Semana inicia con sismo de 4.3º cerca de Pinotepa Nacional

28 de mayo 2018.- Un sismo magnitud 4.3 se registró esta madrugada con epicentro a 28 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que el movimiento telúrico ocurrió a las 05:49 horas de este lunes y tuvo una profundidad de 7 Kilómetros.

A través de su cuenta en Twitter @SSNMexico, el organismo señaló: “SISMO Magnitud 4.3 Loc. 28 km al OESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 28/05/18 05:49:55 Lat 16.29 Lon -98.30 Pf 7 km”.

 

ntx

Trump precisa, dice que calificó de ‘animales’, sólo a migrantes criminales

17 de mayo 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que hablaba sobre bandas criminales cuando describió a algunos inmigrantes indocumentados como “animales”, un término que el Gobierno mexicano calificó de inaceptable.

Trump hizo las declaraciones el miércoles durante una reunión con autoridades municipales de California que comparten su meta de detener la inmigración ilegal a través de la frontera sur de Estados Unidos.

“Tenemos personas que ingresan al país o intentan ingresar, y estamos deteniendo a muchas de ellas, pero estamos sacando gente del país. No creerías lo malas que son estas personas. Estas no son personas, estos son animales”, opinó Trump..

Trump dijo en el mismo evento que “México habla, pero no hace nada por nosotros, especialmente en la frontera. Ciertamente no nos ayudan mucho en el comercio”.

El Gobierno de México dijo que presentaría una queja formal ante el Departamento de Estado estadounidense por los comentarios del republicano.

“El presidente Trump se refirió a algunos migrantes, tal vez tenía en mente a los integrantes de bandas criminales, no lo sé, se refiere a ellos como animales, no como personas”, dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una entrevista con la cadena Televisa.

“En opinión del Gobierno mexicano, es absolutamente inaceptable y así lo vamos a comunicar formalmente el día de hoy al Departamento de Estado”, agregó.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios, Trump dijo el jueves que habían sido sacados de contexto.

“Me refiero, y lo sabes, a las pandillas de la MS-13 que están entrando. Estaba hablando de la MS-13. Y si miras un poco más adelante en la cinta, lo verás”, dijo Trump a periodistas.

También reiteró sus comentarios anteriores.

“MS-13: ellos son animales (…) Necesitamos leyes fuertes de inmigración (…) Tenemos leyes de inmigración de las que se ríen. Entonces, cuando entra la MS-13, cuando los otros miembros de la pandilla entran a nuestro país, me refiero a ellos como animales y adivina qué, siempre lo haré”, agregó Trump.

La cancillería de México dijo más tarde el jueves que los comentarios de Videgaray seguían en pie.

La MS-13, que comenzó a operar en Los Angeles en la década de 1980, se ha convertido en una organización criminal transfronteriza liderada desde El Salvador y que tiene 30.000 miembros en todo el mundo, 10.000 de ellos en Estados Unidos, según el Departamento de Justicia estadounidense.

 

Reuters

Demandan a Spotify por no pagar licencia de canciones

La compañía de música streaming, Spotify fue demandada por Wixen Music Publishing Inc. por usar miles de canciones, incluidos temas de Tom Petty, Neil Young y The Doors, sin licencia y compensación para el editor de música.

Wixen, un licenciatario exclusivo de canciones como “Free Fallin” de Tom Petty, “Light My Fire” de The Doors, (Girl We Got a) Good Thing de Weezer y obras de cantantes como Stevie Nicks, está buscando una compensación por daños con un valor de al menos $ 1.6 mil millones junto con medidas cautelares.

Spotify no logró obtener licencia directa u obligatoria de Wixen que le permitiera reproducir y distribuir las canciones, dijo Wixen en la demanda, presentada ante un tribunal federal de California.

Wixen también alegó que Spotify subcontrató su trabajo a un tercero proveedor de licencias y servicios de regalías, la Agencia Harry Fox, la cual está “mal equipada para obtener todas las licencias mecánicas”.

En mayo del 2017, la empresa con sede en Estocolmo, acordó pagar más de $ 43 millones para resolver una demanda colectiva propuesta, pues no pagó regalías por algunas de las canciones que pone a disposición de los usuarios.

EL MAGO LOBO, COBRA Y DESAPARECE OBRAS

Enrique Sánchez Márquez

Esta es la triste historia de 22 familias de un taller de impresión instalado en la Colonia Buenavista, cuyo número parece reducido, pero es parte de una larga cadena de proveedores afectados que comparten sufrimientos y carencias por culpa del delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, quien se niega a cubrir deudas contraídas por trabajos realizados con un año de anterioridad.

No es la primera denuncia en el historial del funcionario, pues hace menos de un mes estaba en la cuerda floja y a punto de perder el poder en la demarcación por una demanda penal que tenía por incumplimiento en el pago de casi 30 millones de pesos. A última hora la Suprema Corte lo perdonó.

En nuestro caso el monto de reclamo es cercano a 1.5 millones de pesos, pero el adeudo que el funcionario arrastra en conjunto supera los 200 millones de pesos.

En los últimos días la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha encendido señales de alerta acerca de una investigación para verificar la presunta colusión entre bancos, como HSBC, y el delegado Víctor Hugo Lobo. Ambos vaciaron cuentas embargadas en juicio, con la intención de no pagar a proveedores y desobedecer sentencias judiciales.

Las cifras en su contra parecen no afectarle y sólo en contadas ocasiones cuando se abre la posibilidad de cobrarle de manera directa el delegado sólo ríe, porque no les cree a quienes transmiten su desesperación y la urgencia de pago.

Para las fiestas guadalupanas de 2016 el delegado ordenó imprimir miles de lonas con su fotografía que fueron colgadas en los alrededores de la Basílica, dándole la bienvenida a los peregrinos.

Corrieron infinidad de materiales que llevaron días con sus noches y fines de semana elaborarlos para tenerlos a tiempo. Juró un pronto pago a los trabajadores, pero éste nunca llegó y con ello la Navidad, fin de año y Reyes, y los meses que siguieron se llenaron de zozobra y espera impaciente. Llega otro fin de año y no se avizora solución. Lo peor es que el señor ya se va y abandona el cargo.

Lo mejor es que este grupo está decidido a seguir sus pasos hasta recuperar el producto de su esfuerzo.

Y como ellos -mujeres y hombres en lo individual y matrimonios- también están otras familias de proveedores que pasan horas afuera de sus oficinas, en el segundo piso delegacional en calidad de pedigüeños o indigentes, esperando ser atendidos en sus requerimientos.

Por los primeros días de noviembre pasado se pensó que la situación iba a dar un giro positivo luego del cumplimiento de una sentencia judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que separó del cargo al delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, al no acatar el pago de un laudo a favor de un extrabajador de la demarcación.

En las horas siguientes la situación se volcó en contra del delegado Lobo Román, porque él seguía en la lista de quienes tendrían que dejar el cargo por situaciones similares, pero milagrosamente se salvó al pagar de última hora los derechos reclamados de un trabajador.

Tal acción de mantener en sus cargos al delegado Lobo y a la secretaria de Cultura federal, María Cristina García, cuando ya estaba en la orden del día votar por su separación, levantaron sospechas y varias interrogantes.

Dos de ellas: La primera, es muy coincidente que los dos hayan cubierto apenas con unos minutos de diferencia la deuda que habían retrasado por años su pago. La otra ¿Les llegó la iluminación divina al mismo tiempo o tal vez alguna fuente extraoficial de información amiga los enteró de su destino?, porque no se entiende tanta sincronía y precisión con la que actuaron en un plazo tan perentorio con el que ambos contaban.

Sobre este capítulo habría que escarbar, no mucho, para tener una idea de lo que realmente ocurrió.

En tanto, del lado del denominado Grupo 22F (referido a las 22 familias que están en busca de conformar un frente solidario con otros perjudicados para reclamar el justo pago de sus servicios), dicha situación no aminoró su ánimo, por el contrario, los motivó a presentar su propia denuncia correspondiente al caso, así como acudir a medios de comunicación a contar su triste historia.

Sin importarle el microuniverso de angustias en que ha sumido a estas familias y otras por las que se espera una justa penalización, el delegado no para en sus intenciones de gobernar esta ciudad o de ocupar un escaño en el Senado de la República y para ello inunda la ciudad de propaganda enarbolando su gestión de éxito, como si nadie supiera el escenario de desastre que hay atrás de esos anuncios.

La primera posibilidad ya se le fue, pero en estaciones de Metrobús, espectaculares y camiones urbanos que cruzan por distintos rumbos de la ciudad se le sigue viendo radiante y orgulloso de desviar recursos de los maderenses a millonarios gastos a todas luces de campaña adelantada.

No sería nada raro que a la empresa encargada de difundir su imagen, a través de Momentum review, una inexistente publicación que ya debería haber llamado la atención y sospechas de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, también le quedará a deber, como es su costumbre.

Una segunda posibilidad es ahora el Senado por el que se declara listo para separarse del cargo como jefe delegacional en GAM.

El delegado afirma que la constructora se hará cargo de las reparaciones; se deslinda de lo que pueda suceder

Compras millonarias

Frente a esta nueva visión o ambición de su parte, sería deseable exigirle una rápida auditoría para descubrir las compras millonarias, ficticias o abultadas, que registra a través de una cadena de empresas comercializadoras que controla su hermano Francisco Lobo.

Eso sería poco si no se toma en cuenta que cientos de obras (más de 400) con presupuesto millonario destinado por el gobierno capitalino, no han comenzado a unos días de que concluya el año. La intención es ganar tiempo para entrar al terreno de “borrón y cuenta nueva”; estrategia que el delegado maneja con maestría, desapareciendo de facto puentes, caminos y una variedad de obras que darían lugar a la redacción de todo un compendio de atrocidades.

A ello es posible añadir otros “secretos”, como la destrucción de ruinas prehispánicas con fines privatizadores; concesiones hasta por 100 años -en forma de comodato- que ha otorgado de algunos bienes patrimoniales de la delegación; venta de terrenos y el despojo de otros a gente humilde para su usufructo personal y de manera sobresaliente los acuerdos bajo la mesa con inmobiliarias que han hecho de esta demarcación su tierra de conquista, sector del que hay mucho que contar.

GAM 1

Ni un voto a Lobo

En su demarcación suman miles los vecinos que esperan las elecciones de julio de 2018 para cobrar las afrentas y engaños que han sufrido por años. Desde ahora ya pregonan ¡Ni un voto a Lobo! y, si lo duda, sería bueno que se diera una vuelta por los rumbos de Santa Isabel Tola, aunque tampoco resulta recomendable que lo haga porque le puede ir peor que al delegado de Xochimilco cuando intentó llegar al pueblo de San Gregorio Atlapulco y tuvo que salir en medio de zapes y mentadas de madre el pasado 21 de septiembre.

Dentro de este panorama, lo más discordante es que sabiendo cuál es el grado de aceptación en su comunidad, apenas de 3.9 por ciento en una escala de 10 -tan bajo como el delegado Rigoberto Salgado Vázquez en Tláhuac o de Avelino Méndez en Xochimilco- tenga la osadía de ir a buscar el voto de toda la ciudad.

Lo cierto es que sí ha corrido mucha tinta en denuncias de otras delegaciones, la de Gustavo A. Madero es una auténtica casa de los horrores que da para un libro describirlo en todos sus detalles.

 GAM 3

Profunda reconstrucción

Lo cierto es que la obra que ha construido en dos periodos, en el que ha estado la delegación bajo su mando, seguramente va a requerir una profunda reconstrucción luego de las elecciones del año próximo, aunque corren versiones que ajustándose a su personal estilo de negociación, está en pláticas para entregar la delegación al candidato de Morena a cambio de impunidad.

Hasta ahora ha salido airoso de la cadena de acciones ilegales, acumulamiento de riqueza indebida y manejo oculto y sospechoso del presupuesto oficial que le ha llevado a sentirse intocable y todopoderoso, violando normas mínimas de respeto, sobre todo de quienes trabajaron sábados, domingos, turnos de toda la noche y días festivos, sin recibir un año después la paga correspondiente.

Con todos estos cimientos y una trayectoria basada en desacuerdos y traiciones, corren voces de que tampoco llegará al Senado. Hay muchos que están dispuestos a impedírselo. O como dice Ricardo Alemán, un reconocido y destacado columnista: Al tiempo.

Esquizofrenia priista

Garcia JosePostigo

José García Sánchez
Si se quisiera definirse la política del PRI con el discurso de sus líderes, la calificación no sería menor a la de la esquizofrenia.
Para ejemplificar este tipo de aversiones podemos retomar las declaraciones de un personaje típico del priismo desde hace varios años. Se trata Jorge Carlos Ramírez, quien busca ahora los reflectores de los medios para figurar como candidato de su partido a la gubernatura de Yucatán, ahora crítico de las instituciones según sus más recientes declaraciones.
Cuando un político busca los reflectores sus palabras suelen ser estridentes y contrarias a lo que siempre fueron cuando trabajaban con bajo perfil, ahora como quiere sobresalir de la muchedumbre que cree milita en su partido se atrevió a decir que la confianza en las instituciones está a la baja.
Es decir, en la historia de las instituciones del país, que datan de casi 100 años, su partido ha gobernado el 76 por ciento de ese tiempo. Si las instituciones son manejadas por hombres y mujeres de carne y hueso, resulta que los responsables de que las instituciones carezcan de credibilidad y dignidad en el país, son sus correligionarios, es decir, los priístas.
Y cómo confiar en las instituciones encabezadas por priístas y ellos mismos las desprestigian. El mismo Carlos Ramírez dio muestra de prepotencia al rechazar la solicitud de votación en el pleno de la Cámara de Diputados para desaforar a dos de los más cercanos colaboradores del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, Tarek Abdalá y Alberto Silva; uno, encargado de las finanzas de su jefe y el otro de la comunicación social, con larga trayectoria en el delito de cuello, desde que fungió como presidente municipal de Tuxpan.
Carlos Ramírez se sacó de la manga una ley para impedir que la votación sobre el juicio de desafuero se realizara en el pleno, donde es seguro dejan sin protección a estos cómplices de Duarte, dijo que la Sección Instructora que preside, compuesta en su mayoría por priistas, así como el resto de las comisiones de esa colegisladora, deben votar en su mayoría para el caso a debatirse pueda llevarse al pleno.
Con hombres así en las instituciones poco puede esperarse de ellas, y menos aún de ellos. Pero el mecanismo de defensa formación reactiva de los priístas que ahora encarna Carlos Ramírez, y que el psicoanálisis clasifica como una máscara que dice lo contrario a lo que se hace o piensa, lo coloca en esa esquizofrenia de la que no pueden salvarse muchos priistas.
Carlos Ramírez convocó a los actores políticos a dejar de lado los enconos y enfrentamientos a fin de tomar acciones inmediatas para recobrar la credibilidad de las instituciones y, con ello, fortalecer la gobernabilidad en el país.
“Hacer oídos sordos a la caída en la credibilidad de los órganos de gobierno es ignorar a la ciudadanía y construir diques entre mexicanos y sus representantes”, advirtió. Pero cómo  no van a caer con prácticas como la que él mismo lleva a cabo en su trabajo diario al ponderar un tecnicismo a una ley y, sobre todo se atreve a condicionar la aplicación de la justicia a personajes de muy oscura trayectoria y peor prestigio.
En un alarde de punto crítico de su personalidad señaló: “En la actualidad no debería haber cabida a que se antepongan los intereses de grupo o de personas”.
El discurso de priístas como Carlos Ramírez choca con sus acciones, pero no sólo eso, condena a quienes actúan como él y los convoca a actuar correctamente en una muestra inequívoca de doble personalidad y sobre todo de cinismo.
Cómo creer en las instituciones con personas como Carlos Ramírez al frente de ellas.

Rusia participa en Encuentro gastronómico en MNCM

Con el título Las cocinas del mundo: Federación Rusa, continuarán las actividades en torno al país invitado al Primer Encuentro gastronómico. …Y se puede sin pan, del jueves 12 al domingo 15 de octubre en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Tanto la cocina como los sabores de Rusia serán abordados por especialistas, dueños de restaurantes rusos y chefs en talleres, conferencias y proyecciones de cine.

La chef Irina Chukina, de la Embajada de la Federación de Rusia, dará la conferencia magistral La cocina tradicional rusa, ingredientes, técnicas y regiones, el jueves 12, a las 15:00 horasDurante la sesión, comentará sobre los métodos tradicionales, los ingredientes principales y la historia de la cocina de su país.

Esta conferencia se podrá seguir en línea desde el canal de YouTube del Museo Nacional de las Culturas del Mundo INAH. Al concluir la charla se llevará a cabo la degustación de comida rusa (con cupo limitado a 50 personas), a cargo de la misma chef Irina Chukina.

A las 17:00 horas, se proyectará el documental Los rusos en México (2013), de TV UNAM, en la Sala Intermedia del museo. Este largometraje muestra las convergencias de la cultura rusa, que navega entre lo europeo y la influencia asiática, así como la primera migración de los rusos a México y algunos de los personajes importantes que figuraron en el país como el director de cine Arcady Boytler o Serguéi Eisenstein, precursor de la escuela de cine ruso, así como el revolucionario León Trotsky.

El viernes 13, el investigador Rogelio Ruiz Ríos efectuará la conferencia La colonia ruso molokana del Valle de Guadalupe, Baja California, 1906-1958, donde hablará sobre los inmigrantes rusos establecidos en el estado de Baja California, el estilo de vida y las prácticas de dicha comunidad campesina.

Cabe resaltar, el asentamiento en el Valle de Guadalupe se caracteriza por ser un conjunto de familias practicantes del culto religioso molokano. Therese Adams Muranaka refiere que “el término molokano proviene de su hábito de beber leche durante las vigilias ortodoxas rusas”, destacando que la vertiente cristiana ortodoxa no consume productos lácteos durante la Cuaresma, hecho que manifiesta una división religiosa.

La gastronomía de esta comunidad iba aunada a sus políticas de producción agrícola. Toda la comunidad debía participar en las cosechas y el almacenamiento, además la preparación de los productos era hecha en la misma comunidad. Therese Adams revela que la comida “diariamente era preparada sencillamente, y la carne rusaborschtlapscha o fideos, y las hogazas de pan de trigo eran cocidos en los hornos ubicados fuera de las casas”.

A las 15:30 horas, se llevará a cabo la charla ¿Comida rusa a la mexicana? Los restaurantes rusos en México, donde los representantes de negocios como Kolobok, Art Café El cuento ruso y Kvartirka hablarán sobre cómo se transforman y adaptan los ingredientes de origen ruso a la cocina en mexicana.

Durante la sesión, Nikolai Leonov (Restaurante Kolobok), Elena Aleksandrova (El cuento ruso), Maya Sultanova y Margarita Sultanova (Kvartirka) y Salomé Vázquez comentarán sobre las similitudes y diferencias entre los paladares ruso y mexicano.

El conversatorio Comida ruso-mexicana: diálogo de sabores, en el que participarán los especialistas Salomé Vázquez, Boris Medvedev, Yakaterina Nikolaeva y Luis Sosa, se realizará el sábado 14, a las 11:30 horas.

Museo

El tema de esta charla es hablar de cómo comen dos parejas binacionales, reflexionando sobre cómo se transforman las costumbres de la comida cuando dos culturas confluyen y si alguna de ellas termina predominando en la rutina de los enamorados.

Posterior a la plática, tendrá lugar el Taller sensorial, a las 13:00 horas, donde los participantes podrán experimentar sabores mexicanos y rusos a través de sus sentidos y algunos alimentos tradicionales de estos países. Mientras que a las 16:00 horas, la Sala Intermedia proyectará una serie de animaciones rusas, producidas entre los años 1969 y 2009.

El cierre del fin de semana dedicado a la cultura y la cocina rusa, será el domingo 15, con la conferencia magistral La Revolución de Octubre: ¿Revolución truncada?, que será impartida por el Dr. Raúl Moreno Wonchee, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe (CIALC), de la UNAM.

El especialista en historia del Siglo XX y estudioso de la Revolución Rusa y de la URSS, profundizará en la llamada Revolución de Octubre, acontecimiento histórico que marcó profundamente los siguientes 70 años no sólo de los pueblos y naciones que conformaban el Imperio Ruso sino del mundo moderno.

El Primer Encuentro gastronómico …Y se puede sin pan se llevará a cabo del 5 al 29 de octubre en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una calle del Metro Zócalo.

UAM reanudará clases el miércoles

Los reportes especialistas indican que no se encontraron daños estructurales que impliquen riesgo de colapso en alguna de las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por lo que las clases se reanudarán el 27 de septiembre en las cinco unidades universitarias.

La UAM indicó que luego de una revisión exhaustiva en toda su infraestructura por el sismo del 19 de septiembre especialistas de la misma universidad, autoridades gubernamentales y particulares reportaron que sólo en algunos edificios se presentan daños en fachadas y serán reparados según la normatividad.

La reanudación de clases se decidió en virtud de que la mayoría de los edificios de la Rectoría General, unidades universitarias y centros de difusión cultural se encuentran en las condiciones de seguridad requeridas, todo de acuerdo con un comunicado de la UAM.

La universidad precisó que a pesar de que no existe información que demuestre que hay daños físicos a los edificios de los centros de desarrollo infantil ha decidido excepcionalmente no iniciar las actividades en éstos hasta confirmar los mencionado en los reportes técnicos correspondientes.

Dos millones de niños padecen desnutrición en Yemen

Casi dos millones de niños sufren “desnutrición aguda” en Yemen, un país al que al padecer guerra, pobreza y cólera esta “al borde de la hambruna”, advirtió la ONU este miércoles.

Esta alarma la lanzó una delegación de alto rango de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tras una visita de tres días al país.

Yemen está en guerra desde hace más de dos años y sufre una epidemia de cólera que ha dejado cerca de 1.900 muertos y unos 400.000 posibles casos.

“El país está al borde de la hambruna y más del 60% de la población no sabe dónde obtendrá su próxima comida”, concluyeron en un comunicado los directores de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; del PMA, David Beasley; y de Unicef, Anthony Lake.

“Cerca del 80% de los niños en Yemen necesita ayuda humanitaria inmediata”, añaden, y precisan que unos “dos millones de estos niños sufren desnutrición aguda”.

“La desnutrición hace que los niños sean más sensibles al cólera, y las enfermedades crean una mayor desnutrición: es una combinación viciosa”, alertan los responsables, que visitaron Adén, capital “provisional” del Gobierno reconocido por la comunidad internacional, y Saná, capital controlada por los rebeldes.

En el conflicto en Yemen se enfrentan el Gobierno apoyado por una coalición militar árabe dirigida por Arabia Saudí, y los rebeldes hutíes, aliados a unidades del ejército que mantienen su lealtad al expresidente Alí Abdalá Saleh.

La situación se deterioró aún más con la explosión, a finales de abril, de una epidemia de cólera que podría alcanzar el umbral de 600.000 casos para finales de 2017, advirtió el domingo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuyo presidente, Peter Maurer, también visitó Yemen.

La OMS, Unicef y el PMA enfatizaron que un 99% de las personas afectadas por la enfermedad “pueden sobrevivir si tienen acceso a los servicios de salud”, e instaron a la comunidad internacional a “redoblar los esfuerzos” para ayudar a Yemen a “hallar una solución política pacífica al conflicto”.

 

Tribunal de Turquía mantiene detenidos a seis activistas

Un tribunal turco decidió este martes mantener detenidos a seis militantes de derechos humanos, entre ellos la directora de Amnistía Internacional, por delinquir “en nombre de una organización terrorista”, en un caso que la ONG denunció como un “simulacro de justicia”.

Ocho militantes de derechos humanos, entre ellos la directora de AI, Idil Eser, fueron detenidos a principios de julio, junto a un sueco y un alemán, durante un taller digital organizado en Buyukada, una isla al sur de Estambul.

“Seis de ellos quedarán detenidos y los otros cuatro en libertad condicional, dijo Andrew Gardner, investigador de AI especialista de Turquía.

La fiscalía los acusa de delinquir “en nombre de una organización terrorista sin pertenecer a la misma”, agregó. La detención de los activistas generó alarma internacional ante la política represiva del régimen del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La decisión se produce al día siguiente de que los activistas, que no fueron enjuiciados o acusados formalmente, declararan por primera vez ante los fiscales desde su detención.

Ocho de los detenidos son activistas turcos, incluidos Ilknur Ustun de la Coalición de mujeres y Veli Acu de la agrupación agenda de derechos humanos. Cuatro de estos activistas fueron liberados, dijo Gardner. Los dos extranjeros permanecen en detención preventiva.

Gardner afirmó que el veredicto del tribunal era un “simulacro de justicia”. “Está motivado políticamente y apunta no sólo a los seis defensores de los derechos humanos (…) sino también a todo el movimiento turco de derechos humanos”, añadió.

“Lo que aprendimos hoy es que defender los derechos humanos se convirtió en un crimen en Turquía”, agregó Gardner. “Después de esta decisión, ninguno de los que defienden los derechos humanos en Turquía, sea Amnistía Internacional u otra organización, está a salvo”, sostuvo.

El presidente Erdogan dijo este mes que los activistas fueron detenidos según informaciones secretas de que estaban trabajando contra el gobierno, y los comparó con los que participaron en un fallido golpe de Estado hace un año.

Gardner dijo que la reunión en Buyukada fue un taller ordinario y que no había nada sospechoso. “Lo que queda claro (…) es que esto fue un taller ordinario sobre derechos humanos, el tipo de taller que se organiza en toda Turquía, en todas partes del mundo”, añadió.

Las autoridades turcas iniciaron purgas masivas desde el intento de golpe de Estado hace un año que generan inquietud entre los aliados occidentales de Ankara y las organizaciones de derechos humanos.

 

PIB de China crece 6,9% en primera mitad de 2017

El Producto Interno Bruto (PIB) de China se expandió un 6,9% en el primer semestre del año, ubicándose en cerca de 38,15 billones de yuanes (5,62 billones de dólares), informó hoy lunes el Buró Nacional de Estadísticas.

El registro superó con mucho la meta oficial para todo el año, que es de 6,5%, lo que refleja la tendencia a la estabilización de la economía nacional.

En el segundo trimestre, el PIB se mantuvo estable, registrando un crecimiento anual del 6,9%, cifra idéntica a la del periodo enero-marzo.

El sector servicios experimentó un crecimiento anual del 7,7% en la primera mitad del año, sobrepasando el 3,5% de la industria primaria y el 6,4% de la secundaria, según la entidad.

Sobre una base trimestral, la economía creció en el segundo trimestre un 1,7% frente al primero.

La economía china se ha mantenido dentro de un rango razonable, con un desarrollo estable, coordinado y sostenible, dijo Xing Zhihong, portavoz del buró, en una rueda de prensa.

Gobierno de Trump considera aumentar deportaciones

La administración del presidente estadunidense Donald Trump analiza una nueva política que aumentaría drásticamente los poderes del Departamento de Seguridad Interna para acelerar las deportaciones de los indocumentados, informó hoy el diario The Washington Post.

El DHS ha sido autorizado desde 2004 a evitar las cortes de migración para poder deportar solo a los inmigrantes indocumentados que han estado viviendo en el país por menos de dos semanas y que fueron detenidos dentro de una franja de 160 kilómetros de la frontera.

Bajo la nueva política que está siendo considerada, el DHS sería facultado para buscar la deportación acelerada de los indocumentados detenidos en cualquier lugar de Estados Unidos que no puedan probar que han vivido en el país continuamente por más de 90 días, según un memorando interno de 13 páginas obtenido por The Washington Post.

El periódico destacó que las nuevas directrices, si se promulgaran, representarían una ampliación de la autoridad del DHS para acelerar las deportaciones bajo el gobierno de Trump, que ha hecho de la seguridad fronteriza una prioridad.

Dos funcionarios de la administración Trump confirmaron al rotativo que se está revisando la nueva política propuesta, que no requeriría de la aprobación del Congreso.

El memorándum circuló en la Casa Blanca en mayo pasado, y el DHS está revisando los comentarios emitidos sobre el documento por la Oficina de Gestión y Presupuesto, de acuerdo con un funcionario de la administración familiarizado con el proceso que habló bajo condición del anonimato.

La vocera del DHS, Joanne F. Talbot, dijo al Washington Post que no había visto el memorándum y describió el documento como un borrador. Talbot destacó que el secretario de Seguridad Interna, John F. Kelly, no ha tomado ninguna decisión final sobre el borrador del memorándum.

“Los posibles cambios permitirían al DHS utilizar más eficientemente los recursos para deportar a las personas que han estado presentes ilegalmente durante períodos de tiempo relativamente cortos mientras siguen observando los requisitos del debido proceso”, dijo Talbot.

Luis Serna se perfila para jefe de Gobierno

Totalmente restablecido, Luis Serna Chávez, secretario particular del Jefe de Gobierno, y colaborador y amigo más cercano, es señalado como el posible sucesor de Miguel Ángel Mancera una vez que éste se vaya a la campaña por la candidatura presidencial de 2018.
La templanza de Serna Chávez y su hábil mano para resolver las situaciones más difíciles por las que ha pasado Mancera, entre ellas la operación a corazón abierto que estuvo a punto de costarle la vida al mandatario capitalino, lo ubican como el hombre políticamente adecuado para mantener el orden una vez que Mancera se vaya a campaña.
Luis Serna ha sido un hábil conciliador y necesario  interlocutor en las diversas decisiones políticas, internas y externas que han surgido en la administración mancerista y cuyas salidas políticas han permitido la gobernabilidad, siempre en la ruta de hacer el mejor trabajo para el Jefe de Gobierno.
Esta posición ha generado, por supuesto, que algunos detractores hayan llegado a decir que Luis Serna estaba desauseado, como si la filtración insana fuera el remedio para sacar al secretario particular de la ruta posible para suceder a Mancera.
La amplia agenda política, cultural, económica e incluso mediática que maneja Serna lo posicionan como uno de los pocos hombres que pueden ser capaces de continuar el proyecto de Mancera y llevarlo a buen puerto, tal y como lo haría el Jefe de Gobierno de no contender por la candidatura presidencial.
y

CDMX y Seúl tendrán ruta aérea

Héctor Flores Santana, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), celebró que a partir del 1 de julio se inauguró el vuelo comercial de pasajeros entre Seúl y la CDMX, lo que permitirá afianzar el comercio entre Corea del Sur y México, a la vez que incrementará el flujo de turistas entre ambas naciones.

Al inaugurar en Punto México, la exposición “La Esencia de Corea”, el funcionario del CPTM dijo que esta conexión aérea que realizará Aeromexico, a partir del 1 de julio, incrementará el intercambio comercial y de negocios con las empresas de Corea del Sur, pero además beneficiará a los turistas de esa nación que buscan disfrutar de los diferentes destinos de México, degustar su gastronomía y exportar su cultura.

“Para la Secretaría de Turismo y para el Consejo de Promoción Turística de México, es un gusto ser parte de los esfuerzos conjuntos entre los gobiernos de México y Corea del Sur en materia turística, que hoy se suman a un largo proceso de trabajo cooperativo entre ambas naciones con el objetivo de fortalecer la existente relación comercial y estrechar lazos de amistad entre nuestros pueblos”, agregó.

La Esencia de Corea 3

Recordó que nuestro país cuenta con una historia de más de 5 mil años que se traduce en una vasta y diversa cultura, cuyas manifestaciones se encuentran a la vista, tanto en el arte, la gastronomía, la arquitectura, las playas, las ciudades coloniales, los pueblos mágicos y la calidez humana de su gente.

Destacó que no todos los atractivos se circunscriben a nuestro pasado, México ha sido recientemente ubicado como la nación más amigable del mundo; además, en 2017 se cumplirán tres años de ser sede de eventos como la Fórmula 1 y dos años de albergar un partido de futbol americano de la NFL fuera del territorio estadounidense.

“Todo esto y más tiene México para ofrecer a los visitantes de Corea del Sur que a partir del primero de julio, fecha en que tendrá lugar el vuelo inaugural de Aeromexico entre la CDMX y Seúl, podrán arribar a nuestro país y regresar al suyo cómodamente”, dijo Flores Santana.

Por su parte, el ministro consejero de la República de Corea en México, Han Byong Jin, dijo que 2017 es un año especial en el que se celebrará el 112 aniversario de la migración coreana hacia México, así como los 55 años del inicio de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y el quinto aniversario del Centro Cultural Coreano de México.

Paralelamente se congratuló de la celebración de los juegos invernales de Pyeong Chang 2018, y de la inauguración del vuelo directo entre la CDMX y Seúl.

“Deseo expresar mi más sincero agradecimiento al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y a Punto México por su apoyo en la exposición “La Esencia de Corea” que se devela a partir del día de hoy,agregó el funcionario coreano.

Secuestran a 12 comensales en Sinaloa

CULIACÁN.- Doce personas fueron privadas de la libertad cuando se encontraban en el restaurante Mar and Sea, ubicado en el sector Tres Ríos.

De acuerdo con los primeros reportes, personas armadas que se trasladaban en al menos cuatro vehículos, irrumpieron en el restaurante alrededor de las 12:30 horas de este lunes.

Los sujetos se llevaron a 12 personas, entre ellos trabajadores del lugar, mientras tanto elementos del Ejército y policías estatales acordonaron la zona donde se encuentra el restaurante.

UNAM pide investigación a fondo sobre cártel de Tláhuac

La Universidad Nacional Autónoma de México señaló lo siguiente ante la versión periodística de que dentro del campus universitario operan células del “cártel de Tláhuac”:

1.- Hasta ahora, la administración central de la UNAM ha trabajado para combatir a narcomenudistas, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades responsables en el país y en la ciudad. Como dimos a conocer, de enero a la fecha han sido detenidos 13 sujetos presuntamente relacionados con la venta de drogas.

2.- La Universidad exige una investigación a fondo sobre la presunta existencia de un cártel dentro de instalaciones universitarias; que se lleven a cabo las acciones conducentes para desactivar posibles nexos, así como el deslinde de responsabilidades.

3.- Esta casa de estudios refrenda su decisión de continuar impulsando las acciones de seguridad necesarias para garantizar el bienestar de su comunidad.

—oOo—

Trump no es investigado por intromisión de Rusia

WASHINGTON.— El abogado del presidente Donald Trump comentó que el mandatario no está bajo investigación sobre la presunta intromisión rusa en la campaña electoral de 2016, declaración que parecía contradecir un comentario que Trump hizo en Twitter la semana pasada.

“El hecho es que el presidente no ha estado ni está bajo investigación”, dijo Jay Sekulow al programa Meet the Prees de CBS.

Sekulow, quien forma parte de un equipo contratado por Trump para lidiar con las acusaciones de colusión en su campaña con Moscú, dijo que el presidente no ha recibido notificación de que es investigado.

La aparición en CBS fue una de las cuatro entrevistas que Sekulow dio el domingo a otros programas similares.

El viernes, Trump en un tuit escribió: “Estoy siendo investigado por despedir al director del FBI por el hombre que me dijo que despidiera al director del FBI, Cacería de brujas”.

Esto en aparente referencia al fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, quien criticó a James Comey, exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y posteriormente nombró a Robert Mueller como fiscal especial para dirigir la investigación.

Mueller debe probar si alguien asociado con Trump o su campaña tuvo relaciones ilegales con funcionarios rusos u otros con vínculos con el Kremlin.

La semana pasada varios informes de prensa dijeron que la investigación en curso de Mueller se había ampliado para incluir las acusaciones de que Trump obstruyó la justicia despidiendo a Comey, que había encabezado la investigación.

Conago: aumento al mínimo, para combatir desigualdad

 

Al incrementar el salario mínimo, México avanza en el combate a la desigualdad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El mandatario capitalino encabezó este jueves, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la reunión de Instalación de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030 CONAGO

En su calidad de presidente del organismo, el Jefe de Gobierno reiteró el llamado a incrementar el salario mínimo y destacó que ya se alcanzaron diversos consensos para concretar esta tarea

“Yo creo que es tiempo ya de que México dé este paso y que podamos tener un avance sustancial, porque estamos hablando de trabajo decente, de combate a la pobreza y me parece que de manera transversal tocaríamos varios puntos”.

Destacó que la participación de los municipios es fundamental para avanzar en las metas establecidas, en los diferentes ODS de la Agenda 2030.

Informó que la próxima reunión relacionada con la Agenda 2030 tiene dos objetivos establecidos: instalar todas las comisiones en los gobiernos de la República Mexicana y presentar la Plataforma Digital para seguimiento de los ODS de la CONAGO.

Agradeció la participación del Jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, Francisco Guzmán Ortiz, quien entregó a los integrantes de la comisión la Guía para Incorporar el Enfoque de la Agenda 2030 en los Planes Estatales de Desarrollo, documento que se sumará a los trabajos de la comisión.

Adelantó que presentarán tareas de armonización en el rubro de innovación, que también es parte de los ODS.

La coordinación de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030 CONAGO está a cargo del gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; mientras que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, asumió la vicecoordinación.

Estuvieron presentes los gobernadores de Puebla, José Antonio Gali Fayad;  Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; el secretario técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez; la representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en México, Gerry Eijkemans; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX,  Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

También el director general del Consejo de la Agenda 2030 del Gobierno de la República, Adolfo Ayuso Audry; el secretario del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, José Gonzalo Hernández Licona; el director general de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rodrigo Reina Liceaga; el secretario de Relaciones y Finanzas del Gobierno de Colima, Arturo Noriega.

Así como el presidente del Comité de Expertos en Administración Pública del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, José Rafael Castelazo; el jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en México, Miguel Coronado Hunter; la secretaria técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales del Senado de la República, Karla Jones; el director general de Integración, Análisis e Investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Enrique Ordaz López.

Rulfo, centenario

Mucho se ha dicho y hablado sobre Juan Rulfo. Lo cierto que es uno de los escritores mexicanos más famosos y más leídos, aunque en su haber sólo tiene dos obras: El llano en llamas y Pedro Páramo, consideradas trascendentales, por su influencia en diversas artes.

A Rulfo se le conoce por las tradiciones y leyendar que vierte en su obra, así como por las imágenes que captó con su cámara y la influencia que ejerció en el cine al lado de otros grandes del séptimo arte.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo (Sayula, Jalisco, 16 de mayo, 1917- Ciudad de México, 7 de enero, 1986) es un escritor que con una breve obra se constituyó en un pilar de la literatura mexicana y universal; publicó su libro de cuentos El llano en llamas, compuesto de 17 pequeños relatos, y la novela Pedro Páramo.

De acuerdo con información de la Fundación Juan Rulfo, en la década de los cuarenta realizó la escritura de sus primeros textos literarios, algunos de ellos publicados en la revista América de la Ciudad de México, en 1945, y Pan, editada en Guadalajara.

A estos cuentos se sumaron ocho para la edición de 1953, resultado de su beca en el Centro Mexicano de Escritores. En 1955 publicó dos más en un suplemento cultural, incorporándolos a la colección de El llano en llamas, en 1970.

Respecto a su quehacer como fotógrafo, Rulfo publicó sus imágenes en 1949 en la revista América y en 1960 expuso en Guadalajara una pequeña colección. Fue en 1980 con una exposición en el Palacio de Bellas Artes cuando un público más amplio tuvo un acercamiento a esta parte de su creación.

En 2001 se publicó el libro-catálogo México: Juan Rulfo fotógrafo y en 2002 se lanzó Juan Rulfo, letras e imágenes, con textos suyos sobre la historia y la arquitectura de México y una selección de sus fotografías de edificios mexicanos de diversas épocas.

En 2009 se dio a conocer otro libro de pequeño formato, Juan Rulfo: Oaxaca, con 50 imágenes tomadas en la década de los cincuenta y después apareció el libro 100 fotografías de Juan Rulfo.

Con la finalidad de cuidar y difundir el legado artístico de Juan Rulfo, en 1996 fue constituida la Fundación Juan Rulfo, la cual tiene bajo su custodia los manuscritos y fotografías originales del autor, cuyo estudio, preservación y clasificación lleva a cabo de manera permanente para permitir su mejor consulta y difusión.

Del Mazo, aliado de los jóvenes

 

Alfredo del Mazo dijo ser aliado de los jóvenes y les pidió su voto para alcanzar el triunfo este 4 de junio; a cambio les ofreció que, para la elección de 2018, de entre los jóvenes mexiquenses saldrán los próximos regidores y síndicos municipales.

En Atizapán de Zaragoza el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social reconoció que es en la juventud mexiquense donde se encuentra la clave del triunfo electoral. A cambio del sufragio en su favor, ofreció dos compromisos:

“El primero es de aquí, entre ustedes, entre los que son parte de esas organizaciones, van a salir nuestros próximos candidatos a las elecciones de 2018 para los municipios, para las regidurías, para las sindicaturas.

“Segundo, me comprometo a formar un gobierno de jóvenes y que no nada más voy a generar fuentes de empleo; voy a invitarlos a ustedes, con base en los resultados que me entregue cada organización, a formar parte de mi gobierno, para que trabajen conmigo y ustedes mismos construyan el Estado de México que quieren”.

En otro rumbo de su campaña, estuvo en Chalco y en Valle de Chalco acompañado del diputado y ex gobernador mexiquense César Camacho, quien exhortó a la gente a ser muy cuidadosos para elegir gobernador.

“No se puede confiar el estado a alguien que a su vez le va a preguntar todo a otro personaje de la política. Se necesita arraigo, tener la emoción y la pasión de la pertenencia a la tierra, ser parte de su gente”, dijo el experimentado priista en relación a Delfina Chávez y Josefina Vázquez Mota.

Del Mazo dijo ante la multitud que el PRI recuperará el municipio de Valle de Chalco, hoy en poder del PRD, y reiteró sus propuestas de apoyo a las mujeres, mejorar la seguridad y dar oportunidad de estudio y empleo a los jóvenes.