Sectur

Turismo, actividad económica exitosa: De la Madrid

En un país de más de 125 millones de personas,  donde cada año necesitamos cuando menos un millón de empleos dignos y bien remunerados, el turismo sin duda es una opción sobre la cual hay que apostarle y es por eso cada vez más mexicanos le estamos apostando, comentó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

Al encabezar el 45 aniversario del Día del Agente de Viajes y el 72 aniversario  de la Fundación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, el titular de la Sectur dijo que nueve millones de mexicanos viven del turismo, se puede y se deben generar más empleos dignos y bien

Destacó la trascendencia de seguir trabajando en la construcción y planeación de una política turística hacia el 2040, “hagamos una reflexión de que vamos a hacer en el turismo, que retos tenemos pendientes, sin duda uno de ellos es la capacitación, atender la petición del sector para  establecer programas permanentes de capacitación a todos los actores de la industria.

“Sin duda alguna,  la capacitación es una herramienta necesaria  para hacerle frente a la economía del futuro, de lo que se trata es que los trabajadores del sector desarrollen habilidades y capacidades nuevas tecnologías y para lograrlo, la capacitación debe ser permanente”, comentó el funcionario federal

De la Madrid Cordero refirió que  sin duda “vamos  a hacer un trabajo serio en materia de capacitación, lo vamos a hacer juntos. Los agentes de viajes como otras actividades económicas están enfrentado otros retos en un mundo digitalizado y de cambios y transformaciones tecnológicas, en donde México, en materia de turismo no se puede rezagar”.

El titular de la Sectur subrayó que los agentes de viajes son un elemento importante para  la promoción de los destinos, “lo importante que es viajar por su país, lo importante que es que conozca las maravillas de las que nos doto la naturaleza, pero también las maravillas que hemos hecho los mexicanos en las generaciones que nos han antecedido”.

Y un ejemplo de ello es el trabajo que realizan los agentes de viajes con el movimiento nacional por el turismo “Viajemos todos por México” (VTXM), que va sentando pauta en el mundo, ya fue reconocido en Chile durante la reunión celebrada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre  turismo social.

Por su parte,Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, AC, dijo que su gremio está listo para apoyar al turismo mexicano a través de las asociaciones empresariales como son la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, para ofertar paquetes turísticos que cumplan con los criterios que marca el programa de Sectur “Viajemos Todos por México”.

Solicitó que la Sectur considere a los agentes de viajes como el eslabón más importante de la cadena de valor turístico nacional; que el eslogan “Compra con tu agente de viajes, tu asesor experto”, aparezca en la promoción institucional del sector turístico y que brinde apoye a las carreras profesionales vinculadas con el turismo, mayor capacitación y profesionalización a los agentes de viajes en temas de competitividad, mercados emergentes y tendencias de visitantes extranjeros hacia México.

El secretario De la Madrid tomó protesta a Jorge Hernández Delgado electo presidente de la AMAV por la 62 Asamblea de esa organización, para el periodo 2017-2019.

México sigue sumando Blue Flags

En este 2017, México cuenta ya con 35 playas y dos marinas con la certificación “Blue Flag” en seis estados de la República, entre los cuales destaca Quintana Roo con siete playas, con ello se ha consolidado este distintivo que ha impulsado desde el inicio de esta administración el Gobierno de la República, destacó el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada.  

Recordó que “Blue Flag” es el galardón internacional que reconoce a las playas y las marinas que cumplen con 33 criterios que evalúan, rigurosamente la calidad del agua, la información que se provee a los visitantes, la gestión ambiental y las medidas de seguridad y de prevención.

Indicó que la obtención de este galardón es sólo posible gracias a las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, de organizaciones civiles y empresariales, que brindan a los turistas condiciones ambientales sustentables, así como servicios, seguridad y calidad en todos los productos turísticos que se ofertan.

Sánchez Estrada aseveró que todas estas acciones mejoran nuestras playas y promueven el cuidado de las mismas, para que los turistas nacionales y extranjeros vivan una gran experiencia al visitar cada una de ellas, logrando un mayor impacto y competitividad del destino.

El funcionario de la Sectur subrayó que “Blue Flag” es una de las certificaciones internacionales más importantes del mundo y reconoce a aquellos que alcanzan la excelencia en la gestión ambiental y en los servicios que ofertan a sus visitantes. Este galardón está presente en más de 48 países, añadió.

Explicó que este año las playas Ballenas, Coral, Chac Mol, Delfines, El Niño, Las Perlas y Marlín, del municipio de Benito Juárez, ratifican su membresía en este selecto grupo que han obtenido este distintivo, lo que refleja el impulso del Presidente Enrique Peña Nieto al turismo.

Externó que el turismo en México se encuentra en uno de sus mejores momentos, por lo que es imprescindible trabajar juntos para lograr que este sector llegue a su máximo potencial.

Finalmente, el subsecretario manifestó: “Quiero invitarlos a seguir trabajando en favor de la sustentabilidad, la competitividad y la calidad de los servicios turísticos. Estoy convencido que los resultados de estos esfuerzos traerán muchas satisfacciones para el país y, por supuesto, para muchas familias mexicanas”.FOTO BLUE FLAG 1

Aeromar conecta a Mérida con Cancún

Cancún. Aeromar inauguró su nueva conexión Mérida-Cancún, con lo cual fortalece su Ruta Maya y se convierte en la primera aerolínea en México en conectar a los cuatro estados del Mundo Maya (Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo) con Oaxaca.

El director general de Aeromar, Andrés Fabre, destacó el apoyo de la Secretaría de Turismo (Sectur) y de los gobiernos involucrados para concretar esta ruta que es parte de los roles fundamentales que tiene la aerolínea dentro de la aviación mexicana: la conexión a diversos destinos mundiales a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la interconexión entre ciudades sin tener que pasar por la Ciudad de México, y proveer a ciudades de transporte aéreo que sin Aeromar no podrían contar con dicho servicio.

Acompañado del director general del Consejo de Promoción Turística (CPTM), Héctor Flores; del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de la coordinadora del Movimiento Nacional Viajemos Todos por México, María Eugenia González O´Farril, y de representantes de la industria aeronáutica y turística del país, Andrés Fabre subrayó la relevancia que tiene para la conectividad y turismo del país la ampliación de esta ruta con la inclusión de Cancún.

Este año Aeromar fue designada la línea aérea oficial del Mundo Maya por la Secretaría de Turismo, dependencia a cargo de Enrique de la Madrid Cordero, que forma parte de su estrategia de expansión y transformación, como es el caso de sus aeronaves que conjuntan seguridad, confort y sustentabilidad.

“Nuestros nuevos aviones ATR están hechos con tecnología de punta franco-italiana de última generación y sistemas de navegación que garantizan una mejor y mayor seguridad, lo que brinda a sus pasajeros una experiencia única de viaje, ya que sus interiores son más espaciosos y la tecnología de turbohélice permite ahorrar hasta un 30% de combustible”, agregó.

Aeromar estima atender a más 6 mil pasajeros mensuales en los destinos que integran la Ruta Maya a través de dos frecuencias diarias y estima que el 25% de los asientos serán para viajeros de negocios y 75% para turistas, de los cuales: 30% serán para turistas nacionales y 70% turistas internacionales.

El directivo dijo que esta ruta, también, fue planeada para las mujeres y hombres de negocios que requieren una interconexión eficaz entre estos puntos, ya que los horarios son flexibles para trasladarse en un mismo día a diversos destinos, hoteles, centros de convenciones o empresas, y regresar a su lugar de origen de una manera ágil.

“Estamos seguros de que nuestra Ruta Maya es de gran relevancia para  conectar a los turistas nacionales, extranjeros y viajeros de negocios que buscan movilidad eficiente para seguir contribuyendo al crecimiento entre estas regiones”, concluyó Andrés Fabre.

Itinerario de Ruta Maya:

Itinerario%20Ruta%20Maya.png

Puerto Morelos, en la promoción de Riviera Maya

PUERTO MORELOS.- La incorporación de Puerto Morelos, Pueblo con Encanto, a las acciones y programas de promoción de la Riviera Maya en México y el mundo, permitirá potenciar al destino turístico, señaló la presienta municipal Laura Fernández Piña.
“Somos un rincón de México en el Caribe, un destino consolidado dentro del Estado más turístico de México, en el que realizamos esfuerzos propios y en unidad con los gobiernos estatal y Federal para atraer más visitantes. Por eso, celebro la incorporación de Puerto Morelos a la inercia de promoción que realiza un gigante como la Riviera Maya”, comentó.

Puerto Morelos 1

La primera edil auguró mucho éxito para Puerto Morelos por ser un sitio que ofrece tranquilidad a sus visitantes y mantiene un crecimiento sostenido, enmarcado en el concepto de la sustentabilidad. “Hemos demostrado de qué está hecho nuestro Pueblo con Encanto y el enfoque de turismo sustentable que le hemos dado, como parte del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018”, comentó.

“Tenemos una oferta de 5,400 cuartos de hotel que crecerá en corto tiempo a 8 mil, 18 kilómetros de litoral frente al arrecife más grande de América, la Ruta de los Cenotes, las históricas comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta y una gran gastronomía con platillos regionales e internacionales, lo que nos coloca en la preferencia de los vacacionistas”, indicó.

Laura Fernández señaló que Puerto Morelos mantendrá su individualidad como destino turístico del Caribe Mexicano, pero al ser la puerta de entrada a la Riviera Maya le permite sumarse a nuevos proyectos de promoción, que mantengan ocupaciones hoteleras elevadas durante todo el año.

Puerto Morelos 2

Por su parte, Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), explicó que pese a que en los próximos días se realizará el anuncio de un gran Consejo de Promoción Turística estatal, que tendrá injerencia en todos los destinos del Caribe Mexicano, Puerto Morelos ocupará el lugar que le corresponde.

“El ser el inicio y pertenecer a la Riviera Maya significa dos cosas: aun manteniendo su individualidad con los atractivos propios que tiene Puerto Morelos, se sumará a la inercia promocional y al interés que despierta la Riviera Maya. Vienen para Puerto Morelos muchos años de éxito y de gran presencia promocional”, indicó.

La cocina mexicana es una expresión viva de la diversidad y riqueza cultural: De la Madrid

MORELIA.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, manifestó que la cocina mexicana es una expresión viva de la diversidad y riqueza de nuestra cultura y constituye uno de los elementos con el que nos identifican como mexicanos, por lo que es de gran importancia para el gobierno federal su conservación, preservación, promoción y difusión.

En este sentido, el funcionario federal expresó que el turismo es desarrollo, es empleo, es desarrollo incluyente de las comunidades, una oportunidad para trabajar juntos y es una extraordinaria política pública para el combate a la pobreza, porque el mejor combate a este flagelo son mejores oportunidades de empleos dignos y bien pagados, así como se resaltan nuestras debilidades es justo resaltar nuestros éxitos.

Sectur

En el marco de la instalación del Gabinete Turístico de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, De la Madrid indicó que desde el sector turismo, con su capacidad integradora de la cadena de valor gastronómica, se buscó capitalizar el potencial de las regiones del país y posicionar nacional e internacionalmente a la cocina mexicana como un factor que incremente el flujo del turismo y dinamice el mercado interno.

“Es así como hemos venido trabajando, en el marco del Gabinete Turístico, con otras dependencias y entidades de la Administración Pública para cumplir los objetivos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional”.

Destacó algunas de las acciones que se han realizado con ese propósito, por ejemplo: la instalación del Consejo Consultivo de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional; la continuación del posicionamiento de la Marca “Ven a Comer”.

El titular de la Sectur dijo que México es uno de los países con mayor turismo cultural del mundo dada su riqueza histórica, artística, gastronómica, arqueológica y arquitectónica, elementos clave en la conformación de una identidad cultural particular.

También la realización del Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional en Michoacán; el Foro Mundial de la Gastronomía; la Primera Feria del Libro de Cocina Tradicional; la premiación de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica y la declaración del 16 de noviembre como el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

Precisó que gracias a estas acciones “hoy podemos decir que la cocina mexicana pasa por un gran momento, logrando resaltar por su complejidad, su mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo y su gran variedad, gracias al trabajo de un gran número de cocineros y cocineras tradicionales y de los nuevos chefs contemporáneos” que le están dando realce a la cultura culinaria mexicana.

De la Madrid Cordero precisó que de esta manera la gastronomía mexicana se ha convertido en un elemento diferenciador que complementa y es parte integral de nuestra amplia oferta turística, convirtiéndose en un motivo de decisión de viaje y de desarrollo económico para regiones del país.

“Es por eso que  la Secretaría de Turismo continuará trabajando para promocionar la cultura de nuestro país a través de su cocina, impulsar el desarrollo productivo de los actores involucrados en la industria agroalimentaria y desarrollar el segmento de turismo gastronómico a través de la promoción de rutas y circuitos gastronómicos, entre otros proyectos” señaló.

En este sentido, reconoció que en materia de seguridad hay avances significativos en la entidad por dos razones muy claras: una  extraordinaria coordinación entre los gobiernos federal y estatal, y dos en  los lugares en donde los gobernadores asumen su responsabilidad y la toman en serio, las cosas mejoran, “dando seguridad viene el turismo, las inversiones y se vuelve un circulo virtuoso, como lo es en Michoacán”.

Recordó que el en el caso de Michoacán uno de los grandes activos con los que cuenta es precisamente su cocina tradicional, la cual sirvió como base para el reconocimiento que hizo la UNESCO a la Cocina Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En su oportunidad, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, destacó la importancia que el Gabinete Gastronómico tendrá para dar a conocer al turismo nacional e internacional, la riqueza de la cocina de la entidad que es una de las más antiguas y amplias que existen en nuestro país.

También dijo que a través del Gabinete Gastronómico, los diferentes festivales que se realizan en Michoacán, tendrán un impacto positivo en la generación de empleos, como es el caso de la producción de cerveza artesanal y de mezcal, segmento en el que la entidad cuenta con 70 marcas reconocidas, muchas de ellas son pequeñas empresas familiares manejadas por mujeres.

El gobierno de Michoacán ha sido un importante aliado en la promoción de nuestra cocina y tiene una gran experiencia impulsando políticas para desarrollar y posicionar su cocina como un medio para potenciar y distribuir mejor los beneficios económicos de esta actividad, anotó.

De esta forma en 2015, la Sectur y el gobierno de Michoacán organizaron como la primera gran acción de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional.

Más tarde, el secretario de Turismo se trasladó al Pueblo Mágico de Cuitzeo, donde entregó a prestadores de servicios turístico de Distintivos y Personal de Contacto, que han cumplido con los protocolos para mejorar la calidad de los alimentos y el cuidado del medio ambiente en los diferentes destinos de la entidad.

De la Madrid Cordero felicitó a las diferentes empresas que recibieron los distintivos de calidad de la Sectur (Distintivo H, Punto Limpio y Moderniza) por compartir la visión del gobierno federal y ser un ejemplo en materia de calidad y excelencia en la provisión de servicios.

Las empresas con Distintivo “H” vigente, son consideradas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) como empresas de menor riesgo sanitario, gracias al Convenio de Colaboración que se firmó en 2015.

 Los Distintivos “H”, “Punto Limpio” y “Moderniza” que fueron entregados representan un gran compromiso por parte de las empresas y una inversión que se reflejará en mayor competitividad que incrementará la derrama económica que realizan los turistas nacionales y extranjeros en esos destinos de Michoacán.

Es importante subrayar que actualmente 4 mil 256 Distintivos “H” y mil 998 distintivos “Punto Limpio” se encuentran vigentes a escala nacional.

Sectur coordina acciones para impulsar destinos libres de trabajo infantil

El trabajo infantil es definido por instrumentos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como toda actividad productiva que realizan niñas, niños o adolescentes que les priva de su infancia e impide o limita el desarrollo de sus capacidades, al impedirles asistir o rendir apropiadamente en la escuela.

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos de Guerrero y Quintana Roo y la Organización Internacional Save The Children, anunció, entre otras acciones, la instalación de Ludotecas infantiles como espacios seguros para prevenir el trabajo infantil en estas dos entidades en el marco del Plan de Acción Turismo Libre de Trabajo Infantil 2017.

El trabajo infantil atenta contra los derechos humanos de los menores de edad, ya que es perjudicial para el desarrollo físico, psicológico y social de niñas, niños y adolescentes al exponerlos a situaciones de riesgo o peligro.

En particular afecta directamente el cumplimiento de los derechos a la educación, al tiempo libre y la recreación, a la atención primaria a la salud, a la vivienda, al medio ambiente sano, y a la protección contra todo tipo de malos tratos, entre otros.

De acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2015, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México 2,217,648 de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años se encuentran en ocupación no permitida, lo que representa el 7.5 por ciento de la población infantil de esa edad.

Cerca de la mitad de estas niñas, niños y adolescentes (43 por ciento) se desempeña en el sector terciario de la economía en donde se encuentran las actividades de comercio y servicios, y dentro de éstas las actividades de la industria turística.

El trabajo infantil en el sector de los viajes y el turismo es un problema que atenta contra el bienestar personal y las posibilidades de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes que están ocupados, y mina las posibilidades de desarrollo del sector en su conjunto.

A pesar de la complejidad que implica caracterizar la problemática en el sector turístico mexicano -a partir de la escasez de información desagregada sobre trabajo infantil en el sector-, es preciso hacer mención de algunas de las principales acciones que la Sectur desarrolla para poder implementar intervenciones adecuadas.

Conscientes de que las premisas básicas para la eliminación del trabajo infantil remiten a identificar y atender a las familias afectadas y generar nuevas actitudes sociales que no reproduzcan la discriminación, la exclusión ni la inequidad de género, en el sector turismo de México, lo anterior significa promover los destinos, no sólo por su atractivo natural, su historia y sus tradiciones, sino por las acciones socialmente responsables emprendidas en favor de los derechos humanos de las comunidades receptoras.

Es fundamental que la responsabilidad trascienda la esfera privada de las familias de las niñas, niños y adolescentes ocupados o en riesgo de incorporarse al trabajo infantil y sea asumida por el sector de los viajes y el turismo junto con los tres ámbitos de gobierno.

De esta corresponsabilidad, la Secretaría de Turismo en 2015 elaboró el “Plan de Acción Sectorial Turismo Libre de Trabajo Infantil”, primer programa de trabajo del sector diseñado ex profeso sobre el tema, como estrategia para coadyuvar de forma sustancial en los esfuerzos nacionales de lucha contra este flagelo y para promover la protección de las personas adolescentes que trabajan en actividades vinculadas con el sector.

El objetivo general de este Plan de Acción, es la creación de destinos turísticos éticos que respeten los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, promuevan la prevención y erradicación del trabajo infantil y protejan a las y los adolescentes en edad permitida para trabajar, a partir de objetivos, estrategias, indicadores y metas.

Sus tres objetivos  son: 1) Propiciar la generación de información y la sensibilización del sector turístico sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes en edad permitida para trabajar, 2) Fortalecer las capacidades institucionales para la acción articulada del sector contra el trabajo infantil y a favor de la protección de adolescentes en edad permitida para trabajar y 3) Impulsar la participación social del sector de los viajes y el turismo a favor de la creación de destinos turísticos éticos que protejan los derechos de la infancia y la adolescencia.

Para dar cumplimento a las metas establecidas en este Plan de Acción, la Sectur decide como primera estrategia, incorporar la prevención y combate al trabajo infantil en el Código de Conducta para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y turismo, compromiso que asumen las empresas del sector para establecer y manifestar una postura de cero tolerancia a la explotación sexual y laboral de personas menores de edad y ahora al trabajo infantil.

Dado que el trabajo infantil es generalmente invisibilizado o no reconocido como un delito, las empresas y los prestadores de servicios turísticos desconocen sus causas, consecuencias, así como las medidas e impacto que pueden lograr al combatirlo desde la prevención; por ello, la Sectur, en coordinación con diversos agentes clave del sector y expertos en el tema, ha desarrollado diversas acciones para trazar la ruta hacia el impulso de destinos turísticos libres de trabajo infantil, como el mismo Plan de acción.

Sectur

También coordinó la generación de un Diagnóstico Nacional del trabajo infantil en el turismo, basado en la información disponible, el diseño de diversos materiales didácticos y promocionales como videos y spots, materiales didácticos, reuniones con agentes clave y talleres de formación de facilitadores en prevención al trabajo infantil que sólo en 2016 capacitó a 251 personas en 6 destinos turísticos y una adaptación al sector turístico de la Guía para empleadores de la Organización Internacional del Trabajo para el sector turístico.

En 2017 anuncia la creación de Ludotecas como un espacio experimental en el que niñas y niños adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y cambian hábitos, lo que favorece un desarrollo integral presente para una adecuada transición a la vida adulta, en la que podrán integrarse de manera más adecuada al sector productivo.

Las Ludotecas, que serán próximamente instaladas, se ubicarán en sitios públicos establecidos en zonas en las que puedan convertirse en un espacio de confluencia social y en el centro de una movilización comunitaria orientada al desarrollo local, estos espacios además de un gran aprendizaje, brindan seguridad y cuidado a niñas y niños cuyas madres y padres están laborando y que de no ser por estas opciones, estarían solos en casa, en la calle o desarrollando actividades ilegales, como el trabajo infantil.

Actores de diferentes ámbitos serán fundamentales para el éxito de esta estrategia. El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo liderará la estrategia y brindará una aportación que favorecerá el equipamiento de los espacios.

Los gobiernos estatales, en colaboración con la iniciativa privada del sector turístico, sumarán esfuerzos que permitan el desarrollo continuo de las acciones en las Ludotecas que serán operadas por la Organización Internacional Save The Children, que a lo largo de 12 años de operación en Quintana Roo, ha demostrado los beneficios que éstas ofrecen a las comunidades.

Turismo internacional creció 8.9% en primer trimestre

La hospitalidad y los servicios asociados son un elemento clave para garantizar la competitividad del sector turístico nacional y hacer frente a nuevos mercados internacionales dinámicos y altamente demandantes, en México este objetivo lo hemos cumplido muy bien, aseveró Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Prueba de ello, aseguró Sánchez Estrada, es el crecimiento que desde hace cuatro años experimenta el sector turístico, “por ejemplo durante  el primer cuatrimestre de 2017 recibimos 12.5 millones de turistas internacionales, 8.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2016”.

Con la representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y acompañado porSalvador Vidal Ramírez, presidente de Expo-hotel, el subsecretario de la Sectur inauguró el evento Expo-hotel 2017- Encuentro de Negocios del Sector Hotelero y Restaurantero, que se celebró del 13 al 15 de junio en Cancún, Quintana Roo.

En este foro, Salvador Sánchez recordó que apenas “hace cuatro años éramos el décimo quinto país más visitado del mundo con base en cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y hoy nos hemos posicionado como el octavo”.

En términos de divisas, el subsecretario dijo que durante 2016 se registró un crecimiento de 54 por ciento, “lo que nos lleva a estar cada vez más cerca a los 20 mil millones de dólares, y coloca al país en el número 14 en términos de ingresos internacionales”.

Subrayó que de enero a abril de 2017 llegaron 22 millones de pasajeros a los aeropuertos de México, lo que significa 11.9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Dijo que estos logros en la actividad turística son el resultado de la estrecha coordinación y colaboración que existe entre la Secretaría de Turismo del gobierno federal con los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial del país.

Agregó que “en la Sectur estamos comprometidos con la mejora de los productos y servicios que se ofrecen a todos los turistas, con el objetivo de aprovechar el potencial y vocación turística de nuestro país”.

Para ello, indicó, la Secretaría de Turismo “ha apuntalado diversas herramientas orientadas a garantizar la calidad en la prestación de los servicios turísticos que nuestro país ofrece a turistas nacionales e internacionales”.

Entre estos se encuentran los programas como “Mejora tu Hotel” y “Mejora tu Restaurante”, que permiten elevar la calidad integral en los servicios asociados al turismo y consecuentemente fortalecer y modernizar la competitividad de la industria hotelera y restaurantera.

Comentó que la Secretaría de Turismo desarrolló además la plataforma tecnológica “Conéctate al Turismo”, que busca impulsar los productos mexicanos a través de la proveeduría nacional para generar empresas y empleos para los mexicanos.

Su propósito, indicó, es realizar encuentros de negocios entre productores y compradores para encadenar la industria con la proveeduría nacional y generar un sector más competitivo. Puso a disposición de los empresarios la página de internet www.conectatealturismo.mx, la cual opera de forma sencilla y gratuita.

Cabe destacar que desde hace 21 años Expohotel Cancún es el evento más esperado por proveedores y profesionales del sector turístico nacional e internacional, consolidándose como el principal foro de negocios de la industria de la hospitalidad en México, Centroamérica y el Caribe.

Preparan cruzada para prestadores de servicios turísticos

El secretario de Turismo (Sectur) Enrique de la Madrid, anunció que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se lanzará próximamente una cruzada nacional por la capacitación en materia turística con el objetivo de mejorar aún más los servicios que se ofrecen a visitantes nacionales y extranjeros.

En gira por Hidalgo, para la presentación del programa “Viajemos Todos por México”, De la Madrid Cordero señaló que la capacitación de personal en el ramo turístico es recurrente pues en México a pesar de que se atiende con gran calidad y calidez a los turistas, es necesario hacerlo todavía mejor.

“Próximamente lanzaremos por instrucción del Presidente de la República una cruzada nacional por la capacitación en materia turística. Si este es un sector en el que nos va bien, hay que apostarle todavía más y hay que capacitarnos, entrenarnos, tener habilidades, cuidar al turista nacional y extranjero para que le saquemos todavía más provecho a este sector”, señaló el titular de la Sectur.

El objetivo que se tiene es vincular a los estudiantes de licenciaturas en turismo y a sus universidades para que capaciten a oferentes de servicios turísticos, que aunque ya tienen la experiencia, pueden aprender más y nuevos conocimientos en sus ramos. De igual manera, se buscará incorporar a personas jubiladas que tienen experiencia y que pueden aportar mucho a este movimiento.

Al recorrer en compañía del gobernador Omar Fayad Meneses los Prismas Basálticos de Santa María Regla, municipio de Huasca de Ocampo, De la Madrid Cordero precisó que la fórmula para materializar el trabajo en beneficios para la población es a través de una mejor coordinación y diálogo entre el gobierno y la sociedad.

“Somos del mismo equipo, somos del equipo de México y ese es el equipo en el que todos jugamos. Es el gobierno y la sociedad, donde dialoguemos, hablemos y nos escuchemos y donde juntos podamos compartir soluciones a problemas”, añadió.

En tanto, Omar Fayad destacó que el turismo es el tema de vida para miles de familias hidalguenses. “De esto comen, de esto viven, en esto se desarrollan y debemos apoyar la actividad turística que para nosotros significa mucho”.

Se consolida al turismo como factor de desarrollo: Sectur

El reto para los próximos meses del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) está en alinear los programas y acciones de la Sectur, como cabeza de sector, con un Fonatur comprometido en el desarrollo y mantenimiento de destinos, haciendo sinergia con el sector privado para que juntos sumen esfuerzos y recursos que fortalezcan la actividad turística en México, aseguró Héctor Flores Santana, director general de este organismo.

En su oportunidad, al presidir la Junta de Gobierno del CPTM, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, resaltó la importancia de trabajar coordinadamente para consolidar al turismo como factor decisivo del desarrollo económico y social del país.

Turismo

Flores Santana rindió su informe de actividades correspondiente al primer trimestre de 2017, en el que destacó el trabajo coordinado con los gobiernos estatales y municipales, “pues de lo que se trata es que seamos capaces de coordinar transversalmente las acciones promocionales de todos en beneficio del turismo”.

En su mensaje a los integrantes de la Junta de Gobierno del CPTM dijo que “en estas tareas estamos empeñados y el diálogo, la cercanía y el saber escuchar las opiniones diversas, es lo que nos ayudará a fortalecer la acción institucional del CPTM para que el turismo en México siga constituyendo como uno de los principales motores de la economía”.

Flores Santana delineó los tres principales objetivos que pretende al frente del CPTM para los próximos meses, primero: que el Consejo de Promoción Turística de México se consolide en sus funciones y actividades sustantivas de promoción de México y sus destinos turísticos, para asegurar el cumplimiento de las metas que se han propuesto en cuanto a derrama económica por turismo y atracción de turistas. 

Segundo: fortalecer la salud financiera del CPTM para que el organismo esté en las mejores condiciones de cumplir con las funciones que tiene asignadas. 

Y tercero: preparar una entrega de administración ordenada y transparente, que facilite la transición y la continuación de las estrategias de promoción del turismo en el país y en el extranjero.

Puerto Morelos tendrá Ventanilla Única en turismo

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, avaló la propuesta de la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, para crear la Ventanilla Única que atenderá de manera transversal los proyectos de inversión en municipios turísticos de México.
En un comunicado, se indicó que el encuentro se dio en el marco de la reunión de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Secretaría de Turismo (Sectur), Fernández Piña explicó que esta instancia permitirá a los gobiernos municipales realizar gestiones en materia de inversión dirigidas a diversas dependencias federales, en rubros como obra pública e infraestructura turística.

De la Madrid

Enrique de la Madrid Cordero reconoció la vocación turística de Puerto Morelos y el potencial con el que cuenta, gracias a su infraestructura hotelera y riquezas naturales, gastronómicas, culturales e históricas.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Vinculación con el Gobierno Federal de la Fenamm, Laura Fernández consideró necesario impulsar proyectos estratégicos regionales para detonar la actividad turística en diversas zonas del país. En este sentido propuso la regionalización a fin de atender tantos proyectos mucipales.
Cabe mencionar que esta acción estará coordinada por la primera edil portomorelense, quien además llevó a hasta la mesa de trabajo el planteamiento de crear programas específicos de promoción para destinos emergentes, como Puerto Morelos, así como gestionar que un porcentaje del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se destine a municipios turísticos.
En reunión privada con De la Madrid Cordero, Laura Fernández intercambió propuestas sobre la imagen turística del destino, programas de turismo sustentable, infraestructura turística y desarrollo, y potenciar la marca propia “Puerto Morelos, Pueblo con Encanto”.
Además, reiteró la solicitud para que Puerto Morelos reciba el nombramiento de Pueblo Mágico, ya que cuenta con todos los requisitos para formar parte del programa de la federación y con ello recibir más recursos para infraestructura turística.
Acompañaron a la presidenta municipal los directores de Turismo y del Implan, Héctor Tamayo Sánchez y Adriano Trejo Encinas, secretario técnico de la Comisión de Vinculación con el Gobierno Federal de la Fenamm, respectivamente.

Aumentaron 7.3% los vuelos internacionales a México: Sectur

El éxito que México ha logrado en turismo se debe a la hospitalidad de los mexicanos y a la inversión en infraestructura en los principales destinos que lo han convertido en un atractivo para los turistas nacionales e internacionales, los cuales buscan calidad y servicios de clase mundial, afirmó Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur.

En un comunicado de prensa, estimó que este año se prevé en México un incremento de 7.3 por ciento en las rutas en vuelos internacionales, lo cual equivale a 1.8 millones más asientos. “En lo que va del año se han inaugurado 23 nuevos vuelos internacionales a los diferentes destinos del país”, dijo.

Hilton 03Al inaugurar el  2do Foro “México Hotel & Resort Expansion Forum”, realizado en la Ciudad de México, Solís Trejo destacó  que el panorama de este año luce aún mejor “en el primer trimestre del 2017 a comparación del año pasado hemos recibido 6 por ciento más de turistas internacionales”.

Recordó que en cuestión de ingreso de divisas, “hemos recibido 10 por ciento más respecto al primer trimestre del año pasado”. Por ello subrayó que el turismo representa 8.7  por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, superando a otras industrias como el petróleo, la minería, la construcción y los servicios financieros”.

Por su parte, Gustavo Ripol, co-CEO de Leisure Partners y presidente del Foro, dijo que el desarrollo económico de México se verá impulsado por las reformas estructurales, como la energética que tendrán un impacto positivo en el crecimiento del turismo de negocios en muchas regiones del país, esta expectativa genera interés de empresarios nacionales e internacionales que ven en el sector una gran oportunidad de inversión.

Explicó que en donde hay crecimiento económico,  automáticamente se generan viajes de negocios y en consecuencia se requiere incrementar la infraestructura turística, “es inevitable y es un proceso natural que traerá muchos beneficios económicos al país”, señaló.

En este sentido, Gustavo Ripol dijo que al crecer el número de hoteles, las líneas aéreas también incrementan sus frecuencias a esos destinos, y “eso lo estamos viendo en diferentes plazas  donde está creciendo la demanda de infraestructura turística, estamos viendo un apetito de los empresarios por invertir en el sector”.

Cabe mencionar que participaron representantes hoteleros de España, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil, Argentina y China, entre otras, que ven en México una oportunidad de inversión en el sector turismo.

Inauguran expo venta México artesanal

La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) refrendaron el compromiso con los artesanos al instalar la expo venta México Artesanal a realizarse del 5 al 30 de junio en Punto México, en la cual participarán 64 artesanos provenientes de 18 estados de la República Mexicana.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que el 54 por ciento de los artesanos en nuestro país son menores de 39 años, lo que significa que las artesanías y tradiciones siguen vivas y pasarán de una generación a otra, dijo durante la inauguración la subsecretaria de Planeación y Política Turística, Teresa Solís Trejo, quien además señaló que 54 por ciento de los artesanos en nuestro país son menores de 39 años lo que significa que las artesanías y tradiciones siguen vivas y pasarán de una generación a otra.

“En este mes de junio vamos a tener la participación de 64 artesanos que van a estar en grupos de 16, trayendo directamente sus productos a este espacio. Hace unas semanas cerró la exposición de Campeche con ventas de 15 mil a 20 mil pesos diarios”, agregó la funcionaria.

Los estados representados en esta expo-venta durante junio son: Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México, Zacatecas, Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Veracruz, Colima, Tlaxcala, Tabasco y Sonora.

En el evento inaugural, Liliana Romero Medina, directora de Fonart destacó que las artesanías que producen los artistas mexicanos se han convertido en un elemento que los turistas nacionales y extranjeros desean adquirir. “Siempre queremos llevaros un pedacito del lugar que nos trató bien y que mejor que una artesanía”, añadió.

La titular de Fonart, dijo que a partir de recientes estudios del INEGI se confirma que 12 por ciento de la población de México vive de producir y vender artesanías.

Con base en estas estadísticas del INEGI, de cada peso que gastan los turistas en sus viajes, 14 por ciento lo usan para comprar artesanías. “Esto nos deja ver que es importante seguir caminando juntos Sectur y Fonart con miras a que la artesanía prevalezca, pero sobre todo que los artesanos vivan de una manera digna”, acotó.

La subsecretaria Solís Trejo y Liliana Romero, realizaron un recorrido por Punto México durante el cual observaron el trabajo artesanal que realizan manos mexicanas de Querétaro, Aguascalientes, Oaxaca, Guanajuato y Puebla. Entre otros, las muñecas otomíes, los deshilados de lino, los artículos de fibra de tule, la hojalatería y las figuras de catrinas en miniatura, respectivamente.

La expo venta “México Artesanal” estará abierta al público del 5 al 30 de junio en Punto México, ubicado en la Planta Baja de la Secretaría de Turismo, en avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

México debe abrirse más al mundo: Sectur

La etapa de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, representa una nueva oportunidad para entablar pláticas con otros países, aseveró el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, quien advirtió que nuestro país debe abrirse más al mundo, explorar otros horizontes y no caer en el paternalismo.

En un comunicado de prensa, ante estudiantes asistentes al XXX Congreso Latinoamericano de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia (SLADE), realizado en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el funcionario federal se congratuló que las negociaciones del TLC se dieron de manera tripartita a pesar que se insinuó que inicialmente serían solamente entre Estados Unidos y Canadá.

“La gran lección de México es que no podemos ser tan dependientes de Estados Unidos y es una nueva oportunidad de tratar de vernos con los países latinoamericanos. Por ejemplo, importamos alimentos de Estados Unidos como carne, pero se está también en pláticas con Brasil y Argentina para establecer convenios entre nosotros. Entonces, no puedes negociar con Estados Unidos sino tienes estos convenios arreglados con estos países para que sea creíble que no le compras a Estados Unidos pues ya tienes otros vendedores”, agregó el titular de la Sectur.

En el marco de su visita de trabajo a Puebla, donde se llevó a cabo la presentación del movimiento Viajemos todos por México y de los programas “Mejora tu hotel”, “Mejora tu restaurante” y “Conéctate al turismo”, De la Madrid dijo que desde la secretaría de Turismo el gobierno federal sigue contribuyendo a la creación de nuevos productos turísticos, y más accesibles para todos los mexicanos.

A solo un año de su arranque, el movimiento nacional Viajemos todos por México (VTXM), ha probado ser un elemento importante para contribuir en las cifras positivas de ocupación hotelera, tanto en temporada baja, como a lo largo de todo el año, dijo.

Refirió que “este Movimiento consiste en un gran acuerdo entre los principales actores de la industria, la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, para dinamizar el turismo nacional aprovechando sobretodo la capacidad subutilizada en temporadas de baja actividad turística”.

Dijo que “la transformación de nuestro país pasa necesariamente por la participación ciudadana y por la generación de mecanismos eficientes de entendimiento entre sociedad, gobierno y empresarios, para dar soluciones consensuadas y estructuradas ante los problemas actuales”.

Añadió que el combate a las condiciones de vulnerabilidad de la población no es tarea solo de una secretaría o de un gobierno, sino que requiere un tipo de liderazgo incluyente y que provenga de todos los ámbitos de la sociedad.

De la Madrid Cordero subrayó que “todos los actores debemos convertirnos en agentes de cambio que contribuyamos a mejorar el entorno en el que nos desarrollamos. La indiferencia no es una alternativa, y por lo tanto, todos debemos asumir un rol activo que brinde a las generaciones futuras la oportunidad de enfrentar mejores condiciones que las que nosotros vivimos”.

Al referirse a los alcances del movimiento nacional VTXM, dijo que además de contar con las 87 empresas y organizaciones turísticas más destacadas del país, se han incorporado mil 886 empresas locales al movimiento, que representan más de dos mil 500 propuestas turísticas en diferentes destinos, rutas y circuitos nacionales.

Señaló que los mexicanos, a través de este movimiento nacional, pueden viajar a los diferentes destinos del país en temporada baja con ahorros de hasta el 65 por ciento de descuento en ofertas publicadas directamente por las empresas adheridas a “Viajemos todos por México”, o a través de la página www.viajemostodospormexico.com.

/cms/uploads/image/file/284748/IMG_20170526_140256.jpg

El gobernador de Puebla, Jose Antonio Gali Fayad, agradeció al titular de la Sectur y al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “el trabajo conjunto que hace la federación con Puebla estado, y con los 217 municipios”. Destacó que esa entidad tiene “hoy más de 17 millones de visitantes y la derrama económica llega hoy a todos los bolsillos”.

Conocimiento, necesario para elevar competitividad: De la Madrid

Guanajuato.- El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, dijo que vivir en un mundo global requiere construir una sociedad del conocimiento que permita un desarrollo competitivo de sectores clave como el turismo.

Al inaugurar el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2017, sostuvo que el turismo es un fenómeno económico y social complejo, “el cual es necesario abordar desde diferentes ángulos para generar conocimiento relevante, que permita mantener la innovación y la competitividad del sector”.

De la Madrid destacó la importante labor de investigación y generación de conocimiento de las universidades en la materia, que se suman a los esfuerzos que realizan los gobiernos estatales y federal, junto con el sector privado, en la construcción de un México moderno.

Por ello, aseguró, las políticas públicas tienen que estar basadas en la ciencia y el desarrollo de nuevos conocimientos para tener un mejor diagnóstico, propuestas de solución y mejores políticas de instrumentación, para hacer frente a los principales retos.

En el Congreso, que tiene como tema central el Turismo Sostenible para el Desarrollo, el funcionario federal sostuvo que el sector tiene el enorme reto de la conservación y el uso sustentable de los recursos, como parte integral del funcionamiento y reducir los impactos negativos de la actividad.

“Es nuestra prioridad armonizar las actividades del sector con la sustentabilidad y consolidar la actividad turística como una fuente de empleos, de inclusión social y económica, y como un medio de conservación de nuestro patrimonio natural”, argumentó.

De igual manera, recordó que la Sectur ha llevado a cabo de manera ininterrumpida el Congreso de Investigación Turística Aplicada, el cual se ha convertido en el foro por excelencia para la comunidad académica que realiza investigación en este campo.

De la Madrid Cordero se reunió además con empresarios turísticos en la Casa del Grito de Independencia, en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, en donde recordó que se ha trabajado en coordinación con el gobierno del estado para impulsar la infraestructura turística en los diferentes destinos.

Subrayó que durante el periodo 2013-2017 se ha canalizado una inversión conjunta con recursos federales y estatales de 935 millones de pesos, en proyectos de infraestructura turística y en promoción de destinos en Guanajuato.

Cozumel atenderá 3.6 millones de turistas vía cruceros

Con 3 millones 607 mil 885 pasajeros y mil 111 arribos, Cozumel se coloca este año como el destino número uno de cruceros a nivel mundial, de acuerdo con proyecciones proporcionadas por las líneas que conforman la Florida Caribbean, Cruise Association (FCCA por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la Secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, destacó que derivado de una serie de acertadas políticas públicas de incentivo a la industria, así como la calidad de su producto, México refrenda en 2017 su liderazgo en la materia al recibir dos 286 cruceros y atender a 6.4 millones de visitantes en 14 puertos; siendo Cozumel la terminal marítima con mayor movimiento a nivel global.

En 2015, la FCCA reportó un movimiento en México de 5’522,612 de pasajeros; en 2016 la afluencia se incrementó 11.8 por ciento al atender a 6’177,214 de personas y para 2017 se estima crecimiento de 4.9 `por ciento al recibir 6’482,785 pasajeros.

“Como destino –y de acuerdo con proyecciones de la FCCA- Cozumel registrará este año afluencia de 3’607,885 pasajeros; lo que representa 181 mil 184 pasajeros más que en 2016 cuando captó 3 millones 426 mil 701 personas”, destacó la titular de la Sedetur.

F. Cruceros en Cozumel (3)

Celebramos el liderazgo de Cozumel en materia de cruceros, queremos mantenernos en esta posición y, a través de la política pública implementada en la administración del Gobernador Carlos Joaquín González, contribuir a la disminución de las desigualdades y generar más y mejores oportunidades para todos”, subrayó Vanegas Pérez.

Este año, México se coloca como el país con mayor número de cruceros del mundo al recibir 6’482,785 pasajeros; en segundo sitio se ubica Bahamas con 4’458,316 pasajeros; en tercer lugar Estados Unidos con 2’189,884 pasajeros; en cuarto Puerto Rico con 1’564,684 pasajeros; en quinto San Maarten con 1’511,811 pasajeros, seguido de Jamaica con 1’504,971; Islas Caimán con 1’409,828 y República Dominicana con 1’000,683 pasajeros.

De la Madrid Cordero fortalece intercambio con Canadá

Con el propósito de fortalecer la relación México-Canadá en materia de intercambio turístico, así como las políticas binacionales para incrementar el flujo de visitantes entre ambos países, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, inició el jueves una visita de trabajo a la capital canadiense.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que durante su gira a Ottawa, el titular de la Sectur visitará el Parlamento, donde sostendrá una reunión con la ministra de Pequeñas Empresas y Turismo, Bardish Chagger, en la que analizarán temas de importancia en la agenda bilateral como la eliminación de visas y el aumento de la conectividad aérea, lo cual se ha reflejado en el incremento del turismo canadiense a nuestro país.

La agenda de trabajo del secretario De la Madrid también contempla un encuentro con William Amos, co-presidente del Grupo Parlamentario de Amistad México-Canadá.Realiza Enrique de la Madrid Gira A Canadá Para Incrementar Flujo De Turistas A México

Asimismo,el funcionario federal asistirá a una comida con líderes de la industria turística de México en Canadá, y ejecutivos de nuestros principales socios comerciales, además de miembros de la industria especializados en la promoción de los segmentos turísticos de Lujo, Cultura, Aventura y Romance.

El secretario de Turismo también encabezará la inauguración del Pabellón Experience México, en el Horticulture Building at Lansdowne Park, acompañado por el alcalde de Ottawa, Jim Watson. Además, sostendrá diversas reuniones de trabajo con los principales ejecutivos de la industria turística y empresarios interesados en proyectos de inversión en nuestro país.

Los principales destinos que visitan los canadienses son: Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Ciudad de México y Los Cabos, con el 88.8% de las llegadas de visitantes de ese país que arriban por vía aérea. Visitan México principalmente en la temporada de invierno (noviembre-abril), y prefieren hospedarse en hoteles de 4 estrellas o más y reservar por internet (69% en 2014).

Cabe señalar que de acuerdo con información de la Sectur, la estancia del turista canadiense en los destinos mexicanos en promedio es de 11 noches y el gasto promedio por turista de internación es de 964 dólares.

Sectur promueve a Colima como Ciudad de los Deportes Naúticos

El turismo en Colima es  un sector estratégico a nivel estatal, ya que genera espectáculos que dan visibilidad a este destino y atraen marcas de prestigio del gusto de turistas nacionales e internacionales que prefieren eventos deportivos exclusivos, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

Al presentar la etapa final de la F1 Champ Boat Series 2017, a realizarse en el puerto de Manzanillo, Colima, del 1 al 3 de diciembre de 2017, De la Madrid dijo que la Sectur apoya con entusiasmo iniciativas como esta copa;  explicó que el gobierno federal  apuesta por eventos de clase mundial como la Fórmula 1, los encuentros de la  NFL, los partidos de la NBA entre otros.Aseguró que asociar la marca México con eventos de prestigio permite acceder a segmentos de alto poder adquisitivo y en este caso, la F1 Champ Boat series 2016, dio buenos resultados, que se esperan repetir este año y cumplir con el compromiso de realizar la serie final de este evento en los siguientes cinco años en el puerto de Manzanillo.Sectur

“En la Secretaría de Turismo federal estamos trabajando de la mano con los actores del sector para generar eventos de este tipo. No hay un sólo lugar de la República Mexicana que no tenga atractivos turísticos y los destinos de Colima y Manzanillo no son la excepción”, subrayó De la Madrid Cordero.

En su oportunidad, Ignacio Peralta, gobernador de Colima, reconoció el apoyo que le ha brindado la Sectur para consolidar proyectos turísticos de alto impacto, agregó que gracias a la Champ Boat Series 2016,  durante diciembre la ocupación hotelera en Manzanillo, se  incrementó  25 puntos porcentuales para cerrar el año con 100 por ciento.

Recordó que  la pasada copa -de exhibición-  dejó una derrama económica de 38 millones de pesos, por lo que estimó que en 2017 se incrementará la captación de divisas al aumentar a 20 las escuderías que competirán en circuitos de Estados Unidos y Canadá, y cuya final se realizará en Manzanillo.

En tanto, César Castañeda Vázquez del Mercado, secretario de Turismo estatal, precisó que durante la copa 2016 se registró afluencia de más de 7 mil personas, que se reflejó en un incremento significativo en  la ocupación hotelera en diciembre, con grandes beneficios económicos para la actividad turística de la entidad.

Mappir, aplicación de ayuda turística

​Durante el periodo vacacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pone a disposición de los viajeros que transitan por las carreteras del país la aplicación Mappir, una herramienta que le permite aprovechar al máximo la convivencia con sus seres queridos en estos días de asueto.

Mappir posibilita planear su viaje por las distintas carreteras de México, ya que ayuda a calcular de manera aproximada cuánto tiempo tardará en llegar a su destino, gastos aproximados de casetas y gasolina, según el tipo de vehículo, entre otros servicios.

Mappir

Esta aplicación cuenta con la capacidad de sugerir las rutas carreteras más rápidas y seguras; además de ofrecer una gran cantidad de información sobre los principales sitios de interés en el país, como: gasolineras, áreas de descanso, talleres mecánicos, tiendas, servicios de grúas, playas certificadas, restaurantes, entre otros. Le brinda también los principales números de emergencia.

Otra de las ventajas de Mappir, es la posibilidad de consultar el clima en tiempo real, así como las probabilidades de precipitación -si es que las hay-, a través de la nubosidad que se obtiene de radares satelitales infrarrojos.

Tras configurar diferentes parámetros, como son el tamaño del auto, tipo y rendimiento del combustible, y puntos de partida y destino, se obtienen indicaciones precisas de rutas por carretera libre y de cobro, tiempo y precio aproximados.

Los viajes por tierra son una de las opciones preferidas al salir de vacaciones, por lo que le sugerimos disfrutar al máximo este periodo vacacional y obtener el mayor provecho con la ayuda de Mappir.

Puede consultar la aplicación en la página web http://ttr.sct.gob.mx/mappir/  Además, se encuentra disponible en la tienda de Google Play para descargarla de forma gratuita en los dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Blindan  160 playas con Operación Salvavidas Semana Santa

Para salvaguardar la vida de los vacacionistas en los principales destinos turísticos del país, la Marina-Armada de México implementó la Operación Salvavidas Semana Santa 2017, en las playas del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacifico.

A partir de este día y hasta el 23 de abril, el dispositivo se aplicará en 160 playas, donde se establecerán servicios de patrulla marítima y terrestre para resguardar a los visitantes a los destinos turísticos.

Además, serán instalados 152 puestos de socorro y rescate, donde 196 elementos de sanidad naval y 493 elementos salvavidas estarán listos para brindar los primeros auxilios en caso necesario.

En la Operación Salvavidas Semana Santa 2017 participarán  cuatro mil 486 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, apoyados con alrededor de 48 buques, 99 embarcaciones menores de rescate, 14 aeronaves y 192 vehículos terrestres distribuidos en las siete regiones, 13 zonas y 14 sectores navales.

En un comunicado, la Secretaría de Marina invitó a la población a que durante su estancia en las playas no se meta al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.

También, procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas, no descuidar a los niños en playa, utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado, tomar agua constantemente para rehidratarse y respetar las indicaciones.

Además, tener cuidado si hay embarcaciones o motos acuáticas en las cercanías; en caso de viajar en lanchas, exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación: no obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.

Para cualquier emergencia, la Secretaría de Marina pone a disposición los número telefónicos 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1); 01 (55) 56-24-65-00, opción 1 ó a la extensión 1000. Además, las cuentas de correo electrónico: cc2_emga@semar.gob.mx y sarmarina@semar.gob.mx.

México, lugar 22 del Índice de Competitividad Viaje y Turismo

BUENOS AIRES.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, participó en la edición 2017 del Índice de Reporte de Competitividad Viaje y Turismo, emitido por el World Economic Forum (WEF), en el que México fue reconocido por su desarrollo en materia turística.

En este sentido, informó que “vemos que nuestro país hoy es mucho más competitivo en materia turística y eso se confirma con las 22 posiciones que de 2013 a 2017 ha escalado en el Índice de Reporte de Competitividad Viaje y Turismo que emite el World Economic Forum (WEF).

Sin duda, dijo, fue un gran avance ya que pasamos de la posición 44 a la 22 y este logro se ha obtenido gracias a la promoción efectiva de sus recursos naturales y culturales, así como de los diversos destinos turísticos.

Es importante mencionar que este Índice del World Economic Forum (WEF) ubica a nuestro país en el lugar 22 del ranking mundial, lo cual hace más cercana la brecha ante países como Estados Unidos y Canadá.

El turismo en México muestra un importante dinamismo, gracias a eso se logró ubicar como el primer país de América Latina en el índice de competitividad, lo que pone a nuestro país como uno de los 10 países más visitados del mundo.

Todo esto es reflejo también del buen momento y los resultados positivos que está dando la actividad turística en todo nuestro país.

Menu Title