Blindan  160 playas con Operación Salvavidas Semana Santa

Para salvaguardar la vida de los vacacionistas en los principales destinos turísticos del país, la Marina-Armada de México implementó la Operación Salvavidas Semana Santa 2017, en las playas del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacifico.

A partir de este día y hasta el 23 de abril, el dispositivo se aplicará en 160 playas, donde se establecerán servicios de patrulla marítima y terrestre para resguardar a los visitantes a los destinos turísticos.

Además, serán instalados 152 puestos de socorro y rescate, donde 196 elementos de sanidad naval y 493 elementos salvavidas estarán listos para brindar los primeros auxilios en caso necesario.

En la Operación Salvavidas Semana Santa 2017 participarán  cuatro mil 486 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, apoyados con alrededor de 48 buques, 99 embarcaciones menores de rescate, 14 aeronaves y 192 vehículos terrestres distribuidos en las siete regiones, 13 zonas y 14 sectores navales.

En un comunicado, la Secretaría de Marina invitó a la población a que durante su estancia en las playas no se meta al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.

También, procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas, no descuidar a los niños en playa, utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado, tomar agua constantemente para rehidratarse y respetar las indicaciones.

Además, tener cuidado si hay embarcaciones o motos acuáticas en las cercanías; en caso de viajar en lanchas, exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación: no obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.

Para cualquier emergencia, la Secretaría de Marina pone a disposición los número telefónicos 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1); 01 (55) 56-24-65-00, opción 1 ó a la extensión 1000. Además, las cuentas de correo electrónico: cc2_emga@semar.gob.mx y sarmarina@semar.gob.mx.

México, lugar 22 del Índice de Competitividad Viaje y Turismo

BUENOS AIRES.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, participó en la edición 2017 del Índice de Reporte de Competitividad Viaje y Turismo, emitido por el World Economic Forum (WEF), en el que México fue reconocido por su desarrollo en materia turística.

En este sentido, informó que “vemos que nuestro país hoy es mucho más competitivo en materia turística y eso se confirma con las 22 posiciones que de 2013 a 2017 ha escalado en el Índice de Reporte de Competitividad Viaje y Turismo que emite el World Economic Forum (WEF).

Sin duda, dijo, fue un gran avance ya que pasamos de la posición 44 a la 22 y este logro se ha obtenido gracias a la promoción efectiva de sus recursos naturales y culturales, así como de los diversos destinos turísticos.

Es importante mencionar que este Índice del World Economic Forum (WEF) ubica a nuestro país en el lugar 22 del ranking mundial, lo cual hace más cercana la brecha ante países como Estados Unidos y Canadá.

El turismo en México muestra un importante dinamismo, gracias a eso se logró ubicar como el primer país de América Latina en el índice de competitividad, lo que pone a nuestro país como uno de los 10 países más visitados del mundo.

Todo esto es reflejo también del buen momento y los resultados positivos que está dando la actividad turística en todo nuestro país.

De la Madrid participa en Foro Económico, en Argentina

Con el propósito de representar a México en las sesiones del World Economic Forum (WEF), el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, inició gira de trabajo por Argentina, donde se reunirá con sus homólogos y empresarios de América Latina, a fin de revisar proyectos que hagan del turismo una palanca de desarrollo en la región.

En un comunicado, Sectur indicó que la reunión del WEF se lleva a cabo del 5 al 7 de abril en Buenos Aires, con la participación de especialistas en economía, política, ciencia y tecnología, además de líderes empresariales, políticos y sociales del continente.

De la Madrid Cordero encabeza la firma de la carta de intención entre el Ministerio de Turismo de Argentina y la Secretaría de Turismo de México, cuyo propósito es el intercambio de experiencias en este rubro.

Enrique de la Madrid

De la Madrid Cordero, participará en las conferencias: “Reaping the Benefits from Travel & Tourism”; “Making Latin America a Global Tourist Destination”; “Responsive and Responsible Leadership for Latin America”; The Economic Outlook for Latin America y asiste al lanzamiento del Reporte de Turismo y Competitividad 2017.

Como parte de su agenda de actividades, el titular de la Sectur encabezará la firma de la carta de intención entre el Ministerio de Turismo de la República de Argentina y la Secretaría de Turismo de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo propósito es el intercambio de conocimientos, experiencias, cooperación educativa, cultural, técnica y científica, que ha enriquecido a diversos sectores de ambos países, entre ellos el turismo.

Asimismo, asistirá al evento “10 Años de Aeroméxico en Argentina”, aerolínea mexicana que ha tenido un importante papel en la conectividad, lo que se ha traducido en que esa nación sea hoy el segundo mercado para los destinos nacionales, después de Colombia.

Cabe señalar que durante 2016 llegaron 375 mil 200 visitantes residentes en Argentina a los diferentes destinos de México, lo que equivale a 21.2 por ciento más que en 2015.

En el documento, la Sectur señaló que en enero de 2017 arribaron a nuestros destinos 53 mil 300 argentinos, un incremento de 38.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

En este contexto, Argentina fue el quinto mercado más importante para nuestro país en 2016, en términos de llegadas por país de residencia, y representa para México el segundo mercado más importante de América Latina, detrás de Colombia.

México y Argentina cuentan con un Convenio de cooperación Turística que entró en vigor el 6 de octubre de 1994.

Nuevo León, próxima sede de la Feria de Pueblos Mágicos

El programa Viajemos Todos Por México no sólo es una iniciativa para impulsar el turismo, sino una visión para el país, que busca que los mexicanos nos enamoremos de nuestros destinos.
Con el propósito de impulsar el turismo, pero sobre todo de los sitios de gran tradición y excelencia que existen en México, la Secretaría de Turismo promueve el programa Viajemos Todos por México, por lo cual informó que la próxima sede de la Feria de Pueblos Mágicos será Nuevo León.
La ubicación geográfica privilegiada que tenemos nos permite contar con una gran variedad de opciones y quizás unas de las más importantes son nuestros 111 pueblos mágicos.
Dentro del marco del Tianguis Turístico 2017, se dio a conocer la sede de la 4a Feria de Pueblos Mágicos, ya que las tierras regias serán un gran anfitrión gracias a su exquisita gastronomía y espectaculares atracciones como el Parque Fundidora, El Cerro de la Silla y la Macroplaza entre muchas más.

Nuevo León próxima Sede de la Feria de #PueblosMágicos

Por primera vez este gran evento visitará el norte de nuestra país llevando y promocionando la oferta turística de estos encantadores rincones que son distintas muestras representativas de los estados de la república.

La intención de celebrar a los Pueblos Mágicos es impulsar aún más la presencia del turismo y con ello a los productos locales, para que tsuan una opción ideal para visitantes nacionales y extranjeros.

Muy pronto les compartiremos los detalles a través de este mismo medio para que nos visiten.

Inauguró Peña Nieto el Tianguis Turístico en Acapulco

ACAPULCO.- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Tianguis Turístico 2017, al que asisten empresarios, hoteleros, agentes de viajes, operadores y medios especializados de esa industria de todo el mundo.

Acompañado por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y del gobernador Héctor Astudillo Flores, el Presidente destacó que durante 2016, 35 millones de turistas internacionales visitaron el país; casi 50 por ciento más que en 2012, mientras que el turismo interno creció 20 por ciento, al pasar de 189 millones de turistas nacionales en 2012, a 226 millones en 2016.

El objetivo del Tianguis Turístico es ser un espacio de interacción para compradores nacionales e internacionales en la industria turística mexicana, y fortalecer la política de ese sector en México, a fin de aprovechar y maximizar su potencial para el desarrollo de la economía mexicana.

En la edición 42 se espera la participación de 911 empresas compradoras, mil 606 compradores participantes, así como asistentes de más de 80 países.

 

Colima recibirá 400 mdp para inversión turística

COLIMA.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció inversión privada por 400 millones de pesos para el puerto de Manzanillo, donde destacan la construcción de un centro comercial con una rueda de la fortuna monumental, así como dos hoteles, uno de ellos hotel boutique y la creación de un circuito de turibús.
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que con esta magna inversión se proyecta la generación de 500 empleos directos.
El nuevo centro comercial se denominará Box Plaza y en sus instalaciones albergará una rueda de la fortuna; este nuevo concepto será construido donde se encuentra actualmente el mercado de pescadores.
Acompañado por el inversionista Daniel Sutton Benardete, así como por el secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado; por el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García, así como representantes de prestadores de servicios; el mandatario informó que esta importante inversión permitirá complementar la oferta de recepción de cruceristas, revitalizar el centro histórico de Manzanillo y hacer más atractivo el municipio como destino turístico.

Colima
Respecto al actual mercado de pescadores, donde se ubicará la Box Plaza, el titular del Ejecutivo dijo que con el proyecto se mejorarán las instalaciones y se adaptarán a las necesidades con el propósito de contribuir a la imagen turística del puerto, aunque prevalecerá su esencia y los pescadores que actualmente trabajan ahí encontrarán espacio en la nueva plaza.
Al hacer uso de la voz, el inversionista y representante de la empresa Trip City, Daniel Sutton Benardete refirió que se tiene planeada una inversión de 400 millones de pesos en el estado mediantes estas acciones, mismas que van a venerar más de 5000 empleos directos y 2 mil indirectos.
Expresó que lo que se pretende es ofrecer mayores atractivos turísticos para el turista nacional e internacional, así como promocionar y posicionar al estado como uno de los mejores a nivel turístico; por lo que agradeció al gobernador por creer en ellos para desarrollar sus proyectos.
Por su parte, el secretario de Turismo refirió que la inversión anunciada es importante, porque la infraestructura que se genera será icónica y cambiará el paisaje urbano del puerto, con actividades para que los turistas puedan alargar su estadía.

Crucero
Añadió que se pretende que se hable de Colima como un destino innovador, ya que la rueda de la fortuna será la única en México que tendrá vista al mar, lo que será un distintivo del puerto; además contará con una pantalla gigante en la que cada vez que arribe un crucero se hará un anuncio de Bienvenida y también se podrá utilizar para proyectar justas deportivas o mensajes importantes.
Además, dio a conocer que el terreno donde se instalará la plaza y la rueda de la fortuna pertenece al gobierno del estado, pero el usufructo lo tiene el mercado de pescadores, por lo que esta plaza será mejorada y se otorgará también el usufructo por 30 años en plena convivencia del espacio a la empresa que representa Daniel Sutton.
Cabe mencionar que en el mismo acto, el gobernador tomó protesta al nuevo consejo directivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Colima, encabezada por Gabriel Badillo González, acto que atestiguó el presidente nacional de la AMAV, Julio César Castañeda Carrión.

Campeche aumentó 10% visitantes en 2016

Campeche sigue fortaleciendo su oferta turística al reportar un incremento de 10 por ciento en el número de turistas en 2016, en comparación con el anterior.
El gobierno del estado, quien participará del 27 al 30 de marzo en el Tianguis Turístico de Acapulco, recibió en 2015 a 285 mil 556 visitantes, y en 2016 el número de turistas ascendió a 316 mil 654.
Por concepto de hospedaje, la derrama económica estimada en 2016 fue de 457 millones 821 mil 985 pesos, lo que representa aumento de 5 por ciento con respecto de 2015, cuando se captaron 436 millones 058 mil 502 pesos.
En este sentido, el secretario de Turismo del estado, Jorge Manos, explicó que la actividad en la entidad genera alrededor de 31 mil empleos y contribuye con 9.03 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, lo que equivale a 13 mil 748 millones de pesos. La derrama económica por turista es de 1,500 pesos por día.
Señaló que Campeche presenta una capacidad hotelera de dos mil 285 habitaciones y ofrece a los turistas desde lugares mágicos hasta la reserva de bosque tropical más grande del país, cuyo conjunto de vegetación es el más importante después del Amazonas.

Oferta 

El titular de Turismo señaló que su participación en el Tianguis constituye una oportunidad para que el estado que gobierna Alejandro Moreno Cárdenas dé a conocer la oferta turística que hay en la entidad a la que llegan de Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y Dinamarca.
Por el lado del turismo nacional, destaca la visita de personas provenientes básicamente de la Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Yucatán, Nuevo León y Quintana Roo.
Entre los principales destinos turísticos destaca el de la Ciudad Fortificada de San Francisco de Campeche, en donde sus sencillas iglesias franciscanas y sus angostas calles permiten hacer un viaje en el tiempo.
Esta ciudad cuenta con una variedad de museos, en especial los fuertes de San José y San Miguel, que guardan importante colecciones de arte maya y colonia. El museo de Arquitectura Maya en el Baluarte de La Soledad, se observan piezas provenientes de edificios mayas de diferentes zonas del estado.

Calakmul

Atractivos turísticos

Otro de los lugares atractivos es Calakmul, en el sur de Campeche, que ha sido declarado Único Patrimonio Mixto de la Humanidad en México, reconociendo la grandeza de su antigua ciudad maya y los aportes que la naturaleza alrededor brindan al ámbito universal,

Ahí están los vestigios de lo que fuera la sede del reino más importante en la historia maya y hoy esa ciudad ha dado paso a un verdadero paraíso ecológico: la reserva de la biósfera de Calakmul, de 723 mil 200 hectáreas de extensión.
La biodiversidad presente en esta que es la reserva tropical más grande de México y parte del conjunto de áreas protegidas que conforman el mayor conjunto de vegetación tropical después del Amazonas es de gran importancia.
Tan solo la zona alberga una gran variedad de vegetación entre las que se encuentran hasta 70 tipos de orquídeas, más de 300 especies de aves, alrededor de 86 especies de mamíferos y cinco especies de felinos que habitan la zona; sin embargo el gran guerrero y señor de estos dominios es el mítico jaguar, representado como deidad por la cultura maya.
Ciudad del Carmen-Isla Aguada es otro de los destinos turísticos interesantes en Campeche. Se ubica en la isla del mismo nombre, considerada la más grande de México; alrededor se encuentra la Laguna de Términos, una área natural protegida donde se pueden realizar recorridos en lancha para ir en busca de los abundantes grupos de delfines que habitan sus aguas.
En la misma laguna se puede visitar la Isla de Pájaros, un sitio excepcional donde se pueden admirar diversas aves marinas. La riqueza natural que rodea la isla tiene características únicas en todo México. También sobresale la riqueza gastronómica, principalmente a base de pescados y mariscos.
Palizada, declarado “Pueblo Mágico” en 2010, por su historia y la belleza de sus atractivos naturales y culturales, es otro de los lugares donde se pueden realizar diversas actividades. Ubicado al suroeste del estado es un lugar donde su gente y sus edificaciones conviven en una armonía que encantan.
El predominio de teja francesa de Marsella en la mayor parte de los techos de dos aguas en sus edificaciones, lo que le da una imagen atractiva, es una de las características de Palizada.
Uno de los sitios más representativos de la actividad artesanal de Campeche es el corredor Calkiní-Isla Arena, en la región norte del estado. Es cuna de compositores, poetas, pintores y artesanos. Su magnífica iglesia de San Luis Obispo es digna de visitar para admirar su enorme retablo de madera y su enorme concha marina en su portada.

SCT fortalece actividad turística en Ixtapa-Zihuatanejo

Con el propósito de acortar los tiempos de traslado de turistas que visitan Ixtapa-Zihuatanejo y fortalecer la actividad en la Costa Grande de Guerrero, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que en septiembre concluirá la construcción del libramiento Norponiente de Acapulco.
El libramiento tiene inversión de dos mil 700 millones de pesos y conectará a la Autopista del Sol con la carretera 200 Acapulco-Zihuatanejo, evitando el paso por la zona urbana acapulquense, con lo que además de acortar el tiempo de recorrido, se brinda más seguridad, confort y eficiencia.
La SCT indicó que también se entregó la ampliación y modernización de la carretera Feliciano-Zihuatanejo que conecta a la Costa Grande con los estados del centro y occidente del país, se impulsa el turismo, las actividades económicas y comerciales, en beneficio de los habitantes de esa región de la entidad.
Con una inversión cercana a los mil 200 millones de pesos, la obra tiene una longitud de 61 kilómetros, un ancho de corona de 12 metros que alberga 2 carriles de 3.5 metros y 2 acotamientos de 2.5 metros uno en cada sentido, cuenta con 3 libramientos, 6 entronques, 2 puentes y generó más de 4 mil 700 empleos.
La ampliación y modernización de la carretera beneficia a más de 156 mil habitantes, disminuye los tiempos de recorrido en 20 minutos y tiene un tránsito diario estimado de 7 mil 491 vehículos.
La carretera Feliciano-Zihuatanejo recorre la costa del Pacífico y se une con la autopista Siglo XXI hacia el puerto de Lázaro Cárdenas y Uruapan, en el estado de Michoacán, así que quienes visiten Jalisco, Zacatecas, Durango y la zona turística de Ixtapa-Zihuatanejo ya no tendrán que pasar forzosamente por la Ciudad de México y acortarán sus tiempos de traslado.
Con estas obras, además de disminuir los tiempos de recorrido y de operación vehicular, se brinda seguridad, comodidad y eficiencia en el traslado de personas y bienes a la Costa Grande guerrerense.

autopista-perote-xalapa-20

Mappir, herramienta para turistas; SCT lanzó aplicación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso a disposición de los paseantes la aplicación Mappir Traza tu Ruta, una herramienta que le permitirá aprovechar al máximo la convivencia con sus seres queridos.

En un comunicado, la SCT señaló que Mappir ayuda a planear su viaje por las distintas carreteras de México. Calcula de manera aproximada cuánto tiempo tardará en llegar a su destino, gastos aproximados de casetas y gasolina según el tipo de vehículo, entre otros servicios.

autopista-perote-xalapa-20

Esta aplicación, señaló la dependencia, cuenta con la capacidad de sugerir las rutas carreteras más rápidas y seguras; además de ofrecer una gran cantidad de información sobre los principales sitios de interés en el país, como: gasolineras, áreas de descanso, talleres mecánicos, tiendas, servicios de grúa, playas certificadas, restaurantes, entre otros. Le brinda también los principales números de emergencia.

Otra de las ventajas que Mappir es la posibilidad de incorporar el clima en tiempo real, así como las probabilidades de precipitación pluvial.

Es una plataforma muy sencilla de utilizar, basta con acceder, ya sea desde su sitio Web o mediante sus aplicaciones móviles de iOS y Android, las cuales están disponibles en App Store y Google Play, indicó la SCT.

Puerto Morelos participará en Tianguis Turístico

PUERTO MORELOS, Q. Roo.- Con capacidad superior a las 5 mil habitaciones, Puerto Morelos ofrece gran variedad de atractivos, ya que, entre otras cosas, cuenta con el arrecife de coral más grande del continente y una sólida infraestructura que garantiza una buena estancia y diversión en este lugar.
Por ello, el municipio que gobierna Laura Fernández Piña participará por primera vez como marca propia en el Tianguis Turístico más importante de América Latina que tendrá lugar del 27 al 30 de marzo en Acapulco, Guerrero.
El objetivo es incrementar la promoción turística tanto a nivel nacional como internacional de Puerto Morelos, que se localiza entre Cancún y la Riviera Maya y es el principal puerto de Quintana Roo.

Puerto-MorelosDurante el Tianguis Turístico, el gobierno de Puerto Morelos sostendrá diversas reuniones de negocios para dar a conocer la oferta turística que ofrece, a fin de aumentar el número de visitantes, lo que contribuirá a generar más empleos y mayor derrama económica.
Se busca impulsar a los pequeños hoteles del centro con un nuevo sistema denominado “All Experience”, en el que se combinarán noches de alojamiento con visitas a diferentes restaurantes y otros atractivos, a fin de brindar un experiencia completa a los turistas, explicó la presidenta municipal.
Entre los proyectos que se tienen, Laura Fernández mencionó que ya se iniciaron pláticas con la aerolínea mexicana Aeromar, que inaugurará el vuelo Mérida-Cancún en el primer trimestre del año, para ofrecer esos paquetes, con el objetivo de atraer turismo regional.
Asimismo, Logitravel, una de las principales agencias de viajes españolas se sumará a la promoción del destino con sus más de 8 millones de clientes con los que mantiene contacto en Europa y América.
También hay una propuesta de colaboración con la aerolínea y empresa mayorista canadiense Sunwing Travel Group, para elaborar estrategias que permitan aumentar el número de cuartos vendidos en los diferentes resorts de la localidad.
Esta línea aérea conectó en los últimos años a turistas de 33 ciudades de Canadá y 16 de Estados Unidos hacia Cancún, lo que habla de su importancia en materia turística para Quintana Roo.
Los negocios que se lleven a cabo con tour operadores mayoristas en el principal Tianguis Turístico de América Latina, ayudarán a incrementar el desarrollo turístico de Puerto Morelos y a posicionarlo como marca en el país y en el extranjero.
Puerto Morelos busca crear imagen como destino y durante los tres días del Tianguis ofrecerá un recorrido virtual por los principales puntos turísticos del municipio.
En la Edición 42 del Tianguis que se realizará en Acapulco, se prevé la asistencia de 80 países. Sólo en el caso de México se espera que participen más de 2 mil 650 empresas, de acuerdo con información oficial.
Puerto Morelos ha mantenido una ocupación hotelera general promedio en lo que va del año, superior al 90 por ciento en sus más de 5 mil habitaciones y casi a tope en los centros de hospedaje de gran turismo.
Para este fin de semana largo se espera una buena jornada con la llegada, además, de visitantes regionales y locales, que dejarán una gran derrama económica para restauranteros, comerciantes y prestadores de servicios turísticos.

Alemania, ventana de negocios para México: De la Madrid

BERLÍN.- Alemania ofrece una gran ventana de oportunidades de negocios para la industria turística de México que se debe aprovechar, afirmó el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

El funcionario mexicano expuso: “Los alemanes son muy queridos en México, muy apreciados, y queremos que lleguen más a los destinos del país, por ello la estrategia de promoción de los sitios turísticos es fundamental para la búsqueda de nuevos mercados que tengan gran potencial para nuestra industria”.

En un comunicado, De la Madrid Cordero señaló que el gobierno de México ha implementado una exitosa estrategia de diversificación de la oferta de los destinos a nivel global, y que para ganar nuevos mercados en el mundo, además de ser competitivos, “hay que ser más activos, más agresivos en la promoción de la oferta de nuestros destinos”.

Asimismo, indicó que en las reuniones con funcionarios del gobierno y empresarios alemanes se revisaron, entre otras medidas, proyectos para incrementar las inversiones de Alemania en México, la mayor parte de ellas enfocadas en la industria hotelera.

En este contexto, sostuvo una reunión con Friedrich Joussen, CEO mundial de TUI Group, que busca una alianza estratégica de México como su socio número uno en América Latina. En el encuentro se analizó la participación del país, en cooperación con este grupo, en el Festival de verano en Berlín.

TUI Group es una empresa alemana del sector turístico y el mayor grupo de la industria del turismo a nivel mundial, con presencia en toda la Unión Europea.

El secretario de Turismo se reunió también con Peter Fankhauser, CEO del consorcio turístico Thomas Cook Alemania, que busca un acuerdo de promoción conjunta con México a nivel multinacional.

El portal de Thomas Cook es uno de los más visitados en Europa en la búsqueda de ofertas de viajes a  los sitios turísticos más importantes del mundo.

En el marco de la feria IBT Berlín 2017,  el titular de la Sectur encabezó la ceremonia de inauguración del Pabellón México, con el tradicional corte de listón en el recinto ferial de Messe Berlín y en el que participan los estados donde se ubican los principales destinos de México.

También asistió al coloquio organizado por el diario alemán Die Welt, con la ponencia: “Año dual/turismo: crecimiento y desarrollo en México”.

México apuesta al comercio con Alemania

BERLÍN.- Apostamos por la apertura de los mercados y por condiciones comerciales confiables, coincidieron el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, y la subsecretaria parlamentaria del Ministerio de Economía y Energía de Alemania y coordinadora federal de Turismo, Iris Gleicke, en el marco de la Feria ITB Berlín 2017 y al celebrarse el Año dual entre ambas naciones.

El funcionario mexicano aseveró que las relaciones económicas entre México y Alemania han evolucionado favorablemente y ofrecen gran potencial, por lo que ambas naciones apuestan a la apertura económica y al libre comercio.

Turismo

En este sentido, De la Madrid Cordero e Iris Gleicke coincidieron que “el proteccionismo no es el camino correcto”, razón por la cual México manifestó su apertura comercial con las naciones europeas, lo cual ha generado mayor interés por viajar entre los dos países.

Alemania es el principal punto de interconectividad aérea entre México y Europa, con más de 24 vuelos semanales directos, lo que permitirá incrementar el flujo de turistas en ambas direcciones.

Iris Gleicke manifestó su interés por la apertura de los mercados y por condiciones comerciales confiables. Por lo mismo, dijo, pretendemos llevar rápidamente a un éxito las negociaciones actuales entre la Unión Europea y México sobre la actualización del tratado de libre comercio.

Al referirse al Año Dual, el titular de la Sectur comentó que la celebración ha permitido despertar aún más la admiración y empatía entre las sociedades de uno y otro país.

Recordó que el año pasado creció en México el mercado alemán y también aumentó el número de mexicanos que visitaron Alemania: “eso habla muy bien de lo que es el año dual, que sirvió en el turismo, ya que fueron 230 mil los alemanes que recibimos en México, casi 17 por ciento más que en 2015”.

Ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre temas actuales de turismo, sobre la relación económica bilateral, así como cuestiones generales del comercio internacional.

Al respecto, reconocieron el excelente nivel alcanzado en las relaciones entre México y Alemania, sustentadas en valores comunes, tales como la apertura económica y el libre comercio.

Coincidieron en que la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, cuyas negociaciones se pretende que concluyan en este 2017, permitirá intensificar el flujo de bienes, servicios y personas entre México y Alemania.

 

México se acerca a Alemania

Empresarios y funcionarios alemanes de alto nivel se reunirán con el secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, para intercambiar puntos de vista sobre la perspectiva de la relación turística entre México y Alemania, donde se prevén nuevas oportunidades de negocios, así como el incremento del flujo de turistas entre ambas naciones.

Como parte de la estrategia de visibilidad y promoción que diseñó la Sectur, De la Madrid Cordero encabeza la delegación mexicana que participará en la inauguración del ITB Berlín 2017, Bolsa Internacional de Turismo, la feria más importante en el sector turismo y viajes, donde se dan a conocer las novedades y tendencias de la industria a nivel global, del 8 al 12 de marzo.

Ante más de 10 mil expositores de 186 países que exhiben sus productos y servicios a un público que supera los 175 mil visitantes, de los cuales 115 mil son profesionales del sector, México tendrá una participación destacada en ITB Berlín 2017 y una gran visibilidad de la oferta del mercado mexicano y sus diferentes destinos.

El funcionario federal sostendrá una reunión con la secretaria de Estado Parlamentaria de turismo del Ministerio de Economía y Energía, Iris Gleicke, quienes intercambiarán puntos de vista acerca de la celebración del Año Dual México-Alemania y revisarán conjuntamente las perspectivas en materia de turismo e inversión para fortalecer la relación bilateral comercial entre ambas naciones.

Turismo

El titular de la Sectur encabezará la inauguración de la exposición “Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO” donde ofrecerá la ponencia “México como Destino Cultural: ciudades mexicanas patrimonio mundial“.

Dentro de su agenda de trabajo, De la Madrid Cordero se reunirá con Friedrich Joussen, CEO Mundial de TUI Group, y Thomas Ellerbeck, miembro del Consejo de Administración y CEO de asuntos públicos de TUI Group, para dar a conocer nuevas inversiones y ampliar la conectividad con vuelos chárter a los principales destinos nacionales.

Con estas inversiones de TUI Group en nuestro país se crea una alianza estratégica y México se convierte en su socio número uno en Latinoamérica.

También sostendrá un encuentro con Peter Fankhauser, CEO del consorcio turístico Thomas Cook Alemania, para analizar un acuerdo de promoción conjunta con México a nivel multinacional para incrementar oferta de este operador turístico a los destinos de México, incluye el aumento de capacidad y lanzamiento de nuevas rutas aéreas a nuestro país.

Cabe subrayar que la relación en materia de turismo entre ambas naciones está creciendo. Durante 2016 México recibió 230 mil 400 visitantes residentes en Alemania, equivalente a un incremento de 16.8 por ciento, con respecto al año anterior. Alemania es el octavo mercado más importante para nuestro país por lugar de residencia y el tercer mercado más importante de Europa.

México representa para Alemania el tercer destino más importante en Latinoamérica, después de Brasil y República Dominicana, al recibir el 12.9 por ciento de las llegadas de turistas alemanes a la región.

Sectur pide cuidar y atender mejor a turistas extranjeros

Cuando en México la actividad turística se consolida como uno de los principales motores del crecimiento económico y la generación de empleo, es cuando debemos cuidar y atender mejor a los turistas extranjeros y nacionales, señaló el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

En un comunicado, hizo un llamado a quienes laboran en el sector a no confundir las diferencias que puedan existir entre gobiernos, ni a traspasar esas divergencias a los ciudadanos estadounidenses que visitan nuestro país.

En gira de trabajo por Los Cabos, Baja California Sur, el principal destino mexicano que atrae cada año más visitantes norteamericanos, reiteró que en México el turismo se está consolidando como un motor de crecimiento y generador de empleos.

Por lo que en la nueva coyuntura internacional es importante mantener la calidad en los servicios turísticos y la cordialidad con nuestros visitantes extranjeros, pues vienen a disfrutar de nuestros atractivos como la gastronomía, naturaleza, sol, playa y cultura.

El funcionario federal insistió en que “ahora más que nunca debemos cuidar al turista nacional, pero también al internacional, y de ninguna manera olvidar el buen trato y calidez con la que los mexicanos nos comportamos con quienes nos visitan”.

De la Madrid Cordero dejó en claro que el gobierno y la Sectur trabajan para que los destinos turísticos del país sean ejemplo de bienestar.

 PIB turístico creció 4.3% en tercer trimestre de 2016

 

El Producto Interno Bruto (PIB) turístico registró un crecimiento anual de 4.3 por ciento durante el tercer trimestre de 2016, más del doble que la economía nacional que en el mismo lapso creció 2.0 por ciento, informó la secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

turismo

En un comunicado, la Sectur precisó que el consumo turístico también reportó avance de 6.4 por ciento de enero a septiembre de 2016.

Señaló que el consumo de los turistas nacionales aumentó 3.3 por ciento, mientras el consumo de los turistas internacionales creció 24 por ciento en el mismo periodo. Por su parte, el consumo privado interno en todo el país avanzó 3.4 por ciento en el mismo periodo.

La dependencia federal informó que al tercer trimestre de 2016 el empleo en el sector turístico también registró un crecimiento de 4.5 por ciento, mientras que el crecimiento del empleo a nivel nacional fue 2.6 por ciento en el mismo lapso.

Señaló que los estados de Quintana Roo y Baja California Sur, entidades con clara vocación turística, son los que registraron mayor crecimiento en el empleo formal durante 2016.

Cancún se blinda para recibir a spring breakers

CANCÚN.- Autoridades y prestadores de servicios turísticos prevén que durante esta temporada vacacional lleguen de cinco a seis mil estudiantes de Canadá y Estados Unidos.
Por lo que corporaciones policiacas afinan detalles para el inicio del operativo de seguridad para enfrentar la temporada de “spring break”.
El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, y el comisario de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, José Luis Jonathan Yong Mendoza, encabezaron una reunión de planificación del operativo de seguridad para la temporada “spring break 2017” que arranca en la última semana de este mes.
La industria turística espera de 35 mil a 40 mil visitantes de ese tipo este año, con base en las reservaciones que hicieran hace unos meses; del 11 de febrero al 19 de marzo llegarán estudiantes estadounidenses; del 20 de febrero al 26 de marzo los canadienses y del 11 de febrero al 26 de marzo los nacionales.
Mientras que jóvenes vacacionistas que vienen a disfrutar de Cancún las 24 horas del día en menor número comienzan a llegar a final del presente mes y se intensifica la segunda semana de marzo.

Del ángel destacó que las corporaciones coordinan las acciones de Seguridad Pública, sobre todo las que tienen que ver con el turismo en general, por lo que independientemente que la Policía Municipal tiene una respuesta inmediata en el destino, los estatales estarán para reforzar y trabajar de forma conjunta mediante los operativos mixtos.

Por su parte, Yong Mendoza aseveró que la seguridad de locales y visitantes es la principal encomienda de la corporación benitojuarenses que trabaja de forma conjunta con la Policía Estatal, Federal y fuerzas armadas.
Yong Mendoza agregó que el operativo de las vacaciones de primavera se ampliará hasta la celebración de Semana Santa, que es del 9 al 17 de abril próximo, cuando las playas de Cancún son las más visitadas, para lo cual la Policía Turística se mantiene al pendiente para atender cualquier ventualidad.

México impulsa conectividad con Italia: Sectur

Para el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, el mercado europeo es de relevancia para nuestro país, por lo cual con la conectividad adecuada y facilitación de viajes, México será más competitivo.

El funcionario federal externó que el gobierno de la República trabaja en estrategias idóneas que impulsan la conectividad, a fin de que un mayor número de líneas aéreas tengan como destino México y con ello se pueda elevar el flujo turístico.

En un comunicado, la Sectur precisó que muestra de dicho trabajo es la frecuencia diaria de vuelos que a partir del 3 de julio de 2016 y durante todo el verano la aerolínea Alitalia ofrecerá desde Roma hacia la Ciudad de México.

Alitalia

Con motivo del anuncio del incremento en la frecuencia, el director general de Alitalia, Cramer Ball, destacó que el aumento de la conectividad entre ambas naciones “es testimonio de la existencia de relaciones sólidas entre los dos países”.

Señaló que Alitalia mantiene su expectativa por los destinos mexicanos y consolida, con esta medida, el vínculo con América Latina, “que nos permite fortalecer el intercambio económico, comercial y el flujo turístico entre México e Italia”.

Cabe destacar que la ruta Roma-Ciudad de México se inauguró el 16 de junio del año pasado con tres vuelos semanales, mientras que con el aumento a una frecuencia diaria la oferta de asientos se duplicará para alcanzar tres mil 900 semanalmente.

La conexión Roma-Ciudad de México se lleva a cabo con el equipo Boeing 777, que cuenta con 293 asientos; además, la línea aérea realizará 31 vuelos semanales desde y hacia seis destinos, tales como Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago, Río de Janeiro y La Habana.

El vuelo despegará del aeropuerto Roma-Fiumicino, los martes, jueves y domingo, a la Ciudad de México, y con dichos horarios se podrán vincular desde 17 aeropuertos en Italia y 29 en el extranjero que llegan a México a través de conexiones convenientes a Roma.

Sectur: cifra récord en turismo nacional e internacional

CULIACÁN.- El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, informó que la conectividad, la infraestructura y el conocimiento del mercado han permitido que México tenga uno de sus mejores momentos en materia turística.
En un encuentro con alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, De la Madrid Corero dijo que el pleno desarrollo de la industria turística es fundamental para elevar la calidad de vida de los mexicanos, a fin de lograr un país más próspero e incluyente.
Acompañado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el  funcionario federal adelantó que por cuarto año consecutivo habrá un récord histórico en turismo internacional, con 11.6 millones de viajeros más que en 2012, equivalente al número de visitas que reciben Brasil y Argentina juntos.
SECTUR
Entre 2013 y 2016, dijo, se incrementó en 24 por ciento la llegada de visitantes europeos, en 70 por ciento la de América del Sur y se ha duplicado la de los visitantes asiáticos, lo que “nos consolida como el segundo país del continente”.
En ese sentido, el titular de la Sectur precisó que “el turismo doméstico elevó su importancia y también arroja cifras históricas. En 2016 se registraron cerca de 90 millones de estancias de hotel, por un nuevo máximo histórico, con 20 por ciento más respecto al inicio de la administración”.
De la Madrid Cordero informó que Mazatlán es el principal destino turístico de la entidad, y en 2016 fue el séptimo destino más visitado por turistas nacionales, con casi dos millones de viajeros, lo que significó crecimiento de 13 por ciento respecto a 2015.
Por su parte, el gobernador agradeció al Comité de Selección la designación de Mazatlán como sede del Tianguis Turístico 2018, lo que permitirá que este destino del Pacífico mexicano consolide su importancia a nivel internacional.

 

Ven a comer. Sectur impulsa novedoso programa

La Secretaría de Turismo (Sectur)  impulsará durante este año la gastronomía como palanca de desarrollo regional y nacional, mediante la consolidación de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN).

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la PFGN, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez, señaló que la gastronomía mexicana tiene un alto impacto en la cadena de valor de la industria, al incluir a pequeños productores agropecuarios, proveedores de servicios alimenticios, mercados, tiendas y restaurantes.

Por ello, la Sectur, a través del Grupo de Trabajo de la Política  de Fomento a la Gastronomía Nacional, coordina acciones para la conservación, promoción y difusión de este sector estratégico de la actividad turística del país.gastronomía

El funcionario federal indicó que la industria gastronómica representa el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de indirectos; además  impacta a 83 ramas económicas.

Como parte de las acciones emprendidas para fortalecer la PFGN, la Sectur instó a cada estado de la República a replicar el esquema de operación del Grupo 9 del Gabinete Turístico. Estos comités serán presididos por las secretarías de turismo locales y contarán con la participación de delgados federales.

Además, confió que se llevarán a cabo proyectos de investigación y desarrollo tecnológico e innovación, en campos como el turismo gastronómico y las cadenas de producción-comercialización- distribución de insumos empleados en la gastronomía nacional.

Dijo que se trabaja coordinadamente con los gobiernos locales, para  consolidar el programa “Mercaditos México” en sitios como Ensenada; San Cristóbal de las Casa; Guanajuato; Querétaro; Guadalajara; Aguascalientes; Puebla y la Ciudad de México. El programa pondrá en contacto a productores agrícolas y pecuarios del país con consumidores, cocineras tradicionales y chefs.

Indicó que la Sectur, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), continuará con la consolidación de la marca “Ven a Comer”, como sello distintivo de calidad de la gastronomía nacional. Además, se fortalecerá la presencia de la marca “Ven a Comer” y de la gastronomía mexicana en eventos de talla internacional, para que los turistas extranjeros lo vean como un atractivo más de la riqueza que México ofrece al mundo, concluyó el funcionario.

Cancún se prepara para recibir 35 mil spring breakers

CANCÚN.- Este año se prevé la llegada de 35 mil estudiantes estadounidenses, por lo que autoridades, prestadores de servicios se preparan para recibirlos a los spring breakers.

El presidente de la Asociación de Propietarios, Inversionistas y Prestadores de Servicios de la Riviera Maya, Lenin Amaro, informó que el spring break de este año es la primera “prueba de fuego” para el destino tras el inicio de la administración Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

spring breakers

Aseveró que la política proteccionista de Estados Unidos no ha perjudicado la captación de turistas estadounidenses en los destinos más importantes de México, como la Riviera Maya y Cancún.

En un comunicado, el representante de los prestadores turísticos reconoció que podría afectar la emisión de un “warning” por parte del gobierno estadounidense para que no viajen a México.

Por su parte, el gobierno de Benito Juárez dio a conocer que el cónsul general y oficial principal de Estados Unidos en Mérida, Yucatán, David Micó, se reunió con funcionarios municipales, donde se comprometieron a trabajar de manera conjunta para garantizar la seguridad y protección de los turistas que visitan el destino.

 

El director de la oficina municipal de Turismo, Francisco López Reyes, indicó que se calcula que para la temporada, que contempla cinco semanas promedio a partir de la primera de febrero, la afluencia sea de entre 30 mil y 35 mil spring breakers, quienes dejarán derrama económica superior a los 39 millones de pesos, pues se estima que cada turista en una estancia promedio de cinco a seis noches gasta mil 300 dólares.

 

Menu Title