Superávit en turismo compensa déficit comercial: De la Madrid

El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, expresó su beneplácito de los buenos números que ha registrado el país en la actividad turística, lo que le ha permitido a México  alcanzar un superávit en la balanza de turismo, lo cual compensa el déficit en la balanza comercial.

Durante su exposición denominada “México Potencia Turística”, señaló que las divisas que capta México por turismo extranjero, ascienden a 10 mil millones de dólares,  cifra superior a lo que los mexicanos gastan cuando salen de viaje. Esa cantidad es  equivalente –dijo- al déficit que nuestro país tiene en la balanza comercial con el resto del mundo.

En un comunicado, De la Madrid Cordero recordó que en 2017 el superávit por turismo alcanzó 10 mil 504 millones de dólares, mientras que la balanza comercial registró déficit de 10 mil 875 millones de dólares.

“México registra un superávit en la balanza comercial con Estados Unidos por 60 mil millones de dólares, pero eso que tenemos positivo lo perdemos con el resto del mundo y quedamos con un déficit del 10 mil millones. Entonces, el turismo compensa el déficit que tenemos de la balanza comercial con  el resto del mundo”, explicó De la Madrid Cordero.

Otro ejemplo del éxito del sector turístico que ofreció el titular de la Sectur en su conferencia, fue que en comparación con el sector energético y debido a la caída en la producción de petróleo a nivel mundial, México genera un déficit de 18 mil 402 millones dólares, mientras que en turismo se alcanza un superávit en balanza turística de 57%, equivalente a 10 mil 504 millones de dólares.

En su mensaje, De la Madrid indicó que la verdadera manera de medir el éxito en el turismo, está en la medida, en que el bienestar mejore en los centros turísticos.  “Este es un sector que tiene la enorme oportunidad de elevar el nivel de vida de la gente y la derrama económica es lo suficientemente importante, que sí se podría hacer una justa distribución y compensación de los ingresos al trabajador del sector”.

Enfatizó que en la medida en que tengamos destinos más equitativos, también tendremos destinos más seguros. “La mejor manera de tener un destino seguro, es que a todo el mundo le vaya bien, y este es un sector en el cual, si nos lo proponemos a todos nos puede ir bien y a México le puede ir mucho mejor”, dijo el titular de la Sectur.

“¿Con esto qué quiero resaltar? El tamaño y la importancia del turismo: 8.7% del Productos Interno Bruto, 10 millones de mexicanos vivimos del turismo. Esta es la vocación del país”, subrayó De la Madrid Cordero, quien añadió que también se tuvo una tasa de crecimiento anual del PIB de 3.8 % entre enero y septiembre de 2017 mientras que el crecimiento anual del país fue  de 2.5%.

En este sentido, el titular de la Sectur se congratuló que el sector pase por uno de sus mejores momentos en la historia del turismo en México, pues 39.3 millones de visitantes se captaron del exterior durante 2017.

De la Madrid recordó que se superaron los 20 mil millones de dólares en divisas turísticas, 8.6 mil millones de dólares más que en 2012. Y en 2017 ingresaron a México mil 105 millones de pesos por este mismo concepto.

Ante empresarios de diversos sectores del país, De la Madrid Cordero recordó que el crecimiento promedio de México en turismo es de 10.9% anual en llegada de turistas internacionales, mientras que Tailandia creció 9.4%, España 7.4%, Reino Unido 5.5%, Italia 4.4%, Alemania 4.3%, Turquía 1.9%, Estados Unidos 1.8%, Francia 1.4% y China 0.7%.

Expuso que a nivel nacional, el crecimiento en el segmento de sol y playa  se ha visto reflejado con la llegada de turistas a destinos que han registrado alzas continuas. Por ejemplo, Isla Mujeres, Quintana Roo, que registró un alza de 180% en un lapso de cinco años (2012 a 2017).

Seguido por Nuevo Vallarta, Nayarit, con 66%; Los Cabos, Baja California Sur, con 51% y Puerto Vallarta, Jalisco, con 41%. En otros mercados, San Miguel de Allende, Guanajuato, ha incrementado en 80%; Valle de Bravo, Estado de México, 76%; Monterrey, Nuevo León, con 72%; ciudad Guanajuato, Guanajuato, 64% y Taxco, Guerrero, 47%.

Reiteró que México es el principal receptor de turistas vía crucero con un 7.9% mientras que en 1980 apenas se tenía un 0.1% teniendo como principales destinos a Cozumel con 4.1 millones de cruceristas, mientras que, en comparación,  Bahamas ha registrado un crecimiento de 2.9%.

Finalmente, explicó que la llegada de turistas de otras partes del mundo hacia México se ha diversificado de tal manera que en 2005 eran 69% proveniente de Estados Unidos, 15% de Europa y 9% de Canadá. Ahora, Estados Unidos se redujo (59%) e incrementaron el resto de América  (16%), Europa  con (11%) y Canadá con (10%).

Written By Huellas 2