marzo 18, 2014 By Huellas de México

La interesante historia y presente de la expropiación petrolera

Comparte
  •  
  • 26
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    26
    Shares

Ciudad de México, 18 de marzo.- Aunque este día se cumplen 76 años de la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, la interesante historia del petróleo en México es mucho más antigua, fue por allá de 1862 cuando se perforó el primer pozo petrolero en el estado de Tabasco, en tiempos de Maximiliano de Habsburgo.

Desde entonces se ha estado extrayendo compuestos órganicos del subsuelo, desde mediados del siglo XIX, y también desde entonces, las principales coorporaciones petroleras mundiales, han estado involucradas. Alentadas principalmente por la reforma energética de Porfirio Díaz, empresas como la California Standard Oil Company of Mexico (hoy Chevron Corporation), la Standard Oil Company de New Jersey (posteriormente llamada Amoco Corporation, hoy propiedad de British Petroleum), la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila (subsidiaria de la Royal Dutch Shell), hicieron grandes negocios, gracias a una ley que los exoneraba casi en su totalidad de impuestos, lo que permitió el florecimiento de la industria.

Fue Venustiano Carranza quien impulsó otra importante reforma energética, ésta vez para exigir que las enormes ganancias que estaba dejando la explotación petrolera, se viera reflejada en las arcas nacionales, motivo por el cual comenzó a cobrar impuestos a dichas empresas, quienes siguieron realizando sus operaciones, trasladando principalmente hacia los trabajadores, el costo que las nuevas obligaciones implicaban.

La intensa explotación laboral propició descontento y huelgas del sector obrero, las cuales fueron respaldadas por el gobierno de Lázaro Cárdenas, quien comenzó también a exigir a las empresas una serie de medidas que éstas se negaban a aceptar; motivo por el cual se realizaron varias reuniones entre negociadores de las empresas y el gobierno, para tratar de llegar a un acuerdo. Es curioso que desde entonces las petroleras utilizaban artilugios para tratar de maximizar sus ganancias, por ejemplo un gerente de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, durante una de éstas reuniones intentó engañar a los presentes afirmando que su empresa era mexicana, por lo que Jesús Silva Herzog, quien era asesor del Secretario de Hacienda, sacó un periódico financiero londinense donde aparecía un informe de la Royal Dutch Shell de 1928, donde se decía a la letra, “Nuestra subsidiaria, la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila había obtenido buenas utilidades durante su último ejercicio”, como relata el mismo Herzog en su libro México y el vampirismo petrolero.

A pesar de que las compañías petroleras se decieron a la última hora a acatar algunos ordenamientos, ya era demasiado tarde, la decisión estaba tomada, motivo por el cual el presidente Lázaro Cárdenas del Río, a las 10 de la noche del día 18 de marzo de 1938, en un histórico discurso transmitido por radio, anunció la decisión de expropiar todos los bienes energéticos de la nación, así como la infraestructura petrolera existente.

Éste suceso causó todo una ola de acontecimientos a nivel mundial, pues en países como Holanda e Inglaterra causó gran molestia la decisión, con éste último incluso se rompieron relaciones diplomáticas, pues se exigían millonarias compensaciones que dificilmente se podrían cubrir.

A pesar de ello, miles de mexicanos se unieron en los días siguientes y acudieron en masa a donar dinero, joyas y hasta gallinas para cooperar a la colecta que se estaba haciendo para indemnizar a las compañías petroleras, y poder comenzar a disponer de los recursos petroleros del país, en uno de los actos de solidaridad más emotivos que se recuerden en la historia de México, en el libro El petróleo y la Revolución, también de Silva Herzog, se describen a mayor detalle todas las acciones que despertó en el pueblo de México la expropiación petrolera.

Habría que recordar también que varias compañías petroleras realizaron todo una campaña de boicot contra México, lo cual afectó severamente la economía del país, algunas de las empresas que abiertamente apoyaron el boicot contra nuestro país, fueron la Royal Dutch Shell, mejor conocida actualmente como Shell, así como la Standard Oil de Nueva Jersey, propiedad de John D. Rockefeller.

Fue también en 1938, el 7 de junio que se crea Pemex, la única empresa autorizada para explotar y administrar los yacimientos de petróleo encontrados en territorio mexicano, desde entonces las cosas han cambiado radicalmente.

Hoy los tiempos han cambiado, el gobierno de Enrique Peña Nieto, impulsó una reforma energética sin precedentes que ha puesto nuevamente a México en el ojo de las mayores coorporaciones petroleras del mundo. Para algunos ha sido una gran decisión que traerá enormes beneficios para nuestro país, para algunos otros es un grave error, que generará fuga de recursos, por lo que hay quienes aún intentan revertir la situación.

Enrique Peña Nieto, conmemoró en Veracruz, el 76 aniversario de la expropiación petrolera, afirmando que gracias a la Reforma Energética se logró evitar que México se convierta en un importador de petróleo, como relata Excelsior
México corría riesgo de convertirse en importador neto de petróleo: Peña Nieto
En el aniversario 76 de la Expropiación Petrolera aseguró que el Estado mexicano es el único dueño de las reservas petroleras y que los derechos de los trabajadores están garantizados

«El año pasado en esta fecha señalé que necesitábamos enfrentar los desafíos del sector energético con la misma determinación que lo hizo el presidente Cárdenas…frente a los cambios globales nuestro sector energético había perdido dinamismo y competitividad, no obstante las importantes inversiones millonarias que Pemex, realiza cada año su producción había ido bajando y el país iba directo a ser un importador neto de petróleo, de gas natural y de petrolíferos».

 

 

A pesar de ello, el día de ayer Pemex confesaba que estudiaba al posibilidad de comenzar a importar petróleo de otros países, como se informó en CNN
Pemex analiza importar petróleo
La empresa busca alternativas para optimizar el trabajo de las refinerías, dicen funcionarios; en materia de exportaciones se busca aumentar los envíos a India y Japón, y llegar a Oriente Medio.
(…)
El brazo comercializador de la gigante estatal mexicana, PMI Comercio Internacional, está evaluando cuáles son las mejores oportunidades para comprar crudos ligeros e intermedios en diversos mercados del mundo, no sólo en su vecino y principal socio comercial Estados Unidos.
«Pemex analiza con mucho detalle optimizar la dieta de su sistema nacional de refinación con crudos importados (…) ligeros e intermedios», dijo el presidente de PMI, José Manuel Carrera, en una entrevista con Reuters.

 

El dirigente nacional del PRI, César Camacho, también sostuvo que el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos
En manos del Estado, control absoluto del petróleo: César Camacho
La dirigencia nacional priista aseveró que con la reforma energética, el control absoluto del petróleo se mantendrá en manos del Estado con lo cual ese hidrocarburo será siempre de los mexicanos, además de que es la oportunidad para dar el paso definitivo al desarrollo que México necesita.

En el marco de la conmemoración del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, César Camacho Quiroz, señaló a través de Twitter que:

El petróleo es y será siempre nuestro, la reforma energética permitirá aprovecharlo mejor y liberar el potencial de México”, informó.

 

 

Aunque para algunos analistas, como Félix Cortés Camarillo, afirmar que le petróleo es nuestro, es una falacia
El corrido del petróleo
El energético no es nuestro. Pertenece, sí, a la alta burocracia que dispone de los ingresos que genera el chapopote.
Dos frases lapidarias contienen la tragedia energética de los mexicanos.
La primera es una falacia, repetida hoy desde hace 76 años: el petróleo es nuestro. No hay mayor falsedad en nuestra sociedad. El petróleo no es nuestro. Pertenece, sí, a la alta burocracia que dispone de los ingresos que genera el chapopote, una alta burocracia que incluye desde al Presidente de la República hasta el líder del sindicato de los trabajadores petroleros, cómplice inevitable para que el usufructo de los beneficios del energético pudiera ser canalizado en beneficio de unos cuantos y de sus más cercanos allegados.

 

En esta tesis coincide también Cuauhtémoc Cárdenas, el hijo del expresidente que realizó la expropiación petrolera, quien encabezó un mitin en el Monumento a la Revolución, para anunciar que las «fuerzas progresistas» buscarán echar abajo la reforma impulsada por Peña Nieto
Cárdenas llama “a luchar el tiempo que sea necesario” para revertir reforma energética
El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, encabezó un mitin en el Monumento a la Revolución con motivo del 76 aniversario de la expropiación petrolera.
“No terminaría ahí la acción de las fuerzas progresistas; tendremos que mantener una lucha el tiempo que sea necesario para revertir las reformas constitucionales. Esto tiene que ver con trabajar seriamente con todos aquellos partidos políticos que estén comprometidos con esta causa para que busquen en algún momento que esperemos no sea muy distante hacer una mayoría legislativa que pueda presentar las iniciativas de reforma y pueda revertir estas contrarreformas retrógradas para el país”, dijo Cárdenas.

 

También se registraron manifestaciones en defensa del petróleo en estados como Nayarit y Veracruz
Marchan en Tepic en defensa del petróleo
Tepic, Nay. Cerca de mil personas encabezadas por el presidente del comité municipal del PRD, Luis Zamora, marcharon por la avenida México-Tepic, que cruza el centro histórico de la ciudad, en «defensa del petróleo» bajo el grito de «México no está de acuerdo», en referencia a la reforma energética.

 

Marchan ‘en defensa del petróleo’ en Veracruz
Realizan movilizaciones en varias ciudades en el marco del 76º Aniversario de la Expropiación Petrolera
En grupos pequeños y para conmemorar el 76º Aniversario de la Expropiación Petrolera, los inconformes mostraron en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Córdoba, entre otras, las fotografías de los senadores y diputados que votaron a favor de las reformas en materia energética.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 26
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    26
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *