septiembre 5, 2013 By

Sumario Informativo. 5-Sep-13

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Obispo alerta de informe que abriría puertas al aborto en Perú

http://www.aciprensa.com/noticias/obispo-alerta-de-informe-que-abriria-puertas-al-aborto-en-peru-38709/#.Uihi7z-ZHcs

REDACCIÓN CENTRAL, 04 Sep. 13 / 06:07 pm (ACI).- El Presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Infancia, Vida y Bioética de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, alertó hoy sobre la existencia de un informe del Ministerio de Justicia para el Ministerio de Salud, en el que se afirma que «no hay ningún problema de orden legal y/o constitucional para implementar un protocolo de aborto terapéutico».

 

Adolescentes cubanas abusan del aborto

http://www.ipsnoticias.net/2013/09/adolescentes-cubanas-abusan-del-aborto/

LA HABANA, 5 sep 2013 (IPS) – Mientras en casi toda América Latina el aborto ilegal es un problema de salud, en Cuba hay un abuso de esta práctica, que es legal, en la adolescencia. Las adolescentes que abortan triplican en cantidad a las que continúan con el embarazo. Muchas gestantes de 15 a 19 años ya tienen uno o más abortos en sus historias clínicas, indican investigaciones. Que 76 por ciento de las adolescentes embarazadas opten por la interrupción “es un problema de salud pública”, argumenta el médico Jorge Peláez, vicepresidente de la no gubernamental Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología.

 

“Manipularon a mis hijos; juez, cómplice de Montiel”: Maude Versini

La ex esposa de Arturo Montiel cree que le otorgarán la custodia de sus hijos al ex gobernador del Estado de México, gracias a la complicidad con la juez. Sin embargo, confía en que la CNDH se pronuncie sobre el impedimento a que vea a los menores.

http://aristeguinoticias.com/0409/mexico/manipularon-a-mis-hijos-juez-complice-de-montiel-maude-versini/

Maude Versini denunció que existe complicidad entre su ex esposo Arturo Montiel y la juez que lleva el caso sobre la custodia de sus tres hijos, uno de ellos autista, quienes tras unas vacaciones en México, fueron retenidos por su padre, hace ya 22 meses. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, la ex esposa del ex gobernador del Estado de México indicó que hace unas semanas se reanudaron los interrogatorios a los involucrados, tras lo que consideró que sus hijos fueron “manipulados“.

 

Impacta campaña de Unicef sobre abuso sexual infantil

http://diario.mx/Nacional/2013-09-04_7f8de37c/impacta-campana-de-unicef-sobre-abuso-sexual-infantil/

Distrito Federal— La idea es simple. Disfrazarse de algodón de azúcar, salir a las calles y luego atraer la atención de los chiquillos. No más. Los pequeños al ver al “hombre de azúcar” corren a él despreocupados y toman la golosina. Lo impactante ocurre después, una vez que el hombre ya no tiene más dulce entrega a los padres y cuidadores de los niños una tarjeta que reza: “Así de fácil es para un pedófilo atraer a un niño. Estemos alerta”.

 

Alerta de Violencia de Género: letra muerta

De 2008 a la fecha se han destinado 21 millones de pesos para la operación de la Alerta de Violencia de Género, creada para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado. No obstante, ninguna de las seis solicitudes promovidas por la sociedad civil ha prosperado. La  inoperancia del mecanismo contemplado en la ley tiene varias explicaciones: desde los obstáculos normativos que presenta, hasta el uso político de las víctimas

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/04/alerta-de-violencia-de-genero-letra-muerta/

México es un país conocido en el mundo entero por el oprobio del feminicidio; las mujeres ya no pueden esperar más. Mientras las instituciones preparan las reformas a la Alerta de Violencia de Género, mecanismo de emergencia creado en 2007 para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, los crímenes de odio contra las mujeres no cesan.

 

ONU Mujeres lanza en Honduras una campaña contra la violencia de género

El Comité para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de la ONU lanzó hoy en Honduras la campaña de comunicación «El valiente no es violento», orientada a sensibilizar a los hombres de este país sobre la erradicación de la violencia contra las féminas.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/31646

A la promoción de la campaña lanzada en un hotel de Tegucigalpa asistieron la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Cristian Munduate; la ministra hondureña de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, y la fiscal de la mujer, Crissel Amaya, y decenas de mujeres de diferentes organizaciones.

 

Jueces chilenos piden perdón por sus “omisiones” en la dictadura de Pinochet

La Asociación de Magistrados asume que el poder judicial pudo y debió hacer más en favor de los derechos humanos durante el régimen del general, que califica como «un oscuro pasado»

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/05/actualidad/1378356025_053445.html

Con ocasión de los 40 años del golpe militar que derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile ha pedido perdón por sus “omisiones impropias de su función” durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). “Sin ambigüedades ni equívocos, estimamos que ha llegado la hora de PEDIR PERDÓN a las víctimas, a sus deudos y a la sociedad chilena por no haber sido capaces en ese trance crucial de la historia de orientar, interpelar y motivar a nuestra institución gremial y a sus miembros en orden a no desistir de la ejecución de sus deberes más elementales e inexcusables, a saber, el cumplimiento de la función cautelar que en sí misma justifica y explica la existencia de la jurisdicción”, señala la declaración escrita publicada en su página web.

 

Cualquier acción de EU contra Siria será tomada como una agresión: Rusia

«Debe presentarse ante el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier prueba existente que demuestre se usaron armas químicas en Siria y que lo hicieron las fuerzas gubernamentales», advirtió Vladimir Putin.

http://aristeguinoticias.com/0409/mundo/cualquier-accion-de-eu-contra-siria-sera-tomada-como-una-agresion-rusia/

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Estados Unidos que cualquier acción militar contra Siria sin la aprobación de la ONU podría considerarse como una agresión. En una entrevista con el canal TV1, colgada el miércoles en la página web del Kremlin, Putin reafirmó su demanda de que la administración (del presidente estadounidense, Barack) Obama necesita una aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU antes de emprender cualquier acción.

 

Critican en EU espionaje a Peña Nieto

http://www.reforma.com/nacional/articulo/713/1424335/

Washington DC,  Estados Unidos (4 septiembre 2013).- Organizaciones defensoras de las libertades civiles exigieron al Gobierno de Estados Unidos explicaciones convincentes a Enrique Peña Nieto y otros líderes extranjeros afectados por el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). «Lo que estamos viendo es el resultado de la increíblemente creciente habilidad de la NSA de recoger información electrónica», dijo el director de programas de WOLA, Geoff Thale, al ser cuestionado sobre el escándalo por el espionaje al Presidente mexicano y a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff.

 

Buscará Peña un encuentro con Obama en el G-20 para hablar del ‘‘espionaje’’

‘‘Dejaré muy clara la posición de mi administración’’, indica el mandatario

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/05/politica/005n1pol

El gobierno mexicano llevará a otro nivel el tema del presunto espionaje por parte de Estados Unidos. El presidente Enrique Peña Nieto buscará un encuentro, ‘‘así sea casual o informal’’, para hablarlo con el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, en el contexto de la cumbre del G-20. Sobre este tema, el propio mandatario mexicano adelantó su firme intención de ‘‘dejar muy clara’’ la posición de la administración que encabeza.

 

Empresas de espionaje cibernético buscan ampliar mercado en México

Sus servicios incluyen escuchas telefónicas e intervención de Internet y correos: Wikileaks

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/05/politica/004n1pol

A juzgar por los viajes de sus ejecutivos a México, las empresas Gamma Group y Hacking Team, dedicadas a vender servicios y productos de espionaje cibernético y telefónico, muestran un marcado interés por el mercado nacional: entre el 14 y el 17 de febrero estuvo en nuestro país Carlos Gandini, alto ejecutivo de Gamma International; Martin Muench, desarrollador de la cuestionada aplicación FinFisher, comercializada por esa misma corporación, fue enviado a México entre el 23 y el 26 de abril, en tanto que Marco Bettini, de la empresa italiana Hacking Team (Ht Srl) visitó el territorio nacional entre el 22 y el 26 de mayo del año pasado. Así lo revela información proporcionada por Wikileaks a La Jornada y a otros 18 medios internacionales.

 

Nadie reclama los cuerpos de desaparecidos del bar Heaven

http://diario.mx/Nacional/2013-09-04_79e4bec6/nadie-reclama-los-cuerpos-de-desaparecidos-del-bar-heaven/

Distrito Federal— Ni los familiares ni la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) han acudido a reclamar los cuerpos de 10 de los 12 jóvenes desaparecidos en el Heaven, que ya han sido plenamente identificados con pruebas de ADN.  La Procuraduría General de la República (PGR) informó que terminó con los exámenes periciales, por lo que los cadáveres bajo su resguardo fueron liberados para que su homóloga del DF disponga de ellos, pero hasta ahora la PGJDF no los ha reclamado.

 

Protestan narcos en Puente Grande

Presos del penal de máxima seguridad de Jalisco se inconforman por reducción de visita familiar e íntima. Se presentaron más de 40 demandas de amparo en los Juzgados de Distrito de Guadalajara. Entre los quejosos se encuentran Daniel Arizmendi “El Mochaorejas”, Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, Albino Quintero Meraz y Jesús Beltrán Uriarte.

http://www.zetatijuana.com/ZETA/protestan-narcos-en-puente-grande/

Narcotraficantes, secuestradores y sicarios de diversos cárteles, que se encuentran encarcelados en la prisión federal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, se indignaron ante la presunta orden girada por la autoridad penitenciaria de restringir el número de visitas a sus familiares. Al menos 43 demandas de derechos fundamentales se presentaron a la oficialía de partes común de los Juzgados de Distrito de Amparo en Materia Penal, en la Ciudad Judicial Federal de Zapopan, entre el viernes 30 de agosto y el martes 3 de septiembre.

 

20 mdp de ‘narcoimpuesto’ en Michoacán

‘Los caballeros templarios’ pidieron ese monto a la empresa Prodemex, encargada de edificar una cárcel federal en ese municipio. La obra se suspendió un tiempo, luego se reinició para volver a frenarse nuevamente. MILENIO estuvo en la zona.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1a7fff2d7bcd3d6044bcef47c52840e7

Buenavista Tomatlán • La pregunta que se hace, y que al mismo tiempo lanza al aire en infructuosa búsqueda de que alguien la responda, es elocuente: —Los narcos matan, secuestran, extorsionan, ya sabemos, pero, ¿hasta dónde llega su insolencia? Hasta dónde llega su insolencia. Su violencia. Eso cuestiona un joven ingeniero que sale en coche de la construcción, la obra en proceso de una nueva prisión federal ubicada a 10 kilómetros de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en la Tierra Caliente de Michoacán. Aquí, en esta región ardiente, esa insolencia, esa violencia, llega a obstaculizar e impedir que concluya la edificación de la nueva cárcel.

 

Mariguana, cocaína, LSD… las más consumidas en México

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-interactivos/interactivos-nacional/5489-mariguana-cocaina-lsd-las-mas-consumidas-en-mexico

En México el consumo de drogas representa un grave problema para la salud pública. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2012), explicada por el Instituto Nacional de Psiquiatría el consumo de drogas ilegales y médicas en la población ha ido en aumento respecto a 2008. A continuación te presentamos el top ten de las drogas más consumidas por los mexicanos

 

Vejaciones reiteradas en cárceles de California

Estados Unidos cuenta con la población presa más grande del mundo. En las cárceles se padecen hacinamiento, malos tratos y violación a derechos humanos. Las de California destacan, a juicio del máximo tribunal estadunidense, pues las condiciones de los internos están “por debajo de los niveles de decencia”

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/05/vejaciones-reiteradas-en-carceles-de-california/

La violación de los derechos humanos es parte de la cotidianidad que viven los presos en las cárceles de Estados Unidos, hecho que en California muestra una de las caras más terribles. En 2011, la Corte Suprema ordenó a las autoridades estatales reducir en 40 mil presos la población carcelaria de ese territorio del Suroeste estadunidense, que contaba con 147 mil internos en sus establecimientos penitenciarios. La medida intentó frenar el hacinamiento y mejorar los servicios de salud, porque a juicio del máximo tribunal, la situación allí está por “debajo de los niveles de decencia”. El juez Anthony Kennedy afirmó entonces que “las violaciones persisten desde hace años y no se han corregido”.

 

«Prevención social del delito» ha fracasado rotundamente

José de Jesús Arturo de Alba Monroy

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-nacional/principal-nacional/5485-prevencion-social-del-delito-ha-fracasado-rotundamente

El 16 de febrero de 2012 inició el curso de “Rap y grafiti” para jóvenes de colonias marginadas de Acapulco. Esta fue una de las actividades en las que en ese año se gastaron al rededor de 12 millones de pesos en “prevención social del delito”. El resultado de este gasto es que en 2012 Acapulco fue la segunda ciudad más violenta del mundo y el municipio más violento del país. Pero en 2013 para el mismo tipo de actividades, fueron presupuestados casi 100 millones de pesos. Y los resultados están a la vista: Acapulco sigue siendo el municipio más violento del país. En el mismo programa, pero para todo el país, se presupuestaron 395 millones de pesos en 2011; 853 millones en 2012 y ¡dos mil 500 millones en 2013! pero según el primer informe de gobierno del presidente Peña, en realidad se estaría gastando mucho más dinero en prevención social del delito: “se invierten más de 118 mil millones de pesos de manera transversal, para fortalecer la cohesión social y comunitaria”.

 

Vamos a pedir una cita

Ciro Gómez Leyva

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9190734

MILENIO tuvo acceso a la cifra de homicidios dolosos en agosto del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Fueron 777. En las cifras oficiales, es el total más bajo desde mayo de 2009, cuando se registraron 637. El dato de agosto marca el cuarto mes en fila con menos de mil ejecuciones: mayo 953, junio 873, julio 865 y los 777 de agosto. Es, asimismo, el cuarto mes consecutivo con una tendencia a la baja. Las ejecuciones en lo que va del año, de acuerdo con el SNSP, llegan a 7 mil 621. Y a 8 mil 751 en el sexenio. Sigue siendo una cantidad muy alta, pero es innegable la curva descendente. Se entiende el moderado optimismo del gobierno federal. Al menos en esta estadística, las cosas no han empeorado.

 

Paran audiencia de consignados de #1SMx

http://www.reforma.com/justicia/articulo/713/1424358/?Titulo=paran-audienciade-consignados-de-1smx

Ciudad de México  (4 septiembre 2013).-   El Juez 23 de Delitos No Graves decidió suspender la audiencia en la que las siete personas consignadas por los disturbios del pasado 1 de septiembre rendirían su declaración preparatoria. Esto debido a que algunos jóvenes que protestaban en apoyo a los indiciados irrumpieron en el edificio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), ubicado en la Avenida Sullivan, en la Colonia San Rafael, para exigir la libertad de éstos. Sin que se registraran actos violentos o enfrentamientos con el personal de seguridad del inmueble, los jóvenes exigieron que fueran liberadas las siete personas consignadas.

 

Descontará SEP salario a 7 mil maestros en DF

http://diario.mx/Nacional/2013-09-05_29eeb28a/descontara-sep-salario-a-7-mil-maestros-en-df/

Distrito Federal— La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará descuentos a 6 mil ó 7 mil maestros capitalinos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ayer se sumaron a la marcha por Paseo de la Reforma. El reporte que dio a conocer la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal fue que 148 escuelas suspendieron actividades debido al paro de labores de los maestros.

 

Acuerda la CNTE asamblea para definir acciones de días próximos

Maestros regresaron a su plantón en el Zócalo y acordaron una Asamblea Nacional Representativa para definir las acciones de los próximos días

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/04/917122

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- Luego de cinco horas de recorrer avenida Reforma, de efectuar un mitin frente al Senado y de instalarse en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresaron a su plantón en el Zócalo y acordaron una Asamblea Nacional Representativa para definir las acciones de los próximos días. Integrantes de la CNTE demandan diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto Además, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto «vetar» la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

Ciudadanos protestan contra maestros y son agredidos

Un hombre y una mujer que se plantaron al paso de la mega marcha de la CNTE con dos cartulinas, fueron agredidos y perseguidos

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/09/05/917046

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- Dos ciudadanos que se plantaron al paso de la mega marcha de la CNTE con dos cartulinas en las que se leía: “Fuera maestros flojos”, fueron agredidos verbalmente y perseguidos por presuntos integrantes del magisterio nacional. Un hombre, quien sólo dijo ser un ciudadano inconforme y una mujer que se dijo que era gestora levantaron las dos cartulinas cuando la marcha avanzaba sobre Paseo de la Reforma a la altura del Ángel de la Independencia.

 

Oaxaca: marchas rememoran gazapos de Peña Nieto

http://www.proceso.com.mx/?p=351958

OAXACA, Oax. (apro).- Cientos de normalistas, universitarios, jubilados, padres de familia e integrantes del Frente Único de Lucha realizaron esta tarde una marcha y un mitin en apoyo al movimiento magisterial, donde las consignas más recurrentes fueron “¡Urgente, urgente, evaluar al presidente!”, “¡Si hay que evaluar, por Peña Nieto hay que empezar!” y “¡Alerta, alerta que México despierta!”. La nutrida marcha partió de la 28 Zona Militar al zócalo de Oaxaca como parte de la “insurgencia magisterial” a la que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, conforme avanzó, resaltaron algunas mantas con las siguientes leyendas: “Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer, Mahatma Gandhi”, “Para mí es más importante la educación que ver televisión”, “Padres y madres de familia en apoyo a la sección XXII, Rechazo a la falsa reforma educativa, no a la represión a los maestros”, “Oaxaca resiste”,

 

Veracruz: maestros colapsan al estado con bloqueos carreteros y toma de calles

http://www.proceso.com.mx/?p=351973

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- En protesta contra las reformas en materia educativa y la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, alrededor de 30 mil maestros agremiados a diversos sindicatos independientes –e incluso del propio SNTE– marcharon por las calles de las principales ciudades del estado. La mayor movilización se registró en esta ciudad con cierre de calles, toma de edificios y de la Plaza Lerdo; también hubo protestas en diversos puntos de la entidad como Córdoba, Orizaba y el puerto de Veracruz.

 

Chiapas: repudio a reforma educativa moviliza a 50 mil docentes

http://www.proceso.com.mx/?p=351923

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Unos 50 mil maestros –según estimaciones de los organizadores–, estudiantes normalistas y organizaciones sociales marcharon en esta capital en el marco de la llamada “insurgencia magisterial”; las movilizaciones de repudio a la reforma educativa alcanzaron otros municipios. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Bloque Democrático Magisterial de la Sección 40 del SNTE y Coordinación Magisterial de la Sección 40 (Comas-40), así como normalistas y organizaciones sociales, campesinas e indígenas, se pronunciaron en contra de la reforma educativa y su Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

Extienden movilizaciones en 14 estados

Destacan movilizaciones en Tamaulipas y Quintana Roo debido a que en estas entidades no existe registro de profesores registrados a la disidencia

http://www.24-horas.mx/extienden-movilizaciones-en-14-estados/

Ayer, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mostraron una vez más su poder de convocatoria para manifestarse no sólo en la capital del país, sino en por lo menos 14 entidades, algunas de ellas incluso sin presencia reconocida del magisterio disidente. En estas entidades, incluido el DF, se registraron movilizaciones en apoyo a la CNTE en su lucha contra la reforma educativa, particularmente en rechazo a la aprobación del poder Legislativo a la Ley del Servicio Profesional Docente, destacan Quintana Roo y Tamaulipas, donde la misma Coordinadora ha aceptado no tener maestros adscritos a su disidencia.

 

Primera evaluación a los maestros, en un año: SEP

El funcionario federal reitera que los derechos de los maestros no están en riesgo, pero sí los intereses económicos y los políticos, que han dado al traste con la educación en el país.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1a7fff2d7bcd3d6044bcef47c52a5826

México  • En septiembre de 2014 comenzará la evaluación para maestros, derivado de la Ley del Servicio Profesional Docente incluida en la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión este martes, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet. El titular de la dependencia federal abundó que en julio del próximo año se llevará a cabo el primer concurso de oposición a fin de calificar a los aspirantes a impartir clases en las aulas de todo el país y quienes tengan los mejores resultados obtendrán las plazas para el efecto.

 

Magisterio y reforma educativa: las plazas y la plaza

Luis Hernández Navarro

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173443&titular=magisterio-y-reforma-educativa:-las-plazas-y-la-plaza-

«Si no se recuperan las plazas, no se recupera la plaza», advirtió el 10 de septiembre de 2012 Claudio X. González, secretario de Educación sin cartera, al entonces presidente electo Enrique Peña Nieto. Su recomendación sintetiza el objetivo central de la ley del servicio profesional (LSPD) recientemente aprobada: quitarle a los maestros sus plazas. La nueva norma pretende cambiar el modelo de control del magisterio nacional, de uno basado en dirigentes sindicales corruptos estilo Esther Esther Gordillo a otro sustentado en la inseguridad y la precariedad laboral y el fin de la bilateralidad. Donde antes había corporativismo gremial, ahora habrá una combinación de fuerzas del mercado, desregulación laboral y autoritarismo de funcionarios educativos.

 

Destaca INEE desempeño para evaluación

http://www.reforma.com/nacional/articulo/713/1424351/

Ciudad de México  (4 septiembre 2013).-   La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dejó en claro que el desempeño de los docentes, directores y supervisores de educación básica y media superior es el factor más importante para el logro de una educación de calidad. «El desempeño de los maestros y las autoridades escolares -directores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos- son el factor más importante, aunque evidentemente no el único, para el logro de una educación de calidad, y por ello, este componente adquiere especial relevancia», señaló Silvia Schmelkes, presidenta de la Junta de Gobierno del INEE. Por tanto, dijo, la evaluación docente no sólo será universal y periódica, sino se basará por primera vez en perfiles docentes, que a la fecha no existen.

 

El Insurgente. Órgano de análisis y difusión del Partido Democrático Popular Revolucionario y del Ejército Popular Revolucionario.

http://www.cedema.org/uploads/EPRINSURGENTE150.pdf

Las movilizaciones de protesta de los trabajadores de la educación agrupados en el magisterio democrático, van más allá de la simple oposición a la reforma educativa, ante todo son una manifestación política del rechazo al régimen autoritario que vivimos. Expresa a la vez el grado de polarización política que existe en el país, por un lado el gobierno antipopular y la oligarquía mexicana que a golpe de cañonazos mediáticos y albazos legislativos pretenden imponer contra viento y marea reformas lesivas al pueblo trabajador; del otro lado está el pueblo trabajador constituido por diferentes sectores que levantan su grito de oposición y protesta de diversas formas y expresiones, todas con una coincidencia, el repudio a la actual junta administrativa de los intereses oligarcas. Desde el gobierno antipopular y lo s monopolios de la comunicación en manos de la oligarquía y el Estado, han orquestado una campaña de linchamiento mediático contra el movimiento de los trabajadores de la educación, encaminada a deslegitimar la lucha y las demandas de la CNTE y así justificar la ruta de la represión. Destaca en esta actitud profascista y conservadora los oligarcas agrupados en torno a Claudio X González que vociferan exigiendo la represión y el baño de sangre para asegurar actuales y futuros intereses en la privatización de la educación.

 

Ahora que hay ley para docentes: ¿cuál es el contexto?

José J. Castellanos

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-nacional/principal-nacional/5477-ahora-que-hay-ley-para-docentes-cual-es-el-contexto

Ahora tenemos una ley más. Se trata de la regulación de la actividad docente. Los propios maestros, o más bien la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), se opuso a ello. Podría pensarse que se trata de una legislación innecesaria, adicional, cuando ya existen disposiciones sobre materia educativa, un contrato de trabajo, etcétera… sin embargo, en la conciencia nacional existe la convicción de que, de alguna manera, habría que asegurar que a través de este mecanismo, se fijaran normas y cauces que conduzcan y obliguen a quienes, por vocación, por principio y por contrato, tienen la obligación de educar. La verdad es que en cierto sentido resulta lamentable que se tenga que recurrir a una ley específica para superar las deficiencias, ineficiencias y fallas de los docentes, así como para reconocer a quienes sí están preparados y cumplen con su función.

 

Educación: la reforma fallida

Adolfo Sánchez Rebolledo

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/05/politica/021a1pol

Por fin se aprobó la Ley General del Servicio Profesional Docente, la más controvertida entre las piezas del rompecabezas que, sin precisión, se dio en llamar reforma educativa. Sobre el derecho de los ciudadanos a conocer con la mayor exactitud posible el contenido de las leyes debatidas por los “representantes de la nación, se impuso la propaganda mediática, la estridencia, la incapacidad de explicar los argumentos propios respetando los ajenos. Los números finales, las prisas, la obstinación para no admitir enmiendas ilustran, más bien, el fracaso del diálogo como fórmula para construir acuerdos satisfactorios que por su naturaleza rebasan el marco gremial.

 

La derrota de la Coordinadora

Jorge Fernández Menéndez

http://www.excelsior.com.mx/jorge-fernandez-menendez/2013/09/05/917165

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se venció a sí misma y sufrió esta semana su mayor derrota política, una derrota de la que le costará recuperarse, si es que lo hace. Ayer nuevamente bloquearon buena parte de la Ciudad de México, pero el movimiento está ahogándose en su propia dinámica, en su lógica de colocar la movilización al límite y no dejar espacios a la negociación. Sus últimas demandas lo demuestran, como confirman también que su apuesta, sobre todo de la Sección 22, es preservar sus propios intereses: piden que el gobierno de Oaxaca les pague sus salarios (la última quincena no la percibieron por estar plantados en el Zócalo capitalino en lugar de estar dando clases en su estado) nada más ni nada menos que en la propia Ciudad de México, y que además, aquí mismo, les paguen un bono adicional que estaba pendiente. Por otra parte demandan, ya que se aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente, que la reforma no se aplique en el estado de Oaxaca. Ninguna de las dos cosas, salvo que exista un negociación secreta inconcebible en esos términos, es viable.

 

La calle

Jorge G. Castañeda

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/713/1424413/

¿Qué hacer con la calle? Para un gobierno democrático es un problema. Por un lado se parte del principio que la democracia representativa implica una garantía de autonomía frente a presiones populares en el campo, en la ciudad, estudiantiles, de minorías vociferantes que se sienten excluidas, etcétera. Por otro lado, se supone que las manifestaciones, las protestas, el descontento que por una razón u otra no puede reflejarse en una coyuntura determinada en el parlamento o su equivalente deben encontrar algún eco, para que los sectores descontentos sientan que su malestar es tomado en cuenta. En días recientes vimos varias expresiones de esta contradicción, todas ellas diferentes y a la vez parecidas. En tres de los cuatro casos que voy a mencionar la contradicción ha sido relativamente bien resuelta. La primera fue la reacción de la Cámara de los Comunes en Inglaterra ante la solicitud del primer ministro Cameron de acompañar a Estados Unidos, a Francia y a otros países de la OTAN en una acción militar contra el régimen de al Assad en Siria. Después de un largo debate, Cameron, que dispone de una mayoría en el Parlamento, vio rechazada su solicitud. Hará lo que cualquier gobierno democrático: aceptar su derrota, reagrupar fuerzas, buscar cambiar la correlación de fuerzas y volver a la carga. Tomando en cuenta las dudas esgrimidas por los parlamentarios escépticos.

 

Anarquistas

José Woldenberg

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/713/1424411/

No sé si hay alguien atrás de ellos. No soy detective. Pero lo que veo a distancia es suficiente. Si dicen que son anarquistas, santo y bueno, son anarquistas. Pero tienen un parentesco inocultable con los grupos de la ultra derecha europea, los tristemente famosos skinheads. Tomo como referencia el libro de Antonio Salas (no es su verdadero nombre), Diario de un skin. Un topo en el movimiento neonazi español. (Planeta), para citarlo en extenso. 1. «Un odio irracional, absurdo e irrefrenable nos embargaba a todos. Nos envolvía… Nos impregnaba… Aquel odio extraño y misterioso nos unía…como el vínculo secreto de una hermandad…». Tiene que existir un resorte para que algunos jóvenes se entrenen para agredir a la policía, los comercios, el bastimento público. Se cubren la cara, cargan sus mochilas con piedras o con lanzallamas o con resorteras que lanzan balines; se organizan y van al combate. Su ideología, o como se llame eso, tiene que estar alimentada por algo: un odio añejado y destilado. Y ya se sabe: no hay nada más potente que el odio, así sea difuso y confuso. Ese rencor es el cemento de su hermandad. 2. «El porvenir de un movimiento depende del fanatismo, y aun de la intolerancia, con que lo exaltan sus partidarios, exhibiéndolo como el único rumbo acertado…». Son palabras de Adolfo Hitler en Mi lucha. Se trata de grupos -por lo pronto- pequeños, encerrados en sí mismos, propietarios de una decisión que no cualquiera tiene. Enfebrecidos por sus «convicciones» desprecian a todos aquellos que no comparten sus métodos violentos. Los otros son blandengues, miedosos, timoratos. Exaltados e intolerantes, su repulsa por los que se encuentran fuera del círculo iniciático es inconmensurable.

 

Y de AMLO llegan al Zócalo despensas para los maestros

En autos con el rostro del tabasqueño surten víveres, agua y papel al plantón, captó ayer La Razón

http://www.razon.com.mx/spip.php?article187720

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador entregaron ayer a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) despensas para mantener el plantón en el Zócalo capitalino. Esto, un día después de que la CNTE anunció que apoyarán el mitin de López Obrador el próximo domingo y lo nutrirán con 73 mil maestros. Las despensas llegaron a la esquina de 5 de Mayo e Isabel la Católica, donde inicia el plantón, en un vehículo con una imagen del busto en cartón del ex candidato presidencial en el cristal trasero con los víveres: rollos de papel sanitario, comida enlatada, botellas de agua, jugos y leche en envasas de cartón, jabón de polvo, platos y vasos desechables y cobijas, entre otros artículos.

 

Viene el “golpe callejero”

Pablo Hiriart

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=187732

La Coordinadora de Trabajadores de la Educación condicionó su vuelta a clases a que el Presidente reciba a sus líderes en Los Pinos y acceda a sus demandas. Como no pudieron con el Legislativo, ahora van contra el Ejecutivo. Todo es para ganar tiempo, a fin de unir sus protestas con las de López Obrador, que entra en escena el próximo domingo. Escucharán las indicaciones de su líder real, y se van a quedar en el Distrito Federal a fastidiar la vida de los capitalinos y a algo más. Ni ellos saben lo que van a hacer, porque no estamos ante un “proyecto de la CNTE” en materia educativa, sino que enfrente tenemos el proyecto desestabilizador de López Obrador.

 

¿Y dónde está Mancera?

Salvador García Soto

http://www.24-horas.mx/y-donde-esta-mancera/

En los momentos en que más arreciaba la crítica por la inacción de las autoridades capitalinas ante el secuestro de las calles y la vialidad por parte de los maestros de la CNTE, el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera optó por bajar su perfil y lleva toda la semana fuera de los medios, sin apariciones públicas, con lo que al parecer intenta frenar un poco el desgaste político provocado por la irritación ciudadana sobre su actuación en este conflicto. Salvo su aparición en primera fila en el informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde por cierto le dieron el primer lugar en el palco especial de los gobernadores, Mancera no tuvo esta semana actividades públicas y se concentró en una agenda privada en vísperas de lo que será también su primera comparecencia ante la Asamblea Legislativa del DF para presentar su informe de labores el próximo 17 de septiembre, para lo cual negocia un formato en el que no tenga que escuchar ni responder a preguntas incómodas de los diputados.

 

Aborta boicot contra Mancera

En las últimas horas se especuló que sólo mandaría su informe por escrito.

Adrián Rueda

http://www.excelsior.com.mx/adrian-rueda/2013/09/05/917154

Un intento de boicot al Primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera fue abortado en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, que le dio garantías al jefe de Gobierno de que sería recibido en Donceles como corresponde a su investidura. En las últimas horas se especuló que Mancera no asistiría a la ALDF y sólo mandaría su informe por escrito, debido a que dirigentes de la corriente Izquierda Democrática Nacional habrían pactado con la CNTE armarle un escándalo durante su visita.

 

IFE aprueba destruir las boletas de las elecciones de 2006

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2013/09/04/ife-aprueba-destruir-las-boletas-de-las-elecciones-de-2006

México.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, por unanimidad, la destrucción de la papelería electoral del Proceso Federal 2005-2006, lo cual se prevé suceda en los primeros días de octubre.  El consejero Marco Antonio Baños informó en entrevista que la papelería electoral deberá destruirse en los primeros días de octubre y que tendrá un costo de entre tres y cuatro millones de pesos, previa selección de aquellos paquetes que serán motivo de estudio sobre el comportamiento electoral de la contienda.

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *