 legislaturas locales, el pleno de la Cámara de Diputados declaró legalmente reformado el artículo 73 constitucional para otorgarle al Congreso de la Unión la facultad de expedir el Código Procesal Penal Único. Los congresos estatales que avalaron la reforma constitucional fueron los de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

Investigadores urgen a CNDH cancelar propaganda de reformas de Peña

«La propaganda que hoy trasmite desmedidamente el gobierno federal se mete, aún sin nuestro consentimiento, a nuestras vidas privadas, por medio de la radio, la televisión, la prensa escrita y hasta en anuncios espectaculares, así como en el internet», señalan.

http://aristeguinoticias.com/0509/mexico/investigadores-urgen-a-cndh-cancelar-propaganda-de-reformas-de-pena/

Investigadores y académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitarán este jueves a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se cancele la propaganda del gobierno federal sobre las leyes energética y educativa, ya que consideraron que es “insultante”. La tarde de este día, acudirán a las oficinas de la CNDH a entregar la misiva en la que manifiestan su solicitud de suspender los anuncios en materia energética y educativa “por el daño que nos causa y por lo insultante que resultan para nuestra dignidad humana”.

 

Imnunidad para líderes y más dinero, pide CNTE

Anoche valoraban permanecer en plantón en el Zócalo o participar en la marcha del domingo, convocada por Andrés Manuel López Obrador, en defensa del petróleo

http://www.24-horas.mx/imnunidad-para-lideres-y-mas-dinero-pide-cnte/

Mayores recursos, respeto a los derechos laborales, la creación de una Comisión de la Verdad e inmunidad para los dirigentes forman parte de los acuerdos entre la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y la Secretaría de Gobernación. Después de casi tres horas de diálogo en Gobernación, un grupo de ocho maestros salieron pero no quisieron opinar sobre los acuerdos o las propuestas ofrecidas a los docentes. El líder de los profesores, Rubén Núñez, dijo a la prensa que las autoridades plantearon un acuerdo, el cual analizarían con las bases de la CNTE. Ante la presión de la prensa sobre las negociaciones al interior de la Segob, el dirigente magisterial dijo: “Como ustedes tienen derecho a preguntar, nosotros tenemos el derecho de primero consultarlo con las bases”.

 

Ley de la selva

Sergio Sarmiento

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/713/1424730/

Ya no son advertencias para el futuro. La ley de la selva está aquí. El Estado ha perdido el monopolio del uso de la fuerza que Max Weber consideraba indispensable. Hoy cualquier grupo tiene más fuerza que un gobierno impotente. Quizá el mayor ejemplo, el más contundente, lo encontramos en Tamaulipas. S-Mart, una pequeña cadena regional de supermercados, que ha logrado competir exitosamente contra las grandes corporaciones nacionales y extranjeras, se vio obligada a cerrar las puertas de sus seis tiendas en Reynosa y sólo pudo abrirlas con vigilancia de patrullas militares. Según el columnista Alberto Aguilar de El Universal, quien ha conversado con los directivos, S-Mart recibió amenazas y exigencias de extorsión. Los delincuentes pedían, entre otras cosas, que apagara todos sus sistemas de seguridad. Tras rechazar las exigencias, tres empleados fueron secuestrados. (…)El objetivo de la CNTE ha sido siempre el mismo que el de los extorsionadores de S-Mart: hacer tanto daño como se pueda a inocentes para que los dueños de una empresa o los políticos accedan a entregar dinero o prebendas. Las autoridades y legisladores federales han hecho lo correcto al negarse a la extorsión. Derogar una ley que busca devolver al Estado el control de las plazas de la educación pública sería inaceptable. Si lo hicieran los políticos que actualmente ocupan los máximos peldaños del poder, más les valdría entregar sus cargos públicos a los extorsionadores para que ellos los ejerzan.

 

La CNTE repite su ‘numerito’ con nueve horas de bloqueo

Tras negociar en la Secretaría de Gobernación, la disidencia magisterial liberó la vialidad.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1a7fff2d7bcd3d6044bcef47c5ea4f92

México • Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación volvieron a las inmediaciones del aeropuerto para bloquear esta vez nueve horas los carriles centrales y laterales del Circuito Bicentenario. Cerca de las 9:00 horas, la disidencia magisterial comenzó a reunirse en las cercanías de la estación del Metro Zaragoza, desde donde caminaron al bulevar Puerto Aéreo.Unos 400 elementos de la policía de los agrupamientos de Granaderos, Bancaria, Montada y Auxiliar, detuvieron el contingente metros antes del Eje 1 Norte. Eran las 10de la mañana y los maestros apenas habían cerrado el circuito con dirección a la terminal aérea. Sin embargo, dos horas después, los manifestantes destruyeron la malla ciclónica que divide los sentidos del bulevar y se apropiaron de los tubos que la sostenían para blandirlos como posibles armas. De esta manera, brincaron la división y cerraron por completo la circulación en la zona.

 

Termina bloqueo en Bulevar Puerto Aéreo con rechifla a líder magisterial

http://www.proceso.com.mx/?p=352013

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de más de ocho horas, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron por terminado el bloqueo sobre el bulevar Puerto Aéreo, sin embargo, también rubricaron la movilización de este jueves con una rechifla hacia Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez. Y es que el líder de los docentes de Oaxaca no logró convencer a los agremiados sobre los avances obtenidos en la mesa de negociación que este día tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava y con el gobernador oaxaqueño Gabino Cué.

 

Se unen 800 maestros de la CETEG a protestas magisteriales en DF

El coordinador seccional en Acapulco, Felipe de la Cruz, mencionó que pese a las amenazas de las autoridades en descontar salarios, no cesarán las movilizaciones.

http://www.sdpnoticias.com/local/guerrero/2013/09/05/se-unen-800-maestros-de-la-ceteg-a-protestas-magisteriales-en-df

Acapulco, 5 Sep. (Notimex).- Alrededor de 800 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) se unieron a las protestas magisteriales en la ciudad de México, informó el coordinador seccional en Acapulco, Felipe de la Cruz. Dijo que desde hace tres días se trasladaron a la capital del país los docentes para participar en las protestas en contra de la reforma educativa. De la Cruz mencionó que pese a las amenazas de las autoridades en descontar salarios, no cesarán las movilizaciones.

 

Más de los maestros secuestradores

Jorge Fernández Menéndez

http://www.excelsior.com.mx/jorge-fernandez-menendez/2013/09/06/917365

(…)

El asesor de la diputada Merlín García fue detenido en la ciudad de Oaxaca el 17 de mayo mientras participaba en una reunión con otros miembros de la Sección 22 y de una organización llamada Frente Amplio de Comunidades Marginadas de Oaxaca, porque hasta esa reunión llevó la Policía Federal el seguimiento, autorizado por el MP, de los teléfonos que se estaban utilizando para obtener el rescate por el secuestro de los niños. Los detenidos, entre los que se encontraba Vargas Araujo, son los que llevaron a la PF hasta el lugar donde estaban secuestrados los niños y donde fueron detenidos sus custodios. En el expediente del caso se puede leer que Lauro Atilano Grijalva Villalobos refiere ser director de una escuela en el Istmo de Tehuantepec, ser miembro de la Sección 22 y que el día de los hechos se reunió con Mario Olivera Osorio, que trabaja en el Instituto de Educación Pública de Oaxaca, quien le presentó a Juvenal Nedani Pineda (que también está identificado como Damián Gallardo Martínez) y a David Vargas Araujo, miembros de la Organización Nacional Campesina Socialista, quienes le darían dinero para la campaña electoral de otra de las detenidas, Sara Altamirano Ramos.

 

Protestas en Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua, Chiapas y Tlaxcala

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/06/politica/007n2pol

Miles de maestros procedentes del sur de Veracruz se manifestaron este jueves en Coatzacoalcos contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias, mientras en Chetumal, Quintana Roo, unos 3 mil docentes efectuaron un plantón para exigir al gobierno estatal que mantenga intactas sus conquistas sindicales. También se realizaron movilizaciones en al menos cinco municipios de Tamaulipas, en la capital de Chihuahua, en Chiapas y en Tlaxcala. Durante la segunda jornada nacional de protesta magisterial, unos 8 mil profesores marcharon de la ex caseta de cobro del puente Coatzacoalcos Uno al centro de la ciudad, mientras otros miles –del sur veracruzano– tomaron casetas de peaje en los municipios de Isla, Cosamaloapan, Acayucan y Las Choapas de las 10 de la mañana a las 9 de la noche.

 

CNTE, izquierda, la apuesta Bolivia: llegar al poder derribando al gobierno en las calles

Federico Arreola

http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/09/05/cnte-izquierda-la-apuesta-bolivia-llegar-al-poder-derribando-al-gobierno-en-las-calles?rlabs=1

Veo una campaña contra Videgaray. Vendrán campañas contra los otros, Osorio Chong, Meade, Murillo Karam… bueno, a Murillo ya se le calumnió brutalmente hace meses… El sueño de la izquierda mexicana es repetir la experiencia boliviana. Como no ha podido llegar al poder por la vía electoral, la idea es provocar caos en las calles, de tal forma de que caiga el gobierno y se establezca una administración interina que convoque a nuevas elecciones, en las que, por el impulso de las protestas callejeras, ahora sí derrote la izquierda a los partidos de derecha y centro. Al iniciar esta década, Evo Morales se quedó muy cerca de conseguir la victoria en las elecciones de Bolivia. El ganador, Gonzalo Sánchez de Lozada, estableció una política de reformas estructurales, neoliberales dicen los que simpatizan con el pensamiento de izquierda. Como líder de la oposición, muy fortalecido por su buen desempeño en las elecciones, Evo Morales se opuso fuertemente al gobierno de Sánchez de Lozada. Esgrimiendo banderas muy parecidas a las de la izquierda mexicana, como la estatización de los hidrocarburos, las protestas crecieron cuando el gobierno decretó un “impuestazo”…

 

CNTE cuesta al DF 1,717 mdp; GDF condiciona realización de mitin de AMLO

Turismo y restaurantes en la capital del país son los más afectados por marchas y bloqueos, afirman empresarios

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/09/06/917377

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- Los bloqueos de la CNTE han ocasionado pérdidas superiores a los mil 700 millones de pesos en el Distrito Federal, denunciaron organismos empresariales. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Ricardo Navarro Benítez, afirmó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia que han calculado pérdidas por 767 millones de pesos por dos meses de plantones, siendo el turismo el sector más afectado.

 

Reforma educativa costará 28,000 mdp: Hacienda

En un documento que envió la Subsecretaría de Egresos de la dependencia al Congreso especifica que para ese fin la SEP deberá gastar alrededor de 28 mil 305 millones de pesos.

http://aristeguinoticias.com/0509/mexico/reforma-educativa-costara-28000-mdp-hacienda/

Para poner en marcha la reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá gastar alrededor de 28 mil 305 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda. A través de un documento enviado por la Subsecretaría de Egresos de la dependencia al Congreso, se dio a conocer que aprobada la reforma y sus tres leyes secundarias, la Cámara de Diputados y el Senado harán trabajo de cabildeo para para la distribución de los recursos presupuestales para 2014, informa el diario El Universal.

 

Incipiente tregua, por traición…

Enrique Aranda

http://www.excelsior.com.mx/enrique-aranda/2013/09/06/917368

Setenta y dos horas después de clausurada la insípida reunión plenaria del 30 y 31 de agosto en que, supuestamente, maderistas y corderistas habrían arreglado sus diferencias y fumado la pipa de la paz, la terca realidad y la carencia de manejo político de su (des)coordinador Jorge Luis Preciado y afines, se encargaron de dar al traste con cualquier posibilidad de unidad y armonía entre los del grupo parlamentario de Acción Nacional que, ya ayer, desenfundaban nuevamente sus armas… Ahora, porque unas horas después de acordada la estrategia a seguir en lo que al posicionamiento grupal en el debate y votación de la minuta de Ley del Servicio Profesional Docente, que implicaba modificar la misma para endurecer los criterios de evaluación del magisterio, se refería, el alfil de Gustavo Madero en el Senado junto con el jalisciense José María Chema Martínez, mozo de espadas del colimense según algunos, negociaron en lo oscurito con el experimentado priista Emilio Gamboa, la aprobación fast track de la referida ley, traicionando en la práctica lo convenido con sus compañeros de bancada.

 

Mitin de AMLO en el Zócalo en riesgo por plantón de la CNTE

http://www.proceso.com.mx/?p=352019

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, advirtió que si los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no retiran sus carpas y tiendas de campaña, no habrá condiciones para que el próximo domingo 8 se realice en el Zócalo la concentración a la que convocó el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, contra la reforma energética. El funcionario local recordó que los líderes de la sección 22 anunciaron que los mentores atenderán la convocatoria del tabasqueño, pero con el campamento en la plancha de la Plaza de la Constitución, dijo, no se pueden dar garantías de que el evento se lleve a cabo en condiciones adecuadas.

 

Llueva, truene o relampagueé, habrá mitin en el Zócalo: AMLO

El líder de Morena respondió al Gobierno del DF quien advirtió que si no se retiraba el plantón de la CNTE en el Zócalo no permitiría el mitin de López Obrador

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/06/917335

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que “llueva, truene o relampagueé”, el próximo domingo encabezará un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México con el objetivo de defender el petróleo y rechazar el IVA en alimentos y medicinas. Lo anterior en respuesta al secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, quien anunció que para poderse efectuar la movilización convocada por ex candidato presidencial, se requiere que los maestros de la CNTE retiren sus carpas de la Plaza de la Constitución.

 

Apocalipsis DF

Eduardo Guerrero Gutiérrez

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/713/1424729/

(…)

La facilidad con la que ciertos grupos de interés -que invierten recursos millonarios en sus movilizaciones- toman plazas y bloquean vialidades en detrimento del interés público no es característica de un Estado plenamente democrático. Por el contrario, esta práctica sólo se explica por las deficiencias que todavía permean nuestras instituciones políticas. Por un lado, los ciudadanos de a pie, que son los más afectados, no tienen ni la organización ni el peso político suficiente para exigir una solución a las autoridades. Por otro lado, para los políticos y los integrantes de la alta burocracia, que gozan de facilidades para desplazarse y tienen su sueldo asegurado, es fácil ignorar una manifestación de un par de horas, la cual termina por afectar principalmente a la población que vive o trabaja en algunas zonas de la Ciudad de México. Lo anterior ha propiciado que los manifestantes, con tal de hacerse escuchar, recurran a las formas más draconianas de asedio: bloquear autopistas federales, aeropuertos o estaciones del Metro, con un plantón indefinido en el Zócalo para rematar.

 

Reforma educativa, victoria crucial para Peña Nieto: Washington Post

La aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente es una «victoria crucial» para el presidente Enrique Peña Nieto en sus esfuerzos por arreglar las instituciones más «disfuncionales» de México, señaló hoy The Washington Post.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/31664

En un despacho, el rotativo de la capital estadunidense señaló que los sindicatos de maestros del sistema de educación pública de México han sido vistos durante mucho tiempo como un «lastre» para el desarrollo económico y social del país.  «México gasta una mayor proporción de sus fondos públicos en sus estudiantes que la mayoría de naciones industrializadas, sin embargo tiene uno de los niveles de desempeño académico más bajos. Menos de la mitad de los estudiantes terminan la preparatoria», señaló. The Washington Post hizo notar que millones de pesos de la educación pública se canalizan a los salarios de los líderes de los sindicatos y observó que muchos de los cuales nunca aparecen en los salones de clases.

 

Un conflicto de poder muy poco educativo

Las cúpulas sindicales temen perder el control de la asignación de plazas y los ascensos de los maestros con la reforma educativa. Los profesores en México cobra, como media, la mitad del salario promedio de la OCDE.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/06/actualidad/1378424367_463478.html

México dedica el 6,2% del gasto de su PIB a educación, una cifra muy cercana al 6,3% que es el promedio entre una treintena de países de la OCDE, pero ocupa el último lugar en el informe Pisa en educación. El 93% del dinero destinado a la educación pública va a pagar salarios, pero el país no sabe exactamente cuántos profesores hay. Solo la mitad de los alumnos que entran a la primaria terminan el curso y siete de cada 10 adolescentes no entienden lo que leen o no saben multiplicar. El estado de la educación pública es una de las asignaturas pendientes más dolorosas del país hispanohablante más poblado del mundo. “Tenemos un sistema educativo que ha entregado a los sindicatos el poder sobre el ingreso, la permanencia, los ascensos, los estímulos y las evaluaciones de los maestros”, explica por teléfono Alberto Serdán, coordinador de Activación Ciudadana de la Asociación civil Mexicanos Primero.

 

Libres seis de los siete jóvenes recluidos por el #1SMx

Algunos de los jóvenes detenidos arbitrariamente.

http://www.proceso.com.mx/?p=352026

MÉXICO, D.F. (apro).- Seis de los siete jóvenes que fueron remitidos al Reclusorio Preventivo Varonil Sur por los hechos ocurrido el pasado 1 de septiembre saldrán libres en las próximas horas luego de que se cubrieron las fianzas por 120 mil pesos impuestas por el Juez 23 de Delitos No Graves, Fausto Favela.

 

El monólogo del poder y la resistencia social

Eduardo Nava Hernández. Politólogo – UMSNH

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial-8655

(…)

La resistencia social hoy volcada a las calles no parece que vaya a disminuir en lo inmediato sino, por el contrario, estar en una fase de ascenso y aun de radicalización. Frente a ella, la vía hasta hoy ensayada, la del monólogo introspectivo de la oligarquía en el poder, según la caracterización clásica de Robert Michels, no parece en absoluto fructífera ni eficaz.

 

“México no puede permitirse ya reformas descafeinadas”

El líder patronal pide una lucha más decidida contra la corrupción para que el país pase «de los escándalos, a las sanciones»

http://economia.elpais.com/economia/2013/09/06/actualidad/1378437169_353201.html

Gerardo Gutiérrez Candiani (Oaxaca, 1966), presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la patronal mexicana, recibe a la prensa internacional en vísperas de que este domingo el Gobierno presente la reforma fiscal y de una nueva demostración de fuerza de la izquierda, esta vez protagonizada por Andrés Manuel López Obrador, contra la reforma energética. El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que México se juega su destino en los próximos 120 días y parece apostar su capital político al éxito de las reformas. Pero el contexto no invita al optimismo: una desaceleración económica sobre la que planea el fantasma de la recesión, unos cambios cuyos beneficios no llegan, los maestros en pie de guerra y, sobre todo, un clima de corrupción, impunidad y violencia que puede convertir en un segundo la vida de cualquier mexicano en una tragedia como ilustra la película Heli, de Amat Escalante, premiada en el último Festival de Cannes.

 

El rugido de las calles

Proponer al mismo tiempo en México dos grandes reformas implica el riesgo de la inestabilidad social

Antonio Navalón

http://elpais.com/elpais/2013/09/03/opinion/1378232104_607087.html

De Río de Janeiro a Madrid, de El Cairo a Túnez, de Turquía a Moscú, el desarrollo imparable de las comunicaciones, la posibilidad de rugir y chillar directamente a través de las redes sociales está configurando un nuevo mapa de reacción política mundial. En México también, ya son 45 millones de personas conectadas a Internet, casi convertido en una especie de quinto poder, que empieza a marcar la agenda de la actualidad. Arrecia el descontento, en el país real y en el virtual, contra las reformas educativa y energética impulsadas por el presidente priista, Enrique Peña Nieto, al amparo del Pacto por México, una ambiciosa y necesaria agenda para la modernización y el desarrollo del país firmada por los tres principales partidos. En tan solo unos meses, se ha pasado del consenso y del entusiasmo, del momento de México que proclamaba la prensa internacional, a un otoño sin brillo, que ya se promete áspero y duro, fuera y dentro del Parlamento. La pregunta es: ¿se encauzarán, como pasó antes de la masacre de Tlatelolco, todas las críticas, todas las protestas y todo el malestar social a través de una Marcha del Silencio que ya se sabe que acabó en sangre?

 

Mancera: el conflicto magisterial “abarca a más de 15 estados”

http://www.proceso.com.mx/?p=351999

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el bloqueo de maestros de la CNTE en el Boulevard Puerto Aéreo, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que el conflicto magisterial “es una problemática nacional y se vive en más de 15 estados”, por lo que llamó a unir esfuerzos para la resolución del conflicto. Sin embargo, el mandatario garantizó la operatividad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a pesar de los bloqueos que realizan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *