139281_553a4ba997baa

Dos millones de niños padecen desnutrición en Yemen

Casi dos millones de niños sufren “desnutrición aguda” en Yemen, un país al que al padecer guerra, pobreza y cólera esta “al borde de la hambruna”, advirtió la ONU este miércoles.

Esta alarma la lanzó una delegación de alto rango de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tras una visita de tres días al país.

Yemen está en guerra desde hace más de dos años y sufre una epidemia de cólera que ha dejado cerca de 1.900 muertos y unos 400.000 posibles casos.

“El país está al borde de la hambruna y más del 60% de la población no sabe dónde obtendrá su próxima comida”, concluyeron en un comunicado los directores de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; del PMA, David Beasley; y de Unicef, Anthony Lake.

“Cerca del 80% de los niños en Yemen necesita ayuda humanitaria inmediata”, añaden, y precisan que unos “dos millones de estos niños sufren desnutrición aguda”.

“La desnutrición hace que los niños sean más sensibles al cólera, y las enfermedades crean una mayor desnutrición: es una combinación viciosa”, alertan los responsables, que visitaron Adén, capital “provisional” del Gobierno reconocido por la comunidad internacional, y Saná, capital controlada por los rebeldes.

En el conflicto en Yemen se enfrentan el Gobierno apoyado por una coalición militar árabe dirigida por Arabia Saudí, y los rebeldes hutíes, aliados a unidades del ejército que mantienen su lealtad al expresidente Alí Abdalá Saleh.

La situación se deterioró aún más con la explosión, a finales de abril, de una epidemia de cólera que podría alcanzar el umbral de 600.000 casos para finales de 2017, advirtió el domingo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuyo presidente, Peter Maurer, también visitó Yemen.

La OMS, Unicef y el PMA enfatizaron que un 99% de las personas afectadas por la enfermedad “pueden sobrevivir si tienen acceso a los servicios de salud”, e instaron a la comunidad internacional a “redoblar los esfuerzos” para ayudar a Yemen a “hallar una solución política pacífica al conflicto”.

 

AI

Tribunal de Turquía mantiene detenidos a seis activistas

Un tribunal turco decidió este martes mantener detenidos a seis militantes de derechos humanos, entre ellos la directora de Amnistía Internacional, por delinquir “en nombre de una organización terrorista”, en un caso que la ONG denunció como un “simulacro de justicia”.

Ocho militantes de derechos humanos, entre ellos la directora de AI, Idil Eser, fueron detenidos a principios de julio, junto a un sueco y un alemán, durante un taller digital organizado en Buyukada, una isla al sur de Estambul.

“Seis de ellos quedarán detenidos y los otros cuatro en libertad condicional, dijo Andrew Gardner, investigador de AI especialista de Turquía.

La fiscalía los acusa de delinquir “en nombre de una organización terrorista sin pertenecer a la misma”, agregó. La detención de los activistas generó alarma internacional ante la política represiva del régimen del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La decisión se produce al día siguiente de que los activistas, que no fueron enjuiciados o acusados formalmente, declararan por primera vez ante los fiscales desde su detención.

Ocho de los detenidos son activistas turcos, incluidos Ilknur Ustun de la Coalición de mujeres y Veli Acu de la agrupación agenda de derechos humanos. Cuatro de estos activistas fueron liberados, dijo Gardner. Los dos extranjeros permanecen en detención preventiva.

Gardner afirmó que el veredicto del tribunal era un “simulacro de justicia”. “Está motivado políticamente y apunta no sólo a los seis defensores de los derechos humanos (…) sino también a todo el movimiento turco de derechos humanos”, añadió.

“Lo que aprendimos hoy es que defender los derechos humanos se convirtió en un crimen en Turquía”, agregó Gardner. “Después de esta decisión, ninguno de los que defienden los derechos humanos en Turquía, sea Amnistía Internacional u otra organización, está a salvo”, sostuvo.

El presidente Erdogan dijo este mes que los activistas fueron detenidos según informaciones secretas de que estaban trabajando contra el gobierno, y los comparó con los que participaron en un fallido golpe de Estado hace un año.

Gardner dijo que la reunión en Buyukada fue un taller ordinario y que no había nada sospechoso. “Lo que queda claro (…) es que esto fue un taller ordinario sobre derechos humanos, el tipo de taller que se organiza en toda Turquía, en todas partes del mundo”, añadió.

Las autoridades turcas iniciaron purgas masivas desde el intento de golpe de Estado hace un año que generan inquietud entre los aliados occidentales de Ankara y las organizaciones de derechos humanos.

 

china

PIB de China crece 6,9% en primera mitad de 2017

El Producto Interno Bruto (PIB) de China se expandió un 6,9% en el primer semestre del año, ubicándose en cerca de 38,15 billones de yuanes (5,62 billones de dólares), informó hoy lunes el Buró Nacional de Estadísticas.

El registro superó con mucho la meta oficial para todo el año, que es de 6,5%, lo que refleja la tendencia a la estabilización de la economía nacional.

En el segundo trimestre, el PIB se mantuvo estable, registrando un crecimiento anual del 6,9%, cifra idéntica a la del periodo enero-marzo.

El sector servicios experimentó un crecimiento anual del 7,7% en la primera mitad del año, sobrepasando el 3,5% de la industria primaria y el 6,4% de la secundaria, según la entidad.

Sobre una base trimestral, la economía creció en el segundo trimestre un 1,7% frente al primero.

La economía china se ha mantenido dentro de un rango razonable, con un desarrollo estable, coordinado y sostenible, dijo Xing Zhihong, portavoz del buró, en una rueda de prensa.

trimp

Gobierno de Trump considera aumentar deportaciones

La administración del presidente estadunidense Donald Trump analiza una nueva política que aumentaría drásticamente los poderes del Departamento de Seguridad Interna para acelerar las deportaciones de los indocumentados, informó hoy el diario The Washington Post.

El DHS ha sido autorizado desde 2004 a evitar las cortes de migración para poder deportar solo a los inmigrantes indocumentados que han estado viviendo en el país por menos de dos semanas y que fueron detenidos dentro de una franja de 160 kilómetros de la frontera.

Bajo la nueva política que está siendo considerada, el DHS sería facultado para buscar la deportación acelerada de los indocumentados detenidos en cualquier lugar de Estados Unidos que no puedan probar que han vivido en el país continuamente por más de 90 días, según un memorando interno de 13 páginas obtenido por The Washington Post.

El periódico destacó que las nuevas directrices, si se promulgaran, representarían una ampliación de la autoridad del DHS para acelerar las deportaciones bajo el gobierno de Trump, que ha hecho de la seguridad fronteriza una prioridad.

Dos funcionarios de la administración Trump confirmaron al rotativo que se está revisando la nueva política propuesta, que no requeriría de la aprobación del Congreso.

El memorándum circuló en la Casa Blanca en mayo pasado, y el DHS está revisando los comentarios emitidos sobre el documento por la Oficina de Gestión y Presupuesto, de acuerdo con un funcionario de la administración familiarizado con el proceso que habló bajo condición del anonimato.

La vocera del DHS, Joanne F. Talbot, dijo al Washington Post que no había visto el memorándum y describió el documento como un borrador. Talbot destacó que el secretario de Seguridad Interna, John F. Kelly, no ha tomado ninguna decisión final sobre el borrador del memorándum.

“Los posibles cambios permitirían al DHS utilizar más eficientemente los recursos para deportar a las personas que han estado presentes ilegalmente durante períodos de tiempo relativamente cortos mientras siguen observando los requisitos del debido proceso”, dijo Talbot.

DSC_0206 (2)

Luis Serna se perfila para jefe de Gobierno

Totalmente restablecido, Luis Serna Chávez, secretario particular del Jefe de Gobierno, y colaborador y amigo más cercano, es señalado como el posible sucesor de Miguel Ángel Mancera una vez que éste se vaya a la campaña por la candidatura presidencial de 2018.
La templanza de Serna Chávez y su hábil mano para resolver las situaciones más difíciles por las que ha pasado Mancera, entre ellas la operación a corazón abierto que estuvo a punto de costarle la vida al mandatario capitalino, lo ubican como el hombre políticamente adecuado para mantener el orden una vez que Mancera se vaya a campaña.
Luis Serna ha sido un hábil conciliador y necesario  interlocutor en las diversas decisiones políticas, internas y externas que han surgido en la administración mancerista y cuyas salidas políticas han permitido la gobernabilidad, siempre en la ruta de hacer el mejor trabajo para el Jefe de Gobierno.
Esta posición ha generado, por supuesto, que algunos detractores hayan llegado a decir que Luis Serna estaba desauseado, como si la filtración insana fuera el remedio para sacar al secretario particular de la ruta posible para suceder a Mancera.
La amplia agenda política, cultural, económica e incluso mediática que maneja Serna lo posicionan como uno de los pocos hombres que pueden ser capaces de continuar el proyecto de Mancera y llevarlo a buen puerto, tal y como lo haría el Jefe de Gobierno de no contender por la candidatura presidencial.
y

CDMX y Seúl tendrán ruta aérea

Héctor Flores Santana, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), celebró que a partir del 1 de julio se inauguró el vuelo comercial de pasajeros entre Seúl y la CDMX, lo que permitirá afianzar el comercio entre Corea del Sur y México, a la vez que incrementará el flujo de turistas entre ambas naciones.

Al inaugurar en Punto México, la exposición “La Esencia de Corea”, el funcionario del CPTM dijo que esta conexión aérea que realizará Aeromexico, a partir del 1 de julio, incrementará el intercambio comercial y de negocios con las empresas de Corea del Sur, pero además beneficiará a los turistas de esa nación que buscan disfrutar de los diferentes destinos de México, degustar su gastronomía y exportar su cultura.

“Para la Secretaría de Turismo y para el Consejo de Promoción Turística de México, es un gusto ser parte de los esfuerzos conjuntos entre los gobiernos de México y Corea del Sur en materia turística, que hoy se suman a un largo proceso de trabajo cooperativo entre ambas naciones con el objetivo de fortalecer la existente relación comercial y estrechar lazos de amistad entre nuestros pueblos”, agregó.

La Esencia de Corea 3

Recordó que nuestro país cuenta con una historia de más de 5 mil años que se traduce en una vasta y diversa cultura, cuyas manifestaciones se encuentran a la vista, tanto en el arte, la gastronomía, la arquitectura, las playas, las ciudades coloniales, los pueblos mágicos y la calidez humana de su gente.

Destacó que no todos los atractivos se circunscriben a nuestro pasado, México ha sido recientemente ubicado como la nación más amigable del mundo; además, en 2017 se cumplirán tres años de ser sede de eventos como la Fórmula 1 y dos años de albergar un partido de futbol americano de la NFL fuera del territorio estadounidense.

“Todo esto y más tiene México para ofrecer a los visitantes de Corea del Sur que a partir del primero de julio, fecha en que tendrá lugar el vuelo inaugural de Aeromexico entre la CDMX y Seúl, podrán arribar a nuestro país y regresar al suyo cómodamente”, dijo Flores Santana.

Por su parte, el ministro consejero de la República de Corea en México, Han Byong Jin, dijo que 2017 es un año especial en el que se celebrará el 112 aniversario de la migración coreana hacia México, así como los 55 años del inicio de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y el quinto aniversario del Centro Cultural Coreano de México.

Paralelamente se congratuló de la celebración de los juegos invernales de Pyeong Chang 2018, y de la inauguración del vuelo directo entre la CDMX y Seúl.

“Deseo expresar mi más sincero agradecimiento al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y a Punto México por su apoyo en la exposición “La Esencia de Corea” que se devela a partir del día de hoy,agregó el funcionario coreano.

Sinaloa

Secuestran a 12 comensales en Sinaloa

CULIACÁN.- Doce personas fueron privadas de la libertad cuando se encontraban en el restaurante Mar and Sea, ubicado en el sector Tres Ríos.

De acuerdo con los primeros reportes, personas armadas que se trasladaban en al menos cuatro vehículos, irrumpieron en el restaurante alrededor de las 12:30 horas de este lunes.

Los sujetos se llevaron a 12 personas, entre ellos trabajadores del lugar, mientras tanto elementos del Ejército y policías estatales acordonaron la zona donde se encuentra el restaurante.

UNAM

UNAM pide investigación a fondo sobre cártel de Tláhuac

La Universidad Nacional Autónoma de México señaló lo siguiente ante la versión periodística de que dentro del campus universitario operan células del “cártel de Tláhuac”:

1.- Hasta ahora, la administración central de la UNAM ha trabajado para combatir a narcomenudistas, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades responsables en el país y en la ciudad. Como dimos a conocer, de enero a la fecha han sido detenidos 13 sujetos presuntamente relacionados con la venta de drogas.

2.- La Universidad exige una investigación a fondo sobre la presunta existencia de un cártel dentro de instalaciones universitarias; que se lleven a cabo las acciones conducentes para desactivar posibles nexos, así como el deslinde de responsabilidades.

3.- Esta casa de estudios refrenda su decisión de continuar impulsando las acciones de seguridad necesarias para garantizar el bienestar de su comunidad.

—oOo—

Trump

Trump no es investigado por intromisión de Rusia

WASHINGTON.— El abogado del presidente Donald Trump comentó que el mandatario no está bajo investigación sobre la presunta intromisión rusa en la campaña electoral de 2016, declaración que parecía contradecir un comentario que Trump hizo en Twitter la semana pasada.

“El hecho es que el presidente no ha estado ni está bajo investigación”, dijo Jay Sekulow al programa Meet the Prees de CBS.

Sekulow, quien forma parte de un equipo contratado por Trump para lidiar con las acusaciones de colusión en su campaña con Moscú, dijo que el presidente no ha recibido notificación de que es investigado.

La aparición en CBS fue una de las cuatro entrevistas que Sekulow dio el domingo a otros programas similares.

El viernes, Trump en un tuit escribió: “Estoy siendo investigado por despedir al director del FBI por el hombre que me dijo que despidiera al director del FBI, Cacería de brujas”.

Esto en aparente referencia al fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, quien criticó a James Comey, exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y posteriormente nombró a Robert Mueller como fiscal especial para dirigir la investigación.

Mueller debe probar si alguien asociado con Trump o su campaña tuvo relaciones ilegales con funcionarios rusos u otros con vínculos con el Kremlin.

La semana pasada varios informes de prensa dijeron que la investigación en curso de Mueller se había ampliado para incluir las acusaciones de que Trump obstruyó la justicia despidiendo a Comey, que había encabezado la investigación.

Mancera

Conago: aumento al mínimo, para combatir desigualdad

 

Al incrementar el salario mínimo, México avanza en el combate a la desigualdad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El mandatario capitalino encabezó este jueves, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la reunión de Instalación de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030 CONAGO

En su calidad de presidente del organismo, el Jefe de Gobierno reiteró el llamado a incrementar el salario mínimo y destacó que ya se alcanzaron diversos consensos para concretar esta tarea

“Yo creo que es tiempo ya de que México dé este paso y que podamos tener un avance sustancial, porque estamos hablando de trabajo decente, de combate a la pobreza y me parece que de manera transversal tocaríamos varios puntos”.

Destacó que la participación de los municipios es fundamental para avanzar en las metas establecidas, en los diferentes ODS de la Agenda 2030.

Informó que la próxima reunión relacionada con la Agenda 2030 tiene dos objetivos establecidos: instalar todas las comisiones en los gobiernos de la República Mexicana y presentar la Plataforma Digital para seguimiento de los ODS de la CONAGO.

Agradeció la participación del Jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, Francisco Guzmán Ortiz, quien entregó a los integrantes de la comisión la Guía para Incorporar el Enfoque de la Agenda 2030 en los Planes Estatales de Desarrollo, documento que se sumará a los trabajos de la comisión.

Adelantó que presentarán tareas de armonización en el rubro de innovación, que también es parte de los ODS.

La coordinación de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030 CONAGO está a cargo del gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; mientras que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, asumió la vicecoordinación.

Estuvieron presentes los gobernadores de Puebla, José Antonio Gali Fayad;  Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; el secretario técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez; la representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en México, Gerry Eijkemans; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX,  Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

También el director general del Consejo de la Agenda 2030 del Gobierno de la República, Adolfo Ayuso Audry; el secretario del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, José Gonzalo Hernández Licona; el director general de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rodrigo Reina Liceaga; el secretario de Relaciones y Finanzas del Gobierno de Colima, Arturo Noriega.

Así como el presidente del Comité de Expertos en Administración Pública del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, José Rafael Castelazo; el jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en México, Miguel Coronado Hunter; la secretaria técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales del Senado de la República, Karla Jones; el director general de Integración, Análisis e Investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Enrique Ordaz López.

Rulfo

Rulfo, centenario

Mucho se ha dicho y hablado sobre Juan Rulfo. Lo cierto que es uno de los escritores mexicanos más famosos y más leídos, aunque en su haber sólo tiene dos obras: El llano en llamas y Pedro Páramo, consideradas trascendentales, por su influencia en diversas artes.

A Rulfo se le conoce por las tradiciones y leyendar que vierte en su obra, así como por las imágenes que captó con su cámara y la influencia que ejerció en el cine al lado de otros grandes del séptimo arte.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo (Sayula, Jalisco, 16 de mayo, 1917- Ciudad de México, 7 de enero, 1986) es un escritor que con una breve obra se constituyó en un pilar de la literatura mexicana y universal; publicó su libro de cuentos El llano en llamas, compuesto de 17 pequeños relatos, y la novela Pedro Páramo.

De acuerdo con información de la Fundación Juan Rulfo, en la década de los cuarenta realizó la escritura de sus primeros textos literarios, algunos de ellos publicados en la revista América de la Ciudad de México, en 1945, y Pan, editada en Guadalajara.

A estos cuentos se sumaron ocho para la edición de 1953, resultado de su beca en el Centro Mexicano de Escritores. En 1955 publicó dos más en un suplemento cultural, incorporándolos a la colección de El llano en llamas, en 1970.

Respecto a su quehacer como fotógrafo, Rulfo publicó sus imágenes en 1949 en la revista América y en 1960 expuso en Guadalajara una pequeña colección. Fue en 1980 con una exposición en el Palacio de Bellas Artes cuando un público más amplio tuvo un acercamiento a esta parte de su creación.

En 2001 se publicó el libro-catálogo México: Juan Rulfo fotógrafo y en 2002 se lanzó Juan Rulfo, letras e imágenes, con textos suyos sobre la historia y la arquitectura de México y una selección de sus fotografías de edificios mexicanos de diversas épocas.

En 2009 se dio a conocer otro libro de pequeño formato, Juan Rulfo: Oaxaca, con 50 imágenes tomadas en la década de los cincuenta y después apareció el libro 100 fotografías de Juan Rulfo.

Con la finalidad de cuidar y difundir el legado artístico de Juan Rulfo, en 1996 fue constituida la Fundación Juan Rulfo, la cual tiene bajo su custodia los manuscritos y fotografías originales del autor, cuyo estudio, preservación y clasificación lleva a cabo de manera permanente para permitir su mejor consulta y difusión.

Del Mazo

Del Mazo, aliado de los jóvenes

 

Alfredo del Mazo dijo ser aliado de los jóvenes y les pidió su voto para alcanzar el triunfo este 4 de junio; a cambio les ofreció que, para la elección de 2018, de entre los jóvenes mexiquenses saldrán los próximos regidores y síndicos municipales.

En Atizapán de Zaragoza el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social reconoció que es en la juventud mexiquense donde se encuentra la clave del triunfo electoral. A cambio del sufragio en su favor, ofreció dos compromisos:

“El primero es de aquí, entre ustedes, entre los que son parte de esas organizaciones, van a salir nuestros próximos candidatos a las elecciones de 2018 para los municipios, para las regidurías, para las sindicaturas.

“Segundo, me comprometo a formar un gobierno de jóvenes y que no nada más voy a generar fuentes de empleo; voy a invitarlos a ustedes, con base en los resultados que me entregue cada organización, a formar parte de mi gobierno, para que trabajen conmigo y ustedes mismos construyan el Estado de México que quieren”.

En otro rumbo de su campaña, estuvo en Chalco y en Valle de Chalco acompañado del diputado y ex gobernador mexiquense César Camacho, quien exhortó a la gente a ser muy cuidadosos para elegir gobernador.

“No se puede confiar el estado a alguien que a su vez le va a preguntar todo a otro personaje de la política. Se necesita arraigo, tener la emoción y la pasión de la pertenencia a la tierra, ser parte de su gente”, dijo el experimentado priista en relación a Delfina Chávez y Josefina Vázquez Mota.

Del Mazo dijo ante la multitud que el PRI recuperará el municipio de Valle de Chalco, hoy en poder del PRD, y reiteró sus propuestas de apoyo a las mujeres, mejorar la seguridad y dar oportunidad de estudio y empleo a los jóvenes.

Francisco

Francisco aceptó renuncia de obispo francés

VATICANO.- El Papa Francisco aceptó la renuncia de Hervé Gaschignard como obispo en la diócesis francesa de Aire y Dax, luego de ser señalado por “comportamiento inapropiado” con jóvenes católicos.

En un breve comunicado, la sala de prensa de la Santa Sede informó de la dimisión del clérigo y del nombramiento temporal de Bernard Charrier, obispo emérito de Tulle, como administrador de esa diócesis.

En respuesta, el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa y arzobispo de Marsella, Georges Pontier, tomó nota de la gravedad del caso y anticipó que los obispos franceses recibieron “con fe y confianza” la decisión del Papa.

“Dese hace semanas, en la diócesis de Dax persistían rumores sobre las actitudes inapropiadas del obispo. Se llevaron a la atención del cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Bordeaux y del nuncio apostólico”, indicó Pontier en una nota.

Sostuvo que los obispos de su país aseguraron su oración por todos aquellos que “están involucrados en este evento” y, especialmente, “a quienes están heridos”.

Vincent Neymon, viceportavoz de los obispos, advirtió que “es inexacto hablar de pedofilia”, pidió “no ir demasiado rápido” y “respetar la presunción de inocencia”, en declaraciones a la prensa francesa. De todas maneras reconoció que, en estas circunstancias, “el gobierno de la diócesis era insostenible”.

 

DELFINA IEEM

Delfina critica la política del billetazo

 

“A través del billetazo el PRI busca ganar las elecciones para gobernador”, denunció Delfina Gómez, quien aseguró que a pesar de que Morena lo único que tiene es su voz y su andar como herramienta electoral, reiteró que PRI y PAN le tienen miedo por ser la representante real del pueblo.

Delfina Gómez declaró lo anterior al registrarse oficialmente como candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México ante el Instituto Electoral del Estado de México, donde al salir ofreció un breve discurso para reiterar que los priistas andan apresurados comprando conciencias y votos.

Se dijo estar orgullosa de pertenecer a Morena, a pesar de las críticas de aquellos que dicen que “hablo quedito”, pero sentenció que precisamente es la voz y el andar de la gente de Morena la única herramienta para hablar con la ciudadanía, escucharla y atenderla.

Hizo un reconocimiento público a los medios de comunicación, destacando que su actuar es definitorio para dar a conocer las propuestas y que la gente decida adecuadamente su voto a través de las propuestas y proyectos de Morena.

Reiteró que su campaña será austera y en eso se distinguirán de los demás. “Me duele y me da impotencia ver cómo los adversarios del tricolor compran conciencias, practicando lo que no debía hacerse” y, por ello exigió respeto a la ciudadanía por parte de los operadores priistas.

Delfina Gómez reviró la pelota a los dirigentes priistas a quienes dijo que “ellos son quienes ven el botín en el Edomex, porque cada seis años se acuerdan de la gente, se acercan a ellos a través de billetazos para comprar conciencias y votos”, pero apuntó que los tiempos son distintos y en esta elección se les dará una lección de que el dinero no lo es todo.

Los invitó a bajarse de sus helicópteros y camionetas blindadas, que caminen para escuchar a la gente y no sólo manden mensajeros. “Deberían tener la decencia de escuchar al pueblo..  el pueblo se queja de que no los escucha la autoridad y menos que resuelva sus necesidades”. La dignidad no se vende, subrayó.

“Dicen que hablo muy quedito, pues me van a escuchar fuerte y claro porque vengo a hacer justicia, juntos ciudadanía y mi gobierno haremos nuevo camino”, subrayó la maestra Delfina: “Juntos haremos el cambio y nuestro gobierno no será de ocurrencias, sino de realidades… se acabaron los protagonismos y los cochupos”, apuntó.

Finalmente afirmó que el dinero que reparte el PRI a través de triangulaciones, no es gratis, que después ese gran monto el gobierno lo habrá de recuperar a través de las alzas en los precios. En realidad, no regalan nada, concluyó y anunció que el primer minuto del día 3 de abril saldrá a la calle a trabajar.

Tultepec

Tultepec: dos muertos y seis heridos

TULTEPEC.- Tres personas murieron y seis resultaron lesionadas al explotar un polvorín en un domicilio de la colonia La Cantera, confirmó Protección Civil de esta localidad mexiquense.

Tulte

En un primer reporte, la Cruz Roja indicó que la explosión fue por acumulación de gas. También indicó que la cifra de lesionados es de por lo menos siete personas.

Autoridades municipales comentaron que la explosión destruyó una vivienda y entre los escombros fueron hallados los cadáveres de dos personas, así como los lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales para su atención médica.

Reportaron que la explosión ocurrió en una vivienda de dos niveles, por lo que el cuarto de abajo quedó sin paredes y el de arriba con boquetes.

Este sábado arranca la Feria Nacional de la Pirotecnia, con la que Tultepec pretende mostrar el lado de tradición, cultura y recreación de los fuegos artificiales, luego del incendio ocurrido el pasado 20 de diciembre en San Pablito, donde 42 personas perdieron la vida y 70 resultaron heridas.

Mexican Pesos --- Image by © Corbis

Dólar se mantiene en $20.78 en bancos

El dólar libre inició la jornada con un descenso de cinco centavos en comparación con el cierre previo, al venderse en 20.78 pesos y se adquiere en un mínimo de 19.20 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Según Banco BASE, la apreciación de la moneda mexicana se debe a la decisión del Banco de México (Banxico) de subir su tasa de referencia en 50 puntos base en su primera reunión del año.

Además, refiere que los precios del petróleo muestran un aumento, luego de que se diera a conocer que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lograron el 90 por ciento de los recortes a la producción a los que se comprometieron.

Para este día, la institución financiera estima que el tipo de cambio cotice entre 20.20 y 20.40 pesos por dólar.

El Banco de México informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 20.4163 pesos.

Asimismo, fija las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 6.1958 y 6.3938 por ciento, respectivamente, ambos con ganancias de 0.0135 y 0.0088 puntos porcentuales.

Constitución 2

Promulgan Constitución de la CDMX

Por José Santos Navarro

Fotos: Miguel Ángel Sánchez Sahagún

constitucion 4

La historia nos alcanzó. Fue un día de fiesta: ¡Histórico! La Ciudad de México (CDMX) ya tiene su propia Constitución Política –su acta de nacimiento, que da fe de que es una gran capital -con 71 artículos que darán orden, derechos, obligaciones e impulsarán el desarrollo y refundación de esta gran ciudad.

constitucion 3

Justo el 5 de febrero de 2017, cuando se celebró el Centenario de la Constitución Política Mexicana, éste fue el marco perfecto para dar fe de la refundación de la CDMX, la cual, ya es igual que el resto de las entidades federativas que conforman este gran país: México.

La histórica promulgación de la Constitución capitalina se realizó en el patio del vetusto Palacio de Ayuntamiento, ceremonia encabezada por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió con la representación del gobierno federal.

Osorio

Ahí, en la vieja construcción de cantera con balcones de hierro, donde aún vagan los fantasmas de los ex regentes, en el reloj de la política defeña, en el mero corazón de Tenochtitlán, hoy también estaban confiados, satisfechos  y sonrientes los integrantes de la Asamblea Constituyente, quienes durante varios meses trabajaron para darle a la ciudad de México, su certificado de Ciudad Grande, capital adulta, libre y soberana con sus propias leyes, con su propia vida y libertad.

Mancera firmó la orden de la publicación del texto de la Constitución Política de la CDMX, tras recibirlo de manos de Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea quien destacó que ésto es resultado del esfuerzo colectivo de los constituyentes y de toda la sociedad, por lo que, garantizó que la capital seguirá siendo una de las entidades de mayor desarrollo del país.

Ordenada su promulgación, el Jefe de Gobierno apuntó: “Somos testigos de que se puede alcanzar este consenso, el que se veía lejano, el que estaba lleno de nubarrones, ese consenso que se alcanzó tras el debate inteligente. Hoy, el día de la publicación de la primera Constitución de la Ciudad de México, los llamo a que recordemos su preámbulo, ese preámbulo que ha sido perfectamente marcado e incrustado en su texto”.

constitucion 5

En una actitud honesta, Mancera sabía que no era su triunfo personal, que a él sólo le correspondía la coyuntura de la historia, por lo cual, hizo un reconocimiento público a Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, “tres personajes quienes se han distinguido por la perseverancia, por la manera de realizar la defensa permanente de la ciudad, y de buscar su mejor espacio, su construcción, su edificación dirigida siempre hacia el progreso”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, destacó la coincidencia de éste día -5 de febrero- que marcha ahora dos hechos históricos e importantes. “Histórico” para el país, dijo, pero un “parteaguas” para la CDMX y apuntó que fue al inicio de los años ochenta cuando se inició el diálogo, la negociación y los acuerdos” que hoy conforman esta nueva Constitución capitalina.

Morelos

Hayan 8 cuerpos en tres narcofosas de Morelos

CUERNAVACA.- Por lo menos ocho cadáveres fueron encontrados por autoridades estatales en tres narcofosas ubicadas en Amacuzac y Puente de Ixtla.

La detención de cuatro sujetos pertenecientes a una célula del crimen organizado en Puente de Ixtla llevó a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) a ubicar tres narcofosas donde fueron encontrados ocho cadáveres.

De acuerdo con reportes policiacos, un grupo de cuatro sujetos intentó levantar el miércoles a un joven en Puente de Ixtla. La víctima logró escapar y dar aviso a policías que se encontraban por la zona.

Los uniformados desplegaron un operativo y detuvieron a los plagiarios. Uno de ellos, según la Policía, fue quien reveló la ubicación de las tres narcofosas.

Una de ellas se localizó en el paraje La Cañada, otra en la Huerta El Coronel, ambas en Puente de Ixtla, y una más en campos El Cuiji, en Amacuzac.

Iran

Irán: 30 bomberos mueren al desplomar edificio de 15 pisos

TEHERÁN.-Por lo menos 30 bomberos perdieron la vida y decenas de personas resultaron heridas cuando en edificio de 15 pisos colapsó tras incendiarse.

Autoridades locales reportaron que había “70 heridos”, al desplomarse el Plasco Building en medio de una gigantesca nube de polvo, según las imágenes difundidas por la televisión pública iraní.

El jefe del servicio de urgencias, Pir Hossein Koolivand, en un balance preliminar comentó que los ocupantes del edificio, uno de los más altos en la capital, fueron evacuados poco antes del derrumbe, pero había decenas de bomberos tratando apagar las llamas.

“Creo que hay entre 40 y 50 personas bajo los escombros”, estimó uno de los bomberos que participaron en las tareas de rescate.

La policía evacuó el barrio en el que se encuentra el edificio por miedo a explosiones que pudiesen provocar fugas de gas.

Decenas de ambulancias y camiones de bomberos se encuentran en el lugar donde familiares de los bomberos están en espera de noticias.

El incendio duró cuatro horas. Se declaró en la novena planta y se propagó hasta la decimoquinta.

 

El inmueble alojaba un centro comercial y varios talleres textiles.

 

 

Mochila

Mancera reforzará operativo Mochila Segura en CDMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se reforzará el operativo Mochila Segura y el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, lo supervisará personalmente.

Ante los sucesos registrados en una escuela particular de Monterrey Nuevo León, Mancera Espinosa lamentó los hechos ocurridos, donde un adolescente hirió de gravedad a tres de sus compañeros y a su maestra.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno señaló que durante 2016 se llevaron a cabo 480 acciones del operativo Mochila Segura en 171 planteles, mientras este año ya se han visitado 68 planteles e insistió en la importancia de impulsar la despistolización de la sociedad a nivel nacional.

“Esto viene a corroborar esta lucha, esta tarea que tenemos, donde ya se dio un primer paso en el Senado de la República”, de castigar y restringir la portación de armas, señaló.

Asimismo, indicó que el próximo lunes “estaré instalando la Comisión de Seguridad de la Conago, en la cual uno de los temas será reiterar este asunto como prioritario, de lograr la reforma que restringe la portación de armas, más bien que incrementa la consecuencia jurídica o las sanciones a la portación de armas de fuego”.

En otro tema, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México aclaró que en la capital del país sólo se actualizarán los impuestos de acuerdo con el ajuste inflacionario y el de la unidad de medida de la ciudad. “No tendremos nuevos impuestos, contribuciones o incrementos en nuestras tablas de acción, salvo el deslizamiento, que es el ajuste que año con año se realiza”, dijo y adelantó que en materia de austeridad por el ajuste a la gasolina, dará a conocer otro paquete de acciones que se aplicará en áreas jurídicas.

Menu Title