Crucero Artania llegó con 937 pasajeros a Acapulco

ACAPULCO.- Con mil 466 pasajeros y tripulantes llegó a este paradisíaco puerto el crucero alemán Artania, procedente de Nuku Hiva, y permanecerá durante dos días en esta zona turística.

La Dirección de Turismo Municipal informó que el crucero de la línea naviera Phoenix Reisen Cruise, de bandera de Bahamas, llegó al puerto este miércoles y partirá el jueves a las 17:00 horas.

A bordo Artania, que está a cargo del capitán Cristian Fronenbroek, viajan 937 pasajeros y 529 tripulantes. El crucero alemán es el número 19 de la temporada.

El secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que este crucero será embarque y desembarque de cruceristas.

México, nación amiga para el turismo: De la Madrid, en NY

NUEVA YORK.- El lanzamiento del movimiento “Viajemos todos por México” en Estados Unidos, y en particular en Nueva York, es un mensaje personalizado para una audiencia que muestra un notable crecimiento en la afluencia de viajeros México-americanos a destinos mexicanos, aseveró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, durante su gira de trabajo por la Unión Americana.

Este segmento de la población hispana es importante para la actividad turística de México, porque es un mercado potencial que involucra a 500 compañías y marcas globales de la industria, explicó el titular de la Sectur, ante tour-operadores y empresarios turísticos de ambas naciones.

En un comunicado, recordó que el año pasado México enfrentó, en materia turística, varios retos: huracanes, sismos, alertas de viaje emitidas por autoridades de Estados Unidos, “estos eventos hicieron que redobláramos esfuerzos, reforzáramos y expandiéramos la comunicación con nuestros consumidores alrededor del mundo, y especialmente en Estados Unidos para garantizar que México se posicionara como una nación amiga y segura para el turismo”.

De la Madrid Cordero subrayó que “esta visita a los Estados Unidos es de especial relevancia dada la estrecha relación entre nuestras dos naciones”. En este sentido, informó que en 2017 “recibimos a más de 685 mil visitantes de Nueva York y del área de Newark; lo que representa 23.7 por ciento de incremento de visitantes de Nueva York, y 45.5 por ciento más de Newark, con relación a 2016”.

Añadió que de manera particular, la Secretaría de Turismo del gobierno de México se ha enlazado con nuestros socios de la industria turística en Estados Unidos, entre ellos las aerolíneas, cadenas hoteleras, tour-operadores, entre otros, para invitarlos a colaborar más estrechamente, y multiplicar los mercados, y realizar esfuerzos promocionales para mantener el crecimiento del sector en nuestro país.

En The Cornell Club, ubicado en el corazón de Manhattan, el secretario De la Madrid agradeció la colaboración de los distintos actores del sector para lograr esta sinergia que permitió concretar la promoción de los diversos destinos de México en la Unión Americana.

La gran mayoría de ese 11 por ciento que se identifica como hispano son México-americanos, y representan más de 35 millones y es uno de los grupos de mayor crecimiento en los Estados Unidos, en términos de ingreso, movilidad económica, en general.

Los miembros de la comunidad México-americana son viajeros frecuentes y hacen más viajes internacionales al año que los estadounidenses promedio, y como es de suponer su destino principal es México, subrayó el titular de la Sectur.

Enrique de la Madrid expuso que por esta razón “estamos invitando a esos 35 millones de México-americanos a visitar los destinos mexicanos, que se den tiempo para descubrir increíbles experiencias, que son especialmente suyas. Nos emociona introducir este programa en Nueva York”, apuntó.

El secretario de Turismo de México presentó la estrategia de promoción de los principales destinos nacionales a través de videos, como el de “México, un mundo en sí mismo” que son una plataforma que exhibe experiencias, encuentros, a los diversos actores de la industria del turismo en Estados Unidos y México.

De la Madrid Cordero confío en que esta iniciativa acelerará el crecimiento de los visitantes México-americanos a nuestro país, y aún más, que se aventuren a descubrir otros destinos por primera vez. Resaltó que ambas naciones comparten lo que se admiran y respetan, lo que nos recuerda que las experiencias compartidas, valores y amistad son lo que nos inspira a soñar en grande y hacer de los sueños la realidad.

Cabe mencionar que el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana, encabezará el lanzamiento del movimiento nacional “Viajemos todos por México”, en Chicago, ciudad donde radica un gran número de mexicanos y a la cual se espera asista el Cónsul de México en esa metrópoli, Carlos Jiménez Macías, así como algunos empresarios, tour-operadores y medios de comunicación.

Puerto Morelos, listo para Semana Santa

Puerto Morelos, QRoo. El segundo fin de semana largo del año dejó nuevamente números alentadores para el destino, señaló la presidenta municipal Laura Fernández Piña, quien informó que la ocupación general fue del 90 por ciento, mientras que algunos hoteles de gran turismo y pequeños centros de hospedaje del centro operaron a tope.

En un comunicado, dijo que la inercia turística que registra Puerto Morelos desde diciembre pasado se mantendrá durante todo marzo y parte de abril, con la entrada del periodo vacacional de Semana Santa, que arranca este próximo fin de semana, y para el cual este Pueblo con Encanto ya se encuentra listo para recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros, principalmente de Norteamérica.

“Desde este fin de semana, que coincidió con el puente vacacional por el aniversario del natalicio de Benito Juárez, grandes hoteles reportaron llenos totales, con turistas provenientes, principalmente, de Estados Unidos y Canadá”, comentó.

Destacó que Puerto Morelos se encuentra listo para recibir a los miles de vacacionistas, con gran porcentaje de visitantes nacionales, que pasarán la Semana Santa en este rincón de México en el Caribe, para disfrutar de las bellezas naturales de la zona y las riquezas gastronómicas, culturales e históricas que aquí se ofrecen.

“Aunado a la gran ocupación hotelera que tendremos en estas próximas vacaciones, se genera en el destino una millonaria derrama económica en beneficio de diversos sectores de la economía local, como restauranteros, prestadores de servicios turísticos y comerciantes”, agregó.

Laura Fernández pronosticó que la Ruta de los Cenotes incrementará la recepción de visitantes a los parques ecoturísticos que ahí están asentados, mientras que las comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta también recibirán los beneficios de la temporada vacacional.

“Tenemos un gran número de visitantes que llegan por carretera, en sus vehículos particulares, son ellos los que colaboran, junto con los que contratan algún tour para estar en contacto con la naturaleza, para incrementar el número de turistas en estas zonas del municipio”, indicó.

Por su parte, Héctor Tamayo Sánchez, director municipal de Turismo, celebró los resultados de la participación de Puerto Morelos en eventos como el ITB Berlín 2018, que es una de las principales ferias turísticas del mundo, y la Cumbre Internacional de Turismo Social y Sustentable, que se desarrolló en Cancún la semana pasada, porque son eventos que permiten potenciar al destino ante los ojos del mundo.

“Mantendremos estrategias de promoción para seguir posicionando a Puerto Morelos en diversos mercados del mundo. Reforzaremos nuestra presencia en los lugares que son nuestros principales emisores de visitantes y buscaremos avanzar en otros que significarían más llegada de turistas de alto poder adquisitivo”, comentó.

Sectur lanzará campaña Viajemos todos por México en NY y Chicago

Con el propósito de incrementar el flujo de turistas a los diversos destinos de México, incrementar la conectividad aérea y explorar las posibilidades de inversión en el sector turístico de nuestro país, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, iniciará este lunes una gira de trabajo por Nueva York y Chicago, Estados Unidos, donde encabezará el lanzamiento de la campaña Viajemos todos por México (VTXM).

En u comunicado, el secretario De la Madrid indicó que tiene previsto reunirse con empresarios, tour-operadores, académicos y representantes de los medios de comunicación de Nueva York y Chicago para promover la campaña de VTXM, que recientemente se ha presentado en las principales ciudades de Estados Unidos donde existe gran presencia de población de ascendencia mexicana.

En el marco de su agenda por Nueva York, el titular de la Sectur también tiene previsto asistir a un encuentro de negocios entre mayoristas hispanos del noreste de Estados Unidos y tour-operadores mexicanos en el Cornell Club. Además, tiene programada una reunión con Zane Kerby, presidente de la American Society of Travel Agentes USA (ASTA).

De la Madrid sostendrá un almuerzo con inversionistas de alto nivel y empresarios del área de Nueva York y directivos de la Cámara de Comercio México-EU, en el que se abordarán las posibilidades de inversión en el sector turístico de nuestro país. Finalmente, en esta etapa de su gira De la Madrid se reunirá con el CEO de la aerolínea JetBlue, Robin Haynes.

Posteriormente, el secretario de Turismo de México viajará a Chicago, donde tiene programadas reuniones de trabajo con directivos de The Mark Travel Corporation, también con funcionarios de Preferred Hotel Group y de la línea aérea Sun Country Airlines.

El funcionario mexicano tiene prevista una reunión con agentes de viajes hispanos, y encabezará el lanzamiento de Viajemos todos por México en esa ciudad, junto con el cónsul de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, ante empresarios del sector, tour-operadores y medios de comunicación del Este de los Estados Unidos.

Cabe recordar que de acuerdo con cifras de Datatur y de Banxico, el año pasado México se mantuvo como destino turístico líder para Estados Unidos. De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, en 2017 llegaron a México 10.6 millones de visitantes residentes en Estados Unidos por vía aérea, que representa un crecimiento de 9.6% respecto al año anterior.

Los principales destinos de los turistas estadounidenses son: Cancún/Riviera Maya, la Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, con el 88.9% de las entradas de residentes estadounidenses vía aérea a México. Vienen principalmente en las temporadas de verano e invierno y durante el denominado spring break.

Guerrero sube a 6° sitio en certificacion federal

La Secretaría de Turismo (Sectur) colocó al estado de Guerrero en la posición sexta en el otorgamiento de certificaciones de primer nivel, como parte de las estrategias de profesionalización, modernización, sustentabilidad e inclusión en el sector a nivel nacional.

El secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, entregó Constancias de Capacitación, Registro Nacional de Turismo, Cédulas de Clasificación Hotelera, Distintivos Moderniza y Punto Limpio.

El funcionario estatal señaló que ahora el turista exige más y recordó que hace 50 años el único destino turístico nacional era Acapulco y ahora se tiene que competir con otras entidades de vocación turística, por eso tiene que dar un servicio más profesional y contar con negocios que se distingan por la calidad.

En las estadísticas 2018, la dependencia federal resalta que Guerrero logró en dos años pasar del lugar 22 en certificación al sexto lugar en los temas de distintivo “H”, Punto limpio, Modernización, Sustentabilidad y Turismo de salud e incluyente.

Mencionó que hay avances sustanciales en materia de certificación turística y Guerrero logró reconocimientos, en los últimos dos años, por arriba de Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla y Quintana Roo. “Logramos subir los indicadores de 32 estados de la República; estábamos en el lugar 22 en capacitación y pasamos al quinto lugar,  en el tema de certificación logramos el sexto lugar nacional y cumple los indicadores”, precisó.

Policías de Cancún son suspendidos por foto con turistas en topless

CANCÚN.- Tres elementos de la Policía Estatal encargados de la seguridad de los turistas fueron captados cuando se tomaban una foto con dos mujeres en topless.

En la imagen que circula en redes sociales se puede observar a un uniformado en medio de las dos extranjeras, abrazándolas; mientras que su colega le toma la foto y otro simplemente observa.

Las fotografías fueron compartidas en la cuenta de Facebook “Cosas Cancunenses”; sin embargo, fueron eliminadas por presuntas amenazas.

Asimismo, trascendió que las imágenes son del 11 de marzo pasado y fueron tomadas en la zona hotelera de Cancún.

Este 12 de marzo, la misma Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo señaló que se iniciará un procedimiento contra los policías por el mal ejercicio de sus funciones.

Los elementos del orden público fueron puestos a disposición del área jurídica y ratificó que no existe tolerancia alguna para actos que distraigan de la misión de proteger a la gente”.

Finalmente, determinó “iniciar un procedimiento en el Consejo de Honor y Justicia, de la Policía Estatal para concentrar la investigación y proceder conforme a derecho corresponda”.

Interjet alza vuelo con nuevas rutas a San Francisco

Interjet inició la operación de nuevas rutas a San Francisco, una desde Cancún y otra desde el Aeropuerto de Guadalajara, donde se realizó el corte de listón del vuelo inaugural al destino a California, Estados Unidos.

En un comunicado, indicó que esta nueva ruta forma parte del plan de expansión internacional de la aerolínea. Los vuelos serán operados con Airbus A320 con capacidad para 150 pasajeros en el siguiente itinerario:

RUTA:  GUADALAJARA – SAN FRANCISCO – GUADALAJARA
Vuelo Desde Hacia Sale Llega Frecuencias
820 GDL SFO 07:25 10:45 Mar., Mier., Sab.
821 SFO GDL 11:45 16:40 Mar., Mier., Sab.
RUTA:  CANCÚN – SAN FRANCISCO – CANCÚN
Vuelo Desde Hacia Sale Llega Frecuencias
830 CUN SFO 17:45 22:05 Mar., Mier., Sab.
831 SFO CUN 23:35 06:55 Mar., Mier., Sab.
“Estados Unidos es un mercado estratégico para Interjet y San Francisco es el centro tecnológico, financiero y cultural de California, lo que la hace una de las ciudades más visitadas del mundo; por ello, queremos ser un puente para acercar a los turistas para que conozcan este icónico destino”, aseguró José Luis Garza, director general de Interjet.

Cabe resaltar que Interjet transportó a más de 2 millones 659 mil pasajeros en operaciones internacionales durante 2017, lo que representa un incremento de más del 35 por ciento en comparación con el 2016.

Los boletos ya se encuentran a la venta con las siguientes tarifas:

Guadalajara–San Francisco, desde 133 dólares, viaje sencillo con impuestos incluidos.
Cancún – San Francisco, desde 158 dólares, viaje sencillo con impuestos incluidos.
Por su parte, Julio Gamero, director ejecutivo comercial comentó: “Interjet se ha distinguido como una aerolínea que ofrece la mejor experiencia de viaje, con un conjunto único de servicios que brinda a su clientes el equilibrio perfecto entre costo y beneficios; en Interjet no existe la sobreventa de boletos, por lo cual los pasajeros siempre obtienen el asiento elegido, pueden documentar hasta 50 kgs. de equipaje en vuelos hacia Estados Unidos viajando en tarifa Priority.

Para reservar Interjet pone  a  su  disposición  los  siguientes  números  telefónicos:  desde  la  Ciudad  de  México (55) 1102-5555 y desde el interior de la República 01 (800) 0112345.  Desde los Estados Unidos 1 866 2859 525 (toll free)

Spring breaker miran con buenos ojos Veracruz, Cancún y Acapulco

Playa Chac Mool y Playa del Carmen, en Quintana Roo, así como Bahía de Santa Lucía, en Acapulco, y Playa Escondida, en Veracruz, se colocan entre los destinos preferidos de los spring breakers para las próximas vacaciones de Semana Santa, reveló ClickBus.

La plataforma de boletos de autobús señala que Playa del Carmen es por excelencia la favorita y más conocida por los spring breakers, la cual visitan tanto turistas de Canadá y Estados Unidos como de Europa, e incluso de Asia.

En tanto, Playa Chac Mool, en Cancún, es el sitio más popular entre los jóvenes extranjeros, por su privilegiada ubicación, cercana a la zona hotelera y la zona de antros.

En tanto, Bahía de Santa Lucía es el destino más emblemático y reconocible del puerto de Acapulco, comparada en belleza con la bahía de Río de Janeiro.

Aquí se concentra gran parte de la vida nocturna de Acapulco, entre bares, antros y restaurantes que ofrecen una amplia variedad de entretenimiento.

Por otra parte, precisa que Playa Escondida atrae a turistas tanto nacionales como extranjeros apasionados al ecoturismo y la aventura, que desean disfrutar sus vacaciones de manera alternativa.

La agencia destaca que también Chipehua en Oaxaca es un destino preferido. Esta es una comunidad costera que ofrece a sus visitantes un ambiente silvestre que rodea la playa y un ecosistema de arrecifes en la costa en el que es posible bucear y admirar su belleza.

Se estima que cada spring breaker gasta entre dos mil 900 a 10 mil dólares dólares durante su estancia en México.

 

Superávit en turismo compensa déficit comercial: De la Madrid

El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, expresó su beneplácito de los buenos números que ha registrado el país en la actividad turística, lo que le ha permitido a México  alcanzar un superávit en la balanza de turismo, lo cual compensa el déficit en la balanza comercial.

Durante su exposición denominada “México Potencia Turística”, señaló que las divisas que capta México por turismo extranjero, ascienden a 10 mil millones de dólares,  cifra superior a lo que los mexicanos gastan cuando salen de viaje. Esa cantidad es  equivalente –dijo- al déficit que nuestro país tiene en la balanza comercial con el resto del mundo.

En un comunicado, De la Madrid Cordero recordó que en 2017 el superávit por turismo alcanzó 10 mil 504 millones de dólares, mientras que la balanza comercial registró déficit de 10 mil 875 millones de dólares.

“México registra un superávit en la balanza comercial con Estados Unidos por 60 mil millones de dólares, pero eso que tenemos positivo lo perdemos con el resto del mundo y quedamos con un déficit del 10 mil millones. Entonces, el turismo compensa el déficit que tenemos de la balanza comercial con  el resto del mundo”, explicó De la Madrid Cordero.

Otro ejemplo del éxito del sector turístico que ofreció el titular de la Sectur en su conferencia, fue que en comparación con el sector energético y debido a la caída en la producción de petróleo a nivel mundial, México genera un déficit de 18 mil 402 millones dólares, mientras que en turismo se alcanza un superávit en balanza turística de 57%, equivalente a 10 mil 504 millones de dólares.

En su mensaje, De la Madrid indicó que la verdadera manera de medir el éxito en el turismo, está en la medida, en que el bienestar mejore en los centros turísticos.  “Este es un sector que tiene la enorme oportunidad de elevar el nivel de vida de la gente y la derrama económica es lo suficientemente importante, que sí se podría hacer una justa distribución y compensación de los ingresos al trabajador del sector”.

Enfatizó que en la medida en que tengamos destinos más equitativos, también tendremos destinos más seguros. “La mejor manera de tener un destino seguro, es que a todo el mundo le vaya bien, y este es un sector en el cual, si nos lo proponemos a todos nos puede ir bien y a México le puede ir mucho mejor”, dijo el titular de la Sectur.

“¿Con esto qué quiero resaltar? El tamaño y la importancia del turismo: 8.7% del Productos Interno Bruto, 10 millones de mexicanos vivimos del turismo. Esta es la vocación del país”, subrayó De la Madrid Cordero, quien añadió que también se tuvo una tasa de crecimiento anual del PIB de 3.8 % entre enero y septiembre de 2017 mientras que el crecimiento anual del país fue  de 2.5%.

En este sentido, el titular de la Sectur se congratuló que el sector pase por uno de sus mejores momentos en la historia del turismo en México, pues 39.3 millones de visitantes se captaron del exterior durante 2017.

De la Madrid recordó que se superaron los 20 mil millones de dólares en divisas turísticas, 8.6 mil millones de dólares más que en 2012. Y en 2017 ingresaron a México mil 105 millones de pesos por este mismo concepto.

Ante empresarios de diversos sectores del país, De la Madrid Cordero recordó que el crecimiento promedio de México en turismo es de 10.9% anual en llegada de turistas internacionales, mientras que Tailandia creció 9.4%, España 7.4%, Reino Unido 5.5%, Italia 4.4%, Alemania 4.3%, Turquía 1.9%, Estados Unidos 1.8%, Francia 1.4% y China 0.7%.

Expuso que a nivel nacional, el crecimiento en el segmento de sol y playa  se ha visto reflejado con la llegada de turistas a destinos que han registrado alzas continuas. Por ejemplo, Isla Mujeres, Quintana Roo, que registró un alza de 180% en un lapso de cinco años (2012 a 2017).

Seguido por Nuevo Vallarta, Nayarit, con 66%; Los Cabos, Baja California Sur, con 51% y Puerto Vallarta, Jalisco, con 41%. En otros mercados, San Miguel de Allende, Guanajuato, ha incrementado en 80%; Valle de Bravo, Estado de México, 76%; Monterrey, Nuevo León, con 72%; ciudad Guanajuato, Guanajuato, 64% y Taxco, Guerrero, 47%.

Reiteró que México es el principal receptor de turistas vía crucero con un 7.9% mientras que en 1980 apenas se tenía un 0.1% teniendo como principales destinos a Cozumel con 4.1 millones de cruceristas, mientras que, en comparación,  Bahamas ha registrado un crecimiento de 2.9%.

Finalmente, explicó que la llegada de turistas de otras partes del mundo hacia México se ha diversificado de tal manera que en 2005 eran 69% proveniente de Estados Unidos, 15% de Europa y 9% de Canadá. Ahora, Estados Unidos se redujo (59%) e incrementaron el resto de América  (16%), Europa  con (11%) y Canadá con (10%).

Arranca operativo Semana Santa del Programa Paisano

A través del Programa Paisano, el Instituto Nacional de Migración aplica el Operativo Semana Santa 2018 para reforzar acciones, en coordinación interinstitucional con dependencias del gobierno federal, para mejorar la atención a los connacionales durante su ingreso, estancia y salida de México.

Informó que la Guía Paisano fue totalmente rediseñada para facilitar la consulta de sus contenidos, material que será distribuida en Estados Unidos a través de la Red Consular y las representaciones del INM en Chicago, Los Ángeles y Houston.

Los interesados podrán solicitar la guía en los Observadores Paisano que se encuentran en los puntos de internación y en los módulos de atención del programa o de manera digital en la página de Internet www.gob.mx/paisano.

El INM invitó a los connacionales a conocer y familiarizarse con el nuevo documento, que cuenta con secciones propias para cada etapa del viaje a México como planeación, ingreso, estancia y salida de territorio nacional.

En el operativo, que se llevará a cabo hasta el 9 de abril, se implementarán 194 módulos de atención, 218 puntos de observación y 45 paraderos de descanso distribuidos en 152 ciudades y 234 municipios a lo largo del territorio nacional, en los cuales podrán recibir orientación e información sobre trámites y servicios relacionados con su visita a México.

Además, participarán mil 106 Observadores Paisano, voluntarios de la sociedad civil, capacitados para recibir y atender a los connacionales.

Como parte de los beneficios de este Operativo, en coordinación con el SAT, continúa la ampliación en el monto de la “Franquicia Fiscal” de 300 a 500 dólares por persona, por lo que quienes acrediten su ciudadanía mexicana y viajen por tierra, podrán ingresar con más cosas; este monto es acumulable entre los integrantes de una familia que viajen en el mismo vehículo.

En este periodo, los propietarios de vehículos con placas extranjeras que circulen por la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México deberán apegarse al Programa Hoy No Circula; sin embargo, podrán tramitar el “Pase Turístico Paisano” mediante el cual pueden circular exentándolo durante 14 días continuos.

Las aclaraciones o denuncias pueden realizarse en forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 46264, a las representaciones del Programa Paisano en México al 01 800 201 85 42 y desde Estados Unidos al 1 877 210 9469.

O bien, a través de las redes sociales del Instituto Nacional de Migración: @INami:Mx,y facebook.com/InamiMX; Programa Paisano: : twitter.com/programapaisano y facebook.com/programapaisano/.

Además, se pone a disposición la página www.gob.mx/paisano, donde se encuentra información detallada del programa del INM.

Ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno, escribir al correo: atencionpaisano@inami.gob.mx; la denuncia es anónima y confidencial.

 

Feria de San Marcos contará con dos mil eventos

La secretaria de Turismo de Aguascalientes, Irma Medrano Parada, anunció el programa artístico, cultural y comercial de la Feria Nacional de San Marcos, conformado por más de dos mil eventos, el 80 por ciento de ellos gratuitos.

En un comunicado, se informó que de gira promocional por Sonora, la funcionaria destacó que la edición 190 de la verbena ratifica su lugar como la fiesta más importante, de más tradición y segura del país.

Acompañada por la presidenta del Voluntariado del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Irma Cristina Flores Álvarez y el director de promoción y eventos de la comisión de fomento al turismo en Sonora, Luis Alberto González, invitaron a los habitantes de Hermosillo a disfrutar de la Feria Nacional de San Marcos del 14 de abril al 6 de mayo.

Luis Alberto González expresó su entusiasmo por hacer turismo nacional, y reforzó el apoyo para la promoción de la Feria en Sonora. Los funcionarios acompañados de la reina electa Pamela I, y sus princesas Daniela y Anette, señalaron que se prevé una derrama económica superior a los siete mil millones de pesos.

Flores Álvarez, en representación de José Ángel González Serna, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, agradeció las atenciones y el interés del estado anfitrión para la promoción de la feria.

 

Turismo, medio para mejorar el nivel de vida, afirmó De la Madrid Cordero

El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, aseveró que las cifras obtenidas por la actividad turística son históricas, por ello “debemos aprovechar esta buena dinámica y redoblar esfuerzos, apuntalar fortalezas, diversificar estrategias, y realizar una coordinación más eficaz, para hacer del turismo una de las mejores oportunidades de desarrollo para los mexicanos”.

De la Madrid Cordero explicó que el turismo se parece a una gran locomotora que avanza con fuerza, “y de lo que se trata es colocar más eslabones a esa locomotora, de subir a más mexicanos a la locomotora del turismo, de que le vaya bien a todos los habitantes de los destinos y del país. Hay que ver al turismo como un medio para mejorar el nivel de vida de la gente”.

Asimismo, comentó que la actividad turística de México significa la tercera fuente de captación de divisas, y “es de alguna manera una forma de exportación, porque a través de los atractivos naturales, los Pueblos Mágicos, la gastronomía y muchas cosas más se logra atraer a visitantes de muchas partes del mundo, quienes disfrutan de los lugares y dejan una importante derrama económica”.

Al inaugurar el Encuentro de Negocios para Chefs, que forma parte del programa Conéctate al Turismo, sostuvo que el sector de alimentos y bebidas representa una gran oportunidad de desarrollo y expansión de negocios de todos los actores que forman parte de esta cadena de valor, incluida la proveeduría de origen nacional.

De la Madrid Cordero subrayó que “mantener y potenciar el desempeño del turismo está relacionado de forma preponderante con nuestra capacidad para generar una mayor sinergia entre todos los agentes del sector”.

Destacó que la industria de la gastronomía nacional beneficia a más de 80 ramas, representa una derrama económica cercana a los 200 mil millones de pesos anuales y genera alrededor de 5.5 millones de empleos totales en el país.

Refirió que de los más de 515 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, 97% son micro y pequeñas empresas; mientras que el sector representa un 30% del gasto de los turistas internacionales.

El titular de la Sectur destacó que actualmente la industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios que superan los 9 mil millones de dólares anuales (con base en datos de Global Insight), de las cuales se estima que más del 60% corresponden a importaciones. “La proveeduría significa una oportunidad de negocio de más de 5 mil millones de dólares que puede ser aprovechada por empresas mexicanas en los sectores de: alimentos y bebidas, construcción, eléctrico, confección, muebles, tecnologías de información y provisión de diversos servicios”, indicó el secretario de Turismo del Gobierno de la República.

En su oportunidad, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC (COMCE), señaló que el objetivo del encuentro es rescatar los productos con denominación de origen y marcas colectivas.

“Con ellos haremos que los productos ganen más prestigio con las propiedades en materias primas que existen en las diversas zonas geográficas del país y la calidad que se suma al cuidado y la larga tradición en su elaboración”, dijo el presidente del COMCE.

Elena Achar, Jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur y Coordinadora de Conéctate al Turismo, dijo a su vez que la gastronomía mexicana es uno de los atractivos turísticos más importantes con los que cuenta el país y en esta rueda de negocios se le da un impulso a la gran riqueza de productos e insumos que requieren los Chefs Achar Samra recordó que a la fecha se han realizado 7 Ruedas de Negocios en diversas ciudades del país en las que han participado más de 1,450 empresas y se han generado más de 7 mil citas, con una expectativa de compra a mediano y largo plazo de más de mil millones de pesos.

En el marco de este evento se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, con el propósito de promover entre la comunidad de empresarios y miembros que integran el COMCE a la Plataforma “Conéctate al Turismo” como una herramienta para facilitar la relación comercial, la promoción de negocios, coinversiones y alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la cadena de valor del sector turístico.

Asimismo, se generarán de manera conjunta estrategias que permitan identificar y registrar la demanda y oferta de proveeduría nacional e internacional de productos y servicios relacionados con el sector, a fin de ejecutar acciones que permitan la vinculación de las empresas mexicanas con empresas del sector turístico establecidas en el país.

Los productos agroalimentarios con Denominación de Origen (DO) son Tequila, Mezcal, Bacanora, Café Veracruz, Sotol, Café Chiapas, Mango Ataulfo, Vainilla de Papantla, Chile habanero, Arroz Morelos y Charanda.

Los productos del campo mexicano dan sabor a las mesas del mundo, aguacate, jitomate, chiles, pepino, limón, fresa, frambuesa, nuez y cebolla  se encuentran entre los alimentos más exportados indican datos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Nuestro país se ubica en el tercer lugar en producción agropecuaria de América Latina y en el 12° a nivel mundial.

Artesanías, fuente de motivación para que turistas visiten México

Las artesanías son una fuente de motivación para  que los turistas nacionales e internacionales visiten los destinos de México; el objetivo de difundir y conservar el patrimonio histórico y artístico de nuestro país, que se produce en las diferentes regiones, es un compromiso del gobierno de la República, para fortalecer la actividad turística, señaló Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur.

Al inaugurar la exposición “Plasmando tradiciones, manos que transforman”, organizada por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el funcionario de la Sectur dijo que la finalidad de esta muestra es promover la cultura, las tradiciones y las artesanías que tiene nuestro país, “sin duda alguna, espacios como éste benefician la economía de los artesanos y fortalece la economía de nuestro país”.

Corona González recordó que en junio de 2016 Fonart estuvo presente en Punto México, “en esa ocasión los resultados de esta exposición tuvieron un total de 6,043 visitantes, generando una derrama económica para los artesanos de más de 629 mli pesos, con lo que se  beneficiaron comunidades de artesanos de 28 estados de la República”.

Asimismo, agregó que las artesanías son el reflejo de las manos de alguien que transmitió con pasión, sentimientos y tradiciones. Por ello, invitó a los gobiernos locales y a las organizaciones de artesanos a continuar fomentando  la cultura y la identidad de las diversas regiones de nuestro país, mostrando la oferta artesanal de manera organizada y en un mismo espacio, como el que representa Punto México, que es visitado por turistas nacionales e internacionales.

En este sentido, destacó que de acuerdo al convenio de colaboración entre Sectur y Fonart,  el  movimiento nacional por el turismo “Viajemos Todos por México” (VTXM) está trabajando en la difusión de las rutas entre los operadores turísticos que participan en el movimiento con la intención de empezar a comercializarlas y hacer de ellas nuevos atractivos turísticos.

Añadió que la participación del Fonart en las diferentes ediciones de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos ha sido fundamental y se ha ido consolidando como uno de sus principales atractivos.

Por su parte, Liliana Romero Medina, directora general de Fonart, dijo “que uno de los retos que tienen los más de 12 millones de artesanos que existen en México es la venta de sus artesanías en un comercio justo, cuya derrama económica contribuya al desarrollo y progreso de nuestras comunidades, por ello hemos diseñado estrategias y sinergias que les permita a los artesanos ampliar nuevos canales de comercialización”.

En su mensaje señaló que Fonart ha invertido recursos económicos con mayor responsabilidad y visión para el fortalecimiento de la actividad artesanal con acciones coordinadas en beneficio de los artesanos y la economía mexicana, así, -dijo- se ha contribuido para que los artesanos puedan ampliar nuevos canales de comercialización.

La Expo-venta reúne a 64 artesanos de los 32 estados de la república mexicana, estará abierta al público durante todo el mes de marzo en el espacio de Punto México de la Sectur en Polanco; la entrada es gratuita.

 

Cancún se prepara para recibir Spring Breaker

CANCÚN.- A partir de este fin de semana y hasta el 7 de abril las corporaciones policiacas se concentrarán en la atención de miles de turistas que llegarán para la temporada de “spring break”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, Darwin Puc Acosta, informó del operativo especial para las vacaciones de primavera 2018.

Precisó que se realizan del 2 de marzo al 7 de abril próximo e involucran especial atención a las playas de Cancún por ser de las más visitadas.

Dijo que desde anoche la Policía Turística se mantiene atenta para cualquier tipo de eventualidad.

Añadió que como parte de los preparativos del operativo se reunió en las instalaciones de la Policía Turística, para coordinar las acciones.

Refirió que en la reunión estuvieron presentes autoridades municipales, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Policía Estatal, Fiscalía General del Estado, Protección Civil Municipal, H. Cuerpo de Bomberos del Municipio de Benito Juárez, Sindicato de Taxistas “Andres Quintana Roo”, así como coordinadores operativos en zona hotelera de las empresas de transporte público.

Puc Acosta indicó que entre los primeros acuerdos se estableció trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad de los visitantes y de los ciudadanos en esta próxima temporada vacacional.

“La seguridad de locales y visitantes es la principal encomienda de la corporación benitojuarenses que trabaja de forma conjunta con autoridades de los tres órdenes de gobierno” aseguró.

Asimismo, durante la reunión se indicó que se implemdntarán acciones especiales para evitar congestionamiento vial, lograr seguridad en los paraderos, así como evitar accidentes y proteger, a los turistas y locales.

Viva Aerobus presenta ruta Mérida-Tuxtla Gutiérrez

 Viva Aerobus, la aerolínea de ultra bajo costo de México, pondrá su nueva ruta Mérida-Tuxtla Gutiérrez con precios que inician desde los $898 pesos. La ruta iniciará operaciones el próximo 4 de junio con dos frecuencias semanales: lunes y jueves.

En un comunicado, la empresa aérea dijo que en el primer año de operaciones de esta ruta Viva Aerobus ofrecerá más de 38 mil asientos con el firme propósito de atender la creciente demanda de sus pasajeros, impulsada por sus atractivas tarifas. 

Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, dijo que la constante expansión de la aerolínea es un motor para el crecimiento de la industria en cada rincón del país, sólo a partir de una alternativa real de bajo costo más personas tienen la oportunidad de descubrir México en beneficio del turismo y economía regional.

“Viva Aerobus continúa revolucionando la forma de viajar, distinguiéndose por un servicio que es capaz de combinar los mejores precios y viajes a la medida. Esa es nuestra definición de conectividad”, señaló.

Este modelo de negocios ha tenido como resultado un importante crecimiento en el número de pasajeros transportados desde y hacia Mérida en 38% en 2017, logrando así una cuota de mercado de 18%. De esta manera, Viva Aerobus capitanea la región como la aerolínea que ofrece más destinos desde el Aeropuerto Internacional de Mérida, Manuel Crescencio Rejón.

Asimismo, Viva Aerobus fortalece su presencia en Tuxtla Gutiérrez, reforzando su liderazgo como una la aerolínea que más destinos ofrece desde el Aeropuerto Internacional de Chiapas, Ángel Albino Corzo. Tal conectividad ha resultado en un incremento del 40% en el número de pasajeros desde y hacia este destino en el 2017, habiendo cosechando una cuota de mercado del 25% en el año anterior.

“Estamos orgullosos de añadir otra ruta nacional a nuestra oferta, como aliados y embajadores del turismo en México nos entusiasma enlazar el mundo maya con las maravillas de una de las regiones de mayor biodiversidad del país”, finalizó Juan Carlos Zuazua.

Los pasajeros pueden adquirir sus boletos en el sitio oficial de Vivahttps://www.vivaaerobus. com/mx, en VivaTiendas, llamando al Call Center (LADA sin costo) 0181 82 150 150 o en los puntos de venta de las empresas de Grupo IAMSA como son Ómnibus de México, ETN, TAP, Primera Plus, Aers, TMT Caminante, La Línea y Autovías.

Viajemos todos por México llega a California, EU

Con el propósito de promover los destinos nacionales en la comunidad hispanoparlante de Estados Unidos, que se estima en alrededor de 30 millones de personas, y con ello incrementar el flujo de turistas a nuestro país, el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, encabezó en la ciudad de Los Ángeles el lanzamiento del movimiento nacional “Viajemos todos por México” (VTXM).

En un comunicado, De la Madrid Cordero dijo que tras dos años de trabajo en la promoción de los destinos mexicanos en la Unión Americana las cifras reflejan que esa política ha rendido buenos frutos. Al cierre de 2017 se observó un crecimiento de 12 % del mercado estadounidense, por lo que dijo ese es el camino a seguir.

El titular de la Sectur, en reunión con tour-operadores de Estados Unidos y México, señaló que la campaña para promover VTXM se presentará en las principales ciudades donde existe una gran presencia de población de ascendencia mexicana, y busca además de incrementar el flujo de visitantes, recordar la gran riqueza cultural, histórica y natural que tiene nuestro país.

Con base en estas cifras, México se mantuvo como destino turístico líder para Estados Unidos. En este sentido, señaló que de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, en 2017 llegaron a México 10.6 millones de visitantes residentes en Estados Unidos por vía aérea, que representa un crecimiento de 9.6% respecto al año anterior.

Añadió que el año pasado el gasto realizado por los turistas estadounidenses en el extranjero fue de 135 mil 327 millones de dólares, 9.5% más que en 2016. Estados Unidos se ubicó como el segundo mercado en gasto turístico al exterior en 2016, solo superado por China.

De la Madrid Cordero dijo que por ello Estados Unidos es el mercado más importante para nuestro país. Incluso, señaló, las nuevas políticas adoptadas por el gobierno de la Unión Americana, mantuvo sin cambio la tasa de crecimiento del número de turistas de esa nación a los destinos de México, que observó  11 % a 12 % de crecimiento anual.

Respecto a la nueva clasificación de las recomendaciones de viaje que en enero pasado dio a conocer el Departamento de Estado norteamericano dirigido a los funcionarios y turistas de esa nación, México quedó en el nivel 2 (de cuatro), similar a Francia, Alemania o España, por lo que prácticamente no existen recomendaciones estrictas para ningún destino de nuestro país.

El titular de la Sectur subrayó que los principales destinos de los turistas estadounidenses son: Cancún/Riviera Maya, la Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, con el 88.9% de las entradas de residentes estadounidenses vía aérea a México. Vienen principalmente en las temporadas de verano e invierno y durante el “Spring Break.”

El secretario informó que la participación de mercado de México en el flujo aéreo de Estados Unidos fue de 18.5% en 2017.

Destacó que en 2017 hubo un flujo de 134.7 mil vuelos de Estados Unidos a México, transportando 15.1 millones de pasajeros. “Esto representa un incremento de 8.0 % en los vuelos y 9.8 % en pasajeros respecto a 2016”, subrayó el funcionario mexicano.

Como parte de su agenda de trabajo por las ciudades de Los Ángeles y Sacramento, en California, el secretario de turismo asistió al encuentro de negocios entre mayoristas de EU y operadores turísticos mexicanos, así como a una reunión con líderes de comunidades hispanas, con quienes abordó la importancia de promover la actividad turística de México, en el mercado hispano-estadounidense.

Asimismo, el titular de la Sectur se reunió en la ciudad de Los Ángeles con representantes de las líneas aéreas que desde California han abierto nuevas rutas e incrementado sus vuelos a diversos destinos de México.

A la gira del secretario de Turismo por California, Estados Unidos, asiste también el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana.

Gastronomía y turismo, reflejo de riqueza histórica: Sectur

“La gastronomía y el turismo son un reflejo de nuestra riqueza histórica, de elementos que nos definen como nación y de logros que nos llenan de orgullo”, dijo el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez Estrada, quien comentó que la estrategia de la Sectur permitirá competir a México con éxito en el mercado gastronómico.

Refirió que esta política gastronómica, coordinada por la Secretaría de Turismo, con la participación de 21 dependencias e instituciones del gobierno federal y los secretarios de Turismo de los estados, ha permitido construir de manera conjunta espacios de coordinación interinstitucional, así como favorecer el posicionamiento de la cocina mexicana a nivel nacional e internacional.

Al inaugurar con la representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, Sánchez Estrada agradeció la invitación de la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, y explicó que en esta reunión se presentarán los informes sobre el estado que guardan los proyectos de rescate, salvaguarda y promoción de las cocinas regionales y locales para responder al compromiso derivado de la inscripción de la cocina mexicana ante la UNESCO.

La cocina tradicional mexicana ha representado una plataforma para que el mundo voltee a ver a México y a su gastronomía; es un modelo cultural que comprende actividades agrarias, conocimientos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales, acotó.

Comentó que la gastronomía mexicana ha ido evolucionando influenciada por nuevas tendencias de diferentes regiones del mundo, nuestra cocina se mantiene como una manifestación cultural viva, que tiene como base el maíz, el frijol, el chile y una amplia variedad de vegetales que podemos encontrar en miles de platillos a lo largo del país.

Indicó que en México la comida siempre ha sido sinónimo de excelencia y el nombramiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, honra sus extraordinarios orígenes y rescata sus costumbres y tradiciones, las cuales debemos promover, procurar y preservar.

Dijo que es por ello que el presidente Enrique Peña, en agosto de 2015 presentó la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, la cual es un esfuerzo transversal sin precedente; que tiene como finalidad potenciar la oferta gastronómica del país, generando desarrollo económico tanto local como regional, fortaleciendo las cocinas tradicionales, la cadena de valor productiva y promoviendo integralmente a la gastronomía.

Al abundar sobre el buen momento que vive el turismo en nuestro país, destacó que en 2017 la llegada de turistas internacionales fue de 39.3 millones, 12 por ciento más que 2016 y 67 por ciento más que en 2012. México recibió 21.3 miles de millones de dólares por divisas turísticas, 8.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016 y 67 por ciento más que en 2012.

El funcionario del gobierno federal sostuvo que la Sectur seguirá impulsando acciones que permitan mostrar la variedad y riqueza gastronómica de nuestro país y fomentar, desde las nuevas generaciones, una cultura de respeto y conservación de nuestras tradiciones y manifestaciones culinarias.

Muestra de ello –dijo- son las cinco ediciones del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que se han realizado coordinadamente con el Conservatorio, con el fin de dar a conocer los valores de México y difundir la cultura gastronómica mexicana.

“Por ello, nuestro reconocimiento al Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, por los trabajos que realizan conjuntamente con sus delegados en los estados, enfocados en la preservación y difusión de la cocina tradicional mexicana”, puntualizó el subsecretario de la Sectur.

Récord turístico en 2017; dejó derrama por 21.3 mmdd: Presidencia

En 2017, México registró récord en materia de turismo con la llegada de más de 39 millones de turistas internacionales que dejaron derrama económica por 21 mil 300 millones de dólares, informó el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el funcionario federal señaló que en este año la afluencia de visitantes podría alcanzar los 23 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Consejo de Promoción Turística de México.

Al presentar un balance del turismo en esta administración, puntualizó que mediante una estrategia de varias políticas públicas el gobierno de la República ha dado impulso sin precedentes al desarrollo de la oferta turística en el país.

Eventos como el desfile de Día de Muertos y el Gran Premio de México, realizados el año pasado, han fortalecido la posición de México como destino turístico y de entretenimiento, aseveró.

“El sector turismo es una de los pilares del proyecto económico del presidente, hoy más de 10 millones de mexicanos viven directa e indirectamente del turismo, industria que ha crecido más que todo el conjunto de nuestra economía”, destacó Sánchez Hernández.

Comentó que de 2012 a la fecha el Producto Interno Bruto creció en promedio 2.5 por ciento anual, en tanto el PIB turístico lo hizo a un ritmo acelerado de tres por ciento.

“La bonanza económica de este sector se debe en parte a que en los últimos cinco años el número de turistas internacionales que visitaron nuestro país aumento casi 11 por ciento en promedio anual, más del doble que el promedio mundial”, apuntó el vocero.

“México volvió a demostrar su capacidad como organizador de grandes eventos, como el Gran Premio de Fórmula 1 que además de proyectar a nuestro país en todo el mundo es un gran generador de beneficios económicos para todos”, comentó.

 

Xochimilco prepara elección de la Flor más Bella del Ejido

Del 18 al 25 de marzo se celebrará en Xochimilco la fiesta de la Flor Más Bella del Ejido, la celebración de más arraigo en la demarcación en la que 35 participantes buscarán coronarse como la nueva embajadora cultural.

En conferencia de prensa, el jefe delegacional Avelino Méndez dijo que durante ocho días la demarcación se vestirá de colores y algarabía con la fiesta que en esta edición tendrá como país invitado a Colombia, que dará una demostración de su cultura, tradiciones y gastronomía.

Así, el domingo 18 de marzo, Méndez Rangel y la embajadora de Colombia, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, inaugurarán la feria y recorrerán los puestos colocados en las expo Artesanal y Pecuaria, así como los locales en los que se expondrán artesanías y gastronomía originaria de este país sudamericano.

Uno de los eventos centrales de esta fiesta es la semifinal del certamen de la Flor más Bella del Ejido, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo en la Isla de Tlilac, donde el público apoyará a las participantes desde trajineras, mientras que el jurado califica la expresión corporal y el mensaje de las participantes.

Por la tarde se efectuará la muestra gastronómica en la que restauranteros y chefs de la demarcación ofrecerán una amplia gama de alimentos elaborados a base de ingredientes y recetas utilizados desde la época prehispánica, en tanto que la delegación colombiana también presentará platillos oriundos de su país.

De manera simultánea pero en el escenario central ubicado en la explanada delegacional se realizará el concurso de la Flor más Bella Adulta Mayor, en el que mujeres de la tercera edad desfilarán en traje típico del altiplano central.

Como parte de las acciones de inclusión por parte del gobierno delegacional, el jueves 22 de marzo a las 12:00 horas se celebrará el certamen Florecita del Campo, en el cual niñas y jóvenes con capacidades diferentes darán muestra de sus talentos.

Otro de los atractivos de la fiesta es el concurso de la Canoa Alegórica, en el que se congregan prestadores de servicios turísticos de los 11 embarcaderos de la demarcación, quienes de manera artesanal y natural enfloran sus embarcaciones con diseños originales para obtener alguno de los primeros lugares. Los interesados en asistir deberán darse cita el viernes 23 de marzo en punto de las 09:00 horas en el embarcadero Nuevo Nativitas para abordar trajineras y disfrutar de un paseo gratuito y deleitarse con la música de los mariachis, norteños, salteiro y marimba, entre otros.

Ese día también se llevará a cabo la elección y coronación de la Flor más Bella del Ejido 2018, quien tendrá entre sus encomiendas promover el turismo, la tradición y la historia de la demarcación.

De esta manera, del 18 al 25 de marzo, los turistas locales y extranjeros podrán disfrutar de diversas actividades, como el programa deportivo que tendrá como sedes a los centros deportivos Xochimilco y Cuemanco, además de la tercera edición de la Carrera de Ciclismo de Montaña que este año se realiza a favor del Centro de Desarrollo en Autismo “Abriendo tus Alas”.

De igual forma, los visitantes podrán disfrutar de la Expo Pecuaria en la que productores de la región exhibirán, a un costado del embarcadero Fernando Celada, sus mejores ejemplares de ganados bovino, porcino, equino y ovino. Además, en la explanada delegacional “Quetzalcóatl” se realizará la muestra de productos artesanales como dulce cristalizado, nieves, amaranto, miel y sus derivados, así como artículos de piel de conejo y bailes populares a partir de las 21:00 horas.

 

Sinaloa instalará videocámaras para Tianguis Turístico

MAZATLÁN.- La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa prepara el operativo que se implementará durante el Tianguis Turístico 2018, previsto a realizarse del 16 al 19 de abril en este puerto.

El subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que una de las acciones es la instalación de cámaras de vigilancia en el puerto, ya que para este evento se proyecta contar con un total de 700 para el resguardo.

El funcionario estatal señaló que esto significa un crecimiento de 400 por ciento en infraestructura tecnológica para vigilar gran parte de la ciudad y garantizar una mejor seguridad, tanto para la población como para los visitantes nacionales y extranjeros.

Subrayó que al inicio de la administración, Mazatlán contaba con poco más de 120 cámaras, de las cuales alrededor de 68 por ciento se encontraban operativas, pero la administración estatal ha redoblado esfuerzos para lograr una mayor inversión en este rubro.

Expresó que la instrucción es redoblar esfuerzos para obtener un saldo positivo durante este evento internacional, ya que Mazatlán será no sólo la cara de Sinaloa sino de México ante el mundo.

Explicó también que la instalación de dicha infraestructura será aprovechada para los distintos operativos que se tienen en puerta tales como Semana Santa, Semana Internacional de la Moto, Festival de la Luz, entre otros.

Puntualizó que analizan la posibilidad de que durante el Tianguis Turístico haya personal bilingüe atendiendo llamadas de emergencia en el 911, y con ello brindar una oportuna atención a aquellos extranjeros que requieran auxilio por parte de la autoridad.