duartess
Rulfo

Rulfo, centenario

Mucho se ha dicho y hablado sobre Juan Rulfo. Lo cierto que es uno de los escritores mexicanos más famosos y más leídos, aunque en su haber sólo tiene dos obras: El llano en llamas y Pedro Páramo, consideradas trascendentales, por su influencia en diversas artes.

A Rulfo se le conoce por las tradiciones y leyendar que vierte en su obra, así como por las imágenes que captó con su cámara y la influencia que ejerció en el cine al lado de otros grandes del séptimo arte.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo (Sayula, Jalisco, 16 de mayo, 1917- Ciudad de México, 7 de enero, 1986) es un escritor que con una breve obra se constituyó en un pilar de la literatura mexicana y universal; publicó su libro de cuentos El llano en llamas, compuesto de 17 pequeños relatos, y la novela Pedro Páramo.

De acuerdo con información de la Fundación Juan Rulfo, en la década de los cuarenta realizó la escritura de sus primeros textos literarios, algunos de ellos publicados en la revista América de la Ciudad de México, en 1945, y Pan, editada en Guadalajara.

A estos cuentos se sumaron ocho para la edición de 1953, resultado de su beca en el Centro Mexicano de Escritores. En 1955 publicó dos más en un suplemento cultural, incorporándolos a la colección de El llano en llamas, en 1970.

Respecto a su quehacer como fotógrafo, Rulfo publicó sus imágenes en 1949 en la revista América y en 1960 expuso en Guadalajara una pequeña colección. Fue en 1980 con una exposición en el Palacio de Bellas Artes cuando un público más amplio tuvo un acercamiento a esta parte de su creación.

En 2001 se publicó el libro-catálogo México: Juan Rulfo fotógrafo y en 2002 se lanzó Juan Rulfo, letras e imágenes, con textos suyos sobre la historia y la arquitectura de México y una selección de sus fotografías de edificios mexicanos de diversas épocas.

En 2009 se dio a conocer otro libro de pequeño formato, Juan Rulfo: Oaxaca, con 50 imágenes tomadas en la década de los cincuenta y después apareció el libro 100 fotografías de Juan Rulfo.

Con la finalidad de cuidar y difundir el legado artístico de Juan Rulfo, en 1996 fue constituida la Fundación Juan Rulfo, la cual tiene bajo su custodia los manuscritos y fotografías originales del autor, cuyo estudio, preservación y clasificación lleva a cabo de manera permanente para permitir su mejor consulta y difusión.

Del Mazo

Del Mazo, aliado de los jóvenes

 

Alfredo del Mazo dijo ser aliado de los jóvenes y les pidió su voto para alcanzar el triunfo este 4 de junio; a cambio les ofreció que, para la elección de 2018, de entre los jóvenes mexiquenses saldrán los próximos regidores y síndicos municipales.

En Atizapán de Zaragoza el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social reconoció que es en la juventud mexiquense donde se encuentra la clave del triunfo electoral. A cambio del sufragio en su favor, ofreció dos compromisos:

“El primero es de aquí, entre ustedes, entre los que son parte de esas organizaciones, van a salir nuestros próximos candidatos a las elecciones de 2018 para los municipios, para las regidurías, para las sindicaturas.

“Segundo, me comprometo a formar un gobierno de jóvenes y que no nada más voy a generar fuentes de empleo; voy a invitarlos a ustedes, con base en los resultados que me entregue cada organización, a formar parte de mi gobierno, para que trabajen conmigo y ustedes mismos construyan el Estado de México que quieren”.

En otro rumbo de su campaña, estuvo en Chalco y en Valle de Chalco acompañado del diputado y ex gobernador mexiquense César Camacho, quien exhortó a la gente a ser muy cuidadosos para elegir gobernador.

“No se puede confiar el estado a alguien que a su vez le va a preguntar todo a otro personaje de la política. Se necesita arraigo, tener la emoción y la pasión de la pertenencia a la tierra, ser parte de su gente”, dijo el experimentado priista en relación a Delfina Chávez y Josefina Vázquez Mota.

Del Mazo dijo ante la multitud que el PRI recuperará el municipio de Valle de Chalco, hoy en poder del PRD, y reiteró sus propuestas de apoyo a las mujeres, mejorar la seguridad y dar oportunidad de estudio y empleo a los jóvenes.

Francisco

Francisco aceptó renuncia de obispo francés

VATICANO.- El Papa Francisco aceptó la renuncia de Hervé Gaschignard como obispo en la diócesis francesa de Aire y Dax, luego de ser señalado por “comportamiento inapropiado” con jóvenes católicos.

En un breve comunicado, la sala de prensa de la Santa Sede informó de la dimisión del clérigo y del nombramiento temporal de Bernard Charrier, obispo emérito de Tulle, como administrador de esa diócesis.

En respuesta, el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa y arzobispo de Marsella, Georges Pontier, tomó nota de la gravedad del caso y anticipó que los obispos franceses recibieron “con fe y confianza” la decisión del Papa.

“Dese hace semanas, en la diócesis de Dax persistían rumores sobre las actitudes inapropiadas del obispo. Se llevaron a la atención del cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Bordeaux y del nuncio apostólico”, indicó Pontier en una nota.

Sostuvo que los obispos de su país aseguraron su oración por todos aquellos que “están involucrados en este evento” y, especialmente, “a quienes están heridos”.

Vincent Neymon, viceportavoz de los obispos, advirtió que “es inexacto hablar de pedofilia”, pidió “no ir demasiado rápido” y “respetar la presunción de inocencia”, en declaraciones a la prensa francesa. De todas maneras reconoció que, en estas circunstancias, “el gobierno de la diócesis era insostenible”.

 

DELFINA IEEM

Delfina critica la política del billetazo

 

“A través del billetazo el PRI busca ganar las elecciones para gobernador”, denunció Delfina Gómez, quien aseguró que a pesar de que Morena lo único que tiene es su voz y su andar como herramienta electoral, reiteró que PRI y PAN le tienen miedo por ser la representante real del pueblo.

Delfina Gómez declaró lo anterior al registrarse oficialmente como candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México ante el Instituto Electoral del Estado de México, donde al salir ofreció un breve discurso para reiterar que los priistas andan apresurados comprando conciencias y votos.

Se dijo estar orgullosa de pertenecer a Morena, a pesar de las críticas de aquellos que dicen que “hablo quedito”, pero sentenció que precisamente es la voz y el andar de la gente de Morena la única herramienta para hablar con la ciudadanía, escucharla y atenderla.

Hizo un reconocimiento público a los medios de comunicación, destacando que su actuar es definitorio para dar a conocer las propuestas y que la gente decida adecuadamente su voto a través de las propuestas y proyectos de Morena.

Reiteró que su campaña será austera y en eso se distinguirán de los demás. “Me duele y me da impotencia ver cómo los adversarios del tricolor compran conciencias, practicando lo que no debía hacerse” y, por ello exigió respeto a la ciudadanía por parte de los operadores priistas.

Delfina Gómez reviró la pelota a los dirigentes priistas a quienes dijo que “ellos son quienes ven el botín en el Edomex, porque cada seis años se acuerdan de la gente, se acercan a ellos a través de billetazos para comprar conciencias y votos”, pero apuntó que los tiempos son distintos y en esta elección se les dará una lección de que el dinero no lo es todo.

Los invitó a bajarse de sus helicópteros y camionetas blindadas, que caminen para escuchar a la gente y no sólo manden mensajeros. “Deberían tener la decencia de escuchar al pueblo..  el pueblo se queja de que no los escucha la autoridad y menos que resuelva sus necesidades”. La dignidad no se vende, subrayó.

“Dicen que hablo muy quedito, pues me van a escuchar fuerte y claro porque vengo a hacer justicia, juntos ciudadanía y mi gobierno haremos nuevo camino”, subrayó la maestra Delfina: “Juntos haremos el cambio y nuestro gobierno no será de ocurrencias, sino de realidades… se acabaron los protagonismos y los cochupos”, apuntó.

Finalmente afirmó que el dinero que reparte el PRI a través de triangulaciones, no es gratis, que después ese gran monto el gobierno lo habrá de recuperar a través de las alzas en los precios. En realidad, no regalan nada, concluyó y anunció que el primer minuto del día 3 de abril saldrá a la calle a trabajar.

Tultepec

Tultepec: dos muertos y seis heridos

TULTEPEC.- Tres personas murieron y seis resultaron lesionadas al explotar un polvorín en un domicilio de la colonia La Cantera, confirmó Protección Civil de esta localidad mexiquense.

Tulte

En un primer reporte, la Cruz Roja indicó que la explosión fue por acumulación de gas. También indicó que la cifra de lesionados es de por lo menos siete personas.

Autoridades municipales comentaron que la explosión destruyó una vivienda y entre los escombros fueron hallados los cadáveres de dos personas, así como los lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales para su atención médica.

Reportaron que la explosión ocurrió en una vivienda de dos niveles, por lo que el cuarto de abajo quedó sin paredes y el de arriba con boquetes.

Este sábado arranca la Feria Nacional de la Pirotecnia, con la que Tultepec pretende mostrar el lado de tradición, cultura y recreación de los fuegos artificiales, luego del incendio ocurrido el pasado 20 de diciembre en San Pablito, donde 42 personas perdieron la vida y 70 resultaron heridas.

Mexican Pesos --- Image by © Corbis

Dólar se mantiene en $20.78 en bancos

El dólar libre inició la jornada con un descenso de cinco centavos en comparación con el cierre previo, al venderse en 20.78 pesos y se adquiere en un mínimo de 19.20 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Según Banco BASE, la apreciación de la moneda mexicana se debe a la decisión del Banco de México (Banxico) de subir su tasa de referencia en 50 puntos base en su primera reunión del año.

Además, refiere que los precios del petróleo muestran un aumento, luego de que se diera a conocer que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lograron el 90 por ciento de los recortes a la producción a los que se comprometieron.

Para este día, la institución financiera estima que el tipo de cambio cotice entre 20.20 y 20.40 pesos por dólar.

El Banco de México informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 20.4163 pesos.

Asimismo, fija las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 6.1958 y 6.3938 por ciento, respectivamente, ambos con ganancias de 0.0135 y 0.0088 puntos porcentuales.

Constitución 2

Promulgan Constitución de la CDMX

Por José Santos Navarro

Fotos: Miguel Ángel Sánchez Sahagún

constitucion 4

La historia nos alcanzó. Fue un día de fiesta: ¡Histórico! La Ciudad de México (CDMX) ya tiene su propia Constitución Política –su acta de nacimiento, que da fe de que es una gran capital -con 71 artículos que darán orden, derechos, obligaciones e impulsarán el desarrollo y refundación de esta gran ciudad.

constitucion 3

Justo el 5 de febrero de 2017, cuando se celebró el Centenario de la Constitución Política Mexicana, éste fue el marco perfecto para dar fe de la refundación de la CDMX, la cual, ya es igual que el resto de las entidades federativas que conforman este gran país: México.

La histórica promulgación de la Constitución capitalina se realizó en el patio del vetusto Palacio de Ayuntamiento, ceremonia encabezada por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió con la representación del gobierno federal.

Osorio

Ahí, en la vieja construcción de cantera con balcones de hierro, donde aún vagan los fantasmas de los ex regentes, en el reloj de la política defeña, en el mero corazón de Tenochtitlán, hoy también estaban confiados, satisfechos  y sonrientes los integrantes de la Asamblea Constituyente, quienes durante varios meses trabajaron para darle a la ciudad de México, su certificado de Ciudad Grande, capital adulta, libre y soberana con sus propias leyes, con su propia vida y libertad.

Mancera firmó la orden de la publicación del texto de la Constitución Política de la CDMX, tras recibirlo de manos de Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea quien destacó que ésto es resultado del esfuerzo colectivo de los constituyentes y de toda la sociedad, por lo que, garantizó que la capital seguirá siendo una de las entidades de mayor desarrollo del país.

Ordenada su promulgación, el Jefe de Gobierno apuntó: “Somos testigos de que se puede alcanzar este consenso, el que se veía lejano, el que estaba lleno de nubarrones, ese consenso que se alcanzó tras el debate inteligente. Hoy, el día de la publicación de la primera Constitución de la Ciudad de México, los llamo a que recordemos su preámbulo, ese preámbulo que ha sido perfectamente marcado e incrustado en su texto”.

constitucion 5

En una actitud honesta, Mancera sabía que no era su triunfo personal, que a él sólo le correspondía la coyuntura de la historia, por lo cual, hizo un reconocimiento público a Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, “tres personajes quienes se han distinguido por la perseverancia, por la manera de realizar la defensa permanente de la ciudad, y de buscar su mejor espacio, su construcción, su edificación dirigida siempre hacia el progreso”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, destacó la coincidencia de éste día -5 de febrero- que marcha ahora dos hechos históricos e importantes. “Histórico” para el país, dijo, pero un “parteaguas” para la CDMX y apuntó que fue al inicio de los años ochenta cuando se inició el diálogo, la negociación y los acuerdos” que hoy conforman esta nueva Constitución capitalina.

Morelos

Hayan 8 cuerpos en tres narcofosas de Morelos

CUERNAVACA.- Por lo menos ocho cadáveres fueron encontrados por autoridades estatales en tres narcofosas ubicadas en Amacuzac y Puente de Ixtla.

La detención de cuatro sujetos pertenecientes a una célula del crimen organizado en Puente de Ixtla llevó a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) a ubicar tres narcofosas donde fueron encontrados ocho cadáveres.

De acuerdo con reportes policiacos, un grupo de cuatro sujetos intentó levantar el miércoles a un joven en Puente de Ixtla. La víctima logró escapar y dar aviso a policías que se encontraban por la zona.

Los uniformados desplegaron un operativo y detuvieron a los plagiarios. Uno de ellos, según la Policía, fue quien reveló la ubicación de las tres narcofosas.

Una de ellas se localizó en el paraje La Cañada, otra en la Huerta El Coronel, ambas en Puente de Ixtla, y una más en campos El Cuiji, en Amacuzac.

Iran

Irán: 30 bomberos mueren al desplomar edificio de 15 pisos

TEHERÁN.-Por lo menos 30 bomberos perdieron la vida y decenas de personas resultaron heridas cuando en edificio de 15 pisos colapsó tras incendiarse.

Autoridades locales reportaron que había “70 heridos”, al desplomarse el Plasco Building en medio de una gigantesca nube de polvo, según las imágenes difundidas por la televisión pública iraní.

El jefe del servicio de urgencias, Pir Hossein Koolivand, en un balance preliminar comentó que los ocupantes del edificio, uno de los más altos en la capital, fueron evacuados poco antes del derrumbe, pero había decenas de bomberos tratando apagar las llamas.

“Creo que hay entre 40 y 50 personas bajo los escombros”, estimó uno de los bomberos que participaron en las tareas de rescate.

La policía evacuó el barrio en el que se encuentra el edificio por miedo a explosiones que pudiesen provocar fugas de gas.

Decenas de ambulancias y camiones de bomberos se encuentran en el lugar donde familiares de los bomberos están en espera de noticias.

El incendio duró cuatro horas. Se declaró en la novena planta y se propagó hasta la decimoquinta.

 

El inmueble alojaba un centro comercial y varios talleres textiles.

 

 

Mochila

Mancera reforzará operativo Mochila Segura en CDMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se reforzará el operativo Mochila Segura y el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, lo supervisará personalmente.

Ante los sucesos registrados en una escuela particular de Monterrey Nuevo León, Mancera Espinosa lamentó los hechos ocurridos, donde un adolescente hirió de gravedad a tres de sus compañeros y a su maestra.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno señaló que durante 2016 se llevaron a cabo 480 acciones del operativo Mochila Segura en 171 planteles, mientras este año ya se han visitado 68 planteles e insistió en la importancia de impulsar la despistolización de la sociedad a nivel nacional.

“Esto viene a corroborar esta lucha, esta tarea que tenemos, donde ya se dio un primer paso en el Senado de la República”, de castigar y restringir la portación de armas, señaló.

Asimismo, indicó que el próximo lunes “estaré instalando la Comisión de Seguridad de la Conago, en la cual uno de los temas será reiterar este asunto como prioritario, de lograr la reforma que restringe la portación de armas, más bien que incrementa la consecuencia jurídica o las sanciones a la portación de armas de fuego”.

En otro tema, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México aclaró que en la capital del país sólo se actualizarán los impuestos de acuerdo con el ajuste inflacionario y el de la unidad de medida de la ciudad. “No tendremos nuevos impuestos, contribuciones o incrementos en nuestras tablas de acción, salvo el deslizamiento, que es el ajuste que año con año se realiza”, dijo y adelantó que en materia de austeridad por el ajuste a la gasolina, dará a conocer otro paquete de acciones que se aplicará en áreas jurídicas.

Meade

SHCP presenta instrumentos para enfrentar desafíos de EU

México tiene tres instrumentos para enfrentar los desafíos que implica la nueva relación entre México y Estados Unidos y son: política fiscal, monetaria y reformas estructurales, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017 “Retos y oportunidades ante un entorno internacional complicado”.

Asimismo, expresó que en 2016 la economía mexicana creció 2.2 por ciento y consideró que si bien este crecimiento no es el deseado, en el contexto en el que se obtiene, resulta favorable y estimó que en 2017 el crecimiento será de 2.5 por ciento.

Al referirse a los instrumentos, señaló que en el pasado la política fiscal fue contracíclica al utilizar el gasto público para apuntalar el crecimiento y ahora lo que la política fiscal habrá de aportar es certidumbre alcanzando por primera vez en muchos años un superávit fiscal.

Mientras que la política monetaria se empieza a apretar en Estados Unidos y la expectativa es que regrese a un ciclo de normalidad.

En el último punto, consideró que lo único que queda es trabajar en las reformas estructurales y su implementación.

El titular de la SHCP enfatizó que otro reto es el tema de la liberalización del precio de la  gasolina. En México tenemos 11 mil 400 gasolineras, en tanto que en Estados Unidos tienen tres veces más.
En México consumimos 190 millones de litros y administrar ese precio significa subsidios importantes y ahora su precio refleja su costo y lo importante es que sus fluctuaciones no graviten en las finanzas públicas.

gasolinazo 5

Capufe reporta cierre de la México-Querétaro por manifestantes

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó del cierre a la circulación de la autopista México-Querétaro, en ambos sentidos, por lo que recomienda tomar precauciones.
En su cuenta Twitter, el organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que la suspensión de la circulación, que se registra en el kilómetro 102 de dicha vía, se debe a manifestantes, quienes están contra el incremento a los combustibles.
Asimismo, señala que en la carretera México-Puebla también hay presencia de manifestantes en la plaza de cobro Chalco sin afectar la circulación.
Indicó que en la autopista La Pera-Cuautla, en la plaza de cobro Oacalco también hay presencia de manifestantes, pero no afectan la circulación. No obstante, sugiere manejar con precaución.
Capufe destacó que la circulación de la autopista Cuernavaca-Acapulco, dirección Cuernavaca, muestra reducción de carriles por incidente.
explosion_Tultitlan-estallido_Tultitlan-polvorin_Tultitlan_Tultepec_MILIMA20160321_0223_8

Dan de alta a Bárbara,  menor de edad lesionada en Tultepec

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio de alta a uno de los 10 lesionados que atendió por la explosión en Tultepec, y prevé que otro paciente abandone mañana el hospital.
Se trata de la menor de edad Bárbara Cabrera, quien fue atendida por fractura de húmero derecho y debido a que su estado de salud evolucionó favorablemente se le otorgó el alta.

En un comunicado, el IMSS reportó que Florencia Ramírez Monroy, quien fue intervenida por fractura en tobillo derecho, obtendrá mañana su alta médica.

Ambas pacientes han sido atendidas en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, en el cual siguen hospitalizados cinco pacientes, entre ellos un menor.

Dos de los adultos se reportan muy graves debido a que presentan quemaduras en más de 80 por ciento del cuerpo. Mientras que en el Hospital Magdalena de las Salinas continúan internados un adulto y un menor, también con diagnóstico grave por el tipo de quemaduras y lesiones que presentan.

En tanto, indicó, el menor Juan Daniel Lozada fue trasladado al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI para un mejor control de su salud.

Visita del Presidente

El presidente Enrique Peña Nieto llegó al Hospital de Especialidades de Zumpango para visitar a los heridos que dejó la explosión del mercado de cohetes de San Pablito, en Tultepec.

El mandatario arribó a este lugar pasado el mediodía acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como el secretario de Salud, José Narro robles, y otros funcionarios.

Guerrero

Se arman pobladores contra Los Tequileros

Habitantes de San Miguel Totolapan se armaron contra “Los Tequileros”, grupo de delictivo encabezado por Raybel Jacobo de Almonte, alías “El Tequilero”.

Los colonos afirmaron que están cansados de la inseguridad, de vivir con miedo, humillaciones, secuestros, levantones, extorciones y de muertes injustas de familiares, vecinos, conocidos, por lo que decidieron levantar la voz.

Asimismo, demandaron la liberación con vida de Isauro de Paz Duque, un ingeniero topógrafo, que ha firmado distintos contratos con el gobierno de Guerrero y que fue secuestrado este domingo.

Los pobladores se negaron a estar bajo el yugo de grupos delincuenciales que busquen atemorizarlos y oprimirlos, “somos una autodefensa legitima del pueblo, para defender la vida”.

Después del secuestro, los habitantes retuvieron a 24 personas presuntamente ligadas al crimen organizado, entre ellos, la madre de “El Tequilero”. Fue un “intercambio a cambio de la vida de mi esposo”, afirmó la señora, Yadira Guillermo, quien entregará a su mamá cuando devuelvan a su cónyuge. “Lo quiero sano y salvo”.

 

naicm_mil_0

Slim e ICA van por NACM

Carlos Slim y el grupo ICA externaron su interés por la construcción de la terminal del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y no enfrentarán competencia de sus rivales españoles Ferrovial y Dragados.
Fuentes familiarizadas con las conversaciones indicaron que ya era oficial que ICA y Slim van a unir fuerzas.
De acuerdo con la agencia Reuters, tres personas familiarizadas con las conversaciones dijeron que ya es oficial la conjunción de fuerzas Slim-ICA.
La misma agencia de noticias informó en agosto que las referidas compañías españolas se hallaban en conversaciones con ICA sobre la posibilidad de unirse en la oferta.
Sin embargo, al conocerse la fusión Slim-ICA, las españolas han abandonado su intención de contender por la obra.
La retirada de las firmas removería un obstáculo mayor para Slim, que en septiembre ganó una parte del proyecto de US$361 millones para construir una pista para el nuevo aeropuerto.
Se esperan entre cuatro y cinco ofertas para el proyecto de la terminal, dijo una persona familiarizada con el tema.
Al alza acciones de ICA

Las acciones de la constructora ICA registraban ganancias en medio de expectativas de la participación en las licitaciones de millonarios contratos para las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México. Los títulos de ICA subían un 7.41 por ciento a 2.90 pesos.

Museo de Arte Popular expone obra de alfarería

Obras de barro, bajo la técnica del bruñido y betus, de Candelario Medrano (1918-1986) y Ángel Santos, son expuestas en Barros paralelos, la cual se inauguró en el Museo de Arte Popular.

Ángel Santos, quien trabaja la técnica de barro bruñido, refirió que la muestra más que un reconocimiento, es una oportunidad participar en esta exposición dentro de este espacio museístico.

La obra que presento incluye piezas que se elaboraron a principios de la década de los sesenta; no se trata de una retrospectiva, aunque también se incluyen manifestaciones artísticas recientes, pero todo con la idea de ver una evolución tanto en la manera técnica como en la creativa”.

Para esta ocasión seleccionó piezas de jaripeo, peleas de gallos, una alusión a una fiesta tradicional de Metepec, Estado de México, así como una serie de piezas que son alegorías a la tradición tonalteca.

La muestra, la cual exhibe por lo menos 200 piezas, 100 de Candelario Medrano.

Medrano fue uno de los primeros artistas que expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y su obra está en los más reconocidos museos y colecciones, principalmente de Estados Unidos, permanecerá abierta hasta el 26 de febrero de 2017.

Dólar cierra en $20.99

El dólar libre finalizó la jornada cambiaria en un precio máximo de 20.99 pesos, con una variación de cinco centavos menos respecto al cierre del pasado viernes, y se compró en un mínimo de 19.80 pesos, en bancos de la capital.

El euro, a su vez, se ofreció en un precio máximo de 22.26 pesos, tres centavos menos comparado con el cierre previo, en tanto, la libra esterlina se vendió en 25.94 pesos y el yen alcanzó un precio de venta de hasta 0.215 pesos.

El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubicó en 20.5205 pesos, informó el Banco de México (Banxico).

UNAM

UNAM presentó su portal de noticias

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un portal de Internet donde difundirá noticias sobre los avances científicos más recientes y asuntos sociales de interés.

Con lenguaje directo y conciso busca compartir información de la mayor relevancia, la página unamglobal.unam.mx privilegiará la información propia y la que generan otras instituciones mexicanas y extranjeras.

El contenido será presentado en formatos multimedia, es decir, videos, audios e imágenes, diseñados para las pantallas de dispositivos móviles, que usan cotidianamente cerca de 400 mil universitarios, 70 millones de personas en México y miles de millones en todo el mundo.

Además, el sitio presenta una sección de noticias sobre la comunidad, investigación y ciencia, humanidades, cultura, deportes, nacional e internacional, así como información sobre la comunidad universitaria, recomendaciones y blogs y videoblogs.

Con este nuevo proyecto, la UNAM busca acompañar el proceso necesario de mejora tecnológica en el campo de la conectividad digital, que fortalece las capacidades de internacionalización y acceso al conocimiento de una de las instituciones de educación superior más representativas de México y del resto de América Latina.

 

Padrés

En seis días se resolverá situación de Padrés

Tras entregarse ante las autoridades, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés estaría hasta seis días a disposición del juez en tanto se resuelve su situación jurídica, informó su abogado Antonio Lozano Gracia.
Explicó que en este momento se desahoga el término constitucional que puede durar de tres a seis días, periodo en el que el Juez 12 determinará si le dicta auto de formal prisión o auto de libertad, “nosotros traemos las pruebas para acreditar que no hay delito alguno”, informó.
Según el abogado, la averiguación que se consigna es irregular y violatoria de los derechos humanos de su cliente; que hay mala fe y dolo; e insistió que su cliente es inocente, pero que “ya dio la cara”.
Miguel-Ángel-Mancera

Rechaza Mancera aumentar impuestos en CDMX

En la Ciudad de México no se van a imponer nuevos impuestos, ni habrá aumento en los ya existentes, salvo los que marca la ley, a pesar del ajuste presupuestal del próximo año, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera.

AL inaugurar la 8 Feria de la Transparencia y Protección de Datos Personales en el Zócalo, Mancera Espinosa dijo que “he tenido una larga reunión con el equipo de Finanzas de la Ciudad de México, y quiero anunciarles que no vamos a subir los impuestos.

“No habrá aumento de impuestos, vamos a mantener los que están. Ni habrá nuevos. Únicamente las actualizaciones que marca la ley”, reiteró el jefe de Gobierno. Incluso precisó que a pesar del ajuste presupuestal que se espera para el próximo año, no son necesarias nuevas recaudaciones para compensar los faltantes. “Ningún impuesto nuevo para solventar el hueco”.

“Mandaremos el proyecto de Ejercicio Fiscal a la Asamblea Legislativa para que los diputados puedan avalar esto que acabo de sostener hoy aquí: que no habrá incremento de impuestos”.

Comentó además que mantendrá el trabajo con las delegaciones, quienes también se verán afectadas con el recorte.

“La lucha todavía la tenemos, y la vamos a continuar. Y se los digo a mis compañeros jefes delegacionales; también la afectación es directa a ustedes, y también los estamos defendiendo, hay un rubro de más de mil 500 millones que están recortando a las delegaciones. Así que todo el trabajo es integral”.

 

Menu Title