DBfHwJqV0AE9Q8Y

Campeche aumentó 10% visitantes en 2016

Campeche sigue fortaleciendo su oferta turística al reportar un incremento de 10 por ciento en el número de turistas en 2016, en comparación con el anterior.
El gobierno del estado, quien participará del 27 al 30 de marzo en el Tianguis Turístico de Acapulco, recibió en 2015 a 285 mil 556 visitantes, y en 2016 el número de turistas ascendió a 316 mil 654.
Por concepto de hospedaje, la derrama económica estimada en 2016 fue de 457 millones 821 mil 985 pesos, lo que representa aumento de 5 por ciento con respecto de 2015, cuando se captaron 436 millones 058 mil 502 pesos.
En este sentido, el secretario de Turismo del estado, Jorge Manos, explicó que la actividad en la entidad genera alrededor de 31 mil empleos y contribuye con 9.03 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, lo que equivale a 13 mil 748 millones de pesos. La derrama económica por turista es de 1,500 pesos por día.
Señaló que Campeche presenta una capacidad hotelera de dos mil 285 habitaciones y ofrece a los turistas desde lugares mágicos hasta la reserva de bosque tropical más grande del país, cuyo conjunto de vegetación es el más importante después del Amazonas.

Oferta 

El titular de Turismo señaló que su participación en el Tianguis constituye una oportunidad para que el estado que gobierna Alejandro Moreno Cárdenas dé a conocer la oferta turística que hay en la entidad a la que llegan de Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y Dinamarca.
Por el lado del turismo nacional, destaca la visita de personas provenientes básicamente de la Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Yucatán, Nuevo León y Quintana Roo.
Entre los principales destinos turísticos destaca el de la Ciudad Fortificada de San Francisco de Campeche, en donde sus sencillas iglesias franciscanas y sus angostas calles permiten hacer un viaje en el tiempo.
Esta ciudad cuenta con una variedad de museos, en especial los fuertes de San José y San Miguel, que guardan importante colecciones de arte maya y colonia. El museo de Arquitectura Maya en el Baluarte de La Soledad, se observan piezas provenientes de edificios mayas de diferentes zonas del estado.

Calakmul

Atractivos turísticos

Otro de los lugares atractivos es Calakmul, en el sur de Campeche, que ha sido declarado Único Patrimonio Mixto de la Humanidad en México, reconociendo la grandeza de su antigua ciudad maya y los aportes que la naturaleza alrededor brindan al ámbito universal,

Ahí están los vestigios de lo que fuera la sede del reino más importante en la historia maya y hoy esa ciudad ha dado paso a un verdadero paraíso ecológico: la reserva de la biósfera de Calakmul, de 723 mil 200 hectáreas de extensión.
La biodiversidad presente en esta que es la reserva tropical más grande de México y parte del conjunto de áreas protegidas que conforman el mayor conjunto de vegetación tropical después del Amazonas es de gran importancia.
Tan solo la zona alberga una gran variedad de vegetación entre las que se encuentran hasta 70 tipos de orquídeas, más de 300 especies de aves, alrededor de 86 especies de mamíferos y cinco especies de felinos que habitan la zona; sin embargo el gran guerrero y señor de estos dominios es el mítico jaguar, representado como deidad por la cultura maya.
Ciudad del Carmen-Isla Aguada es otro de los destinos turísticos interesantes en Campeche. Se ubica en la isla del mismo nombre, considerada la más grande de México; alrededor se encuentra la Laguna de Términos, una área natural protegida donde se pueden realizar recorridos en lancha para ir en busca de los abundantes grupos de delfines que habitan sus aguas.
En la misma laguna se puede visitar la Isla de Pájaros, un sitio excepcional donde se pueden admirar diversas aves marinas. La riqueza natural que rodea la isla tiene características únicas en todo México. También sobresale la riqueza gastronómica, principalmente a base de pescados y mariscos.
Palizada, declarado “Pueblo Mágico” en 2010, por su historia y la belleza de sus atractivos naturales y culturales, es otro de los lugares donde se pueden realizar diversas actividades. Ubicado al suroeste del estado es un lugar donde su gente y sus edificaciones conviven en una armonía que encantan.
El predominio de teja francesa de Marsella en la mayor parte de los techos de dos aguas en sus edificaciones, lo que le da una imagen atractiva, es una de las características de Palizada.
Uno de los sitios más representativos de la actividad artesanal de Campeche es el corredor Calkiní-Isla Arena, en la región norte del estado. Es cuna de compositores, poetas, pintores y artesanos. Su magnífica iglesia de San Luis Obispo es digna de visitar para admirar su enorme retablo de madera y su enorme concha marina en su portada.

SCT fortalece actividad turística en Ixtapa-Zihuatanejo

Con el propósito de acortar los tiempos de traslado de turistas que visitan Ixtapa-Zihuatanejo y fortalecer la actividad en la Costa Grande de Guerrero, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que en septiembre concluirá la construcción del libramiento Norponiente de Acapulco.
El libramiento tiene inversión de dos mil 700 millones de pesos y conectará a la Autopista del Sol con la carretera 200 Acapulco-Zihuatanejo, evitando el paso por la zona urbana acapulquense, con lo que además de acortar el tiempo de recorrido, se brinda más seguridad, confort y eficiencia.
La SCT indicó que también se entregó la ampliación y modernización de la carretera Feliciano-Zihuatanejo que conecta a la Costa Grande con los estados del centro y occidente del país, se impulsa el turismo, las actividades económicas y comerciales, en beneficio de los habitantes de esa región de la entidad.
Con una inversión cercana a los mil 200 millones de pesos, la obra tiene una longitud de 61 kilómetros, un ancho de corona de 12 metros que alberga 2 carriles de 3.5 metros y 2 acotamientos de 2.5 metros uno en cada sentido, cuenta con 3 libramientos, 6 entronques, 2 puentes y generó más de 4 mil 700 empleos.
La ampliación y modernización de la carretera beneficia a más de 156 mil habitantes, disminuye los tiempos de recorrido en 20 minutos y tiene un tránsito diario estimado de 7 mil 491 vehículos.
La carretera Feliciano-Zihuatanejo recorre la costa del Pacífico y se une con la autopista Siglo XXI hacia el puerto de Lázaro Cárdenas y Uruapan, en el estado de Michoacán, así que quienes visiten Jalisco, Zacatecas, Durango y la zona turística de Ixtapa-Zihuatanejo ya no tendrán que pasar forzosamente por la Ciudad de México y acortarán sus tiempos de traslado.
Con estas obras, además de disminuir los tiempos de recorrido y de operación vehicular, se brinda seguridad, comodidad y eficiencia en el traslado de personas y bienes a la Costa Grande guerrerense.

autopista-perote-xalapa-20

Mappir, herramienta para turistas; SCT lanzó aplicación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso a disposición de los paseantes la aplicación Mappir Traza tu Ruta, una herramienta que le permitirá aprovechar al máximo la convivencia con sus seres queridos.

En un comunicado, la SCT señaló que Mappir ayuda a planear su viaje por las distintas carreteras de México. Calcula de manera aproximada cuánto tiempo tardará en llegar a su destino, gastos aproximados de casetas y gasolina según el tipo de vehículo, entre otros servicios.

autopista-perote-xalapa-20

Esta aplicación, señaló la dependencia, cuenta con la capacidad de sugerir las rutas carreteras más rápidas y seguras; además de ofrecer una gran cantidad de información sobre los principales sitios de interés en el país, como: gasolineras, áreas de descanso, talleres mecánicos, tiendas, servicios de grúa, playas certificadas, restaurantes, entre otros. Le brinda también los principales números de emergencia.

Otra de las ventajas que Mappir es la posibilidad de incorporar el clima en tiempo real, así como las probabilidades de precipitación pluvial.

Es una plataforma muy sencilla de utilizar, basta con acceder, ya sea desde su sitio Web o mediante sus aplicaciones móviles de iOS y Android, las cuales están disponibles en App Store y Google Play, indicó la SCT.

Puerto Morelos participará en Tianguis Turístico

PUERTO MORELOS, Q. Roo.- Con capacidad superior a las 5 mil habitaciones, Puerto Morelos ofrece gran variedad de atractivos, ya que, entre otras cosas, cuenta con el arrecife de coral más grande del continente y una sólida infraestructura que garantiza una buena estancia y diversión en este lugar.
Por ello, el municipio que gobierna Laura Fernández Piña participará por primera vez como marca propia en el Tianguis Turístico más importante de América Latina que tendrá lugar del 27 al 30 de marzo en Acapulco, Guerrero.
El objetivo es incrementar la promoción turística tanto a nivel nacional como internacional de Puerto Morelos, que se localiza entre Cancún y la Riviera Maya y es el principal puerto de Quintana Roo.

Puerto-MorelosDurante el Tianguis Turístico, el gobierno de Puerto Morelos sostendrá diversas reuniones de negocios para dar a conocer la oferta turística que ofrece, a fin de aumentar el número de visitantes, lo que contribuirá a generar más empleos y mayor derrama económica.
Se busca impulsar a los pequeños hoteles del centro con un nuevo sistema denominado “All Experience”, en el que se combinarán noches de alojamiento con visitas a diferentes restaurantes y otros atractivos, a fin de brindar un experiencia completa a los turistas, explicó la presidenta municipal.
Entre los proyectos que se tienen, Laura Fernández mencionó que ya se iniciaron pláticas con la aerolínea mexicana Aeromar, que inaugurará el vuelo Mérida-Cancún en el primer trimestre del año, para ofrecer esos paquetes, con el objetivo de atraer turismo regional.
Asimismo, Logitravel, una de las principales agencias de viajes españolas se sumará a la promoción del destino con sus más de 8 millones de clientes con los que mantiene contacto en Europa y América.
También hay una propuesta de colaboración con la aerolínea y empresa mayorista canadiense Sunwing Travel Group, para elaborar estrategias que permitan aumentar el número de cuartos vendidos en los diferentes resorts de la localidad.
Esta línea aérea conectó en los últimos años a turistas de 33 ciudades de Canadá y 16 de Estados Unidos hacia Cancún, lo que habla de su importancia en materia turística para Quintana Roo.
Los negocios que se lleven a cabo con tour operadores mayoristas en el principal Tianguis Turístico de América Latina, ayudarán a incrementar el desarrollo turístico de Puerto Morelos y a posicionarlo como marca en el país y en el extranjero.
Puerto Morelos busca crear imagen como destino y durante los tres días del Tianguis ofrecerá un recorrido virtual por los principales puntos turísticos del municipio.
En la Edición 42 del Tianguis que se realizará en Acapulco, se prevé la asistencia de 80 países. Sólo en el caso de México se espera que participen más de 2 mil 650 empresas, de acuerdo con información oficial.
Puerto Morelos ha mantenido una ocupación hotelera general promedio en lo que va del año, superior al 90 por ciento en sus más de 5 mil habitaciones y casi a tope en los centros de hospedaje de gran turismo.
Para este fin de semana largo se espera una buena jornada con la llegada, además, de visitantes regionales y locales, que dejarán una gran derrama económica para restauranteros, comerciantes y prestadores de servicios turísticos.

Alemania, ventana de negocios para México: De la Madrid

BERLÍN.- Alemania ofrece una gran ventana de oportunidades de negocios para la industria turística de México que se debe aprovechar, afirmó el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

El funcionario mexicano expuso: “Los alemanes son muy queridos en México, muy apreciados, y queremos que lleguen más a los destinos del país, por ello la estrategia de promoción de los sitios turísticos es fundamental para la búsqueda de nuevos mercados que tengan gran potencial para nuestra industria”.

En un comunicado, De la Madrid Cordero señaló que el gobierno de México ha implementado una exitosa estrategia de diversificación de la oferta de los destinos a nivel global, y que para ganar nuevos mercados en el mundo, además de ser competitivos, “hay que ser más activos, más agresivos en la promoción de la oferta de nuestros destinos”.

Asimismo, indicó que en las reuniones con funcionarios del gobierno y empresarios alemanes se revisaron, entre otras medidas, proyectos para incrementar las inversiones de Alemania en México, la mayor parte de ellas enfocadas en la industria hotelera.

En este contexto, sostuvo una reunión con Friedrich Joussen, CEO mundial de TUI Group, que busca una alianza estratégica de México como su socio número uno en América Latina. En el encuentro se analizó la participación del país, en cooperación con este grupo, en el Festival de verano en Berlín.

TUI Group es una empresa alemana del sector turístico y el mayor grupo de la industria del turismo a nivel mundial, con presencia en toda la Unión Europea.

El secretario de Turismo se reunió también con Peter Fankhauser, CEO del consorcio turístico Thomas Cook Alemania, que busca un acuerdo de promoción conjunta con México a nivel multinacional.

El portal de Thomas Cook es uno de los más visitados en Europa en la búsqueda de ofertas de viajes a  los sitios turísticos más importantes del mundo.

En el marco de la feria IBT Berlín 2017,  el titular de la Sectur encabezó la ceremonia de inauguración del Pabellón México, con el tradicional corte de listón en el recinto ferial de Messe Berlín y en el que participan los estados donde se ubican los principales destinos de México.

También asistió al coloquio organizado por el diario alemán Die Welt, con la ponencia: “Año dual/turismo: crecimiento y desarrollo en México”.

México apuesta al comercio con Alemania

BERLÍN.- Apostamos por la apertura de los mercados y por condiciones comerciales confiables, coincidieron el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, y la subsecretaria parlamentaria del Ministerio de Economía y Energía de Alemania y coordinadora federal de Turismo, Iris Gleicke, en el marco de la Feria ITB Berlín 2017 y al celebrarse el Año dual entre ambas naciones.

El funcionario mexicano aseveró que las relaciones económicas entre México y Alemania han evolucionado favorablemente y ofrecen gran potencial, por lo que ambas naciones apuestan a la apertura económica y al libre comercio.

Turismo

En este sentido, De la Madrid Cordero e Iris Gleicke coincidieron que “el proteccionismo no es el camino correcto”, razón por la cual México manifestó su apertura comercial con las naciones europeas, lo cual ha generado mayor interés por viajar entre los dos países.

Alemania es el principal punto de interconectividad aérea entre México y Europa, con más de 24 vuelos semanales directos, lo que permitirá incrementar el flujo de turistas en ambas direcciones.

Iris Gleicke manifestó su interés por la apertura de los mercados y por condiciones comerciales confiables. Por lo mismo, dijo, pretendemos llevar rápidamente a un éxito las negociaciones actuales entre la Unión Europea y México sobre la actualización del tratado de libre comercio.

Al referirse al Año Dual, el titular de la Sectur comentó que la celebración ha permitido despertar aún más la admiración y empatía entre las sociedades de uno y otro país.

Recordó que el año pasado creció en México el mercado alemán y también aumentó el número de mexicanos que visitaron Alemania: “eso habla muy bien de lo que es el año dual, que sirvió en el turismo, ya que fueron 230 mil los alemanes que recibimos en México, casi 17 por ciento más que en 2015”.

Ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre temas actuales de turismo, sobre la relación económica bilateral, así como cuestiones generales del comercio internacional.

Al respecto, reconocieron el excelente nivel alcanzado en las relaciones entre México y Alemania, sustentadas en valores comunes, tales como la apertura económica y el libre comercio.

Coincidieron en que la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, cuyas negociaciones se pretende que concluyan en este 2017, permitirá intensificar el flujo de bienes, servicios y personas entre México y Alemania.

 

México se acerca a Alemania

Empresarios y funcionarios alemanes de alto nivel se reunirán con el secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, para intercambiar puntos de vista sobre la perspectiva de la relación turística entre México y Alemania, donde se prevén nuevas oportunidades de negocios, así como el incremento del flujo de turistas entre ambas naciones.

Como parte de la estrategia de visibilidad y promoción que diseñó la Sectur, De la Madrid Cordero encabeza la delegación mexicana que participará en la inauguración del ITB Berlín 2017, Bolsa Internacional de Turismo, la feria más importante en el sector turismo y viajes, donde se dan a conocer las novedades y tendencias de la industria a nivel global, del 8 al 12 de marzo.

Ante más de 10 mil expositores de 186 países que exhiben sus productos y servicios a un público que supera los 175 mil visitantes, de los cuales 115 mil son profesionales del sector, México tendrá una participación destacada en ITB Berlín 2017 y una gran visibilidad de la oferta del mercado mexicano y sus diferentes destinos.

El funcionario federal sostendrá una reunión con la secretaria de Estado Parlamentaria de turismo del Ministerio de Economía y Energía, Iris Gleicke, quienes intercambiarán puntos de vista acerca de la celebración del Año Dual México-Alemania y revisarán conjuntamente las perspectivas en materia de turismo e inversión para fortalecer la relación bilateral comercial entre ambas naciones.

Turismo

El titular de la Sectur encabezará la inauguración de la exposición “Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO” donde ofrecerá la ponencia “México como Destino Cultural: ciudades mexicanas patrimonio mundial“.

Dentro de su agenda de trabajo, De la Madrid Cordero se reunirá con Friedrich Joussen, CEO Mundial de TUI Group, y Thomas Ellerbeck, miembro del Consejo de Administración y CEO de asuntos públicos de TUI Group, para dar a conocer nuevas inversiones y ampliar la conectividad con vuelos chárter a los principales destinos nacionales.

Con estas inversiones de TUI Group en nuestro país se crea una alianza estratégica y México se convierte en su socio número uno en Latinoamérica.

También sostendrá un encuentro con Peter Fankhauser, CEO del consorcio turístico Thomas Cook Alemania, para analizar un acuerdo de promoción conjunta con México a nivel multinacional para incrementar oferta de este operador turístico a los destinos de México, incluye el aumento de capacidad y lanzamiento de nuevas rutas aéreas a nuestro país.

Cabe subrayar que la relación en materia de turismo entre ambas naciones está creciendo. Durante 2016 México recibió 230 mil 400 visitantes residentes en Alemania, equivalente a un incremento de 16.8 por ciento, con respecto al año anterior. Alemania es el octavo mercado más importante para nuestro país por lugar de residencia y el tercer mercado más importante de Europa.

México representa para Alemania el tercer destino más importante en Latinoamérica, después de Brasil y República Dominicana, al recibir el 12.9 por ciento de las llegadas de turistas alemanes a la región.

Sectur pide cuidar y atender mejor a turistas extranjeros

Cuando en México la actividad turística se consolida como uno de los principales motores del crecimiento económico y la generación de empleo, es cuando debemos cuidar y atender mejor a los turistas extranjeros y nacionales, señaló el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

En un comunicado, hizo un llamado a quienes laboran en el sector a no confundir las diferencias que puedan existir entre gobiernos, ni a traspasar esas divergencias a los ciudadanos estadounidenses que visitan nuestro país.

En gira de trabajo por Los Cabos, Baja California Sur, el principal destino mexicano que atrae cada año más visitantes norteamericanos, reiteró que en México el turismo se está consolidando como un motor de crecimiento y generador de empleos.

Por lo que en la nueva coyuntura internacional es importante mantener la calidad en los servicios turísticos y la cordialidad con nuestros visitantes extranjeros, pues vienen a disfrutar de nuestros atractivos como la gastronomía, naturaleza, sol, playa y cultura.

El funcionario federal insistió en que “ahora más que nunca debemos cuidar al turista nacional, pero también al internacional, y de ninguna manera olvidar el buen trato y calidez con la que los mexicanos nos comportamos con quienes nos visitan”.

De la Madrid Cordero dejó en claro que el gobierno y la Sectur trabajan para que los destinos turísticos del país sean ejemplo de bienestar.

 PIB turístico creció 4.3% en tercer trimestre de 2016

 

El Producto Interno Bruto (PIB) turístico registró un crecimiento anual de 4.3 por ciento durante el tercer trimestre de 2016, más del doble que la economía nacional que en el mismo lapso creció 2.0 por ciento, informó la secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

turismo

En un comunicado, la Sectur precisó que el consumo turístico también reportó avance de 6.4 por ciento de enero a septiembre de 2016.

Señaló que el consumo de los turistas nacionales aumentó 3.3 por ciento, mientras el consumo de los turistas internacionales creció 24 por ciento en el mismo periodo. Por su parte, el consumo privado interno en todo el país avanzó 3.4 por ciento en el mismo periodo.

La dependencia federal informó que al tercer trimestre de 2016 el empleo en el sector turístico también registró un crecimiento de 4.5 por ciento, mientras que el crecimiento del empleo a nivel nacional fue 2.6 por ciento en el mismo lapso.

Señaló que los estados de Quintana Roo y Baja California Sur, entidades con clara vocación turística, son los que registraron mayor crecimiento en el empleo formal durante 2016.

Cancún se blinda para recibir a spring breakers

CANCÚN.- Autoridades y prestadores de servicios turísticos prevén que durante esta temporada vacacional lleguen de cinco a seis mil estudiantes de Canadá y Estados Unidos.
Por lo que corporaciones policiacas afinan detalles para el inicio del operativo de seguridad para enfrentar la temporada de “spring break”.
El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, y el comisario de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, José Luis Jonathan Yong Mendoza, encabezaron una reunión de planificación del operativo de seguridad para la temporada “spring break 2017” que arranca en la última semana de este mes.
La industria turística espera de 35 mil a 40 mil visitantes de ese tipo este año, con base en las reservaciones que hicieran hace unos meses; del 11 de febrero al 19 de marzo llegarán estudiantes estadounidenses; del 20 de febrero al 26 de marzo los canadienses y del 11 de febrero al 26 de marzo los nacionales.
Mientras que jóvenes vacacionistas que vienen a disfrutar de Cancún las 24 horas del día en menor número comienzan a llegar a final del presente mes y se intensifica la segunda semana de marzo.

Del ángel destacó que las corporaciones coordinan las acciones de Seguridad Pública, sobre todo las que tienen que ver con el turismo en general, por lo que independientemente que la Policía Municipal tiene una respuesta inmediata en el destino, los estatales estarán para reforzar y trabajar de forma conjunta mediante los operativos mixtos.

Por su parte, Yong Mendoza aseveró que la seguridad de locales y visitantes es la principal encomienda de la corporación benitojuarenses que trabaja de forma conjunta con la Policía Estatal, Federal y fuerzas armadas.
Yong Mendoza agregó que el operativo de las vacaciones de primavera se ampliará hasta la celebración de Semana Santa, que es del 9 al 17 de abril próximo, cuando las playas de Cancún son las más visitadas, para lo cual la Policía Turística se mantiene al pendiente para atender cualquier ventualidad.

México impulsa conectividad con Italia: Sectur

Para el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, el mercado europeo es de relevancia para nuestro país, por lo cual con la conectividad adecuada y facilitación de viajes, México será más competitivo.

El funcionario federal externó que el gobierno de la República trabaja en estrategias idóneas que impulsan la conectividad, a fin de que un mayor número de líneas aéreas tengan como destino México y con ello se pueda elevar el flujo turístico.

En un comunicado, la Sectur precisó que muestra de dicho trabajo es la frecuencia diaria de vuelos que a partir del 3 de julio de 2016 y durante todo el verano la aerolínea Alitalia ofrecerá desde Roma hacia la Ciudad de México.

Alitalia

Con motivo del anuncio del incremento en la frecuencia, el director general de Alitalia, Cramer Ball, destacó que el aumento de la conectividad entre ambas naciones “es testimonio de la existencia de relaciones sólidas entre los dos países”.

Señaló que Alitalia mantiene su expectativa por los destinos mexicanos y consolida, con esta medida, el vínculo con América Latina, “que nos permite fortalecer el intercambio económico, comercial y el flujo turístico entre México e Italia”.

Cabe destacar que la ruta Roma-Ciudad de México se inauguró el 16 de junio del año pasado con tres vuelos semanales, mientras que con el aumento a una frecuencia diaria la oferta de asientos se duplicará para alcanzar tres mil 900 semanalmente.

La conexión Roma-Ciudad de México se lleva a cabo con el equipo Boeing 777, que cuenta con 293 asientos; además, la línea aérea realizará 31 vuelos semanales desde y hacia seis destinos, tales como Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago, Río de Janeiro y La Habana.

El vuelo despegará del aeropuerto Roma-Fiumicino, los martes, jueves y domingo, a la Ciudad de México, y con dichos horarios se podrán vincular desde 17 aeropuertos en Italia y 29 en el extranjero que llegan a México a través de conexiones convenientes a Roma.

Sectur: cifra récord en turismo nacional e internacional

CULIACÁN.- El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, informó que la conectividad, la infraestructura y el conocimiento del mercado han permitido que México tenga uno de sus mejores momentos en materia turística.
En un encuentro con alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, De la Madrid Corero dijo que el pleno desarrollo de la industria turística es fundamental para elevar la calidad de vida de los mexicanos, a fin de lograr un país más próspero e incluyente.
Acompañado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el  funcionario federal adelantó que por cuarto año consecutivo habrá un récord histórico en turismo internacional, con 11.6 millones de viajeros más que en 2012, equivalente al número de visitas que reciben Brasil y Argentina juntos.
SECTUR
Entre 2013 y 2016, dijo, se incrementó en 24 por ciento la llegada de visitantes europeos, en 70 por ciento la de América del Sur y se ha duplicado la de los visitantes asiáticos, lo que “nos consolida como el segundo país del continente”.
En ese sentido, el titular de la Sectur precisó que “el turismo doméstico elevó su importancia y también arroja cifras históricas. En 2016 se registraron cerca de 90 millones de estancias de hotel, por un nuevo máximo histórico, con 20 por ciento más respecto al inicio de la administración”.
De la Madrid Cordero informó que Mazatlán es el principal destino turístico de la entidad, y en 2016 fue el séptimo destino más visitado por turistas nacionales, con casi dos millones de viajeros, lo que significó crecimiento de 13 por ciento respecto a 2015.
Por su parte, el gobernador agradeció al Comité de Selección la designación de Mazatlán como sede del Tianguis Turístico 2018, lo que permitirá que este destino del Pacífico mexicano consolide su importancia a nivel internacional.

 

Ven a comer. Sectur impulsa novedoso programa

La Secretaría de Turismo (Sectur)  impulsará durante este año la gastronomía como palanca de desarrollo regional y nacional, mediante la consolidación de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN).

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la PFGN, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez, señaló que la gastronomía mexicana tiene un alto impacto en la cadena de valor de la industria, al incluir a pequeños productores agropecuarios, proveedores de servicios alimenticios, mercados, tiendas y restaurantes.

Por ello, la Sectur, a través del Grupo de Trabajo de la Política  de Fomento a la Gastronomía Nacional, coordina acciones para la conservación, promoción y difusión de este sector estratégico de la actividad turística del país.gastronomía

El funcionario federal indicó que la industria gastronómica representa el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de indirectos; además  impacta a 83 ramas económicas.

Como parte de las acciones emprendidas para fortalecer la PFGN, la Sectur instó a cada estado de la República a replicar el esquema de operación del Grupo 9 del Gabinete Turístico. Estos comités serán presididos por las secretarías de turismo locales y contarán con la participación de delgados federales.

Además, confió que se llevarán a cabo proyectos de investigación y desarrollo tecnológico e innovación, en campos como el turismo gastronómico y las cadenas de producción-comercialización- distribución de insumos empleados en la gastronomía nacional.

Dijo que se trabaja coordinadamente con los gobiernos locales, para  consolidar el programa “Mercaditos México” en sitios como Ensenada; San Cristóbal de las Casa; Guanajuato; Querétaro; Guadalajara; Aguascalientes; Puebla y la Ciudad de México. El programa pondrá en contacto a productores agrícolas y pecuarios del país con consumidores, cocineras tradicionales y chefs.

Indicó que la Sectur, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), continuará con la consolidación de la marca “Ven a Comer”, como sello distintivo de calidad de la gastronomía nacional. Además, se fortalecerá la presencia de la marca “Ven a Comer” y de la gastronomía mexicana en eventos de talla internacional, para que los turistas extranjeros lo vean como un atractivo más de la riqueza que México ofrece al mundo, concluyó el funcionario.

Cancún se prepara para recibir 35 mil spring breakers

CANCÚN.- Este año se prevé la llegada de 35 mil estudiantes estadounidenses, por lo que autoridades, prestadores de servicios se preparan para recibirlos a los spring breakers.

El presidente de la Asociación de Propietarios, Inversionistas y Prestadores de Servicios de la Riviera Maya, Lenin Amaro, informó que el spring break de este año es la primera “prueba de fuego” para el destino tras el inicio de la administración Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

spring breakers

Aseveró que la política proteccionista de Estados Unidos no ha perjudicado la captación de turistas estadounidenses en los destinos más importantes de México, como la Riviera Maya y Cancún.

En un comunicado, el representante de los prestadores turísticos reconoció que podría afectar la emisión de un “warning” por parte del gobierno estadounidense para que no viajen a México.

Por su parte, el gobierno de Benito Juárez dio a conocer que el cónsul general y oficial principal de Estados Unidos en Mérida, Yucatán, David Micó, se reunió con funcionarios municipales, donde se comprometieron a trabajar de manera conjunta para garantizar la seguridad y protección de los turistas que visitan el destino.

 

El director de la oficina municipal de Turismo, Francisco López Reyes, indicó que se calcula que para la temporada, que contempla cinco semanas promedio a partir de la primera de febrero, la afluencia sea de entre 30 mil y 35 mil spring breakers, quienes dejarán derrama económica superior a los 39 millones de pesos, pues se estima que cada turista en una estancia promedio de cinco a seis noches gasta mil 300 dólares.

 

Riviera Maya recibe tres galardones en los Travvy 2017

PLAYA DEL CARMEN.– La Riviera Maya fue galardonada durante los Premios Travvy 2017, siendo reconocida como “Mejor destino de Bodas en México y Sudamérica”, “Mejor destino de Lujo en México” y “Mejor Oficina de Turismo en México”.

Los Premios Travvy son conocidos como los Premios de la Academia de la industria del Turismo, reconocen los más altos estándares de excelencia en la industria de viajes y honran a las compañías de viajes y destinos por su destacado logro. Los ganadores son seleccionados por los principales agentes de viajes; estos profesionales en la industria conocen los productos y la calidad en el servicio. Más de 100.000 votos emitidos por los agentes que venden la gran mayoría de estos viajes a millones de viajeros, fueron los que determinaron lo mejor de la industria de los viajes.
 El Ing. Darío Flota Ocampo, Director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya recibió la prestigiosa estatuilla durante la premiación que se llevó a cabo en Gotham Hall en la Ciudad de Nueva York el 25 de Enero del presente año.
“Estamos honrados de ser reconocidos con este premio. Este reconocimiento es un testimonio de la alta calidad que ofrece nuestro destino y del gran esfuerzo que han realizado nuestros prestadores de servicio”, expresó el Ing. Darío Flota Ocampo.
Para obtener más información de la lista de ganadores visite www.TravvyAwards.com

México debe diversificar mercados: De la Madrid

México debe diversificar sus mercados y ampliar el número de países con los que sostiene relaciones comerciales, “porque aislarse en la falsa sensación de seguridad, no es una opción para enfrentar los desafíos actuales”, sentenció Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo.

En gira de trabajo por Puerto Peñasco, Sonora, el titular de la Sectur señaló que en las últimas tres décadas nuestro país optó por un modelo de apertura comercial e integración económica que ha generando cadenas de valor global.
“Somos un país que exitosamente nos incorporamos a ese modelo y es ahora el que se cuestiona, por ello, el tamaño del reto que tenemos los mexicanos es grande y de igual tamaño debe ser el ajuste y adaptación para salir adelante”, dijo.

Acompañado por Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, De la Madrid Cordero insistió que el turismo es un instrumento fundamental para elevar de la calidad de vida de las familias mexicanas y “lograr un México próspero e incluyente”.

sonora01

En esta gira de trabajo, refirió que necesitamos hacer que más gente visite México para que vean quiénes y cómo somos. Y no tengan una visión distorsionada de los mexicanos, sino que vean que las inversiones que se hace en el país se realizan porque hay mano de obra calificada.

Además, precisó que México ha consolidado su posición como uno de los destinos más competitivos del mundo y ha fortalecido el turismo doméstico, lo que ha hecho de esta industria una de las actividades económicas de mayor valor estratégico para el desarrollo del país.

Estimó que al cierre de 2016 la cantidad de turistas está cercana a los 35 millones, es decir, 11.6 millones más que en 2012, el equivalente al número de turistas que reciben Brasil y Argentina juntos”, por lo cual De la Madrid indicó que el mayor flujo de turistas internacionales se traduce en más ingresos por divisas para nuestro país, por lo que se estima que durante 2016 se habrá alcanzado un nuevo máximo histórico superando los 19 mil millones de dólares.

 

Comentó que la Sectur se sumará al trabajo realizado por los gobiernos estatal y municipal para impulsar la participación del sector privado y detonar a Puerto Peñasco y Sonora como un gran polo turístico.
Comentó que una de las ventajas de esta localidad es la cercanía que tiene con el mercado norteamericano, lo cual se debe aprovechar. Recalcó que otra de las acciones que debemos ver como un instrumento de desarrollo, para Sonora, es el Movimiento Nacional Viajemos Todos por México (VTPM).
Propuso unir esfuerzos para crear un proyecto turístico exitoso, atrayendo más inversiones que generen oportunidades de desarrollo para los habitantes de la región, que tendría también un impacto económico para el sur del estado de Arizona.
Se refirió al programa “Conéctate al Turismo” como una opción para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas que aportan la proveeduría a la industria turística del país, “queremos financiar la calidad de infraestructura restaurantera para que nuestra gastronomía crezca y genere nuevas oportunidades de desarrollo regional”.
El turismo es una de las opciones que tenemos en México para seguir creciendo, desarrollándonos. El sector turismo es una de las alternativas a la que debemos de apostar en México, concluyó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Por su parte, Claudia Pavlovich, gobernadora de la entidad, comentó “lo que tenemos que hacer ante tiempos difíciles es apostarle a nuestra fuerza, apostarle al país y apostarle a lo que somos capaces de hacer en México”.
Es por ello que el turismo es una gran herramienta y oportunidad para crecer.  Reflejo de esto, aseguró, son los dos millones de visitantes y una derrama económica de siete mil 500 millones de pesos anuales que registra Puerto Peñasco.

Puerto Morelos arranca con el pie derecho en Fitur 2017

PUERTO MORELOS, QR.- Positivos resultados obtuvo Puerto Morelos en el arranque de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017, que se lleva a cabo en Madrid, España, del 18 al 22 de enero, informó la presidenta municipal, Laura Fernández Piña.

“La delegación de nuestro destino que viajó a la capital española, para participar en una de las principales vitrinas de promoción turística en el mundo, es que se alcanzaron varias citas de negocios con tour operadores mayoristas, para el desarrollo de la promoción y posicionamiento de Puerto Morelos a nivel internacional”, explicó.

Puerto Morelos

Destacó que se estableció una propuesta de colaboración con la aerolínea y empresa canadiense Sunwing Travel Group para elaborar estrategias que permitirán incrementar el número de cuartos vendidos en los diferentes resorts de la localidad.

“También se impulsará a los pequeños hoteles del centro con un nuevo sistema denominado ‘All Experience’, en el que se combinarán noches de alojamiento con visitas a diferentes restaurantes y otros atractivos turísticos, a fin de brindar un experiencia completa a los visitantes”, refirió.

Asimismo, Laura Fernández comentó que se iniciaron pláticas con la aerolínea mexicana Aeromar, que inaugurará el vuelo Mérida-Cancún en el primer trimestre del año, para ofrecer estos mismos paquetes, con el objetivo de atraer turismo regional.

La presidenta municipal felicitó a los representantes de Puerto Morelos en la Fitur, encabezados por el director general de Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, por el trabajo que realizan para posicionar la marca a nivel mundial, en coordinación con las autoridades estatales de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Puerto Morelos, tiene imagen permanente durante la trigésimo séptima edición de la Fitur, a la cual asisten más de 125 mil participantes profesionales, además, como atractivo para los asistentes a la Feria ofrece un recorrido virtual por los principales puntos turísticos del municipio.

Cabe mencionar que Sunwing Airlines conectó en los últimos años a turistas de 33 ciudades de Canadá y 16 de Estados Unidos hacia Cancún, lo que habla de su importancia en materia turística para Quintana Roo.

México recibirá a 68 mil españoles en este 2017: Sectur

MADRID.- Trabajar en el escenario de una nueva realidad, ser más competitivos, productivos, incluyentes, solidarios, pero sobre todo estar más unidos, es prioridad no sólo del gobierno de la República, sino de la industria turística en México, aseveró Enrique de la Madrid, titular de la Sectur.

Al participar con la ponencia “El turismo, el gran motor de la economía mexicana”, encuentro organizado por el periódico El Economista de España, De la Madrid Cordero afirmó que la meta es clara e inamovible, “queremos hacer de México un país desarrollado en esta generación, pero debemos hacerlo unidos”.

Ante este nuevo entorno mundial, el secretario de Turismo se pronunció por destacar las fortalezas para enfrentar los retos del desarrollo en México, por ejemplo, la estabilidad macroeconómica, ubicación geográfica, la economía abierta junto con una industria y sector privado altamente competitivos.

Enrique de la Madrid

En el marco de la Fitur-2017, comentó que el buen momento por el que pasa la industria en México se reflejó en la llegada de 35 millones de turistas en 2016, 11.6 millones más que en 2012, es decir, registró un crecimiento estimado en 50 por ciento en los últimos cuatro años.

El funcionario comentó que al cierre de 2016 se lograron divisas superiores a los 19 mil millones de dólares, equivalente a seis mil millones de dólares más que los obtenidos en los últimos cuatro años, lo que significa crecimiento cercano a 50 por ciento.

Respecto a la conectividad entre México y España, el titular de la Sectur refirió que es relevante para ambas naciones la proyección del número de asientos que se tienen para que más de 68 mil pasajeros de ese destino viajen a nuestro país.

Explicó que en los últimos años han desarrollado programas conjuntos las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en España y la empresa ibérica Globalia para impulsar las ventas durante la temporada de verano de los destinos de ambos países.

Asimismo, estimó que en este año arriben a México 295 mil turistas españoles. De enero a junio hay proyectados 129 vuelos directos por mes a nuestro país desde España, es decir, cuatro vuelos diarios aproximadamente. En 2021 se prevé lleguen 472 mil visitantes desde esa nación.

En tanto que en 2016, de enero a noviembre, llegaron a nuestro país vía aérea 256 mil españoles, es decir, un incremento del 4.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, Enrique de la Madrid expuso que durante los tres primeros años de esta administración, México ha incrementado su participación en el mercado aéreo turístico de Estados Unidos en 18 por ciento.

De la Madrid indicó que México adapta las políticas públicas para cumplir estos objetivos. Trabaja en modelos de innovación en lugar de políticas proteccionistas para adaptarse a los mercados laborales y al cambio tecnológico.

Cinco mil visitantes llegan a BCS en crucero

LA PAZ.- Dos cruceros llegaron a este centro paradisíaco con más de cinco mil visitantes, entre pasajeros y tripulación, informaron autoridades estatales del ramo.El secretario de Turismo estatal, Luis Genaro Ruiz Hernández, señaló que más de tres mil 800 pasajeros y mil 500 tripulantes arribaron, por lo que se fortalece el mercado de cruceros en Los Cabos, La Paz y Loreto, los tres principales destinos turísticos del estado.

Precisó que se cuenta con un módulo en el Puerto de Pichilingue, donde se orienta a los visitantes con información del estado y se les invita a disfrutar de la oferta, tanto gastronómica como de actividades ecoturísticas.

Estas actividades, expuso, permiten apreciar las bellezas naturales con las que se cuenta en Baja California Sur, donde pueden comprar artesanías y productos hechos por comerciantes y prestadores de servicios locales.

México, segundo lugar turístico del mundo: Peña

 

Peña TurismoMéxico ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos, en recibir a un mayor número de turistas, y de los 34 sitios considerados Patrimonio de la Humanidad, el país se sitúa en el lugar nueve, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, durante la presentación del Estudio de la Política Turística de México.

El Ejecutivo federal señaló que esa condición no sólo depende en mayor medida del turismo extranjero, sino del turismo nacional, “por eso hemos impulsado políticas públicas para fortalecer esta condición”.

Señaló que de entre 85 y 88 por ciento de cada 100 pesos que se gasta en el sector proviene del turismo nacional.

El turismo es muy importante en la economía de México, pues representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando en países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio es de 4.1 por ciento, comentó José Ángel Gurría Treviño, secretario general del organismo.

Asimismo, dijo que a pesar de esa importancia el sector enfrenta desafíos, como adaptarse a los nuevos paradigmas y a la diversificación de los productos turísticos.

Destacó que 88 por ciento de flujos de turismo es de mexicanos y no se depende crucialmente de los extranjeros.

Turismo

Luego de asegurar que se cuenta con apoyo del organismo internacional para trabajar por un turismo incluyente y sustentable y para diseñar, promover y poner en práctica mejoras políticas turísticas, expuso que durante la última década el ritmo de crecimiento del turismo en México está por debajo del crecimiento global de la economía.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, indicó que en el estudio se recomienda reducir los precios de los vuelos domésticos, actualizar el sistema de ferrocarriles y fortalecer el transporte terrestre, la infraestructura y seguridad.

Fotos: Miguel Ángel Sahagún

 

Menu Title