marzo 16, 2014 By

Crimea decide su futuro, votan a favor de adherirse a Rusia

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Actualizaciones

20:31 GMT. El conteo oficial de votos ha alcanzado ya el 50% de la votación total, alcanzando hasta el momento la cifra de 95,5% de los votos a favor de la adhesión a Rusia. El jefe de la comisión de referendo en Crimea, Mijail Málishev, manifestó que no se recibieron quejas durante el proceso, el cual se realizó en completa calma. Se informó también que el participación ciudadana fue de 81.73%, aunque se llegó incluso a superar el 90%, en ciudades como Sebastopol.

20:00 GMT Miles de ciudadanos de Crimea, celebran ya en las calles la probable anexión a Rusia.
https://twitter.com/EvgenyFeldman/statuses/445277166704799744/

REUTERS Thomas Peter
REUTERS Thomas Peter

19:02 GMT. Según las primeras encuestas realizadas a pie de urna, indican que el 93% de los ciudadanos de Crimea han votado a favor de anexarse a Rusia, según reporta la agencia RT

18: 34 GMT. Este domingo las fuerzas armadas rusas y ucranianas han pactado una tregua hasta el próximo 21 de marzo; fecha en la cual La Duma votará el proyecto de ley que confirmaría la anexión de Crimea.

18: 32 GMT. El titular de la Comisión Electoral Crimea, Mikhail Malyshev, confirmó que han cerrado ya las urnas y ha comenzado el conteo, mismo que se hará del conocimiento público en los próximas horas.

 

Simferopol, Crimea, 16 de mar.- Este domingo se ha realizado en Crimea un polémico referéndum por medio del cual se pretende definir la anexión de este territorio ucraniano, para formar parte ahora de la Federación Rusa.

Desde días antes, ésta situación ha causado una intensa crisis internacional, que se traduce en el conflicto más grave entre Rusia y Estados Unidos desde la guerra fría. Potencias europeas también han acusado a Rusia, a pesar de que quienes impulsaron el movimiento independentista son ciudadanos de Crimea.

Más de 100 medios internacionales y cientos de observadores de distintos países se encuentran en el lugar para dar fe del proceso, mismo que será desconocido por Estados Unidos y la Unión Europea, quienes lo consideran ilegal.

Por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin, le reiteró a la canciller alemana, Angel Merkel, vía telefónica, que su país respetará la decisión del pueblo de Crimea, con base en el artículo 1 de la Carta de la ONU, que consagra el principio de igualdad y autodeterminación de los pueblos.

Hace unos minutos, la agencia RT informó también que la página oficial del referéndum, había sido hackeada, lo cual la mantuvo fuera de línea por alrededor de 30 minutos, situación que ya habría sido restablecida.

Horas antes, se realizó una sesión urgente del Congreso de Seguridad de la ONU, donde a pesar de que 13, de los 15 países miembros, declararon inválido el referéndum en Crimea, Rusia vetó la resolución, gracias al poder que tiene al ser uno de los cinco países miembros permanentes del consejo. China se abstuvo de votar.

Dan Pfeiffer, alto asesor de Barack Obama ha adelantado que a Rusia le esperan fuertes sanciones se continúa con sus planes de adhesión de Crimea, «¿Va a seguir aislándose aún más, dañando más a su economía, disminuyendo aún más la influencia de Rusia en el mundo, o va a hacer lo correcto?», señaló el funcionario.

El conflicto también se ha vuelto mediático, la televisión occidental acusa a Rusia de intentar un golpe de estado, al tiempo que la televisión rusa, hace recuentos de los golpes de estado impulsados por los Estados Unidos, además de exponer como la televisión occidental muestra imágenes falsas de los que pasa en Crimea, como el caso de los presuntos tanques rusos, que CNN y la BBC erroneamente afirmaban se encontraban ya en Crimea.

Cabe recordar que Crimea ya causó una guerra entre Rusia y Occidente en el siglo XIX, además de tener una larga historia de conflictos e invasiones.

Cobertura. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *