duartess
Fallecio-Cinna-Lomnitz

Falleció Cinna Lomnitz, ilustre investigador del fenómeno sísmico

Falleció Cinna Lomnitz el geofísico más destacado de América Latina. Investigador emérito del Instituto de Geofísica (IG) de la UNAM, falleció ayer por la mañana a los 91 años de edad en el Hospital San Ángel Inn.

Nació en la ciudad de Colonia, Alemania, un 4 de mayo de 1925, obteniendo la nacionalidad mexicana. Fue ingeniero, geofísico, investigador y académico de varias instituciones universitarias, en 1968 se incorporó a la UNAM.

Como investigador se dedicó al estudio y consecuencias de los sismos. Una sus más importantes aportaciones al conocimiento en la Ley de Lomnitz, que describe como una roca se deforma en el transcurso del tiempo bajo la acción de una fuerza constante. Esta ley es usada por especialistas en geología de todo el mundo.

Su infancia y adolescencia las vivió en Bélgica y Chile. En 1948 se graduó como ingeniero en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Bajo la tutela de Karl von Tersaghi obtuvo la maestría en mecánica de suelos en la Universidad de Harvard.

Gracias a una beca de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ingresó al Instituto de Tecnología de California, para cursar el doctorado en geofísica. Fue el primer científico en doctorarse en esta disciplina en América Latina.

Fue alumno del estadounidense Charles Francis Richter, conocido por su escala de medición de la intensidad de los sismos, de quien fue su asistente por dos años en el Laboratorio Sismológico del Caltech.

Su trabajo doctoral consistente en el estudio teórico y experimental sobre la deformación de las rocas en frío, el cual lo llevó a la publicación de la Ley de Lomnitz.

Retorno a Chile en 1957, donde el entonces rector de la universidad Juan Gómez Millas, lo invito a hacerse cargo del Instituto de Geofísica, creado especialmente para Lomnitz.

En esa academia se formaron sismólogos de gran importancia como Lautaro Ponce, de la UNAM.

Siendo jefe de la red sísmica de la Universidad de California, conoció a dos prominentes investigadores de la UNAM, Roger Díaz de Cossío y Emilio Rosenblueth, quienes al conocerlo lo invitaron a dar una conferencia en la UNAM.

En esas fechas, el Instituto de Geofísica de la UNAM, necesitaba profesionalizar y fortalecer el Servicio Sismológico Nacional. Lomnitz fue invitado por los académicos formar parte de nuestra máxima casa de estudios, tras un par años se integró en el año de 1968.

Como investigador de la UNAM, Lomnitz revoluciono el estudio de las áreas de la sismología.

El sismo que devasto la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, le dejó un gran impacto por lo que decidió hacer a un lado las diversas investigaciones que tenía corriendo para dedicarse a desentrañar las causas de esta catástrofe.

En el año de 1990 fue designado editor de la revista Geofísica Internacional, órgano de la Unión de Geofísica Mexicana que publica el IG. En 1995 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 1997 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional y se le designo como investigador nacional emérito por el Departamento de Sismología del IG de la UNAM.

Es autor de tres libros y de más de 100 artículos en revistas de circulación internacional. Se interesó en forma crítica, por el campo de la predicción de sismos, tema de su libro Fundamentals of Earthquake Prediction (Fundamentos de la predicción de sismos, John Wiley, Nueva York, 1994).

Hace tres años ofreció una entrevista a la Agencia de Noticias de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, en la que dejo un mensaje a los sismólogos de nueva generación, “Que se preparen muy bien y trabajen duro, porque de ellos depende mucha gente. Mi mayor satisfacción es ver que en México se hacen construcciones importantes, bien hechas, de acuerdo con las normas antisísmicas. Ya existen edificios que podemos afirmar que son seguros”.

Matanza-de-policias-een-Dallas

Matanza de policías en Dallas, Texas

La severidad y brutalidad que caracterizan a las policías estadounidenses ha desatado hechos de violencia extrema contra sus elementos. En días pasados un par de jóvenes negros fueron asesinados por la policía, sus nombres Alton Sterling falleció por los disparos de dos policías blancos la madrugada del martes en Luisiana, la acción fue captada en video donde se ve a Sterling tirado en el piso boca arriba y sometido por dos agentes.

Uno de ellos dispara, cuando la cámara abre el foco dejando de enfocar las escena se pueden escuchar más disparos.

En el caso de Philando Castile, quien se encontraba en Minnesota, le dispararon el miércoles mientras se encontraba dentro de su automóvil, según testimonio de su novia en un video que transmitía vía la red social Facebook durante el incidente mortal.

La mujer aparece sentada en el asiento del copiloto, al lado de la víctima, de quien se ve con la camisa ensangrentada y con el cinturón de seguridad puesto.

Este par de hechos ha indignado a la sociedad afroestadounidense, provocando protestas varias, una de las cuales se llevó a cabo en la ciudad de Dallas con un saldo de 5 policías muertos y nueve heridos, de los cuales 7 son policías y dos civiles, durante una balacera que se desato mientras se efectuaba una marcha de protesta por el asesinato de ambos jóvenes afroestadounidenses.

La policía de Dallas tras analizar los videos y audios, informó que dos francotiradores apostados desde las azoteas, dispararon contra los policías que vigilaban el desarrollo de la manifestación realizada el jueves.

Tras los disparos se dio la orden de disolver la marcha por cuestiones de seguridad.

Hubo manifestaciones de protesta en ciudades de Luisiana, Minnesota y Nuevo México, igual en Nueva York, Boston, Atlanta y Los Ángeles.

Castile de 37 años, murió el jueves en un hospital de la ciudad de Falcon Heights como consecuencia de los disparos recibidos por la policía durante un control de tráfico, por lo que el gobierno de Minnesota pidió que el departamento de Justicia de Estados Unidos inicie una investigación.

El ataque fatal ocurrió la noche del miércoles cuando un policía ordenó a Castile detener su auto por fallarle la luz trasera. Su compañera, Diamond Reynolds, quien iba en al auto junto con su hija de cuatro años, declaró que el policía le pidió a Castile la licencia de conducir y el registro del auto, cuando Castile intentó sacarlos de su pantalón, el agente le disparó por lo menos cuatro veces “sin motivo aparente”.

Tras los disparos, Reynolds grabó con su celular y difundió los hechos en vivo vía Facebook.

Reynolds dijo que el agente le exigía los documentos de identidad a la vez que le ordenaba no moviera las manos. Su novia informó a la policía que llevaba una pistola, para la que tenía licencia.

Este fatal incidente ocurrió un día después de las protestas en Baton Rouge, Luisiana, por la muerte de otro hombre negro a manos de la policía. En un video se puede ver a dos agentes que sujetan a Alton Sterling, de 37 años, contra el piso y luego le disparan en repetidas ocasiones.

Cuatro quejas se abrieron en Luisiana por “uso excesivo de la fuerza”, contra los dos policías blancos involucrados en el asesinato de Sterling, pero resultaron absueltos de todo cargo en cada una de las quejas presentadas.

“La repetición de casos de ciudadanos negros abatidos por la policía deja en evidencia la existencia de un grave problema” y no se trata de “casos aislados” declaro el presidente Barack Obama en su página de Facebook.

Las muertes de Castile y Sterling son un grave síntoma “de los desafíos en nuestro sistema de justicia criminal, la disparidad racial que se muestra en nuestro sistema año tras año”, enfatizó el mandatario.

Cientos de personas marcharon el jueves por las calles de Manhattan en protesta por las muertes de estos dos jóvenes negros a manos de policías.

Los manifestantes se reunieron en Union Square Park donde lanzaron consignas: “El pueblo unido jamás será dividido” y “¿Qué queremos?, ¡Justicia!, ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!.

Este tipo de eventos lamentables contra afroestadounidenses es el pan de cada día en una sociedad profundamente racista, prejuiciada y llena de angustia, donde se ve en el diferente una amenaza desproporcionada a su seguridad, a sus bienes, a su integridad, a su vida.

La matanza de policías en Dallas es el termómetro de cómo se habrán de comenzar a zanjar las diferencias entre blancos y negros, con actos de terror, de no parar esta ola de abusos, brutalidad e impunidad policiaca.

Localizan el cadáver de la novia del Chino Ántrax

Culiacán, 7 de may.-Tras el levantamiento de Yuriana Castillo Torres, de 23 años, presunta exnovia del Chino Antrax; por la mañana policías estatales, localizaron el cuerpo de la joven en un lote baldío en Culiacán, Sinaloa.

Luego de que Yuriana Castillo Torres fuera “levantada” el día martes al salir del gimnasio por sujetos armados que forcejearon con ella y la obligaron a subir a una camioneta tipoVan color blanca, vehículo que además fue acompañado por un Jeep gris; policías estatales localizaron su cuerpo en un lote baldío de Culiacán.

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa informó que la víctima podría tratarse de la exnovia de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, exlíder de sicarios del Cártel de Sinaloa, actualmente preso en Holanda.

Yuriana Castillo novia del Chino Antrax

Posteriormente, el cuerpo de Yuriana Castillo fue identificado por sus familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense, indicó Marco Antonio Higuera Gómez, fiscal del estado, quien además, señaló que no hubo denuncia por la privación de la libertad de la presunta exnovia de El Chino Antrax.

1

El líder de sicarios del Cártel de Sinaloa y jefe de la célula de gatilleros Los Ántrax, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias El Chino Ántrax, quien operaba al servicio de Ismael El Mayo Zambada fue detenido el pasado 31 de diciembre por la policía de Amsterdam, Holanda acusado de distribuir sustancias controladas y de participar en su importación hacia Estados Unidos.

4

jose rodrigo arechiga gamboa, "el chino antrax"

 

 

Redacción.Huellas de México

Suman esfuerzos para rescatar diputado secuestrado en Guerrero

Chilpancingo, 7 de may.-Hacen oficial el secuestro del diputado Olaguer Hernández Flores, de Guerrero; mientras tanto, militares, marinos y corporaciones policíacas suman esfuerzos para lograr el rescate del servidor público.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo confirmó el secuestro del diputado local, Olaguer Hernández Flores perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI); el secuestro del funcionario se realizó la noche del día de ayer en Chilpancingo por al menos tres hombres armados que arribaron al casino “Emotion” y se llevaron al diputado Olaguer Hernández.

Pra el rescate del diputado, las autoridades han movilizado al grupo antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Además se giraron indicaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se estableció la coordinación necesaria con la Policía Federal (PF), el Ejército Mexicano y la Marina Armada.

De manera extraoficial se indicó que el diputado Olaguer Hernández Flores, quien fue alcalde del municipio Tlacotepec, en Guerrero es investigado por la PGR por sus presuntos nexos con grupos delictivos.

 

Redacción. Huellas de México

Reportan 50 heridos en trifulca en Clásico tapatío

GUADALAJARA.- tras la trifulca registrada durante el partido Chivas Atlas, el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Mercado, reportó saldo oficial de la gresca: 21 policías y 30 civiles heridos, además se detuvieron 18 personas y se detonaron 36 bengalas. Precisó que de los 21 policías, cinco continúan hospitalizados, dos graves.

“No hay ningún elemento que haya perdido la vida, en este momento, los elementos están fuera de peligro; dos compañeros fueron lesionados con traumatismo craneoencefálico”, indicó el secretario Seguridad de Guadalajara.

Asimismo, informó que los detenidos ya están a disposición del ministerio público; de ellos 16 son adultos y dos menores; 11 son vecinos de la zona metropolitana de Guadalajara, cuatro del Distrito Federal, dos del Estado de México y uno más de Hidalgo.

 

Habrá voluntad para impulsar leyes secundarias: Gamboa

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró que privilegiar la política de alto nivel permitió las mayorías calificadas que reformaron la Constitución.

Además,  el legislador priista confió que en las próximas semanas prevalezca la voluntad para impulsar las leyes secundarias. “Estamos convencidos de que en las próximas semanas prevalecerá la misma voluntad entre las distintas fuerzas políticas para sacar adelante las reformas secundarias”.

Gamboa Patrón, en un comunicado, destacó que lo que está en juego es, ni más ni menos, la materialización de los beneficios de las reformas constitucionales, porque la gente ya no puede esperar más, “no podemos seguir negando oportunidades a nuestros jóvenes, no debemos conjurar las posibilidades de desarrollo nacional”.

El senador por Yucatán afirmó que cuando hay voluntad política para responder a las demandas de la sociedad, siempre hay tiempo suficiente; sin embargo, advirtió que habrá que trabajar intensamente para no desaprovechar la oportunidad de traducir las reformas constitucionales en cambios que beneficien a los mexicanos.

“Los senadores del PRI escucharemos todas las voces interesadas, analizando con seriedad cada propuesta para diseñar una legislación secundaria que logre transformar la realidad cotidiana de millones de familias mexicanas”.

Por último, recalcó que detrás de cada reforma aprobada existe un intenso trabajo político que permite generar condiciones adecuadas para continuar avanzando en las leyes secundarias.

Detectan petardo en Metro Pantitlán

Elementos del Grupo Fuerza de Tarea “Zorros” evitaron que un petardo detonara en la estación Pantitlán del Metro, luego que fueran alertados de un artefacto explosivo de fabricación casera.

Tras el aviso a los cuerpos de emergencia, en un bote de basura, personal especializado de la policía capitalina actuó para resguardar la seguridad de los usuarios del Metro.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó que el petardo no estalló debido a la oportuna intervención del Grupo Negro o Zorros.

Vida digna con seguro de desempleo y pensión universal: SHCP

Con la aprobación de los derechos constitucionales a la pensión universal y al seguro de desempleo se crean mecanismos de inclusión y protección social que garantizan un nivel de vida digno para los mexicanos, manifestó la Secretaría de Hacienda en el Informe Semanal de su Vocería.

Asimismo, la SHCP considera que con las reformas al Sistema de Seguridad Social Universal se crea una red mínima de protección para los adultos mayores y para los trabajadores ante la eventualidad del desempleo.

Además, se establecen las condiciones para mejorar el servicio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en beneficio de sus usuarios, destaca la dependencia federal.

Además, la dependencia a cargo de Luis Videgaray estima que la pensión universal será financiada totalmente por el gobierno federal y tendrá un costo fiscal estimado promedio anual de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el periodo 2014-2018, mismo que se mantendrá por debajo de 1.0 por ciento en el largo plazo.

En el documento semanal, al referirse al costo fiscal del Seguro de Desempleo señala que el gobierno hará una aportación a un Fondo Solidario de 0.5 por ciento del Sueldo Base de Cotización (SBC) de todos los trabajadores cotizantes al IMSS, aproximadamente nueve mil millones de pesos anuales, menos de 0.1 por ciento del PIB durante el periodo 2014-2019.

Asegura que al no requerirse de nuevos impuestos o aumentos a los ya existentes, adicionales a los aprobados por el Congreso en 2013, la reciente suscripción del Acuerdo de Certidumbre Tributaria por parte del gobierno no se contrapone a la iniciativa de Seguridad Social Universal ni compromete su financiamiento o la estabilidad de las finanzas públicas.

Sobre la pensión universal, podrán acceder a este beneficio todos los mexicanos mayores de 65 años que no tengan derecho o reciban ya una pensión por parte de alguna institución de seguridad social federal cuyo monto sea mayor al de la pensión universal. Con esto se beneficiará a más de seis millones de adultos mayores.

Por último señala que el monto mensual a ser otorgado se igualará gradualmente a la Línea de Bienestar Mínimo que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Además, será actualizado cada año conforme a la inflación.

Trabaja diario GDF en erradicar violencia femenina: Sedeso

Desde diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal se trabaja todos los días para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres y las niñas, afirmó la titular de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez.

Al encabezar la Tercera caminata por una vida libre y sin violencia, realizada en el circuito del Zoológico de San Juan de Aragón, Rodríguez Velázquez indicó que continuarán con acciones para sensibilizar a la población y erradicar la violencia de género.

Manifestó que la violencia no debe ser una constante en las relaciones de ninguna familia, no debe haber maltrato, violencia psicológica, económica ni sexual.

Rodríguez Velázquez comentó que en el caso del Distrito Federal, tres de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, y la edad de las víctimas se ubica entre los 15 y los 44 años de edad.

Macabro hallazgo en Nigeria; 15 muertos

Ante la sorpresa de la población, la policía en Nigeria reportó el macabro hallazgo de un número no determinado de cuerpos en descomposición, calaveras y otros restos humanos  que fueron localizados en un edificio en Ibadan.

Medios locales informaron que 15 personas fueron descubiertas encadenadas, mientras las autoridades afirmaron que había muchas personas en extremo estado de desnutrición que se encontraban en el lugar.

El macabro descubrimiento se produjo luego que un conductor de un moto-taxi denunciara que algunos de sus colegas habían desaparecido.

Asegurará Sedesol al total de jefas de familia

La Secretaría de Desarrollo Social informó que en poco más de un año se han registrado 3.2 millones madres en el Seguro de Vida para Jefas de Familia y para este año se tiene como meta afiliar a 6.2 millones. Es decir, casi la totalidad de las que existen en el país.

Los estados con mayor número de jefas de familia registradas al programa son: Estado de México, con 444 mil derechohabientes; Distrito Federal, 248 mil; Veracruz, 232 mil; Puebla, 206 mil; Michoacán, 199 mil; Chiapas, 187 mil; Guanajuato, 176 mil; Jalisco, 175 mil; Guerrero, 122 mil, y Oaxaca, 111 mil, precisó.

Recordó que mediante este seguro, en caso de que la madre fallezca se otorga a sus hijos apoyos económicos que van de 300 pesos mensuales desde que nacen hasta preescolar; 500 pesos en primaria; 700, en secundaria; 900, en educación media superior, y hasta mil en educación superior.

Para casos especiales, se entrega una ayuda de hasta 1,850 pesos mensuales, resaltó la dependencia en un comunicado.

Señaló que “a las madres mexicanas no hay nada que les preocupe más que el destino de sus hijos; quieren verlos salir adelante en la vida, como personas de bien”.

“Con el Seguro de Vida para Jefas de Familia, en medio del dolor, esos hijos y esas hijas estarán protegidos desde que son pequeños y hasta que terminen la universidad”, precisó.

La Sedesol destacó que dicho seguro tiene cobertura nacional, tanto en el ámbito rural como urbano, el cual fue puesto en marcha el 13 de marzo de 2013; y a la fecha, mil 176 niños y jóvenes en orfandad en el país ya reciben sus recursos, “que les garantizan continuidad en sus estudios”.

Los requisitos para incorporarse son: ser mexicana; jefa de familia (principal proveedora económica de la familia); tener entre 12 y 68 años de edad; ser madre de al menos un hijo de hasta 23 años que estudie, y presentar al menos una de las carencias establecidas por el Coneval.

 

 

Explota tanque de combustible en Argentina

Un tanque de petróleo de la empresa estatal argentina YPF explotó en Mendoza, cerca de la frontera con Chile.

En un comunicado, YPF afirmó que no se registraron heridos de gravedad y el personal fue evacuado, pero medios locales aseguraron que por lo menos hay una decena de heridos.

“El fuego mantiene su intensidad y la situación sigue siendo crítica”, informó YPF, pues reconoció que el viernes comenzó un incendio en uno de los contenedores localizado en Malargüe, el cual extendió por otra zona de tanques, lo que produjo la explosión.

Limpian espacios públicos en Benito Juárez

De manera coordinada, 150 trabajadores de la delegación Benito Juárez, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Autoridad del Espacio Público (AEP) limpiaron, balizaron, desazolvaron y lavaron canchas de futbol, basquetbol y voleibol en el Parque Arboledas, y para concientizar a visitantes y vecinos de este lugar sobre la importancia del mantenimiento de espacios, repartieron folletos sobre ahorro de agua y limpieza de heces de mascota.

Funcionarios capitalinos iniciaron las actividades de limpieza, poda, reparación de luminarias y papeleo en la superficie total de 35 mil 90 metros cuadrados que conforma el parque, considerado de última generación al contar con una red de internet gratuito, y el cuarto más grande de la delegación.

En esta jornada se recolectaron ocho metros cúbicos de basura y dos metros cúbicos de cascajo, se barrieron 10 mil metros cuadrados, se balizaron mil metros lineales de guarnición y 20 metros cuadrados de banqueta, se podaron 140 árboles con lo cual se fomenta la cultura cívica y se suma el trabajo colectivo para el bienestar de los habitantes de la delegación Benito Juárez.

Además quitaron anuncios en postes, desazolvaron 20 coladeras y fueron reparadas 70 luminarias para otorgar seguridad a los usuarios de este lugar.

Por esta ocasión, los servidores públicos apoyaron también en el resarcimiento de un espacio donde las raíces de los árboles levantaron el pavimento, por lo que fue necesaria la intervención a fin de garantizar la imagen del lugar  y la seguridad de los visitantes.

Asimismo, los funcionarios asearon la trotapista que mide 873 metros cuadrados y forma parte importante de esta zona, porque además de ser emblemática, también impulsa el gusto de quienes se ejercitan en ella.

Como parte de la jornada de limpieza “Tu Ciudad Te Re-Quiere” que implementó el Gobierno de la Ciudad de México, la Seduvi y la delegación Benito Juárez trabajan para recuperar la imagen urbana de sitios que fomentan la convivencia social y refuerzan el sentido de identidad y pertenencia por parte de los capitalinos.

Ubican restos de avión de Malasia

Después de varios días de intensa búsqueda, satélites chinos descubrieron un nuevo objeto en el sur del océano Índico, el cual podría ser restos del avión malasio que lleva dos semanas desaparecido.

El objeto, de 22 metros de largo y 13 metros de ancho, fue detectado a 120 kilómetros del primer avistamiento realizado por satélites de Australia.

El descubrimiento fue revelado por el ministro de Defensa de Malasia, quien está también ejerciendo la titularidad del Ministerio de Transporte.

La embajada china en Kuala Lumpur informó a las autoridades locales que había recibido imágenes de satélite con nuevos objetos flotando en el corredor sur, donde se centra la búsqueda y que el gobierno chino anunciaría más detalles en las próximas horas.

Libera EU a líder inmigrante

El líder de Ayunos por las familias, Eliseo Medina, fue liberado de una cárcel de Miami, Florida, tras arrestalo la víspera afuera de la oficina de un congresista.

La organización que lucha por una reforma migratoria en Estados Unidos informó que Medina fue liberado de la Correccional Turner Guilford Knight  después de un día arrestado por apostarse fuera de la oficina del congresista Mario Diaz-Balart.

“Estoy decepcionado de que un miembro latino del Congreso y público defensor de una reforma migratoria de sentido común permitiera que esto pasara”, explicó Medina.

Destacó que a pesar de su decepción, mantendría su lucha por arreglar un sistema migratorio que considera inservible y que continuaría “ayunando, actuando y orando” hasta que la Cámara de Representantes someta a voto el proyecto de reforma.

Prevalece cultura patriarcal en detrimento de DDHH femeninos

La reforma constitucional de derechos humanos de 2011 está limitada por una cultura patriarcal, misógina y machista que persiste de manera particular en los operadores del sistema de procuración y administración de justicia, afirmó Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.

Al inaugurar el Foro sobre la implementación de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011 en favor de las mujeres, en La Paz, Baja California Sur, Navarrete Gutiérrez señaló que el sistema jurídico nacional mantiene la tradición de derecho romano, el cual ha permeado de manera negativa en la consecución de los derechos humanos de las mujeres.

Consideró que a casi tres años de que se publicó la reforma constitucional de derechos humanos es preocupante ver que existen muchos riesgos reales de que no se llegue a aplicar cabalmente.

“Nos angustia la contrarreforma académica que a diario se da en las aulas, porque se observa que las universidades, de manera particular las facultades de derecho siguen formando al alumnado bajo el concepto tradicional de garantías individuales, incluso contraponiéndolo con el concepto de Derechos Humanos”.

El coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres lamentó que lejos de una formación innovadora de derechos humanos, las Facultades de Derecho de las distintas universidades del país se mantienen ancladas en conceptos tradicionales de derecho que no han contribuido a un cambio en la dinámica social, política y cultural a favor de los derechos de las mujeres y los hombres.

Llega “Espíritu de las formas” al IMSS

La fuerza del espíritu humano, sensibilidad y capacidad creadora quedan de manifiesto en la exposición El espíritu de las formas, muestra plástica de 22 artistas de la Escuela Mexicana de Arte Down.

La exposición se presenta gracias al trabajo conjunto del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Fundación John Langdon Down, A.C., en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down.

En su oportunidad, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, señaló que los jóvenes y adultos con Síndrome de Down que plasmaron su talento en la muestra, “son un ejemplo para nosotros por su dedicación, esfuerzo, perseverancia y porque le dan vida a sentimientos que, de otra forma, sería difícil expresar”.

La exposición, que se integra con 33 obras entre óleos, grabados, litografías y aguafuertes –grabado en una base de aleación metálica–, se presenta en el lobby de las oficinas centrales del IMSS. Este trabajo permite que la institución y la Fundación John Langdon Down continúen su colaboración en causas nobles, ya que, destacó González Anaya, entre los objetivos del IMSS está darles la mejor calidad de vida a las personas con Síndrome de Down.

La muestra El Espíritu de las Formas permanecerá hasta el 25 de abril, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas; entrada gratuita.

Adiós a la prevalencia de apellido paterno

El diputado Antonio Padierna lanzará la propuesta de acabar con una tradición patriarcal, como es que los hijos lleven el apellido el padre, relegando a segundo término el de la progenitora.

En este sentido, el legislador local comentó que ese es el principio de la iniciativa que presentó para reformar el artículo 58 del Código Civil local, a fin de que las parejas tengan posibilidad de decidir el orden de los apellidos de sus hijos.

Para el legislador del PRD ello acabaría con “siglos de arbitrariedad y machismo” y darían “un giro a la prevalencia del apellido paterno, la creencia de la continuidad de los linajes, de los bienes y del espíritu a través de la nomenclatura del apellido”.

Padierna Luna consideró que el cambio “aparentemente menor, fracturará un paradigma patriarcal que nunca ha descansado sobre un argumento jurídico racional, sino sobre uno de los cimientos de la dominación masculina, la jerarquización de los apellidos empezando por el paterno”.

“El registro del nombre debe ser reformado y adecuado a las nuevas realidades que vive la capital, pues en el supuesto del registro del nacimiento o adopción del hijo de una pareja del mismo sexo será necesario una determinación judicial, o el acuerdo para asignar el primer apellido del menor”, apuntó.

Informó que su iniciativa para reformar el artículo 58 del Código Civil del Distrito Federal fue turnada a diversas comisiones de trabajo de la ALDF, para su análisis y posterior dictaminación.

Gobierno de Australia publica las primeras fotos del presunto avión malayo

Australia, 20 de mar.- Hace unos minutos el gobierno australiano acaba de publicar las primeras imágenes de lo que se especula podrían ser los restos del desaparecido avión malayo MH370, desaparecido desde hace más de una semana.

Hace unas horas el vocero de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia había dado una conferencia de prensa informando del descubrimiento, aunque reiteró que aunque no tenían elementos suficientes para afirmar que se trate del avión desaparecido, el tamaño de los restos y la ubicación hacen sospechar que así sea.

Se ha enviado un equipo de 4 aviones y dos embarcaciones a la zona para confirmar el hallazgo.

DIGO_00718_02_14

Redacción. Huellas de México

Menu Title